Avanza la modernización del transporte

11 octubre 2013
Noticias de Yucatán ()



Entra a la segunda etapa el plan para ofrecer un mejor transporte urbano




El proyecto de modernización del transporte entró ayer en su segunda etapa, que será la de concretar y aterrizar las acciones definitivas, como renovar la flota de 1,325 unidades y reducir en un 20% las rutas.
Víctor Caballero Durán, secretario general de Gobierno, recordó que el plan se dividió en tresetapas; la tercera y última se iniciará en enero y consistirá en poner en marcha durante todo el año las acciones acordadas.
Entrevistado en sus oficinas del Palacio de Gobierno, el funcionario informó que ayer se realizó la segunda sesión ordinaria del Consejo Consultivo del Transporte del Estado.
En dicha reunión se presentaron los resultados de los estudios realizados en la primera etapa del proyecto y un plan de trabajo para la construcción de las nuevas rutas del sistema que forma parte de la segunda etapa.
El secretario general recordó que en la primera etapa se hicieron los estudios para determinar la veracidad de la movilidad de los ciudadanos, la frecuencia del uso del transporte, hacia dónde van los usuarios y todo lo referente a este servicio urbano.
Caballero Durán indicó que ahora empiezan la segunda etapa y, al igual que en la primera, será con la participación de los empresarios transportistas y demás sectores de la sociedad involucrados en este servicio.
“En esta nueva etapa acordamos hacer los planteamientos definitivos, aterrizarlos y revisarlos para dejarlos listos y que podamos iniciar su aplicación en la tercera, a partir de enero próximo”, afirmó.
Entre los planes por definir y aterrizar, el funcionario anticipó que se encuentra lo relacionado con la nueva imagen del transporte, que sería una misma presentación para todas las unidades y operadores, sin importar de qué empresa sean.
También mencionó el plan de establecer la tarjeta de prepago para que los operadores ya no manejen dinero en las unidades y se limiten a operar los camiones o taxis colectivos.
Se incluirá también lo referente a las rutas, tanto las troncales como las de circuitos, alimentadoras y hasta la del Periférico -aunque está aún no funciona-, que serán las cuatro en las que se dividirá el servicio, siguió el entrevistado.
En este caso de las rutas, el secretario precisó que existen unas 230 y lo más probable es que se reduzcan en un 20 por ciento.
Caballero Durán refirió que entre otros aspectos a definir en esta segunda etapa se encuentra la infraestructura vial, la adquisición e instalación de semáforos y los paraderos inteligentes.
Se concretará también la renovación de toda la flota del transporte público, que consta de 1,325 unidades, se comprarán nuevas y las actuales se quedarán al gobierno para venderlas o destinarlas a los municipios.
-El objetivo es prestar un servicio más eficiente y mejor -insistió el funcionario-, al grado de que las personas prefieran este transporte en vez de usar sus vehículos.- DAVID DOMÍNGUEZ MASSA
Gobierno | Transporte
Se invertirá en el sistema del transporte 1,500 millones de pesos, del gobierno federal, estatal y transportistas.
Fondos federales
La aportación federal será por medio del Fondo Nacional de Infraestructura (FONI) y del Programa Nacional de Transporte Masivo (Pronatram).
Estado y empresarios
El Estado aportaría entre 600 y 700 millones de pesos, y el saldo, que sería de alrededor de 200 millones, lo pondrían los empresarios transportistas.
El próximo año
Se estima que esta inversión se realizará el próximo año cuando empiece a establecerse el nuevo sistema de transporte.

“Urgente” subir las tarifas

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Presentan una petición formal los transportistas


“Estamos ya en una grave crisis, al grado de que podríamos vernos en la necesidad de empezar a retirar el servicio de transporte en algunas rutas, urge que actualicen las tarifas”, afirmó ayer David Quintal Medina, empresario transportista.
“No es exageración y tampoco mentira, el sector del transporte urbano está quebrado, tenemos embargos hasta de nuestras propiedades, el servicio está en riesgo de perderse”, insistió.
Entrevistado al término de la segunda sesión ordinaria del Consejo Consultivo del Transporte del Estado, a nombre de sus compañeros empresarios Quintal Medina informó que ayer entregaron oficialmente su solicitud de aumento a las tarifas.
Víctor Caballero Durán, secretario general de Gobierno, quien presidió esa segunda sesión ordinaria del Consejo, confirmó que ayer recibió la solicitud para aumentar de seis a 10 pesos la tarifa de adultos, y de tres a seis la de estudiantes, niños y personas de la tercera edad.
El funcionario indicó que están conscientes de que hace cuatro años no se mueven las tarifas de adultos, desde hace siete años se mantiene la misma de estudiantes y menores de edad, y además está el constante aumento del precio del combustible.
El secretario indicó que tampoco pueden autorizar un aumento de inmediato como piden los empresarios.
Caballero Durán dijo que ofreció a los transportistas iniciar ya la revisión de sus tarifas, incluso como parte de la segunda etapa del proyecto de modernización del transporte se considerará definir la forma de hacer los ajustes de manera permanente.
“Para acabar con las presiones y el problema de los aumentos de tarifas cada determinado tiempo, se buscará un método para que en automático se indexe con determinadas circunstancias”, manifestó el funcionario.
Por lo pronto, anticipó que se integrará un grupo de trabajo con representantes de los sindicatos, estudiantes, los mismos empresarios, la Policía y el Ayuntamiento, para revisar esta solicitud.
El funcionario dejó entrever la posibilidad de aprobar un aumento emergente, mientras definen cómo se ajustarán las tarifas con el proyecto de modernización.
El empresario Quintal Medina destacó que están de acuerdo y dispuestos a seguir colaborando con este proyecto, más cuando en esta administración han visto que sí los toman en cuenta.
“Pero quisiéramos que también nos entiendan y comprendan la grave crisis que tenemos, estamos desesperados”, puntualizó.
“No es amenaza, pero si no nos actualizan nuestras tarifas pronto nos veremos en la necesidad de dejar de atender algunas rutas o disminuir las unidades”, comentó.
Tan grave es la situación, continuó, que varios empresarios ya tienen embargos del Seguro Social y Del Infonavit.- David Domínguez M.
Gobierno | Transporte
Empresarios transportistas aseguran que ya están en la quiebra, con embargos.
Urgente
David Quintal Medina informó que ayer pidieron “con carácter de urgente” un aumento a sus tarifas: de seis a 10 pesos la de adultos y de tres a seis pesos la subsidiada.
Riesgos
Puntualizó que de no actualizarles pronto los precios no se hacen responsables de lo que pueda pasar próximamente, en el sentido de que se verá afectado el servicio. Por ejemplo, podrían suspender el transporte en algunas rutas.

Un “levantón” político”

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Abandonado en el monte después de larga retención


Me querían asustar”, dice un aspirante alíder sindical en Salud
“Me querían asustar, me querían meter miedo, pero no lo lograron”, afirma Carlos Antonio Piña Alberto, técnico radiólogo de la Secretaría de Salud de Yucatán, al hablar de una desaparición forzada que terminó al ser abandonado en el monte por sujetos que lo “levantaron” anteayer cerca de su domicilio.
Entrevistado luego de rendir su declaración en la Fiscalía General del Estado, Piña Alberto no duda en asegurar que el caso tiene relación con sus aspiraciones a la secretaría general de la sección 67 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud.

Pide el PAN la creación de un consejo ciudadano

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El Partido Acción Nacional propuso ayer al gobernador Rolando Zapata Bello crear un “Consejo Ciudadano de Colaboración” que vigile el proceso para renegociar la deuda de casi $1,600 millones del Ejecutivo estatal y el destino que se da al erario.
Ese instituto político deplora que a la fecha no se conozca el destino que tuvieron los $1,600 millones que manejó el gobierno de Ivonne Ortega Pacheco, actual secretaria nacional del PRI.
De acuerdo con Acción Nacional, la duda no se ha resuelto, a pesar de que el gobierno ya renegoció en tres ocasiones ese crédito bancario, y en cada nueva reestructuración lo único que se hace es prorrogar el pago para que esa carga la lleven las próximas administraciones estatales, no las de Ivonne Ortega ni la de Rolando Zapata.
Hugo Sánchez Camargo, presidente estatal del PAN, dijo que la situación del estado en materia de corrupción y transparencia no ha cambiado. “Las mismas condiciones que prevalecieron en la pasada administración estatal se mantienen ahora”.
-Las cosas no han cambiado porque en el gobierno siguen las mismas personas -expresó el dirigente panista-. Rolando Zapata fue el coordinador de las campañas electorales de Angélica Araujo y de Ivonne Ortega, y en el gobierno de esta última él ocupó los cargos de oficial mayor y secretario.
-Y el actual líder de los diputados estatales, Luis Evia Jiménez, también fue oficial mayor en el gobierno de Ivonne Ortega. Debido a lo anterior, es importante que la sociedad se manifieste y participe, y en esas acciones los ciudadanos cuentan con nosotros.
Estos planteamientos se hicieron en rueda de prensa en la que también estuvieron presentes los diputados estatales del PAN. El motivo fue la reciente refinanciación de la deuda estatal que autorizaron los priistas.
Respecto a la creación de un “Consejo Ciudadano de Colaboración” que vigile el nuevo préstamo y el uso de éste, el diputado Mauricio Vila dijo que el PAN sugiere que ese grupo de vigilancia lo integren representantes de tres agrupaciones empresariales, dos de profesionales y una fundación, pero pueden agregarse otros sectores más.
Proponen invitar a la Coparmex, la Canacintra, la Canacome, el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (Imef), el Colegio de Contadores Públicos y la Fundación Plan Estratégico de Yucatán.
Esa instancia ciudadana es similar a la que estableció el Ayuntamiento recientemente, a raíz del préstamo bancario de $150 millones que hizo hace unos días.
-Ese aval ciudadano y colegiado dará a la sociedad la certeza de que este nuevo endeudamiento es administrado en forma transparente y eficaz -manifestó Vila Dosal, quien señaló que esa petición no es extraordinaria, sólo demandan que el gobernador cumpla con hechos las promesas que hizo en esa materia.- Hansel Vargas Aguilar
La millonaria deuda estatal Aspectos que expuso el PAN al respecto
¿Dónde están ?
La diputada Sofía Castro explicó que Ivonne Ortega generó la deuda bancaria de $1,591 millones, sin que se sepa el destino de ese dinero. Eso se ignora a pesar de que se renegoció tres veces el crédito.
Que paguen otros
La entonces gobernadora renegoció la deuda para hacer ascendentes los pagos al banco; es decir, ella pagó poco, la mayor parte de la carga quedó en los gobiernos venideros. Rolando Zapata hace lo mismo.
Proteger al ciudadano
La diputada dijo que el PAN pidió que el monto del pago mensual de la deuda sea el mismo. También que el nuevo crédito que se pedirá sirva para pagar el pasivo y que se elimine la posibilidad de hacer adiciones al nuevo préstamo.
Mala calificación
A su vez, Mauricio Vila Dosal dijo que la firma “Fich Ratings” dio al gobierno estatal calificación de “A”, más baja que la “AA” otorgada al Ayuntamiento.

Ponen un rumbo a las políticas de población

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Presentan quince propuestas para la zona Sur-Sureste

Encaminado a la elaboración del Programa Nacional de Población 2013-2018, representantes de la Región Sur-Sureste delpaís participaron ayer en el foro “Prioridades de Política de Población”.
Secretarios técnicos de los consejos estatales de población y especialistas de Campeche,Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Guerrero, Chiapas, Quintana Roo y Yucatán abordaron temas de interés correspondiente a la región Sur-Sureste.
Entre ellos destacaron “Migración Internacional”, “Salud sexual y reproductiva” y Migración Interna” y otros característicos de cada Estado.
Jéssica Saidén Quiroz, secretaria técnica del Consejo Estatal de Población (Coespo) en Yucatán, dio la bienvenida a los participantes al foro, realizado en un hotel del Paseo de Montejo, a quienes dijo que el encuentro era el espacio perfecto para plantearse dos cuestionamientos fundamentales en su carácter de secretarios técnicos de las instancias de población: ¿Hacia dónde va la política de población en México?, y ¿cómo la información demográfica puede influir en el diseño y articulación de políticas públicas para el desarrollo social?
La funcionaria señaló que resulta indispensable reconocer que la población y su dinámica juegan un papel fundamental en temas tan diversos como la viabilidad de los sistemas de seguridad social, el acceso a los servicios de salud pública y la política alimentaria y nutricional.
El foro “Prioridades de Política de Población” se deriva de la 16a. Reunión de la Comisión Consultiva de Enlace con las Entidades Federativas (Cocoef) del Consejo Nacional de Población, realizada el pasado 1 y 2 de agosto, por medio de la cual se expusieron los trabajos realizados en mesas sectoriales.
En ese contexto, se propuso la realización de foros regionales con el objetivo de elaborar el Programa Nacional de Población 2013-2018.
Acompañaron a la maestra Jéssica Saidén en la inauguración del foro el coordinador de la Región Sur Sureste, ingeniero Miguel Ángel Bolio Ham, y la licenciada Estela Guzmán Ayala, de la Asociación civil “Caminos Para la Cooperación”.
En total se presentaron 15 propuestas, entre ellas: “Migración de jornaleros centroamericanos en Quintana Roo”, “Mortalidad materna”, “Violencia autoinfligida, un enfoque diferente”, “Situación y perspectiva de la migración”, “Migración Frontera Sur”, “Educación en salud sexual y reproductiva” y “Migración internacional y política Pública en Yucatán”.- Luis Iván Alpuche Escalante
Coespo | Foro
Ayer se reunieron en esta ciudad especialistas de los Consejos de Población.
Titulares
Secretarios técnicos de los consejos estatales de población y especialistas de Campeche, Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Guerrero, Chiapas, Quintana Roo y Yucatán participaron en el foro “Prioridades de Política de Población”.
Finalidad
El objetivo es la elaboración del Programa Nacional de Población 2013-2018.

Objetivo: mejorar la imagen urbana

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Se trabaja por un transporte masivo, dice el gobernador


El gobernador Rolando Zapata Bello manifestó que en su administración ya trabajan desde hace tiempo en algunas recomendaciones para mejorar la imagen urbana de Mérida y de Yucatán.
“Por ejemplo, estamos trabajando precisamente para fortalecer el esquema detransporte en la ciudad de Mérida, para que existan las condiciones, que se dé una mayor masificación en el uso del transporte”, comentó.
Ayer publicamos que el ex alcalde de Bogotá y consultor internacional de temas urbanos, Enrique Peñalosa Londoño, hizo una serie de recomendaciones para que Mérida pueda ser como las demás ciudades civilizadas exitosas.
En el Foro “Mérida, Hacia un Urbanismo Sustentable”, el ex alcalde colombiano insistió en su planteamiento, sobre todo en que Mérida sea más para el peatón que para los automóviles.
“Veo una ciudad con calles anchas donde se privilegia a los automovilistas, banquetas angostas, anuncios espectaculares horrendos y estacionamientos que me indican que aquí el suelo es muy barato”, señaló.
Entrevistado al término del foro, al que asistió ayer, el gobernador dijo que escuchó los planteamientos y que es importante reflexionar en ellos, por ejemplo, para hacer de Mérida una ciudad más peatonal, donde se utilice más el transporte público.
En ese aspecto, comentó que ya trabajan en fortalecer el esquema de transporte urbano, para que existan las condiciones y que haya una mayor masificación en el uso de ese servicio.
El mandatario agregó que el proyecto incluye que hayan las condiciones de respeto al transeúnte “para que la ciudad sea más peatonal”.
“Los planteamientos que trae don Enrique sin duda responden a una visión estratégica de desarrollo urbano moderno, que se está viendo exitoso en muchas ciudades y que en Mérida puede resultar muy exitoso”, opinó.
El jefe del Ejecutivo estatal añadió que el servicio de transporte público es un gran tema para garantizar que un mayor número de gente pueda trasladarse por la ciudad.
Luego manifestó que su gobierno tiene compromisos para la promoción, por ejemplo, del uso de la bicicleta, y que el impulso a este medio ofrezca mayores beneficios para los peatones.
En cuanto a la posibilidad de cerrar al tránsito vehicular el Centro Histórico de Mérida, Zapata Bello consideró que ese es un tema más vinculado con la perspectiva que tenga el Ayuntamiento sobre la ciudad, respecto al mejor uso y destino de esa zona.
-Nosotros, por medio del Consejo Consultivo de Desarrollo Urbano, donde concurren todas las instancias, lo que podemos y garantizamos es que se escuchen todas las voces que se manifiesten sobre el centro Histórico -indicó.

“Renacimiento” del Sur

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Yucatán ofrece certeza jurídica a los inversores


Invertimos en Yucatán, le apostamos a Yucatán porque tenemos la certeza de que aquí las inversiones cuentan con un marco jurídico e institucional que las protege y las hará prosperar, afirmó ayer Fernando Vega Espinosa, promotor del Proyecto habitacional “San Marcos, ciudad sustentable”.
En el marco del foro “Mérida, Hacia un Desarrollo Sustentable”, Eduardo Batllori Sampedro, secretario de Desarrollo Urbano, presentó el proyecto “Renacimiento de la Frontera Sur”, del que San Marcos forma una parte integral e incluye varias obras públicas.
En el evento también estuvieron presentes Alejandro Nieto Enríquez, subsecretario de Desarrollo Urbano de la Sedatu, y el gobernador Rolando Zapata Bello.
Ante empresarios, notarios, constructores y funcionarios federales, estatales y municipales, reunidos en la sala Mayamax del Gran Museo del Mundo Maya, el gobernador expresó:
“Estamos llamados a hacer ciudades de futuro, ciudades de bienestar, aquí en Mérida y en cada núcleo urbano, a poner en marcha acciones e iniciativas sustentables, innovadoras y con visión de largo plazo que garanticen el progreso integral y ordenado de Yucatán”.
Conferencia magistral
Además de la presentación de los proyectos mencionados para rescatar el sur de la ciudad, el foro incluyó una conferencia magistral del ex alcalde de Bogotá, Colombia, Enrique Peñalosa Londoño, consultor de políticas urbanas.

Una nueva visión de ciudad

Empieza un foro sobre el desarrollo urbano sustentable

La creación de desarrollos urbanos integrales sustentables, como el de San Marcos en el sur de Mérida, responden a la visión y planes del gobierno federal para el país, dijo ayer Alejandro Nieto Enríquez, subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Sedatu.
Fernando Vega Espinosa, promotor del proyecto San Marcos, indicó que el desarrollo urbano debe ser la palanca del crecimiento, no sólo económico, sino humano integral. “Esa es la vocación y esencia del proyecto que hoy presentamos”, dijo.
Nieto Enríquez llegó ayer para presidir con el gobernador Rolando Zapata Bello la inauguración del foro “Mérida, hacia un urbanismo sustentable”, en el que se presentó el proyecto de San Marcos y el de Renacimiento de la Frontera Sur.
El evento fue en la Sala Mayamax del Gran Museo del Mundo Maya, donde Eduardo Batllori Sampedro, secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, informó que San Marcos es parte integral del proyecto Renacimiento de la Frontera Sur, que busca revertir el circulo vicioso de esa zona con problemas de delincuencia y pobreza por sus precarias condiciones que afronta.
A grandes rasgos dio a conocer que ahí estaría el primer desarrollo urbano integral sustentable, además de varias obras públicas, como la construcción de un hospital materno infantil, el edificio de Justicia Oral, ciclopistas, estaciones intermodales, corredores verdes y otros servicios.
En su intervención, el gobernador dijo que esos proyectos e iniciativas deben ir acompañados de planes económicamente viables, orientados a dignificar los espacios habitables de la población.
“La responsabilidad de cada parte, autoridades, ciudadanos e iniciativa privada, debe centrarse en diseñar y poner en marcha los proyectos que den viabilidad a la sociedad de bienestar que juntos, todos los sectores sociales de Yucatán, estamos consolidando”, afirmó.
El subsecretario de la Sedatu señaló que el gobierno federal impulsa estrategias y un nuevo modelo de desarrollo urbano y metropolitano que considere el control y la expansión de las ciudades.
“La creación de Desarrollos Urbanos Integrales Sustentables (DUIS), como el de San Marcos, responden a la visión del gobierno de la República, ya que la inclusión de usos de suelos mixtos brindará la oportunidad de que la gente invierta menos tiempo y recursos en transportarse a centros de trabajo y salud, escuelas u otras clases de servicios”, expresó.
Vega Espinosa explicó que el proyecto San Marcos no se trata sólo de construir viviendas. “Se trata de consolidar los espacios de bienestar que permitan a los habitantes de Mérida impulsar sus vocaciones productivas, y a las familias de Yucatán contar con las áreas habitacionales y de convivencia que les aseguren una vida plena y en armonía”, afirmó.
El empresario dijo que saben que las iniciativas de negocios que están materializando se traducirán en beneficios sociales, siempre y cuando se lleven al cabo bajo la óptica de un urbanismo integral, innovador.
“Creemos en Mérida, creemos en una nueva frontera sur para nuestra querida capital y vamos a trabajar y a poner nuestra parte para que aquí también llegue el bienestar al que tiene derecho cada ciudadano que ha nacido o vive en el Mayab”, puntualizó.
Según se ha informado, en el proyecto San Marcos participa el Grupo Vivo, de Villahermosa, Tabasco, y entre los socios locales están el arquitecto Ricardo Combaluzier Medina y el ingeniero Pedro Espadas Cervantes, padre de las dos hijas de la ex alcaldesa de Mérida Angélica Araujo Lara.- DAVID DOMíNGUEZ MASSA.
Proyectos | Presentan planes para el Sur de Mérida.
Los arquitectos Éric Olvera Silveira y Ricardo Combaluzier Medina, presentaron ayer el proyecto San Marcos.
Una ciudad sustentable
Explicaron que se trata de un proyecto que incluiría todos los servicios, equipamiento, seguridad, con ciclovías, escuelas, centros culturales, de salud, parques, jardines, plazas públicas.
Viviendas
En cuanto al desarrollo habitacional, considera tanto viviendas verticales como horizontales, con un diseño urbano incluyente y completo para romper la monotonía, que genere una cohesión social y eleve la calidad de vida principalmente, según se dijo.
Compacta
Será una ciudad pensada más para el peatón, que para los automóviles; compacta, donde por ejemplo los estudiantes podrán ir a su escuelas en esa área, mediante una conectividad segura, sin riesgo de encontrarse con los coches y sufrir algún accidente, se indicó.


Comité se une a las protestas contra la reforma educativa

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Crece el malestar en el Estado por la Reforma Educativa


El “Comité único de lucha magisterial de Yucatán”, conformado el pasado 5 de octubre, anunció que se sumará a las protestas con una movilización pacífica mañana sábado 12, a las 10 de la mañana, del Remate del Paseo Montejo a la Plaza Grande.
En rueda de prensa donde estuvieron representantes de las siete regiones del magisterio en la entidad, señalaron que el Comité fue creado como único instrumento para la defensa de la Educación Pública y por la abrogación de los artículos 3o. y 73o. constitucionales, y sus leyes secundarias, además departicipar en las mesas nacionales de negociación reconocidas por la federación.
La profesora Marisol Mendóza Arzápalo, representante de la Región VI de Valladolid, señaló que las mesas de diálogo en el Estado no tienen representatividad ya que fueron integradas a modo, además de que el gobierno estatal no está facultado para hacer adecuaciones a la Ley; la lucha es a nivel nacional.
Indicó que la Reforma Educativa daña al magisterio y a los padres de familia ya que el concepto de la autogestión no resuelve ningún problema, pues la operatividad de las escuelas recaerá en maestros y padres de familia.
La profesora Alejandra Tavera Escalante indicó que los bloqueos a la carretera federal por habitantes de Campeche son porque en ese Estado ya se dieron a conocer los reglas de operación para las escuelas públicas, lo cual aún no ocurre en Yucatán. Sin embargo, una vez que se den a conocer sin duda los padres de familia se sumarán a las protestas.
Mariela del Rosario Pech añadió que conforme se den a conocer los detalles de la Reforma crecerá el sentimiento de molestia de maestros y padres de familia ya que esta Ley no resuelve los problemas de fondo de la educación. José Manuel Cauich Perera, de la región poniente, señaló que la batalla también se realiza de manera legal, por lo que se continúan con la recepción de documentos para levantar amparos los días 15 y 16 de octubre en las sedes instaladas en todas las regiones del Estado.-

La Canacome ofrece mediación a socios

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Servicios gratuitos por dos años con el Centro Privado


Durante una reunión en la Cámara deComercio de Mérida se advirtió que ante “el difícil y poco esperanzador panorama económico” del país las empresas requieren centrar su esfuerzo en mantener la producción en medio de esas circunstancias, no pueden perder tiempo en conflictos particulares.
Debido a esto, hay que evitar que esas diferencias los conduzcan a procesos judiciales largos y desgastantes. Lo mejor es resolverlos pronto y buscando la satisfacción de las dos partes. Y el camino para lograr esto último es la mediación, una estrategia con validez legal cuya demanda crece debido a sus bondades.
Ayer la Canacome firmó con el Centro Privado de Mediación un convenio que permite a los socios y empleados de esa agrupación empresarial usar en forma gratuita durante dos años los servicios de ese despacho.
-La mediación es un mecanismo alternativo de solución legal de conflictos, al cual las partes se sujetan en forma voluntaria e informal, sin la intervención de un juez -explicó Bernardo Rivadeneira Pérez, presidente del centro de mediación citado.
Agregó que con apoyo de mediadores certificados se logra que las partes en conflicto expongan sus intereses y encuentren un camino para solucionar el problema en forma equitativa.
-En este proceso hay un ganar-ganar, no hay perdedores -agregó el notario-. En cambio, en una sentencia judicial o un arbitraje sí hay un ganador y un perdedor.
-Ante el difícil y poco esperanzador panorama económico del país, los conflictos particulares son las cosas en las que menos se debe perder el tiempo. Suficiente carga tienen las empresas para hacer, crear y remar contra corriente, no pueden perder tiempo en desgastantes conflictos originados generalmente por percepciones.
Como prueba de las ventajas que tiene la mediación, Rivadeneira Pérez citó cifras del Centro Estatal de Solución de Controversias. En 2010 se concluyeron 1,045 casos; en 2011 la cifra se duplicó, llegó a 2,147, y en los primeros cinco meses de 2012 se tenían 1,100 casos.
Esas cantidades son elevadas. En el caso de 2012 el promedio era de siete asuntos terminados cada día.
-Hay una tendencia a utilizar cada vez más ese servicio -dijo el notario.- H.V.A.
Fiscalía | Las denuncias
El Ministerio Público estatal recibe al año unas 36,000 denuncias penales.
Cien casos nuevos al día
En la reunión, la Fiscal, Celia Rivas Rodríguez, dijo que al año reciben unas 36,000 denuncias, un promedio de casi 100 al día.
La mediación en esos casos
Del total ya mencionado, el 5% se soluciona con la mediación. La Fiscalía tiene dos Unidades de Mediación y 56 abogados certificados en esa nueva especialidad.

Jóvenes con liderazgo

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Animo a jóvenes en un congreso a que se esfuercen




El maestro Miguel Ángel Laporta De Caso abrió la jornada del III Congreso Internacional de Negocios con una conferencia que mostró al México actual y a una juventud acostumbrada al menor esfuerzo.
Dijo que los jóvenes creen que con ir a la mejor universidad lograrán el éxito profesional, pero recalcó que las mejores universidades las hacen las personas y aquellos que estudian en el sistema UVM si le ponen pasión a sus estudios, si a diario aprenden de las clases que reciben y si practican la cultura del esfuerzo pueden triunfar y lograr sus metas.
“Hoy día los aparatos electrónicos facilitan las tareas, pero ¿qué aprendes? Nada”, señaló. “Es fácil bajar información de Google, de Wikipedia y entregar un bonito y extenso trabajo, pero no aprendes porque no lees, no comprendes y no pones interés en lo que haces porque sólo pegas la información y fotos. En generaciones anteriores leías libros y enciclopedias y aprendías, comprendías y razonabas”.
Laporta De Caso afirmó que en México hay dos tipos de personas: las que triunfan y las que fracasan. Y puso algunos ejemplos con cifras de las causas.
En desnutrición infantil 14 de cada 100 niños la padece y están en riesgo de muerte. Además, el cerebro de este tipo de niños no desarrolla bien, por lo que serán personas sin creatividad, sin oportunidad de estudiar y con un lento aprendizaje.
El 58% de los jóvenes vive en condiciones de pobreza. Eso quiere decir que no aspirarán a mejorar sus condiciones de vida y pueden ser futuros ninis.
El 50% de la población entiende lo que lee, el otro 50%, no. En España, el per cápita de lectura es de 13 libros al año y en México de 2.9.
Sólo 13 de cada 100 alumnos que entran a primaria tienen acceso a la universidad. El 87% queda fuera de las escuelas superiores y sólo 2 de cada 100 estudia posgrado.
Con esos datos de sustento, el maestro Laporta dijo que ellos son afortunados de estudiar en una universidad, pero aquellos que no lo aprovechan necesitan cambiar de actitud, tienen que hacer que sucedan las cosas y no espera que sucedan, deben tener inspiración en personas que son mejores sacando provecho de las adversidades.
La inauguración fue sencilla y con palabras de bienvenida del rector del Campus Mérida, Manuel Evia Puerto; del director de la División de Negocios de la misma institución, Carlos Miguel Barber Kuri; y de Felipe Riancho Cámara, quien representó al alcalde de Mérida.
El Congreso, cuyo tema es el liderazgo, fue transmitido por internet a 120,000 jóvenes de todos los campus de la UVM.- Joaquín Chan Caamal
Mérida | Congreso
En la jornada también hubo la mesa panel “Liderazgo en Empresas Familiares”.
Participantes
En este diálogo participaron los empresarios Eduardo Roche Díaz, de Industria Salinera; Alberto Rosado Cáceres, de Tropical Honey; Juan José Abraham Achach, presidente del Instituto de Ferias; el ex clavadista olímpico Fernando Platas y el doctor Barber Kuri.

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