Afecta protesta a 15 mil usuarios

26 septiembre 2013
Noticias de Yucatán ()

Una empresa deja de prestar servicio tras una sanción


Unos 15,000 usuarios del transporte público de Mérida resultaron afectados ayer por la falta del servicio debido a una sanción a una empresa camionera que cubre 50 colonias de esta ciudad.
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente clausuró los talleres de Urbanos de Mérida por violaciones a la norma ambiental y, en protesta, la empresa retiró todas sus unidades. Hoy seguiría el problema.

Cambios | A fondo
Un empresario camionero se refirió ayer a la necesaria reestructuración del servicio.
Más que pintura
“Los cambios que requiere el transporte no son de pintura de los camiones, sino de mecanismos para que la gente viaje cómoda y rápido”, dijo.

Causa caos una clausura

Cierra la Profepa los talleres de Urbanos de Mérida

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró ayer los talleres de la empresa Urbanos de Mérida debido a las serias deficiencias que presenta en sus instalaciones.
En protesta por la clausura, la empresa decidió retirar todas sus unidades de las rutas (60), lo que causó seria afectación al transporte público en Mérida.
En total, la empresa de transporte cubre más de 50 colonias ubicadas en el Nor-Oriente de Mérida, como Polígono 108, Emiliano Zapata Oriente, López Mateos y Fénix, Col. Industrial, Máximo Ancona, entre otras.
Según las estimaciones, se afectó a 15,000 usuarios, ya que además de esas rutas Urbanos tiene camiones que cubren Circuito Metropolitano.
Inspectores de la Dirección de Transporte estatal realizaron una operación en el paradero ubicado en la calle 58 entre 61 y 63 para informar a los usuarios que no había camiones que cubrieran las rutas antes mencionadas y les indicaban los camiones que tenían recorridos cercanos a sus destinos.
“Ni hablar, voy a Polígono y me dijeron que llevara Brisas, me deja a cinco cuadras”, indicó Fausto Chimal.
La falta de camiones ocasionó retrasos en el trabajo, escuela y queja de miles de usuarios y de operadores de los autobuses.
“Si no trabajamos, no ganamos”, indicó uno de los choferes.
En los talleres ubicados en la calle 66 entre 81 y 83 del centro de Mérida, los inspectores federales colocaron los sellos de clausura.
Por la tarde, la Profepa informó a través de un comunicado que el cierre del taller fue porque incumplía el Artículo 82 del Reglamento de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, ya que en el lugar se realizan labores de mecánica en general para autobuses, sin tomar las precauciones necesarias en el cuidado al medio ambiente.
De acuerdo con la dependencia federal, combustibles, lubricantes y aceites se vertían directo al piso, lo que representa un riesgo para el ambiente de la ciudad y para la salud de sus habitantes, ya que los productos se filtran al manto freático. Es el tercer taller camionero clausurado en meses, primero fue en Minis 2000, luego Rapsa y ahora Urbanos.Se indicó que ningún taller de las empresas camioneras ha podido pasar de manera satisfactoria la inspección ambiental.Para que la empresa vuelva a abrir tendrán que subsanar las deficiencias señaladas por los inspectores y pagar una multa.- D.Ch.C.
Caos | Transporte
La clausura de los talleres de Urbanos de Mérida causó problemas en varias rutas.
Polígono 108
Varios usuarios de la ruta Polígono 108 dijeron que al llegar a esperar su transporte se llevaron la sorpresa de que no había servicio de Urbanos de Mérida. “Nosotros no tenemos la culpa de que los camiones estén contaminando, necesitamos llegar a nuestro trabajo y ahorita tardan demasiado, a ver si no me descuentan el día”, dijo un usuario.
“Lo chicolean a uno”
“Ya deberían poner camiones nuevos, los que están ya son muy viejitos, en algunos parece que lo chicolean a uno”, comentó otro usuario.
Piden apoyo
Los autobuses no llegaron a sus paraderos, ya que la Profepa clausuró los talleres de esa línea por daño al medio ambiente. Los inspectores de la Dirección de Transporte pidieron el apoyo de Minis 2000, que dio el servicio que dejó Urbanos.

Podrían devolver cuentas de Tekax

Noticias de Yucatán ()

Un diputado local desconoce lo que sigue según la ley


La alcaldesa de Tekax, Carmen Navarrete Navarro, podría estar equivocada y la Auditoría Superior le podría devolver las cuentas no aprobadas por su Cabildo, asegura Luis Echeverría Navarro,diputado local y presidente de la Comisión de Vigilancia de la Cuenta Pública.
“En todo caso, si la Auditoría Superior considera que se requiere un acta del cabildo en la que se aprueban las cuentas, se lo tendrá que solicitar, hará las observaciones, le dirá que está incompleta la documentación en los términos de la ley y entonces (ella) tendrá que cumplir esta obligatoriedad”, comenta.
Ayer informamos que, según sus propias declaraciones, a la alcaldesa no le preocupa que sus compañeros regidores no le aprueben las cuentas de su administración ya que, dijo, la Auditoría Superior del Estado debe revisarla y “es el único órgano que me puede calificar”.
Entrevistado al respecto, el legislador priista Echeverría Navarro declaró: “Quiero pensar que si así lo declaró (la alcaldesa), o quien lo haya hecho, pudiera ser que esté confundida y no conozca textualmente lo que dice la ley y a lo que ésta nos obliga, como yo en este momento; habría que verlo y, en su caso, pedirle que rectifique o ratifique sus apreciaciones”.
El diputado ofreció consultar la ley para conocer qué es lo que procede en estos casos, cuando los regidores no aprueban las cuentas de un alcalde.- David Domínguez Massa
Congreso | Cuentas
La Auditoría Superior del Estado debe decidir en el caso de las cuentas de Tekax.
No pueden intervenir
“No podemos intervenir (en el caso de Tekax), porque es la Auditoría Superior la responsable de supervisar, de revisar las cuentas, de ver que esté el orden el gasto”, afirma el diputado Luis Echeverría Navarro.
Hasta que lleguen
Añadió que hasta que la Auditoría les envíe las cuentas podrán intervenir.

De Montejo a Xmatkuil

Noticias de Yucatán ()


Se propone que haya transporte gratis al festejo


Petición formal de empresarios para cambiar la sede del Carnaval
Ayer se presentó al Ayuntamiento de Mérida una petición formal de retirar el Carnaval del Paseo de Montejo y el centro de la ciudad para trasladarlo a Xmatkuil.
La propuesta, que proviene de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida, es apoyada por otras organizaciones empresariales y asociaciones civiles.
El grupo sugiere dos opciones de nuevo derrotero de las carnestolendas, y ambas incluyen un recorrido en el interior del recinto ferial.
Para facilitar el transporte a la nueva sede se propone que el Ayuntamiento ofrezca un servicio gratuito a determinadas horas del día. Esto último se haría en coordinación con la Alianza de Camioneros, que cubre esa ruta y cuyos dirigentes apoyan la reubicación de los festejos.
El alcalde Renán Barrera Concha ofreció analizar la viabilidad de la propuesta.

Ofrecen becas a unos 500 jóvenes

Noticias de Yucatán ()

Participan en un plan de apoyo 65 escuelas privadas


Unos 500 jóvenes continúan sus estudios de preparatoria y superiores gracias a las becas que 64 instituciones educativas privadas les ofrecen, mismas que ayer recibieron un reconocimiento del gobierno del Estado.
La entrega de los reconocimientos estuvo a cargo del gobernador Rolando Zapata Bello, quien en su mensaje a los rectores y directores de las instituciones educativas expresó lo siguiente:
“Si aspiramos a construir una economía del conocimiento, una economía del siglo XXI, hay que preparar al capital humano que nos permita alcanzar las grandes metas que nos hemos trazado y ese capital humano son nuestros jóvenes”.
Destacó la importancia de acompañar la entrega de becas a jóvenes con los programas que les garanticen la continuidad en sus estudios y la conclusión satisfactoria de su formación académica.
En aumento
Alaine López Briceño, secretaria de la Juventud, precisó que el año pasado eran 57 las instituciones educativas que apoyaron con becas a 315 estudiantes, y este año aumentaron a 64 escuelas y 470 alumnos beneficiados.
“Apoyar y promover la formación educativa de los jóvenes, hoy por hoy resulta ser más que una inversión en los mismos, resulta invertir en una mejor sociedad para tener un mejor Yucatán”, añadió la funcionaria.
También afirmó que en la dependencia a su cargo, hoy tiene muy en claro que la educación y la preparación académica de un joven no puede esperar, no puede postergarse, no admite retrocesos ni desaciertos; sino por el contrario, exige eficiencia, trabajo y compromiso.
Señaló que por eso tienen programas como este de becas para que la falta de recursos no sea una limitante a los jóvenes que quieran estudiar.

Bienestar Digital” llegará a las prepas

Noticias de Yucatán ()

Darán a alumnos de primer grado una computadora


El gobernador Rolando Zapata Bello confirmó ayer que el programa “Bienestar Digital” tendrá una segunda parte en este ciclo escolar, al dotar de computadoras a estudiantes del primer grado de preparatoria.
“Para este curso escolar que se ha iniciado se están haciendo los análisis respecto a la cantidad de jóvenes que habría que abarcar”, indicó.
Entrevistado en el hotel Los Aluxes, al concluir la entrega de reconocimientos a escuelas privadas que ofrecen becas a estudiantes de escasos recursos -de lo que informamos aparte-, el gobernador reiteró que esperan apoyar a “un buen número de estudiantes con la continuación de este programa”.
Para continuarlo, el mandatario estatal informó que también hacen gestiones con el gobierno federal, a fin de sumar esfuerzos y apoyar a más jóvenes.
“Pero lo que es una realidad es que vamos a continuar con el programa, apoyando a los jóvenes de nivel medio superior”, puntualizó.
Zapata Bello explicó que aún están en las mediciones para que en este mismo curso escolar pueda apoyarse a un buen número de jóvenes.
En otros orden, hizo un reconocimiento a los diputados locales, quienes anteayer martes aprobaron por unanimidad la iniciativa para cambiar la fecha del informe anual del gobierno.
Consideró que a fin de cuentas con esto se logra una mayor transparencia y claridad para tener un análisis de rendición de cuenta homogéneo; es decir, en el mismo plano los ingresos, egresos y resultados anuales.- DAVID DOMÍNGUEZ MASSA
Gobierno | Informe
Los informes anuales del gobierno ahora serán cada tercer domingo de enero.
Balance anual
Se conocerán los resultados, acciones, obras, programas ejecutados durante un año natural, de enero a diciembre, y el gobierno estará listo para presentar en enero el informe constitucional al Congreso del Estado.

Cierran una primaria

Noticias de Yucatán ()


Padres de familia de la Morelos Oriente piden el cese de una directora


Ante la indiferencia a sus reclamaciones, padres de familia de la primaria “Kukulcán”, ubicada en la colonia Morelos Oriente, cerraron el plantel para exigir la destitución de la directora, Addaly Arzápalo, a quien acusan de maltrato infantil y mal manejo de recursos.
Los inconformes llegaron a la escuela poco antes de las seis de la mañana y cerraron con una cadena y un candado la reja de acceso.
De acuerdo con los padres de familia, entre otras irregularidades, la maestra Arzápalo encerró en un salón bajo llave a una alumna de segundo grado.
Los quejosos ya expusieron el caso ante la secretaría de Educación del gobierno del Estado y anunciaron que interpondrán una denuncia ante la Comisión de Derechos Humanos de Yucatán. La escuela se ubica detrás de la Unidad Deportiva Kukulcán.

Padres de familia toman la escuela

Piden destituir ala directora de la primaria Kukulcán

Padres de familia de la primaria Kukulcán realizaron ayer por la mañana una protesta a las afueras del plantel escolar, ubicado en la colonia Morelos Oriente, para pedir la destitución de la directora Addaly Arzápalo.
La acusaron de maltrato infantil, mal manejo de los fondos de la escuela y de alternar sus labores de directora con las de maestra de inglés de la escuela Eduardo Urzaiz Rodríguez.
Afirmaron que la semana pasada encerró en un salón, bajo llave, a una alumna del segundo grado y que los padres tuvieron que rescatarla.
Los padres de familia dijeron que ya interpusieron denuncias ante la Secretaría de Educación del gobierno del Estado (Segey) y harán lo mismo ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.
La protesta comenzó a las 6 de la mañana a las afueras de la escuela, ubicada en la calle 24 entre 81 y 83 de la colonia Morelos Oriente, justo detrás del estadio de béisbol de la Unidad Deportiva Kukulcán.
Los quejosos llegaron una hora antes de la entrada y cerraron con una cadena y un candado la reja del acceso principal del plantel.
La madre de familia Claudia Becerra relató que los problemas comenzaron desde el año pasado, cuando los padres acusaron a la directora de malos tratos a los alumnos. Desde ese entonces interpusieron las quejas ante la Segey.
En mayo, el inspector de zona escolar les indicó que tomaría cartas en el asunto y que la maestra sería reubicada, cosa que no ocurrió.Los padres de familia denunciaron que la semana pasada la maestra Arzápalo encerró en un salón a una niña de segundo grado.También dijeron que como tiene una plaza de maestra de inglés en la Urzaiz, no cumple con su horario laboral. Según los quejosos, la directora contrató a una persona que acude a laborar con aliento alcohólico.
“Ya no la queramos más en la escuela”, indicó una madre de familia.
Tras la protesta la directora se retiró del plantel escolar.”Ojalá y le descuenten su día, ya que no se quedó a trabajar”, señalaron.- David Chan Caamal.
Protesta | Denuncias
Los padres de familia piden la destitución de la directora de la primaria Kukulcán.
Presunto maltrato
Denunciaron que la semana pasada la maestra Arzápalo encerró en un salón a una niña de segundo grado.
“Doble” plaza
También dijeron que como tiene una plaza de maestra de inglés en la Urzaiz, no cumple con su horario laboral y que contrató a una persona que acude a laborar con aliento alcohólico.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada