También la Red de Maestros contra el IVA a colegiaturas

29 septiembre 2013
Noticias de Yucatán ()


La Red de Maestros de Yucatán se pronuncia también contra la propuesta del gobierno federal de aplicar el IVA a las colegiaturas y exhorta a los legisladores de todos los partidos políticos a que exploren otras opciones antes de pensar en esa medida.
“No hemos oído nada sobre medidas de austeridad, combate a la evasión de los grandes contribuyentes y un verdadero combate a la corrupción”, afirma la agrupación después de subrayar que la iniciativa del IVA a las colegiaturas prende los focos rojos sobre la economía de la clase media y de las escuelas particulares.
En nombre de la Red, el profesor Rodolfo González Crespo formula los siguientes conceptos que fijan la posición de la asociación civil:
-La propuesta del equipo económico del presidente Peña Nieto de aplicar el 16% de IVA a las colegiaturas prende los focos rojos a la economía familiar, en mayor grado a la muy golpeada clase media, que resultan ser esos hogares que destinan una parte importante del gasto familiar a cubrir ese rubro.
-Que el gobierno no se equivoque: la mayoría de las familias que tiene hijos en las escuelas particulares es de clase media para abajo. Es gente que se esfuerza para dejar lo que considera la mejor herencia a sus hijos.
-Cálculos preliminares, por cierto conservadores, nos indican que podríamos tener una migración de 20% de alumnos que hoy reciben educación en colegios privados hacia escuelas públicas.
-Sobre este fenómeno hay que considerar los siguientes puntos:
1) En la actualidad el sistema de enseñanza pública no tiene capacidad para atender toda la demanda. Hay escuelas públicas sin mobiliario y con deficiencias en servicios. Las escuelas particulares le descargan al gobierno ese problema, pero la situación se podría revertir con una desbandada en los planteles privados. ¿Lo ha previsto el gobierno? Si es así, ¿qué medidas ha tomado?
2) Todas las escuelas particulares verán afectadas sus finanzas, pero algunas no tendrían capacidad de resistir y podrían cerrar sus puertas, con la consecuente afectación de empleos.
3) Es necesaria una verdadera política educativa nacional, no un parche. La educación debe ser el motor del progreso.

Surge el cuarto gremio magisterial en Yucatán: el STE

Noticias de Yucatán ()

Un nuevo gremio magisterial, el Sindicato de Trabajadores de la Educación (STE), asomó ayer el rostro en Yucatán luego de un año de presencia silenciosa.

El profesor Mario Paniagua Montiel, su secretario general en el Estado, informa que cuentan ya con 500 maestros yucatecos afiliados.
El STE -con el cual ya son cuatro los sindicatos magisteriales en la entidad- surgió hace cuatro años en la capital del país con la consigna de “ser una alternativa real y legal para la defensa de los derechos de los trabajadores del sistema educativo”, señala Paniagua.
Su líder nacional es Carlos Jonguitud Carrillo, polémico hijo del político potosino que fue cabeza del SNTE durante 17 años y a cuyo cobijo creció la figura de Elba Esther Gordillo, quien lo sucedió en 1989 cuando fue destituido por Carlos Salinas de Gortari.
Segun Paniagua, quien se presentó a los medios acompañado de los integrantes de su comité ejecutivo, en estos cuatro años el STE ha logrado afiliar a 290,000 maestros en todo el país.
Aunque tiene ya presencia en todos los estados, el STE aún no tiene el reconocimiento oficial, pues no ha tenido la toma de nota federal, por lo que sigue sin constituirse jurídicamente.
El principal objetivo que mueve a esta nueva asociación es el trabajo en favor de la educación, afirma su dirigente estatal y advierte que no es un lastre para su dirigente nacional ser hijo de quien ha sido calificado como uno de los mayores caciques en la historia del sindicalismo magisterial.
“Carlos Jonguitud Carrillo tiene otra una visión, es un hombre joven, con empuje”, comenta. “No es la continuación de su padre”.
Aportación
“Nuestra mayor aportación como gremio”, continúa, “es impulsar a quienes están con nosotros y a quienes en el futuro se sumen a nuestra causa, a que cumplan su deber fundamental como maestros, que es educar”.
“Nuestro lema resume nuestra filosofía y nuestro proyecto como sindicato: ‘Democracia, transparencia y rendición de cuentas’”, dice Paniagua Montiel.
De acuerdo con datos de la disidencia magisterial citados por diversos medios, la fragmentación del SNTE -unos 900,000 maestros han emigrado de sus filas en los últimos años- propicia la proliferación de sindicatos independientes en varias entidades del país. Según estas fuentes hay 25 gremios de maestros en México.- M. D.

STE, a favor de la reforma educativa

La posición de los maestros afiliados al nuevo Sindicato de Trabajadores de la Educación es de apoyo decidido a la reforma educativa, “que seguramente traerá muchos beneficios al país”, señala su secretario general en la entidad, profesor Mario Paniagua Montiel.
Para el dirigente sindical la reforma educativa ha generado resistencia entre los maestros debido a cuestiones de desinformación más que por su contenido.
“Muchos docentes están en contra de la reforma porque no se les han explicado bien cuáles serán sus beneficios”, asegura Paniagua Montiel.
“El STE apoya la educación, en consecuencia, tenemos que estar totalmente a favor de la reforma, que tendrá un importante impacto positivo en la calidad de la enseñanza que se imparte en el país. El doctor Godoy Montañez (secretario de Educación estatal) ya salió al paso de la polémica para garantizarles a los maestros de Yucatán que no se van dañar sus derechos”.
En torno a las manifestaciones contra la reforma educativa, anteanoche, poco después de las 8 horas, un grupo de maestros realizó un plantón frente al Palacio de Gobierno que ocasionó trastornos en el tránsito.
Los maestros inconformes se retiraron una hora después, luego de que sus representantes fueron recibidos por funcionarios.

Reforma educativa sin consenso

Noticias de Yucatán ()

Voces encontradas en un foro acerca de la propuesta educativa. Para elaborarla se debió consultar a las bases, señalan


Un foro organizado por Grupo Megamedia saca a relucir que la reforma educativa que propuso el Gobierno Federal y aprobó el Congreso está viciada de origen, pues para su elaboración no huboconsulta a los principales actores: los maestros.
“En un Estado moderno y democrático, las políticas públicas buscan un amplio consenso, pero en la educativa se eliminó y arrumbó a los principales actores como son los profesores”, señala Freddy Espadas Sosa, doctor en Educación y catedrático de la UPN y de la Uady.
Víctor Enríquez Cabrera, director de la Escuela Primaria “Raquel Dzib Cicero”, opina que la reforma tendrá un impacto nulo en la educación, “porque no es educativa sino laboral”.
Sin embargo, también hay voces a favor: el maestro en Gestión Educativa Delio Peniche Novelo, director de Primaria de la Secretaría de Educación del Estado, señala que permitirá el fortalecimiento de la enseñanza, que haya una educación gratuita y laica, y mejorará el desempeño docente para que alcance mejores niveles de calidad.

Discuten destino para el Carnaval

Noticias de Yucatán ()

Denuncian que hay ausencia de los usuarios en un foro


Seguridad, permanencia, tradición familiar, comodidad y orden son las características que deberá tener el próximo Carnaval, independientemente del lugar en el que se realice, coincidieron en el foro “Análisis sobre la reubicación del derrotero del Carnaval de Mérida”, organizado por el Colegio de Antropólogos de Yucatán, A. C.
El evento, realizado en el edificio de la Unidad de Ciencias Sociales del Centro de Investigaciones Regionales de la Uady, contó con la asistencia de 40 personas, entre funcionarios públicos, empresarios, representantes de asociaciones civiles, profesionales y estudiantes.
Presidieron el foro los regidores José Elías Lixa Abimehri (PAN), Jorge Alberto Dogre Oramas (PRI) y Jorge Pech Rodríguez (PRD); también estuvieron el ingeniero Freddy Alberto Solís Amaro, de la Federación de Colegios Profesionales de Yucatán, y Miguel Angel Güemez Rodríguez, entre otros.
Durante cerca de dos horas se presentaron varias propuestas enfocadas principalmente a si debe moverse o no el Carnaval del Paseo de Montejo, a la seguridad de la fiesta y a la reducción y control de la venta de cervezas.
José Manuel López Campos, presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Mérida, explicó que el lugar idóneo es la avenida e instalaciones de la Feria de Xmatkuil, pues trasladarlo a otro punto de la ciudad sólo sería cambiar de lugar los problemas y afectar avenidas y a vecinos.
El antropólogo Uu-kib Espadas Ancona denunció que en el debate han participado organizaciones empresariales, civiles, el Ayuntamiento, todos favorables al cambio, pero menos los principales afectados, que son los usuarios del Carnaval.- Luis Iván Alpuche Escalante
Foro | Carnaval
Jorge Alberto Dogre Oramas aseguró que aún no se tiene ninguna propuesta final.
“Bola de nieve”
Alejandro Espinosa Faller, del Patronato Paseo de Montejo, indicó que al paso de los años se ha formado una bola de nieve a favor del cambio de sede.
Decisión benéfica
El regidor Elías Lixa Abimehri, del PAN, dijo que las decisiones que se tomen serán producto de un pacto social y en beneficio de toda la sociedad.

“Renovada confianza” de Rolando Zapata

Noticias de Yucatán ()

Destaca el gobernador un "logro fundamental"


Unidad y optimismo, mucho optimismo y mucha unidad entre la ciudadanía y el gobierno, es como se trabajará en los cinco años que quedan de esta administración. Ese fue el mensaje que se dio ayer en la Plaza Principal.
Desde el balcón del Palacio, el gobernador Rolando Zapata Bello ofreció un mensaje a la ciudadanía a tres días de cumplirse su primer año de gobierno, el próximo martes.
Acompañado de su esposa, Sarita Blancarte, y secretarios del gabinete, Zapata Bello convocó a la ciudadanía a mantener la unidad e iniciar una nueva etapa que marque el antes y después.
“Porque hay un logro fundamental, hay una renovada confianza entre el gobierno y los ciudadanos”, afirmó.
El mandatario convocó también a mantener la unidad, al expresar la intención de ser “un pueblo con unidad, dejando a un lado diferencias que en el fondo son irrelevantes y poniendo énfasis en las causas comunes, en la identidad común que nos hace yucatecos. Unidos somos más fuertes, somos exitosos, unidos, amigas y amigos, nos va a ir muy bien”.
El gobernador precisó que, más que celebrar un año de gobierno, acudía a comprometer cinco años más de cumplimiento, de transformaciones y de un mejor futuro para todos los yucatecos.- DAVID DOMíNGUEZ M.
Gobierno | Mensaje
Batucadas, conjuntos musicales y artistas regionales en la Plaza.
Música y baile
Desde alrededor de las 16 horas se escuchaba en la plaza principal a las batucadas y melodías de conjuntos músicales, así como a artistas regionales instalados en tarimas en los alrededores del Palacio, con motivo del primer aniversario del gobierno, y hasta entrada la noche continuaban amenizando el lugar.
Las cifras
Los organizadores del evento calcularon que asistieron alrededor de 50 mil personas. Las corporaciones policíacas, a su vez, estimaron que fueron unos 20 mil asistentes.
Alcaldes del PAN y PRI
Entre los asistentes a escuchar el mensaje del gobernador en la Plaza Principal había alcaldes, tanto del PRI como del PAN, junto con funcionarios estatales, los integrantes de diversas organizaciones obreras, campesinas y populares, así como vecinos de esta ciudad de Mérida.

Rolando Zapata ofrece 5 años de mayor esfuerzo

El gobernador convoca al trabajo y la unidad social


A tres días de cumplir su primer año de gobierno, Rolando Zapata Bello dijo ayer sentirse muy satisfecho de la confianza ciudadana, por este primer año en la administración pública.
“Estamos avanzando sustancialmente, ante todo cumpliendo compromisos y lo que puede esperar toda la sociedad yucateca para los próximos cinco años es redoblar esfuerzos”, añadió.
Entrevistado antes de la concentración de personas en la Plaza Principal, para conmemorar el primer año de su gobierno -se cumple el martes 1 de octubre-, el gobernador expresó:
“Hacemos una gran convocatoria al pueblo de Yucatán para que haya un gran espíritu de unidad, de integración, sobre todo de trabajo, para que juntos durante estos cinco años por venir continuemos garantizando el cumplimiento de cada uno de nuestros compromisos”.
Al referirse a los cinco años que faltan de su gobierno, el mandatario estatal indicó que trabajará fundamentalmente para impulsar un desarrollo económico que permee a toda la sociedad y que se convierta en el gran signo de bienestar para todos los yucatecos.
En cuanto a sus funcionarios, señaló que ha convocado permanentemente a todos a mantener un espíritu de colaboración y coordinación entre los diferentes niveles de gobierno, pero ante todo una gran entrega y compromiso con las diferentes tareas que a cada quien corresponden y, lo más importante, dar resultados.- DAVID DOMíNGUEZ M.
Cifras | Concentracion
2001
El último año
Ese fue el último año en que un gobernante emitió un discurso desde el balcón del Palacio de Gobierno, y ayer Rolando Zapata Bello uso el balcón para dar su mensaje, a tres días de cumplir su primer año de gobierno.
30
minutos
Fue el tiempo que le llevó al gobernador emitir su mensaje desde el balcón de Palacio.

Trastornos en el Centro por el aniversario del Gobierno

Nuevo cierre de calles causa caos vial y perjuicios


Nuevo cierre de calles en el Centro, ayer por la tarde, por el primer aniversario de la actual administración estatal, motivó que cientos de meridanos que se trasladaron a ese sector de la ciudad, ya sea por cuestiones de trabajo o para realizar sus compras, vieran trastornadas otra vez sus actividades cotidianas.
Este nuevo cierre se sumó a los que se realizaron en los últimos días por la protesta de profesores, el “Grito” y el desfile de Independencia.
“¿Qué evento hay?, ¿por qué cierran las calles?”, preguntaron varias veces al reportero, cerca de la Plaza Grande. Varios jóvenes pensaron en un evento artístico.
Entre las dos y tres de la tarde se empezó a impedir el paso a vehículos y personas en determinadas áreas de las calles que circundan la Plaza.
De inmediato, las secuelas: caos vial y rodeos de personas para llegar a su destino.
El cierre de calles ya estaba anunciado y empezó desde varios puntos cercanos al Centro, por ejemplo, en San Juan donde aparcaron autobuses.
Para los vehículos bastó colocar conos en los cruzamientos. Para las personas, numerosas vallas metálicas.
En varios estacionamientos privados no hubo servicio de 2 de la tarde a 7 de la noche.
Policía de Mérida y de la SSP coordinaron la vialidad y seguridad en el primer cuadro.No se esperaban disturbios, excepto algunos incidentes.
Por otra parte, una guiadora que no respetó la señal de alto en el cruzamiento de las calles 44 y 61 del Centro propició un choque con otro vehículo similar.
El percance fue cerca de las 11 horas y afortunadamente no hubo lesionados, excepto una preocupación: en apariencia, el automóvil manejado por su propietaria, Inés Jiménez Osorio, no está asegurado.
El choque fue con el Yaris placas 949-YEN del Estado de México, manejado en preferencia, de Oriente a Poniente, por Roberto Moo Pacheco.
La guiadora iba de Sur a Norte, sobre la 44, a bordo del Focus placas YZB-25 74, y al no respetar la señal de alto en el cruzamiento con la 61, causó el choque. El impacto fue en ambos frentes de los vehículos. Agentes de la SSP se hicieron cargo del accidente.

Ofrecen respeto a la diversidad sexual

Noticias de Yucatán ()

Primera sesión de un consejo contra la discriminación


El Consejo Municipal contra la Discriminación de la Diversidad Sexual de Mérida realizó su primera sesión ordinaria en el Centro de Superación Integral Municipal “Amapola”.
Los participantes atendieron la convocatoria de la Dirección de Desarrollo Social para reunirse como consejo y plantearon propuestas, las cuales versaron desde posibles campañas de sensibilización hasta la metodología de homologación de conceptos sobre temas de la comunidad de lesbianas, gays, bisexuales, transgéneros, transexuales, travestis e intersexuales (Lgbttti) y la elaboración de un plan de trabajo.
Como resultado se decidieron tres acciones inmediatas: una reunión de conceptualización y enfoque de derechos para unificar conceptos; integración de un plan de trabajo consistente en el proceso de definición o identificación de objetivos con una metodología específica, y hacer programas y acciones concretas que vayan dirigidas al fomento del respeto a la diversidad.
Salvador Vitelli Macías, director de Desarrollo Social y secretario ejecutivo del Consejo, escuchó las propuestas y posturas de los miembros.Las propuestas discutidas provinieron de Gina Villagómez, investigadora del Centro de Investigaciones Regionales de la Uady “Dr. Hideyo Noguchi; de Miguel Ángel Espinosa Dorantes, “Mr. Gay 2012″; de Carlos Méndez Benavides, de Oásis San Juan de Dios y de la Codhey, a través de Jesús Rivas Lugo.Como resultado de la sesión se decidieron tres acciones inmediatas: una reunión de conceptualización y enfoque de derechos para unificar conceptos; integración de un plan de trabajo consistente en el proceso de definición o identificación de objetivos con una metodología específica, y la elaboración de programas y acciones concretas que vayan dirigidas al fomento del respeto a la diversidad.
Vitelli Macías externó su agradecimiento por el compromiso mostrado y se congratuló de la disposición que todos tienen para trabajar de manera conjunta con el Ayuntamiento que encabeza Renán Barrera Concha, y para avanzar en este tema de importancia para la sociedad.Como parte del Consejo asistieron las regidoras de la comisión de Grupos Vulnerables Marisol Gómez García, Yahayra Centeno Ceballos y Paloma Angulo Suárez, así como la síndico Lízbeth Estrada Osorio; funcionarios municipales y representantes de asociaciones civiles y ciudadanos.Se acordó que la siguiente reunión se realice en menos de 15 días.
Consejo | Diversidad
Sesionó el Consejo Municipal contra la Discriminación de la Diversidad Sexual.
Próxima reunión
Salvador Vitelli Macías, director de Desarrollo Social y secretario ejecutivo del Consejo, escuchó las propuestas y posturas de los miembros. Al final se acordó que la siguiente reunión se realice en menos de 15 días.

“Historias de superación” con un plan de créditos

Noticias de Yucatán ()


La Secretaría de Desarrollo Social del Estado destinó $3.729,696 para iniciar ayer su programa de créditos a la palabra, para micro y pequeños empresarios, con la entrega de 258 préstamos.
“Aquí no les pedimos aval porque para nosotros todos ustedes tienen la garantía más importante de todas: el valor de su palabra”, afirmó Nerio Torres Arcila, secretario de Desarrollo Social.
En su intervención ante los beneficiarios con estos créditos, líderes empresariales y funcionarios estatales y municipales, el gobernador Rolando Zapata Bello, añadió lo siguiente:
“Nuestro gobierno confía en ustedes, sabe perfectamente que este apoyo, este crédito que solicitan es precisamente para llevarlo a un negocio, para llevarlo a su proyecto productivo, para hacerlo crecer y de esa manera ustedes mismas puedan tener sus propios proyectos”.
Entre los que recibieron estos créditos hay personas con alguna discapacidad, adultos mayores y prácticamente el 90% son mujeres.
“Detrás de esos 258 créditos hay 258 historias personales, familiares que son las historias de todas ustedes, que yo sé que para empezar son historias de esfuerzo, de lucha, de deseos de salir adelante, de llevar un ingreso a su casa”, dijo el gobernador.
Luego indicó que son 258 historias de esfuerzo que se verán impulsados con este apoyo y harán que la economía mejore.
Torres Arcila añadió que este es un gobierno que cree en la palabra de los ciudadanos y quiere hacer las cosas fáciles y sencillas.
“Estamos comenzando este programa y como primeros beneficiarios ustedes son los responsables de que este programa continúe”, dijo a los que recibieron sus créditos.
“Ustedes nos han dado su palabra de que van a usar bien estos recursos -continuó el funcionario-, de que van a devolverlos para poder apoyar a más gente y que con este esfuerzo van a contribuir a que la economía formal del Estado siga creciendo y siga generando un mayor bienestar para todos”.
El inicio de este programa de Créditos Sociales encierra mucho de la visión estratégica, objetivos y el sentido de la nueva forma de hacer política social de este gobierno.- David Domínguez M.
Gobierno | Créditos
Empezó ayer el gobierno del Estado su programa de créditos a la palabra.
Distribución
De los 258 créditos otorgados, 83 son de Mérida y 175 del Interior del Estado quienes representan el 67% del total.
Preparan otro paquete
El segundo paquete de créditos ya se encuentra en análisis y pronto se entregarán $4.3 millones para nuevos proyectos, con el saldo del fondo que es de 8 millones de pesos.

“Reciclatón”, con buena respuesta ciudadana

Noticias de Yucatán ()

Amplía su horario el "Reciclatón" en todas sus sedes


En taxi, automóviles, transporte urbano de pasajeros o en vehículos de empresas, los meridanos siguen respondiendo al “Reciclatón” que comenzó anteayer, al depositar desechos electrónicos en el Parque de las Américas o en los centros de acopio.

En su primer día, el “Reciclatón” captó 15 toneladas de desechos electrónicos o eléctricos, lo que motivó la ampliación del horario de recepción que originalmente fue hasta las 16 horas y que ayer quedó hasta las 18 horas. La meta durante los tres días es de 50 toneladas.Computadoras, impresoras, teléfonos celulares e incluso una lavadora y equipo médico de ultrasonido son algunos de los artículos que llevaron los ciudadanos al “Reciclatón”.
Desde muy temprano comenzaron a llegar las personas al Parque de Las Américas con todo tipo de aparatos eléctricos o electrónicos, como la Sra. Addy Baas Valencia, vecina del Oriente de la ciudad, quien en transporte urbano de pasajeros depositó varios controles remotos.Como desde el primer día del “Reciclatón”, el actor de la telenovela “De que te quiero, te quiero”, Gerardo Murguía, y los luchadores de la Triple AAA “Psicosis” y el “Niño de Ébano” recibieron de mano de los ciudadanos los artículos y los depositaron en los camiones destinados para su acopio y posterior traslado.José Luis Arumburu, jefe del Departamento Ambiental de Fundación Televisa también apoyó en la recepción de los artículos.Personal de la Subdirección de Ecología de la Dirección de Servicios Públicos Municipales se coordinó con empresas particulares donde funcionan ocho centros de acopio para facilitar a los ciudadanos la recepción de los residuos.
Los centros de acopio que funcionarán este domingo son, además del Parque de Las Américas: Cementos Maya, Gas Imperial, Falco Electronics México, Servicios Públicos Municipales Poniente y Oriente, David Arceo y Vivero San José Tecoh, entre otros. El horario de recepción es de nueve de la mañana a 4 de la tarde.Este domingo, el “Reciclatón” en su sede del Parque de Las Américas contará con espectáculos para toda la familia desde las nueve de la mañana.
“Recilatón” | Para hoy
Gracias a la buena respuesta para esta campaña, se amplía el horario de recepción.
Varias sedes
Personal de la Subdirección de Ecología de la Dirección de Servicios Públicos Municipales se coordina con empresas particulares donde funcionan ocho centros de acopio para facilitar la recepción de los residuos.
Espectáculos familiares
En la sede del Parque de Las Américas se contará hoy con espectáculos para toda la familia.
Etiquetas:

Todo un año perdido para Yucatán

Noticias de Yucatán ()

¿Festejo a la impunidad?

De acuerdo con un comunicado publicado en el Diario el viernes pasado, el titular del Ejecutivo recibió a dirigentes de los distintos sectores del PRI que lo invitaron a participar en una concentración de simpatizantes el sábado, a partir de las cinco de la tarde.
Se indicó que esa invitación es para festejar el primer año de gestión de Rolando Zapata, aun cuando esto ocurrirá el martes 1 de octubre.
En el mismo comunicado se señala que, al aceptar esa invitación -todo un teatro político-, Rolando dijo que “será un buen momento para saludar el esfuerzo que viene realizando toda la sociedad yucateca”. Ivonne Ortega le llamaba a este tipo de eventos “Informes ciudadanos”, ¿qué denominación le dará Rolando, porque para el caso es lo mismo: hacer una concentración masiva de personas para presumir quién sabe qué?
Hasta hoy Rolando Zapata no ha querido tomar las riendas de muchos temas que afectan la salud política del Estado, sobre todo en lo que toca a su promesa de combatir “ferozmente la corrupción”. Seguro dirán que parezco disco rayado por referirme de nuevo a este tema, pero no queda de otra que señalarlo una y otra vez, al menos para que quede constancia de que a un año de su gestión -no queda decir gobierno- ha incumplido esa promesa.
Ex funcionarios del quinquenio pasado, trágico y oscuro, siguen haciendo gala de las riquezas acumuladas con dinero público que debió servir para el desarrollo del estado. Muchos aún tienen cargos en el Ejecutivo y en el Congreso.
Ya lo hemos dicho mil veces y lo repetiremos cuantas veces sea necesario: Rolando heredó una fuerte deuda, más abultada de lo que oficialmente se admite, y no había razón porque su antecesora recibió en números redondos más de $100,000 millones durante cinco años.
Podrán decir lo que quieran, pero en realidad el cuento de que no hubo corrupción en el quinquenio, como pretender hacernos creer, es igual al del gigante que vive en las nubes y se puede llegar a él con una planta de frijol… así de fantasioso.
Ante este hecho de festejar ahora, las preguntas son: ¿Qué se festeja: haber ampliado la corrupción con actos de impunidad, haber premiado a ex funcionarios del Ivonnato con nuevos cargos, permitir que sigan paseándose por el extranjero con el dinero del pueblo? ¿Y qué pasó con la tan cacareada austeridad, ya se recuperó el Estado de la postración financiera que heredó la dzemuleña como para hacer festejos político-electorales que implican fuertes gastos sin beneficio para el estado?
A un año de la gestión estatal quedan asuntos graves que siguen sin ser atendidos. No vale que se siga haciendo como que no pasó nada. Le siguen apostando al olvido de los ciudadanos. ¿Los yucatecos ya olvidamos tanta corrupción que nos afectó a todos y ya lo perdonamos con nuestro silencio?
Miles de yucatecos seguimos esperando que se castigue a quienes malversaron nuestros recursos, pero parece que nos tendremos que sentar a esperar y esperar porque no hay la más mínima intención de hacerlo. Ya deberíamos aprender que por encima de los intereses del pueblo está la disciplina partidista; es la lección que debe aprender quien creyó que en verdad se haría algo contra los corruptos del quinquenio pasado.- Mérida, Yucatán.
dajecapo@hotmail.com
—–
*) Maestro en comunicación política y marketing electoral y consejero estatal del PAN

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada