El 6 de febrero se sabrá la decisión sobre un amparo

11 enero 2014
Noticias de Yucatán ()


El Juzgado Primero de Distrito acordó el jueves pasado aplazar hasta el 6 de febrero próximo la audiencia constitucional donde deberá resolver sobre el juicio de amparo contra el aumento en las tarifas del transporte público que promovió el diputado federal Raúl Paz Alonzo.
La audiencia estaba programada precisamente anteayer, pero el juez René Rubio Escobar decidió el aplazamiento “toda vez que se encuentra transcurriendo el término a que se refieren los artículos 116 y 117 de la Ley de Amparo aplicable, concedido a las partes por auto de 30 de diciembre de 2013″.
De acuerdo con documentos consultados, en el informe que turnó la Consejería Jurídica del gobierno del Estado al juez se alega que el diputado Paz Alonzo no tiene “legitimación” para promover el amparo porque el acto reclamado -el aumento a las tarifas del transporte- “no afecta su esfera jurídica” y “no sufre ningún daño directamente” por el alza.
En síntesis, se dice que el legislador panista “no pertenece a la colectividad”, porque actúa en su carácter de representante popular y no como un ciudadano afectado por las nuevas tarifas.
Asimismo, el Ejecutivo propone al juez que solicite el punto de vista de los transportistas como terceros interesados en el juicio.
Entrevistado sobre el tema, Raúl Paz dijo que es deplorable que se argumente que no tiene interés jurídico en el caso, pues como representante popular tiene todo el derecho de defender al ciudadano.
También consideró buena señal el aplazamiento del fallo del juez.- ÁNGEL NOH ESTRADA
Amparo | Pormenores
El diputado federal Raúl Paz promovió el amparo contra el alza en el transporte.
Terceros interesados
En su informe al juez, el Ejecutivo propone que se llame a declarar, como terceros interesados, a los transportistas.
¿Y los usuarios?
“Es cuestionable la propuesta del gobierno”, dice el legislador panista. “Es obvio que los transportistas hablarán a su favor, porque son beneficiarios del alza. ¿Por qué no llaman a usuarios?”

Propuesta sobre terrenos baldíos

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Un diputado dice que podría ser espacios públicos

El diputado local del PRI Francisco Torres Rivas cuenta con una propuesta que consiste en dar uso público tanto a los terrenos baldíos como a las casonas abandonadas en Mérida y así evitar que continúen como sitios de riesgo para la población.
De acuerdo con su oficina de prensa, se trabaja en un documento con las peticiones que le hicieron durante la campaña electoral y está analizando los puntos legales que incluiría esa propuesta.
La iniciativa incluiría, por ejemplo, que los predios antiguos en el centro se conviertan en estacionamientos vecinales, espacios recreativos, áreas verdes, de servicios estatales o municipales, o de ejercicios para la gente de edad avanzada.
El diputado dijo que lo que busca es facilitar al Ayuntamiento de Mérida estos proyectos mediante un instrumento legal que permita la expropiación, pero sin afectar los derechos de los propietarios y evitar la especulación de terrenos.
En el primer cuadro de la ciudad, por ejemplo, urgen espacios para estacionamiento de los vecinos, sobre todo por las personas que se desplazan con ayuda de bastones o sillas de ruedas y se ven obligadas a estacionar sus vehículos a varias cuadras de sus casas, añadió.
Por vivir en calles céntricas no les permite la policía estacionarse en la puerta de sus casas, indicó.
Mérida | Diputado
El diputado Francisco Torres escuchó demandas de vecinos del centro y oriente.
Terrenos baldíos
En el marco de un recorrido que hizo por su demarcación con motivo del Día de Reyes, numerosos vecinos le dijeron que ya no saben a quién recurrir para solucionar el problema de los terrenos baldíos y sienten impotencia al no poder intervenir para limpiar o reparar por ser propiedades privadas.

“Ahora se confirma la simulación” (Luminarias)

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A partir del lunes, plazo para que la Comuna responda


Lizette Mimenza Herrera y Rafael Pinzón Miguel, directora y subdirector de Gobernación del Ayuntamiento de Mérida, dicen que con el juicio mercantil que promueve Banco Santander contra la autoridad municipal y la empresa AB&C Leasign se confirman la simulación y la triangulación que representó el contrato de factoraje a favor de la institución bancaria por las luminarias chinas.
Mediante ese contrato, Santander adquirió los derechos de cobro de $468.8 millones por el arrendamiento de las luminarias. Con el visto bueno de la ex alcaldesa Angélica Araujo Lara, el banco podía tomar el dinero directamente de las cuentas “madres” del municipio.
La denuncia de Santander fue notificada al Ayuntamiento anteayer. Pinzón Miguel explica que, por tratarse de un procedimiento mercantil, la diligencia surte efectos 24 horas después y la autoridad dispone de un plazo de 21 días hábiles contados a partir del próximo lunes para responder a la demanda.
“Santander nos está cobrando como si fuera un crédito hipotecario”, indica el abogado Pinzón Miguel. “Dice: ‘no me pagaste, entonces ahora dame todo’. En un arrendamiento, lo que procede es reclamar lo que te deben y la deuda que se vaya generando”.
Lizette Mimenza subraya: “Con esta demanda se confirma que Santander estaba en el grupo que trianguló y simuló una operación que afectó el patrimonio de los meridanos”.
Los funcionarios indican que al comenzar el proceso judicial por las lámparas chinas que instaló la administración anterior habían previsto que, en el peor de los escenarios, sólo pagarían a AB&C Leasing la parte correspondiente a la renta de luminarias que seguían en servicio mientras estaba en marcha el retiro de los aparatos en el alumbrado público.
Incluso, relatan que cuando la arrendataria se negó a aceptar el pago después de los ajustes que hizo la Comuna, por las lámparas inservibles, la autoridad depositó los cheques respectivos en un juzgado y saben que AB&C Lesing los cobró recientemente. (Continuará)

Un banco entra al lío jurídico

Santander también demanda en el caso de las luminaria

De manera súbita, Banco Santander se sumó a la batalla jurídica relacionada con las lámparas chinas al promover un juicio ordinario mercantil contra el municipio de Mérida y la empresa AB&C Leasing.
La medida, de acuerdo con funcionarios del Ayuntamiento, refleja que la institución bancaria no ve bien el rumbo que está tomando el caso para sus intereses y los de AB&C Leasing, empresa que le cedió, mediante un contrato de factoraje, los derechos de cobro por el arrendamiento de las lámparas que fueron retiradas del alumbrado público en esta administración.
La demanda llama la atención no por ser una acción judicial contra la Comuna meridana sino porque el banco también formula una serie de demandas a la arrendadora, a la que en algún momento, en un oficio, llegó a citar como su socia comercial.
El juicio ordinario mercantil fue promovido en la ciudad de México, ante un juez de Distrito en Materia Civil, que por exhorto notificó anteayer jueves a las autoridades municipales.
En síntesis, Santander reclama lo siguiente:
1) Del municipio de Mérida, el reconocimiento “de la plena validez de la cesión de derechos al cobro de las rentas pactadas en el contrato de arrendamiento con opción a compra” celebrado entre el Ayuntamiento y AB&C Leasing, que luego esta empresa transfirió al banco.
También pide el pago de rentas a partir de febrero de 2013, “hasta que se extinga la obligación de pago respectiva”, así como el de intereses moratorios sobre las rentas adeudadas.
2) De AB&C Leasign, Santander demanda el pago de todas las cantidades que el banco le ha entregado por concepto de “precio base” de los contratos de factoraje financiero “base de la acción”.
Este pago, indica la parte demandante, se demanda “como consecuencia de la oposición del municipio a la validez de la transmisión de los derechos de crédito”.
Santander también reclama de AB&C Leasing el pago de los intereses pactados en las referidas operaciones de factoraje a partir de la fecha en que el municipio negó validez a la transmisión de derechos en factoraje.
3) La institución también pide que el juez dictamine que los codemandados “no podrán disponer de las luminarias objeto del arrendamiento sin respetar el gravamen” y reclama de ambos la reparación de daños y perjuicios y el pago de gastos que se originen con motivo de este juicio.
En otro lugar de esta misma página damos cuenta de opiniones de funcionarios de la Dirección de Gobernación del Ayuntamiento sobre el tema.- ÁNGEL NOH ESTRADA
El caso luminarias
Opinión de un diputado
Es claro que la ley permite que una administración municipal denuncie a su antecesora por presuntas irregularidades, pero suponiendo que sea verdad que sólo la Auditoría Superior del Estado pueda hacerlo, según el dicho de la Fiscalía, estaríamos hablando de doble negligencia y no de un error de origen en la denuncia contra Angélica Araujo Lara, advierte el diputado Mauricio Vila Dosal. En un comunicado, dice que es doble negligencia porque la Auditoría Superior ya debió haber concluido la fiscalización de las cuentas de la ex alcaldesa, pero no ha cumplido y se le hace fácil a la Fiscalía tomarlo de pretexto para no darle curso a la denuncia por el presunto desvío de $216 millones.

El sector privado exige rigor contra el desvío del erario

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Política y gobierno
La Cámara de Comercio de Mérida señaló que hoy más que nunca es importante que haya transparencia en el manejo que hacen las autoridades de los impuestos y evitar la impunidad de aquellos que desvían ese dinero que aportan los ciudadanos.
En voz de su presidente, José Manuel López Campos, la agrupación pidió que se aplique a los funcionarios “el mismo rigor” al que están sometidos los contribuyentes con la reforma fiscal.
Esa nueva norma, señaló, aumentó los impuestos e hizo más severa la vigilancia de los ingresos y egresos del ciudadano común y de las empresas de todos tamaños.
-No hay nada que estimule más a pagar tributos que constatar el uso correcto de esos recursos -expresó-. Y nada desalienta más que observar el desvío de esos bienes y que no se sancione a sus autores. No debe haber impunidad.
El dirigente empresarial pidió que no se deje que transcurra más tiempo en una denuncia contra la administración municipal anterior, que se subsane la falla de origen en la demanda, para que el proceso legal continúe su marcha.

Certeza para la sociedad

La Canaco aboga por transparencia en las cuentas

José Manuel López Campos, presidente de la Canacome, dijo que no es experto en temas legales y no puede hablar sobre el argumento que dio la Fiscalía para desechar la denuncia contra ex funcionarios de la Comuna.
Por la misma razón, tampoco puede decir si hubo algo incorrecto en los ocho meses que le llevó a la Fiscalía emitir su resolución al respecto.
Pero advirtió que debe preservarse la institucionalidad para garantizar la transparencia en el destino que los gobiernos municipal, estatal y federal dan al erario.
Pidió solventar la falla procesal -”creo que ya lo hizo la Comuna”- para que continúen las investigaciones.
-Sería lamentable que por un error de procedimiento no haya transparencia ni rendición de cuentas pues, hoy más que nunca, es importante que el ciudadano tenga certeza sobre el destino que le dan al dinero que él aporta vía impuestos.
-A raíz de la reforma hacendaria toda la población está sujeta a reglas de cumplimiento y mecanismos de comprobación más rigurosos sobre sus ingresos y sus gastos. El mismo rigor debe aplicarse a las autoridades que manejen esos bienes.
-El ciudadano espera que se apliquen a los funcionarios las mismas medidas administrativas y penales que actualmente tienen muy preocupados a los contribuyentes, pues incluso éstos pueden caer en faltas legales por incapacidad técnica o administrativa para cumplir las nuevas, complicadas normas fiscales.

Acusan regidores del PRI a la Comuna

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Los regidores del PRI Enrique Alfaro Manzanilla y Alejandra Cerón Grajales dicen que el ayuntamiento que preside Renán Barrera Concha comete un arboricidio con la tala de árboles en una parte de la calle 60 Norte, sólo para que se luzca la nuevailuminación

El I Informe de Rolando, en 8 partes

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Magno acto de Rolando Zapata el domingo 19


El I Informe del gobernador Rolando Zapata Bello prácticamente se dividió en ocho reportes que se iniciaron desde el pasado miércoles en Maxcanú y concluirá el próximo domingo 19 en el Centro de Convenciones Siglo XXI con un mensaje político ante miles de asistentes.
Guillermo Cortés González, secretario técnico del gabinete y Consejo de Planeación y Evaluación, dio a conocer que el I Informe estará contenido en siete tomos, que incluye una síntesis en maya, por primera vez un anexo de las inversiones en obras públicas y un tomo sobre lo que hizo el gobierno federal a través de sus delegaciones.
“Desde el pasado miércoles el gobernador hace un informe de compromisos cumplidos y acciones realizadas en cada municipio, es como si pasara lista de lo hecho en su primer año, municipio por municipio”, afirmó.
El secretario explicó que el gobernador visitará cada una de las siete cabeceras en las regiones que se dividió al Estado, con encuentros regionales, para informar lo hecho por este gobierno en cada uno de sus municipios.
“Más que mensajes o discursos, el gobernador da a conocer las obras, programas y diversas acciones que se hicieron municipio por municipio”, indicó el funcionario.- David Domínguez Massa
En síntesis
El Informe. El domingo 19, en Sesión Solemne, el gobernador Rolando Zapata Bello informará a los diputados locales sobre lo hecho en los primeros 15 meses de su administración, presentado en siete tomos.
Distribución. El informe se divide en un resumen ejecutivo, un anexo de inversiones en obras públicas, un anexo de las finanzas públicas, otro con registros estadísticos de lo realizado, un tomo con lo realizado por las delegaciones federales, una síntesis en maya, y otro para las respuestas a las 126 preguntas enviadas por diputados del PAN y PRI.

Exención parcial en derechos estatales

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El gobierno del Estado emite el decreto respectivo


El gobierno del Estado emitió un decreto mediante el cual se exime del pago de impuestos por la enajenación de vehículos de medio uso, y el pago de derechos por la expedición de licencias y permisos para conducir.
Ese decreto se publicó ayer en el Diario Oficial del Gobierno del Estado, en el cual se detallan también los requisitos a cumplir para ser acreedor de estos beneficios de exención del pago de impuestos y derechos.

Exención en varios derechos

Beneficio para estudiantes, amas de casa y otros

Amas de casa, estudiantes, trabajadores y jubilados podrán estar exentos del pago de derecho por la expedición de licencias y permisos para conducir vehículos.
En el Diario Oficial del Gobierno del Estado se publicó ayer un decreto mediante el cual se otorgan esas exenciones y se exime parcialmente el pago del impuesto por la enajenación devehículos de medio uso.
Se explica que quienes paguen en los primeros seis meses del año gozarán del 50% de descuento del impuesto por enajenación de vehículos de medio uso, y el 100% de multas y gastos de ejecución por ese gravamen.
Se condiciona este beneficio a que el contribuyente esté inscrito en el Registro Federal y Estatal de Contribuyentes, esté al día en sus impuestos, y que el pago sea en una sola exhibición.
En el caso de los derechos por expedición de licencias o permisos para conducir vehículos se exenta el 50% del precio a las personas que acrediten ser trabajadores en activo, asalariados o no asalariados, jubilados y pensionados, que perciban en promedio diario hasta el equivalente a cuatro veces y medio el salario mínimo general vigente en el Estado de Yucatán.
Se exime del pago total a amas de casa que no perciban una remuneración económica fija, a estudiantes de escuelas públicas o privadas con una beca otorgada por una dependencia oficial, y desempleados que vivan en Yucatán y requieran licencia para incorporarse al trabajo.- 

Anuncian apoyos para pescadores

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Durante la veda del mero recibirán dinero y despensas

La Secretaría de Desarrollo Rural, a través de la Comisión de Pesca y Acuacultura, anunció el programa de empleo temporal para pescadores durante la veda del mero, que beneficiará a 12,000 pescadores, con una inversión de 15 millones de pesos del gobierno estatal.
En rueda de prensa en el auditorio de la secretaría, el doctor Delfín Quezada Domínguez, titular de esa comisión, informó que los beneficios del programa consistirán en $300 pesos semanales por pescador hasta por una duración de cuatro semanas y una despensa alimenticia otorgada por el DIF.
Ayuda temporal
El objetivo es apoyar temporalmente el ingreso familiar de los pescadores de la flota menor y de mediana altura durante el periodo de veda del mero, establecida para la protección y sustentabilidad de este recurso.
El funcionario indicó que el proyecto tiene una cobertura de atención en 25 localidades: 15 a lo largo de la costa y 10 con influencia pesquera.
Únicamente podrán inscribirse y acceder a los beneficios del programa los hombres de mar que se encuentren registrados en el padrón de pescadores activos del litoral yucateco, señaló el comisionado.
Requisitos
Agregó que la inscripción es exclusivamente personal y se tienen que presentar copias de la credencial de elector, del certificado de matrícula y/o de seguridad marítima y del permiso de pesca de escama marina.
Para tener todos los beneficios del programa, explicó, el pescador deberá tener la mayoría de edad legal y si son mayores de 60 años deberán estar en activo.
Las inscripciones para participar serán a partir del miércoles 15 próximo. La temporada de veda será del 15 de febrero al 15 de marzo.
Los apoyos económicos y de despensa se darán a partir del día 22 del febrero.- Abraham Bote Tun
De un vistazo
Despensas
El DIF Yucatán otorgará una 12,000 despensas a la semana a pescadores.
Segundo año
El apoyo oficial se dará a los pescadores durante la disminución de la pesca en la costa yucateca y es la segunda edición durante la gestión del licenciado Felipe Cervera Hernández, secretario de Desarrollo Rural del gobierno del Estado.

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