Pepino de mar, en veda permanente en Yucatán

25 noviembre 2013
Noticias de Yucatán ()


MÉXICO (Notimex).- La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) emitió el acuerdo por el cual se fija veda permanente para la pesca de todas las especies de pepino de mar, en las aguas marinas ubicadas frente a las costas de la Península de Yucatán hasta la frontera con Belice.
En el documento, publicado este lunes en elDiario Oficial de la Federación, agrega que se excluye a la zona marina comprendida entre San Crisanto, Yucatán y la frontera Yucatán y Quintana Roo, donde sólo podrá aprovecharse el pepino de mar café, bajo las cuotas de aprovechamiento de cada periodo.
El ordenamiento de la Sagarpa que modifica las épocas y zonas de veda para la pesca dediferentes especies de la fauna acuática publicado el 16 de marzo de 1994, adiciona los incisos a) y b) así como los párrafos segundo, tercero y cuarto.
Dichos apartados establecen que a partir de las 00:00 horas del 25 de noviembre de 2013 y hasta las 24:00 horas del 9 de diciembre de 2013, se autoriza el aprovechamiento de 430 toneladas en la zona de Dzilam de Bravo, que abarca desde San Crisanto hasta el Faro Yalkubul.
Además de 370 toneladas en la zona de San Felipe-Río Lagartos, que abarca desde el Faro Yalkubul hasta la frontera entre Yucatán y Quintana Roo.
Señala que a partir de las 00:00 horas del 25 de febrero de 2014 y hasta las 24:00 horas del 11 de marzo de 2014, se autoriza el aprovechamiento de 430 toneladas en la zona de Dzilam de Bravo, que abarca desde San Crisanto hasta el Faro Yalkubul y 370 toneladas en la zona de San Felipe-Río Lagartos, que abarca desde el Faro Yalkubul hasta la frontera entre Yucatán y Quintana Roo.
El acuerdo destaca que se establece la veda temporal para la pesca de pepino de mar café desde las 00:00 horas del 10 de diciembre de 2013 hasta las 24:00 horas del 24 de febrero de 2014, en las zonas referidas.
Detalla que a partir de las 00:00 horas del 12 de marzo de 2014, o al concluir los periodos de aprovechamiento señalados o, en su defecto, al alcanzarse las cuotas establecidas en cada caso continuará el periodo de veda permanente.
El acuerdo que entrará en vigor a partir de este lunes indica que la conclusión de los periodos de veda se determinará con base en las evaluaciones biológico-pesqueras que realice el Instituto Nacional de Pesca (Inapesca), lo que en su oportunidad deberá notificarse mediante un acuerdo con divulgación en el Diario Oficial.

Servicio digital en auge

Noticias de Yucatán ()


Más de 372 mil trámites en línea recibe la Comuna


Los servicios digitales del Ayuntamiento de Mérida facilitan y agilizan la información que requieren los meridanos al presentar datos tan diversos como el curso que sigue el proceso de pagos, consulta de licitaciones y concursos -en el caso de proveedores-; el monto del impuesto predial, consulta de predios de Catastro, Sistema de Información Geográfica, entre otros, informó el director de Tecnologías de la Información, Hernán Mojica Ruiz.
El funcionario indicó que estos servicios forman parte del programa Mérida, Ciudad Digital que impulsa el Ayuntamiento de Mérida, mediante los cuales, en lo que va de esta administración, se han realizado 372,064 trámites, incluyendo la consulta de programación de pagos, cotizaciones electrónicas, así como consultas al catálogo de trámites y servicios, con 379 fichas.
Asimismo, informó que en los primeros ocho meses de la actual administración se consolidaron 100 parques con internet gratuito para facilitar a los meridanos el uso de esta herramienta en 95 espacios públicos de la ciudad y cinco en las comisarías Cholul, Caucel, Dzibichaltún, Chablekal e Xmatkuil.
Este servicio registra en promedio más de 200,000 conexiones mensuales, en su mayoría de jóvenes, aunque también trabajadores que necesitan enviar información a sus empresas.
Otros aspectos sociales que abarca la Ciudad Digital son el Cibermóvil, un servicio que a través de talleres de cómputo e internet acerca las tecnologías de la información a niños, jóvenes y adultos en las comisarías, subcomisarías y colonias marginadas del municipio.
Los talleres de computación básica se han impartido a 776 personas: 620 niños, 97 jóvenes y 59 adultos.
En cuanto a las acciones para que la ciudadanía aproveche los sistemas de comunicación, destaca la inclusión de métodos innovadores para trámites en línea y la transmisión en vivo de eventos especiales y sesiones de Cabildo, así como la alfabetización digital por medio de la Biblioteca Virtual, espacio en el que se han atendido a más de 14,000 usuarios; la posibilidad de pagar 11 servicios vía web y el cobro del predial a domicilio así como la realización de reportes y atención por medio de un chat.Como medida del interés del ciudadano y su participación respecto de los contenidos y servicios digitales, están los más de 3.800,000 visitas a través de www.merida.gob.mx.”Mérida, Ciudad Digital”, además de ser pionera en Latinoamérica sobre el uso y aprovechamiento de la tecnología, ha sido galardonada en el ámbito nacional con el premio “Francisco Villareal Torres” que otorgó en septiembre de este año la Asociación Nacional de Alcaldes de México por las mejores prácticas humanísticas, que fue otorgado al Programa de Cibermovil.El Director de Tecnologías de la Información dijo que Mérida también fue nombrada como Una de las Más Innovadoras del Sector Público 2013, de acuerdo con la Revista Information Week, que entregó la estatuilla correspondiente al mes de octubre en la ciudad de México.De esta manera, se cumple con el compromiso del Presidente Municipal de ser un Ayuntamiento abierto al mundo, competitivo, pero a su vez, transparente; a la par que se busca ofrecer más y mejores servicios a la ciudadanía con la firme convicción de lograr una administración pública eficiente, eficaz y transparente.
Ayuntamiento | Servicios
Más de 300 mil trámites se han hecho a través de los servicios digitales del Ayuntamiento.
Un éxito
Como medida del interés del ciudadano y su participación en los contenidos y servicios digitales están las más de 3.800,000 visitas a través del portal www.merida.gob.mx. “Mérida, Ciudad Digital” es pionera en Latinoamérica en el uso y aprovechamiento de la tecnología, y fue galardonada en el país con el premio “Francisco Villareal Torres”.

Sorpresivo fin del plantón de los profesores

Noticias de Yucatán ()


Acusan cerrazón e intimidación de las autoridades


De manera sorpresiva, ayer al mediodía concluyó el plantón de maestros frente a Palacio de Gobierno para exigir la reinstalación de la profesora ticuleña Neyda Pat Dzul.
Aunque habían advertido que mantendrían su protesta -que comenzó el viernes- hasta que se cumpliera su demanda, los mentores levantaron sus mantas y casas de campaña, y se retiraron.
Los inconformes dijeron que se iban por tres motivos: desde un principio acordaron que la manifestación sería de tres días, hoy tienen que dar clases y no querían exponerse a un violento desalojo.
Posteriormente, en un comunicado firmado por Pedro Quijano Uc, el Comité Único de Lucha Magisterial de Yucatán indicó que pese a sus múltiples peticiones de audiencia sólo fue recibido por un funcionario menor, por lo que consideraba que hay cerrazón de las autoridades.
Agregó que los maestros fueron intimidados por policías antimotines y lamentó las declaraciones de la Secretaría General de Gobierno de Yucatán y de los líderes empresariales que pidieron el desalojo de los manifestantes.

Retiro | Reacciones
Posicionamientos de las autoridades estatales y de una agrupación política.
Gobierno del Estado:
“El gobierno dará seguimiento legal a los planteamientos… El diálogo es permanente con todos los sectores de la sociedad”.
Movimiento Ciudadano:
Manifestó su solidaridad con los maestros y pidió que se reconsidere el cese de la profesora Neyda Pat Dzul.


La protesta de los maestros concluye

Sigue la petición de reinstalar a la profesora cesada

Con la advertencia de que continuarán exigiendo la reinstalación de una profesora cesada en Ticul, los maestros levantaron el plantón que mantenían frente a Palacio de Gobierno desde el viernes en la tarde.
Los profesores inconformes organizaron un mitin frente a la sede del Poder Ejecutivo cerca de las 12 horas y, después de entonar el Himno Nacional, dieron por terminada su protesta
Aunque habían asegurado que no se moverían de la calle 61 entre 60 y 62 hasta que se reinstalara a la profesora Neyda Pat Dzul, ayer dijeron que desde un principio acordaron que la duración del plantón sería de tres días.
También decidieron suspender la protesta porque hoy deben impartir clases y no querían exponerse a actos de represión policiaca.
Maestros de Oxkutzcab que participaron en el plantón reiteraron que el gobernador Rolando Zapata Bello y su secretario de Educación, Raúl Godoy Montañez, deben ordenar la inmediata reinstalación de la profesora Pat, ya que su cese fue injusto.
Afirmaron que continuarán apoyándola y que no descartan nuevas manifestaciones en los próximos días.
Como informamos, la profesora ticuleña fue despedida por abandono de labores durante seis días, pero la mentora argumenta que tuvo la autorización verbal de la directora de su colegio y del director de educación indígena para viajar a la ciudad de México, donde participó en una mesa de diálogo de la CNTE con la Federación.
Los profesores inconformes empezaron sus protestas el viernes en la Secretaría de Educación y el Palacio de Gobierno, donde instalaron un campamento y bloquearon la calle 61 entre 60 y 62.
Se consideraba inminente un desalojo por parte de la SSP, pero no fue necesario.
Ayer en la tarde, el presidente de la Cámara de Comercio, José López Campos, externó su beneplácito por la suspensión del plantón, ya que afectaba a los comerciantes del Centro Histórico y la imagen de la ciudad.
La Canaco, aclaró, no está en contra de las manifestaciones de los ciudadanos, pues es un derecho que tienen, “pero se debe de ejercer con apego a la ley y sin dañar a terceros”.- Alejandro Acevedo Vales
Magisterio |Yucatán
Se levantó el bloqueo de la 61 con 60, pero siguió cerrada por Mérida en Domingo.
Rechazo
Contra lo que aseguró el gobierno estatal, los maestros inconformes dijeron que su movimiento está integrado en su mayoría por docentes yucatecos de municipios como Mérida, Valladolid, Tizimín, Oxkutzcab y Ticul, entre otros.

Anuncian nuevo Centro de justicia para la Mujer

Noticias de Yucatán ()


En Yucatán no hay cabida para la violencia contra la mujer, el que comete un delito es castigado”, sentenció el gobernador, Rolando Zapata Bello, durante la conmemoración del Día de la No Violencia contra la Mujer, que se celebró ayer.
El evento fue en el estacionamiento de la Fiscalía General del Estado, al que acudieron poco más de 700 mujeres de diferentes ámbitos de la sociedad.
El mandatario informó que se tienen programas para atender los problemas de violencia de género; además se otorgan créditos para proyectos a favor de la mujer; también hay 12 centros de atención a víctimas en el Estado y presencia en toda la entidad.
En el evento se anunció que ya se inició la construcción, en el costado Poniente de la Fiscalía, del Centro de Justicia para la mujer, cuyo costo, en su primera etapa, es de 6.5 millones de pesos.
La fiscal general, Celia Rivas Rodríguez, agradeció el apoyo del gobernador para el proyecto, que se hará con el impulso de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim).
La funcionaria estatal anunció que como parte del trabajo de la dependencia y con base en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la FGE dictará órdenes de protección emergentes para garantizar la integridad física y psicológica de las féminas víctimas de agresiones.
Entre estas órdenes de protección, explicó, se encuentra el auxilio policíaco de reacción inmediata a favor de la víctima, la desocupación del agresor del domicilio conyugal, la prohibición al agresor de acercarse o ingresar al domicilio, centro de trabajo o estudios de la víctima, y la prohibición de intimidar o molestar a la víctima en su entorno social.”Como primera mujer fiscal del Estado me siento comprometida con las mujeres de Yucatán y por ello he prestado atención especial a la ejecución de órdenes de aprehensión por incumplimiento de asistencia familiar, tema en el que hemos ejecutado 396 detenciones, apoyando con esto a mujeres que se han quedado solas y son el sustento de sus familias”.
Asimismo, en el evento se presentó al nuevo grupo táctico y de reacción de la Policía Ministerial, el cual consta de 35 mujeres. “Cuando llegué nada más había una mujer en la Policía Ministerial”, indicó la funcionaria.
En su turno, Paulina Cetina Amaya, directora del Instituto para la Equidad de Género en Yucatán (Iegy), destacó los logros obtenidos en los últimos 14 meses en materia de equidad de género y protección de la mujer, entre los que mencionó la atención de más de cinco mil féminas a través de los centros del IEGY, incluyendo el inaugurado recientemente en el Sur de esta capital.Asistieron al evento, el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJE), Marcos Celis Quintal, la diputada local, Elsa Sarabia Cruz, la magistrada del TSJE, Ligia Cortés Ortega, el presidente de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Yucatán, Jorge Victoria Maldonado y Sarita Blancarte Canto de Zapata, Presidenta del DIF Yucatán, entre otras personalidades.- David Chan Caamal
En sus propias palabras
LIC. CELIA RIVAS RODRÍGUEZ
“El Centro de Justicia para la Mujer comenzará a operar el 8 de marzo; hay un gran avance en su construcción y en su primera etapa se destinarán $6.5 millones. En el lugar estarán agencias del Ministerio Público, peritos, traductores y otras dependencias, como Salud, Sedesol, las Secretarías de Educación, del Trabajo y Consejería Jurídica, entre otras. 
La idea es que la mujer reciba una atención integral para romper el ciclo de violencia”.”En el lugar, además de las instituciones gubernamentales, habrá instancias no gubernamentales para que la mujer, víctima de violencia reciba una atención integral. Fue un gran logro, fueron muchos meses de gestiones, pero por fin es una realidad”.
”En el lugar habrá también ministerios públicos, policías ministeriales y peritos especializados en el tema de la violencia de género, coordinados por la FGE, dependencia que elaboró el proyecto con el apoyo de diversas asociaciones civiles.”Además, tanto las mujeres, como sus hijas e hijos contarán en dicho Centro con atención médica, psicológica, jurídica, de trabajo social y alternativas para la obtención de empleos que les permita salir del círculo de la violencia”.”
No sólo recibirán ayuda jurídica, sino que será un espacio para que la mujer pueda salir del circulo de violencia, debido a que en un 90% de los casos las mujeres otorgan el perdón a sus agresores, que en su mayoría son sus parejas, debido a la presión económica”.”Aquí van a tener un lugar donde se les pueda capacitar para obtener un empleo, recibir atención psicológica, estudiar u obtener un crédito para poner un negocio”.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada