Súbita riqueza nace en Tekantó

19 septiembre 2013
Noticias de Yucatán ()


Liliana Carrillo Araujo, ultima de izquierda a derecha, hija de la ex alcaldesa priista de Tekantó Liliana Araujo, aparece junto a Justin Bieber, luego del concierto del cantante en San Luis Misuri, el año pasado. Aparecen también Angélica y Laura Espadas Araujo (primera y tercera, en el mismo orden), hijas de la senadora Angélica Araujo Lara y dos muchachas no identificadas. La entrada al concierto costó 1,260 dólares por persona

Suspicacias por el nivel de vida de la ex alcaldesa


Gobierno
Aunque sólo se ha desempeñado como maestra rural y alcaldesa de Tekantó -uno de los municipios más pobres del Estado-, Liliana Araujo Lara, hermana de Angélica, ex alcaldesa de Mérida, disfruta de un elevado nivel de vida.
El vertiginoso enriquecimiento de la ex alcaldesa y la opacidad con que se manejaron los recursos durante su administración despiertan suspicacias de la oposición.
Los ingresos de Liliana Araujo como maestra y funcionaria no justifican sus propiedades, afirma la edil panista Aneth Marín Madera.

Mil dólares por Justin Bieber

Elevado tren de vida de Liliana Araujo Lara

El influyentismo, la falta de transparencia y la impunidad que al parecer prevalecieron en el gobierno de Ivonne Ortega Pacheco permitieron a Liliana Araujo Lara, hermana de la senadora Angélica Araujo, cambiar, de la noche a la mañana, su sencilla condición de maestra de primaria en Tekantó, como publicamos el domingo 8 pasado, en la primera parte de este reportaje, a ex alcaldesa de ese pueblo con amplísimas posibilidades económicas.
Tantas que, ahora se sabe, durante sus casi seis años de funcionaria municipal -fue tesorera y luego alcaldesa por la influencia de su hermana y de la ex gobernadora- acumuló suficiente dinero para mandar a su hija Liliana Carrillo Araujo a Estados Unidos a un concierto de Justin Bieber, en área VIP, el año pasado.
También le pagó un recorrido por las principales ciudades de Europa y su inscripción en una de las universidades privadas más caras del Estado.
Contactos
Aparte de sostener este costoso tren de vida, Liliana Araujo posee casas en Tekantó y en Mérida, locales comerciales y autos de lujo, que difícilmente habría podido adquirir con su sueldo de maestra y de alcaldesa de un pequeño pueblo.
Su cercanía con el gobierno de Ivonne Ortega, a través de su hermana, la controvertida ex presidenta municipal de Mérida, y de Lucía Canto Lara, la prima de la ex gobernadora, le permitieron conseguir también, ilegalmente, una placa de taxi a nombre de su esposo. Con ella obtiene ganancias adicionales a las que recibiría en su papel de “poder detrás del trono” en el actual ayuntamiento de Tekantó, como publicamos el domingo 8.
Como alcaldesa de esa población, de menos de 4,000 habitantes, Liliana Araujo -llamada “La Ivonne del Centro”, por su estilo de gobernar parecido al de la ex mandataria- dejó como su sucesor en el puesto, con el apoyo de sus madrinas, a Ángel Orozco Avilés, un cantinero que fungió como tesorero en su administración y que ahora “es sólo un títere de Liliana Araujo, quien es el verdadero poder en Tekantó”, según denuncia Luis Espadas Perera, ex alcalde panista de esa población.
“Quita y pone funcionarios y maneja todo detrás del presidente municipal”, afirma por su lado la regidora del PAN María Luisa Noh Xooc.
Además, añade, aprovechó sus puestos en el gobierno municipal para clausurar los comercios del pueblo que son competencia de su suegro y otros parientes, acaparando el mercado.
Liliana Araujo es actualmente directora de la primaria “Guillermo Prieto” de Tekantó y suplente de la diputada local del PRI Elsy Sarabia Cruz.
Gente VIP
Su manejo poco transparente del presupuesto de Tekantó, como tesorera y alcaldesa, le permitió acumular dinero y enviar a su hija al concierto de Justin Bieber en San Luis Misuri el 27 de octubre, de acuerdo con información obtenida por Central 9, la Unidad de Investigación Periodística de Grupo Megamedia.
Según los datos recabados, la hija de la ex alcaldesa de Tekantó asistió a la presentación de Bieber en el Scottrade Center de esa ciudad norteamericana, en un lugar reservado sólo para los miembros de su “club de fans” dispuestos a pagar 1,260 dólares (16,500 pesos mexicanos) por el boleto de entrada.
A cambio de esa cantidad, Liliana pudo sentarse entre las primeras diez filas, tomarse una foto con el cantante y recibir un póster autografiado de él, además de entrar a la “fiesta VIP oficial”, con comida, bebidas sin alcohol y regalos.
“Club de fans”
La joven Liliana Carrillo asistió al concierto en compañía de sus primas Angélica y Laura Espadas Araujo, hijas de Angélica Araujo Lara y Pedro Espadas Cervantes y de otras jovencitas yucatecas. Todas ellas aparecen en la página oficial de “fans” de Bieber en http://bieberfever.com/media/photo/mg/oct-27-st-louis-53.—HERNAN CASARES CAMARA
De Tekantó para el mundo | El poder de Liliana
La ex alcaldesa de Tekantó tiene dinero suficiente no sólo para pagar un concierto de 1,260 dólares en una ciudad norteamericana.
Fondos
Cuenta con los recursos necesarios para costear también el viaje de su hija Liliana a varias ciudades de Europa.
Gira
Según informa ella misma en su página de Facebook, la gira por el Viejo Continente incluyó París, Londres y Roma, por lo menos.
“Mala”
La regidora panista de Tekantó Aneth Marín Madera denuncia que la gestión de Liliana en la alcaldía fue “mala, porque sólo se dedicó a enriquecerse ella y su familia”.
Arribo
“Por ejemplo, no tenían casa en Mérida, y ya la tienen. Su hija estudiaba en Izamal y la familia vivía modestamente. Ahora, de buenas a primeras, llevan a la hija a vivir a Mérida, le pagan costosas escuelas y la mandan a viajar por el mundo…”

Liliana Araujo: Mi patrimonio es lícito

Noticias de Yucatán ()

La ex alcaldesa de Tekantó responde a sus detractores

- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/liliana-araujo-mi-patrimonio-es-licito#sthash.DOrvoVE5.dpuf

Liliana Araujo Lara denunció a dos regidoras del PAN y a un ex alcalde de Tekantó por las opiniones que éstos dieron al Diario el 8 de septiembre, según las cuales la ex funcionaria, una sencilla maestra de primaria, se habría enriquecido a su paso por la tesorería y la alcaldía de ese municipio en pocos años.
De acuerdo con las denuncias, eso le permitió a Liliana pagarle a su hija costosos viajes al extranjero y su inscripción en una de las universidades más caras del Estado, así como adquirir casas y otros bienes.
Según las regidoras, Liliana Araujo controla también la actual Comuna de Tekantó, donde funge como “el poder detrás del trono”.
Desprecio
En su denuncia, Araujo Lara dice que las regidoras y el ex alcalde “profirieron en el Diario expresiones para manifestar desprecio a mi persona, con el fin de hacerme una ofensa y realizaron comunicaciones dolosas en mi contra, que me causan deshonra y afectan mi reputación”.
Cuando fui presidenta municipal, dice la denuncia, mis funciones fueron apegadas a derecho, por lo que no he sido requerido por ninguna autoridad.
El patrimonio con el que cuento, agrega, lo he logrado con el esfuerzo del trabajo lícito tanto de mi marido como el propio, sin que en ningún momento hayamos tenido que enfrentar algún tipo de demanda por conductas ilícitas o fraudulentas.
Visita judicial
El ex alcalde de Tekantó Luis Espadas confirmó ayer que la Policía Judicial ya lo visitó a él y a las dos regidoras. “Nos quieren intimidar, pero nosotros no cejaremos”.-
Denuncia | Celeridad
Liliana Araujo Lara interpuso su denuncia en la agencia del Ministerio Público de Izamal.
Reacción
La denuncia la presentó el 10 de septiembre, dos días después de que apareció la primera parte del reportaje sobre el tema, preparado por Central 9. De inmediato, el Ministerio Público pidió a la Policía iniciar las pesquisas

El plan de un Parque Eólico “sigue firme”

Noticias de Yucatán ()

Confían en que el gobierno federal dé su aprobación


David Alpizar Carrillo, secretario de Fomento Económico, declaró ayer que a pesar de las protestas de los grupos ambientalistas sigue en pie el proyecto del Parque Eólico en Dzilam y confía en que las autoridades federales confirmen la autorización.
“El proyecto que está, podemos decir, aún en cuestionamiento, no es seguro que se haga, es el de Chicxulub”, manifestó el funcionario.
El sábado publicamos que 8 defensores del medio ambiente advirtieron que el Parque Eólico de Dzilam Bravo no se debe construir en el sitio seleccionado, a un kilómetro de la playa, porque es una zona frágil y dañaría 6 áreas de la biodiversidad del Estado.
También pidieron a la Semarnat que exija amplios estudios de los daños ecológicos en la zona en la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) y los mecanismos para disminuir o nulificar los riesgos.
Entrevistado ayer, Alpizar Carrillo dijo que desde un principio, cuando los inversionistas se acercaron, el gobierno del Estado les hizo ver que era indispensable cumplir con los ordenamientos.
En cuanto a las protestas de los ambientalistas, las consideró legítimas y que están en su derecho.
“Recordemos que no existe forma alguna de producir energía que no tenga algún tipo de afectación, sería hasta cierto punto cínico decir que no hay”, dijo. “Puede haber afectación, pero hay normas internacionales de mitigación de diferentes tipos de afectaciones”.
Sin embargo, indicó que en este caso también hay que hacer un “balance del criterio del mínimo efecto”, que en muchos países ya se toma en cuenta y confía en que eso permita que se confirme el proyecto de Dzilam.
-Son muy válidos los planteamientos que hacen los ambientalistas y, por lo platicado con los inversionistas, lo tienen claramente contemplado: consideran que tienen los planteamientos científicos para demostrar que cuentan con los estándares de mitigación mundialmente aceptados -reiteró.
Por eso, consideró que el proyecto sigue firme y que es vital demostrar que la sustentabilidad es factible, porque de eso depende el futuro de otros proyectos.- D.D.M.
Gobierno | Energía
El proyecto del primer parque eólico en Yucatán depende de la Semarnat.
Plazos
Está corriendo el segundo plazo de 60 días que tiene la Semarnat para definir si es factible o se cancela la instalación del Parque Eólico de Dzilam Bravo, dijo ayer David Alpizar Carrillo.
El próximo año
Si todo se confirma como se espera, el funcionario estimó que a principios de 2014 empezaría a construirse.

Fortalecen el equipamiento de telesecundarias en el estado

Noticias de Yucatán ()

El Gobernador entrega 150 televisores a 67 planteles de esta modalidad


UMÁN, Yucatán.- Como parte de las acciones para fortalecer la infraestructura educativa, el Gobierno del Estado comenzó a dotar de nuevos televisores a 67 telesecundarias de 38 municipios, con lo que se beneficia a más de tres mil 200 alumnos de la entidad.
 
El Gobernador Rolando Zapata Bello inició la distribución de dichos equipos en la Escuela Telesecundaria “Francisco González Bocanegra” de la comisaría de Bolón, en este municipio, en donde también entregó los trabajos de modernización del camino que comunica a esta localidad con el entronque carretero Umán-Samahil.
 
Acompañado del alcalde anfitrión, Jesús Adrián Quintal Ic, el mandatario aseguró que los planteles educativos de esta modalidad son un poderoso instrumento para promover la igualdad y el acceso a la educación de calidad, por lo que todas las estrategias encaminadas a mejorar su funcionamiento son bienvenidas.
 
El Sistema de Telesecundaria, próximo a cumplir 25 años, ha permitido garantizar el acceso a la educación en comunidades que por sus características, requieren herramientas de este tipo para los jóvenes, de ahí la importancia y el compromiso del Gobierno del Estado de fortalecer la infraestructura educativa en estos planteles, aseveró.
 
En presencia de alumnos, maestros, padres de familia, pobladores, autoridades estatales y legisladores, Zapata Bello reafirmó el compromiso del Gobierno del Estado con el sistema educativo y con el magisterio, al cual reiteró la disposición de las autoridades para sumar esfuerzos.
 
“Si trabajamos juntos, podremos arropar la función educativa de mejor manera para que ésta se realice en las mejores condiciones, todo ello, en beneficio de los niños y jóvenes de Yucatán”, finalizó.
 
Los equipos entregados este día son para planteles educativos ubicados en los municipios de Umán, Motul, Ticul, Peto, Hunucmá, Mérida, Valladolid, Tizimín, Tekax, Izamal, Maxcanú y Yaxcabá,
 
En su intervención, el director de Educación Secundaria en el Estado, Mario Alberto Novelo Ayuso, dijo que estas acciones forman parte del programa Herramienta Básica en Telesecundaria, que consiste en el uso pedagógico de la televisión mediante materiales y recursos didácticos que fortalecen la práctica docente y potencian las habilidades de los alumnos.
 
Los programas educativos para esta modalidad, que se transmiten por la Red Edusat, son un buen medio para ampliar la educación de los niños y jóvenes de comunidades apartadas, pues les permite acercarse a otras culturas e integrarse al contexto real de la sociedad actual, agregó.
 
Posteriormente, el Gobernador se trasladó al entronque carretero Umán- Samahil- Bolón, donde, acompañado por el secretario de Obras Públicas, Daniel Quintal Ic, y por el director General del Instituto de Infraestructura Carretera de Yucatán (INCAY), Javier Osante Solís, entregó los trabajos de modernización de dicho camino de 3.3 kilómetros de longitud.
 
Esta acción, se informó, significó una inversión superior a los seis millones 800 mil pesos y beneficiará a más de dos mil 200 personas de las comunidades de Bolón y Oxholón.
 
Estuvieron presentes los secretarios de Desarrollo Rural, Felipe Cervera Hernández, y del Trabajo y Previsión Social, Enrique Castillo Ruz; así como el titular de la Oficina de Servicios Federales de Apoyo a la Educación, Wilberth Chi Góngora; el diputado local, José Javier Castillo Ruz; el director de la Telesecundaria “Francisco González Bocanegra”, Manuel Jesús Rejón Sánchez; y el comisario municipal de Bolón, Rigoberto Canul Canché.- (BOLETIN 687)

Desalojan a invasores

Noticias de Yucatán ()

Ocupaban amplio terreno en la Col. Roble Agrícola III


Momento de tensión se vivió ayer en la colonia Roble Agrícola III, en el sur de Mérida, luego que agentes de la Secretaría de Seguridad Pública desalojaron a 50 familias de un amplio terreno que habían invadido.
“No nos vamos a salir, ya que necesitamos un pedazo de tierra para vivir”, indicó Gloria Aké, una de las paracaidistas.
Algunos de los invasores tenían machetes, coas y palos “para defender la tierra”.
Los agentes les informaron que debían desalojar ese lugar porque no es un terreno ejidal y el representante legal del dueño pidió el desalojo.
El abogado mostró la escritura a nombre de Mauro Gary Valle.
Aún así, indicaron que no se iban a salir, ya que el terreno era puro monte y ahora que ya lo limpiaron y comenzaron a levantar sus casas de madera los quieren sacar.
Al lugar llegaron varias patrullas de la SSP para la operación de desalojo. Les advirtieron que ellos nada más iban a cumplir la orden. “Hay un documento oficial”, les indicaron.
El grupo de paracaidistas, en su mayoría madres solteras, indicó que hace como un mes llegaron al terreno.
Comenzaron a limpiar el terreno y se agarraron lotes de 10 por 30 metros.

Invasiones en la periferia

El mal tiempo, lo de menos para gente necesitada

Cuando menos 70 paracaidistas ubicados en terrenos de la periferia de la ciudad están más preocupados por obtener un terreno o casa segura que afrontar los riesgos de un posible ciclón.
Veinte casas de palos, cartón, lonas y huacales están en un terreno a la orilla del Anillo Periférico Sur, en el kilómetro 8, y algunas madres de familia estuvieron encerradas en los jacales con sus hijos por la lluvia continua que ocasionó el paso de una zona de disturbio por Yucatán hacia el Golfo de México.
Otras 50 familias construyen casas, también de palos, lonas, cartones y maderas de huacal, en un terreno en el kilómetro 2 del Anillo Periférico Poniente, pero ayer tuvieron un enfrentamiento verbal y amenaza de desalojo de los representantes legales del presunto propietario del lote, de aproximadamente una hectárea.
“Lo que menos nos preocupa ahora son los ciclones”, señaló uno de los invasores, quien dijo llamarse Alejandro López López.
“No nos interesa el ciclón. Nos interesa que nos resuelvan nuestra situación, no tenemos casa, queremos un lote propio para construir casas seguras”, reiteró. “Somos gente que no puede pagar una renta ni comprar casa porque no tenemos dinero, tenemos negocitos de venta de panuchos, empanadas y salbutes y sólo sale para comer”.
Una de las 20 invasoras de un terreno aledaño a la colonia La Guadalupana, Jazmín Rivero, dijo que ella estaba “pendiente del ciclón” porque los vecinos de la colonia que tienen luz, televisores y radio comentaron que estaba por llegar uno.
Una familia que vive cerca de los paracaidistas y que tiene casa segura ofreció “un techito” para que se refugie ella y sus hijos durante el paso de algún ciclón.
“Soy madre soltera. Tengo tres niños y vivo del lavado de ropa en casa ajena”, indicó. “Aquí estoy viviendo casi un año. No tengo dónde estar”, contó la mujer. “Vivía en casa de mi papá, pero mi hermano toma mucho, llega tomado y anda en paños menores en la casa y lo ven mis hijos”.
“No voy a arriesgar a mis hijos a que les hagan algo y mejor me salí”, continúo. “No sabía que este terreno era propiedad privada porque estamos 20 familias que buscan casa o un terreno para vivir. El IVEY ya me dio un folio de reubicación y me dijo que me quedara aquí hasta que tenga un terreno disponible”.
Dijo que ella nació en Isla Mujeres, Quintana Roo, y vive en Mérida desde hace 20 años y no tenía necesidad de una casa porque vivía con su padre, pero su hermano se ha convertido en un problema.
“Me asusta el ciclón, pero veo que no hay mucho viento fuerte y me quedo con mis hijos”, dijo. “No los llevé a la escuela. Estamos encerrados esperando que pase el mal tiempo para ir a trabajar”.
Reveló que de las 20 familias, sólo 8 viven en las casuchas.- Joaquín Chan
Ciclón | Zonas vulnerables
Dos asentamientos de viviendas irregulares están en riesgo por su fragilidad.
Dos colonias
Cerca de las colonias El Roble Agrícola y La Guadalupana hay varias casuchas de palos, lonas, láminas y madera de huacales, que caerían con fuertes vientos.
Riesgo
Por temor a la pérdida de sus lotes o la recuperación del terreno de sus presuntos dueños, los paracaidistas dijeron que no se moverán del lugar.
Amarres
En un terreno del kilómetro 2 del Periférico Poniente están amarrando casas de palos.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada