Yucatán recibirá menos recursos

18 septiembre 2013
Noticias de Yucatán ()

Le tocará el 2.3% de los recursos del Ramo 33 del país


MEXICO (Por Elia Baltazar, corresponsal de Diario de Yucatán-AEE).-El proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2014, presentado el pasado domingo por el gobierno federal, propone aportar $548,306,160,661 a los estados para educación, salud, combate a la pobreza y asistencia social, correspondientes al Ramo 33.
De éstos, le serán otorgados a Yucatán $168,098,626 para el financiamiento de obras, acciones sociales e inversiones que beneficien a sectores de la población en condiciones de rezago social y que estén en pobreza extrema.
La cifra equivale a 2.3% de los $7,079,078,991 que se repartieron a las 31 entidades y el Distrito Federal por el mismo concepto.
En materia de salud, el IV tomo indica si se aprueba el proyecto enviado a la Cámara de Diputados, Yucatán recibirá $374,585,423 que deberán ser destinados a atención al enfermo y a la prevención y promoción de la salud de comunidades.
Con dicho monto, la entidad se coloca entre las entidades que menos recursos recibirían en comparación con Veracruz, que obtendrá $1,006,174,233; Jalisco, con $1,004,607,625, y el Estado de México, con $2,035,945,558.
Para la generación de recursos para la salud, a Yucatán le sería repartidos $43,417,072, mientras que para rectoría del Sistema de Salud, $68,453,255. En educación, se prevé entregar a la entidad $5,501,204,639.
Esa cantidad es para para educación básica, además de que se otorgarán $83,899,942 para Educación Tecnológica y $61,857,968 para Educación de Adultos.El proyecto también contempla $1,034,826,474 que se destinarían a las obligaciones financieras, al pago de derechos y aprovechamientos por concepto de agua de los municipios de la entidad,Además, $617,734,029 para la inversión en infraestructura física y saneamiento financiero, modernización de los registros públicos de la propiedad y del comercio, investigación científica y desarrollo tecnológico. Dicha cifra representa 1.8% de los $32,708,615,800 destinados a todo el país.

Precisan los cambios en el Informe

Noticias de Yucatán ()

En un futuro se presentará en tres periodos distintos


Con las reformas constitucionales sobre la fecha del informe anual de gobierno, en lo futuro los mandatarios estatales tendrían tres tiempos diferentes para cumplir con esta disposición oficial.
Roberto Rodríguez Asaf, secretario de Administración y Finanzas del gobierno del Estado, precisó que la propuesta, a la que ayer se le dio tramite en el Congreso, establece que los gobernadores presentarán sus informes de la siguiente manera:
El primer informe de cada gobernador será de 15 meses: los tres últimos del año en el que toma posesión (lo hacen en octubre) más los 12 meses de su primer año completo.
Los siguientes cuatro informes serán por cada año -de enero a diciembre-.
El último año presentará un balance sobre el Estado en que deja la administración al nuevo Jefe del Ejecutivo, que entra en octubre.
Rodríguez Asaf añadió que de esta manera se dará mayor transparencia al ejercicio de los recursos públicos.
El funcionario recordó que esta iniciativa que envió el Ejecutivo el viernes de la semana pasada al Congreso consiste básicamente en cambiar la fecha del informe, pues actualmente la Constitución establece que debe ser cada tercer domingo de octubre y se pasaría a cada tercer domingo de enero.
En el Congreso del Estado ayer, en la sesión plenaria de los diputados, la mesa directiva turnó esta iniciativa a la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, para su estudio y dictamen.
Esta comisión convocó desde ayer a una reunión de trabajo para hoy al mediodía, en la que se distribuirá a los diputados que la integran copias de la iniciativa, a fin de que empiecen su estudio.
En la sesión plenaria de ayer, la mesa directiva también se turnó a comisiones la iniciativa que presentó la Junta de Gobierno del Congreso, en torno al Ejército.
En esta iniciativa los legisladores proponen inscribir con letras de oro en el muro de honor del salón de actos “Serapio Rendón” la leyenda: “Centenario del Ejército Mexicano 1913-2013″. Además de desvelar una placa conmemorativa por cumplir este año 100 años de fundación del Ejército.
Se espera que esta misma semana, o la siguiente a más tardar, los diputados integrantes de la Comisión Permanente puedan analizar y dictaminar ambas iniciativas, para luego regresarlas a la Sesión Plenaria, donde se procedería a su discusión y aprobación final.

Acusa el PRI al alcalde

Noticias de Yucatán ()

Dudas en la planta de separación de residuos sólidos


Los regidores del PRI en Mérida consideran en un comunicado que el alcalde Renán Barrera Concha no ha respondido a las interrogantes relacionadas con la planta de separación de residuos sólidos y su situación actual.
El regidor priista Rubén Segura Pérez manifestó que está indignado y preocupación por el impacto negativo y daño irreversible que se le ocasiona al medio ambiente por la falta de sensibilidad de las autoridades municipales.
Segura Pérez, integrante de la Comisión de Ecología y Salud, añadió que en Mérida se generan unas 22,000 toneladas mensuales de residuos sólidos que van directamente al relleno sanitario.
La planta de separación de residuos sólidos se encuentra cerrada desde hace tres años y medio porque la empresaTratamiento de Reciclados del Sureste S.A. de C.V., representada por Diego García Coudurier, no ha cumplido en ese tiempo con las obligaciones estipuladas en la concesión otorgada, señaló.
-Es un grave problema que nos preocupa porque la planta de separación es un filtro para recuperar los materiales reciclables, para que sólo vaya al relleno sanitario cuando mucho el 30% de los residuos generados en Mérida -añadió el edil.
Sin embargo, al no operar la planta, en primera instancia se reduce la capacidad y el tiempo de operación del relleno sanitario de 20 años a solo su cuarta parte”, dijo.
-Desde hace más de tres años y medio el relleno sanitario está saturado porque recibe toda la basura y multiplica un problema que ya es cuestión de salud pública y medio ambiente, pues recibe llantas, vidrios, pilas de todo tipo, piezas electrónicas, computadoras, televisores, etc., materiales altamente contaminantes -señaló Segura Pérez.
-Esta situación -continuó- afecta de manera directa a la salud de la gente que vive en los alrededores, pero sobre todo a los niños.
El regidor priista dijo que es tanta la basura que ingresa al relleno sanitario que queda expuesta a las inclemencias del tiempo, y con la lluvia se generan lixiviados que afectan directamente a la contaminación del manto freático, flora y fauna de los alrededores. Además, se contribuye a la proliferación del mosco transmisor del dengue, agregó.
-En conclusión -dijo el regidor- no sabemos porque el Ayuntamiento ha consentido la falta de operación de la planta de separación de residuos sólidos, incluso contra lo establecido en el Plan Municipal de Desarrollo, específicamente en el eje denominado Una Mérida Ordenada y Moderna, toda vez que este busca ampliar y mejorar los servicios públicos con el propósito de elevar la calidad de vida de los ciudadanos; cuestión que está muy lejos de materializarse en el tema del tratamiento de los residuos sólidos.
-Nos llama poderosamente la atención que el señor García Coudurier haya evitado la cancelación de la concesión por la falta de operación de la planta, pasando por encima del derecho a la salud de lo meridanos -indicó.

Se vigilará el uso del erario

Noticias de Yucatán ()

Evalúan dirigentes empresariales el trabajo municipal


El alcalde Renán Barrera Concha aceptó una propuesta que le hizo ayer el sector privado de crear un consejo ciudadano que vigile el uso del erario municipal.
Ese grupo observador será similar al que se integró para supervisar el manejo de los recursos públicos por parte del gobierno estatal.
El planteamiento lo hizo Nicolás Madáhuar Boehm, presidente de Coparmex Mérida, durante una reunión del Copladem efectuada en el hotel Holiday Inn para evaluar el primer año del actual gobierno municipal.
Varios de los asistentes a la junta reconocieron los avances logrados por la Comuna en ese lapso e hicieron propuestas. Marisol Lugo Ayora, presidenta local de la Canacintra, sugirió fomentar la instalación de industrias en las comisarías, y reactivar la Ciudad Industrial.
Freddy Solís Amaro, presidente de la Federación de Colegios de Profesionales, planteó hacer acciones de alcance metropolitano. A a su vez, Carlos Viña Heredia, líder de la Cámara de la Industria de la Vivienda, apoyó la clausura de anuncios espectaculares, y pidió definir las fronteras de Mérida con los municipios conurbados.
Por su parte, Jorge Arcila Arjona, presidente del Colegio de Ingenieros, dijo que se une a las felicitaciones por el trabajo realizado este año por la Comuna, y propuso aumentar cada año el presupuesto destinado al mantenimiento de la ciudad, ya que también crece en ese lapso.-

Ya hay avances en los trabajos del Paseo de Montejo

Noticias de Yucatán ()

A pesar de las lluvias que bañan a la ciudad durante estos días, avanza a buen ritmo el trabajo para colocar el nuevo pavimento en el Paseo de Montejo y la prolongación de esa avenida.
Ayer por la tarde se esperaba terminar las cinco primeras cuadras que van de la calle 47 a la 37 (de la glorieta de Montejo al monumento a Felipe Carrillo Puerto). La tarea se realiza en el cuerpo oriente de esa arteria, en el otro se colocaron conos para que los vehículos circulen en doble vía.
Estaba previsto comenzar ayer mismo el retiro del viejo pavimento de la segunda etapa que abarca del monumento a Felipe Carrillo Puerto a la glorieta de Justo Sierra.
En el segmento ya listo falta pintar las señales de tránsito para abrir de nuevo al paso de automotores y personas. En la obra hay equipos y personal de la empresa Proser, la misma que construyó el polémico paso deprimido.
Como ya informamos, el plan del gobierno estatal es avanzar en tramos de 400 metros, hasta abarcar el total de 6.6 kilómetros que se arreglarán. Esa extensión va de Santa Ana a la calle 21 de la colonia México.
La obra estará lista a fines de octubre, se planeó realizarla en 45 días. El plan original era hacer 400 metros cada dos días, pero las lluvias lo alteraron.
Respecto la reconstrucción del tramo norte de la calle 60, a cargo del Ayuntamiento, el director de Obras Públicas, Carlos Arcudia Aguilar, dijo que empezarían a fines de octubre, cuando haya terminado el trabajo del Paseo de Montejo. “De lo contrario estrangularíamos el flujo de vehículos al tener cerradas dos importantes vías”, apuntó.-

Hacen mejoras en La Plancha

Noticias de Yucatán ()

Ya pavimentan el terreno para una exhibición militar

La Secretaría de Obras Públicas del Estado realiza trabajos de pavimentación y drenaje en el patio de maniobras de la Estación Central de Ferrocarril, de la calle 55 entre 46 y 48, para un evento sorpresa de corte nacional.
La preparación de la plancha de asfalto, donde cantó la colombiana Shakira, contratada por la entonces alcaldesa Angélica Araujo Lara, es para la exposición “Fuerzas Armadas, Pasión por servir a México”, que tiene un recorrido itinerante por el país, pero que estará en Mérida del 4 al 28 de octubre.
Esa muestra militar, organizada por la Secretaría de Marina Armada de México (Semar), es con motivo de la celebración del centenario del Ejército Mexicano.
Diez maquinarias y un grupo de trabajadores, al parecer de una empresa privada, pavimentan el amplio terreno. Ya llevan un buen avance y trabajan aún con las locomotoras y furgones de carga en el lugar.
De acuerdo con datos recabados, la exposición militar tendrá en exhibición armamento, vehículos, aeronaves, equipo y archivos históricos que representan parte del trabajo que realiza el cuerpo militar ante situaciones que requiera de la protección y la defensa de los ciudadanos.
Su objetivo es que los mexicanos se familiaricen con las tareas y responsabilidades del Ejército mexicano.
Le exposición estará en La Plancha con amplias carpas y pabellones para la proyección de un video en formato de tercera dimensión. En las ciudades donde ya se presentó, la entrada fue gratuita.-

Un impuesto que afecta a la educación

Noticias de Yucatán ()

La Universidad Modelo inaugura moderno edificio


Como últimos consumidores, los alumnos pagarán el 16% del IVA en las colegiaturas en las escuelas privadas por lo que la afectación económica será directamente a las familias, manifestó ayer el rector de la Universidad Modelo, Carlos Sauri Duch.
El rector modelista afirmó que el precio de las colegiaturas no aumentará por una eventual aprobación del 16% del IVA en ese concepto, porque ese impuesto lo pagarían los alumnos que trabajan para costearse o los padres de familia.
“El IVA será un costo adicional para los alumnos de las escuelas privadas. Los legisladores deben hacer algunas reconsideraciones”.
“Las escuelas privadas prestan un servicio importante en Yucatán y ayudan al proceso educativo de la nación. En vez de castigarla, la deben apoyar para que sea mejor”, enfatizó.
Sauri Duch fue entrevistado en el marco de la inauguración del primer edificio de Ciencias de la Salud de la Universidad Modelo.
El nuevo edificio modelista, ubicado en el mismo terreno de la universidad, a un costado de la carretera a Cholul, costó $8.2 millones y consta de 24 salones en sus dos niveles.
El proyecto de la Escuela de la Salud consta de tres etapas y una inversión global de $22.7 millones. En el plano académico busca aumentar de 600 a 900 alumnos con esta nueva infraestructura y ofertar una nueva licenciatura de la salud, cuyo nombre definirán próximamente.
Sauri Duch informó que el primer edificio del Area de la Salud inició su construcción el 1 de mayo pasado y entró en funciones al inicio del curso escolar el 19 de agosto pasado. Actualmente lo ocupan 196 alumnos de primero y tercer semestres de la Licenciatura en Cirujano Dentista y 50 de tercero y quinto semestres de Cultura Física y Entrenamiento Deportivo.
El rector Carlos Sauri dijo que este tipo de instalaciones mejoran al proceso de enseñanza y aprendizaje de los jóvenes porque son espacios agradables, con clima artificial y dotados con tecnología para reforzar en forma visual las clases teóricas. Recordó que la segunda etapa se realizará en 2015 y consistirá en la construcción de un tercer nivel al actual edificio y un módulo lateral. La tercera etapa será en 2016 con la construcción de un segundo edificio de dos niveles que unirá a ambos con un corredor de oficinas administrativas de cada una de las carreras.
La Escuela de la Salud de la Universidad Modelo ofrece en la actualidad las licenciaturas en Cirujano Dentista, Psicología, Nutrición, Cultura Física y Entrenamiento Deportivo.- Joaquín Chan
Modelo | Infraestructura
La universidad privada construye un complejo de salones y áreas administrativas con una inversión de $22.7 millones.
Especialidades
Cuenta con laboratorios de Ciencias del Deporte, bromatología y preparación de alimentos, bioquímica, clínica dental, consultorio de nutrición y cámara de Gesell.
Innovadora
El director estatal de Educación Superior, Ricardo Bello Bolio, quien habló en nombre del gobernador Rolando Zapata Bello, señaló que la Universidad Modelo tiene un claro concepto del desarrollo académico y se caracteriza por su audacia al lanzar al mercado educativo carreras y modelos innovadores.
Asistentes
Al evento también asistieron el regidor del Ayuntamiento, Felipe Duarte Ramírez, representante del alcalde Renán Barrera Concha; y los integrantes del Consejo de Administración de la institución, encabezados por el presidente Orlando Cámara García, Roberto Casellas Fitzmaurice y el asesor jurídico Renán Solís Avilés.

Matrícula escolar en peligro

Piden que no se apruebe el IVA en las colegiaturas

El rector de la Universidad Modelo, Carlos Sauri Duch, dijo que tiene confianza en que los legisladores del país analizarán, recapacitarán y harán un buen ajuste o eliminarán el IVA en las colegiaturas en escuelas privadas, porque impactará el bolsillo de las familias que quieren una educación diferente y mejor para sus hijos.
“Yo quisiera que se elimine el IVA a las colegiaturas”, afirmó el ingeniero Sauri.
Entrevistado sobre la propuesta del presidente Enrique Peña Nieto de gravar con un 16% las colegiaturas, Sauri Duch advirtió que ese impuesto causaría una baja en la matrícula de las escuelas privadas, porque hay familias que tienen hasta tres hijos en colegios particulares, endiferentes niveles.
“El 45% de la educación superior de Yucatán lo atiende las escuelas privadas”, recalcó. “Hay una concepción equivocada de que los alumnos que están en colegios privados son gente adinerada. Es una mentira y una falacia (para) quien lo cree. La mayoría de los padres de familia hacen esfuerzos y sacrificios para darle una mejor educación a sus hijos”.

Paran la instalación de polémica antena

Noticias de Yucatán ()

Después de la protesta de vecinos de la colonia Máximo Ancona por la instalación de una antena de telefonía celular, salió a la luz que los dueños de ese predio no cuentan con los permisos de un espectacular, de 20 por 10 metros, instalado en el terreno.
Además los vecinos han interpuesto tres denuncias, una en la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, otra en la Secretaría de Comunicación y Transportes y la última en la Dirección de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento.
El Ayuntamiento informó que, en atención a una denuncia ciudadana, impuso sellos de suspensión de los trabajos de construcción de la antena.
Teresa Peña, quien vive a un lado del predio, indicó que demandará a los propietarios por daños en propiedad ajena ante la Fiscalía, debido a que por los trabajos rompieron las láminas de su cocina.

Red contra el abuso femenil

Noticias de Yucatán ()

Nuevo centro de atención contra la violencia de genero

“Ningún tipo de violencia será permitido o tolerado en Yucatán y mucho menos la violencia de género”, advirtió ayer el gobernador Rolando Zapata Bello, al inaugurar el Centro de Atención a la Violencia de Género del IEGY en el sur de la ciudad.
“Lo digo con absoluta convicción, lo digo como servidor público y sobre todo como hijo, como hermano, como esposo y como padrede familia, la violencia de género no tiene cabida en Yucatán, no es compatible con la sociedad yucateca y con el modo y calidad d vida estamos construyendo”, reiteró el mandatario estatal.
Este nuevo centro forma parte de la Red Estatal de Atención y Prevención a la Violencia de Género, que funciona en puntos estratégicos de la entidad, informó Zapata Bello, acompañado de su esposa Sarita Blancarte de Zapata, presidenta del patronato del DIF estatal.
Paulina del Rosario Cetina Amaya, directora del Instituto de Equidad y Genero del Estado, informó que gracias a los resultados obtenidos en estos centros, se espera la pronta inauguración de cuatro sedes más: en Espita, Chemax, Tizimín y Celestún.- DAVID DOMíNGUEZ MASSA
Gobierno | Equidad
Yucatán ya cuenta con 12 Centros de Atención a la Violencia de Género del IEGY
Los Centros
Estos centros se encuentran dos en Mérida y los demás en Hunucmá, Maxcanú, Motul, Oxkutzcab, Progreso, Tecoh, Tekax, Ticul, Tizimín y Valladolid.
Más de 5,000 mujeres
En estos Centros de Atención se apoya a alrededor de 5,100 mujeres.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada