Zapata Bello festejará su primer aniversario

27 septiembre 2013
Noticias de Yucatán ()

Encabezará en la Plaza Grande una reunión popular


A unos días de cumplirse el primer año de su gobierno, Rolando Zapata Bello encabezará mañana sábado una reunión popular en la Plaza Principal.
De acuerdo con un comunicado, el titular del Ejecutivo recibió ayer a los dirigentes de los distintos sectores del PRI, quienes lo invitaron a participar en una concentración de simpatizantes mañana, a partir de las cinco de la tarde.
El evento será para conmemorar el primer año de esta administración estatal, aunque no es sino hasta el martes 1 de octubre cuando se cumple el aniversario.
En el boletín se informa que al aceptar esta invitación el gobernador señaló que a unos días de su primer aniversario “será un buen momento para saludar el esfuerzo que viene realizando toda la sociedad yucateca”.
El gobernador aclaró que en el evento sólo daría un mensaje a los asistentes, porque recordó que conforme a la ley, no será sino hasta el tercer domingo de enero cuando deberá presentar su informe.

La deuda estatal se renegociaría

Noticias de Yucatán ()

El gobierno busca mejores tasas de interés bancario


El Ejecutivo estatal solicitó ayer al poder Legislativo su autorización para renegociar la deuda pública del Estado, que asciende a 1,591 millones de pesos, buscando mejores condiciones de pago con un refinanciamiento.
Roberto Rodríguez Asaf, secretario de Administración y Finanzas del Estado, añadió que si se los autoriza el Congreso, convocarían a todos los bancos para que les presenten sus propuestas y escoger la de mejores condiciones.
El funcionario acudió al mediodía al Congreso, acompañado de Ernesto Herrera Novelo, consejero jurídico del Estado, en representación del gobernador Rolando Zapata Bello, a entregar la solicitud a los diputados.
Luego, en improvisada rueda de prensa, Rodríguez Asaf explicó que se trata de aprovechar que las condiciones actuales del país, y hasta internacionales, prevén mejores condiciones de pago ante la situación que presenta el mercado financiero.
También consideró que con esta medida es posible mejorar las tasas bancarias, para reducir también el porcentaje de las participaciones estatales que les son afectadas como garantía de pago.
Esta deuda heredada de la anterior administración, por $1,591 millones, está dividida en tres cuentas: una en Bancomer y dos en Banorte.
Actualmente, dijo, por esta deuda el gobierno paga de interés unos seis millones de pesos al mes y se calcula que se pagaría entre 15 y 18 años.
Rodríguez Asaf indicó que si los diputados lo autorizan el Ejecutivo estatal refinanciaría la deuda actual a mejores tasas e intereses, logrando con esto un ahorro significativo para el Gobierno del Estado y las administraciones futuras en beneficio de la economía del Estado.En otros asuntos del Congreso, los diputados aprobaron ayer por unanimidad la propuesta de inscribir en el Muro de Honor de la Sala de Actos “Serapio Rendón” con letras doradas la leyenda: “Centenario del Ejército Mexicano 1913 -2013″; además de develar una placa conmemorativa en ocasión de los 100 años de la milicia nacional.

Tras tasas más bajas

Con una deuda de $1,591 millones, que le requieren pagos mensuales de unos $6 millones en tres cuentas (una en Bancomer y dos Banorte), el gobierno del Estado solicitó permiso al Congreso para renegociar el adeudo.
El Ejecutivo argumenta que busca mejorescondiciones de pago y tasas de interés más bajas.

Sólo 21% renueva la mica del IFE

Noticias de Yucatán ()

Faltan tres meses para que deje de servir, advierten


A tres meses de vencer -el próximo 1 de enero de 2014- las credenciales de elector cuyos cuadros terminan en 09 y 12 apenas el 21% de los más de 160,760 electores que tienen esa identificación en Yucatán las han renovado.
Para alertar a los electores de esta situación funcionarios del Instituto Federal Electoral (IFE), encabezados por el presidente de su Junta Local en Yucatán, Fernando Balmes Pérez, salieron ayer a volantear en las avenidas de la ciudad.
Antes de salir a esa labor, en conferencia de prensa que se ofreció en las oficinas del IFE, Eliezer Serrano Rodríguez, vocal del Registro Federal de Electores (RFE) en la entidad, informó que el 45%, o sea 56,586 electores que aún no cumplen con renovar su credencial, está en Mérida.
Recordó que esta institución dispone de 15 oficinas en Yucatán para hacer este tramite.

Llamado a renovar la mica

Más de 126,000 credenciales de elector fenecerían

Más de 126 mil electores de Yucatán perderían la vigencia de su identificación con fotografía, a partir del 1 de enero de 2014, si no acuden antes de esa fecha a revalidar su credencial.
El Instituto Federal Electoral (IFE) inició ayer una jornada nacional de información a la prensa y volanteo para informar a los electores cuyas credenciales están a punto de fenecer que deben acudir a actualizarlas.
En conferencia de prensa en las oficinas de la Junta Local del IFE, su presidente, Fernando Balmes Pérez, informó que como parte de esta jornada se prevé repartir en el país 498,000 volantes con la información.
En el caso de Yucatán, Balmes Pérez precisó que serán 9,385 volantes los que desde ayer funcionarios de esta institución salieron a repartir en las principales avenidas de la ciudad.
Eliezer Serrano Rodríguez, vocal del Registro Federal de Electores (RFE), añadió que de los 160,760 electores a los que se le vence su credencial de elector el 1 de enero de 2014, hasta el pasado 31 de agosto sólo 34,718 habían actualizado su identificación con foto, o sea el 21.60%.
Aún faltaban, hasta el inicio del presente mes, más de 126 mil electores por actualizar su credencial, siguió el funcionario.
Serrano Rodríguez indicó que esta cantidad de electores que faltan por actualizar su credencial de elector representan el 9.07% de la lista nominal, que es de 1.390,134 votantes.
El vocal comentó que si hoy fueran las elecciones, nueve de cada 100 electores en Yucatán no podrían votar por no tener actualizada su mica respectiva.
El funcionario electoral recordó que estas personas que deben renovar su credencial, en caso de no hacerlo antes del 1 de enero próximo, no sólo ya no podrán votar sino que tendrán otros inconvenientes en su perjuicio.
Por ejemplo -puntualizó el vocal-, su credencial ya no servirá como identificación oficial en los bancos, dependencias o para cualquier trámite que exija acreditar la personalidad.
El funcionario resaltó que además las nuevas credenciales tienen diversas innovaciones, sobre todo en el aspecto de la seguridad, y hasta la información del CURP del elector.
A fin de facilitar el trámite a los electores, recordó que pueden solicitar su cita al IFE para que los atiendan de inmediato y no tengan que esperar en los módulos.
Los medios para hacer su cita pueden ser llamando al número telefónico 9-48-42-24, al lada nacional sin costo 01 800 433 2000, por internet a www.ife.org.mx, en el facebook.com/ifetel, o al twitter @ifetel, informó el vocal del Registro Federal.- DAVID DOMíNGUEZ
Credenciales | Cambio
En Yucatán el IFE dispone de 15 módulos donde se puede renovar la credencial.
Itinerantes y fijos
De los 15 módulos, nueve son fijos, en las principales ciudades de la entidad, y seis itinerantes que recorren sobre todo las comisarías.
En Mérida
En Mérida hay seis módulos fijos: uno en el Mercado San Benito, otro en la colonia México y en las oficinas del Consejo Distrital 04. También los hay en las del distrito 03, en la García Ginérez; otra más se encuentra en la calle 79 por 51 y 53 (suburbio de Santiago), y el otro en Villa Palmira.

Admite el alcalde que el Carnaval ya causa problemas

Noticias de Yucatán ()

Si fuera por el alcalde Renán Barrera Concha, el Carnaval de Mérida sería trasladado al recinto ferial de Xmatkuil, pues el funcionario dijo ayer que coincide con la propuesta de los empresarios que solicitan el cambio de sede.
Barrera Concha considera que ya no es conveniente mantener las carnestolendas en el Paseo de Montejo y el centro de la ciudad debido a los problemas y peligros para las familias que asisten a los desfiles.
Anunció que a fines de octubre se conocerá la decisión al respecto. Sin embargo, advirtió que antes de tomar una decisión es necesario tener la garantía de que el gobierno del Estado permitirá el uso del recinto ferial de Xmatkuil para el Carnaval.

La antigua sede “ya no conviene”

El Carnaval no es lo mismo que hace 30 años, opinan

El alcalde Renán Barrera coincidió con los promotores del cambio de sede en que ya no conviene mantener el Carnaval en el Paseo de Montejo debido a los problemas que causa y los peligros que representa para las familias que asisten al festejo.
“El Carnaval ya no es lo mismo que hace 30 años”, dijo el funcionario.
En rueda de prensa, también se refirió al plan de retirar a comerciantes callejeros del Centro Histórico.
Afirmó que no está detenido y que incluso lo ampliará el próximo año, cuando construirían un nuevo mercado que ocuparían parte de esos ambulantes.
Además rentarán varias casonas para poner ahí a esas personas.
Todo esto se prevé en el presupuesto de gastos del año próximo a fin de tener los recursos económicos necesarios para ello.
Al mediodía sesionó el Cabildo para aprobar cuatro puntos. Uno de ellos fue dar posesión a la regidora Cristina Medina Calero, quien durante nueve meses sustituirá al edil Luis Castillo, quien se retiró temporalmente del cargo para tomar un curso en España.Otro asunto fue recibir una donación de 200 toneladas de asfalto que hizo Pemex.Ese material tiene un valor de $1.892,920 y servirá para bachear y reencarpetar calles y construir nuevas arterias. Se convino en firmar un convenio con la Comisión Nacional de los Pueblos Indígenas (CDI) para impulsar la cría de aves y los huertos de traspatio en comisarías meridanas.
La Comuna aportará $927,310 para esa labor y la CDI dará otro tanto igual.
Con ese dinero se beneficiará a 160 familias que harán en sus patios igual número de huertos y granjas. Los beneficiados son de las comisarías de Texán, Tzacalá, Molas, San Ignacio Tesip, Tahdzibichén, San Pedro Chimay, Santa Cruz Palomeque y Oncán. Cada familia recibirá 10 pollos y un gallo y 30 plantitas de tomate, sandía y chile habanero (diez de cada especie). Además se les dará una pala, un pico, malla, láminas, varillas y bebederos para construir los gallineros.
Después de una discusión se acordó firmar un convenio con la empresa Promotora de Nuevos Talentos mediante el cual la Comuna le aporta $300,000 a cambio de que se promueva el fútbol en Mérida. Esa empresa dará al municipio 1,000 boletos durante la temporada regular y 500 si pasa a la liguilla, además de que cederá espacios publicitarios al Ayuntamiento y hará que jugadores del Club de Fútbol Mérida participen en actividades de la Comuna. Por último, los regidores recibieron informes sobre concursos y licitaciones realizadas por el Ayuntamiento.En cuanto al Carnaval, el alcalde informó en la rueda de prensa que a fines del próximo mes se sabrá si el Ayuntamiento lo cancela en el Paseo de Montejo y lo traslada al sitio donde se realiza la Feria de Xmatkuil.Antes de que se tome esa decisión se necesita contar con la garantía de que el gobierno del Estado permitirá usar el recinto ferial para ese fin, agregó.El concejal manifestó que no le sorprendió la petición de las 16 instancias que ayer le solicitaron formalmente reubicar las carnestolendas, pues la Comuna ya venía estudiando ese asunto e incluso había platicado sobre ello con parte de los que ahora piden dicha modificación.Renán Barrera coincide en que ya no conviene mantener esa fiesta tradicional en su sede actual debido a los problemas que causa y los peligros que representa para las familias que asisten al festejo.”El Carnaval ya no es lo mismo que hace 30 años”, expresó.- Hansel Vargas Aguilar
Cabildo | Sesión
Entre otros asuntos, en la sesión del Cabildo se aprobó lo siguiente:
Sustitución
Dar posesión a la regidora Cristina Medina Calero, quien sustituirá 9 meses al edil Luis Castillo, quien se retiró temporalmente del cargo para tomar un curso en España.
Donación
Otro asunto fue recibir una donación de 200 toneladas de asfalto que hizo Pemex.Ese material tiene un valor de $1.892,920 y servirá para bachear y reencarpetar calles y construir nuevas arterias.

Los trabajos de repavimentación en Paseo de Montejo van a buen ritmo

Noticias de Yucatán ()

La repavimentación del Paseo Montejo y su prolongación estaría lista una semana antes de lo previsto.
La etapa del Paseo de Montejo terminaría elpróximo lunes y se avanzaría ya en la Prolongación, según informó ayer personal del Instituto de Infraestructura Carrera de Yucatán.
El único tramo que falta por repavimentar en el Paseo es la parte Oriente, de la glorieta de Justo Sierra al Monumento a la Patria.

Rápido avance en Montejo


El próximo lunes ya estará listo el nuevo pavimento

El próximo lunes estará listo el nuevo pavimento de todo el Paseo de Montejo y ya habrá avanzado el trabajo en el tramo de la prolongación de esa avenida, informó el Instituto de Infraestructura Carrera de Yucatán (Incay).
Lo único que faltaría en la sección ya lista es pintar las franjas para delimitar los carriles y poner otras señales en el piso, lo cual se hará a partir del jueves.
Esta labor se hará durante las noches, de modo que no será necesario volver a cerrar el paso a los vehículos.
Pese a las lluvias
Debido al ritmo que llevan los trabajos, el gobierno estatal considera que toda la obra estará lista una semana antes de lo previsto.
El buen avance de las obras se logrará pese a que al comienzo hubo lluvias que la retrasaron.
En un recorrido realizado ayer por la mañana en esa arteria se observó que ya está casi lista la pavimentación de los dos cuerpos desde Santa Ana hasta el Monumento a la Patria.
El único tramo que falta por realizar es la sección Oriente, que va de la glorieta de Justo Sierra hasta el Monumento a la Patria.- Hansel Vargas Aguilar

Montejo | Obras
Se informó que el único tramo que falta por realizar es la sección Oriente.
Concreto
También faltaba por colocar el concreto asfáltico alrededor del monumento a Justo Sierra, lo que se esperaba hacer anoche.
De noche
El trabajo de noche se realiza porque durante el día no se puede trabajar ante el intenso paso de vehículos en la zona.

Los pendientes en Montejo

Mejora de forma paulatina el paso de autos en la zona

El tramo que falta por reparar en Francisco de Montejo es la sección Oriente, que va de la glorieta de Justo Sierra hasta el Monumento a la Patria.
En ese tramo están la Escuela Modelo, el hotel Victoria, la delegación de la Secretaría de Relaciones Exteriores y otras oficinas.
Ayer en el día también faltaba por colocar el concreto asfáltico alrededor del monumento a Justo Sierra, lo cual se esperaba realizar anoche pues durante el día no se puede trabajar debido al intenso paso de vehículos.
En esa glorieta el viejo pavimento se retiró el miércoles por la noche.
Enseguida se le dio al piso un baño de asfalto a fin de dejarlo listo para recibir la nueva cobertura.
Está pendiente además trabajar la glorieta del Monumento a la Patria.
Debido al esquema de trabajo ya citado, ayer por la mañana la circulación de vehículos en todo el Paseo de Montejo fue normal.
Estaba previsto que ayer por la tarde se empezaría el trabajo en la prolongación de esa avenida, en el tramo entre el Monumento a la Patria y las rieles, en el cuerpo poniente (el que sirve para bajar del Norte a Sur), de modo que el otro cuerpo tendría doble sentido vehicular.
Además se retiraría el viejo encarpetado alrededor en la glorieta del Monumento a la Patria para colocar hoy viernes el nuevo pavimento en esa zona. Hoy también empezará el trabajo en la Avenida del Deportista.
En resumen, durante hoy, mañana y domingo se trabajará en ese monumento, en el cuerpo que pasa por la Escuela Modelo y el costado poniente del tramo que va del Monumento a la Patria a las rieles.Hasta ayer por la mañana se tenía más del 50% de avance en los 1.7 kilómetros del Paseo de Montejo que van desde el comienzo de esa avenida hasta el Monumento a la Patria.Esa obra está a cargo de la empresa Proser, la cual tiene ahí cerca de 50 trabajadores, dos fresadoras, una petrolizadora, una pavimentadora, dos compactadoras, dos pequeños cargadores, varias “pipas” y 18 camiones de carga.- Hansel Vargas A.
Montejo | Obras
Hasta ayer se tenía más del 50% de avance en los 1.7 km del inicio de la avenida al Monumento a la Patria.
El equipo
Esa obra está a cargo de la empresa Proser, la cual tiene en la zona cerca de 50 trabajadores, dos fresadoras, una petrolizadora, una pavimentadora, dos compactadoras, dos pequeños cargadores, varias “pipas” y 18 camiones de carga.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada