Crisis en las secundarias de Yucatán

05 enero 2014
Noticias de Yucatán ()

Más de la mitad de los alumnos yucatecos no pasa la prueba PISA


Su nivel, igual que el de un niño de primaria chino
Más de la mitad de los alumnos de tercero de secundaria de Yucatán reprobó la prueba PISA 2012, que mide la competencia académica en matemáticas, ciencias y lectura de jóvenes de 65 países.
El 58% de los estudiantes yucatecos del último año de secundaria, por ejemplo, se ubicó en el nivel más bajo de conocimientos en matemáticas, asienta un informe del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), que difundió los resultados de esa prueba.
En los exámenes de ciencias y lectura, el 47 y el 41 por ciento de los alumnos yucatecos, respectivamente, quedaron también en ese nivel inferior.
Aunque el índice de conocimientos de los yucatecos que presentaron la prueba es similar al promedio nacional, éstos quedan muy abajo de los estudiantes de secundaria de Shanghái, China, que ocupan el primer lugar mundial. En términos generales, dice el INEE, un alumno de tercero de secundaria de Yucatán tendría el mismo nivel de aptitud académica que un niño de quinto año de primaria de esa ciudad china.
La mitad de los alumnos de secundaria de Yucatán no tiene los conocimientos mínimos en matemáticas,ciencia y lectura, que les permita seguir estudios superiores o entrar con éxito al mercado laboral, según los resultados de la prueba PISA 2012.
El Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes, conocido como Informe PISA (por sus siglas en inglés) —que se aplica en 65 países, cada tres años— evalúa las competencias escolares en lectura, matemáticas y ciencias de estudiantes de secundaria o su equivalente.
El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) dio a conocer los resultados de la prueba del año pasado, a principios de diciembre, donde México ocupa el lugar 53 entre los 65 países evaluados y el último entre los 34 miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.
Abajo de China
En cuanto a Yucatán, el estado obtiene índices iguales o inferiores al promedio nacional en matemáticas y ciencias y un poco arriba del promedio en lectura.
Sin embargo, entre el nivel de conocimientos en matemáticas de los jóvenes yucatecos y el de los estudiantes de Shanghái, China, del mismo grado —que ocupan el primer lugar mundial en la prueba PISA— hay una distancia abismal: éstos registran un índice promedio de conocimientos de 613 puntos y los nuestros de apenas 410 (el promedio nacional es de 413 puntos), una diferencia de 203 puntos. Según el INEE, esto significa que el nivel de conocimientos de un yucateco con tercero de secundaria equivale al de un niño de quinto año de primaria de Shanghái.
Rezago
El 58% de los alumnos de secundaria en el Estado, dice el informe del INEE, tiene un nivel bajo de aprendizaje en matemáticas, es decir, no son competentes para “emplear las matemáticas en una variedad de contextos, así como para razonar y usar herramientas matemáticas para describir y explicar fenómenos, cualidades que son necesarias para desarrollar con éxito actividades que exige la sociedad del conocimiento”.
El otro 39% de los estudiantes yucatecos alcanza niveles medios de desempeño, es decir, “arriba del mínimo, aunque no del nivel deseable para desempeñarse en la sociedad contemporánea”, y sólo el 4% restante obtiene niveles altos de aprovechamiento, “lo que significa que tienen potencial para realizar actividades de alta complejidad cognitiva”.
En todo el país, el 55% de los alumnos tienen nivel bajo en matemáticas y 4%, nivel alto. En Shanghái, la proporción es uno por ciento bajo y 76% alto.
¿Avance?
Sin embargo, no obstante los bajos resultados en matemáticas, Yucatán y otros estados, señala el INEE, aumentan su nivel de competencia, si se comparan los resultados de la prueba PISA de 2003 contra la de 2012.
En ese lapso, el índice de aprovechamiento en matemáticas en Yucatán pasó de 387 puntos a 410, un aumento del 23%, (en el país, el incremento promedio en ese mismo periodo fue de 28 puntos), aunque Tlaxcala y Durango registraron aumentos de 56 y 55 puntos, respectivamente.
En general, en ese lapso, explica el INEE, 13 estados avanzaron significativamente en matemáticas, aunque, dice, eso se debió a la deserción de estudiantes ubicados en los niveles más bajos de aprovechamiento.
Poca ciencia
Respecto al nivel de conocimientos en ciencias, los yucatecos de secundaria, según la prueba PISA, obtienen 415 puntos, igual al promedio nacional —el primer lugar en el país es Jalisco, con 436 puntos— mientras los alumnos de Shanghái registran 580.
El 47% de los yucatecos examinados en ciencia tiene niveles bajos de aprovechamiento y apenas el 2% alcanza índices altos. En México, la relación es de 49% y 4%, respectivamente, y en Shanghái de 2% y 63%.
En cuanto al desempeño en la prueba de lectura, “que mide la capacidad para comprender textos escritos con el fin de desarrollar conocimientos y participar en la sociedad”, los yucatecos obtienen un índice promedio de aprovechamiento de 426, arriba del promedio nacional (424), pero lejos del primer lugar en el país, Querétaro, que tiene 451 puntos. Los estudiantes de Shangái registran un índice de 570 puntos. Del total de alumnos de secundaria de esa ciudad china, sólo 6% obtiene niveles bajos de aprovechamiento en lectura, contra el 61% que tiene niveles altos. En Yucatán, la proporción es de 41%, bajo y 5%, alto, igual al promedio nacional.
Voz de alarma
El informe de la prueba PISA destaca que “si el porcentaje de estudiantes en los niveles más altos es demasiado bajo (como es el caso de México y de Yucatán), y si esta situación no se modifica, el país o entidad evaluado no podrá aspirar a formar un número suficiente de especialistas de alto nivel en los diferentes campos disciplinarios y laborales.
“Esta situación”, agrega, “será un obstáculo importante para el desarrollo de una sociedad avanzada y para una economía competitiva en el mundo globalizado del siglo XXI”.

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