A los tribunales el alza al pasaje

03 diciembre 2013
Noticias de Yucatán ()

Presenta petición de amparo un diputado federal


El diputado federal Raúl Paz Alonzo pidió a nombre de 10 usuarios del transporte público de pasajeros de Mérida la protección federal contra el alza de $1 en la tarifa.
Según dijo, la solicitud es una acción colectiva que se basa en tres puntos: 1) la nueva cuota es inequitativa y desproporcionada, 2) la autorización de ese aumento por el gobierno estatal no está debidamente fundamentada porque no consideró todas las variables socioeconómicas para determinar si era procedente o no el alza, y 3) dejaron fuera de la discusión al Ayuntamiento de Mérida, el cual, por mandato de la ley, es autoridad en la materia.
Sobre esto último, el legislador panista y su asesor legal considera que si bien durante el gobierno del alcalde César Bojórquez Zapata la Comuna firmó un acuerdo para dejar en manos del Ejecutivo estatal todo lo relativo a ese servicio, el actual Ayuntamiento podría tener una decisión distinta y querer participar. Por tanto, se debió pedir el parecer al actual gobierno meridano.
Paz Alonzo entregó la petición de amparo indirecto en las oficinas del Poder Judicial federal en la colonia Petronila. Guardias de seguridad del edificio sólo permitieron que ingresara el legislador y el abogado Asís Cano Cetina, quienes presentaron el documento ante la Oficialía de Partes.
Afuera, en el acceso que da los equipos de revisión y detección de armas, aguardaron el presidente municipal y el secretario estatal del PAN, Gerardo Bolio de Ocampo y Julio Sauma Castillo, respectivamente. En la calle quedaron reporteros, fotógrafos y camarógrafos que acudieron a cubrir ese hecho, no los dejaron entrar.
La administradora regional de esas oficinas, María Eloisa Arizpe González, explicó que la prohibición es orden del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial. Paz Alonzo consideró exagerada esa medida pues “no es de alta peligrosidad” que reporteros observen un trámite ante la Oficialía de Partes.- Hansel Vargas Aguilar.
Tarifa | Muy alta
En breve se otorgaría o negaría la suspensión provisional de la tarifa.
De las más caras
Paz Alonzo dijo que esa cuota es de las más altas del país, pues los usuarios utilizan dos veces al día el servicio para llegar a su destino. “La cuota no es de $7 sino de $14, y llega a $28 si es de ida y vuelta”, expresó.
¿Y la cruzada?
“Mérida es uno de los dos municipios de Yucatán incluidos en la Cruzada contra el Hambre, de modo que es incongruente aumentar el gasto de las familias marginadas, que son las que más usan el transporte”.

Bienes de $20 millones

Noticias de Yucatán ()

Las compras de un ex secretario rebasan su sueldo


El patrimonio inmobiliario que Alejandro Menéndez Bojórquez, ex secretario de Fomento Agropecuario y Pesquero, acumuló desde su llegada al gobierno de Ivonne Ortega Pacheco en 2007 asciende a unos $20 millones.
Al menos es la cantidad que, de acuerdo con documentos oficiales y estimaciones de expertos, están valuados los bienes que se le conocen ya públicamente.
Sin considerar el valor de sus automóviles y camionetas, Alejandro Menéndez tiene en esa riqueza inmobiliaria más del triple de lo que debió recibir como sueldo bruto en los cinco años que fue secretario de Estado. Esto sin tomar en cuenta sus gastos habituales.
Además, el ex funcionario lleva un tren de vida que incluye viajes al extranjero con toda su familia.- ÁNGEL NOH ESTRADA

 Riqueza | Pormenores
Alejandro Menéndez adquirió todas sus propiedades desde su llegada al gabinete estatal.
La mayor
La compra mayor, por el monto de la operación, fue de cuatro lotes en el complejo residencial Las Fincas. El pago fue de casi 10 millones de pesos.
Ubicaciones
Las casas están en Hunucmá, Sisal y Mérida.

$20 millones sólo en casas

Más detalles sobre las propiedades de un ex secretario

Las propiedades inmobiliarias que se le conocen a Alejandro Menéndez Bojórquez, ex secretario de Fomento Agropecuario y Pesquero, fluctúan alrededor de los 20 millones de pesos, según los documentos de compraventa y cálculos de profesionales del ramo.
Aparte hay que considerar el costo del mobiliario y el equipo instalado en esos bienes, así como mejoras realizadas después de las operaciones de compra.
También aparte están los pagos realizados en la adquisición de vehículos, de los que ayer publicamos una relación.
En el aspecto inmobiliario, la inversión más elevada está en el complejo residencial Las Fincas, entre las comisarías meridanas Chablekal y Temozón, donde Menéndez Bojórquez pagó casi $10 millones por cuatro lotes escriturados en dos fechas: el 31 de diciembre de 2012 y el 27 de junio de 2013.
En documentos consultados en el Registro Público de la Propiedad consta también que el ex funcionario pagó $1.170,000 por la casa 561 de la calle 21-B1 de Residencial Gran Santa Fe, en el tramo Mérida-Caucel. A esa suma se agregan $70,000 por las escrituras, para un total de $1.240,000.
Esta casa fue escriturada el 22 de agosto de 2013, ante la fe del notario Carlos Alfredo Evia Salazar, aunque el convenio de compra con la constructora se firmó el 4 de diciembre de 2008, cuando Menéndez Bojórquez tenía un año y cuatro meses como secretario del gobierno del Estado.
Con base en fotografías exteriores que les proporcionamos, valuadores inmobiliarios calcularon en aproximadamente $3.5 millones el valor de “El Partenón”, la residencia del ex secretario en Sisal.
Para ese cálculo, los expertos consideraron la ubicación del predio y las mejoras realizadas en los últimos dos años.
También con base en una fotografía, y considerando la zona, se valuó en $5 millones el precio de la mansión que se atribuye a Alejandro Menéndez en Privada Marsella, en el rumbo de Altabrisa. Publicamos la imagen en reportaje del 22 de marzo de 2011.
Las otras propiedades de Alejandro Menéndez escrituradas a su nombre son los predios 193 de la calle 31 y 192-G de la calle 28 de Hunucmá. Según los archivos del Registro Público de la Propiedad, el primero le fue “donado” por su padre, Nemesio Menéndez Suárez, el 30 de julio de 2010, quien, curiosamente, la había adquirida dos semanas antes. Es un lote de 21 metros de frente por 80 -casi una cuadra- de fondo, y por ser un predio antiguo, se calcula que su valor real no rebasa los $150,000, aunque está en el primer cuadro de Hunucmá.
El ex secretario compró el predio 192-G de la calle 28 a su tía María Guadalupe Bojórquez Tejera. El precio reportado es de sólo $7,000.
Todas las operaciones son posteriores a la llegada de Menéndez Bojórquez al gabinete estatal.-

La controversia
Problemática
Los locatarios del mercado de Chuburná solicitan la intervención de las autoridades municipales para regular a los tianguistas que se instalan los domingos en la periferia de ese centro de abasto, ya que alegan que sus ventas han bajado porque venden lo mismo que ellos y los clientes no entran al inmueble.
Visita
La agenda de la alcaldesa del 24 de mayo contemplaba una visita al mercado de Chuburná, sin embargo, no se realizó.
Ultimátum
El mes pasado los comerciantes de Chuburná dieron un ultimátum a Angélica Araujo Lara: que se presente a atender sus demandas o impedirían por la fuerza que se instalen los tianguistas.
Manifestación
Los tianguistas aseguran que tienen permisos para instalarse en ese parque y que los locatarios no tienen autoridad para impedirlo.

La corrupción, un desastre

Noticias de Yucatán ()

La impunidad es un gran obstáculo para el desarrollo


 La corrupción y la impunidad convierten en humo las esperanzas de alcanzar algún día el país que todos queremos. En este sentido, señalan especialistas, el desafío de México es el fortalecimiento de la institucionalidad y del Estado de Derecho.
Para lograr un auténtico desarrollo, el gobierno “tiene que pasar de los escándalos a las sanciones”, sentenció en entrevista reciente un líder empresarial.
En esto coincide, sin aludir a nadie en concreto, el doctor Stefan Jost, representante en el país de la Fundación Konrad Adenauer, organismo que promueve en más de 100 países la Economía Social del Mercado, un modelo ético-económico cuyos fines van más allá de la mera eficiencia financiera. “Si no hay castigo a la corrupción falta un pilar fundamental para alcanzar el desarrollo. En otras palabras, si hay quienes hacen lo que les da la gana y no se les sanciona, no puede funcionar ninguna teoría económica, porque en la realidad unos siempre ganan y otros siempre pierden… y pagan”.
El doctor Jost estará mañana en esta ciudad para presentar el libro “Introducción a la Economía Social del Mercado”, del analista argentino Marcelo F. Resico, en un evento que promueve el capítulo Yucatán de la Unión Social de Empresarios de México (USEM), encabezado por Alejandro Correa Arce.
El libro, comenta el doctor Jost en entrevista telefónica, va más allá de la explicación didáctica de los conceptos principales de la Economía Social de Mercado (ESM). Ofrece una visión amplia y adaptada a la realidad de la región -con ejemplos prácticos de casi todos los países latinoamericanos- de la interrelación entre la teoría de la ESM y su posible puesta en práctica.
Es decir, más allá de una descripción de los elementos del modelo, plantea opciones de implementación que toman en cuenta las particularidades de la región.
La presentación se efectuará mañana a las 5 de la tarde en el Salón Yucatán del hotel Fiesta Americana.

Dr. Stefan Jost | Estudios
Es doctor en Ciencias Jurídicas y Políticas por la Universidad alemana de Saarbrücken. Tiene un segundo doctorado por la Universidad de Trier.
En México
Desde 2012 es representante de la Fundación Konrad Adenauer en México.

Desahogará más rápido un divorcio

Noticias de Yucatán ()

Entra en servicio otro Juzgado de Oralidad Familiar


Desde ayer en la tarde comenzó a funcionar el Juzgado Cuarto de Oralidad Familiar, en el interior de las instalaciones del Juzgado Primero de lo Civil, en el edificio del Poder Judicial del Estado de Yucatán, ubicado en la calle 35 con 62.
En el acto estuvieron presentes el gobernador del Estado, Rolando Zapata Bello, y el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Yucatán (TSJY), Marcos Celis Quintal, quienes constataron el comienzo de actividades de ese espacio que dará servicio a los municipios de Mérida, Hunucmá y Ucú.
Éste será el único órgano de primera instancia para desahogar de manera pronta y expedita procedimientos jurídicos como divorcios y pensiones alimenticias, cuando las partes involucradas estén en total acuerdo. El horario para atención en este juzgado será de 2: 30 de la tarde a 9 de la noche.
El magistrado Celis Quintal dijo que con este horario se beneficiará a las personas que por su trabajo o sus actividades no pueden asistir a diligencias por las mañanas.
Agregó que Yucatán cuenta con mejores herramientas jurídicas para proteger a las familias que se encuentren en algún proceso legal y que desde que entró en vigor el nuevo Sistema de Justicia Penal en la entidad ya se han iniciado 4,580 asuntos.- Ernesto Pinzón Franco
De un vistazo
Estado de leyes
“Yucatán se consolida como un estado de leyes, donde el bienestar significa que la justicia se imparte bajo esquemas claros y en un marco de absoluta transparencia. De esa forma el estado de derecho se establece como una piedra angular para el desarrollo social y económico de la población”, señaló el gobernador Rolando Bello Paredes, en su mensaje.

El consumo de alimentos ya no será deducible

Noticias de Yucatán ()


Hoy martes aprobaría el Congreso del Estado las reformas al Código Civil de Yucatán, por las cuales ya no será deducible de impuestos el pago de alimentos a los socios de las empresas.
Los diputados del PAN y PRI que integran la Comisión de Justicia del Congreso emitieron ayer, por unanimidad, el dictamen favorable correspondiente a estas reformas, que hoy pasarán al pleno para su aprobación.
Víctor Hugo Lozano Poveda, legislador del PAN, indicó que con estas reformas Yucatán homologa estos ordenamientos a las disposiciones federales recién aprobadas por el Congreso de la Unión, en materia fiscal.
El diputado explicó que no hacer esta reforma hubiera significado un resquicio por el cual algunas empresas o sociedades mercantiles tratarán de evadir esa disposición fiscal federal.
Lozano Poveda aclaró que con esta disposición todos aquellos que figuren en una empresa o sociedad como socios de la misma deberán sacar de los fondos comunes sus gastos necesarios para alimentos; ya no serán deducibles de impuestos.
Es sobre todo para evitar una interpretación y aplicación errónea al momento de que se realicen las declaraciones fiscales, apuntó.
En otros asuntos legislativos, también sesionaron las comisiones especiales de postulación para la medalla “Héctor Victoria”, y al reconocimiento “Pánfilo Novelo Martín”. Se informó que hay tres candidatos en cada una.-

Incertidumbre en la industria

Noticias de Yucatán ()

La Canacintra no tiene datos claros de megaproyectos

La presidenta local de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación, Marisol Lugo Ayora, manifestó ayer que al sector industrial yucateco le hubiese encantado que 2013 sea más activo, con más crecimiento económico y los proyectos estratégicos hubiesen iniciado.
Pero en este año fueron lentas las inversiones del gobierno federal, no han visto al cien por ciento los proyectos estratégicos como el tren transpeninsular, los de conectividad y de infraestructura.
El sector industrial ni siquiera sabe cómo están los proyectos estratégicos, si ya fueron licitados, quién ganó los concursos y sobre todo cuándo empezaría el desarrollo de las obras.
“Entendemos que es el primer año del gobierno (de Enrique Peña Nieto), pero ni siquiera tenemos información de cómo están esos proyectos”, recalcó durante una entrevista.
La lideresa empresarial espera que en el primer semestre de 2014 empiecen a ver que cristalizan los proyectos estratégicos para Yucatán porque ven con preocupación que están en proceso dos megaproyectos globales que afectarían a Yucatán: el Dragon Mart de Cancún y el Puerto Mariel, en Cuba (el Diario ha publicado amplios reportajes sobre esos dos proyectos económicos).
“Lo que estamos leyendo y escuchando sobre el Dragon Mart y Puerto Mariel preocupa al sector industrial”, reveló. “Las autoridades federales se tienen que mover con mayor rapidez. No tenemos definido cómo se van a aterrizar los proyectos estratégicos, necesitamos la información ya; el que se tarda en activarse está en desventaja y llega tarde”.
“El sector industrial yucateco tiene mucha incertidumbre porque no sabe con exactitud si van a abrir el Dragon Mart; unos dicen que no abrirá, que frenarán el proyecto, pero otros dicen que sí”.
“Necesitamos información exacta”, recalcó. “Entendemos que si no hay dinero no se puede avanzar, pero deben darnos información exacta de los proyectos presidenciales para Yucatán”.
La empresaria reconoció que lo que se aprecia en este año es la reactivación del campo yucateco y eso es un buen indicador porque la Canacintra tiene proyectos para impulsar la agroindustria.
La Canacintra, añadió, espera que el proyecto del Dragon Mart no se maneje en lo oscurito, sino que emerja con claridad para que el sector sepa y atienda los problemas que están por venir.
“El Dragon Mart afectaría completamente a Yucatán porque hay el riesgo que nos desplace como proveedores de Quintana Roo y de la Riviera Maya”, advirtió. “Puerto Mariel es un gran proyecto y tuve la oportunidad de ver y escuchar su presentación en Cuba. Vamos a intentar traer a los promotores de Puerto Mariel para que nos expliquen a detalle, sabemos que detrás de ese desarrollo portuario está el gobierno de Brasil”.
La empresaria afirmó que es importante conocer a fondo los proyectos del Dragon Mart y Puerto Mariel “porque cuando sabes a tiempo de la competencia, puedes actuar, planear y preparar estrategias para enfrentarla”.Reconoció que 2013 fue un año de lento crecimiento en el sector industrial, lentas inversiones en el desarrollo del Estado, pero el sector industrial logró que las industrias no cerraran, pero no evitaron que recortaran su plantilla laboral. La Canacintra tiene registrados 45,000 trabajadores.- Joaquín Chan Caamal
Foro | Pyme 2013
El sábado 14 y domingo 15 de diciembre la Canacintra realizará el Foro Pyme.
Conferenciantes
La inauguración será a las 10 horas del sábado en el Centro de Convenciones Siglo XXI. Luego, Leo Zuckerman dará la conferencia “Perspectivas económica”; Germán Reyna y Herrero hablará del impacto de la reforma fiscal.
Otros expositoresFernando Colina hablará de la cultura y productividad empresarial y Julio Ruvalcaba, de estrategias de las Pymes.ExpoParticiparán 70 empresas y 8 universidades locales.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada