Varias propuestas para mejorar el transporte urbano

24 septiembre 2013
Noticias de Yucatán ()

Como parte de la modernización del transporte en Mérida se analiza la posibilidad de volver al anterior sistema para que el centro de la ciudad sea sólo para ascenso y descenso de pasajeros, así como uniformar todo el servicio, desde el color de los autobuses hasta el uniforme de los operadores.

Al término de una reunión privada que se realizó ayer en la mañana en la sala de juntas de la Cámara de Comercio, entre empresarios camioneros y Humberto Hevia Jimémez, director de Transporte, el funcionario señaló que el aumento de tarifas es “algo que debe darse, pero aún no se toca ese tema”.

La reunión duró alrededor de dos horas y media y también participaron José López Campos, presidente de la Cacome, y Nicolás Madáhuar Bohem, residente de la Coparmex-Mérida, entre otros líderes de agrupaciones.

Hevia Jiménez informó que expuso a los empresarios el proyecto que trabajan con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), que incluye un sistema de semaforización inteligente, tarjetas de prepago para abordar los autobuses y modernización de los paraderos entre otras propuestas.- DAVID DOMÍNGUEZ MASSA



Gobierno | Transporte

Continuan los estudios para la modernización del transporte de pasajeros.

Cinco ejes

El proyecto gira sobre seis ejes, en torno a la Ingeniería de rutas, paraderos bien ubicados y señalizados, mejora de vialidades, semaforización, unidades nuevas, así como la certificación y control de operadores que están en el servicio público.

Primeros cambios, en 2014

Nuevas propuestas para modernizar el transporte urbano

Se espera que el año próximo se empiece a ver los trabajos de modernización del transporte urbano de Mérida, porque es un proyecto muy complejo y ambicioso, dijo Humberto Hevia Jiménez, director de la Comisión del Transporte del Estado.

“No hay que poner fechas fatales, porque es un proyecto muy complejo, muy ambicioso, pero sí es algo (a lo) que estamos yendo con calma, pero sin pausas”, añadió.

El funcionario se reunió ayer en privado con los empresarios transportistas y algunos presidentes de cámaras empresariales, en la sala de juntas de la Canacome, para tratar lo relacionado con este proyecto.

Algunos asistentes informaron que en la reunión se le presentó al funcionario el Plan Estratégico de Mérida, que se empezó a elaborar desde 2004 e incluye varios aspectos del transporte que, coincidieron los asistentes, valdría la pena se consideren en el proyecto.

También se informó, al termino de la reunión, que entre las propuestas que el funcionario expuso, como parte del proyecto que elaboran con la SCT, se incluyen aspectos que van desde la presentación hasta el funcionamiento de las vialidades y el transporte.

Por ejemplo, se mencionó que se pretende que todas las unidades se pinten de un solo color y que los operadores tengan un mismo uniforme, aunque sean de empresas y rutas distintas.

“Pareciera que el proyecto de transporte integral también incluye acabar con los feudos del transporte, que determinadas rutas o sectores de la ciudad ya no sean exclusivos de una sola línea camionera, sino que se distribuyan entre todos”, comentó un asistente.

Los informantes añadieron que de igual forma se pretende retomar el añejo plan de que en el centro de la ciudad las unidades sólo realicen operaciones de ascenso y descenso y que su ajuste de horarios se haga en las colonias.

Hevia Jiménez informó que se planteó que al abordar los pasajeros lo hagan presentando una tarjeta de prepago, la cual se podrá recargar como se hace con las telefónicas; de esa manera, el operador ya no manejaría dinero y se dedicaría sólo a conducir.

El funcionario consideró que esto ayudaría sobre todo a lograr un trato mejor, amable entre los pasajeros y los conductores.

El director planteó que hay 206 rutas del transporte en Mérida y que analizan si es necesario aumentar o disminuirlas, entre otros aspectos del proyecto.

“Esperemos que el próximo año ya demos algunos resultados para mostrar las mejoras en las que están involucrados, no sólo el gobierno, también los empresarios y otros sectores de la sociedad”, indicó.- DAVID DOMÍNGUEZ M.

No hay fecha para definir el proyecto del transporte y tampoco lo relacionado con un alza a las tarifas.

“Proyecto ambicioso”

Humberto Hevia Jiménez dice que se trata de un proyecto muy ambicioso, que requerirá una gran inversión para modernizar hasta los autobuses.

Cambio en las leyes

Indicó que también será necesario hacer reformas a la Ley del Transporte, por las nuevas disposiciones.

- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/primeros-cambios-en-2014#sthash.NGlrjQ15.dpuf

El PAN ofrece a maestros vigilar la reforma educativa

Noticias de Yucatán ()


La directiva estatal del PAN, encabezada por Hugo Sánchez Camargo, convocó a maestros panistas a una reunión para hacer el “análisis profundo” de la reforma educativa y clarificar su contenido.
También se busca disipar dudas a fin de encontrar, junto con la sociedad, las posibles mejoras que, por medio de reglamentos, se puedan proponer, según se informó.
De acuerdo con un boletín, la reunión contó con la presencia del diputado federal por NuevoLeón Alfonso Robledo Leal, quien también es secretario en la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos del Congreso de la Unión.
En una plática con los maestros y la directiva del PAN, el legislador presentó de manera integral los puntos y ejes centrales de la reforma educativa y señaló las precisiones de mucha de la información que se maneja con uniformidad y ha causado la duda y rechazo de muchos maestros.
Inquietud
Los maestros, por su parte, compartieron con el diputado federal las inquietudes del magisterio ante la forma en que se aplicarán muchas de las medidas de la Reforma.
En su turno, Sánchez Camargo reiteró que el PAN entiende a los maestros y se solidariza en el cuestionamiento y la reclamación de mejores condiciones y garantías para ejercer su trabajo, en espera de que tanto el gobierno federal como el estatal respeten la evaluación docente y ésta no se utilice para otros fines, como el sometimiento político.
-Estaremos cercanos y vigilantes para que la Evaluación Educativa sea eso, un proceso de mejora, y no permitiremos que se convierta en un arma política contra quienes piensen distinto al gobierno en turno -concluyó.

Le dan la espalda los ediles del PRI

Noticias de Yucatán ()

No aprueban ala alcaldesa de Tekax la cuenta


TEKAX.- En sesión de Cabildo, los regidores priistas le dieron la espalda de nuevo a la alcaldesa Carmen Navarrete Navarro, ya que ninguno de ellos le aprobó ayer la cuenta pública.
El único en levantar la mano en señal de aprobación fue el síndico Fernando Torres Madariaga.
Ni los regidores perredistas, Alfredo Romero Hoil, Sara Castillo Novelo y Cirilo Dzul; ni el edil panista, Eduardo Uluac May, aprobaron la cuenta presentada por la alcaldesa de Tekax.
Durante la sesión de cabildo Carmen Navarrete presentó la cuenta pública de los meses enero, febrero, marzo y abril, pero al momento de la aprobación sólo levantaron la mano Torres Madariaga, síndico municipal, y la misma primera edil.
Por su parte, Fabiola Ávila Ortegón, Héctor Dzul Poot, Roger Cervantes Rivero, Fidelia Galera Pérez y Alfredo Cámara Mejía, regidores priistas, mantuvieron sus manos abajo y no le dieron el visto bueno al estado financiero presentado.
Anomalías
De acuerdo con los regidores que estuvieron en contra, se encontraron muchas anomalías, entre ellas que la cuenta no está firmada por el tesorero.
La alcaldesa Navarrete Navarro señaló que en realidad se está trabajando y se puede comprobar, “no estamos sentados rascándonos el ombligo”. La regidora priista Fidelia Galera Pérez pidió por oficio que sea depositada la quincena, ya que ya pasaron 7 días y no han cobrado.
La presidenta le aseguró que ya podían pasar a cobrar.- Arnulfo Peraza
Tekax | “Robadera”
Los regidores del PRI volvieron a negar su apoyo a la “Reina del Sur”.
“Está fatal”
La regidora perredista, Sara Castillo Novelo, declaró en sesión de Cabildo que el ayuntamiento “está fatal y es una robadera de dinero”.
¿Tesorero?
Roger Cervantes Rivero, del PRI, comentó que el tesorero Luis Duarte Manzanilla comunicó que no tiene acceso a la cuenta pública desde hace meses.

Nuevo revés ala “Reina del Sur”

No aprueban las cuentas de enero a abril pasados


La alcaldesa de Tekax, Carmen Navarrete Navarro, también conocida como la “Reina (o Ivonne) del Sur”, sufrió ayer un nuevo revés en el Cabildo, cuando casi todos los regidores, incluso los priistas, se negaron a aprobar la cuenta pública de enero, febrero, marzo y abril.
Como en la sesión de agosto pasado, sólo recibió la aprobación del síndico Fernando Torres Madariaga.
Los otros ediles explicaron que no aprobaron la cuenta porque encontraron varias anomalías, entre ellas que no está firmada por el tesorero.
La alcaldesa Navarrete se justificó afirmando que sí se está trabajando, ya que “no estamos sentados rascándonos el ombligo”.
También surgió malestar porque no habían pagado su quincena a los ediles.- Arnulfo Peraza Rodríguez

Tekax | Antecedentes
Ayer surgió nueva muestra de inconformidad contra la alcaldesa Carmen Navarrete.
Rechazo
En agosto los ediles rechazaron las cuentas públicas de noviembre y diciembre de 2012.
Abandono
En septiembre nueve regidores abandonaron a la alcaldesa al no asistir a la sesión solemne de Cabildo del primer Informe.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/un-nuevo-reves-ala-reina-del-sur#sthash.PE4LxnA5.dpuf

De largo alcance, la reforma penal

Noticias de Yucatán ()

Dicen en un foro: No se debe limitar a los juicios orales

La reforma constitucional en materia penal no se circunscribe al establecimiento del juicio oral: sus alcances y objetivos van mucho más allá, afirmó ayer en esta ciudad Niger Desiderio Pool Cab, juez primero de Ejecución de Sentencias.
El cambio de readaptación social a reinserción social no es un simple cambio de palabras, dijo; la reinserción es “volver a integrar a la sociedad a alguien que estaba condenado penalmente o marginado”; esto es parte del espíritu de la reforma constitucional.
Por su lado, Belem Bolaños Martínez, juez primero de Ejecución de Sanciones Penales en el Distrito Federal, agregó que los conceptos de reinserción y readaptación en México se ven superados en el marco actual del respeto a los derechos humanos.
Esto es porque “a partir de la reforma en 2008, el sentenciado es considerado como un sujeto de derechos y obligaciones y que debe responsabilizarse de los hechos cometidos”, agregó.
Ambos jueces fueron los primeros expositores que participaron en el Primer Foro Regional “El juez de Ejecución de Sanciones Penales: jurisdicción penitenciaria y reinserción social”, que se enmarca en la Octava Semana Jurídica y Cultural del Poder Judicial del Estado.
Marcos Celis Quintal, presidente del Tribunal Superior de Justicia, y Ernesto Herrera Novelo, consejero jurídico del Estado, tuvieron a su cargo la inauguración del coloquio.
Entre los asistentes se encontraban Jorge Javier Priego Solís, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Tabasco; los magistrados y consejeros del Poder Judicial del Estado, jueces, y Francisco Brito Herrera, director del Centro de Reinserción Social del Estado (Cereso).
En su exposición, Pool Cab planteó que se requiere redefinir el sistema penitenciario, a fin de procurar con ello la verdadera reinserción del individuo a la sociedad contra la cual llevó al cabo una conducta ilícita.
El juez consideró que esto se puede lograr mediante la aplicación de mecanismos efectivos, como el trabajo productivo, la educación, salud, deporte y cultura.
Recordó que por eso el artículo 18 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece en su párrafo segundo lo siguiente:
“El sistema penitenciario se organizará sobre la base del respeto a los derechos humanos, del trabajo, la capacitación para el mismo, la educación, la salud y el deporte como medios para lograr la reinserción del sentenciado a la sociedad y procurar que no vuelva a delinquir, observando los beneficios que para él prevé la ley”.-

Aprueban nuevas fechas del informe

Noticias de Yucatán ()

Elevan la glosa del Informe a rango constitucional


La Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación del Congreso del Estado aprobó ayer de manera unánime el proyecto de dictamen para realizar cambios en la presentación del Informe anual de Gobierno.
Entre otras cosas, se aprobó que el Informe se presente cada tercer domingo de enero, que se eleve a rango constitucional la celebración de la glosa y que el Ejecutivo presente informes trimestrales que estén a disposición de la sociedad.
También se aprobó que los legisladores puedan realizar al Ejecutivo, de forma escrita y con 30 días de antelación al Informe, las preguntas que consideren necesarias respecto al estado anual de las finanzas públicas.
De acuerdo con un boletín, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política de la LX Legislatura, el priista Luis Hevia Jiménez, dijo que, más allá del cambio de una fecha, la aprobación en comisión de la iniciativa que reforma la Constitución del Estado, en materia de rendición de cuentas, es un acto de congruencia en cuanto a criterios de planeación de la administración, de formulación de presupuestos y su ejecución.
Según un boletín, en sesión celebrada ayer, el secretario de la comisión, Luis Ernesto Martínez Ordaz, del PRI, previa distribución del proyecto de dictamen aprobatorio, leyó el citado documento y destacó que con la reforma a los artículos 28 y 59 de la Constitución se establece que el Ejecutivo presente informes trimestrales, que estén a disposición de la ciudadanía.
Comparecencias
También se establece que previo acuerdo del gobernador, y a solicitud de los diputados locales, se llevará al cabo la comparecencia de funcionarios de la administración para la glosa del Informe, el cual deberá presentarse en forma escrita y digital y con un resumen en lengua maya cada tercer domingo de enero. Momentos antes del voto unánime a favor del proyecto de dictamen, Hevia Jiménez, vocal de la Comisión, destacó que las modificaciones significan acciones concretas y claras para garantizar mejores instrumentos que brinden a los ciudadanos un mejor acceso a la información.
Víctor Hugo Lozano Poveda, del PAN, celebró que con la reforma se eleve a rango constitucional la glosa y que se establezca que los legisladores puedan realizar al Ejecutivo de forma escrita, y con 30 días de anticipación al Informe, las preguntas que consideren necesarias respecto al estado anual de las finanzas públicas.
Luego de la aprobación del proyecto de dictamen, el presidente de la Comisión, el priista Dafne López Martínez, instruyó a la Secretaría General para que distribuya el documento vía correo electrónico a los integrantes de la LX Legislatura, a fin de que sea sometido a su consideración en la sesión ordinaria que se realizará hoy martes.Completan la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación José Castillo Ruz (PRI), vicepresidente; Mauricio Vila Dosal (PAN), secretario, y Jorge Sobrino Argáez (PRI), vocal.

Más de 126 mil yucatecos aún no leen ni escriben

Noticias de Yucatán ()


La Universidad del Sur (US) firmó ayer un convenio con el Instituto de Educación para los Adultos del Estado de Yucatán (Ieaey), a fin de que sus estudiantes realicen su servicio social y colaboren en la alfabetización de los 625,267 yucatecos de 15 años y más que no saben leer ni escribir o que se encuentran en rezago educativo.
En evento realizado en las instalaciones de la US, ubicada en la calle 26 con avenida Colón, Juan Carlos Cervera Pavía, director del Ieaey, felicitó a la escuela por su participación en esta labor comunitaria, y a los estudiantes por sumarse al esfuerzo de construir una sociedad mejor.
“En la actualidad “hay muchos yucatecos que no pudieron terminar o empezar sus estudios; ayúdenos a recorrer las calles, colonias y municipios, a encontrarlos, a convencerlos de que tienen una oportunidad”, añadió.
Víctor Franco Valerio, vicerrector de la US, destacó la oportunidad para los alumnos de transformar su esfuerzo y utilizar su estudio, creatividad, ingenio y energía en esta labor de ayuda comunitaria.
Datos del Ieaey señalan que en Yucatán hay una población de 1.490,014 personas de 15 años y más, de los cuales 625,267 (41.9%) están en rezago educativo. De este rezago, 274,492 (18.4%) no tienen secundaria; 224,607 (15.7%) no tienen primaria y 126,168 (8.5%) no saben leer ni escribir (analfabetas).
En cifras
Cervera Pavía destacó el trabajo que en este sentido se realiza en la actual administración, pues ya se han entregado más de 10 mil certificados, cifra por encima de lo proyectado, y se espera terminar 2013 con 14 mil ó 15 mil yucatecos fuera del rezago educativo, cantidad estimada por año.
“Necesitamos hacer esfuerzos coordinados con otras entidades, como el convenio que el día de hoy firmamos con la US, pero también hay que trabajar de manera coordinada con otras dependencias e instituciones, como la Conafe”. Anunció que ya se coordinan con dicha dependencia, para hacer en 2014 una cruzada específica en Yucatán.

Policías desalojan a familias que invadieron un terreno

Noticias de Yucatán ()

Vecinos de las colonias San Antonio Xluch y Emiliano Zapata Sur III, denunciaron violento desalojo por parte de agentes de la Secretaría de Seguridad Pública, el desalojo inició alrededor de la una de la madrugada de hoy y se prolongó hasta cerca de las 5 de la mañana.
En total fueron desalojadas alrededor de 70 familias, la mayoría madres solteras y matrimonios jóvenes que habían invadido un terreno propiedad del Ivey.
Alrededor de 30 familias se trasladaron a Palacio de Gobierno, donde iniciaron una protesta, piden una audiencia con el gobernador.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada