Se pagará 10% más de impuesto predial

13 diciembre 2013
Noticias de Yucatán ()

Originalmente la Comuna pidió un aumento del 3.5%

En 2014 los meridanos pagarían 10% más por concepto de impuesto predial, sin importar su condición económica, pues así lo determinó la mayoría de los diputados estatales, informó Alejandro Ruz Castro, secretario del Ayuntamiento.
Esa determinación es diferente a la que propuso la Comuna, dijo. El Ayuntamiento había planteado un alza máxima de 3.5%, que beneficiaría al 90% de los causantes.
-El Ayuntamiento necesita mayores ingresos para dar más servicios y hacer más obras e infraestructura -señaló. Pero también sabemos que la población no puede pagar más impuestos y por ello habíamos limitado el incremento a 3.5%
-Esa decisión se tomó en sesión de Cabildo y fue aprobada por los regidores del PAN y el del PRD. Los priistas se opusieron a todo el plan de ingresos municipales de 2014, que incluyó el planteamiento en materia de impuesto predial.
Ruz Castro aclaró que ese límite de 3.5% se aplicaría incluso a propiedades a las que este año se les hicieron ampliaciones y mejoras por hasta el 50% del valor total del inmueble. En los casos en que esas inversiones fueran mayores a ese porcentaje, entonces el monto del gravamen sí sería mayor porque se le aplicaría la cantidad proporcional respectiva.
Explicó que lo anterior se asentó en un artículo transitorio de la Ley de Hacienda aprobada por el Cabildo y enviada a los diputados estatales para que la ratifiquen o modifiquen. El alza sugerida era menor a la inflación que se espera para el próximo año.
Los legisladores del PRI, el PRD y el PVEM suprimieron ese artículo transitorio y quedó vigente el alza de 10% que se aplicó durante el año que termina.
El funcionario recordó que el impuesto predial es la principal fuente de ingresos propios del Ayuntamiento, a pesar de que tiene programas de apoyo a contribuyentes de bajos ingresos económicos. Recordó que los jubilados y pensionados están exentos de ese pago.
-La Comuna no quiere afectar los bolsillos de los meridanos, sobre todo tomando en cuenta que en 2014 la población pagará más impuestos federales y estatales -reiteró Ruz Castro-. Hay un gran sector de la población que debe ser protegido contra nuevos gastos impositivos.- Hansel Vargas A.
De un vistazo
El ISAI
En 2014, los meridanos que habitan en viviendas populares tampoco pagarán al Ayuntamiento el Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles, señaló Alejandro Ruz Castro, secretario del Ayuntamiento.
Controversia
Agregó que en el afán de defender a la población podrían recurrir a una controversia constitucional para echar abajo la decisión de los diputados. Por ahora la Comuna analiza el impacto que tendría el alza de 10%, en espera que se publique en el Diario Oficial ese acuerdo del Poder Legislativo para que este entre en vigor oficialmente.

Unanimidad legislativa

Noticias de Yucatán ()

Aprobadas las leyes de ingresos de los municipios


En su penúltima sesión ordinaria, sin discusiones y por unanimidad, los diputados locales aprobaron ayer las leyes de ingresosde los 105 municipios del interior del Estado, y le negaron a 12 ayuntamientos la contratación de créditos en 2014.
Por otra parte, aunque el periodo ordinario de sesiones concluye el próximo domingo, Luis Hevia Jiménez, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso, anticipó que la próxima semana convocarían a periodos extraordinarios, para tratar al menos la reforma energética.
Respecto a los municipios, los 106 -el caso de Mérida se aprobó el pasado martes- podrán ejercer sus recursos y programas previstos en 2014, sin restricciones, desde el primer día del próximo año, al aprobarse sus respectivas leyes de ingresos.
En el caso de los municipios a los que no se concedió el permiso que pedían para contraerdeudas en 2014, se dijo en la sesión que fue porque no cumplen los requisitos que marcan las leyes.
Muchos ni siquiera informaban para qué quieren contratar los créditos, y algunos ni el monto de la deuda que pretendían contraer en 2014, dijeron legisladores.
Entre los municipios que solicitaron el permiso y se les negó se encuentran Progreso, Buctzotz, Conkal, San Felipe, Tixkokob, Huhí, Dzilam Bravo, Hocabá y otros.
También se aprobaron por unanimidad las reformas a la Ley de Hacienda de Hocabá, Muna, Oxkutzcab y Sacalum, así como a las nuevas leyes de Hacienda de Dzidzantún, Hunucmá, Progreso, Sinanché, Tahmek, Tekax, Telchac Puerto y Valladolid.
Mauricio Vila Dosal, diputado del PAN, agradeció la voluntad mostrada por cada integrante de la Comisión de Presupuesto, “que dejando a un lado cualquier tipo de interés particular”, se avocó a realizar responsablemente el proceso, y con respeto a la automonía municipal, hasta concluir los dictámenes aprobatorios de estas leyes de ingresos y de hacienda.
Rafael Chan Magaña, del PRI, resaltó que el análisis de las leyes fiscales municipales fue minucioso y los dictámenes emitidos se hicieron conforme a derecho y sobre principios tributarios. Con eso, aseveró, los ayuntamientos fortalecerán sus haciendas y podrán atender las necesidades de sus habitantes.
En la sesión de ayer también nombraron por unanimidad a la mesa directiva de la Diputación Permanente para el periodo ordinario que se inicia el próximo lunes, y la presidirá el priista Francisco Torres Rivas.
Ayer mismo se convocó a su última sesión plenaria, de este periodo ordinario, para el próximo domingo a las 8:30 de la mañana. Al concluir la sesión, el diputado Hevia Jiménez anticipó que la próxima semana convocarían a sesiones extraordinarias.
“El Congreso de la Unión turnó hoy (por ayer jueves) la reforma energética, y falta ver si también la política, a los Congresos de los Estados, donde deberán ser estudiadas y sometidas a votación, por eso convocaríamos a periodos extraordinarios la próxima semana”, explicó.
Hevia Jiménez estimó que serían por lo menos tres días de trabajo para dictaminar y someter a votación estas reformas de ley.
Las reformas energética y política incluye cambios a la Constitución federal, y para que sean válidos se requiere que las aprueben más de la mitad de los Congresos de los Estados; por eso fueron turnadas desde ayer a todas las legislaturas estatales.- DAVID DOMíNGUEZ MASSA.
Congreso | Iniciativas
El Congreso del Estado se erigiría en Constituyente la próxima semana.
Reformas
La polémica reforma energética aprobada en la ciudad de México por los legisladores federales se analizará aquí la próxima semana.
Extraordinaria
Para analizarla se convocaría a un periodo extraordinario, a los diputados locales, y concluiría en tres días, cuando el Congreso del Estado se erija en Constituyente, para someter a votación si aprueban o no las reformas constitucionales de la reforma energética.


El Congreso del Estado analizará reciente reforma


La próxima semana se convocará a un periodo extraordinario de sesiones en el Congreso del Estado para analizar y someter a votación la reforma energética recién aprobada por los legisladores federales.
El priista Luis Hevia Jiménez, presidente de la Junta de Gobierno, informó que el Congreso de la Unión envió ayer a todas las legislaturas locales la iniciativa de reforma energética, para someterla a votación en losestados; aquí sería la próxima semana.
Esta iniciativa contiene reformas a la Constitución federal. Para que sea válida y pueda aplicarse no basta que los diputados federales y los senadores la aprueben, se requiere que más de la mitad de los Congresos estatales también lo aprueben; por eso se envió a los estados donde se votará.- DAVID DOMíNGUEZ

Congreso | Reformas
En tres días decidirían en Yucatán si también aprueban la reforma energética.
Extraordinario
En un periodo extraordinario, al que convocarán los diputados la próxima semana, darán entrada a esta iniciativa, la turnarán a comisiones para su estudio y dictamen, y finalmente la regresarían al pleno para someterla a votación.

El Ayuntamiento suspende anuncios irregulares

Noticias de Yucatán ()

El Ayuntamiento de Mérida reanudó la suspensión de grandes carteleras que agencias publicitarias y empresas de otras ramas instalaron sin autorización en glorietas y otros cruceros importantes de la ciudad.
Ayer por la mañana inspectores y funcionarios de la Dirección de Desarrollo Urbano, apoyados con un grúa y agentes de la Policía de Mérida, empezaron ese proceso en la zona donde se cruzan la Prolongación del Paseo de Montejo y la avenida que lleva a Villas La Hacienda.
Ese crucero tiene dos conjuntos comerciales con ese tipo de anuncios, y dos terrenos baldíos en los que también hay ese tipo de estructuras. En uno de éstos últimos empezó esa tarea sancionadora.
Inspectores municipales pegaron en varias carteleras de ese sitio grandes calcomanías que tienen la leyenda “suspendido” junto con el escudo del Ayuntamiento y el texto de la reglamento del ramo que fue violado con esas instalaciones.
El grupo tenía planeado suspender un total de 45 carteleras en seis cruceros y glorietas.

Carteleras sin permiso

Cien anuncios ilegales podrían ser sancionados

El Ayuntamiento informó que en la ciudad hay unos 800 carteles publicitarios grandes que afectan la imagen urbana y que la mayoría está localizada en glorietas y cruceros con gran flujo vehicular.
Buena parte de ellos fueron instalados sin el permiso municipal correspondiente, de modo que son ilegales y pueden ser clausurados, e incluso desmantelados en su estructura e instalaciones eléctricas y lumínicas.
Dulce Pacheco González, titular del área jurídica de la Dirección de Desarrollo Urbano, indicó que de esos 800 anuncios, 600 cumplen la ley. En otros 100 casos hay procesos en marcha para sancionar a los responsables de instalarlas.
Otros 100 fueron construidos también ilegalmente, pero sus propietarios ya comenzaron el proceso para regularizarlos. En la glorieta 4 de Julio está parte de los anuncios en proceso de regularización.
La funcionaria fue entrevistada cuando supervisaba el comienzo de una operación que realizó la Comuna ayer para colocar sellos de “suspensión” a 45 grandes carteleras que están en seis glorietas y cruceros.
La tarea empezó cerca de la Gran Plaza, en el cruzamiento de la Prolongación de Paseo de Montejo con la avenida que lleva a Villas del Sol, por un lado, y a Villas La Hacienda, por el otro. La abogada Pacheco González dijo que en tres de las cuatro esquinas de ese crucero hay carteles sin permiso o en proceso de regularización.
Los inspectores empezaron su tarea en cuatro grandes letreros que tienen anuncios de las agencias automotrices Automaya y Mitsubishi, a los cuales pusieron varias calcomanías. Los anuncios más grandes miden unos ocho metros de largo por cinco de alto, y el más pequeño es de dos por seis metros.
En ese crucero hay además un letrero electrónico que, según la funcionaria, tiene la autorización respectiva.
La entrevistada se rehusó a decir cuáles son los otros cruceros o glorietas donde están los 45 letreros a los que ayer se les colocarían calcomanías de suspensión.
La abogada Pacheco González dijo que no tienen reportes de que en 2012 se hubieran hecho acciones de ese tipo contra esas estructuras que alteran la imagen de la ciudad, y aclaró que antes de poner las calcomanías de suspensión realizan un largo proceso jurídico que incluye insistentes intentos de localizar a los propietarios de esas estructuras.
Manifestó que la legislación del ramo otorga al Ayuntamiento la atribución para desmantelar y retirar toda la estructura, si aquel lo considera conveniente.- Hansel Vargas Aguilar
En síntesis
Contaminación visual. Algunas de las estructuras para poner anuncios afectan la imagen de la ciudad. Muchas de ellas fueron construidas o instaladas sin permiso.
Hay unas 800. La Comuna informó que hay unas 800 grandes carteleras en glorietas y otros cruzamientos con mucha circulación de vehículos. Debido a que buena parte de ellas fueron instaladas sin el permiso respectivo se realizó un proceso jurídico que llevó a una sanción, que consiste en ponerles calcomanías de “suspensión”.
Suspendieron 45. Ayer los inspectores del ramo tenían planeado poner calcomanías a 45 de esas piezas, ubicadas en seis glorietas y cruceros del norte de la ciudad.

Se alista Yucatán para el futuro

Noticias de Yucatán ()

Con una inversión cercana a los 89 millones de pesos, el programa Bienestar Digital llegará a partir del próximo año a 13,000 estudiantes de bachillerato de 24 municipios de la entidad, considerados de muy alta, alta y media marginación, anunció el gobernador, Rolando Zapata Bello, durante el inicio de la segunda etapa del esquema, orientado a disminuir la deserción escolar.
El titular del Ejecutivo entregó ayer computadoras a 1,289 alumnos de primer grado de los Colegios de Bachilleres (Cobay) y de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecytey). así como de la Preparatoria Estatal número 1 “Serapio Rendón” y del Bachillerato con Interacción Comunitaria de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady).
Ante alumnos, docentes, padres defamilia, funcionarios estatales y federales, Zapata Bello afirmó que con la ampliación del citado esquema, el gobierno del Estado refuerza su compromiso con la calidad académica y la permanencia de los jóvenes en las instituciones de educación de la entidad.”Porque esto no es un regalo, es justicia, porque los jóvenes se lo merecen y el gobierno del Estado cree y confía en su talento y potencial.
Estamos seguros de que con la entrega de una herramienta tecnológica como ésta, sí van a mejorar su rendimiento escolar y van a terminar su bachillerato”, enfatizó.
En evento celebrado en la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM), informó que, para complementar la entrega de los equipos, en breve los planteles de educación media superior de la entidad se conectarán a la Red Digital del Estado, a fin de que los alumnos puedan tener acceso a internet gratuito para elaborar sus tareas.
En su turno, el secretario de Educación resaltó que en total serán 23,000 los alumnos beneficiados con el programa Bienestar Digital, el cual inició su primera etapa en abril pasado con la entrega de 10,000 equipos de cómputo portátiles a estudiantes de primer grado de bachillerato.
El funcionario recordó que las computadoras tienen un procesador de última generación, conexión inalámbrica a Internet y contenidos educativos precargados en maya y español, además de que permiten a los beneficiarios el acceso a un portal para descargar información relacionada con sus estudios.
En representación de los alumnos, Ricardo Canul Godínez agradeció el apoyo y la confianza que el gobierno del Estado ha depositado en los jóvenes yucatecos a través de la entrega de dichos equipos que les ayudarán a concluir exitosamente su formación académica.
”Estamos muy felices, porque con estas computadoras será más fácil, y económico para nuestros padres, hacer nuestras tareas. 
A nombre de todos mis compañeros nos comprometemos a cuidar y aprovechar al máximo este apoyo que nos ayudará a prepararnos mejor para afrontar los retos que nos esperan en el futuro”, expresó.
Acompañaron al mandatario, el rector de la UTM, Ariel Aldecua Kuk; los directores del Cobay, Porfirio Trejo Zozaya; y del Cecytey, Jesús Rubén Tut Beltrán; así como el delegado de la Secretaría de Educación Pública, Wilberth Chi Góngora; y la directora de Educación Media Superior del Estado, Gabriela Zapata Villalobos.

Crecen remesas

Noticias de Yucatán ()

Se esperan casi 123 millones de dólares en 2013

Las remesas familiares en Yucatán llegarían a 122.8 millones de dólares (1,633 millones de pesos) a fines de 2013, una cifra muy cercana al máximo histórico de 2008, cuando se alcanzaron 129.1 millones de dólares, estiman especialistas en el tema.
Luego de ese año, en 2009, las remesas disminuyeron a 109 millones de dólares anuales, como consecuencia de la recesión estadounidense, pero su repunte comenzó en los meses siguientes, aunque lentamente, “hasta ahora, que vemos una franca recuperación”, dice Antonio Osorio Acevedo, director de Información Sistemática de la Península, una empresa de consultoría económica.
Aunque se trata de cifras preliminares, añade Osorio, “esta es una buena noticia, porque las remesas son un fuerte alivio a la pobreza de muchas comunidades del interior de Yucatán”.
“Equivalen al 52% del valor de toda la producción agrícola del Estado (que es de $3,137.6 millones) y es superior 10 veces a los apoyos del Procampo y 2.4 a la inversión extranjera directa”, añadió.
Por concepto de remesas, dijo, diariamente entran a la economía local $4.47 millones en promedio, que se usan principalmente para la compra de productos básicos.
Según Osorio Acevedo, estudios del Banco de México sostienen que el 78% de las remesas que en Yucatán se destina al consumo familiar básico, 7% a educación, 8% al ahorro, 4% a la compra de bienes de lujo, 1% a la compra de vivienda y 1% a la inversión. “Las remesas contribuyen a la reducción de la pobreza, ya que representan un porcentaje importante del ingreso per cápita en el campo”, precisa el especialista.-HERNAN CASARES.
De un vistazo
Millonada
Las remesas familiares en Yucatán en 2013 ascenderían a 122.8 millones de dólares, igual a 1,633 millones de pesos al año y a $4.4 millones al día.
Envíos
Según el Banco de México, el 98 por ciento de las remesas llegan al Estado por transferencia electrónica y cada yucateco envía en promedio al mes a sus familiares 284 dólares, casi 3,800 pesos mexicanos.

Cerca de un récord estatal

Las remesas de este año llegarían a $1,633 millones

Las remesas familiares en Yucatán podrían ascender a 122.8 millones de dólares este año, equivalente a 1,633 millones de pesos, 49.2 millones más que el año pasado, de acuerdo con estimaciones de una consultoría privada.
Esta cifra se acerca al récord histórico de remesas en en el Estado, que es de 129.1 millones de dólares en 2008, antes de la crisis económica en Estados Unidos.
El aumento de las remesas es un fuerte alivio a la pobreza de muchos yucatecos, dice un analista. Una muestra, añade, es que representan más de la mitad del valor de toda la producción agrícola de la entidad en un año.

Hallan efecto nocivo


"Más remesas causan inflación y obesidad infantil"

Las remesas enviadas a Yucatán ascendían a 93.2 millones de dólares hasta el tercer trimestre de 2013, de acuerdo con el Banco de México, pero estimaciones de la empresa Información Sistemática de la Península calculan que la cifra llegaría a 122.8 millones de dólares a fin de año.
Es un cálculo basado en el monto de las transferencias electrónicas de dinero de Estados Unidos a Yucatán en las últimas semanas, explica Antonio Osorio Acevedo, director de esa empresa.
En 2009, dice, luego de la recesión estadounidense, las remesas llegaron a 109 millones de dólares, pero casi de inmediato repuntaron: en 2010 se registraron 112 millones de dólares, en 2011, 117.8 millones y en 2012, 119.5.
El aumento de remesas previsto para este año se debe, según el especialista, a la recuperación de la industria de la construcción en Estados Unidos, que emplea a muchos de los 185,000 yucatecos avecindados en ese país y que reciben diariamente 60 dólares ($798), de salario en promedio.
De acuerdo con el Consejo Nacional de Población, la mayoría de las remesas se remiten a Mérida, Cenotillo, Motul, Tizimín, Oxkutzcab, Peto, Tekax y Ticul.
Las remesas ayudan a disminuir la pobreza, pero también, advierte Osorio Acevedo, “causan un efecto inflacionario en la economía y, paralelamente, más obesidad en la población infantil, por el aumento en el consumo de comida chatarra”.-H.C.C.
Remesas | Destino
Siete de cada diez receptores de las remesas son mujeres, dice un estudio.
Beneficiarios
Según el Banco de México, la mayoría de los beneficiarios son familiares directos: hermanos, hijos, padres o cónyuges del trabajador migratorio.
Inversiones
El estudio dice también que cuando los emigrantes regresan a Yucatán invierten sus ahorros generalmente en comercios y muy poco en agricultura.

Firman 33 ONGs convenios sobre derechos humanos

Noticias de Yucatán ()


Las comisiones nacional y estatal de Derechos Humanos firmaron ayer un convenio de colaboración con 33 organizaciones de la sociedad civil de Yucatán para promover la defensa, la protección y la difusión de esos valores.
José Enrique Goff Ailloud, secretario ejecutivo de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey), destacó la importancia de celebrar a las organizaciones civiles que luchan cada día de manera genuina y desinteresada por la protección y defensa de los derechos humanos.
Señaló que en el el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos, además de refrendar el compromiso interinstitucional por su defensa y protección, hay que celebrar con admiración y respeto a todas las organizaciones no gubernamentales ONGs del Estado.
El evento, que fue convocado por las comisiones nacional y estatal de los derechos humanos, se realizó en un hotel de esta ciudad, y se entregaron constancias expedidas por el organismo nacional a los representantes de las ONGs yucatecas legalmente constituidas.
Estos documentos les permiten interceder por los grupos en condición de vulnerabilidad y presentar quejas ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
Enrique Agustín Ku González, director general de enlace y desarrollo de ONG de la CNDH, indicó que la firma de los convenios genera una ciudadanía más informada, con mayor conciencia hacia sus deberes y con herramientas claras a su disposición.
“Todos tenemos el deber de participar, desde el frente en que nos encontremos, ya que hacer valer los Derechos Humanos es una responsabilidad social y un compromiso de todas las personas”, dijo.
A nombre de las ONGs yucatecas, Norma Ivette Laviada Arce manifestó que estos convenios son un reconocimiento tácito al trabajo que realizan todas esas organizaciones sin fines de lucro, que se han puesto al servicio de la sociedad, y han demostrado su trabajo con acciones y resultados.
“Yucatán no sería el mismo sin las manos, los pies y las voces de quienes nos acompañan en las asociaciones, del equipo de voluntarios que día con día creen en nuestro sueño de lograr un México donde todos podamos gozar de las mismas garantías reconocidas en nuestra Constitución”, apuntó.

Por la defensa de la gente jubilada

Noticias de Yucatán ()

Se constituye de forma oficial una asociación civil


Los jubilados y pensionados son rezagados y olvidados por la sociedad, señaló el doctor Luis Fernando Quintal Flores, presidente de la nueva asociación de jubilados y pensionados del IMSS “Sinergia con Sentido Humano”.
Después de su creación hace cinco años, la asociación se constituyó oficialmente hace unosdías.
“Cuando uno se jubila a veces no se le realizan los pagos correspondientes y sus derechos son violados”.
Esta asociación fue creada por un grupo de personas que se dedica a defender los derechos de las personas que más lo necesitan, en este caso los jubilados, “cambiar la imagen que se tiene de ellos, de que cuando uno se jubila deja de formar parte de la sociedad”, expresa Rosario Posadas Solís, secretaria de Acuerdos de la asociación.
-El nombre que se le dio al grupo, “Sinergia con Sentido Humano”, resalta la fuerza que tienen los jubilados, que son gente útil, con ganas de no quedarse en casa sino de aportar a la sociedad -dice Luis Fernando Quintal, su presidente.
Al inicio sólo eran 54 integrantes, pero actualmente ya cuentan con 84 en total. Se declaran una asociación política, pero recalcan que son apartidistas.Indican que el 8 de diciembre pasado se realizó el primer intercambio internacional en el estado de California, Estados Unidos, en el cuál médicos y especialistas de la salud de Yucatán fueron y ofrecen servicios en áreas primordialmente donde están mexicanos Y posteriormente médicos de esa región vendrán al estado de Yucatán.- Abraham Bote Tun
De un vistazo
Mujer
La asociación “Sinergia con sentido humano” defiende los derechos de jubilados. Enfatizan que el papel de la mujer es importante ya que están activas.
Profesionales
El 90% de los integrantes de la asociación tiene maestrías y doctorados.
Actividades
La asociación busca un espacio donde puedan converger y estar juntos los jubilados y pensionados. Se declara política, pero su dirigente recalca que la asociación es apartidista.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada