En Yucatán, el bienestar también se escucha, dice el gobernador

10 octubre 2013
Noticias de Yucatán ()


Gobierno del Estado y Fundación Telmex entregan auxiliares auditivos a adultos mayores
Mérida, Yucatán, 09 de octubre de 2013.- Como parte de un convenio de colaboración que contempla la distribución de mil auxiliares auditivos en lo que resta del año, el Gobierno del Estado y la Fundación Teléfonos de México (Telmex) entregaron los primeros 380 aparatos a adultos mayores de escasos recursos provenientes de 57 municipios.
El Gobernador Rolando Zapata Bello, la Presidenta estatal del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Sarita Blancarte de Zapata y el director Operativo de Fundación Telmex, Fausto Cota Chirino, colocaron los equipos a los primeros beneficiarios, de un total de 222 personas de la tercera edad, en un esfuerzo conjunto que significó una inversión de más de 1.5 millones de pesos.
Al dirigir un mensaje en las instalaciones del Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), el titular del Poder Ejecutivo destacó que se trabaja para que personas con discapacidad auditiva cuenten con terapias y programas de rehabilitación, así como con herramientas que les permitan amplificar los sonidos.
“El hecho de oír claramente, tener una buena audición, mejora la confianza y autoestima de nuestros adultos mayores y les permite seguir aportando y contribuyendo con su experiencia y sabiduría al desarrollo de las familias de nuestras comunidades”, afirmó el mandatario.
En presencia de los beneficiarios y autoridades estatales, el Gobernador manifestó que las demandas de los adultos mayores de Yucatán están siendo atendidas a través de acciones específicas y compromisos expresos, como los programas de vinculación laboral para que accedan a un empleo y un salario digno.
El bienestar también tiene sonidos, también se compone de risas, de canciones, de música, de las voces de nuestros familiares, amigos y seres queridos; esos sonidos se deben escuchar claramente en todo Yucatán, esos sonidos deben escucharlos todos en el estado, aseveró.
A nombre de los beneficiarios, Pedro Rubén Polanco, de 82 años de edad y originario del municipio de Tizimín, agradeció a las autoridades del estado y a la Fundación Telmex por la entrega de los auxiliares auditivos.
“Como adulto mayor trabajamos toda la vida por el bien del estado, formamos las familias que hoy son el presente de Yucatán. Gracias a estos aparatos vamos a poder escuchar nuevamente las voces de nuestros hijos y nuestros nietos”, apuntó.
Luego de refrendar el compromiso de seguir apoyando al Gobierno de Yucatán, Cota Chirino indicó que la Fundación Telmex tiene la misión fundamental de cumplir objetivos y programas que tengan un impacto positivo, no solamente en los beneficiarios, sino también en sus familias, mejorando la calidad de vida en todo el entorno.
Al explicar este apoyo, el director General del DIF Yucatán, Limber Sosa Lara, comentó que el convenio signado implica un esfuerzo conjunto, ya que esta institución de asistencia social aporta 500 aparatos y la Fundación el mismo número en beneficio de personas con problemas auditivos.
El funcionario estatal destacó que Fundación Telmex fue una de las primeras organizaciones que ofreció su apoyo al DIF yucateco para la implementación de estrategias relacionadas con la asistencia social en el territorio del estado.
Tras el acto protocolario, el mandatario y las autoridades presentes recorrieron las áreas de Evaluación y Adaptación Audiométrica, así como una unidad de atención visual del DIF estatal. Posteriormente, se entregaron dos nuevos vehículos para mejorar los servicios de esta dependencia.
En el evento estuvieron presentes el secretario de Salud, Jorge Mendoza Mézquita; el director del CREE, Alejandro Ojeda Manzano; la diputada local, Flor Díaz Castillo; y el gerente de Telmex  División Sur, Vicente Fuentes Achach.

Invitan a poner los ojos en el campo

Noticias de Yucatán ()


El gobernador recuerda que hay planes y apoyos


El gobierno siempre ha convocado e invitado a poner los ojos en el campo, en inversiones productivas y rentables, expresó ayer el gobernador Rolando Zapata Bello ante el hecho de que hoy día los jóvenes continúan abandonando el campo.
“Que vean que la actividad del campo es una actividad rentable y lo vemos fundamentalmente porque hay inclusive muchos inversionistas privados entrando al campo, no únicamente de manera tradicional, sino ya con paquetes tecnológicos”, añadió.
Ayer publicamos que Manuel Escoffié Pompeyo, delegado de la Sagarpa, advirtió que en los últimos 15 años el padrón de productores del Procampo se redujo de 62 mil a 42 mil personas, y que lo preocupante es que quienes quedan en su mayoría tienen alrededor de 65 años de edad, pues a sus hijos y nietos ya no les interesa el campo.
Al respecto, el gobernador señaló que su planteamiento es abrir la participación en el campo por medio de apoyos como tecnificación, con herramientas, el programa Peso a Peso, ayuda a los ganaderos, a la comercialización y con nuevos paquetes tecnológicos.
También recordó que hay el compromiso de la Federación para tecnificar 30,000 hectáreas del agro yucateco.
Zapata Bello expresó su confianza en que en este primer año de trabajo, en el cual se está diversificando la actividad productiva, también se está fortaleciendo la actividad del campo y esperan que así lo demuestren los indicadores productivos.

Solicitan datos de la deuda estatal

Noticias de Yucatán ()


El Movimiento Ciudadano opina sobre los pasivos


El partido Movimiento Ciudadano (MC) dio a conocer su posicionamiento respecto a la deuda que tiene el gobierno estatal y sobre el refinanciamiento que de la misma se planea realizar.
El instituto político pide al poder Ejecutivo que se informe de los detalles de los pasivos que tiene la entidad y el destino que se ha dado al dinero recibido en préstamo.
“Hay que subrayar el hecho de que la deuda gubernamental para el cierre del año se ubicaba entre las de mayor crecimiento a nivel nacional”, afirma MC.
“De acuerdo con datos de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados la deuda pública del estado de Yucatán creció en 242% entre 2008 y 2011″, agrega el partido, en un boletín.
” Considerando que cualquier decisión acerca de los empréstitos del gobierno del Estado es un asunto del interés de la ciudadanía en su conjunto, se exhorta al titular del Poder Ejecutivo Estatal a que informe de manera detallada y puntual la situación que guarda en la actualidad la deuda gubernamental, y los rubros, las acciones y las obras que se han financiado con la deuda adquirida”, indica el documento.

Opción a empresas contra las sanciones

Noticias de Yucatán ()


Programa de la Secretaría del Trabajo federal


La Secretaría del Trabajo federal llamó ayer a los industriales de Yucatán a integrarse al Programa de Autogestión en Seguridad y Salud del Trabajo (Passt), con el cual se evitarían inspecciones y posibles multas.
José Bejar Herrera, delegado de la Secretaría del Trabajo, recordó a los industriales que antes las multas por incumplimiento de las disposiciones de seguridad y salud eran de hasta $7,000, pero ahora, con las últimas reformas laborales, pueden ser de hasta 500 salarios mínimos (unos $31,000 en Yucatán).
En reunión encabezada por Marisol Lugo Ayora, presidenta de la Canacintra, el delegado comentó que muchas veces por falta de información y difusión se aplican sanciones a las empresas, y eso es algo de lo que también tratan de evitar con este programa.

Puntos oscuros en la ley antilavado

Noticias de Yucatán ()


Implica excesiva burocracia, se quejan los notarios




El presidente del Colegio de Notarios de Yucatán, abogado Jorge Aguilar y Aguilar, exalta las buenas intenciones de la nueva ley contra el lavado de dinero, pero considera que tiene muchos puntos oscuros, muchas contradicciones, y se queja del excesivo trabajo burocrático que imponen a los notarios las nuevas reglas del juego.
El cuerpo colegiado no critica el espíritu de la nueva ley, “que sin duda traerá muchos beneficios al país”, sino su diseño laberíntico que complica las cosas y dificulta la operación de los notarios, quienes además trabajarán siempre con la espada de Damocles sobre sus cabezas.
“Solicitamos a la Asociación Nacional de Notariado su intervención ante las autoridades para aclarar múltiples dudas que nos pueden llevar a cometer errores por los que recibiríamos castigos muy duros”, señala.
“Nos cayó de pronto una serie de responsabilidades tremendas y una enorme carga de trabajo. Y estamos amenazados de que si las omitimos, no las cumplimos o nos equivocamos recibiremos multas que van de los 165,000 salarios a los 4.000,000 de pesos o incluso la pérdida de la patente”, prosigue.
Actualmente, pone un ejemplo el licenciado Aguilar y Aguilar, una simple operación de compraventa requiere ya de 13 ó 14 trámites. “Ahora además tendremos que llevar un libro con los datos de los clientes que realicen las llamadas operaciones vulnerables y alertar a las autoridades sobre estas transacciones”.
“Este excesivo trabajo burocrático nos obligará a contratar más personal especializado, lo que encarecerá los costos de operación”.
El entrevistado advierte que la postura de los notarios yucatecos no es producto de un sentimiento egoísta y que su queja no tiene nada que ver con la esencia de las medidas, que buscan .
“Pero esta nueva ley, su reglamento y reglas de operación nos cargan la mano, nos agobian de una forma tremenda. Es una ley con todas las buenas intenciones, pero oscura y con deficiencias”.
Incluso, señala, están conscientes de ya nada se puede hacer, pues la ley está aprobada, “pero queremos que la sociedad conozca nuestro punto de vista, nuestra posición al respecto, nuestra inconformidad”. Señala que “siempre hemos sido respetuosos de las instituciones y de nuestro gobierno”, por lo que están en la mejor disposición de colaborar a fin de que se cumpla la nueva ley, que establece medidas y procedimientos para prevenir y detectar operaciones que involucren recursos ilegales.”Sin lugar a dudas será benéfica para el país, pero nos acarrea problemas que van más allá de lo notarial”, dice. “Muchos clientes están temerosos, nos preguntan si van a aparecer en una lista de personas bajo sospechosa”.- Mario Durán Y.
Notarios | Testamentos
Los notarios extenderán a todo octubre los beneficios del “Mes del Testamento”, informa el abogado Aguilar.
Beneficios
El programa está dirigido a personas de recursos modestos, quienes sólo tendrán que pagar 1,200 pesos por el trámite, explicó el abogado.
Servicio social
Y en el mismo sentido de apoyo a quienes menos tienen, a partir de enero, los últimos sábados de cada mes dos notarios atenderán de manera gratuita en el local del Colegio (calle 27, entre 30 y 36 de la colonia Alemán). Más informes al teléfono 9-27-04-25

El Ayuntamiento otorgará apoyos de Fondos Pymes

Noticias de Yucatán ()



A fin de contar con fondos para apoyar el desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas, el Cabildo aprobó la celebración de un convenio de colaboración con el Ejecutivo federal por medio de la Secretaría de Economía.
En sesión extraordinaria celebrada ayer, encabezada por el alcalde Renán Barrera Concha, se indicó que el acuerdo permitirá el otorgamiento de recursos con el Fondo de Apoyo para la Micro, Pequeña y Mediana Empresas (Pyme).
En la exposición de motivos se indica que la columna vertebral de nuestra economía está constituida por las micro, pequeñas y medianas empresas, por su alto impacto en la generación de empleos y de producción nacional.De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en México existen aproximadamente 4.015,000 unidades empresariales, de las cuales el 99.8% son micro, pequeñas y medianas empresas que generan el 52% del Producto Interno Bruto y 72% del empleo en el país.En Yucatán hay aproximadamente 113,848 unidades económicas.Mérida, se añade, tiene potencial productivo por la posición geográfica que ocupa y por la edad promedio de la población económicamente activa. La actividad económica del municipio está conformada por acciones de tres sectores: agropecuario, industrial y de servicios.-Es por ello que este Ayuntamiento, en su Plan Municipal de Desarrollo 2012-2015, en el Eje VI denominado una Mérida Competitiva y Sustentable, estableció como objetivo contribuir al crecimiento económico sostenido del municipio, teniendo como estrategia aumentar la productividad, la competencia económica y la inversión en infraestructura, estableció las condiciones para el desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas, e impulsando la actividad agropecuaria en la zona rural del municipio.
De acuerdo con un comunicado, los apoyos del Fondo Pyme se otorgarán en dos tipos: por medio de convocatorias públicas y por asignación directa de apoyos.
Los recursos que se otorguen por este medio no podrán destinarse al pago de gastos de operación (luz, teléfono, rentas, agua, nómina) o para cualquier otro concepto que no tenga relación con la estricta ejecución del proyecto en el concepto de apoyo aprobado.

Aplicarían IVA al transporte foráneo y a las prestaciones

Noticias de Yucatán ()


El sector obrero ve con agrado que de la reforma hacendaria se retiró el IVA a las colegiaturas, las rentas e hipotecas, porque le pegarían económicamente a la clase media para abajo, pero pugna para que desechen otros impuestos que aún prevé esa iniciativa, afirmó Pedro Oxté Conrado, secretario general de la Federación Revolucionaria de Obreros y Campesinos de Yucatán.
El diputado estatal del PRI dijo que la CROC no está satisfecha porque hay gravámenes que están pendientes de eliminar, como el IVA al transporte foráneo y a las prestaciones sociales, como vales de despensas, prima vacacional y aguinaldo, entre otras, pues sólo se permitiría un deducible del 41%.
“Hay que revisar muy bien la iniciativa para que no pase todo aquello que perjudique a los más de 15 millones de obreros”, indicó.
“Ahora no es justo. Siempre hay una mayor carga económica a los trabajadores. No es lo correcto ni esta reforma llena el espíritu del equilibrio”.
Oxté Conrado recordó que el 21, 22 y 23 de septiembre pasado la CROC nacional analizó en la capital del país, junto con legisladores del sector popular, los perjuicios de la reforma y se opuso a las que afectan a los trabajadores.- Joaquín Chan Caamal

CROC | Postura
El Dip. Pedro Oxté Conrado señala que la reforma fiscal “no está equivocada”.
Opinión
Dijo que no necesariamente estaba equivocada, pese al retiro del IVA en varios rubros. “Como toda iniciativa de ley, se propone, se revisa y lo que corresponda corregir se corrige cuando se ve que perjudicará a los trabajadores y mexicanos. Eso es lo que ocurre ahora”


Temor del sector obrero

El alza al salario mínimo sería muy baja, lamentan

El líder de la CROC de Yucatán, Pedro Oxté Conrado, pronostica que los trabajadores sufrirán un duro golpe cuando se defina el próximo aumento del salario mínimo por el pobre crecimiento de la economía nacional.
“Hay otro problema que nos preocupa”, dice en entrevista. “Si empiezan a gravar todo lo que impacta al sueldo de los trabajadores va a perjudicarnos. Va a impactar directo a la canasta básica, además, estamos enterándonos de que el secretario de Hacienda, Luis Videragay, dice que bajará el crecimiento a 1.7%”.
“Esto quiere decir que la Comisión Nacional de Salarios Mínimos nos va a perjudicar”, subrayó.
El diputado priista explicó que generalmente los empresarios toman como referencia el aumento oficial del salario mínimo para otorgar el aumento a sus empleados.
Y si el crecimiento económico del país es de 1.7% no cree que el sector empresarial pague en proporción a la inflación y otorgue 4% ó 5% de aumento, como pagaron este año.
Van a aumentar los productos básicos, pero no aumentará en la misma proporción el sueldo”, indicó. “Nos va a golpear esa baja del crecimiento porque motiva un análisis para que se fije el salario de acuerdo con la inflación anual”.
“Con este pobre crecimiento nos van a amarrar los salarios”, insiste. “Si al caso darán uno o uno y medio puntos porcentuales sobre lo que apruebe la Comisión de Salarios Mínimos”.
El diputado se congratuló por el retiro del IVA a las casas y colegiaturas, pero dijo que hay otros impuestos perjudiciales para los trabajadores.

Culpan en Chicxulub a rituales maléficos

Noticias de Yucatán ()


Relacionan con práctica satánica al "chupacabras"


CHICXULUB PUERTO.- La presunta aparición de un animal grande, feo y con alas, al que los habitantes con temor dicen que se trata del “chupacabras”, ha causado temor entre la población.
Hay vecinos que relacionan al animal con presuntos ritos y prácticas maléficas que se estarían realizando en una casa cercana al parque o la salida rumbo a Uaymitún.
Quienes acceden a hablar sobre el “chupacabras” lo hacen temerosos, en voz baja y volteando a todas partes para ver si no son vigilados. Nadie acepta que ha visto al extraño y misterioso animal que le ha quitado el sueño a más de una persona en esta comunidad, pero sí dicen que saben y han escuchado testimonios de alguna gente que ha sido asustada por la sombra y presencia de un grotesco personaje con patas, alas y hocico de lobo.
“Dicen que hay santeros en este puerto, un grupo de personas que visten todo de blanco y se reúnen en una casa cercana al centro, donde se encierran para realizar quién sabe qué tipo de ritos, lo que ha causado temor entre los habitantes” dijo una ama de casa, quien no quiere ser identificada, mientras se persigna.
Una joven profesional, que vive cerca de la iglesia y pidió que no se publique su nombre, señala que “lo que se cuenta en el puerto es que un grupo de personas que no son católicos realizó un rito al parecer satánico e invocó al mal (se persigna), salió un animal feo y con alas, no pudieron cerrar la puerta en la invocación y el extraño y misterioso ser se quedó y deambulando por el puerto”.
Gatos muertos
Desde hace más de dos semanas comenzaron a encontrar en el puerto gatos negros muertos, escuchar aullidos y ver “sombras fantasmales”.
Vecinos afirman que en la madrugada del pasado martes, cuando comenzó a azotar el norte, escucharon ruidos extraños en la calle, que se confundieron con los truenos y relámpagos que acompañaron a la lluvia-

Localizan corporaciones policíacas a Carlos Piña

Noticias de Yucatán ()


A unas horas de ser reportado como desaparecido, Carlos Antonio Piña Alberto fue localizado en esta capital y trasladado a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE) para ser entrevistado respecto a lo sucedido y deslindar responsabilidades.
De acuerdo con un comunicado de la Fiscalía, tras la denuncia 1504 interpuesta por su esposa, Ana Karina González Cabrales ante la agencia séptima del Ministerio Público, autoridades de la Fiscalía General y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) desplegaron un operativo conjunto que derivó en la ubicación de la persona, por el rumbo de la Hacienda Teya.
Alrededor de las 3 de la mañana, Carlos Antonio Piña fue reportado como localizado y posteriormente llevarlo a la sede de la FGE.
 Ya en las instalaciones de la Fiscalía, Antonio Piña fue sujeto a revisión médica por parte de los especialistas, quienes lo reportan en buen estado de salud.
 A fin de ahondar en la investigación que lleve al fondo de lo sucedido, autoridades del Ministerio Público iniciaron la entrevista correspondiente con el involucrado, a fin de conocer detalles de su desaparición y el lugar en donde permaneció desde el reporte de su familia, para el esclarecimiento de los hechos.


Persona presuntamente secuestrada no recuerda nada

El caso de la persona presuntamente secuestrada o “levantanda” se convirtió en un misterio porque el afectado apareció esta madrugada y declaró a las autoridades que no recuerda lo que ocurrió.
Y durante los hechos no lo amenazaron con alguna arma, tampoco lo golpearon, ni le quitaron dinero ni otras pertenencias. Además no ha puesto denuncia por la privación ilegal de la libertad.
La fiscal Celia Rivas dijo que lo anterior lo refirió el afectado, el cual fue hallado caminando a la vera de la carretera a Cancún, a la altura de la Hacienda Teya. La presunta víctima tenia manchada la ropa porque, al parecer, caminó ente la hierba. No tenia su teléfono celular, dijo que lo olvidó en su oficina.
La fiscal dijo que continúan las investigaciones del caso. La funcionaria fue entrevistada en la Canacome, donde participó en una ceremonia.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada