Le responde la policía: que sí estaba drogado

28 diciembre 2013
Noticias de Yucatán ()

Ex funcionario municipal con restos de cocaína


La Secretaría de Seguridad Pública del gobierno del Estado nos envió ayer un comunicado que dice lo siguiente:
“En respuesta a la nota publicada el pasado 26 de diciembre de 2013 en la página 8 de Diario de Yucatán con el título ‘Niega que participó en fiesta rave’ y para aclarar la detención del ex funcionario de la actual administración municipal de Mérida José Rodrigo Osorio Cáceres, la Secretaría de Seguridad Pública precisa lo siguiente:
“En el escrito Osorio Cáceres menciona que no participó en la fiesta ‘rave’, ni consumió sustancias ilícitas. Además argumenta que en días posteriores a su detención, en un laboratorio particular, se realizó un análisis toxicológico que resultó negativo.
“Sin embargo, el día de su arresto e ingreso a la cárcel, el pasado 15 de diciembre, los médicos le hicieron una prueba toxicológica y el resultado fue que en el consumo de mariguana tuvo 91.7 ng/mL (de un rango de 0.0 -49.0) y en cocaína tuvo >1,000 ng/mL (de un rango de 0.0 – 299.0).
“Cabe recordar que, atendiendo la llamada de ciudadanos que se quejaban de mucho escándalo en un domicilio ubicado en el fraccionamiento El Rosario Chuburná, la SSP acudió a verificar la denuncia.
“Al llegar, los agentes observaron que se trataba de una fiesta donde se consumía alcohol y drogas, por lo que procedieron a la detención de las personas que se encontraban en el sitio para el deslinde de responsabilidades”.
Versión del acusado
Como publicamos, Osorio Cáceres, ex apoderado legal del Ayuntamiento, dijo en su escrito que el día de los hechos “estando en mis horarios libres y en uso y goce de mis derechos personales, cometí el error de estar presente en el lugar y momento equivocados, al acudir a un evento, a fin de recoger a una amistad que me solicitó ayuda”.

Apoyo para citricultores

Noticias de Yucatán ()

Entregan equipo para levantar las cosechas en el Sur


Un total de 310 citricultores de Oxkutzcab, Dzan y Tekax recibieron herramientas para el desarrollo eficiente de sus cosechas, como parte de las medidas que realiza el gobierno del Estado para impulsar la producción citrícola de la entidad.
Con una inversión superior a los 5.8 millones de pesos, el gobernador Rolando Zapata Bello otorgó ese equipamiento a integrantes de la Unión de Unidades de Riego del Mayab, y puso a disposición de 1,711 campesinos un camino saca cosechas con una longitud de 1.9 kilómetros, en la unidad productiva de San Juan, en Akil.
Al dirigir un mensaje en la unidad productiva Plan Chac, Zapata Bello dijo que durante el primer año de gobierno cumplió los compromisos con el campo, particularmente en lo que se refiere a la tecnificación, para generar ingresos dignos en beneficio de las familias.
Con respecto a los caminos saca cosechas, el gobernador apuntó que durante 2013 se construyeron y rehabilitaron un 40% de los 300 kilómetros proyectados para este sexenio, es decir 120 kilómetros del total. Estas medidas benefician a 59 unidades productivas de los municipios de Akil, Dzan, Oxkutzcab, Peto, Sacalum, Tekax, Ticul, Maní, Tzucacab, Tahdziú, Santa Elena y Espita.
Además, dijo, en 2014 se continuará impulsando a este sector, con programas como Peso a Peso. “Ya hemos empezado y no nos vamos a detener; tengan la confianza que como gobierno y pueblo vamos a ir avanzando juntos. Tenemos el compromiso de tecnificar el campo, agregó Zapata según un boletín.
De un vistazo
Tecnificación
El gobierno promueve la tecnificación del campo no solo con la introducción de sistemas de riego, sino también con equipos para agilizar las actividades y hacer más eficiente el esfuerzo en las unidades productivas.
Equipo
Los productores recibieron 61 bombas aspersoras motorizadas, 312 desbrozadoras, 148 serrotes y 296 tijeras.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada