“Peligro” para los consejos estatales

02 noviembre 2013
Noticias de Yucatán ()

Dicen "no" a su desaparición enel ramo electoral


La creación del Instituto Nacional Electoral (que implicaría la desaparición de los consejos estatales), como se pretende, no resuelve los problemas de fondo de la democracia mexicana, afirmó José Antonio Martínez Magaña, consejero general electoral de Yucatán.
“La solución no es desaparecer instituciones, sino dotarlas de fortalezas que les permitan una auténtica autonomía, empezando por la autonomía presupuestal”, afirmó el consejero.
Martínez Magaña informó que el pasado martes acudieron con María Elena Achach Asaf, presidenta del Consejo Electoral del Estado, a la reunión de presidentes de Institutos Electorales estatales, con los integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados.
Añadió que en dicha reunión plantearon a los legisladores federales esta postura, en la cual consideran que la reforma electoral no debe anular la estructura electoral federalista y sí fortalecer a los organismos electorales locales, como lo han expresado especialistas en la materia.
El consejero indicó que este instituto de Yucatán no está de acuerdo con la desaparición de estas instituciones.- David Domínguez M.
Electoral | Reformas
Rechazan las reformas cuyo fin sea desaparecer los órganos electorales estatales.
Consecuencias
Advierten que las consecuencias para la democracia del país, al concentrar las funciones de todos los organismos electorales estatales en un solo instituto, resultan por lo menos azarosas, además de no respetar la autonomía de los Estados.
Económico
Señalan que ni económicamente sería conveniente.

Pese a triplicación de programas sociales, hay pobreza

Noticias de Yucatán ()

MÉXICO (Notimex).- Los programas sociales para combatir la pobreza aumentaron de 89 a 278, en ocho años, lo que significa que se han triplicado y aún así, la pobreza en México es un asunto sin resolver, aseveró el diputado José Arturo Salinas Garza, del Partido Acción Nacional (PAN).
El presidente de la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo de la Cámara de Diputados expresó que los programas contra la pobreza se aplican por igual en la Federación, estados y municipios. “Es decir, no hay orden para aplicarlos de manera concreta; además, no existe una medición de su efectividad ni forma de auditarlos”.
“Hay muchas actividades que realizan la Federación, los estados y los municipios en materia de seguridad, de desarrollo de las regiones, de gasto público, de pobreza y de infraestructura que generan en algunas ocasiones duplicidades en los esfuerzos”, advirtió.
El legislador panista pidió evitar esta duplicación al mencionar que la Comisión tiene el propósito de redefinir el sistema de Coordinación Fiscal y analizar que no haya repetición de los programas de combate a la pobreza en los tres niveles de gobierno.
Detalló que la no duplicidad implicaría modificar la Ley General de Desarrollo Social y sus reglamentos para darle sustento legal a una política social de Estado, donde exista coordinación y metas sociales específicas, con calendarios y etapas.
Sobre la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación Salinas Garza indicó que incluye los programas y los fondos establecidos en la Ley de Coordinación Fiscal.
Agregó que con las recientes modificaciones a este ordenamiento se hizo un agregado para destinar 687 millones de pesos al Ramo 33, a fin de combatir la pobreza en el Distrito Federal y sus demarcaciones territoriales.
Sobre el Ramo 28 y los de Fortalecimiento Municipal, están incluidos en el presupuesto. “Todos los estados y municipios conservan su recurso, no les estamos disminuyendo, simplemente adicionamos la parte del Distrito Federal”, agregó.
Nunca son suficientes los presupuestos, siempre hay una gran demanda de los estados y municipios; sin embargo, con la reciente reforma a la Ley de Coordinación Fiscal, se modificaron las fórmulas para mejorar la manera en que se distribuyen los recursos, puntualizó.

Afinan el paquete fiscal del Estado

Noticias de Yucatán ()

Sigue pendientela formación del Consejo Ciudadano


El gobernador declaró ayer que entre los preparativos del presupuesto para 2014 está pendiente la instalación del Consejo Consultivo Ciudadano que le daría seguimiento a ese reporte, desde su elaboración hasta su ejercicio el próximo año.
Entrevistado sobre la elaboración del presupuesto, el gobernador recordó que conforme a la ley tienen hasta el próximo lunes 25 para entregar el proyecto del paquete fiscal para 2014 al Congreso del Estado, para su revisión y aprobación.
En cuanto a la instalación del Consejo Consultivo, que fue propuesta de la Coparmex Mérida, el mandatario estatal indicó que Roberto Rodríguez Asaf, secretario de Administración y Finanzas del gobierno continúa en pláticas con los dirigentes del sector privado.
De los trabajos del presupuesto, señaló que ya concluyó lo referente a la Ley de Ingresos de la Federación en el Senado de la República y eso le permitirá en los próximos días empezar a construir el presupuesto de Yucatán.
Recordó que desde hace un par de semanas se iniciaron los trabajos preparatorios con las diferentes dependencias y entidades del gobierno del Estado para elaborar el anteproyecto del presupuesto que ahora estarían por afinar.

Los gastos dsel carnaval, del Ayuntamiento

Noticias de Yucatán ()

Reiteran: se puede el Carnaval en la zona de Xmatkuil


Juan José Abraham Achach, presidente del Instituto Promotor de Ferias del Estado, reiteró ayer que es decisión del Ayuntamiento si utiliza o no las instalaciones del recinto ferial de Xmatkuil para el Carnaval, pero aclaró: “Si lo hace, los gastos de adecuaciones y mantenimiento deberán correr por cuenta de la Comuna”.
“Ya les respondimos que nosotros les prestamos las instalaciones, lógicamente los trabajos de mantenimiento y operación de las instalaciones, como los sanitarios, entre otros, la Comuna los deberá pagar”, dijo.
El funcionario insistió en que las adecuaciones y los cambios que se necesiten hacer para tener las instalaciones “como quieran para el Carnaval” en ese recinto deberán correr por cuenta del municipio de Mérida.
Ayer informamos las declaraciones de dirigentes empresariales locales en el sentido de que al acceder el gobierno del Estado a prestar el recinto ferial ya no hay razón para que las autoridades municipales retrasen la decisión de trasladar el Carnaval a Xmatkuil.
Entrevistado al respecto, Abraham Achach manifestó que por su parte también están en espera de que el Ayuntamiento decida si trasladará el carnaval a ese recinto ferial.
Disponibilidad
El presidente del instituto manifestó que la feria anual concluye el próximo 1 de diciembre, y a partir de esa fecha el Ayuntamiento podría disponer de las instalaciones para hacer las adecuaciones que considere para los festejos carnavalescos.
“Esto -aclaró el funcionario-, será en caso de que el municipio se decida por fin a cambiar la sede del Carnaval a ese recinto de Xmatkuil”.

Más apoyos al cambio del carnaval

Noticias de Yucatán ()

Se unen el Cetur y la Canacintra al plan del Carnaval


Dirigentes de dos agrupaciones empresariales se sumaron a otros más de ese ramo que pugnan porque se retire el Carnaval del Paseo de Montejo y se traslade a Xmatkuil, pues consideran que ya es necesario cambiar la sede de ese festejo tradicional.
Jorge Escalante Bolio y Marisol Lugo Ayora, presidentes del Consejo Empresarial Turístico y de la Canacintra, se unieron a las Cámaras de Comercio y de Restaurantes, así como a Coparmex Mérida que ya externaron su apoyo al plan de reubicar esa fiesta.
“La palabra que define la principal razón de ese cambio es seguridad, hay que proteger a la población que se congrega en esa celebración -dijo Marisol Lugo-. Otras razones son los daños a la infraestructura y a la imagen del Paseo de Montejo”.
Por su parte, Escalante Bolio señaló que no es un capricho solicitar el cambio de sede, pues en repetidas ocasiones han expresado las razones que justifican esa necesidad.
“Es necesario llevar el Carnaval a un lugar adecuado, lograr que se vuelva un evento para la convivencia familiar, que baje el consumo de alcohol y haya actividades recreativas para todos”, manifestó.
“Si alguien remotamente piensa que el Carnaval es un atractivo turístico para el visitante nacional o extranjero hay que decirle que se equivoca, la respuesta es un rotundo no. Es un error creer que el Carnaval trae turistas a esta capital, quien piense de ese modo está equivocado. Los que nos dedicamos desde hace años a la actividad turística sabemos que ese festejo no es un atractivo turístico debido a sus características actuales.
“No lo es, por su infraestructura, por la inseguridad que rodea a quienes participan en ella, la cantidad de licor que se vende en el derrotero y la escasa actividad familiar.- Hansel Vargas Aguilar
Carnaval | A Xmatkuil
Ya son cinco los grupos empresariales que apoyan el cambio de sede de la fiesta.
El Cetur
El Consejo Empresarial Turístico propone enviar el Carnaval a Xmatkuil y, en forma paralela, realizar en el Paseo de Montejo y otros sitios del Centro Histórico actividades culturales, espectáculos y otros eventos más relacionados con las carnestolendas, pero dirigidos a los turistas nacionales y extranjeros.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada