La ola roja ya tiene un opositor

18 octubre 2013
Noticias de Yucatán ()


Una mujer irá al frente del bloque contra Álvar Rubio

La licenciada en Enfermería Josefina Mis Gómez será finalmente quien encabece la planilla del bloque opositor en las próximas elecciones para renovar la directiva de la Sección 67 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud.
Fuentes vinculadas a ese frente común informaron que la decisión definitiva se tomó ayer, después de un cabildeo y prolongadas pláticas entre los aspirantes a la candidatura, a fin de buscar el consenso.
Esta planilla contenderá contra el grupo del diputado priista Álvar Rubio Rodríguez, quien aspira a reelegirse una vez más.
En el grupo opositor había seis aspirantes a encabezar la planilla. Uno de ellos era Carlos Antonio Piña Alberto, quien hace poco más de una semana denunció un presunto “levantón” y era señalado como el más viable candidato. Sin embargo, se acordó seleccionar a quien ofreciera más probabilidades de triunfo frente a Álvar Rubio y la balanza se inclinó a favor de Josefina Mis, quien tiene plaza laboral en el Hospital O’Horán.
Ayer estaba programada una reunión más del bloque opositor, en la tarde o noche, pero era sólo para definir detalles de la planilla.
Aunque se anticipó que hoy viernes se deberá hacer pública la convocatoria de la elección sindical, ayer se indicó que no es algo seguro porque depende de la directiva de Álvar Rubio y éste podría decidir el aplazamiento unos días más.

Visita relámpago de Peña Nieto

Noticias de Yucatán ()


México, sede del Día Mundial del Turismo, anuncia


Aunque desde anteayer se estableció un dispositivo de seguridad en Mérida por la llegada del presidente Enrique Peña Nieto, su estancia en la entidad fue de dos horas y 33 minutos y se concretó a la inauguración del Festival Internacional de la Cultura Maya en Dzibilchaltún, donde dio un mensaje.
El primer mandatario arribó a Yucatán a las 18 horas acompañado de los secretarios de Educación, Turismo y Desarrollo Agrario, Emilio Chuayfet Chemor, Claudia Ruiz Massieu Salinas y Jorge Carlos Ramírez Marín, respectivamente.
Las autoridades estatales, encabezadas por el gobernador Rolando Zapata Bello, dieron la bienvenida al titular del Ejecutivo Federal en el hangar del gobierno del Estado.
Las medidas de seguridad a cargo de elementos del Estado Mayor Presidencial fueron estrictas, al grado de que en tres ocasiones subieron a los autobuses donde trasladaron a los representantes de los medios de comunicación para verificar que tengan sus identificaciones.
Además, establecieron cinco filtros de seguridad en la zona arqueológica de Dzibilchaltún, lo que impidió el acceso a alrededor 30 periodistas que no acreditaron su pertenencia a algún medio.
El Presidente y su comitiva se trasladaron en camionetas y tomaron un trayecto que impidió que se toparan con la protesta de los maestros.
En la zona arqueológica Peña Nieto fue recepcionado por Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Conaculta; María Teresa Franco, directora del INAH; María Cristina García Cepeda, directora del Instituto Nacional de Bellas Artes; Jorge Esma Bazán, presidente del Festival Internacional, y Minelia Yah Interián, representante de las mujeres mayas.
En su discurso, Peña Nieto anunció que México será sede en 2014 de la celebración del Día Mundial de Turismo que organiza la ONU.
Después de inaugurar el evento el Presidente se dirigió al aeropuerto. A las 20:33 horas partió a Panamá.

Amparos y “mano negra”

Noticias de Yucatán ()


Ven injerencia oficial sobre unos juicios laborales

Tres ex empleados del sector público solicitaron a la justicia federal amparos contra actos de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, por considerar que se atenta contra sus derechos.
En opinión de los afectados, todo indica que hay “mano negra” del Ejecutivo, específicamente del secretario de Gobierno, Víctor Caballero Durán, en decisiones de la Junta y su presidente, Armando Aldana Castillo, que les perjudican.
El caso tiene relación con los despidos que se hicieron durante el gobierno anterior en el Comité Estatal para el Fomento y Protección Pecuaria, cuando un grupo de trabajadores decidió formar un sindicato.
Los solicitantes de amparo son Jorge Armando Chi Chi, Juan Manuel Torres Torres y Mario Humberto Ávila Basulto, médicos veterinarios que se desempeñaban como supervisores de la Comisión para la Erradicación de la Tuberculosis, la Brucelosis y otras enfermedades de los bovinos en Yucatán.
Los dos primeros obtuvieron laudos laborales a su favor, que ordenaban su reinstalación en sus centros de trabajo y el pago de los salarios caídos.
Con el cambio de gobierno Pedro López Serralta, presidente del Comité Estatal, recurrió al amparo y el proceso se prolongó más, pero finalmente perdió el juicio de garantías y el Comité tenía que reinstalar a los ex trabajadores.
Sin embargo, como publicamos el 7 de este mes, la dependencia incurrió en simulación: en presencia de un actuario de la Junta “devolvió” el trabajo a los denunciantes, pero apenas se fue el funcionario dijo a los médicos que de nuevo estaban despedidos.
En sus demandas de amparo, que señalan como autoridad responsable a la Junta Especial Número Uno, Jorge Armando Chi y Juan Manuel Torres dicen que el 23 de septiembre solicitaron a esa oficina que requiriera de pago y embargo de bienes al Comité y tres de sus directivos: Miguel Arsenio Lara Sosa, Edwin Novelo Ayuso y Franklin Quiñones Avila. No obstante, a la fecha no les han resuelto.
En breve entrevista, Chi Chi indicó que sí procede su solicitud de embargo al Comité y los funcionarios y teme que el retraso en la resolución sea para dar a éstos tiempo para operar sobre sus bienes.
El tercer caso es de Mario Ávila. Solicita amparo por denegación de justicia, ya que el 8 de febrero de 2011 presentó su demanda laboral y hasta ahora no se ha dictado laudo.- ÁNGEL NOH ESTRADA
angelnoh@megamedia.com.mx
Amparos | Pormenores
Los amparos contra la Junta de Conciliación se presentaron el lunes 7 de este mes.
Los solicitantes
Los promoventes de los juicios de garantías son Jorge Armando Chi Chi, Juan Manuel Torres Torres y Mario Humberto Ávila Basulto, ex empleados del Comité Estatal para el Fomento y Protección Pecuaria.
La demandada
La parte demandada es la Junta Especial Número Uno. En dos casos por no haber resuelto sobre una petición de requerimiento de pago y embargo, y en otro por el retraso en dictar un lado.

Niegan la Comuna anomalías en una licitación

Noticias de Yucatán ()


En pie el inicio de los trabajos en la calle 60 mañana

El Ayuntamiento de Mérida niega irregularidades en la licitación del proyecto de reconstrucción de la calle 60 Norte y subraya que sigue firme el arranque de las obras mañana sábado.
La autoridad municipal informa también que hace unos días respondió unos requerimientos de la Secretaría de la FunciónPública relacionados con una inconformidad de Miguel Ángel Blanco Sosa.
Ayer publicamos que Blanco Sosa interpuso un recurso de inconformidad por presuntas irregularidades en la licitación de la obra, que fue asignada a la empresa Construcava, S.A. de C.V.
Documentos relacionados con el proceso confirman que el denunciante asistió a las juntas de reclamaciones, donde planteó preguntas y recibió respuestas, pero no presentó propuesta.- A.N.E.

Calle 60 | Recurso
La empresa Construcava ganó la licitación con una propuesta de $46.007,214.
Representación
En las juntas de aclaraciones y en la presentación y apertura de propuestas, esta compañía estuvo representada por el ingeniero Orlando Can Dzul.
Sólo seis de 21
En total seis empresas presentaron propuestas, de 21 que se inscribieron al proceso.

Masiva protesta docente

Noticias de Yucatán ()


Maestros bloquean durante tres horas la vía a Progreso


Más de un millar de maestros integrantes del “Frente único peninsular” bloquearon durante más de tres horas la salida de la carretera Mérida-Progreso por la visita del presidente Enrique Peña Nieto y el secretario de Educación, Emilio Chuayffet Chemor, quienes ayer asistieron a la inauguración del Festival Internacional del Mundo Maya en la zona arqueológica de Dzibilchaltún.
Profesores de Campeche, Quintana Roo y Yucatán se concentraron en un estacionamiento de un centro comercial y a las 4:30 de la tarde cerraron el paso al transito.
Los manifestantes se colocaron frente al Gran Museo del Mundo Maya, donde gritaron consignas y oyeron los discursos de los representantes de varios municipios que participaron en la protesta, hasta las 8 de la noche cuando cantaron el Himno Nacional y luego se dispersaron.
Los únicos momentos de tensión se vivieron al inició de la protesta, cuando los maestros lograron pasar el cerco policiaco para llegar al Gran Museo del Mundo Maya, donde se colocó una valla de más de 200 elementos de la policía estatal.
Con carteles, mantas y consignas como “somos docentes, no delincuentes” y “Peña y Chuayffet no son bienvenidos en las tierras del mayab”, los profesores protestaron contra las reformas energética, educativa y fiscal.
Un helicóptero de la SSP hizo sobrevuelos a baja altura sobre los manifestantes, quienes respondieron con rechiflas y gritos.
Vicente Puc Pech, representante de Quintana Roo, señaló que ahora la lucha se realiza en forma coordinada entre los tres estados de la Península.
Mariela del Rosario Pech Hu, de Yucatán, dijo que la movilización crecerá cuando los padres de familia conozcan los detalles de la reforma educativa. Mateo Ordóñez Cantu, representante de Campeche, agregó que sólo faltaba Yucatán por sumarse a la lucha por la abrogación de la reforma educativa. Alejandro Moreno Peña
Protesta | Maestros
La coordinación de Yucatán convocó a Campeche y Quintana Roo a manifestarse.
Mensaje
Invitó a los padres de familia a unirse a las movilizaciones como ocurre en Veracruz y Campeche.
“Temor”
“En en Yucatán no se han dado a conocer los detalles de la reforma porque hay temor que crezcan las protestas”, afirman.

Bloquean varias calles vecinos de la Melitón Salazar

Noticias de Yucatán ()


Alrededor de 100 vecinos de la colonia Melitón Salazar, en el sur de Mérida, cerraron varias calles del conjunto habitacional para exigir servicios públicos, mayor seguridad y la reconstrucción del parque, el cual, dicen, fue destruido durante la administración de la ex alcaldesa Angélica Araujo Lara.
Los vecinos dijeron que en su momento pidieron, sin respuesta, la reparación del parque a la ex alcaldesa y ahora hicieron lo mismo con el alcalde Renán Barrera Concha.
Con ayuda de llantas, ramas, troncos, sogas y sillas cerraron las calles 103 con 64-I, 105 con 64-H, 101 con 64-H y 105 con 64-I.
El bloqueo ocasionó problemas de vialidad y la queja de decenas de guiadores. “Ya váyanse a su casa a trabajar”, les gritaban los enojados conductores de vehículos.
“Ustedes no viven aquí, no sufren lo que nosotros pasamos”, respondían los vecinos.
El transporte público modificó su derrotero y la SSP realizó una operación para agilizar el tránsito.
Los vecinos explicaron que hace casi tres años Angélica Araujo mandó demoler el parque infantil, porque, según dijo en ese momento, planeaba a construir uno mejor.
En efecto, el Ayuntamiento anterior comenzó la obra, pero quedó inconclusa.
Los quejosos indicaron que entonces acudieron en repetidas ocasiones a la autoridad para solicitar que se terminen los trabajos; sin embargo, no les hicieron caso.
Luego aseguraron que con el cambio de alcalde acudieron a Barrera Concha, pero tampoco recibieron una respuesta positiva.
También indicaron que tienen problemas con la seguridad, los pasos peatonales ya no se ven, las lámparas están quemadas y la basura del parque se le llevan cada 15 días.
“Aquí tenemos montañas de basura y los gusanos salen, debido a que los puestos de comida tiran sus desperdicios”, dijo un inconforme.
“Ya estamos hartos de promesas, necesitamos soluciones”, indicó.
Los manifestantes reiteraron que hay problemas de inseguridad, pandillas y drogadicción.
Por las noches, enfatizaron, esos grupos se adueñan del lugar. “Estamos olvidados”, exclamó un vecino.
Más tarde funcionarios visitaron a los inconformes, como informamos esta misma página.- David Chan 
Funcionarios de la Comuna visitan la Melitón Salazar 
C


En respuesta a vecinos de la colonia Melitón Salazar, quienes ayer cerraron varias calles en la mañana para exigir mejores servicios, personal de distintas áreas del Ayuntamiento visitó el lugar y ofreció medidas inmediatas para mejorar el estado del parque infantil y la unidad deportiva.

De acuerdo con un boletín, minutos después de que se realizó la protesta, funcionarios de las direcciones de Servicios Públicos Municipales y Desarrollo Social se presentaron a dialogar con los ciudadanos y ofrecieron una “respuesta rápida a sus inquietudes”.
Los vecinos externaron al subdirector de Promoción Social, José Luis Martínez Semerena, que su mayor malestar se debía a la destrucción del parque que realizó la administración municipal anterior.
El funcionario ofreció la instalación de juegos infantiles, la pintura, limpieza y poda en general del lugar, a fin de regresarles un área de convivencia familiar que garantice el sano y seguro esparcimiento de los vecinos.
Por su parte, los subdirectores de Servicios Generales y de Servicios Básicos, Luis Jorge Montalvo y Santiago Alamilla, respectivamente, revisaron el alumbrado público y la recolección de basura, sobre lo cual, a decir de los propios vecinos, estos son servicios que se prestan de manera normal y que no eran motivo de su manifestación, añade el comunicado.
Sin embargo, sí comentaron que sí hay fallas de iluminación en el interior de la unidad deportiva; los funcionarios dijeron que se corregirá en breve.
Mérida | Melitón Salazar
Una protesta motivó a la Comuna a dar atención a la colonia Melitón Salazar.
Plazo el martes
Según dijeron, por instrucción del alcalde Renán Barrera Concha, el próximo martes 29 estarán resueltas las demandas de mejoramiento en varios servicios públicos.
Desde ayer
Ayer mismo, se iniciaron las labores de limpieza y mantenimiento del parque.


Alerta de más zoofilia

Noticias de Yucatán ()

El maltrato a los animales, asunto grave en Yucatán

El maltrato a los animales es un problema grave en Yucatán, en especial en los municipios del interior del Estado, según se advirtió ayer en una conferencia impartida en la Facultad de Derecho de la Uady.
Jorge Armando Correa Briceño, defensor de los derechos de los animales, incluso alertó de que la práctica de la zoofilia (sexo con animales) “está a la orden del día”.
Ante numerosos jóvenes, el conferenciante indicó que los caballos de las calesas también sufren maltrato porque están sometidos a largas jornadas de trabajo y carecen de libertad.
Correa Briceño recordó sonados casos del maltrato e invitó a los jóvenes a defender a los animales.


Hay alto maltrato animal en Yucatán

Llaman a "entrarle duro" al combate de ese problema

El defensor de los derechos de los animales Jorge Armando Correa Briceño consideró que el índice de casos de maltrato de mascotas es alto en Yucatán.
El maltrato de animales siempre ha existido, aclaró, sólo que ahora hay mayor difusión y eso causa un impacto en la sociedad.
Afirmó que en los pueblos del interior del Estado “no hay nada de bondad” y que la práctica de la zoofilia “está a la orden del día”.
“Queremos cambiar y combatir este flagelo y hay que aprovechar el movimiento social a favor de los animales para entrarle duro a la defensa de sus derechos”, indicó. “Afortunadamente va aumentando el interés por el respeto y defensa de los derechos, no sólo desde el punto de vista del sentimentalismo, sino que ahora está basado en la ciencia, en reglamentos y códigos penales”.
El licenciado Correa Briceño inició ayer la XXVII Semana de Derecho en la facultad que ofrece esa carrera en la Uady, con la conferencia “Bienestar Animal: Penalización del maltrato hacia los animales en el Estado de Yucatán”.
En una charla que mantuvo el interés de los jóvenes estudiantes de la Licenciatura en Derecho, el conferenciante señaló que aunque los caballos de calesas tengan buen aspecto, en realidad sufren maltrato porque se afecta su comportamiento natural al estar sometidos a largas jornadas de trabajo, permanecer expuestos a las inclemencias del tiempo y estar privados de su libertad.
“Para que esos caballos tengan bienestar deberían estar corriendo, pastando y estar libres”, reiteró. “Una persona maltratadora de animales representa problemas sociales y puede llegar a la psicopatía”.
Correa Briceño recordó que la Ley para la Protección de la Fauna de Yucatán es casi nueva y los defensores de los animales la reformaron y actualizaron en 2011. Sin embargo, la ley está sujeta a usos y costumbres y ahora el maltrato es decisión de los municipios regularla.
Habló de los famosos casos de crueldad documentados recientemente como la matanza de perros en una comisaría de Tekax, del ahorcamiento de un perro en una colonia de Mérida y la caída de un can de una unidad de bombero de la SSP.
Luego invitó a los jóvenes para que se sumen a la defensa de los animales, que colaboren en los albergues de animales desamparados y sobre todo que denuncien formalmente los casos de maltrato ante las autoridades, no sólo en las redes sociales.
También recordó que las oficinas de gobierno que tienen ingerencia en la protección de las mascotas y otros animales son la Seduma, el Ayuntamiento de Mérida, la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública, que afortunadamente colaboran con la sociedad.- Joaquín Chan Caamal
Maltrato | Sanciones
Las sentencias por maltrato animal van de 3 meses a 2 años; si es grave, se duplica.
Decomiso
Cuando la autoridad ministerial asegura un animal doméstico lo debe turnar a un albergue. Si pasa un plazo de seis meses sin reclamación o acreditación quedará como propiedad de un grupo protector.
Dudas
Había interpretación equivocada de que los callejeros no eran sujetos a protección de las leyes porque no tienen dueño.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada