Atrasado plan de bacheo

30 octubre 2013
Noticias de Yucatán ()


La Comuna alega que las lluvias impiden la labor


La Comuna reconoce que está atrasada en su plan de bacheo y alega que el problema fue ocasionado por las intensas y frecuentes lluvias que han caído en esta capital, lo cual impide que trabajen las cuadrillas y además propicia que surjan más hoyos o crezcan los que ya surgieron.
Otro factor que contribuye al problema es la antigüedad y mal estado del pavimento, lo que facilita que se dañe y surjan los agujeros.
Carlos Arcudia Aguilar, director de Obras Públicas, dijo que actualmente les lleva de cinco a seis días atender los reportes de baches. Es el doble del tiempo de respuesta que había antes de la temporada pluvial, que era de tres a cuatro días.
Calculó que en tres o cuatro semanas se normalizará la situación, una vez que haya pasado el período de lluvias y las cuadrillas recuperen su ritmo de trabajo.
Ayuntatel informó que en estas fechas recibe cada día un promedio de 40 reportes de baches en el municipio.
La mayor cantidad de quejas provienen, en ese orden, del Centro Histórico, Francisco de Montejo, Jesús Carranza, Chuburná, García Ginerés, Cholul, Benito Juárez Norte, Bojórquez, Juan Pablo II, Lázaro Cárdenas, Miguel Alemán, Pensiones y Polígono 108.
Carlos Arcudia dijo que en casi cinco meses, en el lapso que va de junio a la fecha, ya taparon 535,000 baches. En extensión son 179,000 metros cuadrados.
El trabajo está a cargo de 15 cuadrillas, cada una formada por 10 trabajadores auxiliados con un camión de carga, una bacheadora, un rodillo y herramientas. Cada una repara de 150 a 189 metros cuadrados al día, en jornadas que comienzan a las siete de la mañana y terminan a las tres de la tarde.
-A últimas fechas han laborado hasta las cinco o seis de la tarde para atender esta emergencia -indicó el funcionario-. Actualmente damos preferencia a calles y cruceros importantes, y en estos casos los reportes los atendemos en 12 horas.
Ayer esos equipos de trabajo esperaban atender 115 reportes. Trabajarían en el Centro Histórico, Cholul, Benito Juárez Norte, San Ramón Norte, Polígono 108, Francisco de Montejo y Pensiones. El teléfono de Ayuntatel para reportar baches es 924-40-00.

Bajo la lupa las gaseras locales

Noticias de Yucatán ()


Por medio de un convenio podrían realizar revisiones

La Dirección de Protección Civil buscará un convenio con la Secretaría de Energía y Minas para que empleados de la primera institución puedan fungir como inspectores, que revisen y, de ser necesario, clausuren en Yucatán empresas como las gaseras si no cumplen las medidas de seguridad.
Aarón Palomo Euán, director de Protección Civil, señaló que con este convenio habría mayor vigilancia para esas empresas que, por cierto, desde hace al menos dos años no son inspeccionadas ya que la Sener no tiene oficinas en Yucatán.
El funcionario también informó que de unmomento a otro podrían llegar inspectores de esa secretaría para inspeccionar las gaseras que operan en Yucatán.- DAVID DOMÍNGUEZ MASSA

Gobierno | Gaseras
Protección Civil pidió a la Sener que inspeccionen las gaseras del Estado.
Por la explosión
A raíz de la explosión de la pipa en Polígono 108 CTM la dirección de Protección Civil del Estado pidió a la Secretaría de Energía, desde el pasado viernes, que envíe inspectores para revisar las instalaciones y equipos de esas empresas.
......................................................
En cualquier momento llegarían de la capital del país inspectores de la Secretaría de Energía y Minas para inspeccionar las instalaciones y equipos de las empresas gaseras en Yucatán.
Aarón Palomo Uicab, director de Protección Civil en la entidad, afirmó que por no existir en Yucatán oficinas de la citada secretaría gestionarán que personal de su dirección puedan ser inspectores con facultades para revisar y, de ser necesario, hasta clausurar empresas como las gaseras si no cumplen las medidas de seguridad.
Entrevistado en el Tecnológico, donde asistió a la inauguración de la semana de la seguridad e higiene -de lo que informamos en nota aparte-, Palomo Uicab informó que a raíz de la explosión de la pipa de gas en Polígono 108 solicitaron a la Secretaría de Energía y a la Dirección General de gas LP que inspeccionen a las empresas gaseras de Yucatán.
El funcionario precisó que la solicitud la enviaron por escrito el viernes pasado y ayer lunes les respondieron, anunciando que a la brevedad posible enviarían inspectores de esa Secretaría; se espera que lleguen de un momento a otro.
“Aun cuando por parte de Protección Civil desde marzo pasado visitamos empresas como las gaseras, hace más de dos años que no las inspeccionan la Secretaría de Energía, al parecer porque en Yucatán no hay oficinas de esa dependencia.
“Ante la ausencia de la secretaría en la entidad, ya estamos en pláticas con la dependencia para establecer un convenio y que personal de Protección Civil pueda inspeccionar e incluso clausurar, si fuera necesario, a las gaseras que no cumplan las medidas de seguridad”.
Palomo Euán indicó que, en caso de concretarse este convenio, podrían hacer revisiones hasta semanales, para constatar las medidas de seguridad en esas empresas.
El director aclaró que esto no significa que Protección Civil no haga revisiones a esos lugares, porque desde marzo realizan operativos en diversas empresas, pero también se requiere de inspecciones especializadas.
En cuanto a lo que sigue en el caso de la pipa que estalló, recordó que ya la Fiscalía confirmó que la responsabilidad es de la empresa “Tomza”, a la cual pertenece el vehículo.
“Lo que sigue ahora sería aplicar las sanciones, reparación de daños y demás que le corresponde definir siempre a la Fiscalía”, manifestó.-

Da su anuencia el gobierno a usar Xmatkuil

Noticias de Yucatán ()


Acepta que usen la zona de Xmatkuil para el Carnaval


Todo parece indicar que el Carnaval sí cambiaría de sede el próximo año, a la zona de Xmatkuil, pues el gobierno del Estado informó anoche que da su autorización para utilizar el recinto ferial para las carnestolendas.
Como publicamos, anteayer el alcalde Renán Barrera Concha informó que estaba en espera recibir en estos días la respuesta del gobierno estatal y, de ser afirmativa, comenzaría el complicado proceso para llevar el festejo a la zona de Xmatkuil.
Ayer, antes de conocerse la decisión del Ejecutivo, Liliana Bolio Pinelo, ex reina del carnaval y actual secretaria ejecutiva del Comité Organizador de las carnestolendas, señaló que a partir de la próxima semana comenzarán los preparativos intensos del Carnaval 2014, se decidirán aspectos importantes y se realizarán las primeras actividades del calendario de festejos.
El comité tendrá su séptima sesión la próxima semana para decidir el presupuesto y determinar si los soberanos serán nombrados mediante designación o en elección en la que compitan los interesados.
También se acordará cuáles servicios se contratarán en forma directa y cuáles por licitación. Otro aspecto importante será convenir si el Ayuntamiento renta los carros alegóricos que le corresponde aportar, como hizo en el Carnaval de este año. 
Y se deberá elegir con qué empresa se firma el contrato.Señaló que en el pasado Carnaval hubo cuatro empresas interesadas en ofrecer esos vehículos: Magma Group Producciones, Le Luxury, Grupo Opciones y Bravo Arte Fantástico. Se contrató a dos de ellas y se les pagó $399,700 por tres carros alegóricos

Carnaval | Preparativos
En noviembre se haría la convocatoria para designar a los reyes de los festejos.
Dos opciones
Sin embargo, falta que el Comité Organizador decida si ese nombramiento lo hace en forma directa o mediante un concurso entre los aspirantes.
Antes de Navidad
A fines de noviembre ya se sabría quiénes gobernarán durante esa celebración anual.

Mejor seguridad laboral

Noticias de Yucatán ()


Bajan accidente de incapacidades, dice Zapata Bello


“El aumento en la productividad no va orientado a trabajar más, sino trabajar mejor y de una manera más eficiente”, afirmó ayer Carlos Worbis Rosado, presidente del Consejo Empresarial del Estado, en la inauguración de la Semana de la Seguridad e Higiene 2013.
En la misma ceremonia, antes de declararla inaugurada, el gobernador Rolando Zapata Bello señaló que en Yucatán los accidentes laborales y las incapacidades que éstos ocasionan presentan importantes disminuciones, que colocan al Estado por debajo de la media nacional en ambos rubros.
Añadió que preparar a la entidad para el futuro implica promover las condiciones de seguridadde los trabajadores, lo que requiere estabilidad, certidumbre y confianza de que su integridad física está bien cuidada.
Por los empresarios, Worbis Rosado dijo que tienen que creer en la unión, pues mientras más favorables sean las condiciones diarias de trabajo, pueden crear desarrollo y bienestar social, garantizando de esa forma la permanencia de la planta laboral en la entidad.
“Para que la labor prevencionista sea efectiva y eficaz es necesario el compromiso de nosotros los empresarios”, agregó el empresario.
La ceremonia de inauguración se realizó en el auditorio del Tecnológico de Mérida, donde hoy continuará y se espera la participación de unos mil trabajadores, según calculó Enrique Castillo Ruz, secretario del Trabajo.
Como parte del evento, el titular del Ejecutivo entregó Autorizaciones del Compromiso Voluntario del programa de Autogestión en Seguridad y Salud en el Trabajo a varias empresas locales.- DAVID DOMÍNGUEZ MASSA
Trabajo | Seguridad
En la ceremonia ponen como ejemplo de negligencia laboral la explosión de la pipa.
El presidente del Congreso del Trabajo, Ernesto Sonda Castro, afirmó que existen los elementos y reglamentos, lo que falta es seguirlos, los accidentes ocurren porque el personal comete actos incorrectos.

Más impulso a la agricultura

Noticias de Yucatán ()


El Ayuntamiento prepara un plan para producción


El Instituto Municipal de la Mujer lleva al cabo mesas de trabajo con personal de las diferentes direcciones del Ayuntamiento a fin de elaborar un programa conjunto que permita contribuir a la Cruzada contra el Hambre.
En ese sentido, ayer por la mañana se realizó un foro de análisis con funcionarios del Ayuntamiento que trabajan en áreas relacionadas con la producción y/o alimentación en el municipio, en el que se dieron a conocer propuestas, conclusiones y compromisos de las mesas de trabajo.
El subdirector de Fomento Productivo del Ayuntamiento, profesor Roger González Herrera, señaló que en la llamada agricultura ecológica hay buen futuro, ya que se podría aprovechar elmercado potencial de un millón de habitantes que representan Mérida y sus comisarías.
El funcionario dio a conocer que entre las acciones del Ayuntamiento para impulsar estas actividades se realizará una labor conjunta con la Universidad Marista para dar seguimiento a 52 huertos de traspatio en comisarías del Norte, que estudiantes de esa institución educativa fomentan desde hace algún tiempo.”Nosotros entraremos en la parte de infraestructura y para dar seguimiento a las comunidades, hasta crear una red de comercialización que les permita producir para consumo propio y vender excedentes”, manifestó.
González Herrera también informó que ya se entregaron $2.500,000 en microcréditos, la mayoría para la cría de aves y la producción de huertos de traspatio, así como para algunos changarros.
Anticipó que el próximo año destinarán $7 millones del Ramo 33 al fomento de 114 proyectos productivos: 52 huertos de traspatio, en 24 comisarías; 51 sistemas de riego, para actividad ganadera y hortícola, así como 11 invernaderos tipo casa sombra, para producir chile habanero y hortalizas.
Por su parte, la directora del Instituto Municipal de la Mujer, María Herrera Páramo, destacó que las mujeres que habitan en el refugio del Instituto aprenden a cultivar hortalizas orgánicas, actividad que les permite generar recursos y mantenerse a sí mismas y a sus hijos.
En el foro de ayer también participaron los presbíteros Atilano Ceballos Uc y Raúl Lugo Rodríguez, director y secretario, respectivamente, de la Escuela de Agricultura Ecológica “U Yits Ka’án”, quienes compartieron sus experiencias del trabajo comunitario para la creación de huertos ecológicos.
La ingeniera agrónoma Cecilia Uh Jiménez, colaboradora de esa escuela en Hunucmá, habló por su parte de la importancia de la cultura ecológica para realizar proyectos a largo plazo.El M.C. Hipólito Mendoza, de la Universidad de Chapingo, explicó a los asistentes la importancia de la agricultura ecológica como producción necesaria para el buen vivir.
Los ponentes subrayaron la importancia de volver los ojos a las formas de cultivo más antiguas, en las que no se utilizan agroquímicos que implican serio riesgo para la salud.
Apoyaron el proyecto municipal de impulsar los huertos de traspatio para lograr una producción armónica y sana para la población que, además, respete la cultura de la región.

Ahora se quejan del peligro vecinos de la Melitón

Noticias de Yucatán ()


Habitantes de la Melitón Salazar, aún inconformes


Vecinos de la colonia Melitón Salazar se quejaron de que la zona del parque donde el Ayuntamiento colocó juegos infantiles es un peligro, pues carece de arena o piso blando, lo que ya ocasionó varios accidentes de niños.
Durante un recorrido ayer por la mañana con funcionarios de la Dirección de Deportes, los vecinos agradecieron las mejoras que se hicieron en dos semanas al parque y a las instalaciones deportivas, pero reiteraron que el área infantil es un peligro.
Funcionarios de la Comuna les explicaron que para traer arena se necesitan permisos de la Profepa.
No obstante, anticiparon que el plan es hacer un área infantil con piso blando y juegos de plástico.
“Lo que se puso fue provisional, mientras llegan los recursos”, les dijo un funcionario.
En el recorrido, los funcionarios señalaron que después de las protestas que realizó un centenar de vecinos el jueves 17 pasado para exigir la reconstrucción del parque, que fue destruido durante la administración de la ex alcaldesa Angélica Araujo Lara, en esas dos semanas se repararon las mallas ciclónicas, se delimitó un área donde se construirá la cancha de voleibol, otra de fútbol, se repararon las luminarias, se pintó el parque y se instalaron juegos infantiles de manera provisional.
“Sí, pero es un peligro, ya que varios niños se han lastimado ya que están directo en la tierra”, replicaron. “Nos solucionaron un problema, pero se generó otro”.Aseguraron que conforme tienen los recursos se realizan las obras.
Los funcionarios ofrecieron que a más tardar en un año todo el complejo deportivo operará al 100 por ciento.Tendrá su área infantil, gimnasio al aire libre, cancha de futbol, cancha de voleibol, basketbol, bancas en buen estado y nueva iluminación.
”Quisiéramos hacer todo, pero no hay recursos”, indicaron.
Hace dos semanas, vecinos cerraron las calles para solicitar la ayuda del Ayuntamiento, debido a que durante la administración pasada de Angélica Araujo Lara, destruyeron el parque, ya que ofrecieron construir uno mejor; sin embargo, sólo se dio el banderazo y la obra quedó inconclusa.
”Ojalá y en está ocasión, si nos cumplan y no sea un engaño”, dijo Braulia Segura.


La Comuna destaca que ya hay mejoras

La respuesta a la queja vecinal fue inmediata, afirma


Con la instalación de juegos infantiles, la colocación de mallas en las canchas de voleibol y basquetbol, el mantenimiento al sistema de alumbrado y la pintura en bancas, gradas y paredes se le está dando una nueva y mejorada imagen al parque de la colonia Melitón Salazar, informó el Ayuntamiento.
Personal de las direcciones de Desarrollo Social, Servicios Públicos Municipales y Atención Ciudadana visitó ayer en la mañana el parque para dar a conocer las acciones que ya se realizaron y escuchar las solicitudes de los colonos, agregó.
La Comuna recordó que el jueves 17 pasado vecinos de esa colonia externaron su inconformidad porque fueron engañados por la anterior administración municipal que les ofreció construir una unidad deportiva, pero en vez de ello destruyó el parque.
Ese mismo día, agregó, funcionarios de la actual administración municipal acudieron para informar las acciones que se realizarían para recuperar ese espacio de convivencia familiar.
José Luis Martínez Semerena, subdirector de Promoción Social, manifestó que por instrucciones del alcalde Renán Barrera Concha se responde y ofrece atención a las peticiones recibidas directamente de los ciudadanos: en el caso de la Melitón Salazar, la respuesta fue inmediata y se está dando seguimiento a la rehabilitación del área.Acompañados de los colonos, los funcionarios municipales realizaron un recorrido por el parque para constatar los trabajos de manteamiento realizados hasta la fecha, así como el mantenimiento.

Envejece la población

Noticias de Yucatán ()


Pronostican alza en mortalidad de 5.88 a 6.78 en 2030


El Consejo Estatal de Población (Coespo) informó que en 2013 la tasa bruta de mortalidad se estima en 5.88 defunciones por cada 1,000 habitantes y pronosticó un aumento a 6.78 en 2030, como consecuencia del envejecimiento poblacional de Yucatán.
La tasa de suicidios entre jóvenes de 15 a 29 años es alta: 19.3% en hombres y 13% en mujeres. Igual las muertes en accidentes de tránsito es grave en este rango: 17.3% en hombres y 8.1% en mujeres. En global, las muertes por suicidio representan el 32.3% y en accidentes el 25.4%. El VIH/sida causa el 6.4% de las muertes.
En un boletín de prensa, el Coespo, a cargo de Jéssica Saidén Orozco, dice que la esperanza de vida para los yucatecos se estima en 75.3 años en promedio. Para las mujeres es de 77.9 y para los hombres, de 72.8. La diferencia de cinco años se debe al nivel de riesgo de sus actividades.
La mortalidad infantil es otro de los principales indicadores demográficos que reflejan las condiciones de vida y el desarrollo socioeconómico de Yucatán. A nivel estatal, de 1990 a 2013 este indicador se redujo en 55.5%, al pasar de 25.2 a 11.2 defunciones en menores de un año por cada 100,000 nacimientos. La mortalidad materna, entre 1990 y 2011, se redujo de 69.4 a 35.6.
Del total de muertes ocurridas en 2013, el 58.8% ocurrió en la población de 65 años y más, 31.3% en adultos de 30 a 64 años, 5.4% en la población infantil de 0 a 14 años y 4.4% en los jóvenes de 15 a 29 años.
Las principales causas de muerte en Yucatán, según datos de 2011 de la Secretaría de Salud, son la diabetes mellitus, enfermedades isquémicas del corazón, enfermedad cerebrovascular, enfermedades crónicas del hígado y causas mal definidas. Este conjunto de enfermedades ocasionaron el 41.9% de los decesos totales.
Las causas de muerte presentan diferencias, según edad y sexo. El 35.2% de los niños de 0 a 14 años mueren por asfixia y trauma al nacimiento, malformaciones congénitas del corazón, infecciones respiratorias, leucemia y bajo peso.
Los adultos de 30 a 64 años fallecen principalmente por cirrosis y otras enfermedades crónicas del hígado, 12.2%; diabetes, 12.2%; corazón, 8.6%; enfermedades cerebrovasculares, 4%, y accidentes de vehículos de motor, 3.8%.

Mueren más varones

La esperanza de vida promedio es de 75.3 años


Los decesos en Yucatán en lo que va del año suman 12,133
Yucatán vive, como cada año, la fiebre de los pibes y altares de Hanal Pixán con motivo del Día de Muertos, ancestral tradición maya donde veneran a las personas fallecidas.
Este año alumnos del Centro de Ciencias Sociales y Humanidades de la UNAM honrarán a las víctimas de la violencia de Estado y del crimen organizado durante una exposición de tapetes de aserrín, altares temáticos y manifestaciones artísticas en el Cuartel de Dragones.
En un tema relacionado con la muerte, el Consejo Estatal de Población (Coespo) estima que en lo que va del año ya hubo 12,133 defunciones, de las cuales el 56.37% fueron de hombres y 43.63% de mujeres. Esto significa que en el estado fallecen 129.2 hombres por cada 100 mujeres.
Esa tendencia se presenta en todos los grupos de edad, pero con mayor grado en el grupo de 15 a 29 años, donde se registran 302 muertes de hombres por cada 100 mujeres.
El Coespo, cuya directora en la entidad es Jéssica Saidén Quiroz, también da a conocer que la esperanza de vida para los yucatecos se estima en 75.3 años en promedio. Para las mujeres es de 77.9 y para los hombres, de 72.8.
La diferencia de cinco años se debe al nivel de riesgo de sus actividades.
Los preparativos por el Día de Muertos se ven en su apogeo en el mercado Lúcas de Gálvez, donde la venta de flores se incrementó en estos días.
De acuerdo con las vendedoras de ese centro de abasto, las flores más solicitadas son el cempasúchil, de un color amarillo intenso, y las virginias.
En la ciudad de México, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco) estimó que en comparación con 2012 este año aumentarán 3.7% en promedio las ventas en los sectores del comercio, los servicios y el turismo durante el puente vacacional por las festividades de los difuntos.
La derrama económica estimada es de 22,144 millones de pesos.
El presidente de la Concanaco, Jorge Dávila Flores, resaltó que los días 1, 2 y 3 de noviembre se espera un alza de 5% en la venta de ropa, incluidos disfraces; de 4% en hoteles, 3.5% en restaurantes y 3% en bebidas y tabaco.
Cifras | Flores
16,730 Venta de Cempasúchil
La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) informó que durante 2012 se produjeron en el país 15,344 toneladas de cempasúchil y para la temporada 2013 se estima una comercialización de 16,730 toneladas.
9 millones  
Ingresos
Los floricultores del Distrito Federal percibirán ingresos de cerca de nueve millones de pesos por la venta de de plantas de cempasúchil en octubre y noviembre.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada