“Todas las cifras son de ellos…”

02 octubre 2013
Noticias de Yucatán ()


Blanca Estrada responde a una carta del Ejecutivo




“Todas las cifras son de ellos… Nada es inventado ni de mi cosecha”, declara Blanca Estrada Mora, presidenta de la Federación Estatal de Colonos Urbanos de Yucatán, al responder a señalamientos del gobierno sobre la cuenta pública.
Ayer informamos que el Ejecutivo nos envió un comunicado en el cual califica de sesgadas las opiniones de la dirigente sobre las finanzas estatales, que publicamos anteayer.
A continuación reproducimos los conceptos del comunicado, seguidos de la respuesta de la profesora Estrada:
1) Las opiniones son sesgadas y “sin un método de análisis que permita una interpretación seria”.
Blanca Estrada responde: “A lo mejor las ven sesgadas porque les gustaría que fuera un análisis de toda la Cuenta Pública y lo focalizamos al gasto.
“¡Claro que tengo un método! Desde hace cuatro años están predeterminados los rubros a los que doy seguimiento. Voy a los informes, copio, pego y sumo sus propias cifras. ¿No es un método?”
2) La deuda pública bajó.
“Ellos son los que pusieron en el reporte trimestral un subtotal de la deuda heredada (del gobierno anterior), de $2,283.3 millones, y después colocaron otro subtotal, de $289.9 millones, contratado con Banobras. Claramente dice que el saldo total de la deuda pública directa es de $2,525.2 millones, mayor que la del trimestre anterior”, subraya la ex diputada.
3) La deuda con la banca comercial ha sido pagada puntualmente.
La respuesta de la presidenta de la Fecuy es:
“Nadie ha dicho lo contrario. En mis observaciones hice notar que en el segundo trimestre del año se pagaron $9.1 millones de capital y $29.9 millones de intereses”.
4) En el rubro de deuda, para efectos de rendición de cuentas y transparencia se incluyeron los recursos obtenidos en el marco del Programa de Financiamiento para Infraestructura y Seguridad de los Estados (Profise). El capital no será pagado por la entidad, sólo los intereses.
“Sí, ¡cómo no!”, refuta la maestra Estrada. “La deuda con Banobras fue contratada por el Ejecutivo estatal, aunque los recursos se transfieran de manera directa al banco. Si no fuera deuda, ¿por qué el gobierno del Estado paga los intereses? ¿Qué pasaría si en 2014 se hacen ajustes al Fondo por la emergencia de los huracanes y se recortan los recursos? ¿No es el Estado el que tendrá que pagar el compromiso?”
5) Al comparar el gasto ejercido en los dos primeros trimestres del año fiscal de 2013 se observa en el segundo una reducción de 5.7% en servicios personales y un incremento del gasto de obra pública, cercano al 40% en comparación con el primer trimestre de este año.
“No hubo comparación de los dos trimestres. Sólo un punto: que aumentó el gasto general en 10%. En obra pública decimos que se destinó el 4% del gasto total, no comparamos”, reitera la ex legisladora.
“Lamento que sólo mencionen servicios personales, mañosamente, y no los tres rubros que forman el gasto corriente”.- ÁNGEL NOH ESTRADA
Finanzas | Opiniones
Comentarios de Blanca Estrada sobre el comunicado del Ejecutivo del Estado:
Interpretaciones
“Con la interpretación que dieron a mis señalamientos me doy cuenta de que los integrantes de este gobierno tienen problemas con la lectura-comprensión… Les recomiendo que vayan a un CAM, para empezar.”
Ni me va, ni me viene
“Cuando exhortan a un análisis respetuoso y profesional, ni me va ni me viene. Yo lo hago desde hace cuatro años de manera respetuosa y objetiva y lo seguiré haciendo. Mi interés es compartir con los ciudadanos que no tienen acceso a internet porque no hay difusión de la cuenta pública.”
Puro acierto
“No nos hemos equivocado con las proyecciones en 4 años. Sin ser contadora ni analista financiera”.
¿Cuándo nos dirán?”Aprovechando que ahora hablan de transparencia, ¿cuándo nos dirán cómo recibieron el gobierno? Seguimos esperando”.Hace cuatro años…”Hace cuatro años, cuando dimos a conocer nuestro primer análisis, Armando Baqueiro (entonces secretario de Planeación) salió a informar sobre el tema a las agrupaciones profesionales. Los de ahora me resultaron sacones. ¿Qué le pasa a Robert (Roberto Rodríguez Asaf)? ¿De qué le sirve ser súper secretario?

Una alcaldía “oscura” la de Tekantó

Noticias de Yucatán ()


Favoritismo y opacidad, sello de Liliana Araujo

Liliana Araujo, “La Ivonne del Centro”, llegó a la alcaldía de Tekantó en 2010, postulada por el PRI, al mismo tiempo que su hermana Angélica en Mérida.
Tanto ella como la entonces gobernadora Ivonne Ortega Pacheco impulsaron a Liliana, una sencilla y modesta profesora de primaria, para obtener la Tesorería del Ayuntamiento 2007-2010, presidido por Fernando Che Canul. Poco después, ambos fueron acusados de corrupción y malversación de fondos ante el Congreso del Estado.
Como alcaldesa de Tekantó, Liliana Araujo gobernó en forma muy parecida a como lo hizo su hermana Angélica en Mérida e Ivonne Ortega en el Estado, es decir, sin transparencia, desvió recursos por medio de facturas fantasmas, favoritismo, nepotismo y enriquecimiento personal, que le valieron el apodo de “La Ivonne del Centro”.
El PRI designó a Liliana “candidata única” a la alcaldía de Tekantó en 2010 -un pueblo con menos de 4,000 habitantes, la mayoría en la pobreza-, gracias a su cercanía con el poder y por encima de otros cinco aspirantes. Esto ocasionó un pequeño conflicto, dice la regidora panista de Tekantó, Aneth Marín Madera, porque varios precandidatos, entre ellos Froylán Gamboa Ruiz, uno de los favoritos, protestaron, “pero Ivonne metió las manos y la impuso como candidata”, señala la regidora.
Favoritismo
Ya como alcaldesa, una de sus primeras decisiones fue nombrar presidente del DIF a su esposo el profesor Óscar Efraín Carrillo Sosa. La designación causó extrañeza porque ese tipo de puestos, supuestamente honorarios, los ocupan generalmente las hermanas, hijas o madres, cuando el titular de la presidencia municipal es mujer.
Además de su marido, Liliana Araujo nombró en la dirección del DIF a su tía política, María Barbaciana Osorio Villanueva, esposa de Antonio Carrillo Avilés, hermano del suegro de la exalcaldesa. Por influencias de la propia Liliana, el año pasado esta persona fue designada tesorera del actual Ayuntamiento, presidido por Ángel Orozco Avilés, quien a su vez fue tesorero en la administración de Liliana Araujo.
Por su parte, el suegro de la alcaldesa, Efraín Carrillo Avilés, propietario del minisúper “La Bendición de Dios”, se convirtió en uno de los principales proveedores de la Comuna en el periodo 2010-2012, dice la regidora Marín Madera.
Su inclusión como proveedor inició, como ya informamos, desde la gestión de Che Canul, cuando Liliana era la tesorera. Ese minisúper surtía a la Comuna de láminas de cartón, tarjetas para celulares, papelería, material de plomería, electricidad y de construcción, cloro, equipo de limpieza, refrescos, despensas y víveres en general.
En relación con la obra pública de Liliana al frente de la alcaldía, ésta fue casi inexistente, denuncia Marín Madera. “Que se recuerde”, dice, “sólo levantó las piedras del campo deportivo y el techo de la cancha, que además no va de acuerdo con la fisonomía del centro de Tekantó”.
Cabildo a modo
El manejo de los recursos públicos también fue desordenado. A su sucesor no le dejó dinero ni para pagar la luz y el aguinaldo de los empleados, de modo que el actual alcalde, Orozco Avilés, pidió un préstamo extraordinario por $250,000 en noviembre de 2012.
Tampoco hubo transparencia en su administración, dice el ex alcalde panista Luis Espadas Perera. “Tuvo un Cabildo a modo que le aprobó todas sus cuentas”.
Juan de la Cruz May Bacab y María Rufina Cauich, regidores del PAN en el Ayuntamiento 2007-2010, cuando Liliana fue tesorera, solicitaron las cuentas públicas y la nómina al alcalde, pero éste nunca respondió.
Los regidores lo denunciaron ante el Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública, que resolvió a su favor pero, de nuevo, el alcalde y la tesorera ignoraron sus resoluciones, como aún ocurre en el actual Ayuntamiento.
Carrera
Al término del periodo de Liliana como alcaldesa, Angélica Araujo e Ivonne Ortega decidieron impulsar más su carrera política.
Inicialmente la propusieron como candidata a diputada federal suplente por el Distrito 02, en los comicios de 2012, abajo de Lucía Canto Lara, prima de la ex gobernadora. Posteriormente, el PRI cambió a sus candidatos y puso a Lucía Canto como suplente en esa diputación federal (actualmente es delegada en Yucatán de la Comisión Nacional Forestal), y a Liliana Araujo como suplente de la candidata a dipu- tada local por el Distrito XV, Elsy Sarabia Cruz. Continuará.- Hernán Casares Cámara
Mujeres en la política | Las huellas de Ivonne
Liliana Araujo Lara, conocida como “La Ivonne del Centro”, tiene muchos parecidos con la alcaldesa de Tekax.
Semejanzas
Miembros de la oposición la acusan de haber gobernado Tekantó entre 2010 y 2012 con falta de transparencia, desvío de recursos, favoritismo y nepotismo, igual que Carmen Navarrete Navarro, de Tekax, “La Ivonne del Sur”.
Poder
A Liliana Araujo se le atribuye la elección del actual presidente municipal de Tekantó, Ángel Orozco Avilés, ex tesorero en su administración y protegido político suyo.
Apoyo
Según el ex alcalde panista Luis Espadas, en 2012, en plena campaña de su hermana Angélica para el Senado, “todos vimos los vehículos de ella y de la candidata a diputada local Elsy Sarabia, cargando gasolina en el pueblo, presuntamente a costa del Ayuntamiento”.

Mejor capacitación policiaca

Noticias de Yucatán ()



Entrenan agentes en detección de armas y bombas


Con una demostración con armas de fuego de diferentes calibres, ayer se inició el curso de “Detección de armas y explosivos” que se imparte a personal de la Fiscalía General del Estado.
La capacitación está a cargo de expertos en manejo, detección y desarticulación de armas y explosivos, integrantes de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF por sus siglas en inglés), del Departamento de Seguridad de Estados Unidos.
Sesenta agentes de la Policía Ministerial, peritos y del Ministerio Público tomarán el curso, el cual tendrá una duración de 16 horas.
Se explicó que se les enseñará desde la composición de un arma y los diferentes tipos que hay hasta la forma de detectar una y desactivar artefactos explosivos, así como los efectos y la destrucción que pueden ocasionar.
En su intervención, la fiscal general Celia Rivas Rodríguez indicó que la capacitación es de los pilares de la dependencia a su cargo, ya que con conocimientos especializados se ofrecerá un mejor servicio a la sociedad.
Resaltó que a 12 meses del inicio de su administración, hoy día la Fiscalía luce un rostro más humano, pero firme en su actuar.
En su turno, Víctor Caballero Durán, secretario de Gobierno, quien acudió en representación del gobernador Rolando Zapata Bello, dijo que la seguridad es de las grandes fortalezas del Estado.
“Con seguridad hay más inversión, mayores empleos, mejores salarios y mejor calidad de vida”, agregó.
“La gran fortaleza es la participación de la ciudadanía, la fortaleza de sus instituciones y las políticas públicas en la prevención”.
El funcionario enfatizó que aunque en Yucatán no hay problemas con el tráfico de armas ni de explosivos, es buen momento para prevenir.
“Hay que estar preparados por si llegara a ocurrir”, dijo.
Al término del evento, la fiscal indicó que anteayer empezó un curso de capacitación a cargo de la Policía Francesa y a finales de mes expertos del equipo Swat estarán en el Estado para capacitar a los agentes de la Policía Ministerial en operaciones de reacción.
“Ya estamos haciendo la selección de los participantes”, indicó la funcionaria.
En el evento, llevado al cabo en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, también estuvo el general Luis Velez Fernández, comandante de la 32 zona militar; Frank Arredondo, agente especial de la ATF, Sonya Tsirus, cónsul de Estados Unidos, Carlos Cardín, Director de servicios periciales y Juan Marrufo, director de la Policía Ministerial.- David Chan Caamal
Curso | ATF
Policías ministeriales, peritos y del Ministerio Público tomarán el curso.
Función
Durante el inicio del curso se explicó que la ATF tiene a su cargo la investigación y prevención del uso ilegal, manufactura y posesión de armas, así como el tráfico de las mismas y la desactivación de equipo explosivo.
Asistentes
En el evento también estuvieron presentes Frank Arredondo, agente especial de la ATF; Sonya Tsirus, cónsul de Estados Unidos; Carlos Cardín, director de Servicios Periciales, y Juan Marrufo, director de la Policía Ministerial.

Seguridad, prioritaria

Noticias de Yucatán ()



Toma posesión el nuevo delegado de Migración


Oswaldo Abel Ortiz Matú, nuevo delegado de Migración en Yucatán, afirmó ayer que una de sus prioridades será imponer y mantener la seguridad para el Estado, en lo que le corresponda a esta delegación federal.
Luego de 10 meses de que permaneció acéfala esa delegación, al renunciar el ex dirigente panista Benito Rosel Isaac al cargo el 1 de diciembre pasado, ayer tomó posesión de esas oficinas Ortiz Matú.
Para darle posesión al nuevo titular llegó de la ciudad de México Héctor Camacho Claudeville, director de recursos humanos del Instituto Nacional de Migración.
Hasta ayer, y desde hacía 10 meses, quien estuvo a cargo de manera interina de estas oficinas fue Víctor Orozco Metzger.
En breve entrevista durante el recorrido por las instalaciones, el nuevo delegado declaró que, acorde con las indicaciones del gobernador Rolando Zapata Bello, esta delegación contribuirá en lo que esté de su parte para que en Yucatán siga prevaleciendo la seguridad.
Para garantizar esta que será su prioridad, el funcionario federal pidió a la sociedad ser coadyuvante con la delegación.
“Que denuncien y señalen todo lo que vean y detecten que no vaya conforme a la ley en esta dependencia, y tengan la seguridad que será atendido y corregido de inmediato”, afirmó.

Nuevo centro cultural

Noticias de Yucatán ()


Anuncian un plan para las escuelas de danza y folclor

El alcalde Renán Barrera Concha presentó ayer el proyecto para construir un centro cultural en el poniente de la ciudad, que albergará a las dos escuelas municipales de folclor y danza moderna, y servirá para ofrecer espectáculos en varias ramas del arte.
El edificio estará en un terreno propiedad del municipio, junto al edificio administrativo que la Comuna tiene en el fraccionamiento Bosques del Poniente, cerca de la Central de Abastos.
En la primera etapa se invertirán $27 millones que aportará en fecha próxima el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).
Esa parte de la obra se concursará este año y estará lista en marzo, constará de 12 aulas, oficinas para profesores, sala de usos múltiples, explanada para espectáculos, cafetería, gaveteros, bodega y sanitarios. Las instalaciones tendrán clima artificial.
En la segunda etapa se haría quizá un teatro con equipo de cine, lo que ayudaría a desconcentrar las actividades artísticas que realiza el Ayuntamiento.
La razón para construir el nuevo edificio es que hoy día se necesita un nuevo espacio para la Escuela de Folclor Regional y el Centro Municipal de Danza. Ambos planteles funcionan en edificios rentados que están en malas condiciones debido a que no recibieron mantenimiento durante el pasado gobierno municipal. Esos dos planteles atienden a unas 1,000 personas en sus diferentes servicios.
El anuncio se hizo durante una visita del alcalde a la Escuela de Folclor Regional, ubicada en la calle 64 entre 57 y 59. Ese edificio tiene desprendimientos en los techos, agujeros en las paredes y el piso, goteras, desperfectos en la red eléctrica y otros daños más que hacen incómodo e incluso peligroso tomar clases en esas condiciones.
Ese lugar es sede de cinco ballets y tiene 850 alumnos, entre niños, jóvenes y adultos, que toman clases divididos en 20 grupos. Abre de lunes a viernes de tres de la tarde a 11 de la noche.
El lugar no tiene clima artificial. En su espacio central 60 alumnos toman clases al mismo tiempo, y otro grupo igual de numeroso hace lo mismo en un reducido salón próximo al primer sitio mencionado. Hace ocho años que ese plantel funciona ahí.
Para la presentación del proyecto del nuevo edificio se instalaron dibujos arquitectónicos de la obra. En ese acto estuvieron el regidor y el director de Cultura, Elías Lixa e Irving Berlín, respectivamente, así como profesores de la escuela citada, entre otras personas.- Hansel Vargas Aguilar
La danza | Nueva sede
La Comuna construirá un centro cultural cuya principal actividad será la danza.
La primera etapa
Con una inversión de $27 millones que dará el Conaculta se hará la primera etapa, la cual estará lista en marzo y constará de 12 salas de enseñanza y otras instalaciones.
Fin a dos problemas
A ese edificio se trasladarán la Escuela de Folclor Regional y el Centro Municipal de Danza, que hoy funcionan en edificios rentados, en malas condiciones, al grado que son un peligro para los usuarios.

Ofrece el Ejecutivo apoyo a la Uady

Noticias de Yucatán ()


Zapata Bello tiene confianza en que se resuelva un lío


La Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) aún no solicita apoyo alguno al gobierno del Estado por los problemas económicos que tendría a fin de año, pero el gobernador Rolando Zapata Bello ofreció ayer estar pendiente de esa situación.
“Aún no hemos abordado el tema, pero reitero, nosotros vamos a estar pendiente, por la gran relevancia que tiene nuestra máxima Casa de Estudios”, añadió.
Un recorte presupuestal de la Federación y la falta de liberación de algunas partidas que corresponden a la Uady, como publicamos, son hoy un problema que dejaría sin aguinaldo a los trabajadores universitarios, entre otros compromisos que no se podrían cumplir a fin de año.
Entrevistado al respecto, el gobernador consideró que tendrían que ver las particularidades de la limitación o de la falta de recursos específica de la Uady, pero reiteró que estarán en comunicación con la rectoría y atentos para apoyar en cualquier contingencia que se presente. Sin embargo, señaló que confía en que se resuelva antes de fin de año ese problema.

Apoyarán a la Uady en caso necesario

El gobernador: La universidad tiene prioridad

El gobierno del Estado confía en que durante este ejercicio fiscal la Federación cubra los recursos del presupuesto que faltan a la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), pero si es necesario se atenderá la contingencia, afirmó ayer el gobernador Rolando Zapata Bello.
“Por supuesto que para nosotros la universidad tiene una altísima prioridad. Como nuestra máxima casa de estudios vamos a estar muy atentos y en mucha coordinación con la rectoría, con el señor rector, para atender cualquier contingencia que hubiera”, añadió el mandatario estatal.Ayer publicamos declaraciones del rector Alfredo Dájer Abimerhi, quien dijo que por un recorte presupuestal podrían no tener para pagar sus aguinaldos y otras prestaciones.-

Uady | Presupuesto
Los problemas económicos de la Federación podrían afectar a la Uady.
Recorte
La Federación le recortó el 3% de su presupuesto anual, que representa unos $60 millones, por una baja en el crecimiento económico del país.
No libera
Además, tampoco le libera algunas partidas

Recuerdan los hechos de 1968

Noticias de Yucatán ()



En el aniversario número 45 del genocidio ocurrido en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco, Movimiento Ciudadano Yucatán da a conocer:
Hoy no sólo recordamos y honramos la abnegación, el sacrificio y la entrega de hombres y mujeres que sucumbieron ante la barbarie e insensibilidad gubernamental, sino que reconocemos y subrayamos el hecho de que a partir de aquellas memorables jornadas se sentaron las bases para la emergencia de oleadas generacionales que han enriquecido con su incidencia abierta, crítica y propositiva los asuntos públicos en los tres niveles de gobierno.Y que han contribuido en la construcción de distintos espacios de organización social en los cuales se continúan edificando y proponiendo formas alternas de convivencia social alejadas y en contraposición a la lógica autoritaria, excluyente y represora que ha caracterizado y caracteriza a quienes ven a la ciudadanía organizada y participativa un peligro para sus obscuros y perversos intereses.¡Por los caídos el 2 de octubre de 1968, no un minuto de silencio si no toda una vida de lucha!
Por ello, este organismo invita a participar en una plática virtual sobre el impacto de este movimiento social estudiantil de 1968 en la transición de la vida democrática en México, que se efectuará hoy a las 11 a.m. en sus oficinas del Remate del Paseo de Montejo.

Momo provoca división

Noticias de Yucatán ()


El cambio de sede del Carnaval, con visiones opuestas

Ante la petición formal del sector empresarial al Ayuntamiento de Mérida para cambiar la sede del Carnaval de Paseo Montejo y el Centro a Xmatkuil, habitantes y comerciantes de la comisaría manifestaron su aprobación a ese proyecto.
Sin embargo, estudiantes de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Autónoma de Yucatán, ubicada en la avenida que conduce al recinto ferial, externaron su rechazo al cambio porque perderían clases. El calendario escolar de la casa de estudios sólo considera inhábiles el lunes y martes de Carnaval.
Además, dijeron los alumnos, la avenida de Xmatkuil no es adecuada para las carnestolendas porque es angosta y su pavimento es viejo.



“Aprueban” el cambio

Pros y contras si hacen en Xmatkuil el Carnaval 2014

Habitantes de Xmatkuil que hablaron del cambio de sede del Carnaval de Mérida “aprobaron” que esa fiesta popular se realice en esa comisaría, porque generaría oportunidades de negocios en el derrotero y quizá mejoraría la imagen del lugar.
Pero jóvenes que estudian en la Facultad de Veterinaria de la Uady y el CBTA No. 13 consideraron que la Avenida de Xmatkuil no está preparada para el Carnaval porque tiene pavimento viejo y es angosta, el derrotero sería muy largo, hay numerosos terrenos baldíos en el trayecto, el camellón tiene arbustos y árboles grandes y los laterales son terracería.
Además, ocasionaría la suspensión de clases o si hay clases tendrían serios problemas de transporte, como sufren cada año con la Feria de Xmatkuil.
“Todos los que vivimos acá estamos contentos con la idea de que traigan el Carnaval a Xmatkuil”, dijo Luis de Vicente Mendoza, dueño de una taquería que está a la vera de la avenida que lleva a la comisaría meridana.
“Aquí no perjudica para nada el Carnaval”, insistió. “La gente ya no tiene que ir al centro ni al Paseo de Montejo para divertirse. Allá todo perjudica, las cantinas, el cambio de rutas de los urbanos, el turismo, los hoteles y las rejas que dejan feísimo el Centro. En cambio en Xmatkuil beneficiaría a los negocios caseros, como ocurre cada vez que viene la feria anual”.
Víctor González Centurión, de la Facultad de Veterinaria, dijo que no cree que la gente vaya a Xmatkuil por el Carnaval porque es un lugar alejado, hay pocas rutas de camiones urbanos, no le ve ningún beneficio que se cambie de sede y la comisaría no está preparada para recibir un festejo de la categoría del Carnaval.
“No está preparada la avenida para el Carnaval, la carretera no está en buen estado, en la ruta hay mucho monte y comercios pequeños. En cambio, en Montejo hay muchas ventajas: está céntrico, ya está preparado, hay una logística de mallas, rejas y sillas para proteger los edificios, aquí no se sabe dónde pondrán sillas o gradas ni cómo llegaría la gente”.
González Centurión recordó que los estudiantes viven serios conflictos durante la feria porque se saturan los camiones urbanos y el Carnaval generará mucho caos vial.
La joven Liliana Canché, del CBTA No. 13, también dijo que no está de acuerdo con la idea de que la fiesta pase a Xmatkuil porque complicaría las clases, pues una de ese calibre origina suspensión de actividades.
“Como jóvenes nos llamaría la atención el Carnaval y dejaríamos la escuela por ver el desfile o ir a los bailes”, reconoció la joven.- Joaquín Chan Caamal
Carnaval | Mérida
Los empresarios proponen al Ayuntamiento el cambio de Paseo de Montejo a Xmatkuil.
Obstáculos
La avenida Xmatkuil, que mide más de cuatro kilómetros, carece de aceras laterales, a lo largo hay tramos de terracería en los costados, hay partes hundidas y mucha maleza. El camellón central está enmontado en algunos tramos.
Atractivos
La parte atractiva de Xmatkuil está dentro del recinto ferial por su infraestructura.



Esperan con ánimo el Carnaval

Hay esperanzas de comerciantes en un cambio de sede

Durante nueve años María Mejía Estrada, de la colonia Plan de Ayala Sur, vendió en el Carnaval de Paseo de Montejo, pero el alto costo del permiso municipal ocasionó que dejara esa venta.
La posibilidad del cambio de sede del Carnaval 2014, de Montejo a Xmatkuil, con un derrotero que empezaría en el puente vehicular de la calle 50 Sur, le permitiría que de manera natural su negocio de carnitas quedara en la nueva ruta de esa fiesta, que reúne a más de un millón de personas.
“Tengo ocho años vendiendo tortas y tacos de carne asada en esta avenida, rumbo a Xmatkuil. Iba a vender al Carnaval, pero ya no salían ganancias y lo dejé”, señaló Mejía Estrada. “Para mí sería mejor que lo trajeran a Xmatkuil, lo vería de cerquita y vendría más gente, lo que mejoraría mis ventas”.
“Hace tres años que dejé de ir al Paseo de Montejo”, recordó. “Me gusta el ambiente y si viene, van a ser días muy buenos. Además, si traen el Carnaval de seguro arreglarían la avenida”.
María Luisa Pech Yam dijo que está bien que el Carnaval salga de Montejo y pase por Xmatkuil, porque aprovecharía para vender refrescos, agua y jugos naturales.
Ella es comerciante de “chucherías” en el tianguis de San Roque y hace planes con una vecina para poner un puesto de tortas y refrescos durante el Carnaval.
“Ya oímos que lo van a pasar a Xmatkuil, estaría bueno. Podemos salir a vender cosas y divertimos sin ir al Centro”, indicó.
Yolanda Polanco Bacab tiene un puesto de venta de antojitos a un costado del parque de Xmatkuil y augura que la llegada del Carnaval beneficiaría a la comunidad, sobre todo a los pequeños negocios que surgieron por la afluencia de gente que asiste a la Feria Yucatán.
“No tengo ni idea de cómo será el Carnaval de Xmatkuil. Es la primera vez que se organiza aquí y no sabemos cómo estará la movida”, indicó la señora Polanco.
Confesó que ella no asiste a esa fiesta porque va mucha gente, hay empujones y está difícil ver el paseo. Prefiere verlo en televisión, pero si llega a Xmatkuil tendrá que quedarse en su puesto de comida porque será buena oportunidad para aumentar sus ventas.
“Eso platicamos en el pueblo, por dónde pasarían los carros alegóricos y los bailarines”, indicó. “Va a beneficiar a los pueblitos y colonias del Sur porque los muchachos podrán ir al baile”.
Destacó que la comisaría sólo luce bien en épocas de la feria, pero después todo se olvida. Incluso la avenida necesita mantenimiento.
“La feria de Xmatkuil ya tiene 40 años y mire qué bien está, todo está de lujo, pero la comisaría no recibe beneficios de nada”, subrayó. “Lo que ganamos es que Xmatkuil es famoso y si viene el Carnaval será doblemente famoso. Ya no será carnaval de Mérida, sino Carnaval de Xmatkuil. Pura fama, nada más”.

Ronda de opiniones: Vecinos y alumnos de Xmatkuil hablan del posible cambio de sede del Carnaval

Víctor González, Universitario
Nos va a perjudicar a los que estudiamos en Veterinaria. No le veo ningún beneficio si se pasa a Xmatkuil. La avenida no está preparada para un Carnaval. Paseo de Montejo tiene muchas ventajas porque he ido a varios carnavales y ya está preparado, ya se sabe qué va a llevar y las mallas protegen el lugar.
Lidia Cetina, Universitaria
Por una parte tienen buena razón de sacar el Carnaval de Montejo. Esa avenida es histórica y tanta gente que va le causa cierto impacto. Pero traerlo a Xmatkuil no es muy atractivo, no está preparado. Creo que la gente no vendría, muchos por flojera de caminar todo el tramo, por el caos vial y por lo inseguro.
Liliana Canché, CBTA No. 13
No estoy de acuerdo con que traigan el Carnaval a Xmatkuil. Nos complicaría venir a la escuela por el transporte. Ya hay una tradición en Paseo de Montejo y cambiar las cosas será difícil. Yo sí voy a Montejo, sí causa perjuicios, pero es la costumbre. Sea como sea, allá está más bonito y está todo a la mano.
María Mejía, Comerciante
La feria nos ayuda a vender mucho más y el Carnaval sería igual. Para mí, mejor que lo traigan acá. Lo vería sin moverme de mi lugar. La gente va donde hay diversión y sí vendría a Xmatkuil. Son unos días nada más los perjuicios y habría más beneficios para el sur de la ciudad. Está muy abandonada la avenida.
Luis de Vicente, Taquero
Todos vemos bien que pase el Carnaval aquí. Hay suficiente espacio para ese tipo de fiestas y vemos que la gente viene en grandes cantidades a la feria. En Montejo queda feísimo y la gente se orina en la calle y deja sucia las calles. Beneficiaría a las colonias, pero lo que digan las autoridades se debe hacer.
Yolanda Polanco, Comerciante
Por mi parte está bien, nos va a beneficiar a los que vendemos. Los jóvenes de esta parte de la ciudad podrán ir a los bailes. Ahora que viene el Carnaval a lo mejor arreglan algo de Xmatkuil, porque sólo lo mantienen limpio por la feria, luego se olvidan. Si a la feria le va bien, al Carnaval yo creo que también.

No hay radiación en Ichmul

Noticias de Yucatán ()

Investigadores del CICY analizan el meteorito y el sitio


La tranquilidad regresó ayer a los habitantes de Ichmul, comisaría de Chikindzonot, cuando cuatro investigadores del CICY les dijeron que el sitio donde cayó el meteorito y los fragmentos desenterrados no tienen radiación.
Los investigadores señalaron que no habían visto algo igual, pero no lo pudo causar una descarga eléctrica como dice la CFE, de modo que harán estudios al material y los resultados se tendrán en cuatro días. Se espera que de esa forma se confirme que cayó del cielo.
Por su parte, un aficionado a los ovnis afirmó también ayer a los habitantes de Ichmul que lo que desenterraron es fulgurita, que se forma por la fusión de granos de sílice en tierra arenisca a la que le cae un rayo.
Ayer, como al mediodía, llegaron los investigadores del Centro de Investigación Científica de Yucatán, quienes realizaron un recorrido en el lugar del impacto, donde midieron el diámetro del sitio e hicieron varias mediciones, informó el comisario municipal, Floro Coyoc Pech.
Subrayó que les dejaron claro que no hay peligro para las personas que estuvieron en contacto con los fragmentos porque no hay indicios de radiación, lo que confirmaron con un aparato que mide la radioactividad.
“Eso ya nos tiene más tranquilos”, afirmó

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada