Espionaje a la yucateca

01 octubre 2013
Noticias de Yucatán ()

  • ulnerabilidad de las redes sociales y de los celulares
  • Modernas tecnologías facilitan esa práctica en los últimos años
En momentos en que surgen escándalos por espionaje en el ámbito internacional, Yucatán no es ajeno a esas prácticas que con el paso de los años se han vuelto más sofisticadas ante la aparición de nuevas tecnologías.
Teléfonos domiciliarios, celulares, computadoras y redes sociales son monitoreados e invadidos gracias a modernas tecnologías, lo que ha propiciado que poco a poco vayan quedando en el recuerdo las “colas” que le ponían a dirigentes políticos y cívicos para enterarse de sus actos, planes y opiniones.
Desde hace varios años la escucha telefónica ilegal ha sido la práctica más utilizada para enterarse de actividades de personajes públicos.
En Yucatán han surgido sonados casos que van desde el seguimiento a un ex gobernador hasta la colocación de micrófonos en una camioneta de ex alto funcionario.

Primer culpable en Yucatán de maltrato animal

Noticias de Yucatán ()


En un procedimiento abreviado, el juzgado con sede en Tekax encontró culpable de maltrato de animales a Rolando Falcón Cauich, quien se convirtió así en la primera persona en Yucatán en ser procesada por ese tipo de delitos establecidos en nuevas leyes para la protección de los animales.
El Poder Judicial informó que la sanción se impondrá en una audiencia programada para el próximo lunes 7. Sin embargo, el diputado Mauricio Vila Dosal dijo que la sentencia es de cinco meses de cárcel y el pago de una multa de 140 días de salario mínimo, según le informaron representantes de asociaciones defensoras de los animales que, junto con él, promovieron la denuncia y estuvieron en la diligencia efectuada ayer.
El acusado aceptó los hechos que se le atribuyen.

El “mataperros” de Tekax: sentenciado

Se somete a un rápido juicio y acepta su culpa

El Juzgado de Control del Tercer Distrito Judicial, del sistema acusatorio y oral del Estado, con sede en el municipio de Tekax, determinó en una audiencia realizada ayer la culpabilidad de Rolando Falcón Cauich por el delito de maltrato de animal doméstico, en un procedimiento abreviado que duró cerca de una hora.
El Poder Judicial estatal señala que el procedimiento previsto en la ley fue solicitado por la Fiscalía estatal, propuesta a la que accedió la defensa del acusado, a quien el juzgado impondrá sanción en una audiencia programada para el próximo lunes 7 de octubre.
Para realizar el procedimiento abreviado, el acusado aceptó los hechos imputados por la parte acusadora respecto a la muerte de sus dos perros, a los cuales, según el expediente, el hombre intentó estrangular en julio pasado. Al percatarse de que no murieron, los golpeó con un madero hasta matarlos.
El procesado admitió su culpabilidad y en sus declaraciones alegó que mató a los perros debido a las constantes quejas de sus vecinos, según las cuales los canes mataban a sus gallinas.
En la diligencia estuvieron presentes ambas partes y el juez de Control del Poder Judicial del Estado, Antonio Bonilla Castañeda, pidió la intervención de un intérprete de lengua maya, ya que es la que habla Falcón Cauich.
El acusado afirmó que fue enterado por su abogado de las características del procedimiento abreviado que, entre otras cosas, implica renunciar a la posibilidad de realizar un juicio oral.
Por su parte, el diputado local Mauricio Vila Dosal se congratuló por la sentencia dictada al también llamado “mataperros” de Tekax, con lo cual se espera que las personas tomen conciencia y no cometan este tipo de acciones contra los animales.
Según el legislador, el sujeto cumpliría una condena de 5 meses y una multa de 140 días de salario mínimo vigente por el delito de maltrato y crueldad animal.
Mañana se realizará otra audiencia para ratificar la sentencia a Falcón Cauich.

Inauguran el Juzgado 3o. de Oralidad Familiar

Noticias de Yucatán ()

Esta mañana se inauguró el Juzgado Tercero de Oralidad Familiar en Mérida, que viene a reducir la carga generada en esa materia.
El juzgado está a cargo de la abogada Enna Rossana Alcocer del Valle, a quien el magistrado Marcos Celis Quintal, presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado, presentó como “una juez joven pero con amplísima experiencia”.
El acto inaugural fue encabezado por el gobernador Rolando Zapata Bello, quien elogió los esfuerzos del Poder Judicial por garantizar que “la justicia impere en Yucatán”.
En discurso previo al del gobernador, el doctor Celis Quintal manifestó que la justicia familiar oral ha mostrado su funcionalidad y eficiencia, pues permite resolver los asuntos en breve tiempo y, además, ha protegido de mejor manera los derechos de los miembros de la familia, principalmente los menores de edad, las mujeres y los adultos mayores.
También habló de la elevada carga surgida desde la creación de los dos primeros juzgados de oralidad, en febrero pasado: en siete meses se iniciaron 3,374 asuntos.
Si continúa esa tendencia, anticipó, en los primeros meses del próximo año se tendría que abrir otro juzgado de oralidad familiar.
Posteriormente, en breve entrevista, la abogada Alcocer del Valle habló de los retos que le impone su nueva encomienda.- Ángel Noh Estrada
Más información mañana en las ediciones impresas de Grupo Megamedia

Piden sanción por una obra de teatro

Noticias de Yucatán ()

Regidores del PRI denuncian el caso en la Contraloría


Regidores del PRI insistieron en que la presentación de una obra en Cholul a cargo del grupo teatral La Rendija, que dirige Raquel Araujo, violó la ley, y pidieron una investigación del caso y la sanción respectiva a quienes resulten responsables de ello.
Indicaron que una presentación de esa polémica obra ocurrió en domingo, cuando niños y adultos salían de la misa de 7 de la noche y parte de ellos observó los desnudos y otras situaciones de esa representación que, afirman, son indebidas en las circunstancias en que ocurrieron.
El tema se discutió en la sesión de Cabildo de anoche. Los ediles del PRI denunciaron el hecho ante la Contraloría municipal, reiteraron que la comunidad de Cholul sigue disgustada por la obra de Raquel Araujo, y plantearon 2 desafíos a sus colegas del PAN.
Uno de ellos fue proyectar ahí mismo, ante el Cabildo, un vídeo de esa obra. Esto fue rechazado por los panistas y no se hizo. El otro fue invitar a Raquel Araujo y su grupo La Rendija a presentar esa obra en parques de esta ciudad para que cualquiera la vea, tal como ocurrió en Cholul.
El PRI expuso que en los volantes de esa presentación no se advirtió a la gente que ésta es para adultos y contiene desnudos. El PAN mostró el programa de toda la Temporada Olimpo, el cual advierte que es para adultos.
-Peor todavía -exclamó Rubén Segura, del PRI-. ¿Si sabían que es un espectáculo para adultos por qué permitieron que se presentara en un sitio público y asistieran menores de edad?Por el PRI también hablaron otros ediles. Por el PAN sólo debatió Elías Lixa, quien logró que el tema se discuta en la Comisión de Cultura, a fin de que ahí se analicen todos los aspectos y no sólo hechos aislados. En 30 días se dará el dictamen.- H.V.A.
Más obras | A concurso
En la sesión se aprobó licitar obras de infraestructura para zonas marginadas.
Agua y electricidad.
Se ampliarán redes de agua potable y electricidad, se comprarán dos camiones compactadores para la recolección de basura y se hará la segunda etapa de la planta de tratamiento y lechos de secado de lodos de fosas sépticas.

Aclaraciones sobre la deuda y el gasto

Noticias de Yucatán ()

El gobierno estatal considera sesgadas unas declaraciones


El gobierno del Estado consideró sesgados y “sin un método de análisis que permita una interpretación seria” los comentarios sobre las finanzas estatales que realizó la presidenta de la Federación Estatal de Colonos Urbanos de Yucatán (Fecuy), Blanca Estrada Mora.
Indicó que la deuda pública bajó, lo mismo que el gasto en servicios personales en el actual gobierno y que hubo un importante incremento del gasto de obra pública.
De acuerdo con un comunicado suscrito por el jefe de departamento de Análisis y Normatividad de la Dirección de Presupuesto y Gasto Público, Ariel Azcorra Padilla, en materia de deuda pública, al segundo trimestre del ejercicio fiscal actual, la deuda con la banca comercial ha sido pagada puntualmente de conformidad con el programa financiero establecido para este ejercicio, de modo que presenta una reducción en relación al trimestre anterior.
-En el rubro de deuda, para efectos de rendición de cuentas y transparencia, se incluyeron los recursos obtenidos en el marco del Programa de Financiamiento para Infraestructura y Seguridad de los Estados (Profise), del cual, el capital no será pagado por la entidad, sino sólo se cubrirán los intereses.
En materia de gasto publico, señaló que al comparar el gasto ejercido entre los dos primeros trimestres del año fiscal 2013, se observa una clara reducción en el segundo trimestre del 5.7% del gasto en servicios personales y un importante incremento del gasto de obra pública, cercano al 40% en comparación al primer trimestre de este año.
Esto es, aumento en inversión en obra pública; inversión que contribuye a mejorar la economía de los yucatecos, agregó.
-El análisis del informe trimestral explica con claridad el aumento del gasto por ramo del gobierno central, pues las dependencias ejecutoras reflejan en su ejercicio, los gastos de inversión que realizan -señaló.
Azcorra Padilla indicó que el gobierno del Estado celebra que los ciudadanos analicen los resultados obtenidos por la administración actual, los cuales, dijo, se toman de los informes trimestrales, puntualmente publicados en un claro ejercicio de transparencia.Exhortamos a los yucatecos a realizar el análisis de la información publicada de manera responsable, objetiva y profesional.
-Es importante que cualquier análisis sobre tales informes se realice de manera objetiva y completa, para evitar caer en interpretaciones parciales o equivocadas de las finanzas públicas del Estado -concluyó.
Análisis | Fecuy
Como publicamos, la líder de la Fecuy dijo, entre otras cosas, lo siguiente:
Gasto acumulado
El gasto acumulado en los tres primeros trimestres de la presente administración ascendió a $25,940.6 millones.
Deuda
Según su análisis, al cierre de junio pasado, la deuda pública del Estado con los bancos ascendía a 2,525.2 millones de pesos, monto mayor que el reportado en el trimestre enero-marzo.

Acusan de invasión al IVEY

Noticias de Yucatán ()

Se apropió de 18 hectáreas de terrenos ejidales en Mérida


Unos 100 ejidatarios de Cinco Colonias tomaron posesión hoy de un terreno de 18 hectáreas en el polígono de El Roble Alborada que alegan invadió y vendió el Instituto de Vivienda de Yucatán.
Con coas, machetes y palos con horqueta iniciaron el chapeo del monte para después dividir en lotes la superficie desocupada porque 5 hectáreas ya tienen casas económicas promovidas por el IVEY.
Los campesinos, hombres y mujeres de la tercera edad, se reunieron en la Calle 75 con 10 del fraccionamiento Roble Alborada, para respaldar a sus auroridades ejidales.
En forma paralela personal del IVEY realiza mediciones, apertura de brechas y lotificaciones para que continue la venta de terrenos.
Nos vamos a ir a parar frente a Palacio de Gobierno para que nos respeten nuestra propiedad y derechos, advirtió el comisariado Leonardo Martin Mena Crespo.
El fraccionamiento con las casas construidas tienen la marca de la administración municipal de Angélica Araujo Lara.
Los ejidatarios colocarán guardias armados con machetes para vugilar que no lleguen paracaidistas que reubica el IVEY.

La Uady, en serio apuro

Noticias de Yucatán ()

En diciembre no habría para pagar sueldos, advierten


A pesar de sus logros académicos y calidad educativa certificada, la Federación le ha recortado a la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) cuantiosos recursos.
El rector Alfredo Dájer Abimerhi informó que desde hace tres años reciben menos dinero federal y cada vez tienen menos participación en las bolsas extraordinarias concursables, que es donde la Uady tiene oportunidad de gestionar recursos para continuar su crecimiento académico y de infraestructura.
Este año presupuestaron $1,700 millones, pero sólo les autorizaron $1,530 millones y aún así la Federación le adeuda de 50 millones a 60 millones de pesos por el alza salarial del 3.8%.
“Ya estamos sufriendo con los recortes”, admitió el rector. “Si no llega en diciembre el dinero retrasado para los pagos salariales ya no tendremos liquidez. No sé qué le voy a decir a los profesores”.
El rector habló del tema económico cuando se refirió a las nuevas facultades de Psicología, Economía, Derecho y Química que ya están listas.
Dijo que la Secretaría de Hacienda federal alega que no tiene liquidez para la liberación de los recursos salariales de la Uady, pero no ha dicho que no lo dará. Tampoco dice cuándo entregaría los recursos federales.
“Tenemos una nómina extraordinaria en diciembre por el aguinaldo, días económicos y prestaciones”, indicó. “Buscamos estrategias para duplicar el ingreso propio para sostener programas prioritarios”.
Por otra parte, Dájer Abimerhi presentó ayer a los consejeros universitarios un avance del Plan de Desarrollo Institucional 2010-2020 donde destacó la amplia cobertura en Yucatán y la calidad educativa certificada de sus programas.
Con gráficas que mostró en una pantalla instalada en el recinto del Consejo Universitario, el rector reveló valiosos avances en todos los campos de la Uady, lo que al final le valió fuertes aplausos del pleno del XV Consejo Universitario, convocado a la sesión extraordinaria.
Luego detalló que la Uady atiende al 19.5% de toda la matrícula de educación media superior del Estado, el 26.64% de licenciatura y 43.5% de posgrado. Pero lo más significativo de este crecimiento es que el 92.2% de los alumnos de licenciatura estudian en programas reconocidos por su calidad.
Otro indicador de la calidad educativa que imparte la Uady lo arrojó el Examen General de Egresos en Licenciatura (EGEL), donde el 80% de los estudiantes que egresan obtienen el testimonio de rendimiento académico satisfactorio y sobresaliente.
“El resultado del EGEL nos permitió ocupar el tercer lugar nacional este año en alto desempeño”, dijo. “Eso demuestra el nivel de preparación de nuestros egresados”.Dájer Abimerhi recalcó que los logros académicos son fruto del esfuerzo de todos los trabajadores de la universidad y la vigilancia y compromiso que tienen los consejeros a los que llamó “custodios del desarrollo universitario”.”Tenemos un plan de desarrollo muy ambicioso”, recalcó el rector.
Lo único que criticó el rector es el nulo apoyo de la SEP para la creación de nuevas plazas laborales porque a la fecha apenas ya autorizó 50 bases en los últimos 7 años.
Actualmente la Uady tiene una planta docente de 796 académicos de tiempo completo, de los cuales 315 tienen el grado de doctor y 74 están inscritos en el Sistema Nacional de Investigadores.En la parte estudiantil, de los 24,000 alumnos matriculados alrededor de 10,000 reciben tutorías de 800 profesores para que salgan adelante en sus estudios. En el rubro de becas apoyan a 3,211 jóvenes que reciben un estímulo económico del gobierno estatal, Bécalos y Uady.También plasmó los siguientes retos: todas las licenciaturas y posgrados serán certificadas y estarán sustentados en el nuevo modelo de formación integral.Consolidarán la Unidad de Bachillerato con Interacción Comunitaria, los cuerpos académicos y medirán el impacto de la producción científica en el desarrollo del Estado.

Ven en la Uady un problema por venir

No tendría dinero para aguinaldo y otras prestaciones

Un recorte presupuestal y el retraso en la liberación de recursos federales causan preocupación del rector de la Universidad Autónoma de Yucatán, Alfredo Dájer Abimerhi, porque carecería de dinero para aguinaldo y otras prestaciones de fin de año.
“Hoy el panorama financiero de la Uady está oscuro”, enfatizó en una entrevista.
Explicó que este año la Federación recortó 3% del presupuesto anual, que equivale a unos $60 millones, con el argumento de la baja en el crecimiento económico de 3.8% a 1.7%, pero la Federación tampoco les libera algunas partidas correspondientes a los salarios y las prestaciones, que también son de $50 a $60 millones.
De momento la Uady paga completo a sus trabajadores con algunos ajustes y ahorros.- Joaquín Chan Caamal.
Uady | Crisis
Los recortes presupuestales obligarán al replanteamiento de proyectos de la Uady.
Freno
El rector Alfredo Dájer dice que frena el avance de la universidad y obliga a bajar el ritmo de crecimiento escolar.
Venta
En caso extremo, la Uady plantearía la venta de edificios de facultades desocupadas

El CCE rechaza la reforma fiscal del Ejecutivo federal

Noticias de Yucatán ()

El pleno de los integrantes del Consejo Coordinador Empresarial de Yucatán expresó repudio a la reforma fiscal propuesta por el Ejecutivo federal: la principal razón es que considera que sólo tiene fines recaudatorios.

Los empresarios yucatecos expusieron que, junto con la intención de llevar más dinero a las arcas oficiales, es necesario dar un uso correcto a esos recursos.
“Ya es hora de que hablemos de aplicar el gasto público con mayor eficiencia, con mayor responsabilidad y, sobre todo, con total transparencia”, expresó Carlos Worbis Rosado, representante de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido y presidente en turno del Consejo Coordinador Empresarial.
“¿Más dinero, para qué? Deseamos saberlo”, añadió. “Hoy vemos que en la mayoría de los estados se gasta el presupuesto con dispendio y descontrol”.
“Creemos en la necesidad de replantear el esquema de recaudación, y como consecuencia de esto también replantear el gasto público”.
Cada año, dijo, crece el monto del gasto que las autoridades dicen destinar al combate a la pobreza; sin embargo, ésta no baja sino que aumenta.”El sistema tributario hoy planteado no funcionará”, sentenció.- H.V.A.

Empresarios | Reacción
Las 18 cámaras y grupos empresariales hablaron con los diputados federales.
Los convocados
Asistieron los cuatro diputados del PAN por Yucatán, cuatro de los cinco del PRI y uno de los dos que tiene el PRD.
Lo que les pidieron
Los empresarios les expusieron su “total desacuerdo” con el plan de reforma fiscal y pidieron votar en contra de ella.

“No” a la reforma fiscal

El CCE expresa a diputados federales su total desacuerdo

Las 18 agrupaciones que forman el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) se reunieron con los diputados federales del PAN, PRI y PRD por Yucatán para expresarles “nuestro total desacuerdo” con el plan de reforma fiscal.
Les dijeron que los cambios propuestos en ese ramo por el Ejecutivo federal “van en sentido opuesto a la política económica que hoy necesita México para alentar el mercado interno y ser competitivo en el ámbito internacional”.
Ayer los presidentes y suplentes de las cámaras y agrupaciones empresariales se reunieron en el local de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido para dar a conocer su postura en rueda de prensa. Después recibieron en privado a los legisladores para informarles lo mismo y oír sus opiniones.
Se averiguó que por el grupo del PRI sólo habló Mauricio Sahuí Rivero, quien ofreció evaluar cuáles cambios son factibles de realizar.
Sus compañeros Guadalupe Ortega Pacheco, hermana de la ex gobernadora Ivonne; Carmen Ordaz Martínez y William Sosa Altamira no hicieron comentarios. No asistió Marco Vela Reyes.
Por el PAN hablaron los cuatro diputados locales: Raúl Paz Alonzo, Cintthia Valladares Couoh, Sergio Chan Lugo y Beatriz Zavala Peniche. Esta última llegó tarde a la junta, al grado que se pensó que no asistiría.
“Coincidimos con la mayoría de los planteamientos empresariales”, dijo Paz Alonzo, después de esa junta. “En lo personal, les dije que votaré en contra de la reforma si ésta no tiene cambios trascendentales que vayan en la dirección que piden los empresarios y otros sectores de la sociedad”.
Por el PRD intervino Alejandro Cuevas Mena, ex presidente estatal de ese instituto. Dijo que ese partido ve bien la reforma fiscal porque no se incluyó el IVA a medicinas y alimentos.
Advirtió que el PRI puede sacar adelante ese proyecto con el apoyo del PVEM y el Panal, por lo que aconsejó enfocar los esfuerzos a los temas medulares para al menos conseguir que se aprueben estos.
No asistió su compañera de bancada Teresa Borge Pasos.
Los empresarios señalaron que la reforma no logrará captar lo necesario y, por otro lado, incorpora compromisos sociales que requerirán mucho dinero y elevará la deuda pública. “Ya tuvimos muy malas experiencias de esto en los años 70 y 80, y seguimos pagando sus consecuencias”.-Hansel Vargas A.
Reforma | Peligros
Una consecuencia negativa de ese cambio será el desempleo en Yucatán.
Afectará a las maquiladoras
En la rueda de prensa se expuso que en Yucatán la industria maquiladora perdería 8,000 empleos directos si se crea el impuesto a las importaciones temporales.
Lo urgente
“La prioridad es reactivar la economía, lo cual se logra con más empleos, lo que a su vez crea riqueza y más impuestos para el beneficio social”.
El asistencialismo
“El bienestar social se logra con trabajo bien remunerado, no con más programas asistencialistas. El 90% de los empleos los genera el sector privado, y esta reforma de ley desalienta y encarece aún más la creación de plazas de trabajo”.

Afirman: para el país es peligro

En vez de generar riqueza, reparte la pobreza, señalan

En el tema de la reforma fiscal todo mundo -fuera de la clase política- está de acuerdo: no sólo es insuficiente, sino representa además un peligro de colapso económico ante el entorno de recesión en que está sumido el país.
“La iniciativa muestra que el gobierno tiene miedo de hacer lo que requiere México, que es migrar hacia los impuestos indirectos. Con la aplicación generalizada del IVA, por ejemplo, paga más quien consume más”, señala Rodolfo Martínez Septién, experto en contabilidad y asesoría de negocios de la consultura RSM Bogarín. “Entonces el objetivo de esta iniciativa no es generar riqueza, sino repartir la pobreza”.
“Hace unos días el Inegi confirmó nuestros peores temores: México está en recesión. En este contexto, si el gobierno le quita más dinero a la economía formal y además no ejerce el gasto con la transparencia y velocidad en que lo debe hacer -la percepción es general-, es inminente el riesgo de que la recesión sea más grave y más profunda”, dice. “No encuentro un solo elemento para ir a favor de esta iniciativa”.
La reforma, añade, en una entrevista previa a la conferencia que ofreció ayer sobre el tema en el hotel Fiesta Americana, no puede pasar en los términos en que ha sido planteada
“Todos los contribuyentes, especialmente los más organizados -cámaras empresariales, colegios de profesionales-, debemos ponernos firmes y oponernos. No podemos permitirlo, porque es un peligro para México”.
También dijo que “urge incentivar el empleo -México tiene un déficit de creación de plazas laborales de hasta 500,000 puestos anuales- y con esta reforma el gobierno encarece la creación de empleos”.- Mario Durán
Reforma | Conferencia
Otros conceptos del contador Rodolfo Martínez Septién sobre la reforma:
Iniciativa ilógica
“Urge incentivar el empleo -México tiene un déficit de creación de plazas laborales de hasta 500,000 puestos anuales- y con esta reforma el gobierno encarece la creación de empleos. Es ilógico, va contra lo que se necesita”.
Bomba de tiempo
“Sus potenciales efectos son devastadores: inhibe la creación de empleos, castiga a los creadores de empresas y desincentiva la inversión extranjera, tres partes importantes del motor de la economía que necesitamos que funcione a toda su capacidad para salir adelante”.
Juez y parte
Lo más grave es que introduce cambios en el Código Fiscal de la Federación que van a mermar la capacidad de defensa del contribuyente. Convierte a la autoridad fiscal en juez y parte, al darle potestad para que haga prevalecer su criterio.

El CICY estudiará el aerolito de Ichmul

Noticias de Yucatán ()

Hay confusión y opiniones divididas en esa comunidad


Lorenzo Sánchez Téyer, director del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), informó que esa institución enviará un geólogo a Ichmul para analizar los restos del objeto celeste que cayó en ese lugar y determinar si se trata de un meteorito.
El especialista irá al poblado hoy martes o mañana miércoles, ya que hasta ayer se encontraba en Quintana Roo realizando un trabajo. En el CICY hay un geólogo más, pero también está de viaje y es más difícil que acuda a esa comisaría de Chiquindzonot.
El investigador que sí acudirá llevará consigo equipo para determinar si esos materiales tienen algún tipo de radiación y si esta es dañina para las personas.
Entrevistado, Sánchez Téyer dijo que la Secretaría de Educación estatal se comunicó con él para solicitar ese apoyo. En la visita a Ichmul también asistirá personal de esa dependencia.Otro propósito de ese viaje al sitio donde cayó el objeto es hablar con los pobladores y explicarles todo lo relativo a esos meteoros, a fin de tranquilizarlos. Se les dirá que esos fenómenos son frecuentes en el planeta, y que cuando ocurren generan espectáculos luminosos como los que vieron los habitantes de esa lejana comunidad.
En Ichmul hay confusión y división de opiniones entre los pobladores, ante el desconocimiento del origen de los pedazos del extraño objeto que, según afirman, cayó del cielo el pasado domingo 22.
Vecinos indicaron que no saben a quién creerle, pero el comisario municipal Floro Coyoc Pech insistió en que el objeto vino del espacio y se impactó en la localidad.
También dice que no creen en la versión de los trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad de que se trató de una descarga eléctrica y de que “la potencia de la energía ocasionó que los cables se reventaran y, ante la sobrecarga, se formaron los fragmentos recuperados”.
-Ellos dirán eso, pero yo no lo creo, estoy seguro de que algo cayó en este pueblo y que no es de este planeta.-Nos han dicho varias cosas y eso ha propiciado que haya confusión entre los habitantes. Los que vimos todo de cerca estamos seguros de que es un meteorito.-No es posible que una descarga eléctrica emitiera luces de colores durante varias horas y mucho menos emitiría ese sonido extraño que todos escuchamos.-Las luces fueron vistas en comisarías de Quintana Roo que están a varios kilómetros de distancia. Sabemos que incluso fueron vistas por personas de la comisaría de San Francisco, en Peto -agrega.-Creo que sólo buscan confundirnos y por eso están insinuando que no pasa nada, para que ya no se espante la gente, pero sea lo que sea, queremos que nos digan la verdad sobre el objeto que cayó en la comunidad.-La única manera de saberlo es que realice un estudio científico.-Si no es nada como aseguran, queremos conservar estas piezas en la comunidad y para eso pedimos a las autoridades que nos ayuden a comprar una vidriera donde podamos poner las piezas.El comisario asegura que las partes serían un atractivo más para la comunidad.Luis Manuel Uc Cen, otro de los policías que participó en el rescate de los fragmentos, señala que el lunes 23 a las 7:30 de la mañana acudieron al lugar del impacto.-Ese día rescatamos sólo un pedazo y fue hasta el día siguiente cuando comenzamos a sacar más partes.-Con mis compañeros Valerio Tamay Dzul y Cecilio Couoh Heredia sacamos todas las partes que habían en el suelo y el martes la tierra todavía estaba caliente.
Ayer a temprana hora llegó a la comunidad una persona que se identificó como Ulises Aranda Medina, quién aseguró a los pobladores que fue enviado por Gobernación y que pertenece a la “UFOA”.
Tun Wicab explicó que el supuesto investigador, antes de retirarse con partes del objeto, dijo a las familias que los fragmentos no vienen del espacio.
-Esa persona nos dejó más dudas, no presento ninguna identificación, pero tenía un aparato que mediría la radiactividad. Luego de observarlas dijo “no es nada”.-Tomó una muestra y se fue diciendo volverá con los resultados, pero su visita nos dejó desconcertados ya que hay quienes dicen que es basura espacial o un ovni.-Creo que tratan de confundirnos, no quieren decir abiertamente de que se trata, ya que podría tener alguna bacteria o virus peligroso.-Es extraño que ninguna autoridad haya venido a ver lo que sucede.
Desde que se comenzó a difundir la noticia han llegada muchas personas entre periodistas y curiosos, y lo que llama la atención es que las piezas encontradas son cada vez menos.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada