Exención en las tenencias

04 enero 2014
Noticias de Yucatán ()

Se mantienen los beneficios por los pagos oportunos

El gobierno del Estado mantendrá este año la exención del pago de la tenencias de vehículos con un valor de menos de $300,000, y descuentos que van del 10% al 50% en los recargos para quienes paguen este impuesto en los primeros tres meses de 2014.
Carlos Pasos Novelo, director de la Agencia Administrativa Fiscal, anunció también que este año no se realizará el canje de placas pero, en vez de eso, desde 2012 se debe cubrir un refrendo, aunque a la fecha todavía no lo hacen alrededor de 80,000 propietarios de vehículos.
Entrevistado en el Cementerio General, al final de la ceremonia del 90 aniversario del asesinato de Felipe Carrillo Puerto (de lo que informamos en l página 5), Pasos Novelo recordó que desde el primer día de este año entró en vigor el decreto emitido por el gobernador Rolando Zapata Bello con estos beneficios para el contribuyente.
El funcionario explicó que toda persona física que esté al día en sus pagos fiscales quedará exento de cubrir el impuesto sobre la tenencia de su vehículo, siempre y cuando el valor de éste no supere los $300,000.
A quienes todavía deben el pago de tenencias de años pasados se les descontará hasta el 50% de los recargos que ya acumularon, pero sólo si acuden a ponerse al día durante enero.
“A quienes acudan en febrero a ponerse al día en el pago de sus tenencias también se le descontarán los recargos, pero sólo 30%, y si lo hicieran en marzo, el descuento será del 10%, sobre lo acumulado”, precisó.
El director explicó que estos descuentos se aplicarán como incentivos para que los ciudadanos se pongan al día, y está previsto en la ley de Hacienda del Estado.
El funcionario anticipó que aun cuando no terminan de hacer el cierre de sus cuentas del año pasado, los primeros reportes que tienen señalan que se cubrieron al 100 por ciento las metas del cobro de tenencias en 2013.
También recordó que la meta del año pasado era llegar a los $230 millones y todo parece indicar que sí se logró llegar a esa cifra.
-En donde tenemos todavía un rezago -continuó el entrevistado- es en el cobro del refrendo vehicular.
Pasos Novelo explicó que, conforme a la ley, en 2012 todos los vehículos de Yucatán debieron cambiar sus placas, pero para evitar ese gasto del reemplacamiento a los propietarios se decidió sustituirlo por “el refrendo”.
“El reemplacamiento se realizaba para mantener un control sobre el parque vehicular de Yucatán, pero decidieron que se puede seguir cubriendo esa medida con el refrendo”, precisó.
El ex rector de la Uady indicó que con el refrendo los dueños de vehículos cumplen con la actualización y control del parque vehicular de la entidad sin tener que cambiar las placas de sus autos, con solo pagar $212, que es mucho menos de lo que costaría el reemplacamiento.
“Sin embargo, y a pesar de la reducción de estos pagos y facilidades, a la fecha alrededor de 80,000 propietarios de vehículos -de alrededor de 650,000 automotores que había hasta diciembre de 2013- no cumplen con pagar el refrendo”, precisó.
El funcionario dijo que en este año podrían acudir a ponerse al día quienes aún no pagan el refrendo de sus automotores

Difícil panorama para Canirac

Noticias de Yucatán ()

Aplicará la Canirac estrategias para mantener empleos


Los incrementos en los precios de las gasolinas y de productos de la canasta básica repercutirán en forma severa en los bolsillos de la clase trabajadora, la gente dejarán de salir a comer en familia y destinará el dinero para cubrir necesidades básicas en sus hogares, consideró Álvaro Mimenza Aguiar, presidente local de la Canirac.
-Iniciamos este año con un impacto severo al tener un incremento en gran parte de nuestros insumos, lo cual generó que los empresarios dedicados al ramo gastronómico la necesidad de modificar los precios en nuestros menús, lo que afecta la economía de nuestros clientes -dijo.
Luego expuso que no les quedó más remedio que tomar esa decisión porque esos negocios resultaron afectadas por los problemas económicos del año pasado y sus propietarios llevan varios años sacrificando sus ganancias para no afectar el bolsillo de sus clientes.
-Es lamentable que estemos viviendo una crisis económica, en la cual quienes menos tienen son los que tienen que pagar por un supuesto ajuste de precios -expresó Mimenza Aguiar-. Nuestro sector aplicará mecanismos que nos ayuden a mantener nuestra planta laboral y evitar el cierre de negocios.
-Este será un inicio de año bastante difícil y podría agravarse si las autoridades federales y estatales no liberan recursos para el sector de la construcción, el cual mueve a otros segmentos económicos.
-Esperamos que existan recursos para obras pues esto aliviaría la situación de este sector. Sin embargo, el panorama no es alentador para nosotros, será un año difícil en el cual tendremos que estar más unidos que nunca trabajando y encontrando alternativas que nos permita mantener a flote nuestros negocios.

“En jaque” la industria de restaurantes


La Canirac ve un riesgo de cierres por los aumentos

El sector restaurantero está “en jaque” debido a los aumentos en los precios de las gasolinas y de productos de la canasta básica que forman parte de los insumos diarios que requieren esas empresas y que también consume la población, advirtió Álvaro Mimenza Aguiar, presidente local de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac).
Esas alzas se reflejan en los costos de operación de los restaurantes y propiciarán que menos gente vaya a comer a los establecimientos de ese ramo, agregó; esto pondrá a muchos de ellos en riesgo de cerrar o despedir empleados o ambas cosas.
-Para evitarlo, los restauranteros tendremos que recurrir a estrategias para afrontar esos problemas -dijo-. Y una de las alternativas será elevar los precios del menú.
El presidente local de la Canirac recordó que desde el primer día de este año hubo incrementos de precios en bebidas azucaradas, combustible y alimentos de la canasta básica, lo cual afectará a ese sector productivo y a la población en general.- Hansel Vargas Aguilar
Aumentos | “Efectos”
El presidente de la Canirac prevé un complicado panorama este año.
Repercusión
“Esos incrementos (en los precios de las gasolinas y de productos de la canasta básica) repercutirán en forma severa en los bolsillos de la clase trabajadora…”
Otras necesidades
“La gente dejarán de salir a comer en familia y destinará el dinero para cubrir necesidades básicas en sus hogares”.

Censuran agresión contra reportero

Noticias de Yucatán ()

La Codhey llama a garantizar la libre expresión

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) condenó la denunciada agresión contra Edwin Canché Pech, colaborador del Diario, a manos del alcalde y del director de la Policía Municipal de Seyé, Ermilo Dzul Huchim y Manuel Jesús Chuc Aldana, respectivamente.
De acuerdo con un comunicado, el organismo indicó que no es la vía para solucionar conflictos entre autoridades y ciudadanos.
“El respeto a la libertad de expresión es un derecho humano fundamental a salvaguardar”, se indicó.
“Ningún hecho justifica la violencia y más cuando se trata del libre periodismo”.
En el documento, se detalló que para la Codhey los comunicadores juegan un papel fundamental en la sociedad, por lo cual su labor debe ser respetada y garantizada, y es la autoridad la que debe garantizar el libre ejercicio de este derecho y no violentarlo.
La Codhey invitó al reportero a interponer la queja ante esa institución, a fin de iniciar la investigación correspondiente.
Ayer mismo se informó que la denuncia interpuesta por Canché Pech contra el alcalde y el jefe policiaco fue remitida a Kanasín, donde la Policía Ministerial Investigadora inició las investigaciones.
Se llamará a declarar a los testigos para integrar la investigación.
Canché Pech, como publicamos, interpuso una denuncia en la agencia séptima del Ministerio Público contra los dos funcionarios, por las agresiones que sufrió a raíz de que fue a recabar la información de un accidente vial en esa población, protagonizado por Sergio Dzul Huchim, hermano menor del alcalde, quien presuntamente conducía alcoholizado una camioneta(también se había dicho que el conductor de la camioneta era el novio de una de las hijas del alcalde).Según la denuncia, el colaborador del Diario fue detenido tras cubrir la nota y trasladado en una camioneta al Palacio Municipal, donde fue golpeado por el primer edil y el director de la Policía Municipal.Anteayer interpuso la denuncia ante el Ministerio Público por las agresiones.
En Seyé, ayer, por segundo día consecutivo, vecinos del rumbo de San Sebastián impidieron el rescate de la camioneta chocada. Los vecinos bloquearon la calle 24 entre 33 y 31 con mototaxis y una valla formada por un centenar de personas. Dos horas y media después se retiró una grúa para el rescate.
Desde anteanoche un grupo de vecinos hizo guardia hasta la madrugada en el lugar del accidente.
Ayer, alrededor de las 14 horas, llegó una grúa cuyo operador esperó instrucciones para hacer el rescate.
Al percartarse de ello los vecinos hicieron sonar la campana de la capilla de San Sebastián y en el acto se concentraron familias de las cercanías para impedir el rescate.- David Chan Caamal / Mauricio Can Tec
Vecinos | Apoyo
Vecinos de Seyé impidieron el rescate de la camioneta destinada al uso del alcalde.
Denuncia
Ayer Amada Pech, propietaria del predio donde se estrelló la camioneta, informó que interpondrá una denuncia contra el primer edil por los daños ocasionados y amenazas que hizo contra su familia. Sería la segunda denuncia del caso.
Apoyo
Los vecinos del rumbo expresaron su apoyo a la familia afectada por el accidente.
Justicia
Afirmaron que llegarán “hasta las últimas consecuencias” para que se le haga justicia.
Petición
También informaron que ya empezaron a recabar firmas para solicitar el desafueron del alcalde.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada