Otro cese, ahora en Sedesol

31 octubre 2013
Noticias de Yucatán ()


Agredir a su hija, la razón para el despido inmediato


El jefe del Departamento de Proyectos Especiales de la Secretaría de Desarrollo Social del Estado, Julio César Briceño Narváez, fue separado de su cargo ayer como consecuencia de una denuncia interpuesta por su hija por una presunta agresión contra la joven.
Ante estos hechos, el gobierno del Estado hizo patente que no aceptará “actos que atenten contra la integridad física y mental de un menor de edad”.
Como publicamos, la adolescente denunció a su padre por lesiones.
Este caso hizo que resurja la necesidad de un sitio adecuado para que los menores, de entre 16 y 18 años, tengan un lugar para recibir atención en caso de tener este tipo de problemas con los padres, ya que en el Caimede no pueden estar los mayores de 16.
En la denuncia 369 de la agencia 22 del Ministerio Público se asentó que la joven, de 17 años, sufrió varias heridas al ser agredida por su padre.
Esto sucede días después de que la Secretaría de Seguridad Pública diera de baja a dos oficiales, a uno de manera deshonrosa por actos obscenos en las inmediaciones del penal meridano.-

Polémica carnavalesca

Noticias de Yucatán ()


Voces encontradas por un probable cambio de la sede


El Ayuntamiento no se decide sobre el traslado a Xmatkuil
El gobierno del Estado facilitó el terrenodonde se realiza la feria de Xmatkuil para llevar al cabo el Carnaval de 2014, pero la autoridad municipal aún no decide si cambiará de sede el festejo, pues se están analizando otras soluciones.
El alcalde Renán Barrera Concha dijo además que no hay fecha límite para anunciar el posible cambio.
La anuencia que dio el gobierno para usar el recinto ferial generó opiniones encontradas ayer en Mérida.
Entre las voces a favor de cambiar los festejos a Xmatkuil estuvieron las de los líderes de la Canacome y la Canirac, José López Campos y Álvaro Mimenza Aguiar.
En contraparte, el partido Movimiento Ciudadano aseguró que “todo parece indicar que el actual Ayuntamiento impondrá a los yucatecos y las yucatecas el cambio de sitio donde se efectúa el Carnaval de Mérida”.

Moneda en el aire
El probable cambio de sede del Carnaval de Mérida ha dividido opiniones en varios sectores de la sociedad
  • 50%  quiere que se quede en Montejo y 50% que se cambie a Xmatkuil, según unos sondeos
  • 5  kilómetros tendría el derrotero en Xmatkuil, igual que en la actual sede
  • 10  millones de pesos en promedio cuesta la organización del Carnaval de Mérida
  • 200,000  personas por día puede albergar el recinto ferial de Xmatkuil.

“Hay que experimentar”

Apoyan la cesión de Xmatkuil para llevar el Carnaval

La cesión del recinto ferial de Xmatkuil para el Carnaval de Mérida en 2014 generó comentarios positivos de dos líderes empresariales locales, que derrocharon optimismo de que por primera vez en varias décadas el festejo popular no sería en Paseo de Montejo y el Centro.
“Yo no creo que le tiemble la mano al alcalde para cambiar el Carnaval”, consideró Álvaro Mimenza Aguiar, presidente de la Canirac local.
El empresario y líder de los restauranteros afirmó que con la anuencia del gobierno del Estado de facilitar las instalaciones de la Feria de Xmatkuil para el Carnaval están dadas las condiciones para que las fiestas carnestolendas sean en esa comisaría meridana.
“Se va a dar el cambio. El alcalde (Renán Barrera Concha) tiene firmeza y sé que él y su gente hacen un buen análisis de esa posibilidad”, reiteró Mimenza Aguiar. “Hay que experimentar. A los que no quieren que salga de Paseo de Montejo que hagan un esfuerzo y probemos cómo será el Carnaval fuera de la avenida turística. Si no funciona, de seguro regresará a su lugar habitual”.
Dijo que las cámaras empresariales que impulsan el cambio del derrotero están muy contentos por la autorización del comodato. Sin embargo, deben esperar que se concrete el cambio.
“No es sencillo hacer el cambio del Carnaval”, reconoció. “Es aventarse un buen paquete, pero la decisión beneficiará a la sociedad yucateca, a la avenida principal, a los restauranteros y empresarios que cierran porque los enrejan; se evitarán grandes riesgos y caos vial por el cierre de calles”.
Sobre el mismo tema, el presidente de la Cámara de Comercio de Mérida, José Manuel López Campos, recordó que organismos empresariales y civiles solicitaron al Ayuntamiento en septiembre la reubicación del Carnaval.
El sector empresarial, dijo, también solicitó el apoyo al gobierno estatal para que facilite el recinto ferial para las fiestas carnestolendas.
“Pedimos al Ayuntamiento que considere una vez más nuestra petición de cambiar el Carnaval”, insistió López Campos. “El recinto ferial ofrece más garantía de seguridad, salubridad, logística y protección civil”.
El líder de los comerciantes dijo que las instalaciones de Xmatkuil son un sitio ideal para los espectáculos que ofrecen las empresas radiofónicas, televisoras y cerveceras en los cinco días de fiestas.
“Xmatkuil es un espacio excelente y atractivo para los turistas que gustan del carnaval de calidad”, reiteró. “Al ser un lugar aislado, no ocasionaría molestias a vecinos, huéspedes de hoteles ni alteraría el tránsito de calles aledañas, como sucede en Paseo de Montejo y el Centro Histórico, que son lugares que hay que cuidar”.
López Campos afirmó que el recinto ferial cuenta con la infraestructura necesaria para aumentar la calidad de las actividades, con un gran estacionamiento y espacios adecuados para espectáculos masivos que garanticen orden y seguridad.
“El cambio que pedimos es con el fin de tener un mejor Carnaval para todos”, dijo.
Mimenza Aguiar señaló que fue muy buena noticia que el gobierno estatal haya otorgado “hasta gratis” el recinto ferial. Eso demuestra que escucha a la sociedad.- Joaquín Chan Caamal
Xmatkuil | Carnaval
El Instituto Promotor de Ferias dijo que el comité sí pagará gastos del Carnaval.
Sin renta
El director del Instituto, Humberto Rodríguez Cural, indicó que no se cobrará renta, pero hay gastos que tendrá que absorber el comité, como el costo de mantenimiento, de operación y consumo de energía eléctrica, entre otros.
Facilidades
Añadió que el comité del Carnaval ya tiene los planos, ya visitó el lugar en tres ocasiones y decidirá si usa o no el recinto.

No es automático el cambio del Carnaval

La decisión, "en función de mayor disfrute y control"


En aparente cambio de postura, el Ayuntamiento informó que si bien el gobierno estatal ya le autorizó utilizar las instalaciones de Xmatkuil para realizar ahí el Carnaval todavía no decide si trasladará ahí ese festejo.
En improvisada rueda de prensa al respecto, el alcalde, Renán Barrera Concha, dijo que esa respuesta oficial del Ejecutivo estatal no significa que se hubiera tomado la decisión final sobre el tema.
Agregó que esa autorización es sólo un elemento adicional para avanzar en el análisis que se realiza para tomar la decisión final.
La Cámara de Comercio de Mérida considera que al darse ese permiso entonces las carnestolendas deben trasladarse a Xmatkuil, eso es necesario para la seguridad de las miles de familias que se congregan en esa fiesta.
El presidente de esa agrupación empresarial, José López Campos, habló de ello durante lapresentación del programa “Buen Fin”.
En septiembre pasado la Canacome y otras organizaciones empresariales y civiles pidieron al Ayuntamiento reubicar el Carnaval, y consideran que Xmatkuil es ideal para ello porque sus condiciones de seguridad, salubridad, logística y de protección civil.
Además, sus instalaciones ofrecen seguridad a los turistas y permiten realizar ahí los espectáculos que en cada Carnaval ofrecen empresas de radio y televisión.
En ese lugar hay estacionamiento para vehículos, no se molesta a vecinos ni huéspedes de hoteles, ni se altera el tránsito en las calles, como ocurre en el Paseo de Montejo.
La postura actual del Ayuntamiento es que la decisión de cambiar la sede “se tomará en función del mayor disfrute, control y seguridad” de quienes acuden a esa celebración tradicional.
El alcalde Renán Barrera y el regidor Elías Lixa, ambos integrantes del Comité Organizador, dijeron que la decisión de trasladar la fiesta a Xmatkuil no se daría en forma automática una vez que el gobierno estatal respondiera a la petición de la Comuna.
El presidente municipal insistió en que se analizan todos los factores relacionados con el Carnaval, como son la organización, logística, presupuesto y otros más.
“El tiempo que nos ha tomado decidir sobre este tema se debe a que estamos anteponiendo la seguridad de quienes disfrutan estos festejos”, subrayó.
Dijo que no hay fecha límite para anunciar los cambios y reiteró que además de Xmatkuil analiza la posibilidad de mantener las carnestolendas en el Paseo de Montejo, pero se trasladaría parte de las actividades a otros sitios cercanos a esa avenida.- Hansel Vargas Aguilar
Cifras | Gasto Carnaval
Préstamo al comité
2.3 millones de pesos es lo que el Ayuntamiento ya prestó al Comité Organizador del Carnaval para su gasto corriente.
Deuda heredada
615 mil pesos se le dieron en forma adicional para que pagara en agosto deudas a proveedores del pasado Carnaval.

Entregan 1,239 becas escolares

Noticias de Yucatán ()


El Ayuntamiento da a conocer las listas de este curso


Por segunda ocasión en el año la Dirección de Desarrollo Social del Ayuntamiento entregará becas escolares a 1,239 alumnos de primarias y secundarias de Mérida y sus comisarías.
Salvador Vitelli Macías, director de Desarrollo Social del Ayuntamiento, dio a conocer ayer el listado de los nuevos beneficiarios de becas económicas de educación básica pública. La entrega de la lista de las becas se realizó en el Centro de Superación integral de la colonia Francisco I. Madero, en compañía de la profesora Milena Cocom Mojon, jefa del Departamento de Apoyos Educativos; la responsable de Becas, y de Jaime Casanova Martines, jefe del departamento de Centros de superación integral.
Transparencia
Ante aproximadamente 30 personas, las cuales asistieron al lugar para verificar que el nombre de sus hijos apareciera en las listas, Vitelli Macías preguntó a los padres de familia si los trámites que realizaron para obtener el apoyo fueron de manera transparente y limpia, a lo cual los padres contestaron que sí.
El funcionario también ayudó a buscar en las listas el nombre de algunos niños y los felicitó por obtener la beca.
“Es bien bonito entregar las becas ya que no sólo beneficia a los chavos; los padres de familia o tutores hacen un compromiso para que sus hijos aprendan una competencia nueva”, expresó.
El proceso de esta nueva asignación de becas se inició el pasado 24 de julio a través de una convocatoria pública y después del proceso de recepción de documentos los estudios socioeconómicos se realizaron del 15 de agosto al 10 de octubre. “Se recibieron un total de 1,460 solicitudes de las cuales fueron seleccionadas las 1,239 ya mencionadas”, agregó.
Todos los becados cobrarán los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre del presente año, y el monto que se pagará de manera bimestral es de $500.
Desde ayer se puede ver la lista de todos los beneficiarios en el portal www.mérida.gob.mx.

Nuevo reproche empresarial

Noticias de Yucatán ()


Piden que haga su parte la autoridad para poder crecer


Durante la presentación del programa “Buen Fin”, el presidente de la Cámara de Comerciode Mérida, José López Campos, insistió en la postura empresarial contra la reforma fiscal y puntualizó que el rechazo a esa propuesta del presidente Enrique Peña Nieto no busca proteger sólo el interés empresarial, sino de toda la población.
Explicó que para generar bienestar es necesario que haya empleo, y para lograr esto es indispensable que el país tenga desarrollo económico. Por tanto, las autoridades deben hacer su parte para lograr esos objetivos.
-Nuestra preocupación no es sesgada, buscamos el bienestar de todo el país -recalcó el dirigente empresarial, quien tuvo a su lado a dos funcionarios del gobierno estatal: Roberto Rodríguez Asaf y David Alpízar Carrillo, secretarios de Administración y Finanzas y de Fomento Económico, respectivamente.
En la rueda de prensa también estuvieron parte de los empresarios que ofrecerán descuentos de “hasta 50%” durante ese fin de semana de promociones especiales, y directivos de las corporaciones policíacas estatal y municipal, pues también se habló de las medidas de seguridad que habrá en esas fechas.
Además asistieron Mario Martínez Laviada y Luis Felipe Riancho Cámara, oficial Mayor y director de Desarrollo Económico, respectivamente, del Ayuntamiento.
Entre los aspectos del “Buen Fin”, que se realizará del 15 al 18 de noviembre, figuran los siguientes:
-Participarán unas 6,000 empresas, negociaciones, bancos e incluso instituciones públicas como el Infonavit y el Fonacot. Se esperan ventas por $600 millones, pues se pronostica un alza de 12 a 15 por ciento en relación con el año pasado. No se descarta que incluso llegue al 20%.
-El año pasado los resultados sorprendieron a los organizadores, las ventas subieron 40% en comparación con la primera edición del plan. Yucatán destacó entre las regiones que tuvieron mayor éxito con el “Buen Fin”, pues la proporción de lo que se vendió fue mucho mayor a lo esperado de acuerdo con el tamaño de la población.
-Esta vez la lista de empresas participantes, su ubicación y las promociones que ofrezcan estarán disponibles para quienes quieran descargar esos datos en sus teléfonos portátiles.
-Los empresarios interesados en participar deben inscribirse en la Canacome, la cual les proporcionará carteles para colocar en sus negocios a fin de que la población los identifique.-El “Buen Fin” es un mecanismo eficaz para reactivar el mercado interno, genera crecimiento económico y empleo y reactiva la economía. Los descuentos y promociones que se ofrecen en esos días son únicos, no se ven en el resto del año.
-Hay tiendas que empezarán esa venta especial en los primeros minutos del viernes 15, en la noche. Se recomienda a la población estar pendiente de ello.
-Por ejemplo, que Opticas Lincoln dará descuentos de 5% a 50% en sus productos, y la cadena Los Trompos hará rebajas de 25%. Hoteles, agencias de automóviles, tiendas de ropa, calzado y electrodomésticos también harán rebajas.- Hansel Vargas Aguilar
“Buen Fin” | En puerta
Faltan dos semanas para que empiece el llamado “fin de semana más barato del año”.
Del 15 al 18 de noviembre
Ese lapso de promociones empezará en los primeros minutos del viernes 15 y terminará el lunes 18. Participarán 6,000 empresas e instituciones públicas.
De todos los giros
Como ejemplo de los giros de comercio y servicio en los que se ofrecerán descuentos se mencionó a Los Trompos, Sears, Farmacias YZA, Tiendas Del Sol, Boxito, Ópticas Lincoln, El Niplito, García, Caruso, Ford, Gran Chapur Bicimaya, y varios hoteles.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada