A la caza de los baldíos

23 septiembre 2013
Noticias de Yucatán ()

Son transformados en áreas verdes, escuelas o iglesias

Hace 10 años los baldíos tenían en jaque a vecinos del fraccionamiento Francisco de Montejo, ocupaban una extensa superficie cubierta de maleza y eran nido de toda clases de alimañas, así como refugio de malvivientes.
Hoy el panorama es otro, la mayoría de los baldíos se han transformado en áreas verdes, parques, iglesias, escuelas, campos y canchas deportivas, aunque quedan algunas áreas pertenecientes a propietarios particulares.
El fraccionamiento Francisco de Montejo surgió mediante autorización del ejecutivo del Estado expedida el 27 de marzo de 1992, por división del predio 218 de la calle 1 de la colonia Chuburná de Hidalgo. De este inmueble, con superficie documentada de 623,108 m2 surgió lo que se conoce como Francisco de Montejo I, que tuvo tres lotes de donación.
A lo largo de los siguientes años surgieron otras cuatro etapas del fraccionamiento con sus respectivos lotes de donación, hasta completar 39 áreas donadas al Ayuntamiento de Mérida para la construcción de servicios públicos y áreas deportivas.
Estos 39 lotes se subdividieron a su vez para destinarlos a varios usos y quedaron en total 45.
Datos de la Dirección Municipal de Desarrollo Urbano indican que en estos 45 espacios públicos se ubican hoy 15 áreas verdes, 9 escuelas, 4 iglesias, 1 centro de rehabilitación, 5 baldíos (uno perteneciente a la Fundación Holística y otro de la Asociación Yucateca de Padres de Familia Pro Deficiencia Mental A.C.), y 10 parques, áreas verdes, campos de fútbol y sóftbol, canchas de básquetbol y áreas de patinaje.
Entre los baldíos pertenecientes a particulares destacan los ubicados sobre la avenida 50 con 53-B de la inmobiliaria Promotora Residencial, según un letrero con la leyenda “Se renta”. A pesar de estar libre de maleza, no han faltado quienes lo utlizan como basurero.
Más adelante sobre la misma avenida 50, en su confluencia con la 41, se ubican a ambos lados dos corredores baldíos igual con letreros de “Se renta” de la misma empresa, pero en uno de ellos hace unas semanas se inició la construcción de lo que al parecer será supermercado.
En el cruce de la 50 con la 41 se ubica la glorieta conocida como Las Palmas, por las plantas que la adornan, y alrededor de ella también se ubican varios baldíos.
Más adelante una cuadra antes de llegar al Anillo Periférico (50 con 29) hay dos terrenos enmontados, uno de cada lado de la calle.
Otra gran extensión verde se encuentra a los costados de la avenida 41, la cual viene de la tienda Liverpool y entronca en su costado izquierdo (si se transita de Norte a Sur) con el fraccionamiento Aurea y la calle 34, del lado derecho (si se circula en el mismo sentido).
Estos baldíos con maleza crecida son lo único que separa a Francisco de Montejo de la calle 60. Uno de ellos está bardeado con alambre (lado izquierdo de Norte a Sur) y en el otro (lado derecho) ya iniciaron trabajos de nivelación, previos a la construcción de algún edificio.
La calle 51, que atraviesa el fraccionamiento desde la avenida Marcelino Champagnat hasta el Periférico (Oriente-Poniente), también cuenta con una franja baldía cercana al Anillo Periférico.- Luis Iván Alpuche Escalante
Baldíos | Limpieza
Poco a poco se han acabado los baldíos para convertirlos en áreas verdes.
Municipales
Los baldíos pertenecientes al Ayuntamiento de Mérida se ubican en las calles 58 (1,968 m2), 48 (841 m2) y 43 (2412 m2).
Particulares
Otros terrenos baldíos del fraccionamiento Francisco de Montejo están en la calle 38 con 43, colindante con Xcumpich; en la 45 con 48, detrás de la capilla del Espíritu Santo; 42 entre 53- E y 53-F; 58 con 39-C y 58 con 29-C

“Salsódromo” en Xmatkuil (Carnaval)

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Afirman que la solicitud se basa en 20 puntos


El miércoles presentarán la petición de cambio de sede del Carnaval
Comunidades
Representantes del sector privado presentarán el miércoles próximo la solicitud oficial al Ayuntamiento de Mérida para trasladar los festejos del Carnaval al recinto ferial de Xmatkuil e instalar un “salsódromo” en la avenida que va del periférico hasta la sede de la feria.
De acuerdo con información proporcionada por José López Campos, líder de la Canaco-Servytur, la petición por escrito que presentarán al alcalde Renán Barrera Concha incluye 20 puntos, por los cuales consideran debe cambiarse la sede del Carnaval a partir del próximo año.
Cabe señalar que desde hace varias semanas los dirigentes empresariales solicitaron al alcalde que considere la posibilidad de hacer este cambio, pero el presidente municipal ha manifestado que el próximo mes a más tardar lo definirían.
Los empresarios propondrían como parte de esta petición que la avenida de la calle 50, en la parte que inicia desde el periférico, hasta el recinto ferial sea el derrotero por el cual desfilen los carros alegóricos y las comparsas.
De acuerdo con los promotores, esa avenida en el Sur se convertiría durante el Carnaval en el “Salsódromo” de Mérida.

Se dividiría en 2 partes el festejo

Empezaría con el paseo y acabaría en el recinto ferial


De acuerdo con la solicitud oficial que el sector privado presentará pasado mañana miércoles al Ayuntamiento, los desfiles del Carnaval terminarían en la entrada del recinto ferial de Xmatkuil.
El estacionamiento de la feria sería gratuito y en ese sitio habrían camiones descubiertos que ofrecerían gratis el servicio de traslado desde ese lugar, hasta donde se iniciaría el desfile en el Periférico y viceversa.
A lo largo de la avenida se instalarían también las gradas, como se ha hecho durante los últimos años en el Paseo de Montejo, para que las personas disfruten del desfile.
Lo que no se permitiría sería instalar puestos de comidas o refrescos en el derrotero -como también se acostumbra hacer en el Paseo de Montejo-, porque esos negocios se concentrarían en el recinto ferial.
En el local de la feria también se organizarían los espectáculos que se acostumbran, como parte de los atractivos artísticos.
De esa manera los asistentes podrán escoger entre disfrutar del desfile o quedarse en el recinto ferial, donde se espera que al final se concentre la gente para continuar los festejos.
Se propondrá también que en el centro y el Paseo de Montejo se lleven al cabo otras actividades culturales y artísticas; incluso algo similar al de “La noche blanca”, que hace algunos meses realizó el Ayuntamiento.
Se espera que la solicitud la firme la mayoría de los presidentes de las cámaras empresariales, lo mismo que los de otras organizaciones civiles de Mérida.- DAVID DOMÍNGUEZ MASSA
Carnaval | Propuesta
El sector privado presentará el miércoles al Ayuntamiento la solicitud oficial.
Servicios gratuitos
El estacionamiento de la feria y los camiones para el traslado a ese lugar serían gratuitos.
Gradas
A lo largo de la avenida se instalarían también las gradas.
Negocios
No se permitiría instalar puestos de comidas o refrescos en el derrotero. Esos negocios se concentrarían en el recinto.

Habían alertado sobre las aceras

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Se arrastra desde hace años el mal uso de un fondo

Aunque hasta ahora sólo se ha reconocido públicamente que en 2012 el gobierno de Ivonne Ortega Pacheco utilizó indebidamente recursos de un fondo federal en la construcción de aceras, hay evidencias de que en años anteriores incurrió en la misma situación e, incluso, por lo menos en 2009 recibió observaciones de la Auditoría Superior de la Federación.
En colonias del sur-poniente aún hay carteles que informan de obras del programa Banqueta Digna correspondientes a ejercicios distintos. Se indica que las aceras rojas fueron construidas con dinero del Fondo para la Infraestructura Social Estatal (Fise).
Las reglas de operación del Fondo ratifican las declaraciones que formuló hace unos días el secretario estatal de Obras Públicas, Daniel Quintal Ic: los recursos del Fise son exclusivamente para zonas de rezago social y alta marginación.
El secretario, como publicamos, declaró que por esa razón decidieron suspender la construcción de banquetas que había iniciado el gobierno anterior. Este año concluyeron los trabajos, con recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (Fafef).
Hay indicios de que el gobierno anterior sabía de esa situación irregular. En 2009 la Auditoría Superior de la Federación le hizo 7 observaciones. Un documento oficial cita a Yucatán entre ocho estados donde se detectaron obras realizadas con el Fise “que no benefician directamente a la población en rezago social y pobreza extrema, o que no fueron de alcance o ámbito de beneficio regional o intermunicipal”.
El secretario de Obras Públicas hasta principios de 2012 era Francisco Torres Rivas, ahora diputado local. Hace unos días, el diputado federal Raúl Paz Alonzo dijo que el caso amerita una investigación y pidió que los responsables, entre ellos Torres Rivas, den la cara.- ÁNGEL NOH ESTRADA
Aceras | Antecedentes
En 2012, el nuevo gobierno decidió suspender obras del programa Banqueta Digna.
No era aplicable
La razón, explicó el secretario de Obras Públicas, Daniel Quintal Ic, es que se detectó el uso de dinero de un fondo federal en zonas donde no era aplicable.
No sólo en 2012
Las evidencias apuntan a que también en ejercicios anteriores se aplicó el mismo fondo en obras de Banqueta Digna.

Las claves del ascenso político de Liliana Araujo

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El “secreto” del poder

Uno de los principales canales de ascenso político en Yucatán, al menos en el gobierno de Ivonne Ortega Pacheco, era tener familiares en el poder. Numerosos casos lo demuestran, como la hermana, las primas, el sobrino y los cuñados de la ex gobernadora, y también el de Liliana Araujo Lara.

Ésta, una sencilla y modesta maestra de primaria de Tekantó, sin relaciones en el mundo oficial, cambió diametralmente su suerte en 2007 cuando su hermana Angélica Araujo Lara, también una desconocida en la política, llegó a la dirección del Instituto de la Vivienda de Yucatán por el único mérito de ser amiga cercana de Ivonne Ortega, electa gobernadora ese año.
Gracias a estas relaciones, Liliana Araujo logró la tesorería y luego la alcaldía de Tekantó. En sus casi seis años de función manejó los recursos del Ayuntamiento en forma discrecional y poco transparente, lo que le permitió cambiar su nivel de vida y pagar costosos viajes al extranjero a su familia, como hemos informado.
De acuerdo con datos recabados por Central 9, la Unidad de Investigación Periodística de Grupo Megamedia, como tesorera de Tekantó en el periodo 2007-2010 Liliana Araujo, se distinguió por pagar facturas “fantasmas” -lo usual en el régimen de Ivonne Ortega- y simular la construcción de obras.
Fueron tantas las anomalías que el Congreso del Estado ordenó una auditoría a las cuentas de Tekantó, que eran manejadas por Liliana Araujo en forma mancomunada con el entonces alcalde Fernando Che Canul.
Liliana Araujo, al igual que su hermana, la actual senadora Angélica, nació en Tixkokob y se graduó de normalista. En 1993 cambió de residencia y llegó a vivir a Tekantó, de donde es oriundo su esposo Óscar Carrillo Sosa, también profesor.
Durante catorce años la pareja pasó desapercibida en el pueblo, hasta marzo de 2007, cuando el PRI inició las consultas para designar candidato a la alcaldía y Liliana, entonces directora de la primaria “Guillermo Prieto”, presentó su postulación, apoyada por su ya influyente hermana Angélica.
-En esa época el candidato más popular era Fernando Che, por lo que el PRI propuso un acuerdo: darle la tesorería a Liliana, para tranquilizarla; y la alcaldía a Fernando -dice la regidora del PAN, Aneth Marín Madera, entrevistada en Tekantó.
Desde su primer momento como tesorera, añade, los vecinos supimos cómo iba a ejercer sus funciones la que ahora ya llaman “La Ivonne del Centro”.
-Para empezar -explica la regidora- ella nunca renunció a su puesto de directora de la primaria, no obstante lo marcado por la ley, según lo cual todo profesor de la SEP con un puesto público debe pedir licencia sin goce de sueldo. Pero no lo hizo.
-Por la mañana daba clases y por la tarde atendía las finanzas del municipio -dice.Además, menos de un año después de asumir la tesorería empezó a usar una camioneta Honda Hilux de modelo reciente, como publicó el Diario el 23 de octubre de 2008. En esa ocasión, Liliana y su esposo alegaron que el vehículo no era suyo, sino de su suegro, Efraín Carrillo Avilés, dueño del minisuper “La Bendición de Dios”.
Poco después se demostró que ese negocio fue uno de los principales proveedores de la Comuna entre 2007 y 2012 y también el mayor emisor de facturas “fantasmas”, por servicios no realizados.
En la Cuenta Pública de 2008 del Ayuntamiento de Tekantó, de acuerdo con un informe de la bancada panista de la XLVIII Legislatura del Congreso del Estado, aparecen numerosas facturas emitidas por la “Bendición de Dios” que amparan la compra de láminas de cartón, tarjetas para celulares, papelería, material de plomería y electricidad y víveres.
En 2010, cuando renunció a la tesorería para iniciar su campaña a la alcaldía, dejó un faltante de $100,000, afirma Luis Espadas Perera, ex alcalde panista de Tekantó.-Funcionarios del Ayuntamiento -añade- la citaron y le pidieron una explicación. Ella respondió: ahorita lo resuelvo. Salió del palacio municipal y regresó con un bloc de facturas de la tienda de su suegro, lo llenó y acabó con el problema.En Tekantó, entre 2007 y 2010, ocurrió lo mismo que ahora sucede en Tekax con los policías, recuerda Espadas Perera. Como aquí no existe Bando de Policía y Buen Gobierno, la policía municipal de ese periodo calificaba las infracciones y determinaba las multas a su arbitrio, aunque nunca se supo el destino del dinero de esas multas, porque los policías no entregaban recibos. Continuará.- H.C.C.
Irregularidades | Paso de Liliana por la tesorería
Las anomalías en la Comuna de Tekantó en el periodo 2007-2010 llegaron hasta el Congreso del Estado.
El colmo
Fueron tantas que el propio hermano del alcalde, José Abraham Che Canul, solicitó al Congreso en 2008 una investigación por el presunto mal manejo de $10.4 millones de los ramos 33 y 28.
Barda
Hubo gastos tan obscuros como el de $970,000 invertidos en la barda perimetral del campo de béisbol, que se cayó tres días después de inaugurada, dijo.
¿Qué pasó?
A esta denuncia se le añadieron otras, al grado que los diputados del PRI y del PAN acordaron, en forma unánime, pedir a la Contaduría Mayor de Hacienda una auditoría en Tekantó y en otros dos ayuntamientos acusados de corrupción. El Congreso dio 60 días de plazo para terminar la auditoría, pero jamás se supo qué paso con ella.

Fortuna y malos manejos

Liliana Araujo Lara, beneficiada por su hermana



Tekax, Comuna “terrible”

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Senador, "primero en denunciar" a la alcaldesa de Tekax

TEKAX.- Ante simpatizantes panistas, el senador Daniel Ávila Ruiz aseguró que él fue el primero en denunciar a la alcaldesa Consuelo del Carmen Navarrete Navarro, la secretaria municipal Fabiola Paulina Ávila Ortegón y quienes resulten responsables de anomalías cometidas en la Comuna.
Señaló que su denuncia fue incluso antes que los regidores perredistas, por irregularidades en el uso de recursos públicos federales provenientes del Fondo de aportaciones para la infraestructura social municipal (FISM) del ramo 33, del ejercicio fiscal 2012.
“Desde el 8 de marzo, antes que estallara el problema de la ‘Ivonne del Sur’, yo ya la había denunciado ante la Auditoría Superior de la Federación, a cargo de Juan Manuel Portal Martínez, y el 14 de junio recibí repuesta de que Tekax será incorporado al programa anual de auditorías para la fiscalización superior de la cuenta pública 2012″, añadió.
“Los resultados se presentarán a la Cámara de Diputados por conducto de la comisión de vigilancia a más tardar el 20 de febrero de 2014″, continuó.
El senador panista afirmó que el municipio de Tekax tiene “la peor administración que he visto, terrible por los hechos de nepotismo, irregularidades y corrupción que envuelven a la presidenta. Un ejemplo son las múltiples facturas a nombre de su esposo Carlos Carrillo Góngora, familiares en la nómina del Ayuntamiento y contratos a empresas que realizan pésimos trabajos, como carreteras”, dijo Ávila.
“Mi partido no permitirá que se sigan robando y dándole mal uso al dinero del pueblo, por eso la denuncié ante la Auditoría Superior para que investiguen sus cuentas”, subrayó.
“Le estoy dando seguimiento”, indicó

Último adiós a un jefe policiaco

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La SSP despide con honores a Barraza Beltrán

Comandantes de la Secretaría de SeguridadPública despidieron ayer con honores al policía jubilado Carlos Barraza Beltrán, quien falleció ayer en la madrugada de una afección cardíaca.
Barraza Beltrán dejó el servicio activo en 2004, luego de una polémica trayectoria policiaca de más de 30 años como especialista en disturbios políticos, 2 misteriosos accidentes de tránsito en los cuales estuvo involucrado y una suspensión de 2 meses por su adicción a la cocaína.
Ayer por la tarde, en el Mausoleo del Policía del Cementerio Xoclán, el secretario de Seguridad Pública, comandante Luis Felipe Saidén Ojeda, encabezó la guardia de honor que despidió a Barraza Beltrán, de 64 años de edad, y recordó que durante el tiempo que fue su jefe en la entonces Secretaría de Protección y Vialidad (SPV), éste se desempeñó con disciplina y profesionalismo, demostró vocación y capacidad para ejercer sus funciones.
“Los elementos guardan recuerdos positivos del comandante Barraza porque dejó enseñanzas valiosas para la formación policial”, subrayó Saidén Ojeda.
El director de la Policía Municipal de Tizimín, Federico Cuesy Adrián, quien también fue jefe de Barraza Beltrán, recordó que éste nació en 1948 y era oriundo de Tuxpan, Veracruz, e ingresó a la policía estatal de Yucatán en 1969. Fue comandante del primer Grupo de Antimotines y director de Protección de la desaparecida SPV.
La experiencia policiaca, capacidad de negociación, reacción inmediata decidida y su corpulencia física (media casi dos metros de estatura y pesaba más de 130 kilogramos) convirtieron a Barraza Beltrán en un policía indispensable para sofocar disturbios políticos o de pandillerismo. En todas las intervenciones, aun con el uso de la fuerza y la violencia, salía victorioso.
Los disturbios de mayor impacto que afrontó fueron el levantamiento del pueblo de Chemax, el 19 de febrero de 1985, por un fraude electoral que dejó una persona muerta a balazos y el encarcelamiento de panistas.
Otro hecho sangriento fue el desalojo de campesinos el 25 de junio de 1992 porque protestaban frente al Palacio de Gobierno por la liquidación henequenera.
En 2005, en una entrevista, Barraza reveló que escribía un libro de sus “Experiencias en la calle”.

Siempre están “majados” los artistas locales

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Artistas de Yucatán, sin impulso
Daniel Jesús Carrillo Polanco (*)
La semana pasada, tras la presentación de la obra El Significado del Caos, en el Teatro Peón Contreras, la maestra coreógrafa Lourdes Luna Aranda, directora de la compañía e integrante de la Agrupación de Artistas Escénicos de Yucatán, solicitó a las autoridades estatales la revisión y cancelación de la norma que establece un cobro a los grupos independientes por el uso de los teatros y demás espacios locales que son patrimonio del pueblo.
De acuerdo con un manifiesto, esta reclamación de artistas no es la primera que se hace a las autoridades, ya que en junio pasado 19 organizaciones hicieron llegar un documento al titular de Cultur y al jefe del Ejecutivo, en el que les solicitaron que se abran al diálogo sobre diversos temas que preocupan a la sociedad artística.
Sin embargo, ya pasaron tres meses y el diálogo no sólo no se inicia sino que incluso las cartas han sido contestadas.
¿Por qué los artistas locales siempre tienen que enfrentarse a trabas, inconvenientes e injusticias como los que señala la maestra Luna? Parece que, tristemente, aquí en Yucatán se hace vigente el adagio de que “nadie es profeta en su tierra” y que para poder destacar en el arte uno tiene que irse a otros estados o al extranjero.
Yucatán se ha caracterizado por su cuna de artistas en todas las disciplinas: actores, escultores, músicos y pintores. Entre los cuales podemos mencionar a Irma Dorantes, Ramiro Gamboa conocido como el tío Gamboín, Ofelia Medina, Héctor Herrera Cholo, Fernando Castro Pacheco, Daniel Ayala Pérez, Carlos Lico, Pepe Domínguez, Ricardo Palmerín, Guadalupe Trigo, Armando Manzanero y Gabriel Vicente Gahona, sólo por mencionar algunos.
Todos, dentro de sus respectivas ramas artísticas, han sido y siguen siendo orgullo de Yucatán por la trascendencia nacional e internacional que lograron.
Hoy día, ¿por qué el Gobierno del Estado, en vez de ser promotor del arte y de los artistas yucatecos, muchos de los cuales son capaces de producir arte de alta calidad, los somete a situaciones poco ventajosas?
No está mal que se traigan artistas de otros ámbitos, porque tampoco se trata de ser localistas y cerrados a otras expresiones de arte, pero ¿por qué siempre los más majados son los locales?
En las generaciones de hoy están los futuros artistas que muy posiblemente podrían representar a Yucatán en los ámbitos nacional e internacional, pero ¿qué se está haciendo para impulsarlos y promoverlos? Con medidas como las que reclama la señora Luna Aranda, no creo que sea un aliciente para nadie, sino todo lo contrario.
Ser artista es una profesión que demanda muchas horas de trabajo y de estudio, y por supuesto de tiempo completo, y esto sólo se puede lograr con apoyo. Hay cientos de artistas que carecen del más mínimo respaldo y por tanto no tienen más remedio que hacer del arte algo así como su “pasatiempo”.
Seguro que entre los miles de jóvenes yucatecos hay talentos que nacieron con la virtud de ser artistas en cualquier disciplina, podrían tanto o más ¿Por qué no? Ser nuevos orgullos yucatecos como el tío Gamboín, Manzanero o Guadalupe Trigo, sólo hay hallarlos e impulsarlos.
Pero parece que hoy la política es hacer todo lo contrario. Están a tiempo de rectificar, ojalá lo hagan por el bien no sólo de la comunidad artística, sino por la cultura de nuestro Estado y por el orgullo de seguir siendo cuna de artistas de renombre.- Mérida, Yucatán.
dajecapo@hotmail.com
—–
*) Maestro en comunicación política y marketing electoral, y consejero estatal del PAN

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