Respaldo a un candidato priista

14 noviembre 2013
Noticias de Yucatán ()



Apoyo de sectores y grupos del PRI a Pavón Flores


Sectores y organizaciones adherentes al Partido Revolucionario Institucional en Yucatán sostuvieron una reunión con Carlos Pavón Flores para demostrarle su respaldo por la candidatura de la presidencia del Comité Directivo Estatal (CDE).
Ayer, Pavón Flores se separó del cargo de director del Instituto de Desarrollo Regional y Municipal del gobierno del Estado (Inderm) y anunció sus aspiraciones para ocupar la directiva estatal del PRI.
De acuerdo con un boletín, el secretario general de la CROC en Yucatán, Pedro Oxté Conrado, manifestó el respaldo de esa agrupación “para que prevalezca el mismo camino y el mismo sentido de habilidad y sensibilidad” con el CDE del PRI.
Entre otros, también ofrecieron su respaldo la diputada local Leandra Moguel Lizama, secretaria general de la Confederación Nacional Campesina en Yucatán en representación de Marco Vela Reyes, dirigente del organismo, y el secretario general de la CTM en Yucatán, Mario Tránsito Chan Chan.
Del mismo modo, el secretario general de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares en Yucatán, Manuel Medina Enríquez; el secretario general del Movimiento Territorial en Yucatán, Henry Sosa Marrufo; la presidenta del Frente Juvenil Revolucionario en Yucatán, María Cetina Lope, y la diputada local, Elsa Sarabia Cruz, presidenta del Onmpri en Yucatán.
La diputada local Leandra Moguel Lizama, secretaria general de la Confederación Nacional Campesina en Yucatán, en representación de Marco Vela Reyes, dirigente del organismo, señaló que se debe mantener el buen trabajo adentro del PRI y que prevalezca la unidad para mantener los triunfos en los próximos retos.
El secretario general de la CTM en Yucatán, Mario Tránsito Chan Chan, expresó la simpatía y apoyo del sector obrero, con el compromiso de mantener el diálogo y el respeto entre los organismos y la directiva priista.”Debemos hacer énfasis en el respeto y comunicación que debe haber con los sectores y organizaciones, que somos la base”, declaró.
El secretario general de la CNOP en Yucatán, Manuel Medina Enríquez, indicó que es un orgullo para la base priista la aspiración de Pavón Flores a la directiva y que a nombre de la CNOP se suma al respaldo de la candidatura “para que el proyecto del PRI siga adelante”.
En su turno, el secretario general del Movimiento Territorial en Yucatán, Henry Sosa Marrufo, argumentó que este encuentro realza el valor que significan los sectores, para ir de la mano con la labor y las actividades del partido, por lo que expresó el apoyo de los integrantes del MT.La presidenta del FJR en Yucatán, María Cetina Lope, reconoció el perfil del aspirante a lo cual se agregó al respaldo por parte del sector juvenil en el Estado; asimismo la diputada local, Elsa Sarabia Cruz, Presidenta del ONMPRI en Yucatán, demostró su apoyo para los compromisos que próximamente tendrá el partido.
En su turno Pavón Flores, manifestó su reconocimiento y agradecimiento a los representantes de los sectores y organizaciones, al mismo tiempo que se comprometió a mantener la labor en el partido por medio de la unidad, la cohesión y la cercanía con los priistas y la sociedad en general.
”El PRI no lo conforma una fórmula de dos, sino todos los que integran el partido”, señaló.
Recordó que el partido ha vivido etapas importantes y se debe continuar el trabajo para seguir en el buen camino, en la ruta de humildad, y cumplir con los objetivos sin que existan barreras.
”Cada uno tiene su talento y virtud, todos los días tenemos que construir el partido que queremos, tenemos el reto de fortalecer las estructuras, para tener un partido competitivo y ganador, hacer un PRI solido y fuerte para mantener los triunfos”, concluyó.
Cambio en el Inderm
En otro comunicado, se informó que el gobernador Rolando Zapata Bello designó a Juan José Canul Pérez como titular del Inderm en sustitución de Pavón Flores.
Canul Pérez se desempeñaba como director general de Operación y Organización Territorial de la Secretaría de Desarrollo Social. Fue alcalde de Umán, diputado local (2010-2012) y director de Centro Estatal de Desarrollo Municipal (2007-2008).

Empresas privadas bachearán Mérida

Noticias de Yucatán ()


El Ayuntamiento intensificará la atención de calles


El Ayuntamiento intensificará el plan emergente para reducir el número de baches en Mérida, con la incorporación de empresas privadas, informó el director de Obras Públicas, Carlos Arcudia Aguilar.
La obra está en proceso de adjudicación para que empresas privadas se incorporen a estalabor, a fin de abarcar los cuatro puntos cardinales de Mérida, agregó. Las cuadrillas que aportarán las empresas se añadirán a las municipales.
De acuerdo con un comunicado, el Cabildo aprobó un presupuesto de $2.100,000 para reforzar las labores de bacheo, ya que en esta temporada de lluvias el número de hoyancos rebasó los parámetros normales.
La ciudad se dividirá en los siguientes cuatro sectores:
Norponiente, que va desde la 60 norte hasta el Periférico y de ahí al Poniente, bajando por la 21 de Chuburná hasta retomar la 60 norte. Entre otras colonias y fraccionamientos abarcará la Juan B. Sosa, Bugambilias, Francisco de Montejo, San Luis Chuburná y San Pedro Uxmal.
Otra empresa atendería la zona Nororiente, que va de calle la 35 (carretera a Chichí Suárez) al Circuito Colonias y desde allá hasta la 31 de la Carranza. Llegará hasta la calle 50 y se dirigirá al Oriente hasta la 39 de la López Mateos, y de ahí hasta la 35 de Chichí Suárez. Entre los sectores que se atenderán se encuentran Polígono 108, Polígono CTM, Leandro Valle, Carranza, Alemán, Petcanché, Brisas y López Mateos.
Otra empresa cubrirá la zona Oriente, que va de la 39 de la López Mateos a la 50 de la ciudad. De ahí partirá hacia el Sur hasta la 59, y de este punto hacia el Periférico y de nuevo a la 39. Trabajarán en Fidel Velázquez, Pacabtún, Máximo Ancona, Mayapán, Chuminópolis y Emiliano Zapata Oriente, entre otros.
El último cuadrante lo cubrirá personal de la Comuna.El comunicado añade que al corte del lunes 11 pasado ya se atendieron 5,977 reportes y se utilizaron 3,557 metros cúbicos de concreto asfáltico para la realización 194,714.12 metros cuadrados de pavimentación, lo que representa la reparación de un promedio de 584,142 baches, en 3,149 puntos de la ciudad y comisarias. El programa emergente comenzó en junio pasado.

Polémica por el uso de vehículos de traslado

Noticias de Yucatán ()


Explica el alcalde los alcances de un servicio municipal


El proyecto de la Comuna sobre los vehículos de traslado y el botón de emergencia en las comisarías meridanas generó nuevo debate ayer en la sesión de Cabildo.
En la etapa de asuntos generales, el regidor Rubén Segura Pérez, del PRI, solicitó que se haga un análisis del funcionamiento y reglas de operación del programa.
El edil señaló que hay una falta de coordinación y de resultados porque el plan ha generado falsas expectativas en los habitantes de las 47 comisarías y subcomisarías. Exigió una evaluación del proyecto y redefinir las reglas de operación.
En respuesta, el alcalde Renán Barrera Concha explicó que los vehículos de traslado no están diseñados para casos de emergencia sino como apoyo a las personas que tienen citas programadas en los diferentes hospitales.
A diferencia de la administración pasada, indicó el alcalde, los vehículos son operados por personal capacitado, lo que evita que se les de un uso inadecuado y no se cobre por el uso.
Antes, el Cabildo aprobó por mayoría el informe de la cuenta pública de octubre, en la que se registraron ingresos de $193.430,432 y egresos de $174.710,103, de los cuales los de mayor cuantía correspondieron a servicios personales, con $69.317,538.
Otro regidor del PRI, Enrique Alfaro Manzanilla, señaló que el 60% del presupuesto se destina principalmente al pago de nómina y a una “operatividad” del Ayuntamiento que tiene una tendencia al alza.
En otro asunto, se aprobó por unanimidad la propuesta de un convenio de colaboración del Ayuntamiento con la Universidad Nacional Autónoma de México, además de una prórroga a la Comisión Técnica municipal de concesiones de mercados para emitir un dictamen de viabilidad y resolución de solicitudes en diferentes mercados.
También fue aprobada por unanimidad la propuesta de aportación de $448,719 al Programa para la construcción y rehabilitación de sistemas de agua potable y saneamiento en zonas rurales (Prossapys), para la construcción de sanitarios ecológicos rurales en las comisarías Oncán, San Antonio Tzacalá, San Pedro Chimay y Tahdzibichén.
En la misma sesión se hizo entrega a los regidores del informe de resultados de los concursos por invitación realizados en octubre por la subdirección de proveeduría signado por Jorge Martín Gamboa Wong.
Además, se entregó el informe mensual, correspondiente a octubre, de consumo de combustible recibido en donación por Pemex en favor del ayuntamiento.- Alejandro Moreno Peña.
Comisarias | Vehículos de traslado.
Desde hace tres semanas empezó a operar este servicio con 5 vehículos.
Servicios
Los vehículos han realizado hasta el momento 153 traslados programados y 182 servicios generales a los habitantes de las comisarias y sub comisarias.
Coordinación
El alcalde Renán Barrera Concha señaló en la sesión de cabildo, que el programa está funcionando gracias a la coordinación del municipio con la Secretaría de Salud, así como a la Secretaria de Seguridad Publica, a donde se han turnado quejas recurrentes por problemas de narcomenudeo en algunas de las comisarías.

Viene lo difícil de 2 obras millonarias

Noticias de Yucatán ()


En 2014 empieza el pago del Gran Museo y el Palacio


El próximo año comenzará la parte más difícil de los proyectos del Gran Museo del Mundo Maya de Mérida y del Palacio de la Civilización Maya de Yaxcabá: el inicio del pago de los $680 millones de la primera obra y el refinanciamiento de $150 millones para terminar la segunda.
El director del Instituto de Historia y Museos de Yucatán, Jorge Esma Bazán, informó que en 2014 empezará el pago al Grupo Hermes, que financió y construyó el Gran Museo, y aseguró que esta obra no tiene ningún problema en su estructura financiera. Además, lo más importante de este proyecto es que el Gran Museo es propiedad de los yucatecos y del gobierno del Estado.
“El PPS (Proyecto para la Prestación de Servicios) se está cumpliendo, el contrato se está cumpliendo y el próximo año empezarán los pagos del financiamiento”, recalcó.
-¿Cuál es el monto final de la obra y cuánto pagarán el próximo año? -se le preguntó.
-Los temas financieros los trato en enero -respondió-. “Tengo un socio privado y hasta que firmemos el convenio anual lo informaremos. El museo trabaja con la estructura público-privado.
El monto global del contrato PPS con Grupo Hermes fue de $680 millones. $500 millones fueron en obras y $168 en equipamiento de las áreas y del museo.
Respecto a la construcción del Palacio de la Civilización Maya, Esma Bazán informó que ayer tuvo una reunión con arquitectos e ingenieros para que preparen la nueva estructura financiera del proyecto porque hubo un replanteamiento en su diseño para hacer más compacta la obra, integrar el monte bajo y rescatar el ecosistema que lo rodea.
El funcionario dijo que en 15 días visitarán la obra civil, que tiene un avance de 60%, y harán gestiones y exposiciones para lograr el financiamiento final de $150 millones. Ya invirtieron $100 millones en esa obra, que debe finalizar en 2015.


Obra ejemplar de la ingeniería yucateca

El Gran Museo Maya ya acumula cinco galardones


El director del Instituto de Historia y Museosde Yucatán, Jorge Esma Bazán, pidió ayer a los yucatecos que vean al Gran Museo del Mundo Maya de Mérida como un referente urbano, cultural, educativo y turístico, y como una obra ejemplar de arquitectura e ingeniería.
El maestro Esma Bazán destacó que en menos de un año el Gran Museo ya recibió cinco premios internacionales y nacionales, lo que es un reconocimiento al talento de los arquitectos que diseñaron el proyecto, a la ingeniería y a la museografía.
“La obra está en Mérida, la hicieron yucatecos y es un proyecto trascendente desde que se pensó y realizó el primer dibujo que se guardó como un tesoro”, recalcó. “Aun con la polémica que generó, este museo ha levantado admiración de grandes personajes de la cultura mundial, lo han visitado más de 200,000 personas en menos de un año y periodistas culturales de Rusia, Italia, Corea, entre otros países europeos y México, han publicado la obra en sus revistas y medios”.
Esma Bazán informó ayer que el Gran Museo del Mundo Maya obtuvo los primeros lugares nacional e internacional de Premio Obras Cemex 2013 en el rubro de congruencia y sustentabilidad. Una prestigiosa revista internacional declaró al museo como obra del año.
Los otros primeros lugares obtenidos por el Gran Museo es el “Partnerships Awards 2012″ que recibió Esma Bazán y directivos de Grupo Hermes en Londres, y el “Premio Iberoamericano CIDI 2013″ que recibirá este lunes en la ciudad de México junto con los arquitectos que diseñaron la obra: Josefina Rivas Acevedo, William Ramírez Pizarro y Ricardo Combaluzier Medina, socios de Grupo Arquidecture, que antes se llamó 4A Arquitectos.
“Los diseñadores del gran museo están entre los 10 mejores grupos de arquitectos de México y son reconocidos en América Latina”, subrayó.
“Cuando los expertos culturales ven la monumentalidad del museo, me preguntan si fueron arquitectos franceses, españoles, ingleses o japoneses los creadores. Yo les digo con orgullo que son yucatecos”.
La arquitecta Rivas explicó que el premio Cemex fue porque el diseño permite un acceso sin barreras. toda persona, aún con alguna discapacidad, puede recorrer el espacio en forma autónoma.
“La arquitectura yucateca siempre ha sido reconocida, no sólo por nuestro trabajo”, precisó la arquitecta Rivas. “Hay mucho talento en arquitectura y eso contribuye para que se siga posicionando en la búsqueda de diseños que den una mejor calidad de vida. Lo importante es dejar contentos a los clientes”.
Museo | Datos
El Gran Museo del Mundo Maya fue construido en 2012 por el Grupo Hermes.
Bajo el PPS
Fue la primera obra construida bajo el esquema PPS en Yucatán durante el gobierno de Ivonne Ortega Pacheco.
Talento
Jorge Esma Bazán dijo ayer que a veces los yucatecos y los medios no comprendemos y terminamos de valorar el talento de los brillantes arquitectos que diseñaron el museo, al Grupo Hermes, como el gran impulsor y la empresa yucateca Idimsa como el gran constructor.
Libros
Señaló que en menos de un año han llenado decenas de libros con mensajes de admiración de personajes destacados.

El Carnaval, a Xmatkuil

Noticias de Yucatán ()


Decisión tomada previo análisis con la sociedad


Todos los eventos del tradicional festejo serán en el recinto ferial
El alcalde Renán Barrera Concha anunció ayer que el Carnaval 2014 será en el recinto ferial de Xmatkuil.
El cambio de sede del festejo -subrayó- fue decidido tras una evaluación técnica y un análisis con diferentes sectores de la sociedad.
El primer edil aseguró que el recinto de Xmatkuil es el mejor sitio para organizar el Carnaval, ya que reúne todas las condiciones de seguridad y tiene todos los servicios para el sano esparcimiento de meridanos y visitantes.
Todos los eventos del festejo -indicó- se realizarán en el recinto ferial. El desfile de comparsas y carros alegóricos se hará en el perímetro de esas instalaciones, en un recorrido en forma de “U”. Su extensión tendrá 900 metros menos que el antiguo derrotero, pero permitirá que mayor número de personas pueda disfrutarlo en palcos y gradas.
En rueda de prensa, Barrera Concha afirmó que su gobierno “se atreve a hacer cosas distintas porque Mérida lo demanda y lo merece. Preparémonos para una celebración renovada, con mejor logística, mejores espacios y mejores alternativas de convivencia”, invitó.
El próximo año el Carnaval de Mérida se realizará del 26 de febrero al 5 de marzo.

Más de 25 mil millones de pesos para Yucatán del presupuesto federal

Noticias de Yucatán ()

MÉXICO, D.F.- La Cámara de Diputados asignó 25 mil 224.9 millones de pesos para Yucatán al aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) correspondiente a 2014.
 
El coordinador de los diputados federales del PRI por Yucatán, Mauricio Sahuí Rivero, destacó que, en comparación con el actualejercicio, se obtuvieron 2 mil 865.2 millones de pesos adicionales lo que representa un incremento de 11 por ciento.
 
Destacó que se fortalecen rubros como la educación, fomento al empleo, infraestructura y el desarrollo social en plena concordancia con el Plan Estatal de Desarrollo 2012-2018 del gobierno de Rolando Zapata Bello con quien se hizo equipo en la gestión de mayores partidas presupuestales.
 
Sahuí Rivero recordó que el año pasado se aprobó para la entidad yucateca un monto por 22 mil 359 millones de pesos.
 
Al detallar el PEF, indicó que en el renglón educativo el Programa Nacional de Becas (Pronabes) registró un incremento de más del 300 por ciento,  se otorga un subsidio para la educación superior por mil 541 millones de pesos y para el Programa de Ciencia, Tecnología e Innovación 242 millones de pesos. 
 
Se crea el programa Escuela de Excelencia para abatir el rezago educativo, se amplía el horario escolar a través del programa de Escuelas de Tiempo Completo para mejorar las condiciones de seguridad, funcionalidad y operatividad de las escuelas; se prevé la entrega de equipos de cómputo para alumnos de educación primaria en el programa de inclusión y alfabetización digital.
 
En cultura se asignaron 200 millones de pesos, destacando dos proyectos propuestos por Sahuí Rivero: la continuación del programa de Rescate del Teatro Regional Yucateco y el de Fomento de las Tradiciones Yucatecas Artesano, cada uno con 7 millones de pesos.
 
El diputado federal por el III Distrito dijo que en materia de deporte se obtuvieron 80 millones cantidad que va por encima de los 77 millones del 2013, con un total de 24 municipios. 
 
En lo que respecta al Fondo Metropolitano se aprobaron 85 millones, cifra superior a los 74 millones aprobados para este año, lo que permitirá desarrollar obras que detonen el desarrollo de la Zona Metropolitana de Mérida.    
 
En lo relativo a la infraestructura carretera, se ejercerán recursos por más de mil 480 millones de pesos, es decir, un incremento del 24 por ciento en comparación con este año. 
 
En el mismo sentido se llevará a cabo acciones tales como: la continuación de las carreteras de Muna-Peto y Peto-Valladolid, así como otras vías de impacto vehicular como la Telchac Puerto–Dzilam de Bravo, la ampliación de la primera etapa de la Mérida-Chetumal que contará con más de 600 millones de pesos,  la cual es prioritaria para los proyectos que se desarrollan en esa zona del estado.
 
De igual manera, se contempla una partida para la construcción del distribuidor vial de la calle 39 en el cual se invertirán 30 millones de pesos. 
 
En materia de seguridad social se fortalece la protección de los derechos de las personas mayores de 65 años con el programa de pensiones para adultos mayores que en el caso de Yucatán será por un monto de 40 millones de pesos.
 
La entidad tendrá acceso al Fondo Nacional Emprendedor que registró un crecimiento del 45 por ciento con más de 650 millones de pesos.
 
Otro de los rubros de mayor importancia, es el Fondo para los Proyectos para el  Desarrollo Regional de la Zona Henequenera del Sureste, que permitirá contar nuevamente con recursos para obra pública destinada al desarrollo regional, a través de un fondo por 200 millones. 
 
En el área de Salud se ejercerán recursos por más de 56 millones para fortalecer la calidad en los servicios y 25 millones para el programa de adquisición de equipo e instrumental médico para la modernización del Hospital Regional de Alta Especialidad. 
 
Sahuí Rivero dijo que se aprobaron diversas partidas para acciones como el programa de Estancias Infantiles para apoyar a madres trabajadoras, el Programa de Becas de Apoyo para la Educación Básica de Madres Jóvenes y más apoyo a las mujeres sin seguridad social a través del programa Reducción de Mortalidad Materna y el programa de Atención a la Salud Reproductiva y a la Igualdad de Género en Salud.
 
El PEF 2014 aprobado en las primeras horas de este jueves en la Cámara de Diputados contempla un gasto total para el siguiente año de cuatro billones 467 mil 225.8 millones de pesos.- (Boletín de prensa)

Aprueban Presupuesto de Egresos 2014 en lo general y particular

Noticias de Yucatán ()


MÉXICO (Notimex).- Después de ocho horas de presentar más de 70 reservas, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya Cortés, informó la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2014.
‘Con 441 votos pro, cuatro abstenciones y 26 en contra, quedan aprobados en lo particular y en su conjunto los artículos reservados en los términos del dictamen y con las modificaciones aceptadas’, y el decreto, que entrará en vigor el 1 de enero de 2014, pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.
El diputado del Partido Acción Nacional (PAN) lanzó una declaratoria para la atención prioritaria a municipios de muy baja marginación en 26 estados del país, tanto en zonas rurales como urbanas, que tendrá que publicarse junto con el decreto del presupuesto.
Dicha declaratoria señala que la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, en cumplimiento con lo dispuesto en el Artículo 30 de la Ley General de Desarrollo Social, formula la declaratoria de las zonas de atención prioritaria para 2014.
Señaló que dichas zonas se definieron con base en los criterios generales para la determinación de las zonas de atención prioritaria emitidos por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, así como en los resultados de los estudios de medición de la pobreza y los indicadores asociados.
Añadió que como zonas de atención prioritaria rurales se consideraron mil 80 municipios de 26 estados del país, los cuales cumplen con condiciones de alta o muy alta marginación; muy alto grado de rezago social o al menos 25 por ciento de la población se encuentra en pobreza extrema.
También se consideró a zonas de atención prioritaria urbanas, que son 15 mil 563 áreas en tres mil 350 localidades de dos mil 12 municipios, que incluyen a un total de 4.88 millones de hogares.
Esos lugres cumplen con condiciones de zonas urbanas con un grado de rezago social alto o medio y que además tienen grado de marginación muy alto o alto.
Al terminar de dar a conocer esta declaratoria, citó a la próximo sesión del pleno de la Cámara de Diputados que será el 20 de noviembre, a las 11 de la mañana.
Después de las dos de la mañana, cuando se aprobó en lo general y los artículos no reservados del dictamen, se informó que se presentaron al pleno más de 70 reservas que se expusieron durante seis horas más.
De esas 70 reservas, sólo se aceptaron cinco y las demás fueron rechazadas, por lo que el artículo o anexo se aprobó en los términos que estaba.
Una de esas reservas aprobadas fue la que presentó el legislador del PRD José Luis Muñoz Soria, que obliga al Ejecutivo federal, a través de la Secretaría de Hacienda, a establecer instrumentos y esquemas previstos en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria para el otorgamiento de apoyos a municipios.
Otra plantea que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública tiene hasta el 28 de febrero para suscribir convenios con las entidades federativas, cuando alguno de sus municipios desee adherirse al programa de subsidios en la materia.
El pleno aceptó también una propuesta de modificación de la Comisión de Presupuesto para que en 2014 no se autoricen incrementos salariales, en términos reales, para mandos superiores.
También se avaló una reserva para que el sector salud propicie que los procesos de licitación y adquisición de medicamentos e insumos en materia de salud sexual y reproductiva sean centralizados y, posteriormente, transferidos a las entidades federativas, en especie, de acuerdo a sus necesidades poblacionales.
Aprobó dos fe de erratas para modificar la denominación de dos proyectos en el anexo 19.5 del Presupuesto de Egresos, toda vez que los municipios donde se señalaban las actividades resultaban erróneos.
Además de que se avaló la propuesta de la diputada del PRD Teresa de Jesús Mojica Morga para dar seguimiento y atención a la población afromexicana.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada