Inauguran un centro de salud en Maxcanú

08 diciembre 2013
Noticias de Yucatán ()

Después de 18 años, más de 2,000 habitantes de la comisaría de Paraíso y localidades cercanas del municipio de Maxcanú ya tienen a su disposición un centro de salud, donde podrán acceder a servicios médicos de calidad, integrales y de prevención.
El gobernador Rolando Zapata Bello inauguró este edificio que forma parte de la consolidación de la red primaria de atención a la salud en el estado y además entregó un autobús adaptado para personas con discapacidad; ambas acciones representan una inversión superior a los 4.6 millones de pesos.
“Hagan uso, disfruten y cuiden este centro de salud, porque es de ustedes. Estoy seguro que así como este centro les proporciona el servicio de la salud, de la misma manera todos los programas y todos los demás apoyos cumplen una función y los hacemos porque en Maxcanú y en todo Yucatán los compromisos se cumplen”, afirmó el jefe del ejecutivo estatal.
Al dirigir un mensaje en la cancha de básquetbol de dicha comisaría, el titular del Poder Ejecutivo destacó que al ser la salud la base del bienestar para los yucatecos, el gobierno trabaja en equipo y con responsabilidad para cumplir y dar resultados en la materia.
El mandatario comentó que el nuevo centro de salud cuenta con el equipo y personal capacitado para brindar servicio al momento que se necesite y evitar el traslado a otras localidades para recibir atención de calidad, nos informan.
De un vistazo
Instalaciones
El secretario de Salud, Jorge Mendoza Mézquita, explicó que el edificio cuenta con dos camas para observación, oxígeno, nebulizador, medicinas y otros equipos modernos para dar un servicio de calidad.
En contra
Además, el gobernador entregó un autobús adaptado, con capacidad para cuatro sillas de ruedas y 13 asientos para acompañantes.

Reaparece en Mérida Ivonne Ortega

Noticias de Yucatán ()

La ex gobernadora Ivonne Ortega Pacheco reapareció anteayer en la capital yucateca  con motivo de la Primera Comunión de María Angélica Saidén Fernández, que se realizó en la iglesia María Reina de la Familia, en San Ramón Norte. Ofició la ceremonia el padre Patricio Sarlat Flores.
En la imagen, la secretaria general del PRI felicita a la neocomulgante. Les acompañan María Angélica Fernández de Saidén y Luis Felipe Saidén Ojeda.

El campo: siguen las anomalías

Noticias de Yucatán ()

Nombre y firma de una secretaria, no del beneficiario


Cheques liberados sin cumplir los procedimientos, usurpación de nombres de los beneficiarios y probable falsificación de firmas se suman a la lista de irregularidades en el manejo de recursos destinados al campo durante la gestión de Alejandro Menéndez Bojórquez como secretario de Fomento Agropecuario y Pesquero.
Documentos obtenidos por Central 9, la Unidad de Investigación Periodística de Grupo Megamedia, confirman la discrecionalidad con que se manejó el dinero de algunos esquemas, principalmente del Programa Estatal de Apoyos a Productores de Yucatán (Peapy).
La situación era tal que en varios documentos de respaldo a la entrega de cheques aparece el nombre de una secretaria como la persona que los recibió, cuando debería estar el del beneficiario junto con su firma y los datos de la identificación oficial que exhibió ante la Secretaría

Más irregularidades en pagos del campo


Giraron cheques sin acatar un procedimiento


En la recta final de la administración estatal anterior, la Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero que encabezó Alejandro Menéndez Bojórquez realizó más pagos de apoyos “a fondo perdido” en condiciones irregulares.
A la larga lista de anomalías atribuidas a Menéndez Bojórquez en el manejo de los recursos se suman ahora cheques cobrados sin seguir los procedimientos, según se puede constatar en expedientes a los que tuvo acceso Central 9, la Unidad de Investigación Periodística de Grupo Megamedia.
En unos casos, quien se encargó de firmar los documentos para su entrega y cobro fue María del Carmen Can Peraza, secretaria de Víctor Martín Quijano, quien fue director de Apicultura, Avicultura y Porcicultura y era parte del círculo más cercano a Menéndez Bojórquez.
En otros casos no hay constancia de la identificación del beneficiario. En unos más, la letra del presunto solicitante es diferente en documentos también distintos, aunque el nombre sea el mismo.
En la documentación que respalda la entrega del dinero se indica que el beneficiario debe proporcionar su nombre y su firma, así como una identificación, que se debe detallar. Estos datos van junto a la fecha en que se firma.
Esos requisitos se saltaron con la firma de la asistente de Martín Quijano en los cheques a nombre de Yezmi Yannel Villanueva Borges, por $300,000, del 8 de junio de 2012; Addy María Pat Casanova, por $450,000, en la misma fecha; Ana Carolina Aguilar Chávez, $450,000, también el 8 de junio; Natalio Alfonso Solís Cab, $600,000, el 9 de julio del mismo año; dos a favor de Felipe García Carrillo, ambos de $250,000 (para un total de medio millón de pesos), el 27 y 28 de junio, y Jori Annel Peraza Novelo, $450,000, el 8 de junio.
En todos esos casos no firmaron los supuestos beneficiarios, sino la secretaria.
Quizá lo más grave sería la falsificación de firmas. A reserva de la confirmación de un estudio grafoscópico, el caso más notorio es de un pago de $2 millones a nombre de María de las Mercedes Arce y Rejón, con domicilio en Mérida, “para la rehabilitación de praderas” y “adquisición de infraestructura y capital de trabajo” relacionados con la ganadería. Salta a la vista que la firma de recibido es diferente de la que tiene la credencial de elector. (Continuará).- ÁNGEL NOH ESTRADA
De un vistazo
¿Dónde se fraguó?
Las anomalías detectadas en los pagos de la Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero, bajo el mando de Alejandro Menéndez Bojórquez, corresponden principalmente a los recursos del Programa Estatal de Apoyos a Productores de Yucatán (Peapy), que se entregan “a fondo perdido”, es decir, son irrecuperables.
¿Por qué en ese programa?
El Peapy sólo opera con recursos del Estado y, por tanto, la fiscalización es únicamente local.
¿Quiénes tenían acceso?
Por norma, todas las solicitudes de apoyo iban dirigidas al secretario Menéndez Bojórquez. Además de él tenían injerencia en los movimientos económicos su primo político Humberto Emilio Ortiz Canul, jefe del Departamento de Tesorería, y su concuño Pedro Ávila Martín, jefe de Compras, Mantenimiento Vehicular y Servicios Generales.

La fiscalía ayuda a 18 familias en casos de violencia

Noticias de Yucatán ()

A dos semanas de iniciar con las órdenes de protección emergente en favor de las mujeres que sufren violencia, la Fiscalía General del Estado (FGE) atendió 18 casos que garantizan el respeto y bienestar para igual número de familias que han acudido en busca de apoyo, anunció ayer la fiscal general, Celia María Rivas Rodríguez.
La funcionaria clausuró el curso “Identidad, integración, coordinación y operatividad del modelo del Centro de Justicia para Mujeres”, con el que se capacitó a 45 servidores públicos de 10 dependencias gubernamentales, además de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (Codhey) para atender a este sector de la población.
La fiscal destacó la positiva respuesta a la medida implementada por la FGE, con la que seprotege a las mujeres en nuestra entidad.
Ante la directora del Instituto de Equidad y Género (IEGY), Rosario Cetina Amaya, la fiscal General detalló que a la fecha, las solicitudes a la Fiscalía General al respecto han procedido de municipios como Mérida, Kanasín, Umán y Maxcanú.
Respuesta positiva
“Hace 13 días se instruyó al Ministerio Público para dictar las citadas órdenes de protección emergente para las mujeres en violencia y la respuesta de personas en esa situación ha sido positiva, por lo que el curso que termina este día se suma a las medidas que garantizarán la integridad de quienes viven esta problemática”, afirmó.
La clausura del taller se realizó en un hotel de esta capital, y estuvieron presentes personal del IEGY, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, la Consejería Jurídica, la Secretaría del Trabajo, Salud, Desarrollo Social y Educación, además del Centro Estatal de Prevención del Delito y la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, que formarán parte esencial del citado Centro de Justicia.
“Con estos trabajos se intensifica la labor para promover el respeto a los derechos humanos, así como impulsar a las mujeres a construir un nuevo estilo de vida, libre de violencia, que favorezca su desarrollo y el de sus hijos”, indicó Celia Rivas Rodríguez.
Rosario Cetina Amaya, directora del IEGY, resaltó el trabajo conjunto de la dependencia que encabeza y la Fiscalía, pues gracias al esfuerzo coordinado será posible incrementar las medidas para favorecer a las mujeres en situación de maltrato.
“Debemos continuar con el trabajo de los tres órdenes de gobierno, redoblar esfuerzos para que cada día cerremos un poco más esa brecha de género que impide el pleno desarrollo de este sector de la población”, indicó.
El curso inició el pasado 30 de noviembre y se enfocó en el desarrollo de actitudes y conocimientos sobre los recursos legales, de procedimiento y organización que permita a los participantes contar con las herramientas necesarias para la aplicación correcta de sus funciones.
El Centro de Justica para las Mujeres agrupará en un mismo edificio a varias dependencias gubernamentales para atender de manera integral a víctimas de violencia y ya inició su edificación con una millonaria inversión.-Luis Iván Alpuche
En síntesis
Denuncia y ayuda.Las órdenes de protección emergente giradas por la Fiscalía General, indican que de acuerdo con el proceso de ley, una vez que una mujer pide la ayuda de la dependencia se interpone la denuncia, con lo que la Policía Ministerial Investigadora inicia las diligencias del caso.
Restricción. En las 18 órdenes de protección emergente emitidas por la dependencia, en todos los casos se han emitido órdenes de restricción para que el esposo o concubino se acerque al domicilio, salvaguardando la integridad de la afectada.
Fuera del hogar.En seis casos del total de órdenes los acusados han tenido que salir de su domicilio, como parte del proceso de denuncia.

Supera sus metas un programa asistencial

Noticias de Yucatán ()

Más de treinta mil adultos mayores recibieron apoyo

El Programa +65 superó la meta de incorporación en la entidad para este 2013, y se espera un aumento en el techo financiero de un 21% para el próximo año.
La delegación de la Secretaria de Desarrollo Social en Yucatán, a través de su Programa Pensión para Adultos Mayores lleva, de acuerdo al corte de información del mes de noviembre del presente año, 35,967 adultos mayores incorporados al padrón de beneficiarios.
Esta cantidad representa el 101.38% de avance con respecto a los 35,477 adultos mayores que representan la meta total de incorporación de la entidad para este año. En total, el 2013 cierra con un padrón total de 83,904 beneficiarios yucatecos.
La delegación de Sedesol en Yucatán cuenta con módulos en las ciudades de Progreso y Valladolid, y en Mérida se mantiene en operación el módulo de la ex Penitenciaria Juárez, ubicado en la calle 59 por 86, frente al Parque de la Paz, donde se realizan las pruebas de supervivencia. Este trámite, que los beneficiarios deben realizar cada 4 meses al momento de su incorporación, es obligatorio.

Preocupa la prisa a Cárdenas

Noticias de Yucatán ()

Parece que tienen urgencia, dice el ex líder del PRD


MÉXICO.- No hay motivo para apresurar la aprobación de la reforma energética que propuso el presidente Enrique Peña Nieto, consideró Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, en entrevista con Carmen Aristegui, en el canal CNN en Español.
El ex dirigente del PRD, quien ha seguido de cerca el proceso de discusión de la reforma energética, manifestó que el gobierno federal no ha explicado qué se hará con la presunta inversión que se obtendría de aprobarse los cambios constitucionales en materia de producción del petróleo.
“Con la premura que veo en el tema pareciera que tienen urgencia de empezar ciertos negocios particulares, no le veo otra razón, si vamos a entregarle algo a alguien, quiere decir que quien va a recibirlo ya le urge tenerlo, y quien lo va a entregar necesita su comisión, ¿cuál es la prisa?”, cuestionó Cárdenas.
El ex jefe de gobierno del Distrito Federal expresó que se requiere de serenidad y de una discusión pública para la reforma energética.
Período extra
“¿Vamos a tener inversiones de aquí a febrero que nos cambien la vida de todo el país, que dupliquen la inversión pública para el desarrollo del país? Si es muy urgente, que se abra un período extraordinario de sesiones en la Cámara de Diputados a partir del siete de enero de 2014″, sugirió.
La iniciativa que impulsan el gobierno federal y el PRI ha generado polémica porque plantea abrir el sector energético a la inversión privada nacional y extranjera.
El PAN está a favor de la apertura, pero plantea un esquema más amplio que el PRI, en el que se otorguen concesiones a particulares para la producción de hidrocarburos.El PRD, en tanto, rechaza que el sector se abra a empresas privadas porque considera que con ello se privatizarían los recursos energéticos, algo que ha rechazado Peña Nieto.El mandatario ha dicho que el país debe aprovechar la generosidad que ha tenido la naturaleza “y que ahora la política también debe acompañarle, para que México pueda aprovechar de manera exitosa su riqueza energética, dejando en claro, como premisa fundamental la rectoría y la propiedad del Estado mexicano sobre los hidrocarburos, condición que no será afectada ni habrá de cambiar”.Otro grupo que ha manifestado su rechazo a la reforma es el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). Mientras su principal figura, Andrés Manuel López Obrador, se recupera de un infarto, su hijo y el dirigente de Morena, Martí Batres, han encabezado acciones de protesta contra la iniciativa, afuera del Senado.Batres ha mencionado que si la discusión de la reforma energética avanza con los senadores, extenderán su protesta hacia la Cámara de Diputados, y de ser necesario a los congresos locales.

Aguinaldos privilegiados

Noticias de Yucatán ()

Los senadores, los que percibirán el monto más alto

Funcionarios públicos recibirán montos de $54,000 a $234,375
La llegada del aguinaldo ocasiona emocionesencontradas, ya sea que se reciba menos de lo esperado o más allá de las expectativas.
Este año tres senadores, 11 diputados federales, 25 legisladores locales, 18 regidores y el alcalde de Mérida serán los que devenguen aguinaldos privilegiados, quevan desde $54,000 hasta $234,375

sobre el pago de aguinaldos en el gobierno, ahora con lo que recibirán funcionarios de los poderes Ejecutivo y Judicial.
El Ejecutivo lo encabeza el gobernador Rolando Zapata Bello, quien recibiría alrededor de $188,202 de aguinaldo, y el Judicial es dirigido por Marcos Celis Quintal, quien percibirá $155,786.

En nuestra edición de ayer informamos de las cantidades que recibirán los regidores de Mérida, incluyendo el alcalde, así como los senadores y diputados locales y federales yucatecos.


Rescate del patrimonio maya

Noticias de Yucatán ()

Jóvenes y expertos unen fuerzas para preservar vestigios

Ante los actos de vandalismo en vestigios arqueológicos mayas y el desinterés de lasnuevas generaciones por conservar su pasado histórico y difundirlo, un grupo de estudiantes y jóvenes arqueólogos integran la asociación Xiímbal K’aax.
El propósito del grupo, aunque parezcasimple es difícil: preservar el patrimonio natural y cultural meridano.
Ayer, en coordinación con arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia y personal del Ayuntamiento de Mérida, los jóvenes comenzaron la tarea de librar a las milenarias piedras de un basamento prehispánico, en el parque de la colonia Salvador Alvarado Oriente, en la confluencia de las calles 40 con 23, de los grafitos que lo cubren y mancha su valor histórico.
Rubén Chuc Aguilar, vicepresidente de la agrupación de 19 personas que se creó hace un año, explica que el objetivo primordial es hacerle comprender a la gente la importancia que tienen los monumentos precolombinos de T’hó, y cómo cuidarlos.
“Que sepan apreciar este patrimonio”, enfatiza Chuc Aguilar.

Proyecto conjunto meridano

Ceremonia maya en un parque con joyas prehispánicas

Ayer, el parque de la colonia Salvador Alvarado Oriente recibió la visita no sólo de los trabajadores del Ayuntamiento de Mérida, funcionarios, estudiantes, vecinos y arqueólogos, sino de un sacerdote maya o H-men, quien encabezó una ceremonia para desagraviar a los dioses por las pintas en los basamentos construidos por los antiguos mayas.
“Buscamos pacificar el lugar de energías negativas, por las fechorías hechas en estos templos”, explica el H-men Valerio Canché Yam, quien con ayuda de Rosy Hau Cen y Diego Alfredo Canché Cuxim, elevó rezos y roció con “agua virgen” los vestigios prehispánicos.
Después de la ceremonias oficial y maya, un equipo de arqueólogos del INAH y de la asociación Xiímbal K’aax se dieron a la tarea de retirar la pintura en aerosol impregnada en los basamentos.
El rescate de los monumentos precolombinos forma parte del programa de limpieza de parques con vestigios arqueológicos que son blanco del vandalismo, especialmente con grafitos, que lleva al cabo el Ayuntamiento para preservar el patrimonio cultural de Mérida.- L.I.A.E.
Proyecto | Datos
El jefe de Patrimonio Arqueológico del Ayuntamiento de Mérida, Esteban de Vicente Chab, explica el plan de limpieza.
Origen
Comenzó en el parque de Reparto Las Granjas. Dice que uno de los objetivos del programa es fomentar la participación ciudadana, a fin de que los vecinos se involucren en el cuidado y mantenimiento de esos espacios, para evitar en lo posible que vuelvan a ser blanco de los vándalos.

Repunte en el interés por afiliarse al PAN

Noticias de Yucatán ()

Buena respuesta ciudadana un curso formativo

En lo que fue el último curso Taller de Introducción al PAN (TIP) se registró un inesperado movimiento ya que 325 ciudadanos acudieron para tomarlo a fin de obtener su afiliación como militantes.
A raíz de la reforma estatutaria, el proceso de ingreso al PAN registra cambios. Ahora el primer paso para formar parte del padrón panista consiste en tomar el curso TIP, para que con la constancia respectiva el interesado acuda a la Dirección de Afiliación para continuar con el trámite, según se informó ayer.
Los que aún siguen siendo adherentes refrendados deben presentar su IFE y los simpatizantes, además de éste documento su CURP.
Posteriormente, quienes ya hayan cubierto los dos pasos anteriores deberán esperar un plazo de seis a ocho meses para que finalmente queden como militantes con derechos y obligaciones.
Quienes tomaron sus cursos TIP en noviembre y diciembre recibirán sus constancias hasta enero de 2014. El próximo curso TIP será en enero o febrero, y después, los siguientes, serán el primer sábado de cada mes y recibirán sus constancias tres semanas después.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada