Medidas viales por la reparación del Paseo de Montejo

13 septiembre 2013
Noticias de Yucatán ()



Sin protocolos y tampoco ceremonias oficiales arrancan hoy, como a las 8:30 horas, los trabajos de repavimentación del Paseo de Montejo, que tendrán una inversión de 14 millones de pesos.
Como parte de los preparativos para los trabajos, la Secretaría de Seguridad Pública empezó anoche a resguardar y poner conos en las calles 56 y 58, desde la 47 hasta la 37, por ser las que serán vías alternas.
La Secretaría recordó que mientras se realizan los trabajos en el carril donde se encuentra El Impala, en la otra vía de ese mismo tramo los vehículos circularán en ambos sentidos.
Javier Osante Solís, director del Incay, acudiría a presenciar el inicio de los trabajos.-

“No hay cultura” de transparencia

Noticias de Yucatán ()

Los alcaldes creen que no deben dar cuentas, afirman

En Yucatán hay varios municipios que no rinden cuentas a su Cabildo, al Congreso del Estado y al Instituto de Acceso a la Información Pública, situación que el coordinador nacional de Ciudadanos por Municipios Transparentes, Ricardo Joel Jiménez González, atribuye a falta de cultura, autoritarismo de los alcaldes y falta de una ciudadanía exigente.
Jiménez González afirma que en México hay una “tradición anquilosada de tomar acuerdos en cortito, en lo oscurito y en grupitos porque los alcaldes creen que no deben rendir cuentas a nadie”.
“No hay una cultura de la rendición de cuentas. Como a nadie le gusta informar, pues los alcaldes siguen el esquema de favorecer a los cuates”, señala el coordinador del Cimtra.
Considera que otro gran problema es que no hay sanciones ejemplares para los incumplidos y los alcaldes no temen a la ley vigente.-

Exigen rendir cuentas

Ninguna Comuna informa al 100% al Inaip, revelan


El coordinador nacional del colectivo Ciudadanos por Municipios Transparentes, Ricardo Joel Jiménez González, dijo que los ayuntamientos están chocando contra una sociedad crítica y fuerte, que cada vez demanda más información sobre el ejercicio del dinero público.
“Yucatán tiene una ciudadanía cuestionadora, muy animada y crítica, pero en algunos municipios del país donde trabajamos no hay ese tipo de ciudadanía, no hay gente interesada en la rendición de cuentas, como en el estado de Morelos”, señaló.Jiménez González afirmó que es fundamental la rendición de cuentas en todo gobierno porque involucra a la sociedad en asuntos públicos y despeja dudas sobre cuánto gana un cabildo, cuánto se gasta en obras, en las giras y otros gastos de interés para la sociedad, sobre todo ahora que los ayuntamientos tienen crisis económicas.
El maestro Jiménez González asistió ayer a la presentación de un “banner” en la plataforma tecnológica www.transparenciayucatan.org.mx que diseñó el Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública (Inaip) para que las comunas suban información adicional a las que exige la ley de la materia, como un ejercicio de buenas prácticas en transparencia. Incluso, Valladolid, cuya representante Myrna Ortiz Cota estuvo presente, es el primer municipio que utiliza el “banner” para aumentar la información pública, más allá de la que tiene obligación de subir al portal.
El consejero presidente del Inaip, Álvaro Traconis Flores, informó que 105 municipios, excepto Mérida, tienen información en el portal del Inaip, pero es insuficiente y no cumplen al 100% lo que dispone la ley.
“En ningún ayuntamiento que visitamos se encontró la información actualizada al 100%”, precisó. “Los ayuntamientos con un cumplimiento por arriba del 90% son Abalá, Espita, Homún, Izamal, Progreso y Valladolid, que representan un 7% del total de los revisados”.
Las comunas que representan un foco rojo, pues no contaban con información alguna al momento de la visita, son Bokobá, Cuzamá, Dzitás, Ixil, Tepakán y Tixpéual, que es el 7% del total de los revisados, dijo.
En la supervisión hallaron cerradas las Inaip municipales de Baca, Buctzotz, Cansahcab, Celestún, Dzemul, Mama, Mocochá, Sudzal, Suma y Tixcacalcupul.- Joaquín Chan Caamal
Yucatán | Transparencia
El colectivo recuerda que la transparencia mejora la gobernanza en el municipio.Apoyo de consejerosLos consejeros Miguel Castillo Martínez y Víctor Manuel May Vera coincidieron en que esta nueva herramienta elevará la calidad de la información, fomentará la sana competencia en la rendición de cuentas y demostrará la buena voluntad de las comunas por hacer públicas sus gestiones.
Demanda de información
Castillo Martínez dijo que el Inapi local ha hecho un gran trabajo tecnológico y este año los ciudadanos ya realizaron 70,000 consultas, pero lo más valioso es que ya descargaron miles de documentos, lo que ayuda a la ciudadanía.
Cumplidores
Los ayuntamientos cumplidos son Abalá, Acanceh, Chemax, Conkal, Cuncunul, Dzilam de Bravo, Dzilam González, Dzoncauich, Espita, Halachó, Homún, Izamal, Motul, Muna, Panabá, Progreso, San Felipe, Teabo, Telchac Pueblo, Umán y Valladolid

Dinero de aplicación libre en las aceras

Noticias de Yucatán ()

Se anticipó el fin de contratos, dice Obras Públicas


El gobierno del Estado decidió dar por terminados los contratos de construcción de aceras en algunas colonias de Mérida cuando se detectó que se estaban utilizando recursos de un fondo no aplicable a esos trabajos, según informa Daniel Quintal Ic, secretario de Obras Públicas.
“Antes de que te levanten algún pliego administrativo mejor dices: Vamos a finiquitar el contrato con lo que ya hizo la empresa, y cuando haya recursos de otra índole terminamos lo que estaba programado”, explica el funcionario en una entrevista, de la que ayer publicamos la primera parte.
El dinero que se estaba ejerciendo en los trabajos era del Fondo de Infraestructura Social Estatal. Ahora son estatales, del rango de libre aplicación, explica el ingeniero Quintal.- ÁNGEL NOH ESTRADA

Aceras | Continuación
La Secretaría de Obras Públicas recalca que no hay programa nuevo de aceras.
Sólo lo pendiente
“Sólo estamos terminando lo que quedó pendiente y creo que ya estamos listos. No hay más”, dice el secretario Daniel Quintal Ic.
Hay demanda, pero…
“Tenemos muchas solicitudes, pero hasta ahora no hay recursos”, subraya.

Aceras rojas, pero podrían ser verdes

No hay indicación de color: se siguió el que tenían, dicen

El secretario de Obras Públicas del gobierno del Estado, Daniel Quintal Ic, declara que, en efecto, algunos tramos de aceras de la colonia Xoclán Susulá fueron rotas a fines de la administración anterior porque estaba programada su reconstrucción, pero después del relevo en el Ejecutivo tuvieron que suspender los trabajos.
“Ya estaba colocado el anuncio (de los trabajos completos durante el gobierno anterior), donde se mencionaban tantos metros lineales (de banquetas), pero no lo quitaron al finiquitar anticipadamente el contrato”, declara el secretario cuando se le pregunta por qué había un cartel que detallaba obras que no se hicieron.
Como indicamos en la primera página, el ingeniero Quintal Ic revela que se dieron por terminados los contratos en algunas colonias de Mérida porque se detectó que se estaban utilizando mal recursos federales del Fondo de Infraestructura Social Estatal (Fise), que sólo son aplicables en zonas de alta marginación.
En nuestra edición de ayer indicamos que en la misma situación de Xoclán Susulá estuvieron algunos tramos de Jardines de Tahdzibichén, Jardines de Mulsay, Nueva Mulsay y Nueva Sambulá.
Este año se firmaron nuevos contratos. Los recursos de ahora provienen del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (Fafef), que son de libre aplicación, afirma el secretario.
Cuando se le pregunta si no hay intentos de cubrir faltantes u omisiones del gobierno anterior, el ingeniero Quintal subraya:
“Nada, nada de eso. Te vuelvo a decir: el Fise es un programa de alta marginación. Si lo aplicas, por ejemplo, en Mérida tienes que ver que sean calles donde haya casas de cartón, no de lujos, y que no haya un automóvil allá. Si hay un automóvil no se toma así.
“Lo que hizo el Fise así se quedó, y lo que faltó, pues cuando hubo recursos del gobierno del Estado, de libre aplicación, se terminó”.
En cuanto al color rojo que se colocó a las aceras nuevas, tal como se hacía con el programa Banqueta Digna del gobierno de Ivonne Ortega Pacheco, el secretario de Obras Públicas indica:
“Bueno, el color rojo… Así lo pudimos haber pintado de verde, ¿no? Ese (color) ya estaba así y ni modos. Para no cambiarle seguimos como estaba. No es ningún ordenamiento. Puede ser verde, azul, de cualquier color…”.
También se le hace notar que en algunos tramos de Xoclán Susulá intervino el Ayuntamiento y construyó partes de las banquetas, ante las quejas de vecinos por el escombro que se les dejó en el gobierno anterior.
Esas partes, asegura el secretario, no se incluyeron en los nuevos contratos porque ya las pagó el Ayuntamiento.
Le preguntamos cómo miden las obras y responde: “Hay supervisión de aquí (Obras Públicas) y luego de Contraloría, que te checa anchos, largos… No puedes decir: voy a pagar algo que estaba hecho”.- ÁNGEL NOH ESTRADA
Banquetas | Pendientes
En algunos tramos de Xoclán Susulá hay aún partes rotas no atendidas.
Reparación aislada
Un ejemplo muy notorio es el de la calle 132 entre 67 y 67-A. Se aprecia el color rojo frente a la puerta de una casa, pero en los largos extremos hay escombro.
Revisión y retiro
El Ing. Daniel Quintal ofrece revisar el caso, para verificar si está dentro del contrato. Desde anteayer, por cierto, ya no está el cartel de las obras en la calle 136.

“Lo que importa son las clases”

Noticias de Yucatán ()


El gobernador destaca el diálogo en el lío docente


“Lo más importante era transitar hacia la normalidad, transitar a que haya clases”, afirmó ayer el gobernador Rolando ZapataBello, al referirse a la reunión de anteanoche con los maestros inconformes, que se comprometieron a ya no suspender más las clases.
El mandatario estatal añadió que la información que tenían hasta ayer al mediodía era que prácticamente la totalidad de las escuelas funcionaba de manera normal.
También recordó que la reunión con los maestros terminó el miércoles pasado alrededor de las 10 de la noche, ya tarde para avisar a todos, pero a pesar de eso la información que tienen es que la normalidad retornó a las escuelas y que “merece un reconocimiento al magisterio yucateco”.
Preguntado si no es una debilidad de su gobierno decidir que ya no descontarán el sueldo a los maestros los días que no dieron clases, respondió:
“El tema de los descuentos lo maneja la Secretaría, pero aquí lo más importante es que la ley se está aplicando, las normas también, los reglamentos se aplican y los diálogos se están aplicando con todos los maestros”
Zapata Bello reiteró que lo importante es que la ley y los reglamentos se apliquen, pero fundamentalmente con el diálogo y la construcción de acuerdos.

No se convertirá en sindicato

Maestros paristas no quieren suplir al gremio docente

Aunque cientos de profesores sugieren que el grupo Docentes Unidos por Yucatán se convierta en un nuevo sindicato magisterial, José Osiris Canto Franco, uno de los líderes, afirmó que prefiere que continúe como un movimiento apolítico, independiente “y de férrea convicción en la defensa de los derechos de los maestros”.
Canto Franco, maestro de la escuela primaria Venustiano Carranza Ford 65, de Mérida, fue uno de los 20 líderes que negoció con el secretario general de Gobierno, Víctor Caballero Durán, la terminación de las protestas y suspensión de clases que fueron generadas por la Ley General del Servicio Profesional Docente que, según los quejosos, lesiona los derechos magisteriales.
¿Con ese arreglo se disuelve el grupo?
“No se disuelve. Cada profesor decidirá si quiere seguir o no”, dijo.
¿Formarán otro sindicato?
“Eso proponen. También quieren que este grupo bote a los líderes (de la Sección 33 del SNTE)”, señaló. “No queremos formar un sindicato, seguiremos como movimiento independiente. Nos vamos a concentrar en la defensa de los derechos, necesitamos de una representación jurídica y no podemos desligarnos (de la 33) porque nos están descontando nuestras cuotas”.
¿Este movimiento rebasó a los sindicatos?
“Es obvio. Fue una unión magisterial lo que vio en las calles”, respondió. “No fuimos convocados por la CNTE, ni el SNTE ni por algún partido político. Nuestros sindicatos no abanderaron la lucha, les pedimos apoyo, les hicimos propuestas y no respondieron. Entonces tomamos la decisión de luchar con nuestros propios recursos. Fue mejor ser independientes. Es paradójico. La (sección) 57 marchó a favor de los inconformes un día. Al siguiente ya estaba a favor de la reforma”. – Joaquín Chan
Segey | Gira
El titular de la Segey, Raúl Godoy Montañez, se reunió con profesores de Tekax.
Descontento
En el medio de información de Docentes Unidos por Yucatán se denunció que hubo descuentos de días no trabajados en la primaria Raquel Dzib Cicero y califican como farsa la minuta firmada con el gobierno estatal.

El ciberbullying, llamada de atención a los papás

Noticias de Yucatán ()

MERIDA, Yucatán, a 12 de septiembre de 2013. -Yucatán no es ajeno al ciberbullyng que se ha configurado como una modalidad moderna del bullyng que sufren las personas, solo que el acoso y/o ataques personales ocurre con el uso de medios electrónicos, sean estos correo, redes sociales o mensajes de texto en celulares, informa Fernando Santa Cruz Ruiz, director de Adivor Media, empresa especializada en el manejo de medios electrónicos.
 Agregó que aun cuando no exista un contacto físico entre las personas, como ocurre con el bullyng, las consecuencias emocionales con el ciberbulling son las mismas ya que el creciente uso de los smartphones facilita el envío de mensajes, imágenes que resultan ser humillantes o degradantes. 
Señaló que esto es algo que nos debe importar a todos ya que nadie, absolutamente nadie, está exento de sufrir este tipo de ataques y más aún cuando se trata los hijos que pueden resultar severamente dañados emocionalmente. 
Se trata de un problema que se puede agravar ya que los niños o los adolescentes por lo general no cuentan a sus papás que están siendo objeto de acoso o ataques por miedo a ser castigados o por vergüenza. 
Santa Cruz Ruiz indicó que el caso ocurrido en un CBETIS de Ciudad Madero en el que una maestra exhibió a dos de sus estudiantes por haberla insultado a través de Twitter, lo que ocasionó que la dirección del plantel suspendiera a la mentora y a los dos alumnos involucrados en el “ciberbullying”, debe ser una llamada de atención para todo el país. 
¿Cómo proteger a los hijos del cyberbullyng? 
Los padres de familia deben tener en cuenta los siguientes consejos: 1. Es importante monitorear las actividades que realizan en la Internet. Esto, para la protección de los hijos, debe ser establecido como una regla de la casa. 2. Otra medida necesaria es configurar la privacidad en las redes sociales para, entre otras cosas, bloquear o filtrar la visualización de las fotos. Los papás tienen que tomarse el tiempo para entender cómo funcionan las redes. 
También es aconsejable que los papás se hagan “amigos virtuales” de sus propios hijos para dar seguimiento o incluso contar con las contraseñas para revisar de modo permanente que tipo de mensajes envían y reciben. 3. Otra medida que quizá muchos ya han olvidado, es la necesidad de hablar con los hijos, porque aunque no lo digan pueden estar siendo objeto de cyberbulling, y ni siquiera saben lo peligroso que es para su salud emocional. 
Es muy importante, escucharlos, hablar con ellos, mantener una comunicación frecuente, hacerles saber que ellos pueden confiar en ti y mantenerlos al tanto sobre las personas a las que pueden recurrir en caso de necesitar ayuda. -Sabemos que ya hay importante esfuerzos desde el punto de vista jurídico para proteger a los niños y a los adolescentes de este terrible mal y que ya está en marcha una reforma a la Ley para la Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, pero consideramos que el asunto debe tener un mayor control en el mismo seno de la familia. 
Incluso nos hemos enterado que en Nuevo León si se considera como una conducta criminal y se castiga y el acoso que se suscite en medios electrónicos hasta con 5 años de prisión, pero, insistió, son los padres quienes deben estar más atentos de sus hijos. Boletín de prensa

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada