Plazo de veinte días a la Comuna de Tekax

05 noviembre 2013
Noticias de Yucatán ()


La alcaldesa debe devolver recursos faltantes de 2012

Al confirmarse presuntas irregularidades del Ayuntamiento de Tekax, empieza a correr un plazo de 20 días para que Carmen Navarrete Navarro, alcaldesa de ese municipio, solvente una serie de observaciones por faltantes de recursos federales correspondientes a 2012.
La Contraloría del Estado, como parte del trabajo que hace de manera coadyuvante con la Auditoría Superior de la Federación, realizó una serie de auditorías a ese municipio, por las cuales le hicieron algunas observaciones a la Comuna tekaxeña.
La propia alcaldesa informó a los medios de comunicación la semana pasada que, como parte de esas auditorías, se hallaron anomalías en el manejo de recursos de programas federales, pero no recordó a cuánto asciende el monto de las presuntas irregularidades.
En julio pasado publicamos que, según evidencias recabadas, la presidenta municipal no convocaba al Cabildo para analizar las cuentas del Ayuntamiento desde hacía ocho meses, usaba facturas “fantasmas” para desviar cuantiosas sumas del presupuesto y sus opositores decían que tenía a integrantes de su familia en la nómina o en la lista de proveedores.
En agosto informamos que los regidores de Tekax se negaron a aprobar las cuentas de la alcaldesa, por considerar que incurrió ésta en varias anomalías.
Según se informó en la auditoría, los presuntos faltantes de recursos confirmados recientemente son el resultado de una auditoría directa de la Federación por recursos del Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM).
También se trata de una auditoría de la Contraloría del Estado, coordinada con la Función Pública, sobre los fondos del Prosapys y Apazu, todos correspondientes a 2012 que se encuentran en estos momentos en el proceso de solventación.
Por las presuntas irregularidades encontradas se le hizo una serie de observaciones a la administración municipal, y la Contraloría le dio un plazo de 20 días para solventarlas.
Según la alcaldesa, se trata de dinero que sale de la tesorería municipal para apoyo a la población marginada, como los discapacitados, desempleados, incluso para compras de productos para el Ayuntamiento.
“Es un dinero que sale de participaciones que, sin embargo, se devuelve cuando se tienen los ingresos por concepto de impuesto predial y cobro de agua potable”, dijo.
La alcaldesa añadió que ya realizan un arqueo en sus finanzas para verificar la cantidad que se aportó por diversos motivos sin que exista factura o comprobante, y que está segura de que no será cantidades cuantiosas.
Está pendiente también la revisión de sus cuentas por la Auditoría Superior del Estado.

Desvíos en el Seguro Popular

Noticias de Yucatán ()


Detectan el mal uso de casi $91 millones en 2011


a Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó el desvío de más de $91 millones del presupuesto del Seguro Popular en Yucatán en 2011, durante el gobierno de Ivonne Ortega Pacheco, y por eso abrió un proceso de recuperación de ese dinero.
Según la ASF, funcionarios del Régimen de Protección Social en Salud (la dependencia que maneja el Seguro Popular) destinaron más de $46 millones a la compra de medicinas a farmacias particulares, prohibido por la norma establecida, así como $15 millones del presupuesto de 2011 al pago de medicamentos adquiridos en 2010, sin la autorización correspondiente.

Otra agresión de Álvar Rubio

Noticias de Yucatán ()


Un enfermero denuncia ataques del líder sindical


El diputado priista Álvar Rubio Rodríguez, secretario general de la Sección 67 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, se vio involucrado una vez más en un sainete que ha derivado en otra denuncia penal en su contra.
En esta ocasión el denunciante es el enfermero Norberto Euán Segovia, con amplia trayectoria laboral en la Secretaría de Salud y con plaza en el Centro Materno Infantil.
En plática con uno de nuestros reporteros, Euán Segovia declaró que los hechos ocurrieron el jueves pasado, aproximadamente a las dos de la tarde.
De acuerdo con su relato, Rubio Rodríguez se presentó en el Centro Materno Infantil para hacer proselitismo, con miras a la próxima elección de delegados sindicales.
El enfermero tenía consigo su teléfono celular. De pronto, el secretario general se aproximó al área donde estaba -restringida, por tratarse del quirófano- y, violando las normas que disponen vestimenta especial, le reclamó porque “me estás grabando”, lo jaloneó del brazo con violencia y le trató de quitar el teléfono.
Un camarógrafo, de los que siempre acompañan a Rubio Rodríguez, filmó el incidente.
Anteayer el agredido se presentó en la Fiscalía General del Estado e interpuso una denuncia por lesiones -tenía en el brazo huellas del ataque- y amenazas, que quedó registrada en el expediente 1452/8a./2013.
Álvar Rubio ha protagonizado otros incidentes de violencia.- ÁNGEL NOH ESTRADA
Ataques | Detalles
Álvar Rubio pasó por alto las normas de seguridad que se aplican en los quirófanos.
Área restringida
El polémico diputado priista se introdujo a zona restringida del Centro Materno Infantil para agredir a un enfermero.
Instigadores
Según testigos, la enfermera Genny Burgos, candidata a delegada por la planilla roja, instigó al dirigente sindical junto con Ricardo Méndez. Incluso, entraron a área prohibida con ropa de calle.

Inoperante el plan de atención de emergencias del Ayuntamiento, dice regidora del PRI

Noticias de Yucatán ()


MÉRIDA, Yucatán.- El fallecimiento de una persona en la subcomisaría de Oncán, ocurrido el sábado pasado dejó en evidencia que el botón de pánico no funcionó porque nunca llegó la unidad de traslado municipal.
Además, tampoco funcionaron las reglas de operación anunciadas por el alcalde Renán Barrera Concha para esas unidades, pues son inoperantes y no se adaptan a las necesidades de los comisarios (as) y subcomisarios (as).
Lo anterior dio a conocer la regidora priísta Alejandra Cerón Grajales, quien se enteró de la lamentable situación de Oncán en el seno de una reunión convocada por la Policía Municipal en la sala de audiovisuales del Olimpo, para explicar a los comisarios (as) y subcomisarios (as), las reglas de operación de las cinco unidades dispuestas para atender emergencias.
“Lamentablemente hoy conocemos el caso de un joven fallecido en la subcomisaría de Oncán que puso en evidencia que el plan dispuesto por el alcalde Renán Barrera Concha es inoperante; es ilógico buscar pretextos cuando ha fallecido una persona”, mencionó la regidora Cerón Grajales, quién estuvo presente en el evento como integrante de la comisión de comisarías.
De acuerdo a hechos señalados por el subcomisario de Oncán, un joven de 18 años se electrocutó cerca del medio día del sábado pasado, de inmediato le avisaron a la autoridad auxiliar, quién activó el botón de pánico de su subcomisaría para solicitar la unidad de traslado. Sin embargo y después de tres horas la unidad nunca llegó y el joven falleció. Posteriormente el subcomisario dio aviso a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), que fueron los que arribaron al lugar.
“Ellos si llegaron, pero la unidad de traslado del Ayuntamiento nunca llegó”, señaló la autoridad municipal.
Ante el hecho, la regidora Alejandra Cerón solicitó se modifique de inmediato ese programa impuesto por el alcalde, ya que nunca se escucharon las necesidades de las autoridades auxiliares.
“Es inadmisible que un hecho tan lamentable como el que ocurrió quede sin respuesta. La voz de las autoridades auxiliares nunca fue escuchada y ahí está la imposición de reglas de operación y reglamentos que no sirven para nada y que sobrepasan por mucho la verdadera necesidad”, dijo.
Otras quejas de las autoridades auxiliares fueron que las unidades de traslado se quedan encendidas hasta hora y media esperando a la gente con el aire acondicionado encendido, no hay una comunicación directa entre las autoridades auxiliares y municipales, lo que demuestra que tienen muchas necesidades sin atender y que el programa no sirve.
Las reglas de operación también causaron la molestia de los comisarios (as) y subcomisarios (as), ya que el punto de llegada y salida de las unidades de traslado es en parque Mejorada, que queda retirado de terminales de camiones y colectivos, lo que obliga a caminar muchas cuadras.
El subcomisario de Oncán también dijo que la entrada principal, que es de un kilómetro, no tiene luz porque las 18 lámparas no prenden y le hace mucha falta la limpieza de maleza y desyerbo. Agregó que seis de las lámparas del campo deportivo tampoco encienden.- (Boletín de prensa)

Se complica el bacheo

Noticias de Yucatán ()


El Ayuntamiento reconoce el atraso "por las lluvias"


Debido a las consecuencias de la temporada de lluvias sobre las calles asfaltadas, la Comuna puso en marcha en junio pasado un programa emergente de mantenimiento vial para la ciudad y las comisarías, informa en un escrito el Ayuntamiento de Mérida.
Sin embargo, la autoridad municipal reconoce que las lluvias que han caído en este período pluvial, que según la Conagua establecieron récord para el mes de octubre, no permiten la adecuada labor de los equipos de mantenimiento vial, además de que las precipitaciones reblandecen el pavimento.
“Ambos factores se suman al natural desgaste de buena parte de las calles pavimentadas, lo que ha propiciado mayor número de baches.
“Para el desarrollo del programa emergente -continúa el escrito- se pusieron en servicio 15 cuadrillas, dos más de las que laboran normalmente, para un total de 150 trabajadores operativos, más cinco supervisores y un jefe de departamento. Para elevar la productividad, el personal labora tiempo extra y sábados, dando prioridad a las avenidas y calles principales.
“Las cuadrillas cuentan con 36 metros cúbicos de concreto asfáltico en caliente, en lugar de los 24 metros cúbicos en un día normal, con lo que deben alcanzar un promedio diario de 2,250 metros cuadrados de bacheo, en vez de 1,300 metros cuadrados cubiertos por jornada”.
El Ayuntamiento anuncia que como parte de este programa se ha dado atención a más de 5,665 reportes, para los cuales se han utilizado 3,353 metros cúbicos de concreto asfáltico, con lo cual se han reparado 184,808.29 metros cuadrados de calles, “lo que representa un promedio de 554,425 baches en 2,996 puntos de la ciudad y comisarías”.
En cuanto a la información que ayer publicamos sobre los baches que proliferan en esta ciudad, la Comuna informa que ayer mismo, en horas de la mañana, se atendieron los reportes.
El Ayuntamiento pide que los casos de baches se reporten al número de Ayuntatel: 924-4000.

Llaman a agilizar un plan cívico

Noticias de Yucatán ()


Atrasado proyecto del presupuesto ciudadanizado


Del gobierno del Estado depende ahora que se instale o no el Consejo Consultivo para la Elaboración y Seguimiento del Presupuesto de Egresos del gobierno del Estado, indicó Nicolás Madáhuar Boehm, presidente de la Coparmex-Mérida.
“La pelota está en la cancha del gobierno, a ellos les toca dar el siguiente paso para lograr el primer presupuesto ciudadanizado”, añadió.
El líder empresarial insistió en que aún tienen la esperanza de que el gobierno cumpla su compromiso y pase ya pronto de las palabras a los hechos en este caso.
Tentativamente se esperaba que el pasado lunes 28 de octubre se instalara este primer Consejo Consultivo relacionado con el presupuesto para empezar a dar seguimiento en la construcción del proyecto de egresos del año próximo.
El gobernador Rolando Zapata Bello, como publicamos, comisionó a Roberto Rodríguez Asaf, secretario de Administración y Finanzas, para hablar con los dirigentes empresariales y concretar ese nuevo comité.
Entrevistado al respecto, Madáhuar Boehm informó aún esperan a que el gobierno del Estado les responda y cumpla por fin con este ofrecimiento.
Consideró que por las pláticas con Rodríguez Asaf, en el transcurso de esta semana se instalaría por fin el Consejo Consultivo.
“Sabemos que el gobierno ya trabaja a marchas forzadas en la elaboración de su proyecto de presupuesto y esperamos que entre ese trabajo se incluya el instalar ya pronto este Consejo para que se sume a esos trabajos”, agregó Madáhuar Boehm.
También manifestó que al parecer el problema que ha detenido la creación del comité es definir quiénes serían sus integrantes, pero esperan que ya lo decidan pronto.
El empresario admitió que ya les empieza a ganar el tiempo para participar en la construcción del presupuesto del año próximo, pero insistió en que ya todo depende del gobierno del Estado.
“Nosotros ya estamos listos y esperando que nos convoquen para participar, en el momento que ellos lo digan”, puntualizó.
-Aunque ya con el tiempo encima -siguió el líder empresarial-, esperamos que antes de concluir esta semana ya nos convoquen y se instale por fin este Consejo Consultivo.-No se debe retrasar más, aún tenemos la esperanza de que se haga y lograr el primer presupuesto ciudadanizado de Yucatán.- DAVID DOMÍNGUEZ MASSA
Gobierno | Presupuesto
El Consejo Consultivo lo integrarían empresarios, académicos y profesionales.
Capacitación
Se había previsto instalarlo el 28 de octubre para capacitar a sus integrantes sobre el proceso de integración del presupuesto.
Al mismo tiempo
La capacitación ahora deberá ser al mismo tiempo que se construye el presupuesto, porque el Ejecutivo tiene hasta el 25 de este mes para entregarlo.


En espera de un Consejo

El sector privado confía en aportar al presupuesto de egresos de 2014


Nicolás Madáhuar Boehm, presidente de la Coparmex, declaró ayer que el sector empresarial aún no pierde la esperanza para que Yucatán tenga su primer presupuesto ciudadanizado en 2014, aunque todo está en manos del gobierno estatal.
Una semana después de cuando se esperaba que el gobierno instalara el Consejo Consultivo para la Elaboración y Seguimiento del Presupuesto de Egresos del gobierno del Estado, el sector privado aún confía en que se cumpla.
El jueves 17 de octubre publicamos declaraciones de Madáhuar Boehm, quien señaló que esperaban que el lunes 28 del mes pasado se instalara ese Consejo.
Entrevistado al respecto, el líder de la Coparmex informó ayer que esperan que se instale en el transcurso de esta misma semana, para que, “aun cuando ya sea con el tiempo encima se pueda trabajar en la elaboración del presupuesto de egresos”.
De acuerdo con la Constitución del Estado, el Ejecutivo tiene hasta el próximo lunes 25 para entregar al Congreso su proyecto de presupuesto a ejercer en 2014.- DAVID DOMÍNGUEZ MASSA

Gobierno | Presupuesto
La Coparmex-Mérida propuso instalar un Consejo que dé seguimiento al presupuesto.
Lo aceptan
Esta propuesta fue secundada por dirigentes de otras cámaras del sector privado y el gobierno la aceptó.
Roberto Rodríguez
Roberto Rodríguez Asaf, secretario de Administración y Finanzas, está en platicas con empresarios para concretarlo.

Burla la postura del PRI y PVEM

Noticias de Yucatán ()


El sector privado local, inconforme con los senadores


 El sector privado yucateco calificó como demagógico y una burla el desplegado publicado por senadores del PRI y el PVEM sobre la aprobación de la reforma fiscal.
En el desplegado, que ayer publicamos, los senadores de esos partidos políticos afirman que la reforma hacendaria “es justa y con profundo sentido social”.
“Esa reforma no tiene sentido social sino recaudatorio al 100%. Es ofensivo que traten de disfrazar esto”, afirmó Nicolás Madáhuar Boehm, presidente de Coparmex.
Gerardo Díaz de Zavala, presidente de la Asociación de Maquiladores de Yucatán, señaló que no tiene caso dar más dinero al gobierno si ese recurso se desperdicia en nómina o programas asistenciales que no funcionan.


“Una burla a la población”

El sector privado niega "beneficios" de la reforma fiscal


El sector empresarial local reaccionó con irritación al desplegado donde los senadores del PRI y el PVEM afirman que la reforma fiscal beneficia al país y por esa razón la apoyaron.
“Es una burla”, expresó Nicolás Madáhuar Boehm, presidente de Coparmex Mérida, quien consideró que los legisladores tratan de engañar a la población sobre las verdaderas consecuencias que traerán esos cambios.
“En esas afirmaciones hay mucha demagogia”, expresó a su vez Gerardo Díaz Zavala, presidente de la Asociación de Maquiladores y Manufactureros de Exportación de Yucatán.
Por su parte, Carlos Worbis Rosado, presidente local de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido, expuso que los senadores del PRI y el PVEM no dicen cómo se lograrán los beneficios que, según ellos, traerá la nueva miscelánea hacendaria.
“La visión de esos senadores no coincide con la que los empresarios tenemos sobre el tema”, dijo en su turno José López Campos, presidente de la Cámara de Comercio de Mérida.
“Con mucho tiempo de anticipación explicamos las consecuencias que traerá una reforma fiscal de ese tipo”, agregó el entrevistado.
Los cuatro líderes coincidieron también en que el dinero que se quitará al sector productivo vía impuestos para entregarlo al gobierno deberá ser vigilado para que no sea desviado de sus propósitos.
Ayer publicamos un desplegado de senadores del PRI y el PVEM titulado “Razones por las que votamos a favor de una reforma hacendaria y social”. En siete apartados se exponen las 21 “razones”.
Esos funcionarios afirman que el cambio en el pago de impuestos aumentará la inversión, el crecimiento y el empleo, apoyará a los desarrolladores turísticos, simplifica el pago del tributo y “protege a las maquiladoras”, además de que evita en este rubro la evasión y la competencia desleal.
Agregan que habrá mayor transparencia y rendición de cuentas y ofrecen que el gobierno “gastará mejor”.
El presidente de Coparmex Mérida calificó de “burla” esas afirmaciones.
-¿Cómo se atreven a decir que eso generará inversiones y empleo? -se preguntó-. Ocurrirá lo contrario, ya lo advertimos.
-No sé de dónde sacan esos senadores que habrá más transparencia y rendición de cuentas. No hay elementos que lleven a pensar que así será.-Esa reforma no tiene sentido social sino recaudatorio al 100%. Es ofensivo que traten de disfrazar esto.-El pago de impuestos no será más simple, al contrario, se entorpecerá, será más caro y complejo. Ahora se gravará más la educación y se afectará la inversión y los empleos. ¿Dónde está el aspecto promotor que le atribuyen a estos cambios?
Por su parte, el dirigente de los maquiladores expresó que no comparten la visión de esos senadores sobre el tema.
-No vemos cómo esto promoverá la competitividad, la inversión y el empleo ni cómo protege a la industria en Yucatán -expresó-. Con la nueva ley ya no podremos deducir el 50% de las prestaciones que damos a los trabajadores, esto desalentará a las empresas que quieran beneficiar a sus empleados mediante bonos, apoyo al transporte y otras cosas más.También dijo que subirá de 17% a 30% el impuesto sobre la renta que pagan los maquiladores, lo cual los pondrá en desventaja respecto a sus competidores internacionales. “Nosotros no competimos con empresas del país sino con transnacionalnes”. Advirtió sobre el riesgo de que maquiladoras se vayan del país a causa de ese cambio en el entorno de negocios.En materia de transparencia Gerardo Díaz expresó que la reclamación nacional es que no tiene caso dar más dinero al gobierno si ese recurso se desperdicia en nómina o programas asistenciales que no funcionan, o bien se desvían sin que haya castigo para los autores de ello.
Carlos Worbis, de la industria del vestido, manifestó que el desplegado hace afirmaciones generales y no dice cómo ocurrirá todo lo bueno que se pronostica ahí.
Coincidió en que sucederá todo lo contrario y deploró que el peso de la mayor recaudación caiga en los tributantes cautivos, no se toca a los informales.-Es equivocada la estrategia contra los alimentos chatarra, pues al reducirse el consumo en ese rubro las empresas producirán menos y harán despidos -opinó.
Por su parte, López Campos, de la Canacome, recordó que siempre pugnaron por un esquema sencillo y justo de recaudación: gravar el consumo, no la producción, pues así pagarían también los que están en la economía informal.
También señaló que en vez de programas asistenciales debe facilitarse la inversión para que esta genere crecimiento económico, lo que a su vez redundará en mayores empleos y bienestar social.- Hansel Vargas Aguilar
Impuestos | Destino
Los dirigentes coincidieron en que debe vigilarse a dónde irá la recaudación.
En los tres niveles
La Canacome pide informar el destino de los impuestos y que haya austeridad en el gobierno para que el ahorro se destine a la producción y la inversión.
Los maquiladores
No quieren que se quite dinero al sector productivo para darlo al gobierno a fin de que éste lo utilice en nómina y programas sociales que no funcionan o se desvíe de sus fines impunemente.

Denuncian enfermos de VIH sida

Noticias de Yucatán ()


Pacientes del Centro Ambulatorio Para la Atención del Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits) de Mérida se quejan de lo que llaman “corruptelas, trafico de influencias, nepotismo, falta de transparencia y rendición de cuentas, colocaciones a modo y la manera en que se administran los recursos” en ese centro de atención.
En una carta con 20 puntos, la cual publicamos íntegra en http://www.yucatan.com.mx/, piden, entre otras cosas, que las autoridades judiciales “investiguen lo que han hecho los integrantes del Programa Estatal de VIH sida e ITS en Yucatán” y denuncian que han accedido a alguna consulta médica con Carlos René González Álvarez, pero “hemos sido víctimas de exploraciones físicas indecorosas e innecesarias”.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada