“No es lo que Peña ofreció”

14 septiembre 2013
Noticias de Yucatán ()

Panistas califican de inequitativala reforma fiscal


Los diputados locales del PAN consideran que la reforma fiscal que propone el presidente del país es “extremadamente impositiva, inequitativa y sin ningún compromiso de asumir alguna postura transparencia en el gasto”.
Al dar lectura al documento que contiene esta postura de los legisladores panistas, su coordinadora Sofía Castro Romero afirmó que “no es lo que ofreció al principio de su gobierno” el presidente Enrique Peña Nieto.
En una conferencia en las instalaciones del PAN, ante sus compañeros legisladores y dirigentes de este partido, la legisladora añadió:
“Lamentamos que la propuesta presidencial no cumpla con la condición de impulsar elcrecimiento económico que el país requiere”.
Entre los planteamientos que presentó, por los que no están de acuerdo con la reforma, citó:
-Eliminar el régimen de consolidación fiscal, elevar a 32% la tasa del Impuesto Sobre la Renta (ISR), eliminar el tratamiento especial en la zona fronteriza, el pago del IVA en las colegiaturas, acotar las deducciones personales y encarecer la compra y venta de vivienda, entre otros

Agenda legislativa del PAN

Noticias de Yucatán ()

Diputados panistas informan su plan para este período


La bancada del PAN en el Congreso del Estado impulsará en este periodo ordinario de sesiones iniciativas para mejorar el marco legal del Estado en materia de derechos humanos, salud, campo, medio ambiente y la responsabilidad de quienes intervienen como asesores de los ayuntamientos.
Por otra parte, Víctor Hugo Lozano Poveda, vicecoordinador de la bancada, anticipó que los alcaldes de su partido acudirían al Consejo de la Judicatura a denunciar al ex presidente del Tribunal de los Trabajadores al Servicio del Estado y los Municipios Edmundo Alzina Campos.
En conferencia de prensa que ofrecieron los siete legisladores en el local del PAN, acompañados de sus dirigentes estatales, precisaron que serán siete las iniciativas que presentarán en este periodo.
Lozano Poveda también informó que presentarían un punto de acuerdo para que en el marco del análisis del Presupuesto de Egresos se considere una partida para auxiliar a los municipios que les embargaron sus cuentas por laudos laborales.
El legislador reiteró que insistirán en el tema del combate a la corrupción, así como en la transparencia denunciando todo aquello que represente opacidad y uso indebido de recursos públicos.
También ofrecieron realizar un análisis serio y responsable del Primer Informe del Gobierno del Estado, a través de la glosa (aunque ayer se presentó una iniciativa de ley para que el informe se presente hasta 2014, no en octubre próximo, como estaba previsto).-

El Informe estatal sería en enero

Noticias de Yucatán ()

Hacer que coincida con el calendario fiscal, el motivo


El Ejecutivo presenta una iniciativa  para reformar la Constitución
El gobernador Rolando Zapata Bello envió ayer una iniciativa de reforma Constitucional para que los informes anuales de gobierno sean cada tercer domingo de enero y, no de octubre, con lo cual se trata de alinear el informe al calendario presupuestal.
“El objetivo de esta propuesta es abonar a la transparencia y dar certeza a los ciudadanos en la rendición de cuentas”, explicó Roberto Rodríguez Asaf, secretario de Administración y Finanzas del Estado, luego de entregar esta iniciativa en el Poder Legislativo.
Acompañado de Ernesto Herrera Novelo, Consejero Jurídico del Ejecutivo estatal, Rodríguez Asaf entregó ayer alrededor de las 11 horas la iniciativa de reformas que envió del gobernador a los diputados.
Por parte del Congreso recibieron esta iniciativa Luis Hevia Jiménez, diputado del PRI y presidente de la Junta de Gobierno, acompañado de los legisladores y coordinadores de sus respectivas bancadas; Sofía Castro Romero, del PAN; Bayardo Ojeda Marrufo, por el PRD, y Harry Rodríguez Botello Fierro, del PVEM (también integrantes de la Junta).
De igual forma estuvo presente el diputado priista Francisco Torres Rivas, como presidente de la mesa directiva del Congreso.
Al término de la entrega el secretario de Administración declaró que el espíritu de esta iniciativa es ser más transparente y dar certeza a la ciudadanía sobre el ejercicio de los recursos públicos.
El funcionario explicó que actualmente la Constitución del Estado -en su artículo 28- establece que el gobernador debe rendir su informe de gobierno el tercer domingo de octubre.
“Pero esta disposición está alineada en función a la fecha de la toma de posesión del gobernador, que es el 1 de octubre”, explicó.
Rodríguez Asaf precisó que al rendir el informe en octubre aún no concluye el calendario fiscal -que es del 1 de enero al 31 de diciembre-, por tanto sólo se puede informar de una parte de lo ejercido en ese año.
“En cambio, al hacer el informe en enero se alcanza a informar de lo ejercido en todo el año fiscal. Sería incluso más fácil hacer comparaciones con lo que se aplicó en el ejercicio anterior y ver resultados”, sostuvo.
“De esta forma se daría mayor certeza a los ciudadanos de que lo expuesto en el Informe de Gobierno serán los resultados del ejercicio presupuestal correspondiente al año de la gestión”, insistió.
También indicó que de esta forma se podrán hacer comparaciones reales, completas, “y no por pedazos… ayudaría a transparentar el informe de gobierno”.
Sin embargo, enfatizó que además continuarán con informes trimestrales, a los que se pretende dar una amplia difusión para que los ciudadanos puedan darle seguimiento y que ya no tendrán que esperar hasta el informe anual para saber como se ejercen los recursos públicos en la entidad.
“Estos informes trimestrales son accesibles, cualquiera puede consultarlos en la página de internet del gobierno del Estado, en el apartado de transparencia”, manifestó.
En opinión del funcionario, será una reforma de vanguardia, que reforzará la transparencia, fortalecerá el orden y rendición de cuentas.
“Esta iniciativa generará la confianza del ciudadano al facilitar su análisis y evaluación”, enfatizó.
Aceleración
Por otra parte, siempre relacionado con la obtención y manejo de los recursos públicos, el jefe del Ejecutivo estatal asistió ayer a la presentación del Programa de Aceleración Económica, que anunció el presidente Enrique Peña Nieto y que contempla, en lo que resta del año, una inversión de 27 mil millones de pesos en acciones conjuntas, entre la Federación y los estados, para agilizar el gasto público.
En el salón “Adolfo López Mateos” de la Residencia Oficial de Los Pinos, el mandatario yucateco atestiguó -junto con sus colegas de los otros 30 estados del país y el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera- el anuncio de dichos recursos que se aplicarán para fortalecer el crecimiento regional a través de obras de pavimentación y equipamiento a hospitales, así como de infraestructura.
Durante el evento, se explicó que del total de ese monto, un paquete de mil millones de pesos se destinará a impulsar el crédito y otro más de 13 mil millones de pesos, a reactivar la industria de la vivienda.
En el Programa de Aceleración Económica intervendrán directamente las secretarías de Comunicaciones y Transportes (SCT), de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), de Hacienda y Crédito Público (SHCP), y del Trabajo y Previsión Social (STPS), así como la Banca de Desarrollo, para que de inmediato se liberen los recursos.-

Buscan que la Fiscalía de un mejor servicio

Noticias de Yucatán ()

La CNDH avalará los servicios de la dependencia local


a Comisión Nacional de los Derechos Humanos ha comenzado los trabajos para la certificación de 70 funcionarios de la Fiscalía General del Estado, según se informó.
La oficina de comunicación de la dependencia estatal indicó que los trabajos son con miras a una mejor procuración de justicia.
El curso consta de ocho módulos, cada uno de 32 horas y será impartido por Guadalupe Vega Ramírez, Héctor Torres Quintanar, Agustín Valencia López, Rodolfo Malagón Martínez, Jorge Ruiz Valderrama y la maestra Gilda Cuevas Rodríguez, personalidades en materia de derechos humanos.
Entre los temas abordados figuran “La procuración de justicia, el Ministerio Público y los derechos humanos”, “Derechos humanos de las víctimas u ofendidos del delito”, “Derechos humanos durante la detención” y “Los tratados internacionales y su relevancia en el marco de la reforma constitucional en materia de derechos humanos del 10 de junio de 2011″.
La finalidad es alcanzar la certificación de toda de dependencia y contar con el aval de la CNDH.
Se informó que lo que se busca es garantizar un trato digno y humanitario a quienes acuden a realizar algún trámite a la dependencia estatal, a quienes quedan a disposición del Ministerio Público y a quienes son requeridos por un juez para el trámite legal correspondiente.
En marzo pasado la dependencia firmó un convenio de colaboración con la CNDH, con lo cual se convirtió en la primera del ramo de impartición de justicia que certificaría a todo su personal en materia de derechos humanos.

Aprueban pagar otra “herencia”

Noticias de Yucatán ()

Deja la Comuna anterior abultada deuda por internet


Sin mayores contratiempos más que algunas intervenciones a favor y otras en contra se aprobó ayer, en sesión de Cabildo, registrar en el rubro de resultado de ejercicios anteriores los compromisos financieros de $6.954,963.64, correspondientes a 22 facturas que la anterior administración municipal dejó de pagar a la empresa “Redes y Asesorías del Mayab”, por los servicios de internet en parques públicos y equipos del Ayuntamiento.
También se aprobó la cuenta pública del mes pasado durante la cual se registraron ingresos de $217.670,336.24, cuyos montos más elevados corresponden a participaciones, con $84.023,857.57; aportaciones, $53.857,324, y convenios, $35.432,750.50.
Los egresos fueron de $144.210,933.22, y las mayores cantidades se destinaron a servicios personales, con $68.265,238.94; servicios generales, con $29.677,012.74, y transferencias, asignaciones, subsidios y otras ayudas, con $21.547,873.94.
También se aprobó la suscripción de un convenio de coordinación con el gobierno federal por conducto de la Conade, a través de la Subdirección General de Deporte, el gobierno del Estado y el Instituto del Deporte estatal para establecer las bases de entrega de los subsidios federales, señalados en el Decreto de Presupuestos de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2013.
Estos se destinarán a la construcción de un campo de fútbol 7 en el fraccionamiento Las Américas y para la construcción de una unidad deportiva de tenis.
Se aprobó igual la solicitud de licencia presentada por el regidor Luis Joaquin Castillo López, quien fue seleccionado en la IV Edición de la Beca Fundación Botín para el Fortalecimiento de la Función Pública en Latinoamérica.
En relación con el pago a la empresa “Redes y Asesorías del Mayab” se dijo que esta requirió a la Dirección de Tecnologías de la Información y Comunicaciones el pago de las 22 facturas pendientes de $6.954,963.64, de las cuales siete son de $2.284,803.64 correspondientes de febrero a agosto de 2012, por los servicios de arrendamiento de infraestructura y servicio de internet en 51 parques públicos, y 15 facturas de $4.670,160, por el período de junio de 2011 a agosto de 2012, por la instalación, configuración, puesta a punto y puesta en marcha de equipamiento del sistema de respaldo en línea para los servidores del Ayuntamiento.-

La Cuernavaca de Yucatán

Noticias de Yucatán ()

Zona de enorme crecimiento yde gran plusvalía


Lo que hasta hace unos años era una pintoresca comisaría conocida mayormente por estar a mitad del camino entre Mérida y Conkal, está convertida hoy en la zona de mayor crecimiento urbano y plusvalía de la ciudad.
Aunque el poblado de Cholul conserva los rasgos principales de su modesta fisonomía, dentro de sus límites se levantan muchos de los lujosos desarrollos residenciales que han eclosionado en los últimos años en el norte de Mérida y que han borrado esa simbólica frontera de vegetación que separaba a la comisaría de la ciudad.
Cholul era una tierra poco acostumbrada a la presencia ajena cuando hace 25 años -más o menos- a gente de Mérida le dio por tener en las afueras del poblado casas quintas enormes y lujosas. Por ese aire campestre y la vegetación exuberante, alguien con mucho ingenio e imaginación llamó a la comisaría “la Cuernavaca de Yucatán”.
Urbanización explosiva
Esa primera colonización abrió las puertas a los cambios que vendrían más tarde. El azar, por así decirlo, quiso que las tierras de la comisaría meridana estuvieran en plena línea del frente en la batalla que desató entre desarrolladores urbanísticos la creación de Altabrisa. Actualmente, en Cholul hay más de 20 fraccionamientos residenciales, privadas y unidades habitacionales. También varias universidades: Modelo, CELA, Latino, el campus de Ciencias Antropológicas de la Uady y la UVG.
“Este desarrollo explosivo nos ha traído cero beneficios”, dice el comisario municipal, Abelardo Canché Cocom, un hombre amable y menudito que está por tercera vez en el puesto. “La gente de los fraccionamientos no se acerca al poblado, no compra aquí, no aporta ningún beneficio. Su forma de vida es diferente, es gente de ciudad”.
Cholul, antiguamente Chulul, debe su nombre al árbol maderable Apoplanesia paniculada, que los mayas usaban para fabricar arcos, flechas y las partes de los edificios que requerían solidez.
Por los vestigios arqueológicos de asentamientos prehispánicos se ha podido determinar que el sitio estuvo ocupado desde el período Preclásico Tardío (300 a.C. a 300 d.C.). Según los investigadores, Cholul, por su cercanía, debió ser un asentamiento periférico o satélite de T’ho (hoy centro histórico de Mérida), con la que debió compartir su desarrollo cultural. En el siglo XVI, a la llegada de los conquistadores españoles, era cabecera de la antigua provincia o “Cuchcabal” de Chakán. Dentro de los límites de la comisaría también hay edificaciones de los siglos XIX y XX, como las ex haciendas Cancabchén Casares (en ruinas) y San Pedro Cholul (en un fraccionamiento).
El eje central del poblado es la iglesia de San Pedro Apóstol, construida en el siglo XVI con los escombros de un templo maya al borde de un cenote. En su interior, el templo guarda murales únicos en su tipo en Yucatán y México, pues la iconografía representada, su calidad artística y su importancia histórica los hacen sobresalientes. La pintura se encuentra en los arcos de la iglesia y en un muro del presbiterio, donde se representa la coronación de la Virgen María en su Asunción por la Santísima Trinidad . También hay un retablo colateral de estilo estípite que data del siglo XVIII y seis esculturas en la nave principal de gran calidad artística.
Cholul tiene alrededor de 9,000 habitantes. “Más de 30,000 si se incluyen los desarrollos habitacionales”, comenta el licenciado Eduardo Huerta Sulub, auxiliar del comisario municipal.
Problemas
Ubicada en el norte del municipio, a 15 kilómetros del centro de Mérida, Cholul cuenta con un jardín de niños, dos primarias, una secundaria y un Colegio de Bachilleres. Casi 50 negocios de medianos a grandes tienen su sede en la comisaría.
El 80% de los hombres (en su mayoría albañiles) y 50% de las mujeres trabajan en Mérida, según Huerta Sulub.
Alcoholismo y drogadicción son los males más importantes, revela el comisario, quien pide ayuda a las autoridades del municipio para prevenir y combatir estos flagelos. En cuestión de salud, llama la atención que en el programa de seguimiento del embarazo -a cargo de la Universidad del Mayab-, más del 60% de las futuras madres tenga de 14 a 17 años de edad, señala el estudiante David Alejandro Ramos Guillermo.
A pesar de las dificultades y carencias, Cholul lucha por mantener los valores que han hecho de la comisaría un buen sitio para vivir. “Aquí aún gozamos de tranquilidad”, dice Paty Puc, la joven secretaria de la iglesia.

Informar a la gente, deber del gobierno

Noticias de Yucatán ()

La Canaco, en pos de que se respete el derecho a saber

La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida (Canaco-Servytur) fue sede de la Segunda Sesión del Consejo Ciudadano del Instituto Nacional de Acceso a la Información Pública (Inaip), a la cual asistieron representantes de cámaras empresariales, instituciones educativas y los consejeros de dicho instituto.
De acuerdo con un comunicado, durante la reunión el subdirector Regional Sur del Inaip, Julio Alberto Huerta Angulano, impartió una plática sobre la Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares
El presidente de la Cacacome, José Manuel López Campos, señaló que ante los cambios tan dinámicos que viven las sociedades en el mundo, cada vez es más demandante la información sobre las acciones y decisiones que toman sus autoridades.
La transparencia se ha convertido en un valor indispensable que se exige con puntualidad para tener certeza y dejar a un lado la interpretación sobre el actuar gubernamental, anotó.
El acceso a la información es un derecho para que todas las personas conozcan los documentos públicos de los tres poderes de gobierno, agregó, a fin de estar al tanto del estado que guardan los manejos presupuestales, administrativos, y programáticos entre otros.
Y para promover este derecho las organizaciones empresariales participan en los Consejos Consultivos de los tres niveles de gobierno que privilegien la transparencia y motiven a los agremiados a informarse, añadió.Respecto al Consejo Ciudadano, indicó que es una buena práctica de transparencia y acercamiento con la sociedad, a la cual la Canaco apoyará porque se trabaja en beneficio de la sociedad.El presidente Consejero del INAIP, Álvaro Traconis Flores, resaltó la importancia de realizarse la Segunda Sesión del Consejo Ciudadano, el cual ha puesto a Yucatán a la vanguardia, ya que es la segunda entidad en contar con este mecanismo, en la manera de interactuar con los diversos actores de la sociedad civil.Subrayó que a través de este mecanismo, mediante un diálogo constante, los integrantes del Consejo Ciudadano conocen las acciones que día a día hace el INAIP en beneficio de la sociedad para proteger los datos personales en posesión de particulares.Por su parte, el subdirector Regional Sur del INAIP, Julio Alberto Huerta Angulano explicó que Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares obliga a los que recaban los datos a protegerlos, así como a que el particular pueda solicitar acceder o rectificar dicha información.Esta Ley, define a los sujetos obligados, tipos y niveles de seguridad que se le debe dar a la información, la obligación de solicitar el consentimiento de los particulares para el tratamiento de sus datos, las atribuciones de los organismos garantes, los procedimientos para ejercer los derechos de Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición (ARCO) de datos personales.También, los integrantes del Consejo Ciudadano e invitados, conocieron el mecanismo por el que los particulares pueden presentar un recurso de inconformidad en contra de las respuestas de los sujetos obligados y los tipos de sanciones que se aplicarían en caso de que no se cumpla con la normatividad.En la sesión del Consejo Ciudadano también participaron el presidente del CCE, Carlos Eduardo Worbis Rosado; la presidenta de CANACINTRA, Marisol Lugo Ayora; el presidente de COPARMEX, Nicolás Madahuar Boehm; el rector de la UADY, Alfredo Dájer Abimerhi, los consejeros del INAIP, Miguel Castillo Martínez y Víctor May Vera, entre otros.
Ley | Charla
El subdirector Regional Sur del Inaip ofreció una charla en el local de la Canaco.
Obligación
La Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares obliga a quienes recaban los datos a protegerlos, dijo el funcionario.
Derecho
También a que el particular pueda solicitar el acceso o la rectificación de dicha información, explicó.

Misterios de la hacienda maldita

Noticias de Yucatán ()

La casa embrujada de Cholul, sitio de ánimas y leyendas


Lo menos importante es saber si lo que se dice es verdad o es mentira. Las historias de terror de Cancabchén Casares, la famosa hacienda embrujada de Cholul, son fascinantes, tan macabras y escalofriantes como las prodigiosas pesadillas de Allan Poe o H.P. Lovecraft.
Escondida entre la maleza, la hacienda maldita acecha desde la orilla de un estrecho camino que une a las comisarías de Cholul y Sitpach. Sus ruinas, ennegrecidas por el abandono y el paso del tiempo, poseen un aire espectral, oscuro, que intimida y obliga a pensar que lo que se dice sobre ella es cierto.
Se cuenta que hace muchos años, cuando la finca lucía en plenitud su hermoso estilo colonial europeo, con escalinatas de mármol, bellas ornamentaciones, muebles y acabados de lujo, el dueño, un hombre déspota y despiadado, fue muerto a machetazos por los enardecidos peones, que estaban cansados de tanto maltrato.
El horror vino después, cuando, al recoger el cadáver, los sirvientes descubrieron que el amo tenía la cola del diablo.
Los trabajadores abandonaron la hacienda, que desde entonces, se dice, fue poseída por el espectro del hacendado. Con el paso de los años se acumulan las historias. Personas que se atrevieron a entrar hablan de experiencias escalofriantes, de presencias invisibles, aseguran que es posible oír llantos y gritos de seres fantasmales.
Tal vez las espeluznantes narraciones tejidas a su alrededor no sean del todo ciertas, pero sí es verdad que para los practicantes del oscurantismo la hacienda es hogar de espíritus infernales, por lo que hasta hace algunos años la usaban para realizar ritos diabólicos y hechicerías. En sus paredes aún se pueden ver símbolos satánicos y en el piso está dibujado un pentagrama invertido, entrada al reino de las tinieblas.
Actividad paranormal
También es verdad que Cancabchén Casares es frecuentada por investigadores y amantes de lo paranormal, que han reportado actividad extraña, y que en los últimos años ha sido escenario de dos crímenes espantosos.
Hoy no es fácil entrar a la hacienda. Alambre de púas rodea la propiedad y espesa vegetación cubre por completo el camino de acceso.
Sin embargo, a orillas de la carretera, su tenebrosa presencia, perturbadoramente solitaria, lleva a imaginar que, sin importarles que la gente crea o no en su existencia, los fantasmas de las almas en pena siguen rondando por allí…- MSDY

Causaría daños el parque eólico

Noticias de Yucatán ()


Advierten que se pretende construir en una zona "roja"


Medio ambiente
Con argumentos científicos y técnicos, ocho defensores del medio ambiente afirmaron ayer que el Parque Eólico de Dzilam Bravo no se debe construir en el sitio seleccionado, a un kilómetro de la playa, porque es una zona frágil y dañaría seis áreas de la biodiversidad del Estado.
La investigadora del CICY Eurídice Leyequién Abarca dijo que en estos momentos la Semarnat analiza la NOM de Parques Eólicos y el mapa de semaforización confirma que la costa de Yucatán está en la categoría roja, de modo que no es apta para ese tipo de infraestructura de aerogeneradores de electricidad.
Los ambientalistas sugieren la reubicación del parque a 5 u 8 kilómetros de la costa.- Joaquín Chan Caamal
Página 7
Postura | Ambientalistas
Exigen a la Semarnat que sea estricta en el estudio de MIA para evitar daños ecológicos.
Afectaciones
Dicen que las torres de 175 metros de altura y con cimientos de 11 metros de profundidad causarán daños a millones de aves migratorias, a la flora costera, cortarán el flujo de agua dulce y dañarán el hábitat.

Piden consulta pública

Advertencia de 8 ambientalistas por el Parque Eólico

Ambientalistas que sugieren la reubicación del Parque Eólico de Dzilam Bravo recalcaron ayer que las autoridades deben permitir, organizar y basar su decisión de aprobar o no el proyecto en una consulta pública entre habitantes afectados.
Cuando se planteó que la Semarnat dio por terminado el plazo para la consulta pública sobre ese tema, el presidente de la Fundación San Crisanto, José Inés Loría Palma, dijo que cuando hay voluntad política de las autoridades y se quiere hacer bien las cosas los tiempos no son importantes ni válidos.
“La ley de ordenamiento costero establece una consulta pública y los habitantes tienen derecho a recibir información sobre un proyecto que los puede afectar”, reiteró Loría Palma.
La doctora Bárbara MacKinnon de Montes, experta en aves e integrante de la asociación Amigos de Sian Ka’an, advirtió que millones de aves migratorias que vienen de Estados Unidos y Canadá cada año pueden morir en las gigantescas aspas de las torres porque entran por toda la costa a causa de su planicie. Además, la infraestructura eólica perturbaría el hábitat natural de especies endémicas de la Península como las ave matraca y el colibrí, dos especies que están en peligro de extinción.
Los ocho ambientalistas que sugieren la reubicación del primer Parque Eólico en Yucatán coincidieron en que la Semarnat debe exigir amplios estudios de los daños ecológicos en la zona en la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) y los mecanismos para disminuir o nulificar los riesgos.
Rodrigo Migoya von Bertrab, de la asociación Niños y Crías, leyó un escrito de cuatro páginas como recuento del proyecto, la firma de un convenio de colaboración entre la Seduma y la Conabio, el valor de la biodiversidad en Yucatán y las alteraciones ecológicas que ocasionaría 36 gigantes aerogeneradores en una superficie de 1,300 ha.
Pidió que el proyecto especifique los beneficios a la comunidad porque tal parece que sólo autoabastecerá a los socios que arrendaron las tierras, que hagan un estudio del nivel de ruido de los aerogeneradores, especificación de la profundidad máxima del cimiento de las torres, que tenga estrategias técnicas para evitar la mortandad de aves y coloquen radares para alertar a las aves y murciélagos de las megaaspas.- Joaquín Chan Caamal
Asistencia | Dante
Jazmín Sánchez, experta en energía renovables, dijo que la NOM aún no está vigente.
Expertos
Los investigadores defensores de la ecología que demandan estudios profundos y la reubicación del Parque Eólico son los doctores Martín Medina Sánchez y Eurídice Leyequién, del CICY; Bárbara MacKinnon, de Sian Ka’an; ingeniera física Jazmín Sánchez, e ingeniera Nela María García Zuazua, habitante de Dzilam Bravo.
Otros asistentes
Doctoras Celia Sélem Salas y Rosario Sosa Parra.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada