Derrota para la Ola Roja

16 noviembre 2013
Noticias de Yucatán ()


Cae Álvar Rubio por 228 sufragios ante Josefina Miz


Política
La planilla roja que encabeza Álvar Rubio Rodríguez, primo de la ex gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, fue derrotada ayer en la elección de delegados de la sección 67 del SindicatoNacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud.
Según los resultados, la planilla blanca, encabezada por la licenciada en Enfermería Josefina Miz y Gómez, obtuvo 1,784 votos contra 1,556 de su contrincante.
De esta forma, los 13 delegados electos de la planilla blanca representarán a la sección 67 en el XX Congreso Nacional Ordinario del Sindicato.
La votación fue copiosa y el incidente más grave lo protagonizó el mismo líder de la llamada Ola Roja, Álvar Rubio, quien fue acusado por el director del Centro de Salud de Mérida, Jorge Marín Marrufo, de irrumpir en su oficina y amenazarlo con un arma de fuego.

Alvar Rubio sufre dolorosa derrota

La planilla blanca de Josefina Miz gana la votación

Con incidentes aislados, pero con copiosa afluencia, los trabajadores sindicalizados de la Secretaría de Salud acudieron ayer a las urnas para elegir a 13 delegados que representarán a la Sección 67 en el XX Congreso Nacional Ordinario de su sindicato.
Al grito de “¡Somos más!” y “¡Sí se pudo!”, cientos de trabajadores celebraron el triunfo de la planilla blanca, encabezada por Josefina Miz y Gómez, por 1,784 votos contra 1,556 de la planilla roja, encabezada por Álvar Rubio Rodríguez.
El incidente mayor ocurrió en el Centro de Salud de Mérida, donde según testigos el secretario general Álvar Rubio amenazó con un arma de fuego al director, Jorge Marín, por su presunta operación a favor de la planilla blanca.
El director es primo de Jorge Carlos Ramírez Marín, secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.
Los dos líderes de las planillas contendientes votaron en las urnas instaladas en el Hospital O’Horán, donde tienen sus plazas laborales.
Josefina Miz lo hizo poco después de que se abrió la votación, a las 9 horas. Hasta la una de la tarde Álvar Rubio no se había presentado a votar.
El O’Horán era clave para el resultado del proceso, pues su personal sindicalizado aporta el 40% de los votos.
En el interior del Estado la votación se concentró en Valladolid, sede de la Jurisdicción Sanitaria No. 2, y Ticul, cabecera de la Jurisdicción No. 3. La votación se desarrolló con tranquilidad, pero con cierta tensión, sobre todo después de conocerse el episodio violento en el Centro de Salud de la calle 50 con 67, incidente que tuvo amplia difusión en las redes sociales.
Aunque sólo estaban en juego los cargos de delegados, el resultado permite a la planilla ganadora solicitar la publicación de la convocatoria para renovar la directiva estatal, que preside Álvar Rubio desde 2007.- Angel Noh Estrada
De un vistazo
Algunos resultados
De acuerdo a la votación, en la Jurisdicción Sanitaria No.2, con sede en Valladolid: planilla blanca 134, rojos 79. Centro de Salud de Progreso: blanca 41, rojos 38. Centro de Salud de Kanasín: blanca 33, roja 26.

Álvar Rubio pierde en la Secretaría de Salud: 1,784 y 1,556

Derrota para la Ola Roja

La planilla roja que encabeza Álvar Rubio Rodríguez, primo de la ex gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, fue derrotada ayer en la elección de delegados de la sección 67 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud.
Según los resultados, la planilla blanca, encabezada por la licenciada en Enfermería Josefina Miz y Gómez, obtuvo 1,784 votos contra 1,556 de su contrincante.
De esta forma, los 13 delegados electos de la planilla blanca representarán a la sección 67 en el XX Congreso Nacional Ordinario del Sindicato.
La votación fue copiosa y el incidente más grave lo protagonizó el mismo líder de la llamada Ola Roja, Álvar Rubio, quien fue acusado por el director del Centro de Salud de Mérida, Jorge Marín Marrufo, de irrumpir en su oficina y amenazarlo con un arma de fuego.

Carnaval saturado e inseguro

Noticias de Yucatán ()


Detalles técnicos para el cambio de sede del Carnaval


Cuatro encuestas se tomaron en cuenta para hacer el análisis sobre el posible cambio de sede del Carnaval.
Esas encuestas, cuyos resultados ofrecemos en esta misma página, arrojaron que las opiniones acerca de si el festejo debepermanecer en el actual derrotero o cambiar de sede están divididas.
A raíz de ello y de un análisis de las condiciones del actual derrotero del Carnaval y de sus posibles sedes alternas, así como del resultado que arrojó una revisión hemerográfica del festejo, el Ayuntamiento de Mérida llegó a la conclusión de que es necesario reubicarlo.
Entre otros inconvenientes del actualderrotero destaca la falta de espacios de diversión, no se incluye a la familia y no hay orden ni seguridad. Es difícil controlar el acceso y aumentar el aforo y la convivencia. El diagnóstico, presentado el miércoles pasado en el anuncio de cambio de sede, dice que el actual derrotero fue establecido en 1973, hace 40 años, cuando Mérida tenía la cuarta parte de la población actual.
Eran 212,000 habitantes, en números cerrados, y ahora son 830,000. En ese entonces sólo circulaba la sexta parte de los automotores que hay ahora y la “dinámica económica era muy relajada”.
El actual esquema de esa fiesta presenta los siguientes inconvenientes:
1) Tiene impedimentos para las familias, las personas con discapacidad y adultos mayores, y se reduce al desfile de carros alegóricos y comparsas; después de eso las familias se retiran.
2) Expertos opinan que ese derrotero ofrece más obstáculos que facilidades para hacer el festejo e impide que sea más divertido y se garantice la seguridad.
3) Todas las instalaciones son provisionales: gradas, sillas, vallas, palcos, mallas, puestos de alimentos y bebidas e instalaciones eléctricas y de gas L.P.
4) Vecinos de la zona así como cientos de miles de meridanos que usan el transporte público de pasajeros o que circulan en autos particulares son afectados con el cambio de paraderos y las restricciones al tránsito vehicular durante el festejo.
5) Es complejo garantizar la seguridad debido a la cantidad de gente que se concentra ahí, ya sea para ofrecer productos, participar en el recorrido o presenciarlo. Hay peligro de accidentes y que éstos sean de grandes proporciones, pues al no poder controlar el acceso de la gente es posible introducir armas, envases de vidrio y otros objetos inadecuados.
La investigación hemerográfica mostró que a raíz de los problemas la fiesta fue decayendo, había pocos carros alegóricos, incluso se habló de su desaparición. En 1983 un grupo de mozalbetes instalados en la glorieta de Felipe Carrillo Puerto agredían a personas y vehículos que pasaban por el lugar.
En 1993 la reseñas periodísticas hablaban del alto consumo de bebidas alcohólicas y de la saturación de los espacios por la gran concentración de gente. En ese año el Domingo de Carnaval se caracterizó por falta de animación y abundante cantidad de puestos de cerveza, y el espectáculo “fue decepcionante”.- Hansel Vargas
Ciudadanos | Petición
El Ayuntamiento atendió una vieja demanda de la ciudadanía meridana.
Decisión valiente
En opinión de varios sectores, el traslado del Carnaval -basado en información confiable y profesional- es una decisión valiente que responde a los cambios y exigencias que requieren los ciudadanos de Mérida y Yucatán

Un Carnaval en decadencia

El cambio de sede atraería de nuevo a los meridanos

Al abundar en la saturación y peligrosidad que presenta el actual derrotero, el diagnóstico respectivo recuerda que en el Martes de Carnaval de 1993 hubo robos, cuatro heridos con arma blanca y 105 detenidos por la policía.
En 2003, el domingo congregó a 180,000 personas y fue difícil el acceso de los vehículos y grupos de seguridad y emergencia. Dos puestos de fritangas tuvieron fugas de gas y estuvieron a punto de afectar a paseantes.
El último día de la celebración de ese año concentró a 400,000 personas, hubo conatos de bronca por el alcohol, una mujer se desmayó por el sol, hubo un agredido con un cuchillo y fueron detenidas 160 personas.
El año pasado siguieron los problemas. Hubo quejas por la falta de higiene en los alimentos, el peligro por los tanques de gas butano, 10 ebrios detenidos por pelear en el derrotero y turistas con problemas para llegar a su destino. El recorrido se hizo lento por la cantidad de gente, abundó la basura, los asistentes se quejaron de orines por doquier y la batalla de flores se caracterizó por el alto consumo de alcohol.
Debido a los problemas, en 10 años decayó la participación de la gente. En 2003 el Domingo de Carnaval tuvo 300,000 asistentes pero en 2013 la cifra se redujo a 125,000 (apenas 41%). El Martes de Carnaval la cantidad bajó de 400,000 a 170,000 (42%).
El análisis del Ayuntamiento abarcó también varias probables sedes, y en todas ellas, excepto Xmatkuil, se encontró que no llenan los requisitos para albergar a ese festejo.
Carecen de instalaciones adecuadas, espacios amplios, áreas techadas, estacionamiento para vehículos, sanitarios, vialidades amplias, sitios para paraderos del transporte urbano de pasajeros y otras cosas más. Habría que llevar hasta ahí la infraestructura portátil, lo que implica peligros. Y no permiten hacer un Carnaval más seguro.
La Comuna expuso que el propósito de ofrecer una mejor fiesta implica garantizar un festejo popular de acceso libre, abierto, evitando el cobro por ingreso. Y también que los puestos de comida, bebidas, artesanías y otros objetos ofrezcan precios accesibles al público.
También es necesario un servicio de transporte de pasajeros gratuito o con boleto subsidiado. Y todo esto lo ofrece Xmatkuil, cuyos habitantes se beneficiarían con los empleos temporales que se generarán.- H.V.A.
Nueva sede
Para un Carnaval mejor
1) El miércoles 13 pasado, el presidente municipal de Mérida, Renán Barrera Concha, anunció el cambio de sede del Carnaval de 2014 al recinto ferial de Xmatkuil.
2) La decisión se tomó con base en un diagnóstico técnico, sobre el derrotero actual y los espacios alternativos… se tomó una decisión para que Mérida tenga un Carnaval mejor.
3) Es facultad y obligación del alcalde decidir sobre el cambio del derrotero del festejo.
4) La decisión sobre el cambio de sede de los festejos no podía someterse a una consulta pública debido a que se trata de un tema en el que hay que salvaguardar la seguridad de los participantes.

Ordenan ceses en el Poder Ejecutivo

Noticias de Yucatán ()


Un funcionario colisionó ebrio un vehículo oficial


Ante unas graves irregularidades, el gobernador Rolando Zapata Bello ordenó el despido de dos funcionarios del gobierno del Estado que eran considerados de su confianza y de sus más cercanas amistades, según se informó ayer.
De acuerdo con la información recabada en el Palacio de Gobierno, las personas despedidas de sus cargos se desempeñaban como funcionarios de mandos medios-altos. Laboraban en la Consejería Jurídica y en la secretaría de Desarrollo Social del gobierno del Estado.
Los ceses obedecieron a circunstancias distintas, pero, se informó, los ahora ex funcionariospúblicos cometieron irregularidades serias.
El último de los despidos fue hace tres semanas y correspondió a Pedro Rodríguez, quien se desempeñaba como jefe de los servicios generales de la Consejería Jurídica estatal.
El gobernador Zapata Bello ordenó su cese fulminante debido a que en estado de ebriedad conducía y chocó un vehículo oficial del gobierno del Estado.
Días antes, luego de una investigación interna, Zapata Bello también ordenó la destitución de Julio Briceño Narváez, quien era jefe de un departamento de la Secretaría de Desarrollo Social.
Briceño Narváez fue denunciado penal y públicamente por una de sus hijas, quien lo acusó de aprovecharse de su cargo para tratar de evadir la justicia. Eso le costó su puesto.
Colaboradores del gobernador que confirmaron esta información comentan que los dos funcionarios cesados eran compadres del titular del Ejecutivo, pero eso no importó para sus ceses.- D.D.M.
Ejecutivo | Ceses
Se dio a conocer que el gobernador ordenó el cese de dos empleados públicos.
Despidos
Los ahora ex funcionarios públicos cesados de sus cargos en el gobierno del Estado se suman a sonado caso de un policía de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) que también fue despedido de la corporación después de que Megamedia sacó a la luz un vídeo en el que cometía un acto sexual cuando estaba en activo.

Exigen se reinstale a maestra despedida

Noticias de Yucatán ()


Se reúne desde hoy el magisterio contra la reforma

Integrantes del Comité Único de Lucha Magisterial de Yucatán anunciaron ayer la realización de una serie de manifestaciones para exigir que sea reinstalada en su puesto la maestra Leyda Pat Dzul, quien fue despedida por ausencia injustificada, lo que consideran una muestra de represión política.
A partir de hoy a las 10 horas se realizará el “II Encuentro magisterial normalista y popular en defensa de la educación pública sur sureste”, en las instalaciones del Sindicato de Telefonistas, con la participación de representantes de Michoacán, Chiapas, Oaxaca, Tabasco, Veracruz, Campeche, Quintana Roo y Yucatán, y, entre otros temas, se definirán las medidas para exigir la restitución de la profesora.
La profesora Pat Dzul, quien da clases en la primaria indígena de Ticul, viajó el pasado 5 de noviembre al Distrito Federal en representación de Yucatán para participar en el debate para la abrogación de la reforma educativa con el Gobierno Federal, y a su regreso fue cesada de su puesto.

Crece un lío en el Cobay

Noticias de Yucatán ()


Suspenden clases los alumnos: no quieren al director


Poco más de 150 estudiantes del Colegio de Bachilleres de Yucatán (Cobay) de Komchén tomaron las instalaciones de ese centro escolar para pedir la destitución del director, a quien acusan de maltrato, de obligarlos a recoger basura como castigo, de amenazarlos, además de que, aseguran, morbosea a las alumnas.
“A algunas (alumnas) las ha estado acosando con tal de ayudarlas a pasar materias”, aseguraron los manifestantes, quienes desde a las 6 de la mañana tomaron el control y suspendieron las clases.
Los inconformes llenaron el alambrado de la escuela con carteles en los que pedían la destitución del profesor Héctor Cabrera Ceballos, director del plantel escolar.
“¡Fuera, fuera, fuera!”, gritaban los alumnos.
Tercera ocasión
Explicaron que es la tercera ocasión que realizan una manifestación para pedir la destitución del mentor, pero que en las oficinas centrales lo protegen.
Poco antes de las 11 de la mañana arribó Elías Góngora Frías, supervisor de zona, quien dialogó con los manifestantes. “Lo más importantes es su educación, hay manera de solucionar los problemas”, indicó a los alumnos.
Le contestaron que es verdad que lo primero es su educación, pero que “no se puede cuando el director te trata como animal. En ese ambiente nadie puede estudiar”.Otro de los alumnos, le dijo que la dirección General, siempre lo protege.Le dijeron que luego de la manifestación de hace unos meses, varios de los alumnos en venganza fueron reprobados.”La única solución es que lo cambien a otra escuela”, indicaron.Se intentó hablar con el mentor. “Si está pero no puede recibir a nadie, cualquier información con la Dirección Central”.Se le pidió una entrevista al supervisor de zona, sin embargo, dijo que no estaba autorizado para dar información.
La suspensión dejó sin clases a unos 250 alumnos del plantel escolar.- David Chan Caamal
Cobay | Problema
Alumnos del Cobay de Komchén suspendieron clases en protesta para pedir el cambio de director.
“Protegido”
De acuerdo con algunos alumnos del Cobay, la Dirección General siempre protege al director, Héctor Cabrera Ceballos.
Hubo venganza
Dijeron que luego de una manifestación de hace unos meses, en venganza varios alumnos fueron reprobados. “La única solución es que lo cambien a otra escuela”, indicaron.

Paralización de la Uady

Noticias de Yucatán ()


Protestas de los profesores por la falta de un pago 

Miles de alumnos de todas las facultades se quedaron sin clases


Como no se veía desde hace varios años, la Universidad Autónoma de Yucatán quedó paralizada ayer por una protesta de su personal académico ante la falta del pago completo de sus salarios.
Miles de alumnos de las preparatorias y de todas las facultades y escuelas se quedaron sin clases por el paro de labores de los maestros de la institución.
La Uady no pagó el concepto de antigüedad al personal académico con el argumento de que la Federación no envió los recursos para cubrir esa prestación.
Los maestros inconformes advirtieron ayer que el paro continuará hasta que se resuelva esa situación.
El rector, Alfredo Dájer Abimerhi, afirmó que la Uady hará lo necesario para pagar a la brevedad posible la prima de antigüedad.
También dijo que la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior ofreció apoyar las gestiones que realizan ante la SEP y espera que el próximo martes retorne todo a la normalidad.
LOCAL
Protesta | Uady
Las facultades amanecieron ayer con mantas de protesta del personal académico
Edificio central
Las manifestaciones de los profesores de la Universidad Autónoma de Yucatán llegaron incluso al edificio central de esa casa de estudios, donde los inconformes colocaron mantas de protesta.

El presupuesto de la Uady es el mismo

Dice el rector que afectaron cambios de la Federación

A lo largo de este año la Universidad Autónoma de Yucatán ha tenido dificultades para cumplir sus compromisos económicos debido a cambios que aplicó la Federación en el esquema ordinario para fijar el presupuesto de esa casa de estudios, informó el rector, Alfredo Dájer Abimerhi.
Explicó que a principios de año recibieron una partida inicial y, contrario a lo ordinario, no se desglosaron los montos para cadarubro. En los hechos, no creció el presupuesto de 2013 sólo se aplicó la inflación y, por tanto, el monto es el mismo de 2012.
El año pasado el presupuesto fue de unos $1,480 millones, y ahora es de $1,527 millones.
Generalmente se aplica la inflación, se da un porcentaje de alza y se asigna además lo correspondiente para pagar el alza salarial y el aumento en los gastos de operación.
El rector dijo que mes a mes la Uady estuvo haciendo ajustes para cumplir sus compromisos, y al comenzar el segundo semestre y ver que el alza no llegaba se iniciaron las gestiones respectivas.
En julio pasado, la SEP respondió que ya había presentado a Hacienda esas nuevas necesidades de la Universidad, pero ésta dijo que no había recursos para el alza salarial y el aumento en el gasto de operación.
En este 2013 la Federación sólo aplicó al presupuesto el porcentaje de la inflación, de modo que, en los hechos, la Uady ha estado trabajando con el mismo monto de 2012. No ha recibido el aumento anual respectivo ni el dinero para cubrir las alzas ordinarias que se dan en gastos de operación y en salarios.
En octubre, la Federación envió un adéndum (agregado) de 8.5 millones de pesos. Sin embargo, con esa cifra el déficit era de 115 millones de pesos (en gastos de operación y aumento salarial).
En ese mismo mes la rectoría informó del déficit a la Federación y se empezaron negociaciones para cubrirlo. Pero la Uady ya no pudo seguir sus ajustes en este mes, no tuvo para pagar la antigüedad.- Hansel Vargas A.
Las clases en la UADY
Dos versiones. El sindicato advierte de más protestas, pero la rectoría dijo que las clases se regularizarán el martes (el lunes es día inhábil).
Se resolverá
El rector dijo que confía en resolver el problema de uno u otro modo y que entiende el malestar de los académicos. A los profesores les dijo que instancias estatales y federales trabajan para poner fin a este conflicto.


Sorpresa para los estudiantes

No todos apoyan el paro magisterial debido a sus clases


El paro de labores de maestros de la Universidad Autónoma de Yucatán sorprendió a cientos de alumnos de la Facultad de Antropología y Psicología de esa casa de estudios.
Desde temprano los alumnos llegaron para tomar sus clases, pero se encontraron con que no había labores académicas por el paro.
Hubo comentarios encontrados, unos decían que era justa la lucha debido a que se merecían el pago extra por el servicio y años de docencia de calidad que prestan.
Otros indicaron que están a finales del cuatrimestre y que esto les afectará en su preparación. “Ojalá se solucione pronto”, señalaban.
Ana Melisa Rodríguez Pérez y Malena Quijano Escamilla, alumnas del segundo semestre de la Licenciatura en Comunicación Social, indicaron que un día antes (el jueves 14), se enteraron por medio del Facebook que había un movimiento magisterial y que probablemente no habría clases.
“Nos decían que preguntáramos a los maestros, pero no había nada oficial.
“Por la tarde subieron en la misma página un escrito en el que se informaban los motivos; sin embargo, aún no había nada oficial”.
Por eso ayer las universitarias acudieron a la escuela de manera normal, pero se encontraron con que no había clases sino hasta nuevo aviso.
Cientos de alumnos en el campus de Ciencias Sociales también se vieron sorprendidos con el paro.
Raúl García Cahuil indicó que la medida le sorprendió. “De saber que esto pasaba, no me hubiera apurado para tomar el camión”, indicó.
García Cahuil manifestó que estudia antropología y viene desde Telchac Pueblo; para llegar a tiempo tiene que levantarse a las 5 de la mañana para tomar camión y estar a las ocho.
La misma situación se vivió en las Facultades de Educación, Medicina, Química y en preparatorias de la Uady.
Los alumnos esperan que el problema se solucione a la brevedad, para que no se vean afectados en sus estudios.


Integran Consejo de vigilancia del dinero municipal

Noticias de Yucatán ()

Los representantes de sectores sociales que ayer se integraron como grupo de vigilancia del dinero que maneja el Ayuntamiento de Mérida elogiaron la decisión del gobierno meridano de aceptar esa fiscalización, ya que esto es signo de transparencia e impulsa la gobernanza.
José Canto Vivas, presidente de la Fundación Plan Estratégico de Yucatán, manifestó su deseo de que esa acción se repita en el resto de los municipios y en el Ejecutivo estatal.
A su vez, la presidenta de la delegación de la Canacintra, Marisol Lugo Ayora, felicitó al gobierno municipal por esa muestra de transparencia y apertura a la participación de sectores sociales, e invitó a los integrantes del nuevo grupo a que una de las juntas sea en el local de esa cámara para que puedan participar consejeros de la misma.
Todos los presentes aprobaron la propuesta y acordaron que cada agrupación participante sea sede de las siguientes juntas. La próxima reunión será en la Canacintra el 21 de diciembre.
En su turno, Nicolás Madáhaur Boehm, presidente de Coparmex Mérida, manifestó que la sociedad se congratula por ese avance de la Comuna. “La transparencia siempre es buena idea y no está de más este tipo de ejercicios”, expresó.
Doy la bienvenida a la transparencia -dijo en su turno José López Campos, presidente de la Canacome-. No supliremos el trabajo de quienes fueron electos para hacer esta labor sino que estamos para evaluar, vigilar que se respeten los lineamientos y hacer aportaciones en las ramas que son de nuestra competencia.
“Yo celebro la instalación del Consejo porque siempre hemos pedido que haya transparencia, que se informe cómo se gastan los recursos públicos”, expuso a su vez Álvaro Garza R. de La Gala, presidente local del IMEF.
Laura Cervera Urtiaga, presidenta del Colegio de Contadores Públicos de Yucatán, también aplaudió la decisión.- Hansel Vargas A.
En síntesis Ciudadanos vigilarán el gasto de la Comuna
El grupo también opinará sobre la integración del plan de gastos y hará propuestas.
En marcha
En ese grupo fiscalizador son mayoría quienes provienen de la sociedad, no son funcionarios de la Comuna. Ayer quedó instalado el consejo y sus integrantes fijaron el calendario y los lugares para las próximas juntas de análisis y decisiones.
Las sedes
El primer acuerdo fue que las reuniones se realicen en cada uno de los locales de cada una de las agrupaciones representadas en ese consejo, y que otros consejeros o integrantes de esas asociaciones se incorporen al grupo a fin de que siempre haya presencia de ellas en las reuniones de trabajo. La próxima junta será el 21 de diciembre, en el local de la Canacintra.
No estuvo el alcalde
Debido a que viajó fuera del Estado, el alcalde Renán Barrera Concha no estuvo en la reunión, que fue dirigida por la tesorera, Claudia Canto Mézquita.


Erario bajo vigilancia ciudadana

Paso seguro hacia el seguimiento del gasto municipal


En un hecho considerado inédito en el país, un grupo de empresarios, académicos y profesionales de la contaduría y las finanzas, así como dirigentes de una fundación, participarán en la elaboración del plan de gastos del Ayuntamiento de Mérida y vigilarán el destino del erario.
En reunión efectuada en el hotel Holiday, ayer quedó instalado el “Consejo Ciudadano para el Seguimiento del Presupuesto de Egresos”, que será una instancia más para que la sociedad conozca el destino de sus impuestos.
Además, el grupo opinará sobre la conformación del proyecto de gastos y hará recomendaciones.
En el consejo participan representantes de Coparmex Mérida, Canacome, Canacintra y los colegios de Contadores Públicos y de Ingenieros Civiles.
También participan el IMEF, el Plan Estratégico de Yucatán y las universidades Autónoma de Yucatán, Marista y Anáhuac Mayab.
El sector privado propuso al gobierno del Estado la creación de un grupo similar para vigilar lasfinanzas del Ejecutivo, pero éste aún no lo instala, a pesar de que la solicitud la recibió meses atrás y ofreció que sí lo haría.- Hansel Vargas A.
Página 8
Consejo | Buen ejemplo
El sector privado plantea la conveniencia de que otras autoridades hagan lo mismo.
Alcaldes y gobierno estatal
La Fundación Plan Estratégico de Yucatán señaló que la medida del Ayuntamiento meridano contribuye a la gobernanza, porque arroja luz sobre el destino de los impuestos, y consideró que los demás municipios del Estado y el Ejecutivo local deberían crear consejos similares.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada