Censura a Alejandro Menéndez por “cínico”

04 diciembre 2013
Noticias de Yucatán ()

Levanta la voz un productor contra un ex secretario

En momentos en que resurge el escándalo de corrupción en que está involucrado Alejandro Menéndez Bojórquez, ex secretario de Fomento Agropecuario y Pesquero, un empresario del ramo agrícola levanta la voz y censura que el ex funcionario sea tan “cínico” que hasta presuma por las redes sociales “todo lo que tiene”.
En contraste, en los círcu- los oficiales hay silencio en torno a este caso, que tiene su capítulo más reciente en la compra de cuatro propiedades inmobiliarias más, por las cuales Menéndez Bojórquez pagó casi $10 millones.
En el Congreso del Estado también hay mutis. Ayer se aprobaron reformas al Código Civil del Estado, se dio entrada a oficios de legislaturas de otras entidades y se abordaron temas diversos en la parte de asuntos generales. Nada sobre el campo, a pesar de que hace unos días los coordinadores de las bancadas de PAN y PRD se manifestaron a favor de una investigación.
En Hunucmá, de donde es oriundo el ex titular de Fomento Agropecuario, el fabricante de maquinaria agrícola Filiberto García Gutiérrez afirma que la corrupción es el deporte favorito en Yucatán y todo México, pero Alejandro Menéndez lo llevó “a un índice de criminalidad”.
“Con el valor de uno de sus automóviles bastaría para beneficiar a 51 grupos completos”, opina. “Si hacemos números estamos hablando de cientos o miles de humildes productores que se vieron afectados por la corrupta actuación de Menéndez Bojórquez y su equipo”.
“Como fabricante de maquinaria agrícola tuve la oportunidad de palpar directamente el abandono en que se tuvo al campo durante los cinco años de gobierno de Ivonne Ortega Pacheco. El secretario de Fomento Agropecuario y Pesquero prácticamente se limitaba a regalar pequeñas cubetas con semillas de hortalizas a escuelas y grupos, armando para ello todo un circo que representaba una verdadera ofensa a la inteligencia humana”.
El pequeño empresario recalca que “es tal el cinismo” del ex secretario que “se jacta en las redes sociales de todo lo que tiene”, cuando todos en Hunucmá saben que antes se transportaba en un Volkswagen sedán de medio uso.
“Se jacta porque sabe que no se le va a hacer nada”, agrega. “Incluso, tiene la esperanza de que sea llamado para algún cargo importante, cuando en otras circunstancias debería ya estar encarcelado y sujeto a un proceso penal”.
“Fue tal el daño que hizo a la actividad agrícola que quienes nos dedicamos a la fabricación de maquinaria agrícola tuvimos que poner la mira en otros mercados, incluso del extranjero”, continúa.El entrevistado añade que, ante la falta de acción en el campo yucateco, por fortuna Cuba, Panamá y otros países pusieron los ojos “en nuestro producto”. Un ejemplo es que hoy miércoles enviará 40 máquinas forrajeras a Cuba.A una pregunta, indicó que con el actual gobierno estatal no se ha visto beneficiado, pero externó su confianza en que la situación cambiará, se destinará mayor recurso al campo y, por tanto, deben reactivarse sus ventas en el mercado local.-

Choca un auto oficial

Noticias de Yucatán ()

Deja a dos heridas y daños de másde 300 mil pesos


A bordo de un vehículo oficial, un integrante de la avanzada del gobernador, Rolando Zapata Bello, protagonizó un aparatoso accidente de tránsito en la calle 55 con 64 del Centro de Mérida, con saldo de dos heridos y más de $300,000 en pérdidas materiales.
Testigos aseguraron que el vehículo oficial transitaba a exceso de velocidad y que su guiador no respetó la luz roja del semáforo.
Al lugar arribó personal de la Secretaría General de Gobierno y de Protocolo. En menos de cinco minutos el vehículo oficial fue retirado del lugar y el guiador trasladado de inmediato al edificio de la Policía Municipal, mucho antes de que se llevaran a los heridos.
De acuerdo con los datos, el accidente ocurrió a las 10:15 de la mañana en la calle 55 con 64 del Centro de Mérida.
El Avenger placas YZG-15-71, manejado por Erick Canul Várguez, transitaba de Poniente a Oriente sobre la calle 55.
Al parecer, Canul Várguez regresaba de un evento donde estuvo el gobernador en Ciudad Industrial.
Al llegar al cruce con la calle 64, el auto se estrelló contra el costado izquierdo de la camioneta Escape placas ZAB-28-46, manejada por Adela Leal Sánchez.
Por la fuerza del impacto, la guiadora de la camioneta perdió el control del volante.
El vehículo se subió a la acera y se estrelló de costado con el predio número 466-A.
El vehículo oficial giró y quedó en sentido contrario a como transitaba.
Como consecuencia, resultaron lesionadas la guiadora de la camioneta y su acompañante, Piedad de los Ángeles González Jiménez.
Paramédicos de la Policía Municipal de Mérida y de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) auxiliaron a las lesionadas, quienes fueron rescatadas del vehículo, estabilizadas y luego trasladadas a un hospital.
El Avenger fue declarado pérdida total debido a que todo el frente quedó destrozado; el guiador no resultó lesionado porque usaba el cinturón de seguridad y se activaron las bolsas de aire.
Testigos aseguraron que el guiador del vehículo oficial cruzó con luz roja el semáforo. Como ambos guiadores alegaban inocencia, quedaron bajo custodia; el peritaje determinaría la culpabilidad.-

Relevo en el Ejército

Noticias de Yucatán ()

Asume su cargoel titular de la X Región Militar


La Secretaría de la Defensa Nacional realizó ayer el relevo de comandante de la X Región Militar, con sede en esta ciudad, en una solemne ceremonia que presidieron el gobernador Rolando Zapata Bello y los representantes de los poderes Judicial y Legislativo del Estado.
El general de división Jesús Javier Castillo Cabrera sustituyó desde ayer al también general de división Martín Cordero Luqueño, quien sólo estuvo un año como comandante de la X Región Militar, con sede en Mérida.
El general Cordero Luqueño no estuvo presente en el cambio de mando militar de Mérida porque ayer mismo asumió la jefatura de la IX Región Militar de Guerrero, un estado que conoce ampliamente porque trabajó en esa entidad y donde acaba de surgir el grupo armado clandestino FAR-LP.
El general Cordero Luqueño concedió entrevista a la prensa guerrerense y habló del grupo armado, pero el nuevo comandante de la X Región Militar, general Castillo Cabrera, ex jefe del Estado Mayor Presidencial del entonces presidente Felipe Calderón Hinojosa, se abstuvo de hablar con la prensa yucateca. Incluso no pronunció discurso en la ceremonia.
Ante comandantes y generales de las zonas militares de la Península de Yucatán y grupos representativos de las secciones militares, el general Gilberto Hernández Andreu, inspector y contralor del Ejército y Fuerza Aérea Mexicana, dio posesión y tomó la protesta de rigor al general Castillo Cabrera, pero repitió el protocolo de la toma de protesta de Bandera ante la sorpresa de las autoridades civiles invitadas y los militares que asistieron a la ceremonia de cambio.
“Perdón. Cometí un error. Voy a repetirlo”, dijo el general Hernández Andreu a los invitados.
“Por orden del ciudadano Presidente de la República se reconocerá como comandante de la décima región militar al general Jesús Javier Castillo Cabrera. Se le guardará el respeto por su jerarquía y se le obedecerá en lo que ordene, de acuerdo con las leyes y reglamentos militares”.
Luego de esa ordenanza, hubo toque de trompeta y saludo. Ambos generales, Castillo Cabrera y Hernández Andreu, montaron guardia ante la escolta militar y la Bandera Nacional.
Después del protocolo, el general Castillo recibió los saludos de los generales de las zonas militares de la Península y saludó a las autoridades civiles, entre ellos al gobernador; al secretario general de Gobierno, Víctor Caballero Durán; a los presidentes de los Poderes Judicial y Legislativo, Marco Celis Quintal y Luis Hevia Jiménez; a la fiscal Celia Rivas Rodríguez; al titular de la SSP, Luis Felipe Saidén Ojeda, y al representante del alcalde, Alejandro Ruz Castro, entre otros.-

Dinero listo para la Plataforma Logística

Noticias de Yucatán ()

Un estudio para la ubicación, en 4 millones de pesos


Con una inversión de 4 millones de pesos, en el primer trimestre de 2014 se harán los estudios para definir dónde y cómo operaría en Valladolid la Plataforma Logística, anunció ayer David Alpizar Carrillo, secretario de Fomento Económico (Sefoe).
El funcionario también consideró que, lejos de perjudicar a Yucatán, el proyecto del Puerto Mariel en Cuba, “estableciendo las sinergias adecuadas, puede ser muy positivo y de beneficio para Yucatán, como un pivote para Progreso”.
Ayer informamos que Marisol Lugo Ayora, presidente de la Canacintra, manifestó que hay incertidumbre por las lentas inversiones en Yucatán y por los proyectos del Dragón Mart en Cancún y Puerto Mariel en Cuba, además de la poca información sobre planes estratégicos del Estado.
Entrevistado en las instatalaciones de la Sefoe después de la presentación del libro “Información Geográfica, Demográfica y Socioeconómica Relevante de Valladolid” -de lo que informamos en nota aparte-, el secretario de Economía del gobierno del Estado dijo que ya se trabaja sobre lo planteado por la lideresa empresarial.
Alpizar Carrillo informó que ya se aprobó una partida de $4.000,000 para que en el primer trimestre de 2014 se realicen los estudios de la Plataforma Logística en Valladolid. Durante el resto de 2014, se concluiría todo el proyecto, y a principios de 2015 se iniciarán los trabajos de instalación, precisó.
El funcionario señaló que esos estudios se complementarán con los que ya había, sobre todo para vincular el plan con el aeropuerto de Chichén Itzá.
El proyecto de instalar un aeropuerto en Tulum no prosperó, lo que representa mayor oportunidad para reactivar el de Chichén, dijo.
Proyecto positivo
En cuanto al proyecto de Puerto Mariel en Cuba, contrario a lo que plantea la lideresa de la Canacintra, que podría poner en desventaja a Yucatán, Alpizar Carrillo consideró que puede ser todo lo contrario.
El secretario recordó que Cuba no mantiene relaciones con Estados Unidos, y esa es una ventaja que Yucatán puede aprovechar de ese proyecto. “Se puede buscar una sinergia, triangulando la actividad desde Mariel con el puerto de Progreso”, indicó.- DAVID DOMíNGUEZ MASSA
Gobierno | Proyectos
Consideran que el proyecto de Mariel Cuba puede beneficiar a Yucatán.
Limitaciones
David Alpizar Carrillo opinó que el proyecto de Mariel tiene limitaciones que pueden representar ventajas y oportunidades para Yucatán.
Isla
Por ejemplo, recordó que Cuba no tiene relaciones con Estados Unidos, además de las limitaciones propias por su condición de isla.

Mejores equipos en la Comuna meridana

Noticias de Yucatán ()

A fin de fortalecer el uso de tecnologías de la información y comunicaciones para tener una administración moderna, ágil y eficiente que permita automatizar los procesos, el Ayuntamiento aprobó ayer, en su sesión extraordinaria, la licitación pública para la adquisición de computadoras y demás implementos requeridos para ese fin.
El equipamiento a adquirir servirá también para desarrollar e implementar tecnologías de la información y comunicaciones, así como brindar servicios eficientes de soporte técnico al equipamiento e infraestructura tecnológica, que redunden en mejores herramientas de trabajo para la consecución de los logros de una Mérida para todos.
En la sesión, el Cabildo también aprobó la licitación pública para la contratación de los servicios de resguardo, armado, desarmado, traslado y mantenimiento de módulos de artesanos, de alimentos, de artesanos de estructura ligera y toldos para áreas comunes para los diversos programas que tiene a su cargo la Dirección de Desarrollo Económico.
Se hizo notar que esos servicios son necesarios debido a que el Departamento de Ferias y Eventos no cuenta con la logística adecuada para realizar las acciones arriba señaladas, ya que, entre otras cosas, se requiere de camiones de carga pesada, gasolina y personal como armadores de módulos grandes y chicos.

El aguinaldo, para todos

Noticias de Yucatán ()

No esperan que haya problemas por esa prestación


El aguinaldo no es sólo para trabajadores sindicalizados o para los que tienen un contrato colectivo de trabajo. Es para todo trabajador que presta sus servicios a un patrón o a una empresa, manifestó Mario Tránsito Chan Chan, líder de la CTM en Yucatán, ayer, durante la última asamblea tripartita IMSS-Infonavit-CTM de 2013.
El líder sindical indicó que todas las empresas están obligadas a pagar por lo menos 15 días de aguinaldo, antes del 20 de diciembre.
Además, exhortó a todos los trabajadores que no están organizados a que, en caso de que patrón no cumpla esta prestación, acudan a la Delegación Federal del Trabajo o a la Procuraduría para la Defensa del Trabajo del Gobierno del Estado.
En los años anteriores no ha ocurrido ningún problema con la entrega de aguinaldos, y se espera que sea lo mismo este año, señaló.
También indicó que con la aprobación de las reformas laborales no se debe afectar la entrega de esta prestación para los trabajadores. “Se debe cumplir porque lo establece la ley”, puntualizó.
En la asamblea tripartita, que se realiza cada 15 días, los representantes sindicales tienen la oportunidad de manifestar los problemas que se presenten, y los directores, médicos, personal de Infonavit y el Seguro social toman nota de esos problemas y se les da respuesta inmediata o se resuelven posteriormente en la siguiente reunión.
En la asamblea estuvieron el delegado del IMSS, Jorge Méndez Vales, y Felipe Rojas Cruz, delegado del Infonavit.
El delegado del IMSS señaló que para ese instituto no es un asunto menor atender cada día las propuestas que los trabajadores consideran deben tener prioridad.
“La atención para los trabajadores y sus familias es la razón de ser del Seguro Social”, manifestó el funcionario.
El delegado del Infonavit, Felipe Rojas, indicó que cada día se dan más créditos a los trabajadores para que puedan adquirir una casa. “Se buscan las alternativas de pago para que no se queden sin patrimonio”.- Abraham Bote Tun
De un vistazo
Asamblea
Cada 15 días se lleva al cabo la reunión tripartida entre el IMSS-Infonavit-CTM. En este año se celebraron más de 60 encuentros
Créditos
Felipe Rojas, delegado del Infonavit, indicó que se ya se han entregado 14,000 créditos para los trabajadores
Reconocimiento
El líder de la CTM, Mario Tránsito Chan, realizó la entrega de un reconocimiento a Roberto Pérez Zapata, quien se encontraba en silla de ruedas, porque es uno de los fundadores del Comité Ejecutivo de la CTM en el Estado en el período 1968-1971.
Noticias de Yucatán ()

La construcción del viaducto se iniciará en enero


La Administración Portuaria Integral de Progreso informó que la construcción del nuevo viaducto alterno del Puerto de Altura tendrá una duración de cuatro años.
Detalló que el proyecto contempla la construcción del viaducto alterno en el lado poniente del muelle actual.
El nuevo contará con dos carriles en dos sentidos, un ancho promedio de 13.80 metros y una longitud de 2 kilómetros 341.45 metros, con una posible ampliación a cuatro carriles.
Al dar cumplimiento del artículo 34 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, la API publicó el 15 de noviembre pasado en el Diario un aviso donde informa de los detalles del viaducto, las medidas que implementarán durante su construcción y concluye que el proyecto es ambientalmente viable.
La construcción del nuevo viaducto se iniciará en enero de 2014 y tendrá un costo aproximado de hasta $600 millones. El proyecto ejecutivo lo realizó la empresa Tríada Diseño, Gerencia y Construcción, S.A. de C.V.
De acuerdo con el Aviso publicado, la API dice que el diseño del nuevo viaducto se realizó considerando criterios ambientales, económicos y sociales.
El viaducto tendrá arcos, utilizarán materiales prefabricados para el fácil ensamble, evitarán daños al Muelle Unión de Malecones, usarán tecnologías alternativas de bajo consumo energético y estará en una zona marítima previamente afectada por el actual muelledel recinto portuario.
El viaducto consiste en la construcción de caminos de acceso, perforaciones en zona marítima, colocación de pilotes, armado de cabezales y superestructuras como trabes precoladas y presforzadas, la instalación de luminarias y señalización.
La operación se estima que sea de un mínimo de 25 años. Dará servicio de circulación vehicular en ambas vías para personal, prestadores de servicios y transportistas las 24 horas del día y los 365 díasdel año. La API adoptará medidas para no afectar la flora y fauna marina.- Joaquín Chan
API | Nuevo viaducto
En la construcción usarán mallas geotextiles para evitar la dispersión de sedimentos.
Perforaciones
En las perforaciones del lecho marino también usarán barreras oleofílicas y absorbentes para la contención de derrames accidentales de combustible o aceite al mar.
Obra
La construcción de la obra durará cuatro años.

Ofrecen vivienda para todos

Noticias de Yucatán ()

Subsidios para la compra de casas de tipo económico

El próximo fin de semana habrá tianguis en el Pasaje Picheta
La Cámara Nacional de la Vivienda (Canadevi) hará los días 6, 7 y 8 de este mes la segunda edición del Tianguis de la Vivienda, donde se ofrecerán unas 800 casas, desde económicas hasta del tipo residencial media, en Mérida, Umán y Kanasín, informó el presidente local de esa agrupación, Carlos Viñas Heredia.
En los casos de vivienda económica, con valor de $245,000, los adquirientes que reúnan los requisitos podrán obtener un subsidio de hasta $65,000. El resto lo pagarían en plazos de hasta 30 años.
Las casas de mayor precio que se ofrecerán alcanzan los $420,000.
Viñas Heredia dijo que parte de los inmuebles que se ofrecerán ya están terminados, listos para ocuparse. El resto está en etapas avanzadas de construcción.
La muestra y orientación sobre los trámites para comprar las casas se realizarán en el Pasaje Picheta, desde las 10 de la mañana y hasta las 7:30 de la noche.
Se sugirió aprovechar estas facilidades porque el día 20 de diciembre es la fecha límite para tramitar casas con subsidio este año. En 2014 cambiarán las condiciones, aunque se espera que mayor número de personas tendrá acceso a ese apoyo debido a que la Federación ofreció duplicar el monto destinado a subsidios en 2014.
El empresario señaló que este 2013 cerrará con un total de $160 millones repartidos en apoyos para comprar casas, y se calcula que cerca de 3,000 personas se beneficiaron con los subsidios.
Inicialmente se programaron $125 millones para este período, pero después se autorizaron 10 millones extra y ahora se aprobaron 25 millones más.-

No se considera que Puerto Mariel afecte a Yucatán

Noticias de Yucatán ()


El gobierno del Estado no considera que el proyecto de Puerto Mariel en Cuba afecte a Yucatán e incluso dice que puede representar un “pivote” para Progreso.
El secretario de Fomento Económico, David Alpizar Carillo, recordó que la isla no tiene relaciones con Estados Unidos y Progreso puede servir para triangular operaciones desde Mariel.
El funcionario anunció que el próximo año se harán los estudios para la Plataforma Logística en Valladolid y en 2015 empezaría a instalarse.

Foro de equidad para las mujeres

Noticias de Yucatán ()

Afirman que la discriminación es menor en Yucatán


En el “Foro de buenas prácticas y experiencias en materia de género y políticas públicas”, Paulina Cetina Amaya, directora del Instituto de Equidad y Género en Yucatán (IEGY), expresó que en el ámbito de la política yucateca es bajo el nivel de discriminación a la mujer.
El foro también tuvo la participación de representantes del Instituto Nacional de las mujeres (Inmujeres), la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) y el Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), con el objetivo de abordar el tema de la equidad de género y políticas públicas.
La directora del IEGY afirmó que hay muy poca discriminación a la mujer ya que, expresó, se está trabajando en ello y destacó que se ha tenido apoyo por parte del Gobierno de la República y el gobierno del Estado.
La directora comentó que el nuevo Centro de Justicia, que está por inaugurar, tendrá un juzgado especializado en el tema de la violencia y una unidad que atenderá los casos de mujeres, y el juzgado IV que se dedicará a resolver problemas de las mujeres.
“En las universidades se están realizando foros para fomentar que no exista la discriminación ni la violencia en la mujer”, expresó.
Paulina Cetina señaló que actualmente, en su mayoría, los casos de mujeres que se han registrado en los centros de atención son por problemas emocionales. Afirmó que los casos de violencia física han disminuido, así como en el ámbito laboral, en el cual durante el año se han atendido aproximadamente 10 casos.- María Fernanda Ramos Godoy

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada