El meteorito de Ichmul atrae el interés mundial

03 octubre 2013
Noticias de Yucatán ()

Se hace eco la TV internacional del fenómeno celeste


La caída de un cuerpo celeste en Ichmul no sólo causó asombro y miedo entre los habitantes de esa comisaría de Chikindzonot, sino también despertó el interés de medios de comunicación nacionales y extranjeros.
El fenómeno en la comunidad ubicada al surponiente de Yucatán atrajo la atención de The History Channel, un canal de televisión por cable y satélite, que presenta programas de producción propia relacionados con eventos históricos y personas, y recreaciones y entrevistas a testigos de hechos destacados.
Periodistas del segmento Cuarto milenio en el Canal 4 de la televisión española realizaron anteayer martes un enlace telefónico con un reportero de Grupo Megamedia para difundir entre sus seguidores los detalles del meteorito de Ichmul.
Nelson Bacab Poot, responsable de la zona sur, relató a los productores de cadena SER pormenores del hecho en la comisaría yucateca.
Cuarto milenio televisión y Milenio 3, en radio, son conducidos por Íker Jiménez y Carmen Porter.
En su portal en internet, http://noticias.tuhistory.com/, se da cuenta del suceso en la región maya de la entidad, con información y fotografías, en una nota que titulan “Inmensa bola de fuego cae tras iluminar el cielo nocturno de Yucatán”.
También el sitio electrónico de Univision noticias hace referencia al acontecimiento, con opiniones de algunos pobladores de la comunidad y de Lorenzo Sánchez Téyer, director del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), hechas a Diario de Yucatán. Incluye imágenes del meteorito capturadas por Miguel Moo Góngora, colaborador de Grupo Megamedia en Peto.
En la dirección http://brazilweirdnews.blogspot.mx/ se da cuenta de la caída del meteorito de Ichmul con material fotográfico de nuestro corresponsal.
Jaime Maussan, investigador de fenómenos extraterrestes, en su cuenta de Twitter @jaimemaussan anuncia que un reportero de su equipo visitó Ichmul para recabar información del impacto del meteoro, y los resultados los ofrecerá mañana viernes, a las 7 de la noche, en su programa que se transmite en Tercer Milenio TV.
Ayer el Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) informó que esa institución envió a Ichmul al investigador Mario Rebolledo Vieyra, quien tiene una licenciatura en Oceanología, una maestría en Sismología, un doctorado y un postdoctorado en Geofísica. Entre sus trabajos están estudios sobre el cráter de Chicxulub.
El especialista llegó ayer a ese poblado sureño para recabar datos del objeto celeste y dar su opinión.- Hansel Vargas y Carlos Cámara

Se instala observatorio para la Prevención de la Violencia

Noticias de Yucatán ()



Hace unos minutos se instaló el Observatorio para la Prevención de la Violencia y el Delito en Mérida cuyo fin es incorporar a la sociedad en la vigilancia de los delitos y en laa decisiónes para combatir loa y prevenirlos.
Se indicó que con esa intervención de los ciudadanos se twndran mejores resultados.
En esa junta participo la director a de Centro Nacional ds Prevénxion del Delito y Participacion Ciudadana del Gobierno Federal.
Por Hansel Vargas.

El PAN se opone a la reestructuración de deuda

Noticias de Yucatán ()

El caso de la deuda estatal se resolvería hoy en el Congreso

Se espera que el Congreso del Estado apruebe hoy jueves por mayoría, con el voto en contra de los panistas, la autorización para que el Ejecutivo estatal reestructure la deuda pública que tiene con dos bancos, por un total de $1,591 millones.
Después de casi una hora de atraso, por la reunión privada que tuvieron los diputados integrantes de la Comisión de Presupuesto y Patrimonio estatal y municipal, se inició la reunión en la que emitieron el dictamen aprobatorio de la solicitud del gobernador Rolando Zapata Bello para reestructurar la deuda pública con los bancos.
La sesión de la comisión transcurrió sin contratiempos y sin discusiones por el dictamen que se propuso aprobar, aunque sólo los diputados del PRI lo aprobaron haciendo valer su mayoría.
Luego de darle lectura al proyecto de dictamen, se sometió a discusión, pero nadie hizo uso de la palabra, de modo que de inmediato se puso a votación y fue aprobado por la mayoría priista.
Sofía Castro Romero, coordinadora de la bancada del PAN y vicepresidenta de esta comisión, junto con su compañero panista, Mauricio Vila Dosal, fueron los únicos que votaron en contra.
Con la aprobación por mayoría de este dictamen, se acordó turnarlo a la sesión plenaria de diputados, convocada para hoy, done se espera que también se apruebe por mayoría con el voto a favor de los priistas, perredistas y el legislador del PVEM, pero con el voto en contra de los panistas.
Al final de la sesión de la comisión se le solicitó a la diputada Sofía Castro sus razones por los cuales votaron en contra, pero insistió en guardar silencio al respecto.
La legisladora ofreció que sería hoy, en la sesión plenaria, cuando se ponga a discusión el dictamen, que subirá a la tribuna a exponer la postura de su bancada.
Luis Hevia Jiménez, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso, recordó que el objetivo de esta iniciativa es hacer una reestructuración de la deuda pública, aprovechando las condiciones favorables que actualmente ofrece el mercado financiero.
El diputado priista consideró que esta aprobación le daría libertad al gobierno para buscar mejores condiciones de pago.- D.D.M.
Poder Legislativo | Sesiones ordinaria y Solemne
El jueves y viernes sesionará el Congreso por la deuda y por el homenaje al Ejército.
Sesión ordinaria
Hoy jueves, en sesión ordinaria a realizarse de manera provisional en el Aula Magna del Congreso, el pleno de diputados autorizaría por mayoría al Ejecutivo estatal a reestructurar y refinanciar la deuda pública del Estado, y cambiarían la Ley de Ingresos por el mismo motivo.
Sesión Solemne
Mañana en Sesión Solemne en la sala “Serapio Rendón” del Congreso, con la presencia del secretario de la Defensa Gral. Salvador Cienfuegos Zepeda, el gobernador Rolando Zapata Bello y el presidente del Poder Judicial, Marcos Celis Quintal, se rendirá homenaje al Ejército.

Oposición del PAN en silencio

Avanza la petición para renegociar la deuda del Estado

Con el voto en contra de los diputados del PAN, la Comisión de Presupuesto y Patrimonio Estatal y Municipal del Congreso emitió un dictamen que da autorización alPoder Ejecutivo estatal para reestructurar la deuda con la banca comercial por un monto de $1,591 millones.
Fue una negativa silenciosa de los legisladores panistas en este caso, porque, a pesar de que se les dio la oportunidad en la sesión de exponer lo que consideren, prefirieron no emitir opiniones sino se limitaron a votar en contra.
El priista Luis Hevia Jiménez, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso, recordó que el fin de la iniciativa del gobernador Rolando Zapata Bello es buscar un mejor perfil en el pago de las amortizaciones, que ayuden a lograr mejores espacios presupuestales al Estado.- DAVID DOMÍNGUEZ MASSA

Gobierno | Deuda
No se logró la unanimidaden la aprobación para que se reestructure la deuda estatal.
Al pleno de diputados
El dictamen aprobatorio emitido ayer en la Comisión de Presupuesto y Patrimonio Municipal para reestructurar la deuda pública del Estado se turnará hoy al pleno de diputados para su discusión y aprobación final, que se espera lograr con una votación dividida de los legisladores.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada