Suspicacias por el silencio oficial en un caso de desvíos

05 diciembre 2013
Noticias de Yucatán ()

 

Más allá del individuo, en el caso de Alejandro Menéndez Bojórquez hay que ver la gravedad del mensaje que se está enviando a la sociedad, ya no digamos de no castigar sino de no iniciar una investigación seria ante las reiteradas demandas y evidencias de corrupción que se han publicado, afirma Luis Ramírez Carrillo, investigador del Centro de Investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguchi” de la Uady.
En una entrevista, el académico indica que la corrupción es a fin de cuentas una de las causas del fracaso de cualquier iniciativa legal relacionada con la transparencia en el gasto público.
Lo grave de la impunidad, apunta, es que ninguna reforma funcionaría si no queda claro que en el ejercicio y manejo del gasto público no sólo cuenta la transparencia sino las consecuencias para quien haga mal uso del erario.
“El caso de Alejandro Menéndez es ejemplo de las reformas inconclusas en transparencia del gasto público”, enfatiza.
El doctor Ramírez Carrillo subraya que nadie está promoviendo un linchamiento ni está pidiendo cárcel inmediata para el ex secretario de Fomento Agropecuario y Pesquero, sino que se investigue.
“Se le dice al gobierno: aquí hubo un mal manejo, hay sospechas de un desvío multimillonario y aquí están las evidencias”, agrega. “Lo que esperamos es que haga una investigación seria y a lo mejor nos tapa la boca después: no, están ustedes mal, lo que ven no tiene razón”.
También señala que no es un caso cualquiera, porque involucra a un secretario de gobierno, no a un servidor de ventanilla, y por eso es necesario clarificar los cuestionamientos.
“Insisto: nadie está pidiendo que se vaya a la cárcel”, recalca. “Se está diciendo al gobierno: aquí se presume un enriquecimiento súbito sin explicación. Por favor, dígale al pueblo que está pagando sus impuestos que esto es falso, que el señor está limpio”.
“Si esto resultara así todos estaremos tranquilos. Ese derecho (de exigir la investigación) sí lo tenemos”.
El investigador de la Uady considera que en el caso de Alejandro Menéndez hay otro mensaje, más bien de contenido político y “un tanto ramplón si se quiere”: que el gobierno actual no procede contra el anterior para encubrirlo.
“Esas sospechas genera”, manifiesta.
En cuanto al silencio oficial ante las acusaciones públicas, el doctor Ramírez Carrillo dice que lo interpreta más como una aceptación de que los señalamientos son ciertos.
“Si fueran falsos ya lo hubieran aclarado. Nos hubieran dicho: el señor recibió una herencia, se murió su tío Chucho y le dejó mucho dinero, y ya”.- ÁNGEL NOH ESTRADA
El caso Corrupción
¿Qué hace la Contraloría?
El 2 de agosto de este año el contralor general del Estado, Miguel Fernández Vargas, declaró que se hicieron dos auditorías “tan fuertes” al último año de Alejandro Menéndez Bojórquez en la Secretaría de Fomento Agropecuario que el ex funcionario solicitó una prórroga para solventar las observaciones. Con todo y la prórroga, el plazo terminó en la última semana de agosto. Posteriormente, el contralor declaró que decidieron concederle más tiempo al ex secretario porque éste mostraba “voluntad” para responder. A punto de cerrar el año no se conoce el estado que guardan las auditorías. Se sabe también que la Federación emprendió una revisión en la parte relativa al manejo de recursos federales

Futuro político incierto

Noticias de Yucatán ()

El Ipepac aún no sabe a ciencia cierta su destino


Los titulares de los órganos electorales estatal y federal en Yucatán ven con incertidumbre el futuro de estas instituciones, a causa de las reformas políticas aprobadas esta semana en el Senado de la República.
“Aún no sabemos cómo vamos a quedar; el Senado ya aprobó las reformas, pero falta que también lo haga la Cámara de Diputados y por lo menos 17 Congresos de los estados”, manifestó Fernando Balmes Pérez, presidente de la Junta Local del IFE en el Estado.
María Elena Achach Asaf, presidenta del Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Ipepac), también dijo que al parecer sólo continuarían unos meses más como consejeros estatales, pero aún falta que lo aprueben los diputados federales y en los Estados.
El Senado de la República aprobó ya reformas políticas que van desde permitir la reelección de legisladores y alcaldes hasta la federalización de los consejos electorales de los Estados.
Nuevo instituto
De acuerdo con estas reformas, los órganos electorales estatales pasarán a formar parte del nuevo Instituto Nacional Electoral (INE), y desde la ciudad de México se nombraría a los consejeros para los estados.
Al término de la sesión de ayer, en la que se aprobó publicar el Catálogo de Políticas Públicas a ejercer en 2014 por las autoridades estatales y municipales, María Elena Achach declaró que aún no hay posturas definitivas sobre dichas reformas.
Aunque precisó que, según lo ya aprobado, ella y sus compañeros seguirían como consejeros sólo unos meses, hasta que el INE -luego de instalarse- nombre a los nuevos para Yucatán.
Balmes Pérez, por su parte, añadió que sólo saben que pasarán a formar parte del nuevo INE, pero no saben cómo quedarán en relación con los consejeros que nombren en las entidades

Recursos para proyectos convenio Ayuntamiento-Ejecutivo estatal

Noticias de Yucatán ()


En sesión extraordinaria, el Ayuntamiento autorizó la celebración de un convenio con el gobierno del Estado de Yucatán, a fin de recibir recursos para obras y proyectos de inversión pública en Mérida.
,2Durante la asamblea de Cabildo que presidió el alcalde, Renán Barrera Concha, se indicó que el convenio tendrá por objeto establecer la forma y términos para la transferencia, aplicación, seguimiento, control y rendición de cuentas.
Los recursos que se obtendrán servirán para concluir la reconstrucción de la calle 60 Norte (el cuerpo poniente) y la repavimentación de la prolongación de Paseo de Montejo.


Convenio para más proyectos

Autorizan la firma para recursos del gobierno estatal

En sesión extraordinaria, el Ayuntamiento autorizó la celebración de un convenio con el gobierno del Estado de Yucatán, a fin de recibir recursos para obras y proyectos de inversión pública en Mérida.
Durante la asamblea de Cabildo que presidió el alcalde, Renán Barrera Concha, se indicó que el convenio tendrá por objeto establecer la forma y términos para la transferencia, aplicación, seguimiento, control, rendición de cuentas y transparencia en el ejercicio de los subsidios que se entregan con cargo a las asignaciones previstas en los Programas Regionales que sirven para apoyar el desarrollo regional del país a través de obras y proyectos de inversión pública.Los recursos que se obtendrán servirán para concluir la reconstrucción de la calle 60 Norte (el cuerpo poniente) y la repavimentación de la prolongación de Paseo de Montejo.
Convenio | Beneficios
El Cabildo autorizó la firma del convenio del gobierno estatal y el Ayuntamiento.
Inversión en obras
Los recursos que se obtendrán servirán para concluir la reconstrucción de la calle 60 Norte (el cuerpo poniente) y la repavimentación de la prolongación de Paseo de Montejo.

Una universidad costeña y obras viales, en la lista

En la lista de políticas públicas a realizar en 2014 por el gobierno del Estado destaca la construcción de un distribuidor vial, estudios para crear la Universidad Tecnológica de la Costa, el Plan Maestro de Ucú, la credencial inteligente del transporte y apoyos al sector indígena.
El catálogo de proyectos del Ayuntamiento de Mérida incluye un hospital para animales y un parque acuático en Animaya, un centro municipal de danza y darle solución al problema del comercio informal en esta ciudad, entre otras.
José Antonio Martínez Magaña, consejero electoral, explicó ya exhiben este catálogo, de acuerdo con la ley de Participación Social del Estado, para que la población se entere de lo que sus autoridades quieren hacer en sus comunidades.
 
Obras | Justificación
Si un sector de la población no está de acuerdo con las obras, puede protestarlas.
Unanimidad
Por acuerdo unánime de los consejeros electorales del Estado, desde ayer se exhiben los catálogos de políticas públicas a realizar durante 2014, por el Poder Ejecutivo y Legislativo del Estado, así como por varios ayuntamientos

Modernizarán más carreteras

El Plan Maestro de Ucú, una de las prioridades

Desde hoy se exhiben los catálogos de políticas a realizar por los Poderes Ejecutivo y Legislativo del Estado, así como de los Ayuntamientos.
José Antonio Martínez Magaña, consejero electoral, informó que en caso de no estar de acuerdo con algunas de estas políticas, los ciudadanos pueden externarlo y pedir que se someta a un plebiscito, para que la mayoría decida si se realiza o no.
Proyectos estatales
Por el Ejecutivo, en la larga lista destaca la construcción del distribuidor vial de la calle 39 con Periférico, con inversión de $30,000,000, y nueve proyectos de modernización de carreteras.
También, el estudio para crear la Universidad Tecnológica de la Costa, lo que tendría una inversión de 2,500,000 de pesos.
Entre los planes para impulsar la vivienda, se considera el estudio técnico para el Plan Maestro de Ucú, con un importe de $14.734,918.
También mantener el Fondo de Atracción de Inversión Nacional y Extranjera para Yucatán, con $15.000,000.
Considera la credencialización inteligente de prepago en el servicio de transporte público para grupos vulnerables de Mérida y su zona metropolitana, con $6.467,914.
Otras acciones son la conservación, mantenimiento y recuperación de playas en Progreso, con $30.524,325.
En apoyo al sector indígena considera programas como Turismo Alternativo en Zonas Indígenas, con $15.500,000; Apoyo a la Producción Indígena, $2.500,000; Programa de Organización Productiva a Mujeres Indígenas, $14.625,083; actos protocolarios con información y mensaje en lengua maya y otras acciones.
Bienestar digital
Continuará el programa de bienestar digital, con la adquisición de equipos de cómputo para estudiantes de bachillerato, con $68.000,000.
El Ayuntamiento de Mérida considera construir el Hospital Animal y Parque Acuático de Animaya, y el Centro Municipal de Danza.
También la construcción de sistemas de drenaje pluvial, carreteras y ciclovías intermunicipales.
La reconstrucción de pavimento con concreto hidráulico de la calle 60, desde Circuito Colonias hasta la Marcelino Champagnat, y de Prolongación Montejo, desde la calle 20, a la glorieta del Siglo XXI.
Ofrece reestructurar la operación del servicio de recolección domiciliario de basura, dar una nueva visión y modernidad al servicio y disposición, y mejorar en el sistema de relleno sanitario.-

El paso deprimido es otra vez escenario de vándalos

Noticias de Yucatán ()

 

Un robo de cables propicia que el túnel se inunde

 El paso deprimido, en la Prolongación del Paseo Montejo, fue escenario de actos de vandalismo, pues personas aún no identificadas cortaron y robaron los cables de las bombas del drenaje de esa infraestructura y ocasionaron que en horas de la mañana ambos carriles se inundaran, con los consiguientes perjuicios al tránsito.
El Ayuntamiento informó que con el apoyo de pipas retiró 36,000 litros de agua que se acumularon, en trabajos que ameritaron el cierre parcial de la vía.
Por conducto del apoderado legal Rodrigo Osorio, la autoridad municipal presentó ante las instancias correspondientes una denuncia contra quienes resulten responsables. En una revisión, la Comuna encontró que los electroniveles fueron sustraídos y cortados, lo que provocó que las bombas no funcionaran y entraran en cortocircuito.
Desde temprana hora, cuadrillas de trabajadores municipales a bordo de 3 pipas de la dirección de Servicios Públicos llegaron al lugar para el desalojo del agua, esto únicamente como apoyo para la reparación de los equipos destinados al bombeo, ya existentes en el sitio.
También se contó con el apoyo de dos unidades de la Secretaría de Seguridad Pública del gobierno del Estado para controlar el tránsito vehicular. A las 8:10 horas la zona ya había sido liberada.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/el-paso-deprimido-es-otra-vez-escenario-de-vandalos#sthash.Pkv6Wxci.dpuf

Van dos semanas de desperdicio de agua

Noticias de Yucatán ()

Cobra fuerza la salida del líquido en la María Luisa


Desde hace 15 días los vecinos de la calle 18 con 19 de la colonia María Luisa, en el sur de Mérida, ven un desperdicio de agua potable por una fuga en la tubería.
La primera vez los vecinos reportaron la fuga de agua potable y los fontaneros de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán la repararon, pero el viernes pasado brotó de la tierra, en el mismo lugar, un pequeño manantial de agua que día a día aumenta su fuerza.
El desperdicio del valioso líquido es de día y de noche. La hilera de agua ya se extendió sobre la calle 19 y llega hasta el Circuito Colonias.
La gran cantidad de agua desperdiciada ya forma charcos e indigna a los vecinos y a un grupo de mototaxistas, por la pasividad de la Japay.
“No hacen caso. Ya lo reportaron varias veces y no vienen a reparar la fuga”, señaló Manuel Ocampo Azcorra, uno de una docena de mototaxistas que tienen su base en una casa particular de la calle 19 entre Circuito Colonias y calle 18.
Ocampo Azcorra dice que en sus viajes para llevar pasajeros ve fugas de agua ya antiguas en el fraccionamiento Villa Magna del Sur y cerca de la calle 50 de la Serapio Rendón y hasta ahora no las repara la Japay.
“Siguen tirando agua. Como que no les importa el desperdicio”, subrayó.
La gente que cruza por el riachuelo se muestra indignada por la falta de atención de la Japay.- Joaquín Chan
Fuga | Japay
La fuga está casi en el cruce de las calles 18 y 19 de la colonia María Luisa.
Tianguis
Cerca del lugar se ubica el parque donde se instala un tianguis por lo que la calle tiene intenso movimiento vehicular durante la semana.
Reparación
Todavía se aprecian los escombros de la primera reparación de una tubería que sale de una toma domiciliaria, pero en el mismo lugar surgió nueva fuga de agua, la cual se desperdicia en forma continua.

Inundado por vandalismo

Noticias de Yucatán ()

Problemas en el paso deprimido por agua acumulada


Presuntos actos vandálicos cometidos durante la madrugada de ayer ocasionaron la inundación del polémico paso deprimido. Los carriles que van de Norte a Sur y de Sur a Norte se vieron afectados con los miles de litros de agua potable que se acumularon en el lugar.
El agua, en su parte más profunda, alcanzaba los 20 centímetros de profundidad. Para evitar accidentes, la SSP aplicó una operación de seguridad en la zona, en la que se pedía a los guiadores que redujeran su velocidad.
De acuerdo con los datos, el problema se originó en el cárcamo que está en el paso a desnivel, donde cortaron los cables de la bomba, lo que ocasionó que el fluido no se pudiera distribuir y el agua se comenzara a acumular.
A través de las redes sociales se advertía de la inundación en el paso deprimido.
Cuadrillas de empleados de Servicios Públicos Municipales realizaron el desagüe del líquido acumulado.
De acuerdo con los datos, se retiraron cerca de 80,000 litros de agua en total.
Las labores se iniciaron alrededor de las 7 de la mañana, cuando fue reportada la inundación.
Luego de constatar que la zona estaba inundada, se comenzó a indagar la procedencia del agua acumulada. Entonces se descubrió que los cables de la bomba habían sido cortados, al parecer de manera intencional.
Se indicó que la Comuna levantó la denuncia penal por los daños contra quien resulte responsable.
La inundación ocasionó problemas de vialidad, por lo cual la SSP realizó el cierre temporal de uno de los carriles, en ambos sentidos.
Al mediodía el Ayuntamiento informó que personal de Servicios Públicos y de Gobernación constataron los hechos y se percataron de que el problema se había originado debido al corte de los cables de las bombas.
A causa de eso, las bombas dejaron de funcionar, lo que ocasionó la inundación.
Por conducto del abogado Rodrigo Osorio, apoderado legal de la Comuna, se interpondría la denuncia ante la Fiscalía General por los daños ocasionados.
Alrededor del mediodía el agua ya había sido retirada en su totalidad y el tránsito restablecido completamente.
Cuadrillas de la Japay llegaron para apoyar en las labores de desagüe. Por momentos la fila de vehículos se extendió varias cuadras.

Apoyo para la vivienda

Noticias de Yucatán ()

Familias de bajos recursos obtienen más subsidios

En un evento efectuado en el Centro de Desarrollo Comunitario de la Emiliano Zapata Sur, donde la actividad se inició a las 10:30 de la mañana, 279 familias de escasos recursos recibieron certificados de subsidios de vivienda.
Según datos oficiales, la actividad, organizada por la Dirección de Desarrollo Social del Ayuntamiento de Mérida, estuvo presidida por el alcalde, Renán Barrera Concha; el titular de la dependencia, Salvador Vitelli Macías, y el delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en Yucatán, Wilberth Novelo Ceballos.
A partir de ahora 1,256 personas mejorarán sus condiciones de vida al obtener un pie de casa, un baño o un cuarto adicional.
Vivienda | Apoyo
Familias de escasos recursos recibieron subsidios ayer.
Trabajo conjunto
Se destacó que a través del trabajo conjunto de las autoridades federales, estatales y municipales se seguirán formando más ciudadanos y menos habitantes, y existirá menos asistencialismo y más corresponsabilidad.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada