Llaman a renovar las micas del IFE

24 octubre 2013
Noticias de Yucatán ()


Aún no actualizan la credencial unos 120 mil yucatecos


A poco más de dos meses de concluir el año, alrededor de 120 mil yucatecos aún no renuevan su credencial de elector que perderán vigencia a partir del miércoles 1 de enero de 2014.
Eliezer Serrano Rodríguez, vocal del RegistroFederal de Electores (RFE) en Yucatán, informa que la cantidad de electores que acuden a actualizar su credencial en los módulos de atención ciudadana es moderada, no la que quisieran, menos la que calcularon para estas fechas.
Este año ya se atendió un total de 179,701 solicitudes de credencial tramitadas en los 15 módulos con que cuenta en el RFE en el Estado, con el registro de un promedio semanal de 4,280 trámites, agregó el funcionario.
Los cumplidos
Luego recordó que iniciaron este año con 160,760 credenciales pendientes por renovar y que a la fecha esa cifra ya se redujo a 118,871.
Es decir, un total de 41,889 ciudadanos de Yucatán ya atendieron la invitación y acudieron a actualizar su credencial de elector.
Serrano Rodríguez comentó que si bien las citadas 41,889 credenciales del IFE ya renovadas son una buena cifra, en general la respuesta por parte de la ciudadanía fue “medianamente satisfactoria”, ya que para estas fechas habían calculado que habrían renovadas alrededor de 50 mil.
También recordó el vocal que estas credenciales, del mismo modo que sirven para votar, son documentos de identificación oficial, pero si no se renuevan ya no servirán como tales.
Las credenciales que no sean renovadas ya no se aceptarán como identificación oficial en los bancos, dependencias o para hacer cualquier tramite legal, advirtió.
Al ritmo que van, el vocal consideró que cerrarían este año con, por lo menos, 100 mil credenciales sin renovarse.
Para recibir información sobre horarios y la ubicación de los módulos donde se puede actualizar la credencial en la entidad, o por cualquier tramite relacionado con esta identificación oficial con fotografía, el Instituto Federal Electoral (IFE) puso a disposición de la ciudadanía los números telefónicos de Ifetel 01-800-433-2000 y del Centro Estatal de Consulta y Orientación Ciudadana 9-48-42-24 (número local de Mérida).-

Profesores elegirán a su líder

Noticias de Yucatán ()


Nuevo sindicato convoca a formar la directiva estatal


Un grupo de maestros dio a conocer la convocatoria para integrar la primera directiva en Yucatán del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación (Sidem), cuya elección se realizará el 16 de noviembre próximo, a las 9:30 horas, en el centro social de la calle 20 entre 19 y 21 de la colonia Yucatán.
El comisionado del Comité Ejecutivo Nacionaldel Sitem, Diego de Animas Delgado, señaló que en la convocatoria para elegir la mesa directiva del 2013-2017 participarán todos los trabajadores de la educación en Yucatán afiliados a esa agrupación, los cuales ya suman más de 500.
La Sitem cuenta con registro federal y ya tiene representación en estados como Veracruz, Aguascalientes, Querétaro, Tamaulipas, Durango, Puebla, Quintana Roo e Hidalgo, así como en el D.F. y están por sumarse Campeche y Yucatán, dijo.
Se informó que la elección del comité ejecutivo estatal para el comité de rendición de cuentas será mediante voto directo y secreto.
Animas Delgado, quien también es secretario del Sitem en Tabasco, felicitó a las maestras de Yucatán, quienes independientemente de su función como educadoras y amas de casa dedican su tiempo a la vida sindical.
También dijo que los maestros no pierden ningún derecho al afiliarse al Sitem.
Este sindicato fue fundado el 25 de enero de 2010; actualmente el secretario general nacional es Juan Carlos Villanueva Martínez.
Carlos Abadia Pacheco, afiliado en Yucatán, invitó al magisterio a unirse al Sitem y en especiala los trabajadores del Colegio de Bachilleres.-

La ruta del tren ligero, más larga

Noticias de Yucatán ()


De Coatzacoalcos, Veracruz, a Punta Venado, Q. Roo



Mérida, el secretario del Trabajo del gobierno federal, Alfonso Navarrete Prida, anunció ayer que el proyecto del Tren Transpeninsular se ampliaría hasta Coatzacoalcos, Veracruz, y ya no sería sólo de Mérida a Punta Venado, Quintana Roo.
El funcionario explicó que, en respuesta a gestiones del gobierno de Yucatán, la Federación decidió destinar los recursos para la ampliación de ese proyecto que se impulsó desde la administración estatal anterior.
Lo que se busca es una nueva conexión de esta zona con el centro de la República, a fin de tener al mismo tiempo una nueva opción para movilizar la producción, manifestó Navarrete.
“No hablamos de una idea, estamos hablando de algo que se va a concretar y el gobernador ha sido el impulsor del mismo”, insistió el secretario del Trabajo.

Serio impacto por la reforma hacendaria

Noticias de Yucatán ()



Maquiladoras y refresqueras, las más afectadas

Bastaría que se autoricen dos de los cambioshacendarios propuestos por el presidente Enrique Peña Nieto para que haya consecuencias serias para la generación de empleos en Yucatán y el país en general.
El impuesto a los refrescos embotellados y al sector maquilador reducirá la planta laboral en esos rubros porque su producción será afectada. “En Yucatán hay varias maquiladoras de la industria del vestido, y si estas se van entonces se reduciría en 30% o más el número de trabajadores en el sector textil”, advirtió Carlos Worbis Rosado, presidente de la cámara del ramo.
En esta entidad federativa la industria del vestido cuenta con unos 13,000 empleados. El 95% de las empresas que los generan son pequeñas.El dirigente empresarial señaló que la posibilidad de prorrogar un año la aplicación del impuesto a la importación temporal de insumos para las maquiladoras no resuelve el problema. Los inversionistas podrían irse porque no saben si al vencer ese plazo se aplicará el nuevo tributo o se cancelará.
Carlos Worbis dijo: “Otro gran impacto se daría en la industria refresquera, ya que el gobierno ha planteado que el consumo de las bebidas bajaría 20% como consecuencia del nuevo gravamen que pagaría. Si la demanda del producto se reduce en ese porcentaje entonces las empresas despedirán personal -añadió-. A ninguna empresa le resultará positivo tener inactivo un sector de su planta productiva”.
Ante ese y otros problemas insistirán ante los senadores para detener la reforma.


Siguen su lucha contra la reforma

Los empresarios recurrirán ahora a los senadores


Los diputados federales no los escucharon, de modo que ahora los empresarios se reunirán con los senadores para insistir en que frenen la miscelánea fiscal porque consideran que dañará la economía nacional y reducirá la generación de empleos.
“Hay descontento total en este tema”, expresó Carlos Worbis Rosado, presidente local de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido y líder en turno del Consejo Coordinador Empresarial.
“Estamos seriamente preocupados por las consecuencias que tendrán en la economía y la población los cambios fiscales propuestos por la presidencia de la República, a menos de que sea modificada por el Senado”, explicó el dirigente.
Tras participar en el cambio de directiva del Consejo Empresarial Turístico, Carlos Worbis lamentó que la mayoría de los diputados federales no atendió la petición que les hizo el pleno de los empresarios del Estado, pues esos legisladores votaron a favor de la criticada propuesta de reforma fiscal.
Ahora intentarán que los senadores atiendan el llamado.

Tiran de nuevo en la calle basura

Noticias de Yucatán ()


Sí la recolectan en la 21 por 30 de San Luis Chuburná


Personal de Servicios Públicos Municipales recogió ayer, por segunda ocasión en esta quincena, la basura domiciliaria que se encontraba depositada en la calle 21 diagonal por 30 de la colonia San Luis Chuburná.
Personal de Supervisión de Residuos confirmó que la basura depositada consistía en bolsas que contenían restos de comida, ramas, algunas carcazas de televisores y unicel, por lo que retiró todo.
El personal también hizo un recorrido por las cercanías para informar que está prohibido arrojar basura en la vía pública y para pedir que se utilice el servicio, mediante tarifa subsidiada, de la empresa Pamplona.
Apenas el 14 del presente mes, durante su segundo turno, el vehículo 257 levantó en el mismo sitio seis metros cúbicos de basura.

Logran el cese de una directora

Noticias de Yucatán ()


Las quejas de los padres llevan a la calle a una docente


Ayer se reanudaron las labores en la primaria “Josefa Ortiz de Domínguez”, luego de que la Secretaría de Educación estatal y los padres de familia llegaron al acuerdo de cesar a la directora del plantel, quien ha enfrentado acusaciones de malos manejos y hostigamiento.
Raúl Godoy Montañez, titular de la Segey, indicó a los inconformes que la maestra Thelma Adali Caballero Arzápalo no se quedaría como directora del plantel escolar, ubicado en la calle 63 entre 68 y 70 del centro de Mérida.
El funcionario indicó que durante un mes se quedaría al frente de la escuela el maestro Luis Arredondo, mientras la Secretaría designa a un director.
“De lo que sí pueden estar seguros es que la maestra Thelma no va a regresar a esta escuela”, dijo el titular de Educación.
La noticia fue recibida entre aplausos por los cientos de padres de familia que se reunieron con el secretario.
Las labores se realizaron con normalidad.
Se informó que la docente quedaría a disposición de la Segey, mientras se determina su futuro laboral.
La salida de la maestra estuvo antecedida por protestas de padres de familia de la primaria “Kukulcán”, donde la acusaron, entre otras cosas, de maltrato infantil. Fue cesada de esa escuela y fue reasignada a la “Josefa Ortiz”, donde tampoco la quisieron.-

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada