Nuevos elogios a la paz estatal

22 octubre 2013
Noticias de Yucatán ()


Inversión federal para combatir el delito en Mérida


Un evento internacional que se inauguró ayer en esta ciudad fue el escenario para destacar de nueva cuenta los altos niveles de seguridad que existen en Yucatán y su baja tasa de homicidios.
En la Conferencia de Comunidades Seguras, el subsecretario de Prevención de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, también informó que la Federación invierte 30 millones de pesos en poco más de 20 colonias de Mérida afectadas por la delincuencia.
En el evento se destacó, además, que Yucatán está fuera del mapa del crimen organizado trasnacional.

Estrategia contra el delito

Aplican medidas de prevención en cuatro polígonos


El Programa Integral de Prevención del Delito de la Secretaría de Gobernación (Segob) determinó la aplicación de las estrategias de combate a la delincuencia en cuatro polígonos de Mérida, que incluyen alrededor de 20 colonias del Poniente, Sur y Oriente.
El subsecretario de Prevención del Delito de la Segob, Roberto Campa Cifrián, informó que la Federación destinó este año $30 millones para esas zonas marginadas de la ciudad y conforme se apliquen las estrategias intersecretariales ampliarían el campo de acción a la zona metropolitana.
Entrevistado en el marco de la XXI Conferencia Internacional de Comunidades Seguras, Campa Cifrián detalló que en el polígono uno figuran las colonias Aeropuerto, Renacimiento, Plan de Ayala, San Antonio Xluch, entre otras; el polígono dos, a Ampliación Hacienda del Sur, Serapio Rendón, Salvador Alvarado, María Luisa; polígono tres, Amalia Solórzano, Fidel Velázquez, Los Reyes, Pacabtún, y polígono cuatro, Francisco I. Madero, Mulsay, Xoclán, entre otras.
“Los recursos federales en materia de prevención van en función de los índices delictivos y en Mérida son bajos”, precisó. “Vamos a incluir la zona metropolitana (que incluye municipios de Conkal, Ucú, Umán, Progreso y Kanasín) para que aumente el presupuesto a esta zona”.
Explicó que las principales actividades en esas colonias serán la recuperación de espaciospúblicos, torneos deportivos y de recreación, escuelas de educación vial y peatonal, ampliación del programa Escuelas de Tiempo Completo, iluminación de calles y parques, talleres de orientación sobre explotación sexual y embarazos no deseados.
Campa Cifrián informó que ayer mismo recorrería los polígonos con “focos rojos” y constataría el trabajo que ya se realiza en Mérida.
“La primera parte de los recursos se entregaron a los estados en la primera semana de agosto, ya entregamos el 60%”, dijo. “Aquí ya están operando los programas. Hay que retomar el valor de la educación para formar un futuro; necesitamos que aquel que estudie tenga un empleo”.
El alcalde Renán Barrera Concha solicitó formalmente a la Asociación Nacional de Consejos de Participación Cívica que inicie el proceso para que declare “Comunidad Segura” a Mérida.- J.Ch.C.
Comuna | Trabajo
El alcalde Renán Barrera destacó varios programas de prevención del delito.
Programas
Dijo que en Mérida aplican el DARE, Patrulleros Escolares, Tú Decides, Observatorio Ciudadano para la Prevención de la Violencia y el Delito y tienen una unidad especializada en prevención.
Creación
En breve creará un área específica de prevención y participación ciudadana.

“No tiene precio” la seguridad en Yucatán

Un funcionario: La sociedad es clave contra el crimen


En abril pasado Antonio Luigi Mazzitelli, jefe de la Oficina contra las Drogas y el Delito de la ONU en México, dijo que “por seguridad no pisa Tamaulipas”, pero anteayer caminó sin escoltas ni compañía por calles de Mérida y esa seguridad, comentó, “no tiene precio”.
“Afortunadamente Yucatán ha quedado fuera del desarrollo del crimen organizado transnacional y nacional”, señaló en una entrevista. “Eso es algo positivo”.
¿Por qué Yucatán es una isla en un país inseguro?, preguntó el reportero.
“Que me lo digan ustedes, lo saben mejor”, respondió. “El domingo fui de paseo. Caminé por las calles sin tener el miedo de ser atracado. Eso no tiene precio. Felicidades a Mérida y a Yucatán”.
Mazzitelli, quien en una entrevista con el periódico español “El País” dijo que el crimen organizado de México ha mutado y ahora es híbrido porque no sólo es tráfico de drogas, consideró que hoy día México tiene avances en su lucha contra la delincuencia organizada y se distingue en el ámbito internacional por el nuevo enfoque preventivo en lugar del reactivo.
“Hay que reflexionar sobre la prevención y hacerlo el eje central para prevenir el crimen, la violencia y crear las condiciones para que la gente viva mejor y en paz”, dijo ayer en una entrevista al Diario en la XXI Conferencia Internacional Comunidades Seguras.
El gobierno mexicano debe controlar y erradicar el crimen organizado, “no hay otra solución”, agregó, y atacar la delincuencia desorganizada con estrategias sin el enfoque policiaco represivo, sino generando oportunidades de trabajo, mejorando el entorno familiar y fomentando valores.
¿La ONU ve disminución de la delincuencia organizada en México?
“En algunos lugares hay avances y en otros es lento”, dijo. “México es un país complejo, con muchísimas diferencias y la sociedad debe jugar un papel importante en esta nueva tarea de la prevención y control de la delincuencia organizada.- Joaquín Chan Caamal
Segob | Estrategia
Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Prevención, anunció nuevas estrategias.
Portal
Dijo que en 15 días la Segob lanzará un portal con información preventiva y científica sobre el uso de drogas lícitas e ilícitas.
Bullyng
Crearán un protocolo científico para atender la violencia en las escuelas. Además, repartirán 4 millones de lentes a niños con problemas visuales.

Elevados índices de seguridad

En Yucatán, casi al nivel de Canadá la tasa de homicidios

El nombre de Yucatán brilló ayer en la XXI Conferencia Internacional de Comunidades Seguras porque funcionarios del gabinete de seguridad nacional destacaron los altos estándares de seguridad pública, consideraron que la participación ciudadana es un ejemplo nacional y anunciaron un programa de prevención en cuatro polígonos de Mérida donde se focaliza la delincuencia local.
El subsecretario de Prevención del Delito y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, dijo durante su conferencia “La prevención en México” que Yucatán supera en esa materia a estados mexicanos de Guerrero, Chihuahua y Sinaloa y a países como Perú, Ecuador, Colombia, Chile, Honduras, Venezuela, entre otros, en un análisis de un indicador que es fundamental en la medición de la seguridad: el homicidio.
Yucatán tiene 2.6 homicidios por cada 100,000 habitantes y casi está al nivel de Canadá, que tiene 1.8.
El comisionado nacional de seguridad en México, Manuel Mondragón y Kalb, quien inauguró el evento en el Hotel Fiesta Americana, declaró que Yucatán está bien gobernado, tanto en el Estado como en municipios como Mérida.
“Tienen un gobernador de lujo”, indicó. “Tenemos incidencias muy bajas de delitos y no tenemos ningún dato o razón para suponer que haya problemas graves”.


Golpe a la clase media

Noticias de Yucatán ()



Nueva advertencia por los efectos de la reforma fiscal


En una mesa panel sobre la reforma fiscal realizada en la Facultad de Derecho de la Uady se reiteró que la nueva legislación del ramo afectará principalmente a la clase media, pues la mayor parte de los contribuyentes está en ese segmento poblacional.
Se insistió también en que el aumento de impuestos caerá de nuevo sobre los que ya tributan, y que quienes están en la economía informal seguirán evadiendo impuestos, no pagarán.
Otro aspecto que se tocó en esas intervenciones, efectuadas ante estudiantes e invitados, fue que nunca antes los cambios hacendarios habían generado tanto revuelo como el que ahora se observa.
En esa mesa no se habló sobre la necesidad de combatir la corrupción, evitar el desvío del erario, lo cual es un tema colateral en el que han insistido empresarios y otros sectores inconformes con el alza de impuestos.
-Es un tema interesante, habría que analizar si el rechazo a los impuestos y la cultura del no pago están relacionados con la falta de transparencia sobre el manejo de esos recursos -dijo José Luis Maldonado Escobedo, coordinador de la Unidad de Posgrado e Investigación de esa escuela y participante en la mesa de discusión.-Es importante combatir la corrupción y que no haya desvíos del erario -reiteró el catedrático, quien fue entrevistado sobre el tema.Dijo que en ese panel también se expuso que elevar la tasa que sirve para fijar el pago del impuesto sobre la renta (SR) es un retroceso, pues se regresará a los años en que su monto llegó a 40%. Y se considera que más adelante se aplicará esa misma estrategia a las personas morales.
El análisis sobre la reforma fiscal fue parte de las actividades que se realizan desde el jueves 17 por el aniversario de la Facultad de Derecho. Ayer se inauguró la Semana de Derecho, en la cual se realizarán una exposición de libros, un cine debate y un concurso de fotografía, tres concursos, un evento musical, una exposición sobre el Hanal Pixán y conferencias, entre otros.El evento fue inaugurado por el rector Alfredo Dájer Abimerhi, quien señaló la necesidad de dejar de lado declaraciones y pasar a los hechos, “que cada quien haga lo que le corresponde”.

En riesgo los empleos en dos sectores

Noticias de Yucatán ()


Dos impuestos dañarían industria y comercio local


Los nuevos impuestos de última hora en la reforma fiscal a los refrescos y comida chatarra afectarán tanto a la industria como al comercio local, y en ambos sectores anticipan que propiciarían incluso recortes del personal.
“Afectaría al empleo, por supuesto, estamos seguros que vamos a tratar de evitar eso, pero cuando esto impacte aplicaremos medidas para no cerrar las empresas, entre las que estaría reducir el personal”, expresó Marisol Lugo Ayora, presidenta estatal de la Canacintra.
José López Campos, presidente de la Canacome, también declaró que “afectará a loscomerciantes, porque los impuestos que de última hora se incluyeron fueron a productos que nos representan altos volúmenes de ventas, generaría recorte de personal y cierre de tienditas de la esquina, que ya casi no hay”.
Como publicamos, la Cámara de Diputados incluyó de última hora más impuestos a los refrescos y comida chatarra en la reforma hacendaria, la cual se turnó a la Cámara de Senadores.
Ayer, Marisol Lugo advirtió que dichos impuestos afectarán a los industriales y expresó su preocupación de que se justifique esa alza por el problema de la obesidad.
La líder de los industriales consideró que el aumento de impuestos les traería malas consecuencias.
-Para no cerrar una empresa, que es a lo que nos llevarían -siguió- se tienen que hacer muchas cosas, recortar gastos, ajustes y definitivamente si nos vemos en la necesidad de recortar un poco la base de empleados por mantener abierta la empresa tenemos que hacerlo.
López Campos coincidió en que “no se solucionan los problemas de la alimentación aumentando los impuestos”.
Luego advirtió que los comerciantes se verán afectados a corto plazo en una baja en sus ventas de esos productos, los cuales normalmente les representa elevados volúmenes de comercialización, y sus consecuencias serían también la perdida de empleos.
Pero lo más grave, en su opinión, será que el aumento de dichos impuestos afectará hasta a los productores del campo, como los de azúcar y maíz, por citar algunos.- DAVID DOMÍNGUEZ MASSA
Gobierno | Impuestos
Advierten que se afectará desde productores del campo hasta tiendas.
Habrán bajas
El presidente de la Canacome advirtió que estos nuevos impuestos propiciarán una baja en sus ventas, que traería una reducción en la producción industrial y menos adquisición de productos agrícolas.
“Madruguete”
Y todo por el “madruguete” de la aplicación de impuestos de última hora, lamentó.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada