Angélica Araujo: Es un tema político del PAN

10 enero 2014
Noticias de Yucatán ()

"El fallo demuestra que siempre actué con apego a la ley"


Angélica Araujo Lara, senadora por el PRI, dijo ayer que la denuncia presentada en su contra, y que no procedió, siempre la consideró “un tema más de uso y manejo político del PAN”.
Según dijo, la decisión de la Fiscalía, que le benefició, “demuestra que siempre actúe con apego a derecho y buscando siempre el beneficio de los ciudadanos”.
Como informamos, Celia Rivas Rodríguez, fiscal general del Estado, declaró el martes pasado que nunca exoneró a la ex alcaldesa de la denuncia en su contra y que ni siquiera la investigaron por un error de origen en la denuncia presentada.
Entrevistada en el Congreso del Estado, donde acudió a la sesión solemne -de lo que informamos aparte-, la senadora reiteró que el PAN, como oposición, siempre buscó con esa denuncia un beneficio y circunstancias políticas mediáticas, y que insiste en denostar y desacreditar a su administración, pero sin aportar pruebas.
En asuntos del Senado, Angélica Araujo anunció que a fines de este mes Mérida será sede de una reunión de senadores priistas, secretarios de Estado y del presidente nacional del PRI, César Camacho Quiroz.
Luego explicó que a partir del día 29 llegarán sus compañeros senadores del PRI para definir, en mesas de trabajo, la agenda legislativa de la bancada priista en el próximo periodo ordinario de sesiones, que se iniciará el 1 de febrero.
Precisó que los trabajos serán los días 30 y 31 de este mes, y esperan la asistencia de los secretarios de gobernación, SCT, Hacienda, Sedatu y Energía.
También anticipó que en el próximo periodo sacarían las leyes secundarias de las reformas recién aprobadas, como la de energía, telecomunicaciones y política.

Tratan de destituir a la presidenta tizimileña

Noticias de Yucatán ()

TIZIMÍN.- El intento de destituir a la presidenta municipal María del Rosario Díaz Góngora de su cargo resultó infructuoso para los regidores de oposición.
La alcaldesa y sus regidores no sólo no convocaron a Cabildo sino que tampoco recibió a los cuatro regidores panistas.
Como publicamos anteayer, los ediles panistas prepararon un escrito dirigido a la presidenta y al secretario de la Comuna, Amir Rodríguez Novelo, para solicitar que convoquen a una sesión extraordinaria de Cabildo con el fin de tratar el tema de la venta de cerveza y la destitución de “Chary” Díaz.
La sesión la habían solicitado los regidores de oposición para las 4 de la tarde y ayer en punto de la hora se dirigieron a las oficinas de presidencia para hablar con la alcaldesa sin embargo su secretario particular Mario Marfil Ilacedo salió y les dijo que esperaran un momento. Minutos más tarde Marfil Ilacedo les dijo a los ediles que la maestra “Chary” no los iba a poder recibir por que estaba ocupada por lo que les pidió que regresaran hoy viernes a las 2 de la tarde.
Los ediles indican que era obvio que no iban a convocar a sesión de Cabildo porque hay muchos intereses de por medio y nadie quiere salir perdiendo.
Los regidores también acudieron a la oficina del secretario Amir Rodríguez quien no se encontraba. A la alcaldesa se le estuvo hablando a su teléfono celular para saber su postura pero no contestó a las llamadas, se le habló al vocero del ayuntamiento Juan Carlos Tobal quien dijo que devolvería la llamada después de preguntar a la alcaldesa pero no lo hizo. En presidencia se trató de buscar una entrevista con ella y su secretario Marfil Ilacedo repitió que estaba ocupada y que la buscarán hoy viernes. Los ediles también se dieron a la tarea ayer de acudir a las bodegas del ayuntamiento ubicado en la calle 49 con 42 donde se resguardan las bebidas embriagantes. Preguntaron a un joven que estaba sentado si trabaja para la Comuna y que es lo que hace, les dijo que a él nadamas lo contrataron sin especificar quien. Cuando los regidores lo comenzaron a cuestionar una y otra vez sobre los horarios de carga de cerveza y de otras bodegas, el joven dijo que en la expo feria darían más información pues él no está autorizado para hacerlo.- W.U.CH
De un vistazo
Advertencias
En contra
A favor
Un mejor uso

Auditor evade un tema

Noticias de Yucatán ()

No hay claridad sobre las cuentas de los municipios


A más de un año de que iniciaron su gestión las actuales autoridades municipales en el Estado, se desconoce la situación que guardan sus cuentas públicas; al menos la Auditoría Superior del Estado parece que aún no turna los informes al Congreso.
A pesar de que la Auditoría Superior del Estado es la institución responsable de revisar las cuentas de los municipios y el gobierno, su titular René Márquez Arcila dijo ayer que es a Luis Hevia Jiménez, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso, a quien se le debe preguntar de este tema.
Poco antes de iniciar ayer la sesión solemne del Congreso -de la que informamos en la página 5- se trató de entrevistar al auditor superior sobre el caso de las cuentas y otros pendientes de esa dependencia, pero en todo momento señaló al diputado priista Hevia Jiménez, como la persona con la que primero habría que hablar.
¿Cómo van las cuentas de los municipios, cuándo las envía al Congreso?, se le pregunto al funcionario.
-Con Luis Hevia…, hay que hablarlo con él -respondió el auditor.
¿Y el caso de Mérida, de la denuncia contra la anterior administración?
-Lo hablamos luego con Hevia…, lo vemos con él -volvió a señalar.
-Se supone que la Auditoria es una institución autónoma, ¿y tu autonomía? -preguntó el reportero.
-Lo platicamos con Luis Hevia, luego lo vemos con él -insistió en su misma respuesta el entrevistado

Condenan la agresión a un reportero en Seyé

Noticias de Yucatán ()

El titular de la CNDH dice que investigan el caso


Raúl Plascencia Villanueva, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), condenó la agresión sufrida a Edwin Canché Pech, corresponsal del Diario en Seyé, quien fue agredido por al alcalde de ese municipio.
El ombudsman señaló que todo tipo de agresión o intimidación contra los medios de comunicación es condenable. Dio a conocer que se está investigando el caso.
También dijo que la libertad de expresión es un derecho humano que se debe de respetar y que las autoridades están obligadas a salvaguardar.
Plascencia Villanueva fue enérgico y pidió a las autoridades que se investigue la denuncia y se castigue en caso de encontrar alguna responsabilidad.
“Tengo entendido que la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, ya está investigando el caso al igual que la Fiscalía”.
El ombudsman fue entrevistado el término del evento de certificación de la Fiscalía en materia de Derechos Humanos, de la cual informamos en nota aparte.
Fiscalía especializada
Por su parte, Renato Sales Heredia, subprocurador general de Control Regional y Procedimientos Penales y Amparo de la PGR, al cuestionarle sobre el tema, indicó que la PGR cuenta con una fiscalía especializada para la atención a delitos contra periodistas y comunicadores.
Explicó que podrían intercambiar información con la fiscalía local o coadyuvar en la investigación.
Indicó que el reportero puede acudir a la fiscalía especializada localizada en la delegación de la PGR, para denunciar los hechos, para que se abra una investigación sobre las agresiones.Como dimos a conocer en su momento Edwin Canché, fue agredido el 1 de enero por el alcalde y el director de la policía municipal luego de cubrir el accidente donde estuvo involucrado su hermano menor de edad.Agentes de la Policía Municipal le prohibieron que tomara fotografías y la nota sobre el accidente del primer edil, quien estaba en estado de ebriedad.Al hacer caso omiso fue trepado a la fuerza a una patrulla y trasladado al Palacio Municipal, donde en una oficina el alcalde y el director de la Policía Municipal lo retuvieron y golpearon.Tras la presión de pobladores fue liberado.- David Chan Caamal
De un vistazo
Antecedente
Como dimos a conocer en su momento Edwin Canché fue agredido el 1 de enero por el alcalde de Seyé y el director de la policía municipal luego de cubrir el accidente donde estuvo involucrado su hermano menor de edad.

Entrega de ambulancias

Noticias de Yucatán ()

Durante su gira de trabajo de ayer por Izamal, el gobernador Rolando Zapata Bello entregó vehículos de traslado a 17 municipios del centro de la entidad, lo que permitirá incrementar la capacidad de respuesta de los cuerpos médicos de la región.
Los municipios beneficiados con estas unidades fueron Izamal, Hocabá, Hoctún, Tepakán, Quintana Roo, Tunkás, Tekantó, Dzitás, Tekal de Venegas, Sotuta, Teya, Huhí, Sanahcat, Sudzal, Kantunil, Xocchel y Tahmek.
Acompañaron al mandatario el alcalde de Izamal, Fermín Sosa Lugo y los diputados federales William Sosa Altamira y Guadalupe Ortega Pacheco

“Ilógico que no se investigue”: Coparmex

Noticias de Yucatán ()

Busca reuniones la Coparmex para despejar dudas


Coparmex Mérida pedirá al Ayuntamiento y a la Fiscalía del Estado información sobre la acusación de desvío de $250 millones que hay contra Angélica Araujo, Alvaro Omar Lara y otros funcionarios del pasado gobierno municipal, informó su presidente Nicolás Madáhuar Boehm.
La razón de ello es que los consejeros de esa agrupación desean conocer aspectos legales del caso, despejar una confusión que hay al respecto y así tener elementos para formarse una opinión respecto a ese sonado asunto.
Una vez hecho lo anterior Coparmex hará un pronunciamiento al respecto.
El líder empresarial fue entrevistado respecto a la decisión de no ejercer acción penal en ese caso contra Angélica Araujo, Omar Lara y el tesorero Carlos Bastarrachea pues, según la Fiscalía, ésta ni siquiera investigó el asunto por una falla de origen: la denuncia no debe interponerla el Ayuntamiento, sino la Auditoría Superior del Estado, dependiente del Poder Legislativo, y esta última no ha terminado de revisar las cuentas de la pasada administración municipal.
La Fiscalía emitió su resolución en día inhábil, el 24 de diciembre pero hasta ahora se dio a conocer.
Nicolás Madáhuar accedió a emitir unos comentarios con base en razonamientos. Uno de los aspectos que expuso es que la Fiscalía debe investigar las denuncias pues está obligada a hacerlo.
Debe hacerlo aunque no encuentre elementos para consignar el expediente. “En un tema tan sensible y sonado, no es lógico que no haya una investigación”, manifestó.
En su opinión, una cosa es que no se investigue el caso y otra es que al hacer ese trabajo no se encuentren elementos para proceder contra los acusados. En ese punto hay una confusión, se desconoce si se investigó y no se hallaron elementos o bien no se realizaron las averiguaciones como dijo la fiscal.
Debido a ello, para tener un panorama claro al respecto, pedirán a la abogada Celia Rivas reunirse con los consejeros de Coparmex Mérida y les exponga cuál es la situación sobre esa denuncia.
Lo mismo harán con representantes de la Comuna, que es la denunciante.
El dirigente empresarial consideró extraña la afirmación de la Fiscal en el sentido de que el Ayuntamiento no puede interponer denuncias de desvíos del erario, pues en ese caso todos los municipios estarían sin recursos legales para defenderse cuando se topen con una situación similar a esta.
También le parece raro que si el asunto es tan claro y sencillo, como afirma la Fiscal, esa instancia haya tardado ocho meses en decirlo. Debió responder inmediatamente.
-Si hoy día los alcaldes no pueden denunciar desvíos de sus antecesores porque la ley no se los permite, entonces cambiemos la ley -expresó Madáhuar Boehm.

Quieren aclarar un fallo

La Coparmex se reuniría con la fiscal y la Comuna

Gobierno
Nicolás Madáhuar Boehm, presidente de Coparmex Mérida, expresó que es confuso el desenlace actual que tiene la denuncia de desvío de $250 millones atribuido a los ex alcaldes Angélica Araujo y Alvaro Omar Lara y otros funcionarios de la pasada administración municipal.
Debido a ello promoverá sendas reuniones entre consejeros de esa agrupación y la fiscal Celia Rivas y el Ayuntamiento, a fin de que tener elementos que permitan a Coparmex Mérida hacer un pronunciamiento.
La confusión, dijo, se deriva de que Celia Rivas afirmó que ni siquiera investigaron la denuncia, lo cual parece extraño porque esa instancia está obligada a hacerlo. “Una cosa es que no encuentre elementos para consignar y otra es que no investigue”, señaló.- H.V.A.
Duda |¿Por que tardó?
Coparmex Mérida señaló también su extrañeza por la tardanza de la Fiscalía.
Ocho meses
“¿Si el asunto es claro y sencillo por qué tardó ocho meses en decir que el caso no procede?”, se preguntó Nicolás Madáhuar.
Comunas desamparadas
Tambien considera raro que los alcaldes no pudan denunciar desvíos del erario.

Certifican a la Fiscalía

Noticias de Yucatán ()

La CNDH avala el respeto a los derechos humanos


Los Derechos Humanos no están peleados con la justicia, al contrario, son el mejor elemento para resguardar el buen desempeño de los servidores públicos y, garantizar a la sociedad el cumplimiento de sus funciones con apego a la ley, dijo ayer en esta ciudad, Raúl Plascencia Villanueva, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
El ombudsman llegó para certificar a la Fiscalía General del Estado en Derechos Humanos, lo que la convirtió en la primera institución de procuración de justicia en el país en alcanzar ese reconocimiento.
Gran reto
El gobernador Rolando Zapata Bello, al recibir la certificación con la fiscal Celia Rivas Rodríguez, señaló que eso significa un reto mayor y alta responsabilidad con el ejercicio cotidiano de los servidores públicos, para mantener una sólida cultura de respeto a los derechos humanos.
Esta distinción se logró tras la especialización, en 16 diferentes rubros, de 800 elementos operativos de la Fiscalía, entre agentes del Ministerio Público, Policía Ministerial, Servicios Periciales y personal administrativo, que acreditaron más de 97 mil horas de capacitación.
El presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Yucatán, Jorge Victoria Maldonado, afirmó que la educación y la capacitación en Derechos Humanos generan ambientes de tolerancia e igualdad y aseguran la dignidad del ser humano.
La fiscal dijo que con este logro se dio un paso más en la transformación y fortalecimiento de la institución, para que de manera eficiente continúe con una política de puertas abiertas, trabajo serio, profesional, transparente y apegado a la ley.

Monumentos en serio peligro

Noticias de Yucatán ()

Daños por el clima al patrimonio del Centro Histórico


Aunque no hubo superhuracanes en Yucatán durante 2013, las lluvias que cayeron en el Estado elevaron el nivel del manto acuífero de 1.5 a 2 metros lo que se refleja en la inundación del “paso deprimido” del Paseo de Montejo, señaló el jefe de la Estación Meteorológica de la Facultad de Ingeniería de la Uady, Juan Vázquez Montalvo.
Con datos mundiales que sustentan el calentamiento global y un seguimiento a los fenómenos climatológicos que han afectado a Mérida desde 2009, Vázquez Montalvo llamó la “zona cero” a colonias como la Bojórquez, la Madero, a los fraccionamientos de Pensiones, Yucalpetén y Francisco de Montejo porque ese sector habitacional es donde hay mayor vivienda, edificios y menos zonas arboladas. Por lo tanto ya resiente los efectos del calentamiento global con el azote de trombas, sequías, altas temperaturas, granizadas y escasez de lluvias.
Con ese contexto, advirtió que el cambio climático puede desaparecer los monumentos arqueológicos y las casonas por las constantes lluvias y la humedad provocada por las precipitaciones, porque la piedra caliza y los materiales de construcción de aquella época se erosionan. Por ello recomendó a los dueños de casas y autoridades que den mantenimiento y rescaten las casonas coloniales del Centro Histórico para preservar esa riqueza cultural “sino los daños serán irreversibles con el tiempo”.
Vázquez Montalvo participó en la segunda jornada del II Simposio sobre Patrimonio Cultural, organizado en el marco del 472 aniversario de la fundación de Mérida.
Dijo que el clima cambia en el mundo como el “ciclón” invernal que debió ser en el polo norte, pero azotó a Estados Unidos y Canadá y “la colita” se sintió en Yucatán.- Joaquín Chan Caamal
De un vistazo
Calor continuo
Juan Váquez Montalvo dijo que el año más caliente en Yucatán fue 1988, pero las fuertes temperaturas se repitieron en 2002, 2003, 2009, 2010 y 2011 lo que es consecuencia del calentamiento global.
Huracanes
El ciclo del paso de superhuracanes en Yucatán también ya se modificó. Antes, cada 30 ó 60 años azotaba uno, pero en las últimas dos décadas son continuos y más dañinos.

Mercado abandonado

Noticias de Yucatán ()

Quejas por mal olor y abandono en el San Benito

Comerciantes y personas que visitan el mercado de “San Benito” se quejan del mal olor, la basura, la falta de un techo que los proteja de las lluvias, así como de la falta de mantenimiento del lugar.
Ilario Pool, comerciante de ese centro de abasto, indicó que hay mucha basura, no hay botes suficientes y eso produce mal olor y provoca que salgan insectos, cucarachas y mosquitos. “Hay que fumigar”, expresó.
El lugar que utilizan para lavar sus productos y sus cubetas está muy sucio, señaló. El agua se estanca y eso también da mal aspecto y causa mal olor.
El comerciante manifestó que por las lluvias se hacen charcos tanto adentro como afuera del mercado y es complicado pasar y peligroso.
Lilia Euán, también comerciante del lugar, demandó que se construya un techo adecuado, ya que cuando llueve se mojan los vendedores. “Llueve más adentro que afuera”.
También señaló que el mercado está sucio porque no se le da mantenimiento seguido. “Deberían darle mantenimiento cada mes para que no dé mal aspecto”, expresó la comerciante.
La señora Lidia Pérez, quien acude al mercado a comprar verduras y condimentos, indicó que hay mal olor afuera del mercado, ocasionado por la basura, “y con las lluvias la situación empeora, los charcos también impiden el paso”, expresa.
Javier Solís, otro comerciante, manifestó que es poco saludable que se venda comida cuando hay mal olor y mucha basura. Dijo que las personas vienen al mercado porque es más económico, pero la peste puede ocasionar problemas de salud.
Según dijo, hacen falta alcantarillas para que el agua se vaya. Los comerciantes lavan sus locales y no hay dónde que se vaya el agua, que se estanca en el piso y provoca mal olor. “Debe darse mantenimiento constante al lugar, tanto en el interior como en el exterior, para que dé una buena imagen “, puntualizó.- Abraham Bote Tun
San Benito | quejas
Los comerciantes piden que se atiendan sus quejas sobre el mal estado del mercado.
Dejen trabajar
Un comerciante del mercado indicó que además de los problemas de basura y mantenimiento, otro inconveniente son los inspectores de calidad que no dejan trabajar a los comerciantes. Según dicen locatarios, los inspectores piden “su mordida. No se vale, que nos dejen en paz y que trabajemos”.

Rosa Adriana Díaz Lizama: La FGE agravia a los meridanos

Noticias de Yucatán ()

La Fiscalía General del Estado, que preside Celia Rivas Rodríguez, comete un nuevo agravio contra los meridanos al negarse a investigar, esclarecer y castigar a los responsables del desvío de 240 millones de pesos, en la administración que encabezó Angélica Araujo Lara, denuncia la secretaria de la Mesa Directiva del Senado, Rosa Adriana Díaz Lizama.
Para empezar, explica la senadora, la Fiscalía y el Ministerio Público no pueden renunciar a su responsabilidad de prevenir, investigar y perseguir delitos, lo cual es fundamental para garantizarle a los ciudadanos una vida en pleno Estado de Derecho.
- Simplemente no existen argumentos jurídicos para que la Fiscalía diga que no puede investigar delitos.
(Como se sabe, la Fiscalía exoneró hace unos días a la ex alcaldesa Angélica Araujo Lara, al ex alcalde interino y a dos ex directores de la acusación por el desvío de 240 millones de pesos con el argumento de que no podía investigar el caso porque no es el Ayuntamiento quien debe denunciar este delito).
- El agravio es doble porque los meridanos ya fueron afectados durante la administración municipal anterior, cuando sufrieron una considerable disminución en la calidad de los servicios públicos a los que estaban acostumbrados, aunque las entonces autoridades contaban con recursos suficientes. Aún hoy, el municipio no se ha podido reponer de todo ese abandono.
- Esos 240 millones de pesos malversados podrían servir muy bien para reparar calles, entregar más becas escolares y brindar mejores servicios.
- Está muy claro: al Ayuntamiento de Mérida le correspondía formular la denuncia porque se trataba de hechos que pueden constituir delito en perjuicio del patrimonio municipal. Y quien debe investigar y perseguir este delito es la Fiscalía General del Estado. Cada autoridad debe asumir su responsabilidad.
- La Auditoría Superior del Estado de Yucatán, a quien la fiscal Celia Rivas usa de argumento para no investigar, no tiene ni puede tener la facultad exclusiva de denunciar delitos cometidos por funcionarios municipales.
- Insisto: a cada autoridad le corresponde tramitar los asuntos de su competencia. Si fuera un juicio político, la diligencia debe hacerse ante el Congreso del Estado; si se demanda responsabilidad civil, ante un Juzgado Civil, y si se exige responsabilidad penal, como en este caso, ante la Fiscalía General del Estado.
- Reitero: el actual Ayuntamiento de Mérida cumplió con la ley al denunciar el posible desvío y ahora toca a la Fiscalía cumplir su parte.
- Yo le pido a la Fiscalía que actúe, en primer lugar, con total apego a la ley, y en segundo lugar, con imparcialidad, pero sobre todo que no pretenda proteger a ex funcionarios con resoluciones y declaraciones alejadas de todo sustento jurídico.

“Retroceso histórico” en el caso Araujo, señala Cordero

Noticias de Yucatán ()

Ernesto Cordero: Ahora le toca a la sociedad actuar


No nos pregunten a los senadores del PAN qué haremos en este caso, mejor preguntemos a la sociedad yucateca qué acciones realizará para evitar este atropello, expresó el legislador Ernesto Cordero Arroyo, aspirante a la presidencia nacional de ese instituto político.
-Preguntemos a los yucatecos qué harán para evitar que sus autoridades, con cinismo, ni siquiera den entrada a una denuncia basada en elementos de peso -añadió el senador.
También expuso que la denuncia contra los ex funcionarios no es un caso más de fraude y mal gobierno, sino que representa “un retroceso democrático brutal” para Mérida, que es el municipio donde, en 1967, hubo por primera vez en el país un Ayuntamiento, encabezado por Víctor Correa Rachó, que rindiera cuentas públicas.
-En Mérida comenzó la práctica de rendición de cuentas en el país, de modo que es inadmisible que después de 47 años haya un retroceso histórico y estos hechos queden impunes.
Si la sociedad local decide actuar al respecto, entonces tendrá el apoyo de todos los senadores panistas, los cuales harían entonces su parte para que no se concrete ese atropello, apuntó.
Cordero Arroyo junto con otros tres legisladores federales panistas arribaron ayer como parte de las actividades en busca del voto de los militantes en la próxima contienda interna para elegir a quien dirigirá a ese partido.
Aprovechando esa visita, Cordero Arroyo participó en una rueda de prensa que ofrecieron sobre las denuncias panistas contra la Comuna anterior.
El senador expuso también que hoy día la población mexicana sufre por los nuevos impuestos que paga a partir de este año en el marco de una economía que no acelera, sino todo lo contrario. Y resulta incongruente que ese esfuerzo adicional no sea correspondido con el buen destino de esas cantidades.
-El dinero que podríamos destinar a nuevas familias tenemos que entregarlo al gobierno vía impuestos -agregó-. Con las empresas ocurre lo mismo, en vez de destinar recursos a mejorar su producción tienen que aportarlos al gobierno.
-Y lo único que justifica dejar a las familias y a las empresas sin ese dinero es que el gobierno tenga una razón de peso para gastar esas cantidades adicionales que recibe. ¿Para qué quiere el gobierno más dinero si este se perderá de la misma forma como ocurre con los $250 millones?
Recordó que los legisladores del PRI y el PRD son los que aprobaron la reforma fiscal y paradójicamente es el PRI el acusado de desaparece esos $250 millones.
Por su parte Hugo Sánchez, presidente estatal del PAN, titubeó antes de afirmar que la ex gobernadora Ivonne Ortega, actual secretaria general del PRI, presiona al gobernador Rolando Zapata para para que no proceda la denuncia del Ayuntamiento.
En su opinión, hay una razón más al respecto: el gobernador es parte de ese grupo priista que protege a los ex funcionarios municipales.
-Rolando Zapata fue coordinador de las campañas electorales de Ivonne Ortega y Angélica Araujo -añadió-. Y durante la administración de la gobernadora él fue secretario general de Gobierno.
-¿Entonces qué nos podemos esperar? Es tapadera de los actos de corrupción.
Hugo Sánchez señaló que el gobernador rendirá pronto su primer informe de gobierno y el lapso que falta para ello es oportunidad para que la población reflexione sobre el trabajo de la actual administración estatal.
Recordó también que desde abril pasado el PAN ha expuesto casos de corrupción del actual gobierno local.
A su vez, Gerardo Bolio, presidente del Comité Municipal del PAN en Mérida, enumeró diversos casos de desvío en los gobiernos de Ivonne Ortega y Angélica Araujo que siguen impunes, lo cual confirma que la Fiscalía está al servicio del Poder Ejecutivo y no de los ciudadanos.
En un comunicado, el diputado federal Raúl Paz Alonzo advirtió que la resolución de la Fiscalía sobre la denuncia de peculado que interpuso el Ayuntamiento contra funcionarios de la administración anterior es preocupante, ya que argumentos jurídicos no bien sustentados se anteponen al interés ciudadano.”Es preocupante que ni siquiera se haya investigado, más aún que se haya notificado de esa decisión al Ayuntamiento en diciembre, ocho meses después de que se interpuso la denuncia. ¿Qué se hizo entonces en todo ese tiempo?”, pregunta el legislador panista.También hace notar que la observación de la fiscal Celia Rivas Rodríguez de que hay un “error de origen” en la denuncia, porque no correspondía al Ayuntamiento denunciar sino a la Auditoría Superior del Estado, origina muchas suspicacias no sólo porque se priva a la autoridad municipal de su legítimo derecho de defender el interés de los meridanos sino porque se sabe que la Auditoría depende del Congreso del Estado, que está dominado por una mayoría priista afín a la ex gobernadora Ivonne Ortega Pacheco y es el mismo grupo que protege a Angélica Araujo Lara y sus cómplices.Paz Alonzo subraya que un desvío de 240 millones de pesos, monto del quebranto que menciona la Comuna en su acusación, es un claro delito y la Fiscalía está obligada a investigar todo delito. Al no hacerlo, como en este caso, faltó al cumplimiento de una obligación estipulada en la propia Constitución.El diputado federal reitera que más allá de los conceptos jurídicos en torno a este caso no deja de ser lamentable que se deje en indefensión a los meridanos, que son quienes finalmente tienen que pagar los excesos de una administración que se distinguió por el derroche y por la falta de servicios al municipio.- Hansel Vargas Aguilar
En sus propias palabras
Ernesto Cordero Arroyo
“Este no es un caso más de fraude y mal gobierno, sino que representa un retroceso democrático brutal para Mérida, que es el municipio donde, en 1967, hubo por primera vez en el país un Ayuntamiento, el de Víctor Manuel Correa Rachó, que rendiera cuentas públicas.
“En Mérida comenzó la práctica de rendición de cuentas en el país, y es inadmisible que después de 47 años haya un retroceso histórico y estos hechos queden impunes”.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada