Carta de Liliana Araujo Lara, ex alcaldesa de Tekantó,

16 octubre 2013
Noticias de Yucatán ()


En distintas ediciones se han publicado reportajes sobre mi actuación como funcionaria municipal, basados en declaraciones de personas pertenecientes al PAN, quienes en claro afán de difamación han vertido una serie de calumnias involucrando inclusive a miembros de mi familia causándoles un daño moral y afectando sus vidas privadas. Ante eso, hago las siguientes precisiones:
Como militante del PRI, voté y apoyé al actual alcalde de Tekantó, dentro de una relación de compañerismo, de partido y de amistad. Siempre he respetado la autonomía municipal y en ningún momento he influido en sus decisiones.
Durante la presenta administración municipal he acudido al Palacio Municipal cuando he sido invitada a algún evento como ex alcaldesa, como diputada suplente o en mi calidad de directora de la primaria “Guillermo Prieto” y no en días de quincena, como perversamente señalan las regidoras (del PAN).
Respecto al evento de entrega de útiles, estuve presente como afirman, pero en mi condición de directora de una escuela, al igual que directores de distintos colegios y autoridades municipales invitados.
Todos los aprobaron
Durante mi administración al frente del ayuntamiento, las cuentas públicas, las obras y los acuerdos se manejaron con los criterios de transparencia señalados en las leyes respectivas, al grado que todos los dictámenes de las cuentas, actas, concursos de obras y demás documentación correspondiente fueron firmados por todos los regidores sin objeción o condicionamiento alguno.
En cuanto a la tienda a la que hacen mención en las notas, quiero aclarar que durante mi administración no fue proveedora del ayuntamiento.
En 2009 fui tesorera siendo el presidente municipal el señor Fernando Che, y no una servidora como se menciona.
Mienten los entrevistados cuando sostienen que compré casas en Mérida, ya que carezco de alguna propiedad en esta ciudad, y en cuanto a mi casa de Tekantó, la construí con recursos propios y los de mi esposo, mucho antes de ingresar al ámbito político, al igual que el terreno donde mi esposo, dueño único, construyó unos locales; mucho menos cuento con algún auto de lujo.
Otra mentira es que se diga que mi hija estudia en la Universidad Anáhuac Mayab.
En cuanto a la Tesorería, es un cargo de confianza y siempre estuvo al servicio de la comunidad.
No existe adscripción de mi esposo al Sindicato Unico de Trabajadores del Volante.
El apodo señalado, es creación del señor Luis Espadas Perera, derivado de su animadversión al PRI, resultado de su militancia en el PAN.
No existe enriquecimiento personal de quien esto suscribe y pido pruebas de ello; tengo una solvencia esconómica estable, igual que la familia de mi esposo, siendo de todos conocido, que lleva más de 40 años dedicados al comercio y ha cimentado un patrimonio con esfuerzo y dedicación.
Mi esposo y yo somos maestros con más de 20 años de servicio y agradezco a Dios la oportunidad que me ha dado de vivir cómodamente desde mi llegada a Tekantó, donde he formado una linda familia y, sí, me gusta el servicio público y sobre todo ayudar dentro de lo que está a mi alcance.
Repito, fui tesorera en 2009, pero las órdenes las daba el alcalde, ya que nadie puede soprepasar las jerarquías y jamás se me demostró, como tesorera, documento alguno que compruebe lo que señala el señor Espadas, quien como ex presidente municipal sabía que debía cumplir con licencias y permisos.
La actual resorera fue elegida por el alcalde y no impuesta por una servidora.
Falsea la verdad el señor Espadas al decir que se trata de represión en su contra, ya que durante mi gestión nunca se le exigió documento alguno, puesto que nunca se apersonó en las oficinas municipales para solicitar documento o permiso de funcionamiento alguno, de manera que miente al decir que he intervenido en el cierre de sus negocios.
Por último, al percatarme de la reiteración de las mismas ambigüedades y mal intencionadas declaraciones de los militantes del PAN en Tekantó, le reitero que lo declarado es falso y les exijo que demuestren sus dichos con pruebas, ya que al mentirle al Diario se está desinformando a la población, causando daños y perjuicios a mi persona y a mi familia. Por eso he decidio también acudir a las autoridades correspondientes para denunciar las conductas delictivas.
Le agradezco la atención y la publicación de la presente, poniéndome a su disposición para cualquier aclaración.

Niegan acusación de ediles del PRI

Noticias de Yucatán ()


El Umaip: "Sólo hay 2 recursos en contra nuestra"


“Es falso, totalmente”, afirma Pablo Loría Vázquez, titular de la Unidad Municipal de Acceso a la Información Pública de la Comuna, al responder a las acusaciones que ediles del PRI lanzaron en su contra, en el sentido de que niega entregar información a una agrupación civil.
Y para respaldar su aseveración, el funcionario remite a hechos, datos y cifras.
“No he recibido solicitud de alguna asociación civil”, indica.  “En la presenteadministración ya recibimos, hasta septiembre pasado, 1,622 solicitudes, de las cuales 1,177 fueron respondidas,  entregamos los datos pedidos.
“En los otros 445 casos no dimos la información porque en 193 de ellos se declaró inexistente y en otros 252 se desechó  porque el interesado no hizo  las aclaraciones de ley.
  “Hay un hecho extraño, inédito y que llama la atención: en tres meses (julio, agosto y septiembre) hubo una lluvia de peticiones e inconformidades. Recibimos 758 solicitudes y 357 recursos de inconformidad. Es algo inusual, sin aparente lógica.
“Ese hecho extraño resalta más si tomamos en cuenta que en un día entraron  130 solicitudes, lo cual obligó a nuestros empleados a laborar hasta las dos de la madrugada para cumplir con el proceso respectivo.
“Sólo hay dos recursos de inconformidad en contra nuestra, se dio en el lapso de diez meses que va de septiembre de 2012 a junio de 2013, cuando atendimos 864 solicit
“No hemos generado ninguna negativa ficta, respondimos las solicitudes ciudadanas. Y sólo en 11 casos pedimos al ciudadano una prórroga de 15 días para dar lo que pidió. Y esto fue por el volumen de datos exigidos, no por el tiempo de búsqueda de estos.
“Los recursos de inconformidad en nuestra contra los resolverán los consejeros del Instituto Estatal de Acceso a la Información. Acataremos su resolución.
“El 98% de las solicitudes las recibimos por medio del Sistema Electrónico de Acceso a la Información (SAI), el cual es operado por el Inaip. El Ayuntamiento no puede manipularlo.
“Celebro que haya organizaciones civiles preocupadas porque haya acceso a la información, transparencia y rendición de cuenta. Pero aquellas no deben caer en la tentación partidista, siempre debe prevalecer el bien común”.

Sigue entre los maestros el deseo de manifestarse

Noticias de Yucatán ()



Los cierres de tramos carreteros en Campeche y Quintana Roo inquietan al magisterio yucateco y los líderes radicales incitan en las redes sociales a los profesores para que también recurran al bloqueo de esas vías.
“Todavía no hay acuerdos para cerrar de nuevo carreteras en Yucatán”, dijo ayer el profesor Víctor Enríquez Cabrera, integrante del Comité Unico de Lucha Magisterial de Yucatán, filial de los grupos radicales de la Sección 22 de Oaxaca y del comité democrático de la Sección 18 del SNTE de Michoacán.
Ese nuevo comité llamado de Lucha Magisterial bloqueó el viernes pasado, como informamos, los carriles de los límites fronterizos de la autopista federal Mérida-Campeche, más de seis horas como parte de su demanda de abrogación de la Reforma Educativa.
El grupo planea nuevo bloqueo en territorio yucateco, pero aún no tienen fecha ni indicaciones de sus contactos de la CNTE nacional.
Como informamos en la página 10 de la sección Nacional-Internacional, ayer los maestros campechanos que mantenían bloqueado la carretera a Mérida, en el municipio de Calkiní, decidieron abrir de nuevo la vía, aunque no descartaron la que volvieran a bloquear.
Según dijo ayer el profesor Enríquez, los tramos que se proponen bloquear en forma simultánea son la caseta de cobro de peaje en Pisté, un tramo no definido de la carretera Mérida-Progreso, el mismo punto que habían cerrado del límite fronterizo entre Campeche y Yucatán y la carretera Peto-Chetumal.
Con esos bloqueos carreteros “estrangularían” la circulación terrestre en la Península de Yucatán durante varias horas con el consiguiente perjuicio para el comercio regional y nacional. Sin embargo, los maestros disidentes cambiarán de estrategia para aminorar la molestia de los choferes de camiones pesados y automovilistas que también ya protestan y se enfrentan a los profesores.
El dirigente magisterial manifestó que aplicarían el bloqueo itinerante. Es decir, cerrarán el tramo y cada determinada hora reabrirán durante un lapso para que los vehículos varados reanuden su viaje.
“Compañeros maestros. Es momento de levantar la voz y decir aquí estamos”, escribió Miguel Arroyo en el facebook del Comité Unico.
“Nuestros Estados vecinos ya están en lucha, ya fueron golpeados por el gobierno, nosotros qué estamos esperando”, continuó.
“Debemos hacer algo pronto. En la próxima movilización es muy importante denunciar y protestar en contra de la represión”, escribió en la red social Gina Marrufo.- Joaquín Chan Caamal.
Campeche | Cerreteras
Funcionarios y líderes empresariales hablan del caso de Campeche.
Alternativa
El titular de Seguridad Pública, Felipe Saidén Ojeda, dijo que en el caso del bloqueo en Campeche, junto con la Policía Federal, establecieron una estrategia para desviar camiones y autos particulares en la frontera con Yucatán y enviarlos a una ruta alterna.
Por la antigua
El flujo de automotores circuló por la antigua ruta de Los Chenes para llegar a la capital yucateca.
Daños al comercio
El presidente de la Cámara de Comercio de Mérida, José López Campos, dijo que los cierres de esas carreteras no han causado problemas serios de desabasto en esta ciudad debido a que el mercado está diversificado y los consumidores tienen disponibles otras alternativas para satisfacer sus necesidades.
Sin embargo sí hay un daño patrimonial a lo transportistas así como para las empresas que envían y reciben productos.

Vigilancia social a impuestos

Noticias de Yucatán ()


Propuesta para supervisar su adecuado destino


Durante una reunión del Instituto Mexicano de Ejecutivo de Finanzas se subrayó la urgencia de que la sociedad se organice para vigilar el destino que las autoridades dan a los impuestos, los cuales se pretende elevar con la reforma hacendaria.
Incluso se dijo que la directiva nacional de esa agrupación ya analiza la posibilidad de crear comités de vigilancia de las finanzas públicas, grupos que funcionarían en cada zona del país donde el IMEF tiene representantes e inspeccionarían el uso del erario a cargo de la autoridad local.
También habría un comité nacional para vigilar al gobierno federal.
Lo anterior lo expusieron dos conferenciantes que llegaron para participar en la junta, en la cual expusieron a socios del IMEF el panorama macroecónomico y aspectos de la reforma hacendaria.
Las exposiciones estuvieron a cargo de Genevive Signoret, presidenta del despacho TransEconomics y vicepresidenta del instituto, y de Raúl Rangel Romero, director del despacho Consultores Estratégicos Integrados.
-La sociedad debe organizarse para decirle al gobierno: si me obligarás a cumplir con mis impuestos, entonces yo te exigiré que gastes con honestidad y eficiencia ese dinero -dijo Rangel Romero.-Ahora la tarea está de nuestro lado -agregó-. Hagamos que las autoridades cumplan.


Llamado a vigilar el erario

Advierte el IMEF del efecto negativo de la reforma fiscal


Conforme se reduce el tiempo para que los diputados definan cómo quedará la reforma fiscal, crece en la sociedad las alertas sobre las consecuencias negativas que traerá esa propuesta si se implanta en los términos que propone la Presidencia.
Ayer publicamos un desplegado de los industriales maquiladores que advierten contra “desencadenar una escandalosa tragedia económica”. Por su parte, el Intituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) indica que se desalentarán la inversión y la creación de empleos.
También considera que ya no bastan los mecanismos oficiales de vigilancia del destino de los impuestos recaudados. Ahora es necesario que la sociedad se organice y haga esa tarea.
-Cada agrupación civil puede realizar esa vigilancia desde el rubro que domina -dijo Genevieve Signoret, vicepresidenta del IMEF-. Los ciudadanos también deben hacerlo en lo individual, pueden comunicarse con sus legisladores para exigirles escuchar a sus representados.
-Usemos nuestra creatividad y energía para buscar formas de ser auténticos ciudadanos, activistas efectivos.
Al respecto, Raúl Rangel Romero, director del despacho Consultores Estratégicos Integrados, dijo que en la propuesta de cambio fiscal se prevé autorizar que surjan organismos ciudadanos dedicados a vigilar el erario. Esto garantizaría el éxito de esa labor, pues no quedará en manos de los contralores oficiales, que son empleados de aquel a quien deben examinar.
Ambos especialistas ofrecieron ayer por la mañana en el hotel Hyatt sendas conferencias a socios del IMEF. La Dra. Signoret habló del entorno económico mundial y expuso que la protección general que se recomienda en estos momentos ante el panorama mundial es aumentar los “colchones de efectivo”, es decir, recurrir a títulos de deuda a plazo corto, menor de un año, aquellos que tienen calificación triple A, como los Cetes.
Además se puede recurrir al yen y otras monedas sólidas.
Por su parte, Rangel Romero reiteró advertencias que ya se han oído sobre la reforma fiscal que se quiere imponer.
-Es impactante, rígida, los cambios se aplicarán en forma brusca y violenta en vez de hacerlo en forma paulatina -expresó-. Logrará su meta recaudatoria pero generará mucho descontento.


Queja en el RAN por un lío ejidal

Noticias de Yucatán ()

Se encuentran en sus oficinas dos grupos opositores

Un grupo de 40 ejidatarios del poblado de Yaxkukul realizó ayer una protesta ante el edificio de la delegación del Registro Agrario Nacional (RAN), que se encuentra en la avenida Cupules.
El grupo, encabezado por Gabriel Arturo May Pech, presidente del comisariado ejidal de Yaxkukul, dijo que en el año 2011 se repartió una superficie de tierra por medio de una asamblea general de ejidatarios.
Los quejosos explicaron que, según el RAN, por supuestos errores técnicos no se inscribió a ese organismo el acta, pero los ejidatarios se enteraron que en 2012 las anteriores autoridades habían inscrito un acta ese mismo año, pero con fecha de 2008.
El viernes 11 pasado se giraron instrucciones para que se registre el acta del año 2008, cuando se trata de una copia certificada que carece de planos.
Sin embargo, al mismo lugar llegó otro grupo de ejidatarios, asesorado por el licenciado Marcos Santos Pech, que afirmó que el acta de 2008 se llevó al cabo en tiempo y forma, y se cumplieron todos los requisitos de ley.
“Ahora nos enteramos que el comisario Gabriel Arturo May Pech y José Cándido Uc y Gorocica, en su carácter de Presidente y Tesorero, indebidamente y también de manera ilegal desistieron del trámite de inscripción del acta realizada en 2008″, comentó Santos Pech.
Los quejosos, por su parte, afirmaron que después de la asamblea en 2011 se procedió asolicitar al RAN la inscripción, ya que cumplió todos los requisitos de ley.
Ambos grupos coincidieron ayer a las puertas del Registro Agrario Nacional, lo que ocasionó que en determinado momento los ánimos se caldearan entre ellos. El grupo del comisario dijo que regresaría hoy a protestar.- Ernesto Pinzón Franco
Tierras | Conflicto
El licenciado Marcos Santos Pech aseguró que Rafael Acosta Solís es quien se encuentra manipulando a un grupo de ejidatarios para que vuelvan a vender las tierras, ya que “lo que quiere es lavar dinero de Tabasco”.
Según Gabriel Areturo May Pech, las anteriores autoridades del municipio actuaron de manera ilegal al inscribir un acta sobre los terrenos en una fecha en la que ya no se encontraban en funciones.

Propuesta del sector obrero a la tarifa de transporte

Noticias de Yucatán ()


El sector obrero no aprobaría las propuestas de los transportistas de aumentar de tres a seis pesos las tarifas subsidiadas, y de seis a 10 las de los adultos, pero está consciente de que debe darse un incremento, afirmó ayer Pedro Oxté Conrado, líder estatal de la CROC.
Como integrante de la Comisión Especial para presentar la propuesta del alza emergente de tarifas del transporte, Oxté Conrado añadió que también saben que los transportistas están descapitalizados y necesitan urgentemente un ajuste en sus tarifas o podría colapsarse el servicio.
El líder sindical, también diputado local del PRI, anticipó que hoy miércoles presentarían la propuesta de aumento que los obreros consideran que deba ser, pero será menor de lo que proponen los empresarios.
Al mostrar el estudio de actualización de tarifas que presentaron los transportistas en la comisión especial, el dirigente mostró la larga lista de aumentos al combustible desde 2007, como uno de los principales factores que afectan a los transportistas.
“Y como estos han sufrido otras alzas que se deben considerar”, puntualizó.- DAVID DOMÍNGUEZ MASSA

Gobierno | Tarifas
Por separado continúan analizando la solicitud de aumento a las tarifas.
Hoy las propuestas
Por lo menos obreros y estudiantes enviarían hoy a la Dirección Estatal del Transporte, sus propuestas de incremento.
Menos de la original
Ambos sectores de la sociedad presentarían sugerencias de aumentos menores que la de los empresarios.


La CROC, a favor del alza

El diputado Raúl Paz dice que sería "un duro golpe"


“Debe buscarse un incremento a las tarifas del transporte urbano, que impacten lo menos posible a los usuarios, pero que tampoco descobije a los transportistas”, declaró ayer Pedro Oxté Conrado, líder estatal de la CROC.
El dirigente obrero, quien también es diputado local del PRI, dijo que la propuesta de aumento que hacen los transportistas, de subir de 3 a 6 pesos la tarifa subsidiada y de 6 a 10 la de adultos, impactaría drásticamente a la clase obrera, sería duro golpe difícil de soportar.
Ayer publicamos que la comisión especial para determinar la propuesta de un aumento emergente de tarifas al transporte público se reunió anteayer en la tarde para empezar a trabajar en ese proyecto.
Por cierto, Humberto Hevia Jiménez, titular de la Comisión Estatal del Transporte, informó que además del líder estudiantil del Tecnológico, Jalil Javier Sánchez Flota, también asistió por los estudiantes universitarios Claudina Méndez Moguel, dirigente de la Nueva Federación Universitaria.
Ayer, Oxté Conrado, como representante de los obreros ante esa misma comisión, declaró que están conscientes de que los transportistas están descapitalizados, y dicen que hasta quebrados, por eso es necesario un aumento en las tarifas.
“Pero no un aumento como lo solicitan los empresarios transportistas, deberemos buscar un porcentaje de incremento que no nos pegue tanto a la clase trabajadora”, puntualizó.
El líder obrero reiteró que se debe tomar en cuenta también la situación de los trabajadores, las amas de casa y los estudiantes, por ser quienes más usan el servicio y a quienes más afectaría.
Al tiempo que mostraba el estudio que entregaron los transportistas en la comisión para sustentar el aumento que solicitan, Oxté Conrado indicó que definitivamente están en una situación difícil y puede estar en riesgo el servicio del transporte.
“Por eso admitimos que debe darse un aumento de emergencia, pero insisto, no en los porcentajes que ellos piden, eso nos pegaría duro a los trabajadores”, reiteró.
También informó que ayer mismo se reuniría con los contadores y abogados de su central obrera, precisamente para trabajar en una propuesta que esperan presentar en el transcurso de hoy miércoles a la Dirección del Transporte.
Aunque no precisó a cuánto ascendería el alza que propondrían, anticipó que sería inferior a la que ya propusieron los empresarios transportistas.
En cuanto al estudio que presentaron los transportistas para sustentar su solicitud de incremento a sus tarifas, éste contiene información sobre el costo del servicio, que va desde lo que cuesta una unidad hasta las alzas en insumos básicos. Incluye la lista de más de 80 incrementos que se han aplicado al combustible desde 2007, cuando se registró el último aumento de tarifas al transporte.
Opina un diputado
Por su parte, el diputado federal panista Raúl Paz, señaló que “parece que el pésimo servicio y la mala calidad de las unidades de transporte público de pasajeros no son suficientes para detener el alza a las tarifas anunciada por el gobierno del Estado”, y coincidió con que será un duro golpe al bolsillo de los meridanos.
El legislador consideró que la falta de planeación estratégica y de apertura en el sistema de concesiones ha derivado en un sistema de transporte arcaico y contaminante.
Asimismo, exhortó al ejecutivo estatal a abrir su visión y dar paso a medios de transporte modernos, ecológicos y autosustentables.
Además, se manifestó a favor de impulsar el uso de la bicicleta, apoyar y proteger al peatón, así como de establecer sistemas de transporte masivo eléctrico o de baja contaminación y de analizar.-DAVID DOMíNGUEZ M.
Propuesta | Estudio
Se espera que esta misma semana se defina de cuánto será el incremento.
Por separado
Los integrantes de la comisión recibieron la solicitud de alza de tarifas de los empresarios con el estudio que lo sustenta, y se supone que cada uno lo analizará por su lado, con sus respectivos sectores.
Las propuestas
Se espera que en el transcurso de hoy cada uno de los integrantes de la comisión envíe a la Dirección Estatal del Transporte lo que serían sus propuestas del porcentaje en que consideran deba darse el alza del precio por servicio del transporte urbano.
Próxima semana
A más tardar el viernes 18 próximo serían convocados de nuevo los integrantes de la comisión especial para reunirse de nuevo en la Dirección Estatal del Transporte, donde revisarían las propuestas que cada uno entregó y de entre todas definir cuál se aplicará.
Su aplicación
Lo que quedaría pendiente por definir sería a partir de cuándo se aplicaría la nueva tarifa.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada