Debe el desarrollo urbano considerar a discapacitados

07 diciembre 2013
Noticias de Yucatán ()

La planeación y desarrollo urbano de casas, edificios y áreas públicas deben ser diseñadas con equidad para quienes tiene una situación de desventaja, así lo señaló Jorge Victoria Maldonado, presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Yucatán, durante la conferencia “Derecho a la ciudad”, organizada por el Colegio de Especialistas en Diseño Urbano de Yucatán.
Los diseños de las ciudades deben realizarse con igualdad, equidad y de forma inclusiva donde se compense a las personas que están en desventaja física, comentó en su conferencia ofrecida en el hotel Gran Real Yucatán.
Indicó que es importante que la sociedad no permita la impunidad y promueva que se sancione a funcionarios que violen los derechos humanos de los habitantes, ya que la impunidad promueve y alienta la repetición de este tipo de acciones donde la desigualdad conduce a la violencia.
En este sentido dijo que el papel de los medios de comunicación es muy importante para defender y difundir la violación a los derechos humanos de las personas ya que cuando algunos medios dejan de informar promueven el desapego de los derechos de parte de las autoridades.
 Cuestionado sobre los sucesos ocurridos durante la construcción del llamado paso deprimido, el ombudsman señaló que se debe respetar el reglamento de consulta a los integrantes de los colegios especializados y a la sociedad organizada que debe ser tomada en cuenta para la toma de decisiones.La autoridad, dijo, debe dar oportunidad a la sociedad organizada para manifestar su opinión sobre obras de beneficio común.
Sobre el tema Fernando Alcocer Ávila, presidente del Colegio de Especialistas en Diseño Urbano de Yucatán, señaló que es una pena que la actual administración municipal en un afán político por dejar de de llamar Glorieta de la Paz, sembró palmeras sobre las áreas peatonales donde estaban estampados el símbolo de la paz.
Victoria Maldonado añadió que el tema del transporte público en la ciudad es un tema muy sensible ya que habla del respeto que puede haber para una sociedad. Este servicio, dijo, debe ser inclusivo para todos los habitantes tanto en las unidades de transporte como en las paraderos y vialidades.- Alejandro Moreno Peña
De un vistazo
Débiles visuales
Además de incluir las rampas para sillas de ruedas, en la ciudad se debe contar con señalamientos táctiles y auditivos para personas con debilidad visual, señaló Jorge Victoria Maldonado en su charla “Derecho a la ciudad”.

Amplían obras en la 60 Norte

Noticias de Yucatán ()

Repavimentarán también el lado poniente de la vía


El Ayuntamiento de Mérida concluirá la reconstrucción de la calle 60 Norte y repavimentará la Prolongación Paseo de Montejo.
Por acuerdo de Cabildo en su sesión extraordinaria de ayer, el Ayuntamiento licitará los trabajos para terminar la reconstrucción del cuerpo poniente de la calle 60 Norte, y la repavimentación de la Prolongación de Paseo de Montejo, en ambos casos con recursos del Fondo de Programas Regionales 2013.
Durante la sesión, presidida por el alcalde Renán Barrera Concha, se expuso que la Dirección de Obras Públicas solicita la aprobación del proceso de adjudicación por licitación pública nacional, relativa a la reconstrucción de pavimento con concreto hidráulico de la calle 60 norte por Circuito Colonias y calle 17 (Avenida Marcelino Champagnat), segunda etapa, así como de la avenida Prolongación Montejo por calle 21 de la colonia México y Centro de Convenciones Siglo XXI, primera etapa.
También se aprobaron los procesos de adjudicación por invitación a cuando menos tres personas y/o asignación directa, para la supervisión externa de la reconstrucción de pavimento con concreto hidráulico; a la rehabilitación de un centro de capacitación en Zazil-Ha; del edificio del Centro Cultural de Mérida Olimpo y del mercado de Santa Ana.
En otro asunto, el Ayuntamiento autorizó una prórroga de 30 días hábiles para nombrar al juez, secretario proyectista, secretario de acuerdos y actuario del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del municipio de Mérida.
Inconformidad
Licitaciones
Regidores del PRI acusaron ayer al alcalde de engaño, intereses ocultos y total falta de compromiso con la transparencia y la legalidad, al indicar que las licitaciones públicas sí pueden contar con los detalles de fechas de las convocatorias, lo que ocurrió por vez primera ayer en sesión extraordinaria de Cabildo.
Tardanza
El regidor Enrique Alfaro Manzanilla dijo que la presunta transparencia en este Ayuntamiento llegó a medias a más de un año y cuatro meses de administración, lo que habla por sí solo del nulo compromiso ciudadano del alcalde y es muy lamentable para este gobierno. Se refirió a la licitación pública para continuar la reconstrucción de la calle 60 norte.

Difundirá el PAN su ideario

Noticias de Yucatán ()

Nueva campaña publicitaria de la directiva partidista


El PAN comenzó en Yucatán una campaña para difundir su ideario y otros elementos que le dan identidad y lo distinguen de otros partidos, dijeron sus directivos estatales.
La estrategia publicitaria empezó hace unos díasy se desarrollará a lo largo de 2014 en esta capital y el interior del Estado. Consiste en difundir frases de líderes fundadores del PAN así como de otros personajes y dirigentes que ha tenido ese partido.
Eso se hará en carteles, bardas, paraderos de autobuses, anuncios en carreteras, etc., así como en internet.
En rueda de prensa encabezada por el presidente y secretario estatales panistas, Hugo Sánchez Camargo y Julio Sauma Castillo, respectivamente, se expuso la importancia de que militantes y ciudadanos que votan por ese partido estén seguros de la identidad del PAN.
-Somos y seguiremos siendo la única institución política con enfoque humanista -señaló Sauma Castillo. Somos los únicos que ofrecemos una forma distinta de hacer política en el país.
Explicó que 2014 es buen momento para reforzar ese ideario institucional pues acaba de concluir la reestructuración interna y de estatutos panistas. Además consideran necesario que las nuevas generaciones conozcan las ideas de personajes que apuntalaron el ideario panista.-Su pensamiento se tradujo en palabras y acciones -indicó.Hugo Sánchez, líder estatal panista, recordó que vienen cambios en los consejos y comités nacionales y estatales pero no en el ideario ni la identidad panistas.
La campaña empezó con cinco frases de dos de los fundadores del PAN, Manuel Gómez Morín y Efraín González Luna, así como de Carlos Castillo Peraza y Manuel J. Clouthier, el “Maquío”.
Mensajes
Esas frases son: “Sólo esta derrotado el que ha dejado de luchar”, “La política no es asunto de reflectores sino de reflexiones”, “Sólo el pueblo salva al pueblo; los cambios verdaderos los hacen los ciudadanos”, “Somos trigo en el molino de la historia y para otros será el pan”, y “Las ideas y los valores del alma son nuestras únicas armas”.

Regresa a la Plaza un plantón de maestros

Noticias de Yucatán ()

Una veintena de profesores se instaló anoche frente al Palacio de Gobierno, por tercer fin de semana consecutivo, para exigir la reinstalación en su cargo como maestra de educación indígena de la profesora Neydi Pat Dzul.
Los manifestantes ocuparon la acera norte de la Plaza Principal, donde armaron tres casas de campaña.
Como en las ocasiones anteriores, un grupo policías estatales los vigilaba de cerca, a fin de que no interrumpieran el tránsito vehicular.
Los profesores indicaron que hoy se sumarían más compañeros, aunque la mayoría viajaría a Campeche, donde esperan encontrarse con el secretario de Educación, Emilio Chuayffet.
El plantón, dijeron, es simbólico y concluirá mañana domingo.

Más detalles del presunto fraude en la juguera

Noticias de Yucatán ()

Al rendir su declaración patrimonial en agosto de este año, con motivo de su ingreso a la dirección de la oficina de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) en Maxcanú, Miguel Ángel Canul López, ex presidente de la Unión de Ejidos Citricultores del Sur del Estado y del consejo de administración de la juguera de Akil, reportó sólo unos cuantos bienes.
De acuerdo con copia de esa declaración, fechada el 15 de agosto, Canul López informó que percibe un ingreso mensual neto de $15,693 “por cargo público”.
En bienes muebles reportó “mesa, sillas, ropero, escritorio, cama, bicicleta”. No dio a conocer información de inversiones a su nombre y declaró que tiene un terreno de 70,000 metros cuadrados que recibió en herencia de su padre. En el rubro de vehículos incluyó solo una camioneta Chrysler 2013, adquirida a crédito.
“Todo eso es mentira. Tiene varias propiedades que compró con recursos que desvió de la juguera”, afirma Freddy Alberto Domínguez Aké, delegado de la Unión de Ejidos por Oxkutzcab.
“Sólo en los quince años de su hija gastó $300,000. Eso todos lo saben”.
Ayer publicamos que Domínguez Aké y otros socios de la Unión de Ejidos acusaron a Canul López de encabezar a un grupo que cometió un fraude de hasta $85 millones en la juguera.
Desde su instalación, la planta procesadora de cítricos ha estado envuelta en escándalos de desvíos.
Canul López fue presidente de la juguera durante todo el gobierno anterior. Renunció en mayo pasado para asumir el cargo ya citado en CDI, pero, de acuerdo con los citricultores inconformes, siguió como el “hombre fuerte” en la planta, al grado de ser quien firmaba ilegalmente los cheques de pagos hasta hace unas semanas.
“Cuando dio a conocer su renuncia, a un grupo reducido, dijo que dejaba en su lugar a José Ignacio Maravé Casanova. Fue una imposición, no decisión de la asamblea”, recalca Domínguez Aké, respaldado por Víctor Humberto Be Chablé, presidente del Consejo de Vigilancia de la juguera.
Los descontentos entregan copias de facturas a nombre de la Unión de Ejidos Citricultores. Según afirman, corresponden en realidad a pago de materiales para propiedades de Miguel Canul, incluso unidades agrícolas.
“No queremos el cargo de Maravé, no queremos ninguna posición en la juguera. Lo único que deseamos es que nos rindan cuentas”, subraya Freddy Domínguez. “Durante su gestión como presidente, Miguel Canul nunca nos dio informes.
En próxima entrega detallaremos apoyos millonarios que recibió Canul López de parte de Alejandro Menéndez Bojórquez, secretario de Fomento Agropecuario y Pesquero.- ÁNGEL NOH ESTRADA
El conflicto en la juguera de Akil | Tres puntos
1 La planta es propiedad de la Unión de Ejidos.
Agremiados
La procesadora de cítricos es propiedad de la Unión de Ejidos Citricultores del Sur del Estado, que agrupa a doce ejidos a partir de Muna. En total tiene a unos 6,000 productores afiliados.
2 Presidente durante un quinquenio
Apoyos
Miguel Ángel Canul López fue presidente de la Unión de Ejidos y del Consejo de Administración de la juguera durante el gobierno anterior. Recibió múltipes apoyos a nombre de la Unión.
3 Nombramiento después de fallidas campañas.
Nada de transparencia
Después de ver frustradas sus aspiraciones de una diputación o la alcaldía de Oxkutzcab recibió el nombramiento de director de una oficina de CDI. Sus agremiados lo acusan de no rendir cuentas.

Alega el PRI un engaño oficial

Noticias de Yucatán ()

"Llega tarde la transparencia en las licitaciones"


Regidores del PRI acusaron ayer al alcalde Renán Barrera Concha de engaño, intereses ocultos y total falta de compromiso con la transparencia y la legalidad.
Los regidores priistas indicaron que las licitaciones públicas sí pueden contar con los detalles de fechas de las convocatorias, lo que ocurrió por vez primera ayer en sesión extraordinaria de Cabildo.
“Llevamos toda esta administración municipal señalando la violación a la Ley de Gobierno de los Municipios del Estado de Yucatán en materia de transparencia en las licitaciones públicas que se nos han presentado y no hemos aprobado, ya que en ninguna de las convocatorias de obras, servicios y bienes, hasta la de hoy, se planteaba el calendario de actividades y fechas de publicación en Compranet, fecha de junta de aclaraciones, fecha de visita a las instalaciones, presentación y apertura de proposiciones”, indicó el regidor priista Enrique Alfaro Manzanilla.
La presunta transparencia en este Ayuntamiento llegó a medias a más de un año y cuatro meses de administración, lo que habla por si solo del nulo compromiso ciudadano del alcalde y es muy lamentable para este gobierno, dijo.
Se refirió a la licitación pública nacional presentada ayer para continuar la reconstrucción con concreto hidráulico de la calle 60 norte.
Lo celebran
-Celebramos que por primera vez se escuche nuestra voz a medias en este Cabildo, pero no podemos aprobar esta convocatoria porque aún hay un recurso de inconformidad de un ciudadano por la primera licitación pública nacional de esta misma obra, y no tenemos la certeza de este proceso -dijo. Sin embargo, estaremos atentos para que se cumpla la ley, añadió.

Siete jueces mayas se capacitan para ser mediadores

Noticias de Yucatán ()

Los jueces mayas designados en meses pasados por sus comunidades recibieron capacitación sobre derechos humanos, mediación y equidad de género con apoyodel Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya del Estado de Yucatán (Indemaya) que concluyó ayer viernes.
La importancia de esta capacitación es que los jueces son figuras de respeto conconocimiento de los usos y costumbres de su comunidad, expresó Elizabeth Gamboa Solís, directora general del Indemaya.
Los siete jueces que se capacitaron son: Feliciana Kuyoc, Mateo Balam, Carlos Choc, Sebastián Moo, Robert Ismael Coob, Braulio Balam y Agustín Perera, de las localidades de Xcalak Dzibalku, San Isidro Kancabdzonot y Nuevo Tezoco, Santa María Chikindzonot, Cholul Cantamayec, y San José Tzal Kaua, respectivamente.
La maestra Gilda Segovia Chan, del departamento de Derechos Humanos y No Discriminación, impartió un taller en el que los siete jueces mayas aprendieron, entre otras cosas, la mediación.
Los nuevos jueces también realizaron un recorrido en los municipios de Felipe Carrillo Puerto, Tulum y José María Morelos con los jueces mayas del estado de Quintana Roo, los cuales les compartieron su experiencia.
Feliciana Kuyoc, primera mujer que es juez maya de Yucatán, dijo que cuando fue elegida por su comunidad no quería aceptar.
“Con la capacitación que recibí, ahora entiendo que es en beneficio de mi comunidad”, apuntó.
“Es por el bien de mi pueblo y voy a poner de mi parte para que todo salga bien y haga un buen trabajo”, añadió.-Fernanda Ramos
Jueces | Nuevos
Los siete jueces mayas recibieron capacitación para implementar la mediación.
Su función
La objetivo principal de un juez maya es ser un mediador para resolver conflictos de manera inmediata en sus comunidades y de esta forma poder preservar la armonía.
Elección
El juez es elegido por consenso de su comunidad y sólo serán destituidos de su nombramiento si la misma así lo decide.

La inundación en el paso deprimido sería intencional

Noticias de Yucatán ()


Los directores de Obras Públicas y Servicios Públicos Municipales, Carlos Arcudia Aguilar y Róger Echeverría Calero, respectivamente, recorrieron ayer el paso deprimido, para supervisar los trabajos que se realizan después de la inundación que ocurrió la madrugada del miércoles debido a las fallas de dos de sus cuatro bombas.
Los funcionarios explicaron que la falla ocurrió por el corte de los cables de la bomba, lo que hizo que el agua no se pudiera distribuir y se acumulara en los carriles.
Ambos funcionarios descartaron que los cables se hayan dañado por causas naturales y mostraron fotografías donde se observa un corte parejo, al parecer hecho con alguna herramienta.
“Quienes hicieron esto sabían qué cortar y dónde hacerlo, pues hay más de 150 placas de concreto, además de lo que iban a ocasionar”, señaló Echeverría Calero.
Las bombas, dijo, son como marcapasos, tienen que funcionar las 24 horas del día y, en este caso, al inutilizarse dos bombas, las otras dos trabajaron a su máxima capacidad, lo que propició que una de ellas se quemara y el agua inundara el paso.
Arcudia Aguilar indicó que ese día el manto freático en la región subió un metro aproximadamente y al no funcionar estas bombas por el corte de los cables inundó los carriles en una hora.
Los funcionarios señalaron que el primer reporte lo recibieron a las seis de la mañana y de inmediato acudieron al lugar dos pipas para desaguar, mientras los técnicos inspeccionaban qué lo había ocasionado.
No tardaron en descubrir los cables cortados en el cárcamo ubicado en el paso a desnivel y se hicieron también pruebas del agua para ver los niveles de cloración y descartar que se tratara de agua potable.
“El agua no estaba clorada, era del manto freático”, señaló Arcudia Aguilar.
Echeverría Calero dijo que se instalarán sensores en las bombas conectados a dispositivos móviles, para que en caso de fallar alguna avisen y también habrá una solicitud de la Policía Municipal a la estatal para revisar los vídeos de la cámara de vigilancia.

En Yucatán faltan aún estrategias en el área de vivienda

Noticias de Yucatán ()


Durante la inauguración del Tianguis de la Vivienda el presidente de la cámara del ramo, Carlos Viñas Heredia, advirtió que hay acciones estratégicas que no se están realizando en esa materia en Yucatán, lo cual es inadecuado para responder a los retos que tendrá ese sector en 2014.
Agregó que es necesario alinear las leyes y reglamentos locales a las políticas nacionales en esa materia, y también a las necesidadesactuales en ese rubro.
Además conviene analizar los derechos que se pagan por la vivienda nueva y el monto de aquellos, ya que encarecen la obra. También pidió terminar la infraestructura destinada a ese segmento, procurar que haya reservas territoriales suficientes y que las dependencias tengan una vinculación electrónica para reducir el tiempo de los trámites.
Consideró que los ayuntamientos y los gobiernos estatal y federal se unirán a los promotores de casas para atender las necesidades mencionadas, ya que, explicó, son necesarias debido a que el próximo año se espera que Yucatán reciba mucho más subsidio para viviendas, y es imperativo tener las condiciones para aprovecharlo.
Carlos Viñas basa ese pronóstico en el anuncio que hizo la Federación de duplicar en 2014 el presupuesto para subsidios a la vivienda en todo el país, los cuales llegarán a $12,500 millones. “Es un monto histórico”, expresó. En su discurso durante el comienzo de ese tianguis que se realiza en el Pasaje Picheta, el dirigente de esos constructores dijo que este final de 2013 es un período “de definiciones” sobre el rumbo que debe tomar el desarrollo de las ciudades.-Vivimos un cambio de época, una nueva etapa de modernización de México -añadió-.
Se están creando y modernizando leyes, se modifican los procesos para la aplicación de estas y se reestructuran las dependencia del ramo.-Tantos cambios, los cuales en ocasiones parecen contradictorios, hicieron que 2013 fuera para los desarrolladores de vivienda un año muy complejo y de incertidumbre. Hubo mucho análisis y gestiones para replantear esos cambios, y un sobre esfuerzo de las empresas para lograr nuestros objetivos.
-Sin embargo, estamos comprometidos a seguir cumpliendo nuestra tarea con ánimo y eficacia, por lo que pedimos a las autoridades que apoyen a las familias que necesitan vivienda. En esa ceremonia también estuvieron el delegado de la Sedatu, Wílbert Novelo Ceballos; el secretario de Gobierno, Víctor Caballero Durán, y otros funcionarios e invitados más.- Hansel Vargas Aguilar
De un vistazo
Advertencias
El tianguis concluirá mañana domingo. En él se ofrecen unas 800 casas de tipo económico y residencial media, y en el primer caso las compras se pueden realizar con un subsidio de hasta $65,000.
En contra
Participan empresas que ofrecen casas en varios fraccionamientos: Villas Quetzal, Puesta del Sol, Piedra del Agua, Bicentenario, Villa Jardín, Villa Bonita, Las Arboledas y Villas Caucel. Son casas de una y dos recámaras, ubicadas en Mérida, Kansín y Umán.

Reconocimiento a la SSP

Noticias de Yucatán ()

El sector privado elogia el clima de seguridad estatal


El sector empresarial reconoció que el trabajo de los policías de la Secretaría de Seguridad Pública contribuye al desarrollo económico y a la paz de la vida social de Yucatán.
Los líderes empresariales del Consejo Coordinador Empresarial, encabezados por el presidente Carlos Worbis Rosado; Nicolás Madáhuar Boehm, de Coparmex; José Manuel López Campos, de Canacome; Alvaro Mimenza Aguiar, de Canirac; y Ricardo Dájer Nahum, de la Asociación de Hoteles; rindieron un informe del programa Héroes Anónimos al titular de la SSP, comandante Luis Felipe Saidén Ojeda, y a los principales mandos operativos durante una reunión realizada ayer en las instalaciones de la policía estatal.
Diez dirigentes empresariales hicieron uso de la palabra en la reunión y todos reconocieron la buena labor policiaca que tiene su máxima expresión en la tranquilidad que hay en el Estado. Y ese valor agregado de la seguridad, dijeron, atrae inversiones que fortalecen el desarrollo económico y ha dado fama nacional y mundial a Yucatán.
Worbis Rosado informó que desde el arranque del programa Héroes Anónimos, el 23 de agosto pasado, han entregado 3,950 tarjetas de descuentos al personal operativo y administrativo de la SSP y 556 a la Policía Municipal de Mérida.
Hasta ahora 71 empresas, con más de 500 sucursales, otorgan descuentos del 10 al 40% en la compra que realizan los policías que tienen la tarjeta Héroes Anónimos y la campaña publicitaria es efectiva en prensa, radio y camiones urbanos.
En breve, anunció el líder de la Canacome, se sumarán otros 75 comercios que darán descuentos a los policías considerados Héroes Anónimos. “El programa lo creó la iniciativa privada para reconocer y valorar a los cuerpos policíacos de Yucatán y con satisfacción vemos que los beneficiados usan los servicios y tienen ahorros en la economía familiar”, señaló Worbis Rosado, líder del CCE y de la Cámara de la Industrial del Vestido.Madáhuar Boehm felicitó al cuerpo operativo de la SSP.
 El dirigente empresarial aprovechó la presencia del pleno del cuerpo operativo de la SSP para felicitarlos por su labor y reiterar que el sector empresarial aprecia el trabajo que hacen por Yucatán.
”Lo hemos dicho y lo repeteimos. Nosotros los empresarios podemos hacer mucho desde el punto económico, pero no sería fructífero sin la seguridad de que gozamos”, subrayó.
“No quería desperdiciar la oportunidad de decirles personalmente que contribuyen al desarrollo económico y a la paz de la vida social”.Mimenza Aguiar dijo que es increíble la disminución de los delitos en Yucatán cuando en otros lados el crimen y el robo son un grave problema. Incluso, felicitó al comandante Marcos López Ovando porque está pendiente de los problemas del sector restaurantero y hace poco erradicaron un problema que habían creado carteristas en los negocios de Mérida.”Que vayan a los restaurantes para que vean el descuento y reconocimiento que les haremos”, dijo el líder de la Canirac.
“Sabemos del magnífico trabajo que realizan”.Ricardo Dájer afirmó que el trabajo de la SSP se resume en una palabra: confianza. Y esa confianza se lo han ganado con su trabajo, atención y con programas como el Turista Seguro creado para apoyar a los turistas que visitan Yucatán.
El presidente de la Cámara de Comercio Exterior, Jorge Habib Abimerhi, recordó que los estándares de seguridad en Yucatán no sólo son reconocidos a nivel nacional, sino a nivel mundial saben del trabajo de la policía yucateca, principalmente en Estados Unidos y Europa.
”Me siento honrado de participar en este programa y que protejan a la sociedad como lo hacen”, indicó.También hubo reconocimiento al trabajo policiaco por parte de los representantes de la Canacintra, Canapat y Canieti.Saidén Ojeda agradeció el respaldo del sector empresarial y dijo que desde años anteriores la sociedad siempre ha reconocido el trabajo de la SSP y de la Policía Municipal de Mérida, sólo que ahora se manifiesta con un apoyo económico por medio de descuentos en el consumo y compra de los policías.
”Este reconocimiento que nos hace la sociedad nos compromete a ser eficientes todos los días”, señaló el jefe policiaco. “Necesitamos que vengan inversionistas para que generen más empleos y que sean el motor de la economía para que mejore el desarrollo del Estado”.
Saidén Ojeda destacó la coordinación que tiene la SSP con las fuerzas policiacas de la entidad para el combate a la delincuencia y afirmó que recibir el reconocimiento de un sector tan importante es estimulante, tanto para él, como para los mandos operativos y los policías que patrullan las calles.”La participación ciudadana juega un papel fundamental en la seguridad de Yucatán”, subrayó. 
“Gracias a la colaboración de los ciudadanos los programas reducen los accidentes y previenen los delitos”.Dijo que todo programa es perfectible y pese a los buenos resultados en materia de seguridad pública no puede decir que está totalmente satisfecho.”Valoramos lo que estamos logrando junto sociedad y gobierno”, señaló. 
“Este tipo de reconocimientos fortalece nuestra actitud de servicio, impulsa nuestro ánimo de superación profesional y Héroes Anónimos va más allá porque es una demostración de actitud humana”.El titular de la SSP reiteró que el compromiso de la corporación policiaca es seguir trabajando por un bien común, que es darle seguridad al Estado.- Joaquín Chan Caamal.
SSP | Agradecimiento
Luis Felipe Saidén Ojeda agradeció el apoyo del sector privado a la tarea de SSP.
Reconocimiento
Saidén Ojeda agradeció el respaldo del sector empresarial, que ahora se manifiesta con un apoyo económico por medio de descuentos en el consumo y compra de los policías.

Exigen consulta pública por un mercado de Kimbilá

Noticias de Yucatán ()

Construcción de un mercado en manos del pueblo


La construcción de un mercado en el campo de fútbol de Kimbilá no está en el catálogo de políticas públicas que reportó el Ayuntamiento de Izamal, por tanto conforme a la ley puede someterse a plebiscito para que la población decida si se hace, dijo ayer José Antonio Martínez Magaña, consejero electoral del Estado.
Como presidente de la comisión de Participación Ciudadana del Instituto de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Ipepac), Martínez Magaña puntualizó que esa obra puede ser desechada, si el resultado del plebiscito así lo señala.
Como se ha informado, vecinos de Kimbilá están inconformes con esta obra que inició Fermín Sosa Lugo, alcalde de Izamal, desde el pasado 14 de noviembre, y se pide que se someta a una consulta pública la realización del mercado.
Catálogo de obras
Entrevistado al respecto Martínez Magaña citó que conforme a la Ley de Participación Ciudadana, todos los municipios deben presentar a fines del año el catálogo de políticas públicas (obras y programas) que pretende realizar el año siguiente, para que en caso de no estar de acuerdo con alguna lo señale la población y se sometan a plebiscito, cubriendo los requisitos indispensables.
Las obras no reportadas en el catálogo, como es este caso de Kimbilá, pueden ser sometidas a un plebiscito, para que sea la población y no el alcalde quien decida si se hace o no.En cuanto a los requisitos a cumplir para hacer el plebiscito, el consejero informó que el principal es que sea por lo menos el 4% del listado nominal de electores del municipio.
En Izamal el listado nominal, es de alrededor de 18,300 electores y el mínimo de firmas que se requiere para iniciar el proceso del plebiscito, es de unos 730 electores de ese municipio.Martínez Magaña precisó, que en caso de cubrirse ese requisito e iniciar el proceso del plebiscito, el Ayuntamiento tendría que suspender los trabajos de construcción del mercado, hasta esperar el resultado.
En caso de que la mayoría decidiera que no se debe hacer el mercado, el alcalde tendrá que dar marcha atrás, incluso retirar todo lo que ya hubiese construido de esa obra.El consejero recordó que no sería la primera vez que esto sucediera, ya en el pasado ocurrió, el último caso fue de Acanceh, donde el alcalde tuvo que desbaratar lo que había construido de una cancha de fútbol, que la población le rechazó mediante un plebiscito.- 
Construcción | Mercado
En Kimbilá conforme a la ley puede someterse a plebiscito la decisión de construirlo.
Requisitos
El consejero informó que el principal es que sea por lo menos el 4% del listado nominal de electores del municipio.
Firmas
El listado nominal es de alrededor de 18,300. El mínimo de firmas que se requiere para iniciar el proceso del plebiscito, es de unos 730 electores.

Devuelven la Nao de China

Noticias de Yucatán ()

La Fiscalía General del Estado entregó a la señora Euduviges Teresa Muñoz Flores la propiedad del restaurante La Nao de China, después de que concluyeron las diligencias en los terrenos.
Desde junio pasado, personal del Ministerio Público y de Servicios Periciales efectuaron las intervenciones correspondiente en el lugar que llevaron a determinar que la causa de la explosión fue una fuga en una tubería.
Ayer, después de establecerse que no había fundamentos para mantener asegurada la propiedad, ya que se han efectuado todas las indagatorias correspondientes, el Ministerio Público hizo la entrega oficial.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada