Mérida, sede de cumbre mundial

06 diciembre 2013
Noticias de Yucatán ()

Maduro, Castro y Peña Nieto, entre los participantes


Yucatán estará de nuevo en el mapa internacional al anunciarse ayer que será sede de la Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe, a la que asistirán al menos 22 presidentes y jefes de gobierno.
El evento será en Mérida, en abril de 2014, y entre los beneficios esperados destaca la ocupación de por lo menos 400 habitaciones de hotel por parte de los mandatarios y sus comitivas.
El jefe del despacho del gobernador, Érick Rubio Barthell, informó que además del anfitrión Enrique Peña Nieto llegarán los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro; Cuba, Raúl Castro; Colombia, Juan Manuel Santos, y Nicaragua, Daniel Ortega, entre otros.

Próxima cumbre en Mérida

Presidentes de al menos 22 países, en abril próximo

Mérida recibirá en abril de 2014 a cuando menos 22 presidentes de países integrantes de la Asociación de Estados del Caribe, lo que representará la cumbre de jefes de Estado más importante en la historia diplomática y política de Yucatán.
El antecedente más reciente fue a principios de diciembre de 2011, cuando el presidente Felipe Calderón eligió a Mérida como sede de la II Cumbre de la Alianza del Pacífico y la XIII Cumbre del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla, que trajo a los presidentes de Colombia, Panamá, Chile, Nicaragua, República Dominicana, Guatemala y Honduras y cancilleres de Perú, Costa Rica, Belice y El Salvador.
La cumbre de la Cuenca del Caribe traerá, hasta ahora, a cuando menos 22 presidentes, entre ellos los de Cuba, Venezuela, Colombia, Guatemala, Honduras, Costa Rica, Nicaragua, Panamá, Dominicana, Puerto Rico, Belice, Haíti, El Salvador y Jamaica.
La Asociación de Estados del Caribe tiene afiliados a 24 países miembros y siete asociados: Aruba, Curazao, Guyana Francesa, Guadalupe, Martinica, Saint Maarten e Islas Turcas y Caicos.
Erick Rubio Barthell, jefe del despacho del gobernador, informó que hoy llegarán a Mérida Socorro Flores y Emilio Suárez, altos funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores, para solicitar formalmente que Mérida sea la sede de la cumbre de líderes iberoamericanos.
El ingeniero Rubio Barthell dijo que en primera instancia los enviados de la SRE se reunirán con el gobernador Rolando Zapata Bello para informarle de los detalles de la cumbre iberoamericana y luego inspeccionarían el aeropuerto y los hoteles donde ya están reservadas de 400 a 500 habitaciones para que sean ocupadas por los visitantes y sus comitivas.
“El gobierno de Yucatán dará las facilidades para la cumbre y ya realizó las gestiones, que no fueron fáciles, para que sea en Mérida”, recalcó Rubio Barthell. “Ahora vendrá la definición del evento y los preparativos para recibir a las comitivas que serían de 20 a 30 por presidente visitante y sus aeronaves”.
Rubio Barthell afirmó que los beneficios para Yucatán son incalculables, porque el mundo político y los medios de comunicación internacionales tendrán puestos los ojos en el Estado; la derrama económica que dejará la cumbre iberoamericana será muy importante y los mandatarios conocerán lugares turísticos emblemáticos.
“Yucatán ya figura como lugar alterno para las cumbres políticas internacionales”, apuntó el funcionario, quien es el responsable de las gestorías y logística para concretar el evento mundial. “Nos falta infraestructura, como otro centro de convenciones, para ofrecer mejores condiciones a las reuniones presidenciales”, recalcó.
Erick Rubio dijo que promoverán las relaciones comerciales, el turismo y la gastronomía de Yucatán con los mandatarios visitantes. La cumbre estuvo en riesgo por falta de cuartos disponibles, pero superaron esa traba.- Joaquín Chan Caamal.
Cumbre del Caribe
SU SEDE ES PUERTO ESPAñA
La Asociación de Estados del Caribe es un organismo regional que procura el fortalecimiento e integración de los países de la zona del mar Caribe, con el objetivo de crear un espacio económico común, preservar el mar y promover el desarrollo sustentable de sus miembros.
Fue creado el 24 de julio de 1994 en Cartagena de Indias, Colombia. Los idiomas oficiales son el español, inglés y francés.
Cuenta con cinco Comités Especiales de: Desarrollo del Comercio y las Relaciones Económicas Externas; Turismo Sustentable; Transporte; Desastres Naturales y Presupuesto y Administración.
Las anteriores cumbres fueron en Cartagena de Indias; Puerto España; Santo Domingo; Margarita (Venezuela) y Panamá.

Buscan llevar a la arena judicial a un ex secretario

Noticias de Yucatán ()

El presidente estatal del PAN, Hugo Sánchez Camargo, anticipa que su partido iniciará una investigación propia en el caso de Alejandro Menéndez Bojórquez para tener elementos que permitan llevar a la arena jurídica al ex secretario de Fomento Agropecuario y Pesquero por enriquecimiento ilícito.
“Queremos tener esos elementos en la mano”, afirma el dirigente luego de subrayar que partirán de las evidencias que se han hecho públicas.
También recuerda que uno de los puntos más aplaudidos en el discurso de Rolando Zapata Bello al tomar posesión de la gubernatura fue su anuncio de que combatirá ferozmente la corrupción, pero “nos queda a deber” ese propósito.
“En este año y fracción no sólo no vemos ese feroz combate a la corrupción sino tampoco la humildad de aceptar la crítica”, añade. “En el caso de Alejandro Menéndez no hay señalamientos inventados: allá están las evidencias”.
Sánchez Camargo indica que tampoco ve señales de atención a las denuncias que ha presentado el PAN por irregularidades en la administración estatal, incluso una contra el secretario general del Gobierno, y esto “nos da la impresión de que hay interés en encubrir, no en combatir la corrupción”.
“La corrupción y la impunidad son males que afectan a todos, que lastiman a la sociedad”, añade. “No puedo exentar al PAN, porque hemos tenido casos que se han atacado en su momento”.
Más adelante señala que el principal responsable de atender las denuncias es el Ejecutivo estatal, porque tiene a la Fiscalía y a otros órganos que pueden investigar.
“Los ciudadanos pueden hacer las denuncias que deseen, pero nada pasará si no hay voluntad y actitud del gobierno para investigar”, recalca.
En cuanto al silencio del gobierno en torno al caso de Alejandro Menéndez, el presidente panista dice que hablar de las causas sería entrar al terreno de las especulaciones, pero hace notar que en los corrillos políticos se mencionan acuerdos para encubrir al gobierno anterior.

Las medallas del Congreso

Noticias de Yucatán ()

Arcadio Poveda y José Antonio Cutz, propuestos


Renán Arcadio Poveda Ricalde y José Antonio Cutz Medina recibirían, respectivamente, la Medalla de Honor “Héctor Victoria Aguilar” y el reconocimiento “Diputado profesor Pánfilo Novelo Martín”, que otorga el Congreso del Estado.
Los dictámenes de ambas propuestas fueron aprobados ayer en comisiones.
Además se realizó la lectura de la información curricular y bajo un método comparativo se evaluaron las obras, logros y reconocimientos obtenidos previamente por cada uno de los candidatos a ambas distinciones.
Primero, la Comisión de Postulación “Héctor Victoria Aguilar” aprobó el dictamen por el que se nombra a Renán Arcadio Poveda Ricalde como recipiendario de la Medalla de Honor. De aprobarse al propuesta por el pleno, la distinción se entregará en sesión solemne el 11 de enero de 2014.
El diputado priista Pedro Oxté Conrado, presidente de la comisión, leyó la síntesis curricular del candidato elegido y destacó su nombramiento como Investigador Emérito de la UNAM, astrónomo integrante del Consejo Asesor del Conacyt; del Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República y de la Junta de Gobierno de la UNAM.
Originario de Mérida, físico-matemático por la Universidad Nacional Autónoma de México y Doctor por la Universidad de Berkeley, California, Arcadio Poveda es poseedor de una Cátedra Patrimonial de Excelencia y también investigador emérito del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).
Otras distinciones recibidas son el Premio Nacional de Ciencias en 1975, la Medalla Eligio Ancona del gobierno de Yucatán en 1977 y el doctorado Honoris Causa por la Universidad de Yucatán y el Consejo Universitario de la UNAM. Fue también fundador del Observatorio Astronómico Nacional en San Pedro Mártir, Baja California.Luego del voto unánime de los integrantes de la Comisión, Oxté Conrado solicitó a la Secretaría General distribuya el dictamen aprobado entre los 25 diputados de la LX Legislatura para que sea puesto a consideración del Pleno en futura sesión ordinaria. Postularon a Arcadio Poveda Ricalde como recipiendario, la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), la Unidad Mérida del Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV) y el Centro de Investigación Científica de Yucatán A.C. (CICY) . Completan la Comisión de Postulación “Héctor Victoria Aguilar”, Yolanda Valencia Vales (PAN), vicepresidenta; Luis Echeverría Navarro (PRI), Álvar Rubio Rodríguez (PRI), secretarios; Leandra Moguel Lizama (PRI), Sofía Castro Romero (PAN) y Luis Manzanero Villanueva (PRD), vocales. Posteriormente, la Comisión de Postulación “Diputado Profesor Pánfilo Novelo Martín” aprobó el dictamen que nombra a José Antonio Cutz Medina como recipiendario del reconocimiento. En caso de que lo apruebe el pleno, recibirá la distinción en Sesión Solemne el 9 de enero de 2014.
El candidato elegido destaca por su labor para mantener vivas las raíces de la cultura Maya, abriendo espacios y foros en los que sacerdotes mayas transmiten conocimientos prehispánicos. Además es profesor, promotor de educación bilingüe, escritor e impulsor de la cultura ancestral.
Mayahablante y Maestro en Educación por la Universidad Pedagógica Nacional, José Cutz es coordinador de postgrado de la Universidad de Oriente (UNO de Valladolid), promotor y forjador de una maestría en Etnografía y Educación Intercultural Bilingüe en la UNO.Originario de Kanxoc, Valladolid, escribió el libro que hace honor a su tierra, Kanxoc. Otras distinciones que ha recibido Cutz Medina son la Medalla al Maestro Distinguido, otorgada por el Ayuntamiento de su ciudad natal, además del reconocimiento del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya de Yucatán (INDEMAYA) como promotor de Lengua Materna. Luego del voto unánime de los integrantes de la Comisión, Escalante Alcocer solicitó a la Secretaría General distribuya el dictamen aprobado entre los 25 diputados de la LX Legislatura para que sea puesto a consideración del Pleno en futura sesión ordinaria. Postularon a José Cutz Medina como recipiendario, la Secretaría de Educación Pública del Estado de Yucatán (SEGEY), la Unión de Escritores Comunitarios de Yucatán, el Consejo de Organizaciones Civiles de Valladolid y la Región, la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY), la Universidad de Oriente (UNO), Mayaón A.C., la Organización Cultural Maya Kuch Kaab Yéetel J-Men Maaya’ob A.C., así como Bartolomé Alonso Caamal y Valerio Canché Yah, recipiendarios del Reconocimiento “Diputado Profesor Pánfilo Novelo Martín”. Son parte de la Comisión de Postulación “Diputado Profesor Pánfilo Novelo Martín”, Harry Rodríguez Botello Fierro (PVEM), vicepresidente; Jorge Sobrino Argáez (PRI), Javier Chimal Kuk (PAN), secretarios y Luis Manzanero Villanueva (PRD), vocal.
De un vistazo
Científico
La obra de Arcadio Poveda Ricalde ha tenido resonancia internacional con el “Método de Poveda” para determinar las masas de las galaxias esféricas y elipsoidales, además de que en 1974 demostró que los sistemas múltiples de tipo trapecio no se encuentran en expansión, sino en un estado de equilibrio dinámico.

Rescatan antigua casona de la 65

Noticias de Yucatán ()

El Ayuntamiento remoza la fachada de céntrico predio


Después de décadas de abandono, sin ocupación ni mantenimiento, el Ayuntamiento de Mérida está remozando la fachada del predio conocido como “la casa de la Cruz Roja”, en la confluencia de las calles 65 y 68, No. 542 del Centro, ícono del rumbo.
La maestra en arquitectura Laura María Sáenz Cetina, subdirectora de Patrimonio Cultural de la Dirección de Desarrollo Urbano, informó que el inmueble está catalogado como monumento histórico y data de finales del siglo XVII o principios del XVIII.
El rescate, indicó, es producto de un convenio firmado entre el propietario del inmueble y el director de Desarrollo Urbano, Federico Sauri Molina. Sin convenio previo con el titular del edificio, el Ayuntamiento no puede intervenir ningún inmueble.
El predio se encuentra en pésimas condiciones debido al abandono y al deterioro propio del paso del tiempo. Incluso, un gran árbol creció incrustado entre sus paredes que dan a la 65. Carece de puertas y están tapados los vanos, los cuales reabrirá el Ayuntamiento, como parte de su programa de remozamiento de fachadas.Al inmueble se le conoce como “casa de la Cruz Roja” por su ubicación, a media cuadra de donde se encuentra la que era la única instalación de esa benemérita institución en Mérida, sobre la calle 68. Además, en el techo, en su ángulo noreste, cuenta con una cruz de piedra.Los trabajos de remozamiento comenzaron ayer martes y el tiempo estimado de obra es de 55 días hábiles.De acuerdo con el programa de rescate de fachadas, el Ayuntamiento proporciona la mano de obra especializada y el propietario los materiales, que en este caso costarán alrededor de $20,000 para la fachada.Asimismo, la Comuna hizo la gestión de permisos ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia, así como el levantamiento fotográfico y arquitectónico de la fachada y también aporta la supervisión de obra.
Rescate | Casa
Se invierten $20,000 en el rescate especializado de la casona ubicada en la calle 65
Tiempo de la obra
Al inmueble se le conoce como “Casa de la Cruz Roja” por su ubicación, a media cuadra de donde está la que era la única instalación de esa benemérita institución en Mérida, sobre la calle 68. Además, en el techo, en su ángulo noreste, cuenta con una cruz de piedra. Los trabajos comenzaron el martes y el tiempo estimado de obra es de 55 días hábiles.

Revisan normas fiscales

Noticias de Yucatán ()

La Comisión de Presupuesto alista los dictámenes

El presidente de la Comisión de Presupuesto, Patrimonio, Estatal y Municipal, Rafael Chan Magaña (PRI), solicitó a la secretaría general del Congreso del Estado la elaboración de los respectivos proyectos de dictamen referentes al Paquete Fiscal 2014 de Yucatán, la Ley de Ingresos y reformas a Ley de Hacienda del Municipio de Mérida.
En sesión de trabajo, también solicitó los proyectos de dictamen sobre el segundo paquete fiscal de municipios con las iniciativas de 52 ayuntamientos, así como de las iniciativas de la nueva Ley de Hacienda de los municipios de Dzidzantún, Hunucmá, Progreso, Sinanché, Tahmek, Tekax, Telchac Puerto y Valladolid.
Chan Magaña recordó que el Paquete Fiscal 2014 de Yucatán incluye las Iniciativas de la Ley de Ingresos y el presupuesto de egresos, así como las Iniciativas de decreto por las que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley General de Hacienda, el Código Fiscal y la Ley de Coordinación Fiscal. Dafne López Martínez (PRI) y Mauricio Vila Dosal (PAN) entregaron las observaciones de sus fracciones parlamentarias al Paquete Fiscal del Ejecutivo Local.
Carrera contrarreloj

Menos de un mes para cumplir los requisitos fiscales


Todas las empresas grandes, medianas y pequeñas del país están en una carrera contra el tiempo porque antes del 1 de enero próximo deberán estar preparadas para entregar al fisco comprobantes oficiales de sus nóminas, advirtió Mauricio Reyes Martínez, consultor en la materia.
Ese nuevo trámite hacendario se conoce como “timbrar la nómina” y es parte de las nuevas obligaciones que la reforma fiscal impuso a las empresas. Esa disposición rige para todas las personas morales, desde el micronegocio con un empleado hasta las grandes compañías.
Reyes Martínez es director del despacho EdifactMx, el cual es uno de los autorizados por Hacienda para dar ese servicio a las personas morales.
-Ese nuevo requisito -explicó- tiene como fin controlar más a las personas morales y físicas, pues las primeras tendrán que reportar periódicamente sus nóminas y las segundas no podrán ocultar ingresos recurriendo a cooperativas u otros pagadores.
De esa forma Hacienda podrá determinar mejor cuánto salario retendrá a los trabajadores por concepto de impuestos.
Entrevistado en el receso de un curso que ofreció sobre el tema en esta ciudad, el especialistaseñaló también que los reportes de nómina al fisco también serán de utilidad al Seguro Social y al Infonavit, y en determinados casos también los podrán usar las juntas de conciliación y arbitraje.
Respecto a la forma en que las empresas harán el trámite, expuso que los patrones tendrán que recurrir a los proveedores autorizados de certificaciones (PAC, por sus siglas). Esos despachos son los que timbrarán los recibos de nómina y enviarán los datos al gobierno federal.
Subrayó que el principal problema en la aplicación de esta nueva norma es el tiempo, las empresas sólo tienen lo que resta de diciembre para asesorarse al respecto, conocer los requisitos y contratar los servicios de un PAC, pues de lo contrario no podrán entregar los comprobantes fiscales digitales de los recibos de nómina.
Reyes Martínez dijo que no se debe confundir el timbrado de nómina con la nueva facturación digital, ya que son diferentes, aunque las dos entrarán en vigor a partir del 1 de enero próximo.
Ahora, señaló, hay que comprobar el egreso que se hace vía nómina.- Hansel Vargas Aguilar.
Nueva obligación a patrones | “Timbrar la nómina”
Todas las empresas deben entregar comprobantes fiscales de sus nóminas.
¿Qué es?
Todas las empresas morales deberán emitir comprobante de egresos por nómina. Para eso deberán recurrir a despachos autorizados por el fisco para realizar ese procedimiento, advierte un especialista.
Se agota el tiempo
La disposición todavía no se publica en el Diario Oficial, pero el SAT ya lo tiene en su portal de internet y, por tanto, se espera que en breve se haga oficial su entrada en vigor, a partir del 1 de enero de 2014.
Curso
El entrevistado dio a conocer una guía sobre cómo crear los nuevos comprobantes oficiales de recibos de nómina.

La inacción de la sociedad, riesgo para la democracia

Noticias de Yucatán ()


Con provocadora ironía no exenta de humor, Konrad Adeneuer dijo alguna vez que “la política es demasiado importante como para dejársela a los políticos”.
Esta verdad tan grande como el océano, soltada con toda intención por el doctor Stefan Jost, agitó el acto de presentación del libro “Introducción a la Economía de Mercado” -de Marcelo F. Resico-, que devino entonces en un inquietante foro sobre democracia y construcción de ciudadanía.
Acompañaron al doctor Jost, representante en México de la fundación Konrand Adenuer, el doctor en Ciencias de la Comunicación Felipe Ahumada Vasconcelos y el conocido empresario Emilio Correa Ávila. El abogado Víctor Arjona Barbosa moderó el evento, organizado por la USEM (Unión Social de Empresarios de México) y realizado ante nutrida asistencia en un salón del hotel Fiesta Americana.
Al exponer los motivos, las bases políticas, la visión del mundo de la fundación, el doctor Jost comentó que el eje del trabajo, tanto en Alemania como en los otros 120 países donde tienen presencia, es el fortalecimiento de la democracia y el Estado de Derecho, tarea impulsada por la convicción de que, como dijo Winston Churchill: “La democracia tal vez no sea la mejor manerade gobernar, pero seguramente es la menos mala”.
Ciudadanía activa
Pero la democracia, apuntó el ponente, no puede sobrevivir sin demócratas, lo que hace indispensable un replanteamiento de la configuración de la ciudadanía más allá del ámbito de la participación electoral, que considere la construcción de una ciudadanía activa, responsable, que conoce sus derechos y los defiende.
“A propósito”, comentó, “en la entrevista que me hizo el Diario de Yucatán y que se publicó en la web aparece el comentario del señor o señora ‘Pollito Pío’ que me dice: ‘Pobre doctor… cree que la clase política de México es como la de Alemania. Mientras allí las leyes se obedecen y las políticas sociales e industriales están dirigidas al mejoramiento del individuo y (por ende) a la sociedad en general y con ello al país, aquí en México los partidos políticos sin excepción sólo piensan en su perpetuación en el poder y en la de sus allegados…’.
“No voy a responderle a este señor o señora, no me corresponde… pero si esto es así, ¡es asunto de la sociedad civil!, muévanse, unan fuerzas para mejorar el sistema político”.
El doctor Jost echó sal a la herida con los resultados de reciente encuesta que sugiere escasa solidaridad de los mexicanos, un anémico interés en el bienestar común.
Déficit de civismo
“Sólo 4.4% respondió que en estos momentos de su vida participa en alguna actividad orientada al bien social, ya sea grupos de la iglesia, sociedades de vecinos o padres de familia, asociaciones ambientales, etcétera. Esto significa que en México es casi inexistente la sociedad civil.
“No es un caso único, pero considerando los enormes desafíos a los que se enfrenta este país, es algo muy preocupante”, sentenció.
Para Ahumada Vasconcelos, esta actitud pasiva, apática y sin empuje es fruto de la insatisfacción con el sistema de gobierno, pero, como Jost, opina que, más allá de las lamentaciones, la responsabilidad de lo que ocurre es de la sociedad civil.
“Este el país que todos nosotros -salvo algunos hombres y mujeres comprometidos- hemos construido o destruido, algunos con acciones y otros, la mayoría, con omisiones.
“Es hora de que de una vez por todas les arrebatemos la política a los políticos y hagamos de ella una condición ciudadana, una condición que nos pertenece y donde debemos actuar.
“Si no queremos que este país se nos vaya de las manos, que siga en este camino decreciente en cuanto al Estado de Derecho y la democracia, tenemos que volvernos -todos, absolutamente todos- activos políticos”, concluyó.- Mario S. Durán Yabur
Libro | Economía Social de Mercado
La USEM promueve en Yucatán el libro “Introducción a la Economía de Mercado”.
Autor
El autor, Marcelo F. Resico, es doctor en Economía por la Universidad Católica de Argentina. Cuenta con vasta trayectoria en la materia y en el diseño de políticas públicas.
Edición
La edición corrió a cargo de la Fundación Konrad Adenauer. “El libro es fundamental para explicar en los países donde estamos qué es la Doctrina Social de Mercado y transmitir las experiencias de este modelo”, comenta el doctor Stefan Jost, representante en México de la Fundación.
Texto académico
“El libro no es específicamente para el mercado mexicano, sino trabajamos con él en toda América Latina. Es un texto académico de 300 páginas, obra de un experto”.
Objetivo
La intención de presentarlo en Yucatán es llevarlo directamente a las manos de las personas interesadas en Mérida, convocadas por la USEM, para que tengan conocimiento de este modelo económico y a lo mejor en un futuro profundizar en alguno de sus aspectos, contextualizándolos en la realidad de Yucatán”.

Amplio respaldo empresarial a la SSP

Noticias de Yucatán ()

La iniciativa privada yucateca reconoce el trabajo policiaco


El Consejo Coordinador Empresarial de Yucatán realizó hoy un balance positivo del programa Héroes Anónimos que implementó para beneficiar a los policías de la Secretaría de Seguridad Pública en reconocimiento a la buena labor policiaca.
Los principales líderes empresariales reconocieron que el trabajo y la buena seguridad en el Estado atraen inversiones, genera confianza ciudadana y aumenta la fama de Estado Seguro de Yucatán no solo en México sino en el mundo entero.
Ante el secretario de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda y varios comandantes de la corporación, el presidente de la Canirac, Álvaro Mimenza Aguilar, hizo un reconocimiento público al comandante Marcos López Ovando, director de Servicios, porque esta pendiente del sector restaurantero y recientemente implementó un operativo para erradicar el robo de carteras en los establecimientos.
Ricardo Dájer, líder de los hoteleros, dijo que todo el buen trabajo se resume en una palabra: confianza. Y destacó que la policía se ha ganado la confianza de la ciudadanía y es merecido el reconocimiento público.
El programa se ampliará con mas comercios que otorgarán descuentos a los mas de 4, 000 policías estatales y municipales de Mérida. 

Denuncian fraude en el manejo de la juguera de Akil

Noticias de Yucatán ()


Freddy Alberto Domínguez Aké, delegado de la Unión de Ejidos Citricultores del Sur del Estado, planteó ayer: “El gobierno no puede salir en defensa de cuarenta ladrones”.
Esos “cuarenta ladrones”, explicó el productor, son “los que tienen secuestrada a la juguera de Akil”, propiedad de la Unión de Ejidos.
Acompañado del presidente del Consejo de Vigilancia de la planta procesadora, Víctor Humberto Be Chablé, y de otros socios de la Unión de Ejidos, el delegado encabezó una rueda de prensa en la que denunció un fraude en la juguera que podría llegar a $85 millones.
Los productores acusaron a Miguel Ángel Canul López, ex presidente del consejo deadministración, de estar a la cabeza del fraude en perjuicio de 600 productores agrupados en la Unión de Ejidos.
Citaron como ejemplo que en los cinco años de Miguel Canul al frente de la juguera -en toda la administración estatal anterior- se maquilaron 78,000 toneladas de limón que debieron arrojar un ingreso de $75 millones, considerando el tipo de cambio de cada ciclo porque las ventas al extranjero se cotizan en dólares.
Lo reportado finalmente, aun con descuentos de costos de operación y pago de sueldos, fue de $39 millones. De la diferencia nadie sabe porque durante la gestión de Canul López nunca se rindieron cuentas, explicó Domínguez Aké.
Ese cálculo corresponde sólo al limón, pero, de acuerdo con los inconformes, si se consideran todos los productos que se procesan en la planta y la venta de cáscara, entre otras cosas, el desvío asciende a unos $85 millones.
En la rueda de prensa se explicó que el capítulo más reciente de las irregularidades en la juguera ocurrió el sábado pasado, cuando se efectuó una asamblea clandestina a la que no se permitió el acceso a varios delegados. En esa reunión se acordó, también ilegalmente, destituir a Be Chablé como presidente del Consejo de Vigilancia.
Domínguez Aké anticipó que impugnarán la asamblea por la vía jurídica.
Otra anomalía que se reportó ayer es la venta de un terreno de la Unión de Ejidos -el tablaje 1870 de Akil-, sin autorización de la asamblea, a “Financiera Pequeña Australia”.
Canul López dejó el cargo en mayo para dirigir la oficina de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) en Maxcanú. Lo sustituyó José Ignacio Maravé Casanova, a quien los descontentos consideran un simple títere. (Continuará).- ÁNGEL NOH ESTRADA
Juguera | Denuncia
La asamblea del sábado en la juguera fue ilegal, afirma un grupo de productores.
Cañonazos
Los denunciantes aseguran que el grupo afín a Miguel Canul López pagó $10,000 a cada uno de los asistentes para que avalaran ilegalidades.
Policías con lista
También dicen que no se permitió el paso a delegados considerados incómodos y policías estatales tenían una lista de quienes debían pasar.
Policías con lista
En próxima entrega abundaremos en las ilegalidades de que se acusa a Canul y las ligas políticas de éste


Feria navideña en La Plancha

Noticias de Yucatán ()

Circo, juegos mecánicos, una villa navideña, un escenario para shows musicales y teatrales son algunos de los atractivos que ofrecerá la feria “Viva la Navidad” en La Plancha.
Empleados instalan desde ayer en los terrenos que están detrás de la antigua estación de tren los equipos de entretenimiento.
En la explanada se observan figuras navideñas, como el clásico Santa Claus con su trineo y sus renos. También se observan unos pingüinos. Todos estos personajes forman parte del escenario de la villa navideña, que ya está instalada casi en su totalidad para la diversión de todas los pequeños. Se espera que hoy ya esté terminado.
A un costado de la villa navideña estará el circo Atayde, ya instalado en su totalidad. En el interior se observan algunos animales, como ciervos y cabras.
Vecinos del rumbo se sienten satisfechos por la apertura de la feria, pero piden que después se limpie el espacio.
Miembros de la asociación Los vecinos de La Plancha indicaron que estos eventos traen vida, recreación, ventas y empleo a una zona abandonada. Pero el problema es cuando se van, porque “nos dejan con mucha basura, ratas y perros callejeros”.- Abraham Bote Tun
De un vistazo
Duración
Se llevará al cabo de mañana al 6 de enero próximo, en los terrenos de La Plancha. La entrada es gratuita. Habrá un villa Navideña, juegos mecánicos y una miniferia con juegos infantiles y de destreza e incluso un escenario donde se presentarán diversos espectáculos musicales, payasos y botargas, entre otros.

Conmoción por la muerte de Nelson Mandela

Noticias de Yucatán ()

Emotiva muestra de aflicción en Johannesburgo


Tristeza mundial por la muerte del ex presidente sudafricano
Después de varios meses enfermo por una infección pulmonar, el ex presidente de SudáfricaNelson Mandela  falleció ayer a los 95 años de edad, una pérdida que conmocionó a su país y entristeció al resto del mundo.
“Madiba”, como se le conocía popularmente, falleció en su vivienda de Johannesburgo a las 20:50 horas (12:50 horas en México), pero el anuncio oficial se produjo cuatro horas después a través de un mensaje del actual presidente, Jacob Zuma, por televisión y radio.
Mandela, líder incansable que consiguió derrotar al régimen del “apartheid”, fue hospitalizado en estado grave el 8 de junio por una recaída de la infección pulmonar que padecía, y su estado pasó a ser crítico el 23 de junio.
A pesar de los continuos deseos de recuperación, su salud se fue deteriorando progresivamente hasta ayer, cuando su luz se apagó.
El suceso generó una instantánea reacción en todos los rincones del planeta, pero la más emotiva fue la de sus conciudadanos, quienes se reunieron por centenares frente a su casa del barrio de Hougton para despedirle.

Tributo | Expresiones
El pueblo sudafricano se volcó a las calles para despedir a su héroe:
Culto
Entre banderas, flores, canciones y bailes, centenares de personas de distintas razas y religiones lo homenajearon al grito de “Nelson Mandela”.

Mandela inspiró música, películas y poemas


Heroico en sus acciones, digno en su conducta, santificado en su imagen, Nelson Mandela fue durante mucho tiempo tanto causa como inspiración para la comunidad del entretenimiento. Desde la década de 1960, cuando era un prisionero político y Sudáfrica estaba bajo las leyes del apartheid, hasta su muerte el jueves, cuando ya había caído el apartheid y estaba entre la gente más admirada del mundo, Mandela inspiró conciertos, canciones, poemas, historias de ficción y películas.

Entre quienes le rindieron honores se encuentran los actores ganadores del Oscar: Sidney Poitier y Morgan Freeman, los ganadores del Grammy: Stevie Wonder y Whitney Houston, y la novelista sudafricana ganadora del Premio Nobel, Nadine Gordimer. Los artistas se sintieron atraídos de igual manera al hombre y a su causa. Poitier, de naturaleza tanto apasionada como afable, fue una elección obvia para interpretarlo en una película para televisión en 1997.
Freeman, un actor de tal majestuosidad que ha interpretado tanto a jueces como a Dios, interpretó a Mandela en la película “Invictus”, sobre un equipo sudafricano de rugby. Durante el cuarto de siglo que estuvo encarcelado, su libertad se convirtió en sinónimo de la libertad de su país. Compositores y poetas invocaron su nombre al exigir el fin del apartheid.
Elizabeth Alexander, quien leyó el poema inaugural en la toma de posesión del presidente Barack Obama en 2009, escribió años antes “Un poema para Nelson Mandela”, el cual incluía las líneas “Nelson Mandela está conmigo porque creo en símbolos; los símbolos conllevan poder; los símbolos exigen poder; y es así que una nación sigue a un hombre que guía desde prisión, y no puede hablar a ellos”.
Se requirió algo de audacia apoyar a Mandela durante sus años en prisión, cuando él y el movimiento político que encabezaba, el Congreso Nacional Africano, estaban en las listas internacionales de terroristas, y las opiniones respecto a él frecuentemente se dividían entre liberales y conservadores. Incluso en 1988, apenas dos años antes de su liberación, un concierto de estrellas para celebrar su cumpleaños 70 fue censurado en televisión para retirar el contenido político. Pero en cuanto Sudáfrica logró una transición pacífica del sistema de segregación racial a la democracia, Mandela evolucionó de líder de oposición a sagaz jefe de Estado con extraordinariamente poco daño; de hecho parece que sólo ganó admiradores. “Nelson Mandela es, para mí, el único estadista del mundo”, dijo alguna vez la ganadora del Nobel Toni Morrison.
“El único estadista que, en sentido literal, no está resolviendo todos sus problemas con armas. Es verdaderamente increíble”. En la última década de su vida, Mandela presidió en Sudáfrica una serie de conciertos denominados “46664” por el número de prisionero de Mandela (466) y el año en que fue encarcelado: 1964.
PELICULAS: Algunos de los principales actores de Hollywood lo interpretaron en películas; de manera notable Freeman en la cinta “Invictus”, de 2009, dirigida por Clint Eastwood. Poitier y Danny Glover lo interpretaron en cintas para televisión sobre la vida de Mandela, y Mandela mismo tuvo un cameo al final de la película “Malcolm X”, de Spike Lee, exhibida en 1992. Acaba de aparecer la cinta “Mandela: Long Walk to Freedom”, estelarizada por Idris Elba y basada en la autobiografía de Mandela.
CONCIERTOS: Uno de los hitos históricos en el movimiento para liberar a Mandela fue un concierto televisado en 1988 desde el Estadio Wembley de Londres para celebrar su 70mo cumpleaños, en el que participaron estrellas como Wonder, Houston y Sting. En ese momento el Congreso Nacional Africano de Mandela era aún considerado una organización terrorista por muchas naciones y había sido condenado por la entonces primera ministra británica Margaret Thatcher. La cadena de televisión BBC enojó a partidarios de Mandela al censurar declaraciones políticas y enojó al gobierno sudafricano por transmitir el concierto. A un concierto de 1990 para celebrar su liberación asistieron Tracy Chapman, Neil Young y el mismo Mandela, quien recibió una prolongada ovación de pie. Durante décadas se siguieron realizando espectáculos en su honor, con apariciones de Will Smith, Bono de U2 y Annie Lennox, entre otros artistas.
CANCIONES: Durante toda la década de 1980 y hasta su liberación en 1990, se escribieron canciones de protesta contra el apartheid y elogiando a Mandela, desde “Gimme Hope Jo’Anna”, de Eddy Grant, a “Sun City”, de las estrellas de Steve Van Zandt, con Bruce Springsteen, Miles Davis y muchos otros músicos más. Entre las canciones sobre Mandela directamente están una colaboración de Bono-Joe Strummer; “46664”: “Free Nelson Mandela”, de Special A.K.A., y “Mandela Day”, de Simple Minds.
LITERATURA: La novela de Gordimer de 1987 “A Sport of Nature” pronostica el fin del apartheid e incluye a un líder liberador basado en Mandela. Hay poemas sobre Mandela que se remontan a la década de 1970 con “And I Watch it in Mandela”, del sudafricano John Matshikiza. “When Mandela Goes”, de Jekwu Ikeme, publicado en 2004, habla sobre la mortalidad y vislumbra un futuro sin el hombre santificado cuyo nombre tribal fue Madiba. When you go Madiba your nobility shall be our lasting inheritance this land you so love shall continue to love we shall trail the long and majestic walk your gallant walk shall be our cross and shepherd. (Cuando partas Madiba tu nobleza será nuestra herencia perdurable Esta tierra que tanto amaste continuará amando Seguiremos la larga y majestuosa alameda Tu gallardo caminar será nuestra cruz y guía). 

Cronología de la vida de Nelson Mandela

18 de julio de 1918 _ Nace Nelson Mandela, hijo de Hendry Mphakanyiswa, cacique de la tribu Thembu, y Nosekeni Qunu en el distrito de Umtata en el Transkei, en una época en que casi toda Africa estaba bajo régimen colonial europeo.

1940 _ Es expulsado de la Universidad de Fort Hare, de mayoría negra, por participaren una huelga junto con Oliver Tambo, quien años más tarde sería presidente del Congreso Nacional Africano. Se muda a Johannesburgo.
1942 _ Se incorpora al Congreso Nacional Africano.
1943 _ Recibe un título universitario de Fort Hare al completar cursos por correspondencia mediante la Universidad de Sudáfrica.
1944 _ Ayuda a fundar la Liga Juvenil del CNA con Tambo y con Walter Sisulu, a fin de impulsar la lucha por la igualdad racial. Se casa con Evelyn Mase, quien era prima de Sisulu.
1947 _ Es elegido secretario de la liga juvenil.
_4 de junio de 1948 _ El Partido Nacional, dominado por afrikáneres, es decir, gente de ascendencia holandesa, es elegido al poder y comienza a instaurar el régimen del apartheid, un sistema de segregación racial que regiría por los próximos 46 años.
1952 _ Mandela dirige la Campaña para el Desafío, exhortando a los negros a violar las leyesde segregación racial. Es declarado culpable bajo la Ley Contra el Comunismo, se le prohíbe asistir a reuniones o dejar la zona de Johannesburgo. Aprueba el examen para ser abogado y junto con Tambo, funda el primer bufete de abogados negros en el país.
1958 _ Se casa con Winnie Nomzamo Madikizela, una trabajadora social, tras divorciarse de Evelyn Mase.
1961 _ Ayuda a fundar el ala guerrillera del CNA, Umkhonto we Sizwe, o Lanza de la Nación.
20 de abril de 1964 _ En una época en que muchas colonias africanas habían conseguido la independencia y en que Mandela es enjuiciado por sabotaje, él declara que está “dispuesto a morir” para que su país sea democrático.
12 de junio de 1964 _ Mandela y otros seis activistas son sentenciados a cadena perpetua y enviados a la Isla Robben para ser encarcelados allí.
1973 _ Rechaza una oferta del gobierno de dejarlo libre a cambio de quedar en el exilio en la provincia de Transkei.
10 de febrero de 1985 _ El gobierno vuelve a ofrecerle la libertad, a condición de que renuncie a la violencia. Mandela redacta una contundente declaración rechazando la oferta, que es leída por su hija Zindzi en una manifestación, en que Mandela insiste que es responsabilidad del gobierno poner fin a la violencia, poner fin al apartheid e iniciar negociaciones.
1985 _ En el hospital, recuperándose de cirugía de la próstata, recibe la visita del ministro de justicia Kobie Coetsee, el inicio de un proceso diplomático que llevaría a su traslado a una prisión de mejores condiciones, el 9 de diciembre de 1988.
5 de julio de 1989 _ Se reúne con el presidente P.W. Botha.
13 de diciembre de 1989 _ Se reúne con el sucesor de Botha, F.W. de Klerk.
2 de febrero de 1990 _ Al inaugurar la sesión parlamentaria, de Klerk anuncia la legalización de todas las organizaciones políticas, incluyendo el Congreso Nacional Africano.
10 de febrero de 1990 _ De Klerk anuncia que Mandela sería liberado al día siguiente.
11 de febrero de 1990 _ Mandela sale de la prisión, tomado de la mano de su esposa Winnie, en medio de multitudes que lo reciben con júbilo.
15 de octubre de 1993 _ Mandela y De Klerk reciben el Premio Nobel de la Paz.
10 de mayo de 1994 _ Mandela es juramentado como el primer presidente de raza negra de Sudáfrica, luego que el CNA ganara las elecciones.
19 de marzo de 1996 _ Se lo concede el divorcio de Winnie. 18 de julio de 1998 _ Mandela se casa con Graca Machel, ex primera ministra de Mozambique.
16 de junio de 1999 _ Mandela se retira después de un solo período presidencial, algo inusual entre los gobernantes africanos, pero continúa activo en campañas por la paz mundial, el bienestar infantil y la lucha contra el sida.
30 de enero del 2003 _ En un discurso, califica de arrogante y descuidado al presidente estadounidense George W. Bush por no atenerse a las normas de la ONU en el conflicto con Irak.
Primero de junio del 2004 _ Anuncia que se retira de la vida pública.
11 de julio del 2010 _ Mandela saluda a las multitudes en el estadio Soccer City de Johannesburgo, al final del Mundial del 2010. Sentado en un carrito de golf junto con su esposa Graca Machel, Mandela muestra una amplia sonrisa mientras recibe una estruendosa ovación de la gente.
21 de junio del 2011 _ Mandela recibe en su hogar a Michelle Obama, sus dos hijas y otros familiares de Obama.
Diciembre del 2012 _ Mandela es hospitalizado casi tres semanas por una infección pulmonar, y por cálculos biliares.
29 de abril del 2013 _ La televisión estatal transmite imágenes del presidente Jacob Zuma y otros líderes del CNA visitando a Mandela en su residencia en Johannesburgo. Zuma dice en ese momento que Mandela está en buen estado, pero las imágenes _ las primeras de Mandela en casi un año _ lo muestran en silencio e inmóvil, aun cuando Zuma trata de tomarle la mano.
8 de junio del 2013 _ El gobierno dice que Mandela está hospitalizado con una infección pulmonar. Se estima que su condición es grave pero estable.
5 de diciembre del 2013 _ Fallece a los 95 años de edad. 

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada