PRI: Alcalde gasta de más por compra de unidades de traslado

25 octubre 2013
Noticias de Yucatán ()


COMUNICADO DE PRENSA DE LA FRACCIÓN DEL PRI EN EL AYUNTAMIENTO DE MÉRIDA
La comisaria de Tamanché dice que luego de que las 47 comisarías estuvieron indefensas, el regreso de las unidades de traslado es gracias a las innumerables solicitudes que presentaron al alcalde durante más de un año.
Mérida, Yuc., 24 de octubre.- La compra de cinco unidades de traslado le costó nueve veces más al Ayuntamiento que encabeza Renán Barrera Concha, señaló la regidora priista Alejandra Cerón Grajales, quien asistió esta mañana a la entrega de estos vehículos en la comisaría de Tamanché.
La edil anunció que solicitarán al alcaldeinformación sobre la adquisición de estas unidades, ya que por el monto anunciado, de más de dos millones de pesos y que rebasa por mucho los 600 mil pesos de tope fijado por la Ley de Gobierno de los Municipios del Estado de Yucatán para comprar de manera directa, se debe pasar a cabildo para un proceso transparente de licitación pública.
El costo de las cinco unidades fue de dos millones 71 mil 490 pesos cuando en la administración anterior los entonces regidores panistas, y que hoy son funcionarios públicos en esta administración, no autorizaron la compra de nueve unidades que les hubiera costado 255 mil 780 pesos y que por negligencia panista fueron retiradas causando graves perjuicios a los habitantes de las comisarías, aclaró la regidora priista.

“Ya es una costumbre la opacidad de este Ayuntamiento. Se anunció que cada unidad tuvo un costo de 411 mil pesos, por lo que el alcalde tiene que aclarar a la ciudadanía a través de cabildo como adquirió las unidades”, enfatizó Alejandra Cerón.

“Fue en la sesión extraordinaria de cabildo del 24 de agosto de 2011 cuando los entonces regidores panistas Claudia Canto Mézquita (hoy Tesorera), Lizette Mimenza Herrera (hoy directora de Gobernación), Luis Canto García (hoy administrador General Central de Abastos), Jaime Javier Casanova Martínez (hoy jefe de departamento centros de superación integral), Rosario de Fátima Sosa Ku y Mario Emmanuel Aragón Castillo, votaron en contra de la compra de las nueve unidades. Hoy vemos como el Ayuntamiento derrocha y gasta el dinero de los meridanos sin tener ese compromiso ciudadano con la gente. Es triste constatar que el alcalde y su gobierno son hoy en día todo aquello que criticaban y sin sensibilidad social, ya que dejaron indefensos a los habitantes de las 47 comisarías más de un año”, añadió.
“Hay que cumplir con las funciones elementales y básicas primero luego proveer infraestructura de calidad favorable y prioritaria que impacte directamente a su desarrollo. Brindar bienes y servicios públicos y ofrecer una red de protección social perfectamente dirigida y acotada a los mas desprotegidos de la sociedad. Eso habla de gobernanza y buen gobierno carentes en esta administración municipal”, indicó.
La comisaria de Tamanché Clara María Nuñez Hernández manifestó al alcalde que las unidades de traslado regresaron a sus comisarías gracias a que durante un año solicitaron colectivamente como una prioridad urgente para salvar vidas.
“En este evento nunca me hicieron gente para hablar en nombre de los 47 comisarios de Mérida, quienes siempre fuimos los que estuvimos insistiendo para que este servicio regresara a nuestras comisarías porque nos dejaron indefensos más un año”, manifestó la autoridad auxiliar.


A pesar que no la tomaron en cuenta, la comisaria abordó al alcalde y le entregó nuevamente un folder con 15 solicitudes que ya ha presentado al presidente municipal.
“Fueron 15 solicitudes que le entregué otra vez al alcalde y que son las prioridades que tiene mi gente, como la reparación de las nuevas luminarias que no prenden, la ampliación del agua potable y la pavimentación de varias calles. Ojalá y el alcalde venga cada mes a mi comisaría, ya que desde ayer llegaron a desyerbar, a bachear los cráteres que había en la calle principal y a chapear las calles aledañas, lo que no hacían en más de cinco meses”, señaló.

Emprendedores reciben apoyos

Noticias de Yucatán ()


Una mujer, ya con equipo para su cocina económica


Cuando Carmela Evangelina Núñez Casas, vecina de Baca, vio el lote de siete artículos para su cocina económica casi llora deemoción porque, confesó, es el primer apoyo que recibe de un gobierno.
Con ese apoyo que le dio la Secretaría del Trabajo estatal cambiará su negocio casero a una micro empresa que se llamará “Cocina Económica Eva”, que estará en la calle 20 con 25 de Baca, y dará servicio a obreros de una maquiladora textil.
“Me sorprendió porque no pensé ver todo el equipo junto”, dijo la beneficiaria. “Es como si hubiese recibido mi primer juguete”.
Relató que ella es aficionada a la gastronomía y tomó cursos de repostería, panadería, pastelería y bocadillos en el Centro de Capacitación del IMSS. Hace cuatro años inició su cocina económica en su casa hasta que este año supo de los apoyos para los micro negocios y lo gestionó. Ayer, junto con otros 18 emprendedores, recibió el apoyo en el marco de la Feria del Empleo 2013 que se realizó en la Canacome.
El apoyo que recibió consiste en un refrigerador, una estufa industrial, una licuadora industrial, tres ollas grandes y un tanque estacionario de gas licuado.
La Secretaría del Trabajo destinó $262,827 para el fomento de micro empresas y $1.015,136 para 103 personas que recibieron capacitación en artes y oficios.
“Mi hija es desempleada y trabajaré con ella”, dijo Carmela Núñez.- Joaquín Chan
Empleo | Mérida
El gobernador Rolando Zapata destacó la vinculación con el sector empresarial.
Frente común
El mandatario dijo que en Yucatán hay un frente común para el fomento de empleos que tanto demandan los yucatecos.
Bienestar
Señaló que el empleo es la ventana del bienestar y por ello no sólo promueven la vinculación con los empresarios, sino que otorgan apoyos para el autoempleo.

Dan empleo a 21,000

Noticias de Yucatán ()


Resultado de los programas del ramo en el año


Con todos sus programas de promoción del empleo, la Secretaría de Trabajo y Previsión Social de Yucatán colocó de enero al día de ayer a 21,000 personas en un puesto de trabajo formal, informó el secretario estatal del Trabajo, Enrique Castillo Ruz.
De esos empleos, añadió, 13,000 fueronproducto de las ferias estatales, bolsas y jornadas de trabajo en las colonias y los restantes 8,000 por medio del fomento de empleo con micro negocios, programa Bécate y cursos de capacitación.
Castillo Ruz y el gobernador Rolando Zapata Bello inauguraron ayer la Feria del Empleo Yucatán 2013 en el Centro de Convenciones de la Cámara de Comercio de Mérida, que atrajo a cientos de personas, principalmente jóvenes, hombres y mujeres.
La avalancha de buscadores de empleo fue por la oferta de 1,950 vacantes que ofrecieron 50 empresas yucatecas de distintos giros.
¿Hay mucho desempleo?, preguntó el reportero.
“El último dato del Inegi es que Yucatán tiene una tasa de 3.3% de desempleo y está por debajo de la nacional, que es de 5.3%”, respondió.
“Una feria es un atractivo para los que quieren mejorar o cambiar de empleo. Muchos de los que vienen tienen empleo y quieren algo mejor”.
Castillo Ruz informó que esa rotación ayuda a la competitividad y mejoría salarial.-

Apoyo a las comisarías

Noticias de Yucatán ()




Como una manera de responder a las necesidades de los habitantes de comisarías meridanas, el Ayuntamiento puso en funcionamiento cinco unidades de traslado y ambulancias para el auxilio de los 47 poblados.
La puesta en marcha del nuevo servicio se realizó en Tamaché, a donde corresponde la imagen.


Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada