Pleito de estudiantes termina en la policía

01 noviembre 2013
Noticias de Yucatán ()


"Justicia al revés" de los agentes al esposar al agredido


Un alumno del Colegio de Bachilleres de Yucatán plantel Santa Rosa de Mérida agredió anoche en el interior del autobús de la ruta Circuito Colonias y ex Coca Cola a Joseph Gutiérrez Gómez, alumno del Cbtis 95, quien resultó con golpes en la cara y una herida cortante en la frente.
Testigos de la agresión reclamaron a los agentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) porque hicieron “justicia al revés”: los policías esposaron y subieron en la parte posterior de la camioneta antimotines al joven lesionado, a quien golpearon cuando estaba indefenso en su asiento, y al agresor lo llevaron a la cabina de la unidad policiaca, sin esposas y con aire acondicionado.
El agente de la SSP que tomó conocimiento explicó a las personas que reclamaron esa distinción que no los llevaban juntos porque son rivales y en ese momento nadie era culpable sino hasta que los interrogaran, corroboraran sus versiones y recabaran testimonios de la gente que presenció la agresión.
“Los dos se van al jurídico”, ofreció el policía estatal, lo que calmó los ánimos.
Laura Cabrera López, estudiante del Cbtis No. 95 y compañera del lesionado, viajaba en el autobús M-205 de la ACY, a las 7:30 de la noche aproximadamente, y vio la agresión: “El chavo del Cobay se bajó adelante (en el crucero de Circuito Colonias con 66, frente a la Base Aérea) y subió por la parte de atrás y le dio de golpes a Joseph… No le dio tiempo de nada. Tiraba golpes rápidos, creo que le dio como 20 veces. Mi compañero sólo pateaba para alejarlo, pero no le dejaban de pegar”.
Un fallido puñetazo aplacó la agresión: el joven del Cobay le dio al cristal de la ventana y la rotura del vidrio le causó una cortada en la mano. Sólo así suspendió el castigo y se bajó del camión.
Corrió para darse a la fuga, pero otros pasajeros, personas que compraban en el Oxxo y un policía estatal que llegó al momento de la persecución lo detuvieron y regresaron al lugar de los hechos.
Momentos después llegaron los padres del alumno del Cobay que iniciaron la defensa de su hijo: “Ése lo fastidiaba constantemente”.
Los padres del joven del Cobay y otros de sus familiares culpaban al alumno del Cbtis No. 95 y como llevaron la voz cantante y el agredido estaba solo, la víctima fue esposada y llevada al edificio policiaco.
Por la desesperación, angustia y prepotencia, la madre del alumno del Cobay jaló la cámara del reportero y dijo: “No tome fotos”.

Coparmex: El Paseo Montejo no es adecuado para realizar el Carnaval

Noticias de Yucatán ()


Nueva petición para que la fiesta sea en Xmatkuil


Al igual que las cámaras de comercio y de restaurantes, la Coparmex Mérida pide que el Carnaval se realice en Xmatkuil y considera que ahora que el gobierno estatal autorizó utilizar esas instalaciones no hay razón para retrasar esa decisión.
“Por motivos de seguridad esa fiesta no debe seguir en Paseo de Montejo”, subrayó el presidente del organismo, Nicolás Madáhuar Boehm.
“Debido a la magnitud de esa celebración, sus características y cantidad de gente que congrega, se necesita que haya orden y seguridad, y esto ya no lo ofrece el Paseo de Montejo porque dejó de ser adecuado para ese fin”.
Coparmex es una de las agrupaciones empresariales que son parte del Comité Organizador del Carnaval. La otra es la Canacome.
Madáhuar Boehm dijo que otra razón para trasladar las carnestolendas a Xmatkuil es que este lugar ya tiene espacios e instalaciones adecuadas para cubrir parte de las necesidades del festejo.
Otro argumento a favor del cambio es que si el Paseo de Montejo queda libre se pueden organizar ahí actividades culturales y deportivas.

Necesario cambiar la sede del Carnaval

La seguridad de los asistentes es lo más importante


El presidente de la Canaco, José Manuel López Campos, insiste en que el Carnaval de Mérida debe ser trasladado a las instalaciones de Xmatkuil. Enumera cinco puntos que el organismo empresarial postuló para el cambio de sede del festejo anual.
Como primer punto mencionó la seguridad, porque “la concentración de un gran número de personas en la calle es una situación de alto riesgo”. El segundo punto es el cuidado de la imagen de la ciudad, para evitar deforestar el Paseo de Montejo sólo para festejar el Carnaval.
El tercer punto es la continuidad de los planes de desarrollo en el fomento al turismo, ya que durante estas celebraciones se paraliza una gran parte de la actividad económica en el Centro Histórico y Paseo de Montejo.
Como cuarto punto está la participación ciudadana, “el cambio permitirá que un mayor número de personas pueda asistir al festejo”.
“El último es que todos queremos un mejor Carnaval y la manera de mejorarlo es contando con las instalaciones las adecuadas”.

La Coparmex ve cuatro ventajas

La agrupación, a favor de cambiar la sede del Carnaval


Para la Coparmex Mérida hay cuatro razones para cambiar la sede del Carnaval y la principal de ellas es la necesidad de garantizar la seguridad a quienes asisten a esa celebración, informó su presidente, Nicolás Madáhuar Boehm.
Las otras son que Xmatkuil tiene instalaciones y espacios para varias actividades de las carnestolendas, no es necesario improvisarlos. Además se abrirían espacios en el Paseo de Montejo para organizar actividades relacionadas con las carnestolendas cuyo fin sea atraer turistas.
Otra consideración es que resulta un contrasentido invertir para embellecer el Paseo de Montejo y después dañar ese trabajo realizando ahí el Carnaval.
Respecto al titubeo del Ayuntamiento sobre el traslado de la fiesta a Xmatkuil, Madáhuar Boehm dijo que él y otros sectores de la sociedad entendían que sólo faltaba el permiso del gobierno estatal para que automáticamente comenzara el proceso de reubicación del festejo.
Por su parte, en entrevistas que da sobre el tema, el alcalde Renán Barrera Concha reitera que aún no toma una decisión al respecto, y que en caso de que Xmatkuil sea la nueva sede entonces ese lugar se convertirá en algo así como una “Ciudad Carnaval”, pues le pondrían decoración e instalaciones especiales.
Eso es a fin de dar al lugar un concepto distinto al de la feria agrícola, ganadera, comercial y artesanal que se realiza ahí.
El alcalde rehusa poner fecha para anunciar su decisión final, pero considera que eso sólo tomará unos días. Actualmente analiza con sus colaboradores el gasto adicional y la nueva estrategia de trabajo que implicará adecuar Xmatkuil para ese fin.
También afirma que independientemente de los cambios que tendrán las carnestolendas la meta es “tener el mejor Carnaval en 2014″, y por ello elaboran un plan comercial que les permita tener mayores recursos económicos para lograr esa meta.-Será de mayor calidad, de mejor nivel, con mejores artistas y en mejores condiciones para todos -ofrece el alcalde-. Pero al mismo tiempo será autofinanciable.Reubicar esa celebración implicará un gasto mayor a los $8 millones que se invierte ordinariamente en esa actividad. El alcalde descarta hacer una consulta sobre la reubicación.- Hansel Vargas A.
Consulta| Carnaval
El alcalde dijo que recogería opiniones sobre gustos, no acerca de la seguridad.
Resistencia al cambio
Renán Barrera Concha dice que está consciente de que habrá quienes se resistan al cambio y por ello quiere que esa fiesta sea extraordinaria, pues de ese modo los meridanos se sentirían satisfechos con la modificación.
El transporte a Xmatkuil
Si cambia la sede habrá transporte gratis para familias de bajos ingresos económicos.

El cambio, por seguridad

Paseo de Montejo "no es adecuado" para el Carnaval


Al igual que las cámaras de comercio y de restaurantes, la Coparmex Mérida pide que el Carnaval se realice en Xmatkuil y considera que ahora que el gobierno estatal autorizó utilizar esas instalaciones no hay razón para retrasar esa decisión.
-Por motivos de seguridad esa fiesta no debe seguir en Paseo de Montejo -señaló el presidente del organismo, Nicolás Madáhuar Boehm.
-Debido a la magnitud de esa celebración, sus características y cantidad de gente que congrega se necesita que haya orden y seguridad, y esto ya no lo ofrece el Paseo de Montejo porque dejó de ser adecuado para ese fin.
Coparmex es una de las agrupaciones empresariales que son parte del Comité Organizador del Carnaval. La otra es la Canacome.
Madáhuar Boehm dijo que otra razón para trasladar las carnestolendas a Xmatkuil es que este lugar ya tiene espacios e instalaciones adecuadas para cubrir parte de las necesidades del festejo.
Otro argumento a favor del cambio es que si el Paseo de Montejo queda libre entonces se pueden organizar ahí actividades culturales y deportivas relativas al Carnaval, que atraigan a turistas.- Hansel Vargas Aguilar

Fiesta | Atraer turistas
Turisteros que son socios de la Coparmex afirman que el Carnaval no atrae al turismo.
Otras actividades
Empresarios del ramo turístico proponen hacer en Paseo de Montejo actividades culturales, deportivas y de otro tipo relacionadas con el Carnaval, pues así sí sería un atractivo turístico y no se causarían los problemas colaterales que hoy día genera la celebración.


Protesta en la vía de cuota

Noticias de Yucatán ()


En otra de sus manifestaciones contra la reforma educativa, unos 200 maestros protestaron ayer durante poco más de 2 horas en la caseta de cobro de la vía de cuota Mérida-Cancún, en el poblado de Pisté.
Sin embargo, tuvieron problemas pues poncharon las llantas a varios de sus vehículos


Maestros bloquean la autopista

Durante una hora y media dan paso libre a vehículos+

PISTÉ.- Unos 200 maestros de la zona Oriente tomaron la caseta de cobro de la carretera de cuota Mérida-Cancún y permitieron el paso de los vehículos de forma gratuita.
En venganza, según maestros, empleados de la misma carretera cortaron 15 llantas de ocho vehículos de los docentes que los estacionaron en la vía que conduce a Pisté, a unos 300 metros de donde se manifestaron.Desde anteanoche, en las redes sociales circuló la versión de que los docentes tomarían la caseta de cobro de Pisté en la vía de cuota, pero no indicaron la hora exacta.Según una primera versión, la tomarían a las 8 de la mañana del jueves, pero no llegaron; luego se dijo que a las 10 a.m., pero tampoco llegaron a esa hora.Mientras, los docentes se reunían en Xcalacoop, comisaría de Tinum. Luego se rumoreó que a las 12 llegarían a la caseta de cobro.
A las 2 de la tarde se acercaron a la caseta por la vía que conduce a Pisté, en donde varios de ellos dejaron sus autos estacionados.
Caminaron hasta la caseta y las 2:30 p.m. la tomaron. La vía quedó bloqueada media hora.
Un representante de Ingenieros Civiles y Asociados (ICA), que dijo llamarse Jorge Aguilar, se identificó como administrador de la empresa y empezó a negociar con los docentes.
Los maestros le pidieron dejar libre el paso a los vehículos por hora y media.
El director pidió unos minutos para consultarlo con sus jefes. Mientras tanto la vía se cerró. A las 3 de la tarde se autorizó que se levanten las plumas de la caseta para dejar pasar a los vehículos que estaban en fila.
Policías estatales empezaron a desviar el tránsito hacia la carretera libre.
A los que iban de Valladolid a Mérida los desviaban en uno de los retornos, y a los que venían de Mérida, desde el entronque con Kantunil. La operación duró 20 minutos.
Los operadores de algunos autobuses de ADO que iban a Mérida insistieron en seguir adelante porque no podían desviarse, ya que tienen un horario que respetar. Los agentes les permitieron pasar.
Algunos maestros se quejaron de que mientras protestaban en la caseta, el administrador de la vía, Jorge Aguilar, envió empleados de ICA a pinchar y cortar cuando menos 15 llantas de ocho vehículos. A algunos les dañaron dos ruedas. Los ánimos se caldearon y los maestros comenzaron a echarle la culpa a la Policía Federal.
Arturo Motolinia Reyna, comandante de la PF, los exhortó a que interpongan una denuncia ante el Ministerio Público.
Mientras discutían el tiempo transcurrió y la vía permaneció libre media hora más. Los docentes enojados gritaban “Nos quedamos, nos quemados”.Los federales les advirtieron que si no se retiraban entonces actuarían y los profesores les respondieron “adelante”. Todo quedó en amenazas y dimes y diretes.
Los docentes hicieron filas a los lados de los módulos de cobro y gritaban: “libre, libre, libre”… “Sí se pudo, sí se pudo, sí se pudo …”. Se retiraron a las 5 de la tarde.- Juan Antonio Osorio
Maestros | Bloqueo
La protesta de ayer duró dos horas y media y participaron unos 200 profesores.
Redes sociales
Desde anteanoche en las redes sociales circuló la versión de que los docentes tomarían la caseta de cobro de Pisté en la vía de cuota.
Rumores
En un principio se rumoreó que la bloquearían a las 8 de la mañana; luego, a las 10 a.m. Los docentes se reunieron en Xcalacoop, comisaría de Tinum.

Defiende a Elba y la reforma educativa

Noticias de Yucatán ()


"Nadie debería estar viviendo lo que está viviendo"


Carlos Jongitud Carrillo, hijo del fallecido líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación Carlos Jongitud Barrios, llegó ayer a Mérida para una reunión con la directiva estatal del Sindicato de Trabajadores para la Educación (STE) y se declaró defensor de la reforma educativa.
Cuando se le preguntó sobre el fin del liderazgo de Elba Esther Gordillo Morales en el SNTE, a quien atribuyen el derrocamiento de su padre en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, el maestro y pedagogo graduado en la Universidad de Cambridge, Inglaterra, dijo: “Yo creo que nadie debería estar viviendo y deseando lo que ella está viviendo. Es todo lo que puedo decir”.
¿Dirigió mal el SNTE?, insistió el reportero.
“No soy juez”, respondió.En todas sus respuestas fue parco.- Joaquín Chan Caamal

Maestros | Sindicato
El Sindicato de Trabajadores para la Educación fue creado en junio de 2009.
Líder nacional
El secretario general del STE es Jacob Hernández Corona. Este nuevo sindicato magisterial tiene 309,000 afiliados en todo el país.
Consejero
Carlos Jongitud hijo es consejero nacional de este sindicato.

Ven beneficios de una reforma

Las quejas de la CNTE, "por falta de información"

Carlos Jongitud Carrillo, consejero nacional del Sindicato de Trabajadores para la Educación (STE), afirmó que las protestas de los profesores que simpatizan con la CNTE son por falta de información clara y adecuada sobre la reforma educativa.
Externó su apoyo a la reforma educativa que impulsó el presidente Enrique Peña Nieto “porque permitirá una mejoría en la preparación de los profesores de grupo”.
Incluso, afirmó que los maestros no perderán su plaza si no aprueban las tres oportunidades de la evaluación porque la ley no es retroactiva.
“Si algún profesor no llegara a aprobar los exámenes la propia ley establece que lo cambiarían de actividad y lo reubicarían según su perfil laboral”.
“Las dudas que tienen (los del CNTE) son por falta de información. Hay que informarles bien”, señaló.
“Yo no me atrevería a no justificar su lucha… necesitaría entenderla”.
Jongitud Carrillo, hijo del ex gobernador potosino que llegó a ser considerado cacique del SNTE Carlos Jongitud Barrios, dijo que ahora es necesario hacer un solo frente magisterial.
Indicó que no se logró una buena reforma educativa porque los foros organizados para ese fin no fueron aprovechados por los profesores para desarrollar, crear y sugerir temas y métodos pedagógicos “más bien esos foros los dedicaron a la política”.
También aseguró que es falso el argumento de la CNTE de que los padres de familia pagarán la luz, agua y sostenimiento de la escuela.
“De ninguna manera pasará. Eso no es verdad, la ley lo dice, hay que leer la ley, el Estado seguirá pagando el sostenimiento de las escuelas”, afirmó. “Somos un sindicato moderno, democrático y que lucha por una educación social de clase mundial. Nosotros no hacemos plantones”.

Nueva etapa en Derecho

Noticias de Yucatán ()


La facultad de la Uady dice adiós a su antiguo edificio


El cambio de edificio es el inicio de una nueva etapa académica en la Facultad de Derecho de la Uady, donde la convivencia con alumnos de otras especialidades nos va a enriquecer como seres humanos yprofesionistas, afirmó ayer su director, José Luis Vargas Aguilar.
Durante la clausura de la 27a. Semana de Derecho y el cierre definitivo del Salón de Directores que el cambio de edificio es el inicio de otra etapa académica donde la convivencia con alumnos de otras especialidades “nos va a enriquecer como seres humanos y profesionistas”.
En su último discurso en el Salón de los Directores ante unos 500 alumnos, el abogado Vargas Aguilar dijo que el país no aguanta más, está al borde del colapso y deseó que las nuevas generaciones de abogados generen los cambios políticos y sociales que necesita el país.
“En estos momentos hay que usar los valores que les hemos inculcado, la honestidad, la responsabilidad y la ética”, recalcó, en su último discurso en ese salón.
“No sólo es pedir y pedir. En los planes de estudios hay muchas materias que pueden servir para el desarrollo de la vida”, añadió.
Aclaró que no pronunciaba un discurso político sino que daba un consejo y ojalá se le quedara a los alumnos en el oído y mente sus palabras.Cuando se refirió al cierre definitivo del Salón de los Directores dijo que ese recinto es el corazón de la Facultad de Derecho donde desfilaron personajes de altísimo nivel que impartieron alguna plática como los ministros de la Suprema Corte de Justicia, historiadores, cónsules, el suegro del Presidente de la República, Felipe Calderón, Diego Zavala Pérez; los tres últimos gobernadores de Yucatán, el panista Patricio Patrón Laviada y los priistas Ivonne Ortega Pacheco y Rolando Zapata Bello, varios alcaldes de la ciudad y connotados especialistas del derecho.
Las clases formales en Derecho prácticamente concluyeron ayer. A partir del lunes empezarán los exámenes parciales y extraordinarios y más adelante un curso de nivelación académica.El grueso de los estudiantes regresará a sus clases formales en enero próximo, pero no será en el edificio del fraccionamiento Del Parque sino en el Campus de Ciencias Sociales, Administrativas y Humanidades donde hoy funcionan las Facultades de Psicología, Economía y Antropología y en años venideros construirán las de Contaduría y la de Educación.
Luego del discurso del abogado Vargas Aguilar y la entrega de reconocimientos, las jóvenes edecanes abrieron de par en par las puertas de los tres accesos y salieron todos los estudiantes.El director cerró con llave la puerta 1 a las 11:49 horas y luego siguió con la puerta 2 y 3 ante la emoción y nostalgia de profesores y alumnos. Cuando Vargas Aguilar colocó el último candado y oyó la música de mariachi que interpretó las golondrinas y otras canciones soltó las lágrimas.- J.Ch.C.
Derecho | Cambio
Ayer fue el último día de clases en el edificio del Fraccionamiento del Parque.
Adiós
Las clases formales en Derecho concluyeron ayer. A partir del lunes empezarán los exámenes y más adelante un curso de nivelación académica.
Otra sede
En enero las clases serán en el Campus de Ciencias Sociales, Administrativas y Humanidades.

Oxxo da otra donación

Noticias de Yucatán ()


"Ayuda" recibe más de 800 mil pesos gracias al redondeo


La cadena de tiendas Oxxo entregó ayer un cheque de 883,051.13 pesos a la Asociación Yucateca de Lucha Contra el Autismo y Otros Trastornos de Desarrollo (Ayuda), A. C.
El monto de la donación fue lo que se recaudó en el período de julio a agosto de este año en las más de 200 sucursales de esta cadena.
Emilia López Vivaz, vicepresidenta de Ayuda, indicó que el dinero será utilizado para las distintas terapias de los niños que ayudan, así como para la construcción de un edificio más amplio.
“El espacio que actualmente tenemos es muy chico; tenemos un terreno y con lo recaudado la primera vez, también gracias al redondeo, se pusieron los cimientos y se bardeó; ahora, con este dinero, construiremos dos salones”, expresó.
Agregó que Ayuda es una asociación que apoya tanto a niños que tienen autismo como a sus familias con terapia completamente integral.
Actualmente esta institución cuenta con 72 niños, desde los dos años de edad, de los cuales 26 son hijos de los fundadores.
Emilia López Vivas reconoció que antes no creía en la campaña de redondeo, pero dijo que ahora está segura de que todo lo que hacen es real y que se ayuda a muchas instituciones yucatecas que se dedican a causas nobles, como las que Ayuda realiza.
“Es la segunda vez que nuestra asociación ha sido beneficiada por Oxxo, hay que redondear siempre y en el Oxxo, más”, puntualizó.
Marisa Espinoza Peniche, administradora de Ayuda, manifestó que con lo recaudado tratarán de conseguir casa para los niños, ya que no siempre contarán con el apoyo de sus padres: “Los padres no son para siempre, la enfermedad, sí”, dijo.
La licenciada Lucy González Denis, gerente de Operaciones de Oxxo Yucatán-Campeche, dijo por su parte que este tipo de apoyos son cada tres meses, a partir de enero y hasta marzo, y así continuamente. “Sólo podemos ayudar a cuatro instituciones por año, de forma trimestral; todas son yucatecas, el dinero se queda en el Estado”, indicó.
El requisito principal a cumplir para que las asociaciones entren en la campaña de redondeo es que deben ser instituciones constituidas de manera legal como asociación civil, con más de cinco años de estar operando.
Una vez pasados tres o cuatro años de la primera donación es válido recaudar por segunda vez para la misma institución.
La campaña de redondeo se inició en Yucatán desde 2004 y a la fecha se han recaudado cerca de 26 millones de pesos. “Gracias al buen corazón de los yucatecos hemos ayudado a 37 instituciones”, expresó la gerente de Operaciones.
Las sucursales que más recaudaron fueron las de Monte de Piedad, Pisté, Centro-Zócalo, IMSS-T1 y la del “Lucas de Gálvez”, esta última con mayor monto.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada