Carmen Navarrete ignora una orden de sus regidores

26 noviembre 2013
Noticias de Yucatán ()


La alcaldesa de Tekax, Carmen Navarrete Navarro, abandonó ayer una sesión extraordinaria de Cabildo sin que se agotaran los puntos incluidos en el orden del día, a pesar de que la mayoría de los regidores había aprobado que se tratara la destitución del jefe de la policía municipal.

La señora Navarrete abandonó la sesión extraordinaria después de que se aprobaron la iniciativa de la Ley de Hacienda municipal, y el Proyecto de Ingresos del año fiscal 2014.
La alcaldesa no espero que se desahogara el tercer punto, que era la destitución del director de la policía Edwin Díaz Sánchez, y que se incluyó de última hora a propuesta de la regidora de Policía, Sara Castillo Novelo, quien obtuvo el voto de la mayoría de los regidores.
Al solicitar la inclusión del último punto en el orden del día, la regidora señaló: Pido que se incluya este caso por lo delicado que es, y lo estoy solicitando por escrito, se puede incluir porque lo marca la ley, cuando un tema es delicado se puede tratar y qué bueno que sea aprobado.
Después de varios recesos, en que los regidores priistas se reunía con la alcaldesa, se desahogaron los dos puntos programados originalmente, y Carmen Navarrete abandonó la sesión haciendo caso omiso al tercer punto, la destitución el jefe policíaco, a pesar de que fue aprobado por la mayoría.
Para justificar su actitud, la alcaldesa dijo entre sus regidores durante el receso: “No pasa nada, ya me llamaron La Ivonne del Sur y qué paso, véanlo, nada paso, así que me la pelan con las dos manos”, refiriéndose a este medio de comunicación.
Después de que Carmen Navarrete abandonó la sesión en compañía del síndico municipal, Fernando Torres Madariaga, la regidora Castillo Novelo le pidió a Fabiola Ávila Ortegón, secretaria municipal, que tomara el lugar de la alcaldesa para desahogar el tercer punto, pero ésta también se retiró.

“Vuelta” al viejo régimen

Noticias de Yucatán ()


Advierte el MC de un avance hacia el autoritarismo


El diputado Ricardo Mejía Bermejo, vicecoordinador de los diputados federales del partido Movimiento Ciudadano (MC), advirtió que el país retrocede a la época del viejo régimen, pues así se observa en decisiones que hoy día se toman en distintos campos de la vida nacional.
En materia política se avanza a un autoritarismo al estilo del presidente Gustavo Díaz Ordaz; en el rubro económico hay una tendencia hacia el salinismo y en materia hacendaria se practica el endeudamiento y terrorismo recaudatorio de Luis Echeverría Álvarez.

Una opción al bipartidismo

Busca el MC ser en el Estado una alternativa de voto

El diputado Ricardo Mejía Berdeja, vicecoordinador de los diputados federales del partido Movimiento Ciudadano (MC), se pronunció contra el Pacto por México, en el cual no participa el partido político al que él pertenece.
En visita a esta casa editorial, explicó que considera al Pacto por México un suprapoder en el cual sus integrantes son los únicos que toman decisiones y después las envían a la Legislatura federal para ser avaladas. Es un juego de acuerdos entre tres partidos para darle gobernabilidad a Enrique Peña Nieto, y también es un medio de presión política.
Añadió que, contra lo ofrecido por sus promoventes, los resultados hasta ahora son de más costos que beneficios.
-Generó agravios en amplios sectores de la sociedad, empeoró la situación económica y no detuvo al crimen organizado, sino que, por el contrario, sigue igual de “terrible” que durante la época del presidente Felipe Calderón -agregó -. Esto afecta la popularidad del presidente Peña Nieto, las encuestas dicen que el 37% de la población lo rechaza y el 50% le mantiene su apoyo.
Mejía Berdeja se encuentra en Yucatán en visita oficial para atender asuntos de su partido político, principalmente de difusión de éste y de la ideología que postulan. El político tenía previsto actividades en Mérida, Izamal y Ticul, acompañado de la representante estatal de MC, la ex diputada federal Silvia América López Escoffié.
Al pedirle la postura del MC en torno al aborto, el matrimonio entre personas del mismo sexo y el aborto, el diputado federal manifestó que son temas que polarizan a la población y sirven de distractores a esta, desvían su atención hacia problemas más graves que afectan a todos, como la caída económica y el aumento de la violencia.
-No restamos importancia a esos temas, pero son usados como cortina de humo -reiteró. Por ejemplo, sospecho que se alienta hablar sobre la legalización de la mariguana en lugar de debatir sobre el petróleo, el principal ingreso económico de la nación.
Respecto a las perspectivas que tiene en Yucatán el MC, señaló que el inmovilismo político que padece esta región se debe al bipartidismo arraigado y por ello pretenden ser una alternativa.
Liderazgos genuinos
Lo lograrán con liderazgos genuinos, defendiendo banderas progresistas, apoyando a los sectores más golpeados de la sociedad y mostrándose como un partido creíble y confiable. Además, el 50% de los candidatos que postularán en las próximas elecciones serán externos, provendrán de la sociedad, ya que así lo manda sus estatutos. El entrevistado dijo también que se oponen a las llamadas reformas estructurales porque son equivocadas, y las que ya se realizaron no dan resultados. Ese es el caso de la nueva legislación en materia laboral y educativa. Y en el caso de la reforma energética que ahora se discute la califica de “fraude a la nación” porque la renta petrolera quedará en manos de transnacionales y habrá privatización. Pemex seguirá padeciendo el “saqueo brutal” que lo afecta.-

De cartero y conserje a “empresario”

Noticias de Yucatán ()


Cambios de estilo de vida a raíz del paso en la política


Ante la continua ostentación de riqueza de Alejandro Menéndez Bojórquez no faltan las especulaciones sobre el origen de ese dinero, sobre todo por los cargos públicos que ostentó en los últimos años.
Lo cierto es que antes de finalizar la década de los 90 era visto como un vecino más de Hunucmá, de modesto ritmo de vida.
Heredó el oficio de cartero de su padre, Nemesio Rafael Menéndez Suárez. Años después, cuando cubría el turno nocturno en el local de Correos de Hunucmá, combinó ese trabajo con el de conserje en la secundaria Emiliano Zapata, en la misma ciudad.
Repentinamente la suerte le cambió al involucrarse en política, cuando fue nombrado tesorero del Ayuntamiento de Hunucmá durante la administración municipal de Roberto Villafaña González.
Poco después se separó voluntariamente de la Comuna hunucmense para contender por la candidatura del PRI a la alcaldía, pero fue derrotado en la elección interna.
Por azares del destino, y los arreglos en la política, se le incluyó como suplente en la fórmula que llevó al Congreso del Estado a José Luis Blanco Pajón.
El ex alcalde progreseño solicitó licencia para buscar una diputación federal y, de golpe y porrazo y sin hacer campaña, Menéndez Bojórquez ocupó la curul hasta el final de esa Legislatura, en 2007.
Con el triunfo de Ivonne Ortega Pacheco en la elección por la gubernatura fue incluido en el gabinete como secretario de Fomento Agropecuario y Pesquero, a partir de agosto de 2007.
La bonanza económica por la que atraviesa, en forma simultánea con las acusaciones de irregularidades en el manejo financiero de la Secretaría que tuvo a su cargo, es palpable en su tren de vida, así como en los bienes inmuebles y vehículos adquiridos desde que ingresó al gabinete estatal. Ha presumido sus viajes al extranjero.
Él mismo bautizó su casa de playa en Sisal como “El Partenón”, tal como se conoció a la fastuosa residencia que construyó en Guerrero el ex jefe de la Policía del Distrito Federal Arturo Durazo Moreno.
En una escritura de compraventa reciente se le menciona como “empresario”, sin que le conozca, al menos públicamente, empresa alguna.-

Casi $10 millones en cuatro compraventas

Detalles de bienes adquiridos en un exclusivo complejo

El ex secretario Alejandro Menéndez Bojórquez pagó casi diez millones de pesosen la adquisición de cuatro propiedades en el complejo residencial Las Fincas, según las cantidades que se estipulan en las escrituras.
Como indicamos en la información principal de esta página, dos de esos predios están en copropiedad de Menéndez Bojórquez y su esposa, Anel Amira Ortiz Quintal. Uno más está a nombre sólo de ésta, y el cuarto aparece inscrito únicamente a favor del ex funcionario. Fueron adquiridos cuando Alejandro Menéndez ya estaba fuera del gobierno.
En documentos del Registro Público de la Propiedad constan los siguientes datos:
1) El 31 diciembre de 2012 se escrituró la compraventa del lote 36, tablaje con número catastral 15644, de Residencial Las Fincas a favor de Menéndez Bojórquez y Anel Amira Ortiz.
El importe de la operación, de acuerdo con el documento, fue de $3.450,000.
2) En la misma fecha se otorgó la compraventa del lote 37, en el mismo tablaje, también a favor de la pareja. El pago fue similar: $3.450,000. Está aledaño al predio anterior.
En ambos casos hay referencias al ex secretario como “servidor público”, cuando en realidad dejó el gobierno el 30 de septiembre de 2012.
3) Seis meses después, el 27 de junio de este año, se escrituró a nombre de Menéndez Bojórquez el lote 28 del mismo condominio. La operación, según la escritura, se pactó en $1.242,868.
Aquí se menciona al comprador como “empresario”.
4) También el 27 de junio se otorgó escritura a favor de Anel Amira Ortiz por el lote 29 de Las Fincas. El pago: $1.257,132.
En todos los casos, las propiedades adquiridas están sujetas al régimen de condominio. Por tanto, los compradores adquieren también derechos en áreas de uso común.
En publicaciones anteriores dimos cuenta de otras propiedades de Menéndez Bojórquez en Hunucmá, Sisal y Mérida.
En Sisal tiene la residencia conocida como “El Partenón”. En Mérida posee una casa también en Residencial Gran Santa Fe y, aunque no la tiene a su nombre, se sabe de su residencia en Privada Marsella, en Montebello.-

Muestra más riqueza

El ex secretario del campo compró otras propiedades

Cuando comenzó el gobierno de Ivonne Ortega Pacheco, en agosto de 2007, Alejandro Menéndez Bojórquez no tenía propiedades a su nombre en los registroscatastrales.
Dos meses después, en octubre, apareció la primera inscripción a su nombre, de un predio de Hunucmá en el que figura comovendedora una de sus tías.
Hoy, el ex secretario de Fomento Agropecuario y Pesquero, contra quien pesan acusaciones públicas de fraude con los apoyos destinados al campo, es poseedor de amplio patrimonio inmobiliario que incluye residencias en Mérida.
En anteriores ocasiones publicamos de los bienes inmuebles que adquirió en Hunucmá, Sisal y algunos puntos de Mérida. Hoy agregamos la compra de cuatro propiedades en el complejo residencial Las Fincas, entre las comisarías meridanas de Temozón y Chablekal.
De acuerdo con documentos en poder de Central 9, la Unidad de Investigación Periodística de Grupo Megamedia, Menéndez Bojórquez compró cuatro lotes en esa unidad en operaciones escrituradas el 31 de diciembre de 2012 y el 27 de junio de 2013.
Oficialmente, según las escrituras, por los cuatro lotes pagó nueve millones cuatrocientos mil pesos. Dos de ellos están en copropiedad con su esposa, Anel Amira Ortiz Quintal; uno más está sólo a nombre de ésta, y en el cuarto figura él como único dueño.
Adicionalmente, el 31 de mayo de este año se inscribió en el Registro Público de la Propiedad, a nombre del matrimonio, la casa 561 de la calle 21-B de Residencial Gran Santa Fe, en el tramo de Mérida a Caucel. En las escrituras se indica que el precio de la vivienda es de $1.170,000.
De esta última propiedad informamos el 26 de marzo de 2011, pero no estaba registrada aún a nombre del ex funcionario. Los documentos en poder de Central 9 indican que la compra se pactó el 4 de diciembre de 2008, con el compromiso del vendedor de entregar la propiedad el 28 de diciembre de 2009. Se pagó un “anticipo de enganche” de $337,000. Después se entregaron $200,000 y se acordaron 15 pagos mensuales de $55,550 -con excepción del último, que fue de $55,300- y una entrega de $70,000 por las escrituras.
En las compras de Las Fincas el ex secretario aparece en las escrituras como “servidor público” -dejó de serlo en septiembre de 2012- y como “empresario”.
También ha firmado como “profesor”, sin serlo.

Crece su lista de casas

Un ex secretario paga $10 millones por más bienes

En momentos en que no se han dado a conocer resultados de la auditoría que se le practica, el ex secretario de Fomento Agropecuario y Pesquero Alejandro Menéndez Bojórquez adquirió nuevas propiedades en Mérida, en exclusivo complejo residencial que opera con régimen de condominio.
Reporteros de Central 9, la Unidad de Investigación Periodística de Grupo Megamedia, tuvieron acceso a documentos que muestran que en operaciones realizadas en sólo dos fechas -el 31 de diciembre de 2012 y el 27 de junio de 2013- se escrituraron a nombre de Menéndez Bojórquez y su esposa, Anel Amira Ortiz Quintal, cuatro lotes en Residencial Las Fincas cuyo valor total se reporta en casi $10 millones.
Además, este mismo año se registró a nombre de la pareja una casa en Residencial Gran Santa Fe. El pago: $1.170,000.- ÁNGEL NOH ESTRADA 
Compras | Detalles
Alejandro Menéndez figura como “empresario” en una de sus nuevas adquisiciones.
Servidor público
En operaciones realizadas en el último día de 2012 se le menciona como funcionario público, a pesar de que ya estaba fuera del gobierno en esas fechas.
El profesor
En anteriores compras de bienes inmuebles se ostentó como profesor. En realidad sólo fue conserje de una escuela.

Protestan por justicia

Noticias de Yucatán ()


Ayer por la tarde seis integrantes del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio en el Estado protestaron frente al Palacio de Gobierno por el Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer.
Demandaron la devolución de los menores que le quitaron a Ema Gabriela Molina Canto, quien permanece escondida porque hay una demanda en su contra que no permite fianza en el Distrito Federal; sus hermanos, Diana y Guillermo, también protestaron.

Crece el gasto público estatal

Noticias de Yucatán ()


El plan fiscal del Ejecutivo, con 3 nuevos impuestos


El presupuesto para 2014 en Yucatán sería de $33 mil millones
El proyecto de presupuesto que presentó el Ejecutivo estatal al Congreso para ejercer en 2014 asciende a $33,033 millones -14.4% mayor que el que se ejerce este año- e incluye tres nuevos impuestos.
Luego de la presentación a los diputados locales, Roberto Rodríguez Asaf, secretario estatal de Administración y Finanzas, informó en Palacio que el gasto en 2014 incluye una partida de $3,700 millones para obras públicas, 50% más de lo que se ejerce este año.
En seguridad, el presupuesto aumentaría 25% para, entre otras cosas, contratar a más de 550 nuevos elementos.
Sobre los nuevos impuestos, Rodríguez Asaf explicó que el principal es para los casinos; el segundo, por el derecho a la vigilancia de las máquinas de juego y apuestas, y el tercero, por la enajenación de bienes a personas físicas, excepto casas habitación, es decir, los locales comerciales.
 Presupuesto | Proyecto
El gobierno estatal ofrece contener el crecimiento del gasto corriente en 2014.
Sin variación
“En este rubro se mantendrá el mismo porcentaje que en 2013, que es debajo del 33 por ciento”, aseguró Roberto Rodríguez Asaf.

Tres objetivos del gasto

Exponen alcances del presupuesto estatal para 2014

El presupuesto del gobierno del Estado para2014 busca sobre todo un crecimiento de la economía de Yucatán, continuar el reforzamiento de la seguridad y contener el crecimiento del gasto corriente, afirmó Roberto Rodríguez Asaf, secretario de Administración y Finanzas.
Acompañado del director de la Agencia Fiscal del Estado, el funcionario acudió al Congreso a las 14 horas, para presentar el proyecto del paquete fiscal para 2014, que consiste en las iniciativas de Ley de Ingresos, Ley de Hacienda y del Presupuesto de Egresos.
El documento se presentó en el último día de plazo que marca la ley para entregarlo al Congreso, y más tarde en la sala de juntas de la Secretaría General del Palacio de Gobierno, los funcionarios informaron con más detalles sobre el paquete fiscal.
Rodríguez Asaf indicó que con este presupuesto se busca que aumente la inversión en economía y seguridad durante 2014. Destacó que el presupuesto para obras de infraestructura será un 50% más que este año.
El secretario añadió que se proyecta una inversión de más de $1,200 millones para la generación de más y mejores empleos.
Para promover el crecimiento de la economía -continuó el funcionario-, se diseñó una política de inversión en los rubros que mueven al Estado y demandan los ciudadanos.
Como ejemplo, citó que para atraer mayores inversiones se destinarán $3,700 millones a obra pública, lo que representa un 50% más de lo que en ese rubro se invierte este año.
El titular de Finanzas indicó que especialmente se fortalecerá la red carretera y la infraestructura social, específicamente en materia de electrificación.
Para combatir el rezago social, las condiciones de pobreza y desigualdad la Secretaría de Desarrollo Social tendrá un presupuesto 45% mayor, o sea dispondrá de $177 millones adicionales.
En materia de salud se asignarán 300 millones de pesos más, para mejorar la cobertura y atención de salud para los yucatecos.
Para fortalecer la tranquilidad y mantener la seguridad, se prevé que el próximo año la Secretaría de Seguridad Pública y la Fiscalía General del Estado tendrán un presupuesto mayor en un 25%, en relación con 2013, para mejorar la infraestructura tecnológica y ampliar sus recursos humanos.
Con esos recursos se espera contratar 550 nuevos elementos de seguridad, y otros que ya están en activo mejorarían sus ingresos mensuales, como producto de sus certificaciones nacionales.
El ramo de educación para niños y jóvenes se considera prioritario, por tanto se considera un aumento de más de mil 100 millones de pesos al sector educativo.
Rodríguez Asaf precisó que la Secretaría de Educación tendrá el mayor incremento en 2014, con 706 millones para mejorar la calidad de sus servicios.
Otra dependencia que tendrá un aumento, de 12%, en su presupuesto será la Secretaría de la Contraloría, para mejorar la fiscalización de los recursos, la rendición de cuentas y transparencia del gasto público.
El secretario enfatizó que también se fortalecerá el compromiso del gobernador para contener el crecimiento del gasto corriente; en 2014 se mantendrá el mismo porcentaje que en 2013, o sea, por debajo del 33%.
Los nuevos impuestos serán tres: el principal es para los casinos, el segundo será por el derecho a la vigilancia de las máquinas de juego y apuestas, y el tercero es por la enajenación de bienes a personas físicas, exceptuando casas habitación, o sea todos los locales comerciales.- DAVID DOMíNGUEZ M.
Cifras del presupuesto
Algunos detalles en números de lo que será el presupuesto a ejercer por el gobierno estatal en 2014.
  • 100% aumentará la partida para el Instituto de Infraestructura Carretera de Yucatán.
  • 99%  se incrementará el presupuesto de la Junta de Electrificación del Estado.
  • 45% más tendrá este año la Secretaría de Desarrollo Social del Estado (Sedesol).
  • 25%  aumentará el presupuesto para reforzar la seguridad del Estado.
  • 19% será el aumento para la transferencia de recursos a los 106 municipios del Estado.
  • 8% es la estimación en la que se reducirá el servicio de la deuda pública.

Difícil panorama juvenil

Noticias de Yucatán ()


El sector afronta grandes retos, revela un estudio


Mas del 50% de los jóvenes yucatecos gana 2 salarios
La creación de mejores condiciones para reducir el desempleo en los jóvenes y fortalecer las acciones en salud, por el número de suicidios y embarazos entre los adolescentes, son los grandes retos que hoy afronta el gobierno del Estado, manifestó Alaine López Briceño, secretaria de la Juventud del Estado.
Añadió que esos retos son parte de los principales resultados que se obtuvieron del diagnóstico situacional de la juventud yucateca que se elaboró este año.
El documento lo presentó la funcionaria en el marco de la instalación del Sistema estatal de la Juventud, a cargo del gobernador Rolando Zapata Bello.
Alaine López citó que Yucatán es de los tres primeros estados del país con mayor porcentaje de personas con educación media superior y superior desempleados:
El promedio salarial de más de la mitad de los jóvenes yucatecos es de apenas dos salarios mínimos, sólo 3% tiene ingresos mayores a 5 salarios y 9% gana entre 3 y 5.
En su intervención, el gobernador resaltó que ser joven en Yucatán debe ser sinónimo de oportunidades y escenarios de bienestar.
Luego añadió que en su gobierno tienen muy claro que el bienestar de la juventud es el de Yucatán.
Zapata Bello dijo que ese mecanismo contribuirá a que los jóvenes accedan a empleos mejor pagados y se integren a la dinámica económica de Yucatán.- D.D.M.

Jóvenes | Mal pagados
La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, 2012 arroja las siguientes cifras:
Bajos salarios
El 20% de los jóvenes recibe entre 2 y 3 salarios; el 35% gana entre 1 y 2; el 21% solamente un salario.


Retos para la juventud

Su incorporación al mercado laboral, obstáculo frecuente

En Yucatán hay 554,673 jóvenes, lo que representa el 27.4% de la población total, pero se considera que esta cifra aumentará en 2016 para llegar a su máximo histórico de 559,799.
Al participar ayer en la instalación del Sistema Estatal de la Juventud, Alaine López Briceño presentó los resultados del diagnóstico situacional de la juventud yucateca, elaborado este año.
Alaine López, secretaria de la Juventud del gobierno del Estado, indicó, basada en ese estudio, que los principales problemas que afrontan los jóvenes tiene un común denominador: se deriva de su incorporación al desarrollo social en condiciones desfavorables.
Entre los principales obstáculos a que se enfrentan los jóvenes destacan las dificultades para la inserción en el mercado laboral, falta de participación social activa en las situaciones que afectan su entorno y la deficiente formación y desarrollo de habilidades que permitan su avance integral.
El estudio también reveló que los profesionales que más solicitan empleo son aquellos egresados de psicología, administración, ingeniería en sistemas computacionales, licenciatura en comunicación, ingeniería industrial, informática, contaduría, mercadotecnia y turismo
El Sistema Estatal de la Juventud, instalado ayer, pretende captar las inquietudes y necesidades por atender de los jóvenes en Yucatán.
En el acto, el gobernador, Rolando Zapata Bello, indicó que este programa está llamado a convertirse en un foro de diálogo y consenso entre sociedad, instituciones educativas, autoridades y jóvenes, para impulsar la participación ciudadana y el involucramiento de este importante sector en la toma de decisiones.

Resulta amargo festejo

Noticias de Yucatán ()


Sufre "terrorismo laboral" en la Sedesol federal


En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, Gabriela Alejandra Bobadilla Crespo denunció ayer que es víctima de terrorismo laboral de funcionarios de la delegación de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) federal.
La señora Bobadilla interpuso una queja ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (Codhey), y en los próximos días hará lo mismo ante el Ministerio Público.
La funcionaria denunció que es blanco de amenazas y hostigamiento laboral al grado de que a su oficina le cambiaron la cerradura.
“El 30 de octubre pasado le informaron que necesitaban su plaza debido a que, por razones políticas, ya estaba comprometida”, indicó.
Sin embargo, la señora Bobadilla respondió que no renunciaría, ya que ella ingresó a la Sedesol hace ocho años, por méritos propios, a través del Servicio Profesional de Carrera. “Yo no entré por palancas”, enfatizó.
La denunciante es jefa del departamento de Desarrollo Social y Humano de la oficina de la Sedesol. La agraviada presentó dos grabaciones en audio en las que presuntamente Oscar Eduardo Medina Cruz y Luis Duarte Niquete le ordenan que renuncie a su plaza, pues ya estaba comprometida.
“Tienes que entender que el gobierno estatal y el federal son del mismo partido (PRI) y hay compromisos que se deben de cumplir”, se escucha en la grabación.
Versión oficial
La delegación de la Sedesol envió un boletín ayer mismo donde asegura que el delegado no estaba enterado de la situación y se investigaría la denuncia de la mujer.-
En otra parte de la misma grabación se escucha que le recomiendan que mejor acepte las condiciones, ya que de lo contrario hay otros métodos. “Los del jurídico del gobierno quieren la plaza”.”Un juicio no es conveniente ya que ya sabemos el resultado, pero pueden ocurrir muchas cosas”, le indicó Medina Cruz, en tono amenazante a la mujer.La denunciante indicó que más allá de las cuestiones laborales teme por la integridad de ella y de su familia. “Yo soy madre y padre a la vez de dos niños y necesito el trabajo”, indicó con la voz entrecortada.Explicó que luego de la conversación del 30 de octubre comenzó el terrorismo laboral, pues primero le quitaron el cajón en el estacionamiento, luego le cambiaron la clave a su computadora, se le negaba el acceso a los archivos y en la toma de decisiones, se les informó a los empleados de la oficina a su cargo que no le hicieran caso a sus órdenes y por último el viernes le cambiaron la cerradura a la puerta de su oficina. “Yo lo único que pido es justicia y que me devuelvan mi trabajo”.Señaló en compañía de su abogado que en los próximos días levantarían una denuncia penal en el Ministerio Público contra quien resulte responsable por las amenazas que ha recibido.”Estoy aterrada, nunca me imagine que algo así me pudiera pasar”, indicó.Ayer su queja fue recibida en la Codhey, donde se señaló que se iniciaría la investigación de manera inmediata.El boletín indica que la delegación de la Secretaria de Desarrollo Social abrirá investigación ante presunta queja.-Asegura que ante el próximo cierre del primer año de administración, también se termina el primer proceso de evaluación del personal.La Delegación de la Secretaria de Desarrollo Social en Yucatán, firme en su compromiso con la legalidad e institucionalidad abrirá una investigación por la queja presentada por la Sra. Gabriela Alejandra Bobadilla Crespo ante la Comisión de los Derechos Humanos de Yucatán (CODHEY), interpuesta la mañana del 25 de noviembre de 2013, indica.El delegado de Sedesol en Yucatán, Luis Enrique Borjas Romero, señaló que la dependencia federal se mantendrá respetuosa ante cualquier acción o requerimiento de la CODHEY.De igual manera, puntualizó que hasta el día de hoy no se tenía conocimiento sobre el caso, ya que la Sra. Gabriela Alejandra Bobadilla Crespo no recurrió a él, ni planteó su inconformidad por las vías institucionales, sin embargo, se llevarán a cabo las diligencias correspondientes para llegar al fondo del asunto.Hasta el momento no se ha recibido queja formal alguna por parte de la Comisión de los Derechos Humanos de Yucatán, ni de quien interpuso la misma.El día de hoy, la Sra. Gabriela Alejandra Bobadilla no se presentó a las oficinas de la Delegación para desempeñar las labores que corresponden a su puesto.Ante el cierre del primer año de la administración del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, todo el personal de la Delegación de la Secretaria de Desarrollo Social en la entidad se somete a un proceso de evaluación para mantener los estándares de compromiso, calidad y servicio al público que se requieren para cumplir el objetivo de mover a México.

De vanguardia la nueva credencial para votar

Noticias de Yucatán ()


Innovación y más facilidades para los ciudadanos

Eliézer Serrano Rodríguez, vocal del RegistroFederal de Electores (RFE) en Yucatán, califica de vanguardista la credencial para votar que se podrá trámitar la próxima semana.
Ese documento, explica en una entrevista, se ajusta a estándares internacionales y contiene materiales que otorgan mayor seguridad.
En la primera página informamos que en el trascurso de esta semana llegarán a Yucatán los primeros lotes de la credencial con el nuevo diseño. A partir del lunes los módulos del Registro Federal de Electores estarán en condiciones de recibir solicitudes sobre esa mica.
El vocal del RFE recuerda que esta credencial es fruto de un acuerdo del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) que incluye la opción de dejar o no el domicilio del ciudadano, según decida éste, pero está en curso una impugnación de dos partidos políticos y habrá que esperar la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Mientras se emite el fallo, las micas seguirán con el domicilio del elector. A principios del próximo año, si queda firme el acuerdo, entonces se preguntará en los módulos a los ciudadanos si desean o no que sea visible el domicilio en la credencial.
“En realidad el domicilio sí estará, pero encriptado”, explica Serrano Rodríguez. “Sólo se podrá tener acceso al dato con instrumentos especializados”.
El funcionario detalla los principales elementos de la nueva identificación electoral:
-Los materiales de este documento ofrecen más seguridad. La tinta es elaborada específicamente para producir este tipo de credenciales. Es muy similar a la que se utiliza en la elaboración de billetes.
-Hay datos que no se perciben a simple vista y sólo pueden ser vistos bajo luz ultravioleta, como es el caso de una fotografía en el reverso, que llamamos “fantasma”.
-Contiene también, en la parte frontal, una serie de microtextos que aparentemente forman una línea continua. Serán visibles mediante una lupa.
-Se incorporan nuevos elementos, como un código QR. Su objetivo es servir de vinculación entre el instituto y el ciudadano. Al escanear este código con un teléfono inteligente nos va a remitir a una dirección del IFE donde el ciudadano recibirá información. Por ejemplo, en una jornada electoral podrá saber dónde se ubica su casilla; en una campaña de difusión del IFE tendrá acceso a la información sobre ciertos temas.
-Ya no se pondrá la edad, sino la fecha de nacimiento.- ÁNGEL NOH ESTRADA
Credencial para votar | Nuevos elementos
La nueva credencial del IFE contiene elementos de vanguardia.
Lectura mecánica
En el documento se incorpora un código a la llamada “zona de lectura mecánica”. Es un código que traen principalmento documentos de viajero y el pasaporte.
Para el extranjero
La idea es que en el futuro se le utilice como instrumento de identificación fuera del país, específicamente Norteamérica.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada