El PAN va por otro cambio en el Informe

21 septiembre 2013
Noticias de Yucatán ()

El partido pide más tiempo parael análisis posterior


Diputados locales del PAN proponen cambios a la iniciativa del gobernador que busca modificar la fecha del Informe, que sería en enero en lugar de octubre.
Además, manifiestan que los alcaldes también deben modificar los suyos desde ahora, no hasta la siguiente administración, como sugieren los legisladores priistas.
El diputado panista Víctor Hugo Lozano Poveda, integrante de la comisión de Puntos Constitucionales, donde se estudia la iniciativa del gobernador, indica que su propuesta va en busca de modificaciones sobre la forma en que se hace la glosa del Informe anual.
“La propuesta consiste en pedir que nos den más tiempo para revisar el Informe”, señala el legislador.
Actualmente, recuerda, en la ley se considera que los diputados pueden presentar al gobernador las preguntas que quieran sobre el ejercicio del que rendirá cuentas, pero sólo hasta 20 días antes del Informe.
“Además de esa disposición, pediremos que también se permita hacer preguntas al gobernador sobre su Informe después de que lo haya presentado”, añade.
“La intención es tener una mayor amplitud de acción en el trabajo legislativo, en la revisión del propio texto del Informe presentado por el gobernador, para hacer un trabajo a conciencia y a la altura de lo que los ciudadanos nos piden hoy en día”, indica.
Lozano Poveda comenta que también verían con buenos ojos que los alcaldes cambien la fecha de sus informes, como propone el gobernador.

Primer cuadro limpio de ambulantaje, sus alrededores no

Noticias de Yucatán ()


Las aceras llenas de vendedores ambulantes


El ambulantaje en la ciudad aún es vigente, a unas cuadras del primer cuadro de la ciudad se puede encontrar hasta 21 puestos ambulantes tal como se puede ver en la calle 58 con 67 del centro.
José Collado Soberanis, subdirector de mercados del Ayuntamiento,  dice que el ambulantaje en la ciudad se mantiene en los mismos niveles comparado con meses anteriores. Igual indicó que las solicitudes recibidas para obtener un permiso no han aumentado y al día se amonestan entre cinco y ocho personas por no contar con sus papeles en regla.
A pesar de las sanciones que está implementando el Ayuntamiento, los vendedores que acaparan las aceras siguen ofreciendo una gran variedad de productos que van desde fundas para celular, ropa, comida, golosinas, frutas, verduras, flores, artículos para la belleza e incluso discos piratas.
Sin embargo, los ambulantes que gobiernan varias banquetas del centro de Mérida dicen hacerlo a falta de oportunidades por parte de las autoridades, tal como es el caso de “Bartola” Pech quien vende elotes, nance y aguacates para poder sacar dinero para complementar el sustento para los gastos del hogar.  “No, no nos quieren dar lugar”, responde ante la pregunta ¿por qué es ambulante?.  La comerciante afirma que desde hace quince años quiere tener un lugar para su venta, pues dice se ha cansado de pedir un puesto a las autoridades y no le dan respuesta.
 “Sale muy poquito, uno que vive al día para la papa, es una ‘ayudadita’, sólo para que no le falta nada a mis hijos” añadió.
Pese a lo anterior, doña “Bartola” no pierde la esperanza de poder ser reubicada, pues meses atrás fue notificada que le darían un lugar en el mercado de “La Pepita”, pero aún no se han concluido los trabajos en aquel recinto.
En la espera de una mejoría la señora Pech mencionó que seguirá trabajando en las calles hasta que dios quiera y la puedan colocar en un “pedacito” de algún mercado o lugar donde pueda realizar su venta. Mienras tanto, como decenas más seguirán pasando los días bajo la lluvia, sol y todo lo demás.-

Un festejo con mejoras en el Centenario

Noticias de Yucatán ()

Invierten más de $1.000,000 en el Parque Centenario

Durante este año ya se invirtieron $1.2 millones en mejoras al zoológico del Parque del Centenario, lo que redundó en condiciones más favorables para los animales y comodidad de las familias que visitan el sitio.
Los cambios se dieron a conocer ayer a los medios de difusión en el marco del comienzo de tres días de actividades para festejar el aniversario del zoológico.
Además, se informó que el miércoles pasado nació ahí un hipopótamo. Es el segundo vástago de la pareja de mamíferos de esa especie que se exhiben ahí.
De enero a agosto pasado habían nacido 39 animales en ese zoológico, de los cuales 12 son aves y 27 mamíferos. En ese grupo de nuevos inquilinos están una cebra, dos ocelotes, una zorra, una lechuza de campanario y un gaur (una variedad de bovino salvaje, típico de Asia).
En lo que resta del año se espera que nazcan ahí venados temazates y ocelotes.
A la fecha el Parque del Centenario tiene 590 animales de 94 especies.
El recorrido y las explicaciones estuvieron a cargo de William Cabrera Borges, jefe de los centros recreativos de la Comuna. Las mejoras hechas a ese lugar son:
-Se aumentó la altura de los encierros de tucanes para que ya no sea necesario tenerlos en jaulas individuales, y se les hizo una cascada interior.
-Las guacamayas también tienen ahora jaulas más grandes y altas.
-Se amplió la “Sabana africana”, el espacio creció de 960 a 1,200 metros. En esa zona están las cebras, jirafas y avestruces, que comparten el espacio, y en un encierro aparte otros animales más.
-Para que el público disfrute más la observación de reptiles se construyó un nuevo encierro para pitones, con una cascada y plantas en su interior. Está en la entrada del serpentario.
-El espacio dejado por la caída de un árbol de hule fue ocupado con un encierro en forma de cúpula para aves rapaces. Y la zona de cocodrilos tiene ahora un “ojo de agua”.
-En los encierros internos del zoológico, a los cuales no hay acceso para el público, se puso nuevo techo. Y varias partes donde circula la gente fueron decoradas con enormes figuras de leones, tigres, guacayamas y elefantes.
El funcionario municipal informó que en 2014 esperan abrir un “nocturnario” para observar a las especies de hábitos nocturnos. Además harán otra ampliación a la sabana africana.
El Parque del Centenario abre de seis de la mañana a seis de la tarde. Sus primeros visitantes del día son personas que acuden a correr o trotar bajo sus árboles.- Hansel Vargas Aguilar.
Parque del Centenario | Características
Al cumplir 103 años es el principal sitio de recreo y convivencia familiar en la capital yucateca.
Casi 7 hectáreas
Ocupa un terreno de casi siete hectáreas. En 1992 se le dotó de un aviario que mide 75 metros de largo y 10.6 de altura.
64,000 visitantes
Cada mes lo visitan poco más de 64,000 personas. Parte de ellas llega a las seis de la mañana para caminar y trotar, otras más acuden a bailar o ver los espectáculos que se ofrecen.
Población animal
El zoológico tiene 590 animales de 94 especies. Entre ellos está un hipopótamo nacido esta semana.

Nuevo plan en Paseo Montejo

Noticias de Yucatán ()

Quieren construir estacionamientos debajo de la vía


Ayer surgió un nuevo proyecto para el Paseo Montejo que incluye convertirlo en un parque lineal, con carriles exclusivos para ciclistas y peatones, y con estacionamientos debajo de la avenida.
Esa propuesta ganó un concurso para obtener un plan de mejoramiento de esa zona. Lo que sigue es la elaboración de un proyecto ejecutivo, para el que se destinarán $8 millones aportados por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
Una vez listo el proyecto, este mismo año, se buscaría obtener recursos para financiar los trabajos.

Plan de vida para el Paseo de Montejo

Proponen hacer un parque lineal en la antigua vía

Una propuesta para convertir al Paseo de Montejo en un parque lineal, con dos de sus carriles exclusivos para peatones y ciclistas y construir debajo de esa avenida estacionamientos para automotores ganó un concurso organizado para obtener un plan de revitalización de ese emblemático lugar.
La “propuesta conceptual” se entregó ayer mismo a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la cual destinará los $8 millones ya autorizados para realizar dos estudios: 1) Determinar las condiciones actuales de esa avenida y 2) Elaborar el proyecto ejecutivo de la obra, para saber la inversión requerida y el tiempo que llevarían las tareas.
-El proyecto ejecutivo estará listo este año -prometió el director del Centro SCT, Jorge Montaño Michael.
A su vez, Eric Rubio Barthell, jefe del Despacho del gobierno estatal, dijo que el siguiente paso será gestionar la obtención del dinero para la obra, el cual sería aportado por los gobiernos federal, estatal y municipal.
El funcionario anticipó que esa tarea será difícil debido a que muchos de los recursos federales se destinarán a la reconstrucción en zonas del país afectadas por ciclones.
Lo anterior se dio a conocer en las oficinas de la Fundación Plan Estratégico de Yucatán, una de las instancias que junto con autoridades y otros sectores más trabajan desde enero pasado en un plan para dar nueva vida al Paseo de Montejo.
Como parte de esa tarea se convocó a un concurso para tener una “propuesta conceptual” que sirva de base para las acciones posteriores. Participaron 10 despachos de arquitectos, de los cuales ganó un grupo lidereado por Augusto Quijano Axle.
Ellos plantearon hacer un parque lineal, dando preferencia a peatones y ciclistas, para los cuales habrá un carril en cada uno de los dos cuerpos de esa avenida. Los otros cuatro carriles serán para los automotores.
La necesidad de espacio donde estacionen los vehículos se solucionará excavando secciones de esa avenida para hacer estacionamientos subterráneos. Esta solución se estudiará con profundidad durante la elaboración del Proyecto Ejecutivo, y de aprobarse se diseñarían la forma de acceder a ellos sin afectar a las calles laterales. Otra opción es usar lotes baldíos de la zona. La sección mal llamada “Remate” se convertirá en anfiteatro para uso cultural.- Hansel Vargas
La propuesta | Aspectos
Se pide plantar más árboles en esa vía y enlazarla con la Plaza Grande y La Plancha.
Elementos distintivos
Se usará un pavimento que defina las zonas para vehículos, transporte público, ciclistas y peatones. En corredores que unan esa avenida con la Plaza Grande y La Plancha se usará mobiliario, acabados urbanos, equipamiento y tipo de calles y aceras de igual calidad a la que tendrá el Paseo de Montejo.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada