Sustento a una petición de alza en transporte

15 octubre 2013
Noticias de Yucatán ()


Transportistas dan un estudiode su situación


Desde 2007 a la fecha las tarifas del transporte urbano se han modificado sólo dos veces, mientras el diésel incrementó su valor en ese mismo tiempo 82 veces, ya que tuvo un aumento del 106.91%, que aunado a las alzas de las refacciones, eso viene quebrando a los transportistas.
Lo anterior fue parte de los planteamientos que presentaron ayer por la tarde los empresarios transportistas, ante los integrantes de la Comisión Especial, para sustentar el aumento emergente que piden a sus tarifas.
Como se ha informado, ayer se reunió por primera vez esa comisión, para analizar y proponer un aumento de emergencia a las tarifas del transporte.
Humberto Hevia Jiménez, director de la Comisión Estatal del Transporte, presidió esa reunión en sus oficinas del periférico y al termino de la junta dijo que prácticamente ésta fue para recibir el estudio, que sustenta la solicitud de los transportistas.
El funcionario indicó que dicho estudio se distribuyó a los integrantes y acordaron volver a reunirse en dos o tres días, para continuar la revisión de la solicitud.
David Quintal Medina, quien llevó la representación de los empresarios transportistas, confirmó que ayer entregaron este estudio para demostrar como los precios de los insumos del servicio que prestan, sobre todo el del combustible, los han rebasado y los tiene en la quiebra.
“Tan solo el combustible en agosto de 2007 costaba $5.93 el litro, y a la fecha su valor es de $12.27, o sea $6.34 pesos más que representan un aumento del 106.91%”, precisó.
De sus tarifas el empresario recordó que en abril de 2002 era de dos pesos la tarifa subsidiada y cuatro pesos la de adulto, en 2004 aumento 50 centavos más, en octubre llegó a cinco pesos, y a tres la subsidiada, hasta agosto de 2009 que llegó a seis pesos, como hasta la fecha.

Condicionan el alza al pasaje

Partidos políticos piden que antes mejore el servicio

Líderes de los partidos políticos en el Estado condicionan el aumento de las tarifas deltransporte urbano; incluso el líder perredista considera que primero se debe mejorar el servicio antes de que se apruebe cualquier alza.
“Nosotros estamos en contra del aumento, que primero mejoren sus servicios y luego se revisen sus tarifas; tenemos malas experiencias con los transportistas, siempre les autorizan aumentos y nunca cumplen con mejorar sus servicios”, expresó David Barrera Zavala, presidente estatal del PRD.
Hugo Sánchez Camargo, dirigente estatal del PAN, consideró que debería verse como un programa de atención integral, no sólo las tarifas, sino todo. Cuando se autoricen, que vayan acompañadas de las mejoras en el servicio, desde el trato de los operadores hasta la infraestructura vial y de vehículos.
Luis Hevia Jiménez, presidente estatal del PRI, indicó, que “el ajuste de tarifas deberá complementar las acciones para que los permisionarios cubran las necesidades más inmediatas de los usuarios, con el fin de continuar en el camino de la modernización del transporte público yucateco”.
Barrera Zavala afirmó que si en estos momentos se le pregunta a los usuarios sobre el transporte, sólo se escucharán quejas, “desde el pésimo estado de sus unidades”, hasta el mal trato que reciben de los chóferes, por eso primero que mejoren y luego se ven las tarifas.
El panista consideró que hay muchas cosas por atender del transporte, incluyendo los servicios piratas de mototaxis y taxis, que atentan contra la seguridad de los usuarios, por esa razón debe verse y resolverse de manera integral.
El priista señaló que los usuarios de transporte público están en su derecho de exigir un servicio de calidad, que además de ser eficiente cumpla con los requerimientos de movilidad que necesita la población.
Añadió que el gobierno toma de manera responsable el tema sensible, no sólo para la sociedad, sino también para los permisionarios.- D.D.M.
Gobierno | Tarifas
Ayer inició el estudio de lo que serán las nuevas tarifas del transporte urbano.
Propuesta inicial
La primera propuesta de los transportistas es aumentar de tres a cinco pesos la tarifa subsidiada, y de seis a 10 la de adultos.
Otras
Los estudiantes piden que no aumente la tarifa subsidiada; algunos transportistas dicen que aceptarían que se aumente de tres a cuatro y de seis a ocho.

Prevén un mejor servicio

Llaman a conciliar intereses al subir el transporte urbano

Entre las opciones que se manejan en torno al precio del boleto del transporte público de pasajeros está aplicar dos aumentos: uno “de emergencia”, que entraría en vigor inmediatamente, y otro “definitivo”, que se autorizará más adelante.
Sin embargo, todavía se ignora el monto que se aplicará en cada caso, tampoco se sabe la fecha en que el gobierno estatal pondrá en vigor cada uno de ellos.
Ayer por la tarde se discutiría el tema dentro de una comisión en la que participan dirigentes del sector privado.
Entrevistado sobre el tema, José Canto Vivas, presidente de la Fundación Plan Estratégico de Yucatán, señaló que en este nuevo proyecto oficial de revisar las cuotas y mejorar el servicio se tendrá apoyo económico de la Federación, lo cual es uno de los elementos que permiten esperar que esta vez sí haya el cambio sustancial que se espera en ese servicio.
Respecto a la tarifa, dijo que se fijaría una “provisional”, de modo que no será elevada.
Más adelante se autorizaría la cuota definitiva.
Por su parte, José López Campos, presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Mérida (Canacome), señaló la conveniencia de que en adelante la decisión de elevar el precio del boleto no recaiga en la autoridad sino que se rija mediante una fórmula elaborada con base en las variables económicas de ese servicio.
“De esa forma el alza se daría automáticamente, cada vez que lo determine esa fórmula”, explicó.
-Pero el mejoramiento en la calidad del transporte debe ir de la mano con el mayor precio del pasaje -añadió-. Es necesario que se den ambas cosas: un precio mayor del pasaje y una mejor calidad en el servicio.
“Macroproyecto”
A su vez, Alvaro Mimenza Aguiar, presidente estatal de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera, indicó que el gobierno estatal elabora un “macroproyecto” del transporte de pasajeros que abarca la zona metropolitana de Mérida.
Expuso que los empleados de los restaurantes son los más afectados por el precio del pasaje y el tipo de servicio que reciben.
“Muchos de ellos tiene que transbordar para llegar a su destino, de modo que al día usan cuatro veces el transporte y pagan $24″.
Agregó que hay otro problema más grave: la mayoría de los restaurantes funciona en las noches, y cuando los trabajadores terminan sus turnos en la madrugada ya hay no hay servicio público, excepto los taxis. Entonces tienen que hacer un importante desembolso para regresar a sus casas.
-Es necesario conciliar los intereses de las dos partes -manifestó-. Los concesionarios del ramo necesitan los ingresos, y los usuarios requieren un sistema de transporte cuya tarifa no sea elevada.
-Una solución sería crear rutas que eviten el transbordo, pues así el trabajador no tendría que usar los vehículos cuatro veces al día, gastaría menos y estaría dispuesto a pagar un poco más por el boleto.-

Condena el PAN el aumento al Ipepac

Noticias de Yucatán ()


El prepuesto para 2014 es "ilógico", dice su presidente


Directivos del PAN en Yucatán se manifestaron en contra del anteproyecto de presupuesto presentado por Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Ipepac) para su ejercicio en2014.
Hugo Sánchez Camargo, presidente estatal del PAN, calificó de “ilógico, sin fundamento y fuera de todo contexto” pretender un presupuesto de más de $180 millones, lo que representa un incremento del 76% en comparación con 2011, cuando se iniciaba el proceso electoral, y de un 65% en comparación con 2013.
En rueda de prensa celebrada ayer al mediodía, para dar a conocer su postura, Manuel López Rivas, director Jurídico del PAN, explicó que en la última sesión los consejeros del Ipepac de una manera rápida y acelerada presentaron un proyecto de presupuesto generalizado, en el que no se discutieron los rubros señalados.
“Por tal motivo”, dijo el funcionario panista, “no se permitió entrar a un análisis profundo, pero señalamos nuestra oposición al aumento desproporcional a servicios personales y al uso discrecional que María Elena Rodríguez Asaf quiere hacer con los recursos del instituto elevando el presupuesto”.
Victor Hugo Lozano Poveda, diputado local y representante del PAN ante el Ipepac, precisó que en comparación con 2011, año en el cual se iniciaba el proceso electoral, el Ipepac tuvo un presupuesto de $105 millones y en este 2014, que tiene las mismas características de ser inicio de proceso electoral, se pretende un presupuesto de más de 180 millones de pesos, lo que representa un incremento del 76%, y en comparación con 2013, de más de 111 millones de pesos, es decir, más de un 65 %.
Lozano Poveda comparó el gasto en servicios personales en el cual de 2011 a 2014 habría un aumento de 63% pasando de los $37 millones a más de $61 millones, en temas de contratación de personal y aumento de sueldos.
En el rubro de gastos de procesos, el panista precisó que es en Servicios Generales donde se puede observar la mayor discrecionalidad de gastos del instituto ya que en 2011 se presupuestaron más de $5 millones y en 2014 pretenden que se les apruebe, sin hacer alguna explicación en papel o sesión, más de $21 millones para ejercer de forma arbitraria.
Sánchez Camargo dijo que estos datos evidencian el encarecimiento de la burocracia electoral que se da en el Estado y agregó que por ello se necesita un nuevo órgano electoral nacional.

Mata y luego se suicida

Noticias de Yucatán ()


La discusión de una pareja acaba en una tragedia


PISTÉ, Tinum.- Una discusión conyugal terminó en la muerte de un matrimonio, cuando José Luis Hau Uicab de 29 años, asesinó de un balazo a su esposa Gregoria Inés Aguilar Nahuat, de 27, y luego se suicidó de un disparo en el pecho.
De acuerdo con las investigaciones realizadas en el lugar de los hechos, la pareja tenía problemas de manera constante y discutía frecuentemente debido a que Hau Uicab tenía una novia en Xocenpich, quien, según versiones, tiene cuatro meses de embarazo.
El domingo por la mañana Gregoria Inés Aguilar decidió abandonar la casa conyugal, situada en el fraccionamiento “Chac-mol”, para ir a vivir con sus padres.
Ayer lunes, poco antes de las tres de la tarde, José Luis Hau Uicab pidió a su hermana Carolina que convenciera a su esposa de que regresara al hogar, ya que quería hablar con ella.
La hermana del suicida-homicida fue por su cuñada, quien accedió a regresar a la casa y dialogar con su marido. La pareja se quedó sola en el lugar de los hechos.
Minutos más tarde llegó a la casa Yolanda Aguilar Nahuat, hermana menor de Gregoria, quien vio al matrimonio platicando en el cuarto.
Debido a que la ahora occisa afirmó a su hermana que regresaría al hogar paterno, Yolanda le dejó encargado a su pequeño hijo, de 3 años, Jonathan Zamora Aguilar.
El niño se quedó en la sala, mientras el matrimonio, que no tuvo hijos, se encerró en un cuarto a discutir.
De acuerdo con lo que vio el pequeño, en un momento que abrieron la puerta de la pieza Hau Uicab trataba de matar a su esposa ahorcándola con una cuerda. El niño fue entrevistado por una sicóloga.
A las 3:17 p.m. se escuchó un disparo, pero nadie salió de la habitación y sólo se oía el ruido del televisor que estaba encendido.
Diez minutos después se escuchó el segundo disparo, y el niño salió corriendo de la casa. En la calle lo recibieron algunos vecinos, quienes también escucharon la discusión y los disparos.
Una persona avisó al hermano del suicida. Cuando el pariente llegó, forzó la puerta del cuarto y vio a su hermano muerto y boca arriba, con el disparo en el pecho, Luego lo abrazó y trató sin éxito de reanimarlo.
El cuerpo de Gregoria estaba parcialmente bajo la cama. Su cabeza estaba semicubierta con una sábana.
En el suelo de la habitación había un enorme charco de sangre, según el personal de la fiscalía estatal.
José Luis utilizó una escopeta calibre 22 que tenía en su casa y siempre mantenía cargada, según trascendió.
El menor que vio casi todo es atendido psicológicamente ya que permanecía en estado de conmoción. Según las investigaciones, el homicida-suicida era “martillo” de un taxi, pero su trabajo era eventual. Su esposa trabajaba de mesera en un restaurante, donde atendía a turistas.

Confirman pena al “Mataperros”

Noticias de Yucatán ()


Sigue libre, pero se espera que se entregue en breve


TEKAX.- Ayer se dictó fallo condenatorio contra Orlando Falcón Cauich, (a) “Lat” o “el Mataperros”, por el juicio que se le sigue por el delito de maltrato o crueldad contra animales domésticos, denunciado por María Caridad González Cuervo, Silvia Cortes Castillo y Ernesto de Maurín Guerrero, estos dos últimos son representantes de la asociación civil “Plataforma Meta y Evolución Animal”.
La sentencia es de cinco meses de prisión y se giró la orden ejecutiva de aprehensión contra el inculpado, por el juez Antonio Bonilla Castañeda, del Juzgado Primero de Control del Tercer Distrito Judicial del Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Oral de Estado, con sede en Tekax, según declaró María González en entrevista.
Orlando Falcón se encuentra en libertad en estos momentos, pero si no se entrega ante el Juez en la fecha establecida, las resoluciones judiciales quedarán firmes y serán ejecutables, sin necesidad de declaración alguna; en pocas palabras, será detenido en donde sea visto.
“Por fin se hizo justicia contra el ‘Mataperros’, pero no era lo que esperaba, le hubieran dado cadena perpetua”, señaló María González. “Lo que hizo no tiene nombre; así como asesinó a dos perritos a sangre fría pudieron ser dos niños”.-

“No hay transparencia”

Noticias de Yucatán ()


Regidores priistas acusan al alcalde de "impositor"


Regidores del PRI acusaron al alcalde Renán Barrera de proteger al director de la Unidad Municipal de Acceso a la Información Pública (Umaip), Pablo Loría Vázquez, quien, dicen, se niega a entregar información solicitada por un organismo civil.
“Con esta actitud Barrera Concha muestra su repudio a la transparencia y pluralidad que debería de haber en la administración pública”, afirman los priistas en un comunicado.
“Exhibe solamente abuso de sus facultades como edil y de nulo interés para debatir ideas”, declaró el edil priista Enrique Alfaro Manzanilla.
Señaló que el alcalde no tiene interés de incluir en la sesión ordinaria de Cabildo de hoy en la noche un punto de acuerdo para exhortar al director de la Umaip que entregue la información, como lo marcan sus obligaciones como servidor público, a una asociación civil.
“Hoy lamentamos que en Cabildo no exista la pluralidad y democracia que ha pregonado Renán Barrera Concha para un debate de ideas abierto. Hoy queda claro que estamos ante un gobierno impositor con total cerrazón que violenta el estado de derecho”, agregó.
Alfaro Manzanilla afirmó que, según la Ley de Gobierno de los Municipios del Estado, todos los regidores pueden proponer al Cabildo los acuerdos que consideren.

La Comuna, a un evento nacional

Noticias de Yucatán ()


Hoy comienza un concurso sobre mejora continua


Con el programa Cero Reportes en el Centro Histórico de la Ciudad de Mérida, “Supervisores Nueva Era”, un equipo de la Subdirección de Ecología y Residuos Sólidos de la Dirección de Servicios Públicos Municipales, representará al Ayuntamiento de Mérida en el XVII Concurso Nacional de Mejora Continua, que comienza hoy y concluirá el viernes 18 en Cancún.
En esta ocasión, el Ayuntamiento de Mérida, la única instancia gubernamental en el concurso, se enfrentará a empresas reconocidas en los ámbitos nacional e internacional, como la paraestatal Comisión Federal de Electricidad, ADO, Altos Hornos, Bepensa y Nissan, entre otras compañías.
En agosto pasado, el equipo del Ayuntamiento resultó ganador en la fase del XVII Concurso Regional de Círculos de Control de Calidad y Trabajo en Equipo, con este programa que ha permitido reducir el número de quejas ciudadanas por diversos problemas en los servicios con la recolección de basura, se informa en un boletín.
“Supervisores Nueva Era” se impuso en ese entonces a ocho grupos de mejora continua, de los cuales seis representaron a empresas privadas como Bepensa, Industria Salinera de Yucatán y Grupo Xcaret.
El director de Servicios Públicos Municipales, Roger Echeverría Calero, recordó que el proyecto ganador surgió como respuesta para mejorar la atención a los ciudadanos, al detectarse un número importante de reportes en la recolección de basura, especialmente en el Centro Histórico.
Datos | Reportes
Los comerciantes son los principales quejosos contra el servicio de recolección.
Queja recurrente
Los empresarios reportaban que los recolectores no pasaban por sus desperdicios.
Mala imagen
Los ciudadanos se quejaban con frecuencia de que la basura a las puertas de los comercios daba una mala imagen a los propios establecimientos y al Centro Histórico de Mérida.

Se moderniza el Conalep

Noticias de Yucatán ()


Recibe internet gratuito y equipos para sus planteles


El sistema Conalep de Yucatán se convirtió ayer en el primero del país en contar conservicio de Internet gratuito en sus instalaciones para sus 5,000 estudiantes.
Para un mejor aprovechamiento de este servicio, el gobernador, Rolando Zapata Bello, entregó ayer a Manuel Carrillo Esquivel, director del Sistema Conalep en la entidad, 100 computadoras, 50 tabletas y 60 proyectores, en los que se invirtieron un millón 632,294 pesos.
La ceremonia de entrega de estos apoyos para los cinco planteles del Conalep en Yucatán se realizó en la escuela del Fraccionamiento del Parque, donde participó también José Reynoso del Valle, director divisional de Telmex.
Reynoso del Valle agradeció al gobernador la oportunidad de que esta paraestatal se haya sumado al programa “Bienestar Digital”, y ofreció colaborar para hacer de Yucatán un Estado líder en sistemas digitales del país.
Primero en México
El director divisional destacó que de todos los planteles del Conalep en el país, los de Yucatán son los primeros que desde ayer cuentan con sistema Wi-Fi, Internet inalámbrico gratuito para los alumnos.
Reynoso del Valle recordó que el pasado mes de junio firmaron el convenio para poner en operación este servicio gratuito en los planteles de Mérida y también en los de Tizimín y Valladolid.
Ante los estudiantes, profesores y funcionarios reunidos en ese centro escolar, el gobernador les recordó:
“Se los he dicho y hoy se los repito: Jóvenes, ustedes significan la más importante de nuestras fortalezas, para que hoy se formen adecuadamente, a fin de que sean ustedes el capital humano que fortalezca la visión de un Yucatán productivo, competitivo y altamente rentable para la inversión y la generación de capital”.
El mandatario estatal indicó que acudió para darles esa certeza y a decirles que “forman una parte muy importante, todos ustedes, de esa visión del Yucatán exitoso, del Yucatán triunfador, que es el que estamos construyendo todos los días”.
Por la calidad
En su intervención, el director del Sistema Conalep, Carrillo Esquivel, señaló que éstos son parte de los cambios estructurales que realizan para elevar la calidad de los servicios de educación en todos sus planteles.
El funcionario informó que, además, trabajan en el remozamiento y mejoramiento de varias de sus instalaciones, como los laboratorios de enfermería y de alimentos, entre otros.
Por otra parte, Carrillo Esquivel comentó que las bandas de guerra de los planteles del Conalep han ganado varios primeros lugares en los concursos de la entidad, pero lamentablemente participaban siempre con equipos prestados, no tenían sus propios implementos.
-Ante esa situación -continuó el director-, se adquirieron 87 artículos de banda de guerra, con una inversión de $53,449 de recursos propios del Conalep, y que hoy también les entregamos para los tres planteles de Mérida.- David Domínguez Massa
Conalep | Apoyos
El gobierno entregó ayer apoyos en tecnología, deportivos y banda de guerra
Para los cinco planteles
Los apoyos que ayer entregó el gobierno estatal fueron para los tres planteles del Conalep en Mérida, así como para los de Valladolid y Tizimín, en el interior del Estado.
Los apoyos
Los apoyos consistieron en material deportivo, para bandas de guerra, así como 100 computadoras, 50 tabletas y 60 proyectores

La Feyac fortalece a Yucatán

Noticias de Yucatán ()


Destacan avances logrados por la labor del grupo


El trabajo de la Fundación del Empresariado Yucateco (Feyac) en un colegio del sur de la ciudad elevó el aprovechamiento escolar y disminuyó la deserción, redujo la violencia y mejoró las condiciones de alimentación, salud, estado de ánimo, actitud y trato de los alumnos.
Además, gracias a esa fundación muchas agrupaciones civiles que realizan tareas altruistas y de asistencia mejoran su trabajo y crece el número de voluntarios interesados en ayudarlas. Y se emprendieron planes para traer al Estado donativos provenientes del extranjero.
Al escuchar ese balance, el gobernador Rolando Zapata externó un reconocimiento a esa labor y ofreció que seguirán trabajando “hombro con hombro” con la Feyac.
El informe de resultados, realizado ayer, fue un acto sencillos, sin mesa de honor. El gobernador y el alcalde Renán Barrera ocuparon la primera fila de asientos con socios de esa agrupación.
Hablaron José Luis Mena Cid, sobre el Centro de Fortalecimiento; José López Campos, del Centro de Recursos Internacionales para Organizaciones Civiles; Marisol Lugo Ayora, la Casa del Voluntario Yucatán; Bernardo Rivadeneyra Pérez, de Ampliando el Desarrollo de los Niños (ADN); José Chapur Zahoul, de las actividades lúdico formativas, y Guillermo Mendicuti Loría, presidente de la Feyac, quien expresó que con ese trabajo ” Yucatán se fortalece, Yucatán forja raíces. raíces que dan frutos”.

Capacitan a 840 trabajadores del gobierno estatal

Noticias de Yucatán ()



La Coparmex Merida ganó una licitación pública para que capacite a 840 trabajadores del ramo turístico del gobierno del Estado, a fin de mejorar la calidad de la mano de obra y certificar la preparación de los empleados, informó el secretario de Fomento Turístico, Saúl Ancona Salazar.
En el plan de capacitación se invertirán $5.7 millones y la Coparmex será “como la universidad de la vida” para los trabajadores que se inscriban en los 42 cursos de capacitación programados, en los dos diplomados especializados y en la certificación de 100 empleados en el programa de estándares de competencias del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (Conocer), dijo.
Ancona Salazar detalló que la capacitación comenzó el día 7 pasado y terminará el 15 de diciembre próximo. Participarán personal operativo, mandos medios, ejecutivos, de alta dirección de los segmentos de hotelería, agencias de viajes y transporte y restaurantes.
Dos de los primeros cursos que imparte la Coparmex en su local de la colonia García Ginerés son en el ramo de preparación y manejo de alimentos y de mejora continua.
La instructora del curso de alimentos, Elvira Paredes Estrada, de la Sectur federal, informó que reciben entrenamiento responsables de cocina de los restaurantes D’Liz, Los Trompos, Tiburón y Cafetería Red. En ese momento preparaban una tinga de pollo sin tener contacto con la carne y los aderezos del guiso, que es garantía de inocuidad.
El titular de la Sefotur y el líder de la Coparmex, Nicolás Madáhuar Boehm, ofrecieron ayer una rueda de prensa para informar de esta alianza a favor de la capacitación del valor de la cadena turística y la participación, por primera vez, del sindicato patronal en esta tarea gubernamental.
Madáhuar Boehm informó que la capacitación es de las esencias de la Coparmex, por años han realizado esa tarea y ahora prestarán ese servicio al gobierno como una forma de que los empleados tengan trabajos bien pagados en el sector turístico.- Joaquín Chan Caamal
Coparmex | Cursos
El Programa de Capacitación y Competitividad Turística tiene dinero estatal y federal.
Beneficiados
Los cursos se impartirán en Mérida, Valladolid, Izamal, Progreso, Río Lagartos, Celestún y Santa Elena.
Giros
Atención a comensales, preparación de habitaciones, recepción y atención al huésped, manejo higiénico de alimentos, marketing, ventas, ecoguías, productos e identidad cultural.

Sugieren un plan recaudatorio

Noticias de Yucatán ()


De los recursos extras se asignaría 0.25% a obra social


Samuel Kalisch Valdez, ex presidente del Consejo Directivo del Centro Mexicano para la Filantropía, A. C., propuso que el gobierno estatal aumente 0.25% el impuesto a la nómina y que esa recaudación extra se devuelva a la sociedad para obras sociales.
Esos recursos los manejaría la Fundación del Empresariado Yucateco (Feyac).
Kalish Valdez es de los creadores de la Fundación del Empresariado de Chihuahua, A.C., cuyo modelo se copió en Yucatán para crear la Feyac, institución que ayer rindió su primer informe de trabajo. Kalish Valdez estuvo en ese acto y explicó en su discurso cómo se aplica en Chihuahua el esquema de captar recursos mediante el impuesto a la nómina.
Experiencia
Explicó que convencieron al gobierno estatal para que emitiera un decreto que elevara el monto de ese gravamen y entregara ese ingreso extra a la fundación citada, la cual invierte esos recursos en sus variados proyectos. También hace aportaciones a las universidades y a la Cruz Roja.
-Ese esquema es tan bueno que se ha renovado seis veces -dijo el empresario-. Esta estrategia lo único que hace es utilizar la red recaudatoria del gobierno para captar aportaciones privadas y destinarlas a la tarea social de la fundación.
El año pasado captaron $146.6 millones, cantidad que se multiplica porque en cada proyecto realizado con esos fondos hubo otros sectores que hicieron sus propias aportaciones.
En los 20 años que llevan con ese esquema han invertido $1,400 millones.
Consideró que en Yucatán conviene aplicar un esquema similar, el gobierno estatal podría elevar de 2.5% a 2.75% el monto del impuesto a la nómica. La diferencia entre ambas cantidades se entregaría a la Feyac.
Participantes
Durante la reunión también habló José López Campos, presidente de la Canacome e integrante de la Feyac. Le tocó exponer los resultados logrados en un año por el Centro de Recursos Internacionales para Organizaciones Civiles (Ceri).
Esa instancia difundió entre 150 asociaciones locales los procedimientos que deben seguir paraobtener fondos, donativos y becas provenientes de Canadá, Estados Unidos, Japón y Europa.- Hansel Vargas Aguilar
El Ceri | Sus resultados
Se adiestró a grupos civiles para que obtengan fondos provenientes del extranjero.
Asesoría profesional
El Ceri ya tiene un equipo de profesionales que funciona como un centro integral de obtención de donativos provenientes de varios países.
Rendir cuenta
Se dotará a las organizaciones civiles de un sistema de rendición de cuentas digital que fortalezca la transparencia de los recursos que manejan.

Detenido presunto asesino de Santiago

Noticias de Yucatán ()

MÉRIDA, Yucatán.- La Fiscalía General del Estado (FGE) esclareció el homicidio registrado el pasado 11 de octubre en el centro de esta capital, tras la captura de 
Rodolfo Arturo Martínez Gasca, presunto responsable de la muerte de Felipe Augusto Valencia Bellavista, ultimado a golpes en la cabeza.
 
De acuerdo con el trabajo de investigación que incluye la declaración de testigos y pruebas dactiloscópicas en el lugar de los hechos efectuadas por peritos y agentes ministeriales de la FGE, el móvil del crimen fue el robo, que redituó al victimario la cantidad de 21 mil pesos, tras la venta de los muebles que se encontraban al interior del predio, propiedad del occiso.
 
Las indagatorias determinan que hace aproximadamente un año, el indiciado conoció a su víctima, a quien saludaba cada que pasaba por su predio, lo que derivó en una amistad que acrecentó acudiendo por las noches a la casa ubicada en el barrio de Santiago, para platicar o jugar a las cartas.
 
Hace unos meses, el indiciado se quedó sin empleo, por lo que carecía de recursos para cubrir sus necesidades, por lo que hace dos meses acudió a una tienda de muebles usados y antigüedades para vender un farol de hierro, al tiempo de informar al propietario del lugar que un “tío” tenía varios muebles antiguos que pensaba vender.
 
En el sitio de muebles antiguos, en donde el sujeto dijo llamarse Arturo Solís Valencia, informó que entre los artículos había sillones, sillas, librero, canasto, lámparas, ceniceros, un reloj artesanal, roperos, vitrinas, mecedoras y un juguetero de cristales cóncavos.
 
De acuerdo a sus planes, el sujeto se presentó el pasado 10 de octubre por la noche en el citado predio, en donde no tuvo problemas para entrar, pues el dueño mismo abrió la puerta, tras pensar que se trataba de una de tantas visitas, al tiempo en que lo invitó a jugar barajas.
 
Una vez en el sitio, el  indiciado sacó de entre sus ropas un martillo, con el que lo golpeó en la cabeza infiriéndole varias lesiones, hasta que verificó que su víctima dejó de moverse.
 
Tras privarlo de la vida, lo envolvió en una sábana y lo trasladó a un cuarto de baño que servía a manera de bodega en la parte trasera del predio, para proceder a lavar el piso ayudado de una manguera, para luego abandonar el lugar después de la medianoche.
 
Ya en su casa, el victimario lavó la ropa que traía puesta, escondió el martillo utilizado y tan pronto amaneció llamó a la casa de antigüedades, a donde se identificó ahora con el nombre de “Luis Gasque” e informó que ya había decidido vender sus muebles.
 
Para tal fin se apersonó al predio del occiso, a donde había citado a los de la casa de antigüedades quienes recordaron la plática anterior por lo que preguntaron por su “tío”, sobre el que dijo que “falleció el martes de un infarto”, al tiempo de añadir que sus familiares habían decido vender los muebles por la cantidad de 25 mil pesos, suma que luego de breve negociación quedó en 21 mil.
 
Luego de recibir el dinero, el sujeto dijo tener prisa por lo que dejó a los de la tienda de antigüedades embarcando los muebles, momento en el que un vecino del lugar se le acercó a preguntar por qué estaban sacando las cosas de la casa, obteniendo como respuesta que era nieto de don Felipe, que había fallecido de un paro cardiaco, al tiempo de confirmarle que ya había vendido los muebles y haría lo mismo con la casa.
 
El vecino, que sabía que el hoy occiso no tenía hijos y menos nietos llamó a la policía municipal que, al llegar encontró a los dueños de la tienda de antigüedades con los muebles en la mudanza, quienes jugaron papel importante en las indagatorias que derivaron en la solicitud deorden de aprehensión obsequiada por el juzgado primero penal y cumplida por los agentes ministeriales.- (Comunicado FGE 618-13)

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada