Vuelven los maestros

30 noviembre 2013
Noticias de Yucatán ()

Ayer, a las cinco de la tarde, un grupo de maestros llegó frente al Palacio de Gobierno en apoyo de la maestra Neyda Pat Dzul, destituida de su plaza en Ticul. Según la profesora, que encabezó el plantón, minutos después de la manifestación le ofrecieron una mesa de diálogo en la Segey para solucionar el conflicto. Agentes de la Secretaría de Seguridad Pública, fuertemente armados, resguardaron el edificio - See more at: http://yucatan.com.mx/merida/vuelven-los-maestros#sthash.sFeHnXUL.dpuf

Vía legal contra aumento al transporte

Noticias de Yucatán ()

Recomiendan la "acción colectiva" por el transporte


Los meridanos que se sientan afectados por la reciente alza en la tarifa del transporte público de pasajeros pueden recurrir a la figura legal conocida como “acción colectiva” para inconformarse y pedir que eso se corrija, indicó Jean Claude Tron Petit, magistrado del Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito.
La ventaja en ese caso es que si la persona o grupo de personas que promueva ese juicio lo ganan, entonces el beneficio se extenderá a todos los usuarios en general.
Sin embargo, señaló que es difícil anticipar cómo terminaría un procedimiento de ese tipo porque no hay antecedentes al respecto, ya que las acciones colectivas son algo nuevo en México, apenas empiezan a presentarse.
Hasta ahora se han interpuesto pocos recursos de ese tipo, y no hay antecedentes de una demanda en materia de servicios públicos, como es el caso del transporte en Mérida.
El magistrado dijo que si algún usuario o grupos de usuarios recurren a ese derecho entonces sería un caso inédito en el país, el primero de su tipo porque, hasta donde se sabe, no hay antecedentes al respecto.
-Hasta ahora hay pocos casos de acciones colectivas en México, apenas empiezan a verse ese tipo de procesos -explicó-.
Las que están en marcha se han dirigido a servicios telefónicos y bancarios, y en estos casos aún no se llega a la sentencia porque generalmente son procesos largos.
-En materia de servicios públicos no se ha promovido un recurso de ese tipo, sería interesante que ocurriera para ver en qué termina.
El entrevistado expuso que en Estados Unidos es común que grupos de la sociedad recurran a esa figura jurídica, pero en esa nación también es frecuente que esos juicios se resuelvan por medio de arreglos y negociaciones, buscando un equilibrio que beneficie a las dos partes.
-Considero que en México ocurrirá lo mismo.
El jurisperito consideró que en materia de transporte público de pasajeros la vía adecuada para quejarse no es el amparo sino la acción colectiva, la cual se refiere al derecho que tienen grupos de la sociedad -en este caso usuarios del transporte- para pedir al Poder Judicial resolver la controversia sobre el asunto que les afecta.
El abogado Tron Petit fue entrevistado en el marco de la segunda jornada convención que realiza en esta ciudad la Asociación Nacional de Abogados de Empresa (Anade).
Esa reunión se realiza en el hotel Fiesta Americana, y en su programa está que el tema de las acciones colectivas se abordará el sábado.
Ayer los temas fueron el Código Procesal Penal Unico, el nuevo juicio de amparo y la nueva reforma hacendaria.
En la mesa panel sobre el segundo tema citado participó Margarita Luna Ramos, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, quien expuso aspectos técnicos de esos cambios.
En ese panel también intervino el magistrado Tron Petit.-Hansel Vargas Aguilar.
Ley fiscal | Inquietudes
La legislación hacendaria de 2014 sigue siendo tema de discusiones y análisis.
La Anade
La Asociación Nacional de Abogados de Empresa lo incluyó en el programa de la convención que realiza en esta capital.
Cómo se gasta
Se abundó sobre su impacto, pero tanto los panelistas como los asistentes a la mesa donde se tocó el tema no hablaron sobre el destino correcto que se da a los impuestos recaudados y a la rendición de cuentas al respecto.

El FUTV rinde tributo a Nerio Torres Ortiz

Noticias de Yucatán ()


En un acto para la entrega de 240 nuevos vehículos de servicio en la modalidad de Radiotaxímetro del Frente Único de Trabajadores del Volante (FUTV), se realizó un homenaje a Nerio Torres Ortiz en la unidad deportiva que lleva su nombre, por los 44 años que estuvo al frente de ese gremio.
En el evento, el secretario general del FUTV, Héctor Fernández Zapata, señaló que la renovación de las unidades se hizo con una inversión de 20 millones de pesos y anunció que en un futuro próximo en estos vehículos se podrán realizar recargas de telefonía celular para mayor comodidad de los pasajeros.
Además, se entregaron certificados a 175 conductores que participaron en el Curso de atención y ética al servicio público, además que se presentó su nuevo uniforme de servicio.
En su discurso, Torres Ortiz dijo que estaba muy emocionado de recibir en vida un homenaje producto del esfuerzo de los diferentes directivos de la organización y de la unidad sindical que prevalece en el gremio.
En el acto, al que asistieron legisladores y funcionarios estatales, el gobernador Rolando Zapata Bello felicitó a Torres Ortiz y sus familiares, reconoció la tarea de los trabajadores del volante y les recordó que la sociedad espera un servicio de calidad.-

Piden alto a la impunidad

Noticias de Yucatán ()

No podemos cerrar los ojos, advierte Coparmex Mérida


Como sociedad no podemos seguir cerrando los ojos como si nada pasara, como si la lógica no nos dijera que se cometen actos de corrupción… Lo que procede es revisar los casos en que se presumen desvíos y aplicar la ley, afirma Nicolás Madáhuar Boehm, presidente de Coparmex Mérida.
Entrevistado en relación con el caso de Alejandro Menéndez Bojórquez, ex secretario de Fomento Agropecuario y Pesquero, el dirigente empresarial subraya: “Lo que pedimos es que quien debe auditar este tipo de situaciones lo haga”.
Contra Menéndez Bojórquez pesan denuncias públicas de fraude con los recursos que se debieron canalizar al campo. Mientras las acusaciones aumentaban, el ex secretario hacía ostentación de su riqueza con la compra de propiedades en Hunucmá -su ciudad natal-, Sisal y Mérida.
Sus compras más recientes son cuatro lotes en el exclusivo complejo residencial Las Fincas, por los cuales pagó casi diez millones de pesos, según consta en documentos del Registro Público de la Propiedad y el Comercio.
“Lo que siempre hemos dicho en Coparmex, y es una lucha constante, es que no se debe simular que nada pasa”, recalca Madáhuar Boehm. “Lo dije en su momento (en su discurso de toma de posesión de la presidencia del sindicato patronal): cuando no pasa nada queda abierta la puerta a la impunidad. Y lo que ya no se quiere es precisamente impunidad”.
También puntualiza que no se pretende una cacería de brujas, pero sí que se investiguen todos los casos en que haya sospechas o indicios de irregularidades. Y si finalmente se comprueban las acusaciones, entonces se debe pasar al terreno legal y proceder contra los culpables de actos ilícitos.
En estos casos, añade, hay instancias que deben cumplir las funciones de investigación y auditoría.- ÁNGEL NOH ESTRADA

De un vistazo
Madre de la corrupción
La impunidad y la corrupción fueron también parte central del discurso que pronunció Nicolás Madáhuar Boehm al tomar posesión de la presidencia de Coparmex Mérida, en febrero. Esa vez dijo, entre otras cosas: “Creemos que la impunidad es la madre de la corrupción, pues quienes saben que nada pasa, de todo hacen. Por eso externamos nuestra petición a las autoridades que, de encontrar malos manejos pasados, presentes o futuros, apliquen la ley sin miramientos”.
Aplicación de la ley
“¡Ni cacería de brujas, ni impunidad insultante, simplemente aplicación de la ley!”.

Fortalecen la seguridad

Noticias de Yucatán ()

Cuatro unidades policiacas nuevas entran en servicio


Para fortalecer la seguridad pública en Yucatán, ayer entró en servicio el primer grupo de 249 elementos de las unidades de análisis táctico, investigación y operaciones, así como la nueva Unidad Especializada para la Prevención de la Violencia Familiar y de Género.
En el marco del inicio de estas acciones el gobernador Rolando Zapata Bello y su esposa Sarita Blancarte también entregaron 123 computadoras portátiles, para hijos de policías que estudian secundaria, preparatoria y licenciatura.
Estos equipos tuvieron un costo de $737,877 y lo promovió María Angélica Fernández de Saidén, como presidenta del patronato Pro-hijo del policía.
La ceremonia se realizó en el estacionamiento interior del edificio de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), donde Luis Felipe Saidén Ojeda, titular de esta corporación al referirse a la nueva unidad de prevención, resaltó que representa un paso fundamental en las tareas de prevención del delito que realiza esta corporación.
En su intervención, el gobernador afirmó que la violencia familiar y de género no son compatibles con el bienestar, por ello el Gobierno del Estado actúa con estrategias basadas en la prevención y fomenta las instituciones que garanticen que no exista impunidad ante ese tipo de fenómenos.
Zapata Bello señaló que con ese nuevo organismo se podrá atender con más eficacia a las víctimas de ese flagelo, que no tiene cabida en la construcción del entramado social de Yucatán.
Esta nueva unidad cuenta con un espacio en la SSP, que consta de áreas de control operativo, asistencia legal, psicológica, a la víctima y estancia infantil.
Se invirtió un millón 200 mil pesos, para dotarla entre otras cosas, de apoyos tecnológicos y vehículos, además del personal necesario.
Respecto al primer grupo de elementos tácticos, también fueron equipados con accesorios policíacos y vehículos.-

Gobierno | Seguridad
Parte del reforzamiento incluye preparación a los policías municipales.
Curso actualización
Luis Felipe Saidén Ojeda anunció que además de los nuevos nuevos grupos, de análisis táctico, investigación y de operaciones, que entraron en servicio, hay 200 elementos, de 68 corporaciones policíacas municipales que iniciaron el curso de actualización para Policía Preventivo Municipal.
Incluirán más
Próximamente se pretende incorporar a más elementos policíacos de otros ayuntamientos.
Fortalecimiento
Estas son parte de las acciones con las que se busca fortalecer la seguridad, robustecer la operación de las corporaciones municipales y el desempeño de la Policía Estatal Coordinada en Yucatán.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada