Rehabitar espacios sobrecargaría los servicios públicos

16 enero 2014
Noticias de Yucatán ()


La propuesta de rehabitar los 50,000 espaciosabandonados del Centro Histórico de Mérida tendría el riesgo de sobrecargar los servicios públicos y podría abrir un mercado para los extranjeros, no para los yucatecos, señaló ayer la doctora en Arquitectura Gladys Arana López, investigadora de la Uady y organizadora del I Congreso Internacional “La vivienda y su espacio interior” que se realiza en la ciudad.
El presidente del Plan Estratégico de Yucatán, José Enrique Canto Vivas, señaló que uno de los retos de Mérida para este siglo XXI, como publicamos el día 9 pasado, es la compactación humana del Centro Histórico con la repoblación de los 50,000 espacios abandonados.
“Es arriesgado hacerlo. Esa tendencia que se propone de rehabitar el Centro Histórico se ha hecho en la ciudad de México, Colombia y Nueva York, y en algunos casos funcionan bien y en otros no”, subrayó. “Hay que pensar no sólo en la vivienda, sino en todo lo que implica. Si puede soportar la carga de servicios de agua potable, recoja de basura, suministro de electricidad o la problemática de más tráfico”.
“Se necesita hacer un proyecto integral”, continuó. “Por ejemplo, en México las principales manzanas que se rehabitaron fueron con gente de poder adquisitivo muy alto y usan las viviendas como dormitorios porque trabajan fuera del centro.
“No sólo es habitar por habitar en el centro sin pernsar en las consecuencias. Hay que analizarlo muy profundamente para decir funcionaría o no”, prosiguió. “Además, hay que conocer si existe el interés de los yucatecos de vivir en el centro o están pensando en los extranjeros, que sí es verdad, rescatan el patrimonio, pero tienen un estilo de vida muy diferente al yucateco”.
La doctora Arana dijo que ella en lo personal prefiere vivir en una casa sencilla en Reparto Dolores Patrón porque ese sector tiene una calidad ambiental maravillosa.
Sobre la propuesta de tirar casas viejas para habilitarlas como estacionamiento, dijo que también habrían riesgos porque los dueños las deteriorarían intencionalmente para usufructuar con ellas y sacrificarían la cultura arquitectónica de la ciudad.
La doctora Gladys Arana liderea el proyecto Ciencia Básica en la Vivienda con financiamiento del Conacyt y el I Congreso Internacional es parte del proyecto para generar información enfocado al concepto hogar. Además, en el marco de este evento presentó su libro “La vivienda de la burguesía en Mérida al cambio del Siglo 1886-1916″ que está a la venta por medio del correogladys.arana@hotmail.com.
En una entrevista durante un receso de los trabajos de la mesa de análisis de ayer, la doctora Arana López dijo que el primer Congreso Internacional busca un mejor entendimiento del fenómeno de la vivienda a nivel local, regional, nacional y latinoamericano. Con el conocimiento que arrojan las investigaciones harán aportaciones y recomendaciones sobre los procesos de diseño de las casas.
¿Cómo sería la casa ideal para las familias yucatecas?
“Cada quien construye su espacio ideal”, indicó. “Para empezar hace falta un análisis para saber si lo que tenemos está bien o mal. Siempre se dice que las viviendas son chiquitas, pero no hemos hecho una evaluación del sistema de vivienda”.
“Si para algunos 35 metros cuadrados de construcción es muy poco, para ciertas personas será ideal”, reiteró. “Tenemos que saber qué necesita cada familia. Eso sí, los diseños deben ser lo suficientemente flexibles en vez de ser un cajón. Las viviendas deben ser plásticas para que se conviertan en espacios decorosos y a veces eso no ocurre porque entregan una casa compactada e inadecuada”.
Afirmó que los constructores deberían rescatar detalles de la casa vernácula de Yucatán para una mejor habitabilidad, calidad de vida y recuperación de costumbres de la cultura local como el uso del patio y jardín que genera la comunicación intervecinal.- Joaquín Chan C.
De un vistazo
Reconocimiento
La profesora investigadora de la Facultad de Arquitectura de la Uady, Gladys Arana López, dice que incluir elementos de las casas vernáculas no sería un retroceso en esta era de la modernidad, sino es reconocer lo que funciona bien.
Propuestas
Señala que durante el congreso de la vivienda las propuestas y temas vinculan directamente a la gente, a las personas que habitan las casas, no al arquitecto, no al diseño de la casa, no a los materiales que se usan en su edificación, sino cómo están usando las casas.
Valor perdido
La comunicación de vecinos se ha perdido en Mérida.

Elección con más opciones

Noticias de Yucatán ()

Entre los cambios, surge el candidato independiente


Tanto en las elecciones federales como en las estatales de 2015 en Yucatán se podrían registrarcandidatos independientes, como efecto de las reformas constitucionales aún en proceso.
Fernando Balmes Pérez, presidente de la Junta Local del Instituto Federal Electoral (IFE) en la entidad, recordó que Yucatán fue el primer Estado del país en tener no sólo un candidato, sino un alcalde independiente hace ya varios años.
Aunque las leyes electorales de Yucatán siempre conservaron la figura del candidato independiente, el funcionario recordó que estaba en suspenso, porque no lo permitía la Constitución.
“Pero ahora, con las recientes reformas, no sólo el IFE cambiará a ser Instituto Nacional Electoral (INE), sino que se incluyen más cambios, como permitir los candidatos independientes”, indicó.
Lo que falta por definir son las reglas para los candidatos sin partido, pero se espera que se haga en abril.-

Tenencia “Daño para el bolsillo”

Noticias de Yucatán ()

Insisten en que se debe eliminar el pago de tenencia


La reducción en el valor de los vehículos para la exención de la tenencia afectará seriamente el bolsillo de miles de yucatecos, ya que habrá muchos casos en que quienes no pagaron el año pasado ahora tengan que hacerlo, advierte el diputado Mauricio Vila Dosal, vocal de la Comisión de Presupuesto del Congreso del Estado.
Hay quienes consideraban que ya habían brincado ese pago, pero ahora se topan con la sorpresa de que este año sí pagarán, lo que demuestra que el Decreto 141 del Ejecutivo va contra el espíritu de la ley, pues no haber pagado el año pasado por estar exento equivalía a tener un derecho adquirido, que ahora se desconoce, señala en un comunicado.
Ese Decreto, añade, no sólo sienta incertidumbre sino tampoco cumple con los principios de proporcionalidad y equidad que debe tener un impuesto, pues afecta más a quienes menos tienen. Va a afectar sobre todo a la clase media y popular, afirma.
Para evitar esa afectación, sobre todo ahora que hay una cascada de aumentos, insiste en que es necesario eliminar el cobro de la tenencia.
En vez de estar aumentando el cobro de la tenencia a más contribuyentes o fijar montos de exención totalmente arbitrarios, es mejor eliminar la tenencia, recalca el legislador.
En todo caso, se hubiera fijado un límite de $300 mil para exentar y quien rebase ese monto que pague sólo por la diferencia, es decir, si el coche cuesta $350 mil, que pague el impuesto sólo por los $50 mil de más, dice

Tiene el Colegio de Abogados un nuevo presidente

Noticias de Yucatán ()


Durante la toma de protesta como nuevo presidente del Colegio de Abogados de Yucatán, Pedro Francisco Rivas Acevedo hizo un llamado al Poder Legislativo del Estado para que promueva la sana práctica de compartir con los organismos de la sociedad civil las iniciativas de impacto social importante que se encuentran en estudio.
En el Hotel María Mercedes, donde se realizó la ceremonia, señaló que es de interés del Colegio de Abogados de Yucatán el cumplimiento de lo dispuesto por la Ley de Profesiones del Estado, a fin de la agrupación ejerza su función como cuerpo consultor del poder público.
Rivas Acevedo, quien relevó en el cargo a José Ignacio Puerto Gutiérrez, ofreció mantener la independencia que ha caracterizado durante 46 años al colegio, el cual agrupa a 130 abogados.
Entre las actividades que realizará la nueva directiva está dar seguimiento al programa de educación profesional continua, la vinculación con universidades e instituciones de educación superior y la preparación del cincuentenario del colegio.
Estuvieron presentes el consejero jurídico del Gobierno del Estado, Ernesto Herrera Novelo; el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Marcos Alejandro Celis Quintal; el alcalde Renán Barrera Concha, y el diputado Jorge Augusto Sobrino Argáez, representante del Poder Legislativo. Alejandro Moreno Peña

El gobernador da inicio a la serie de informes regionales

Noticias de Yucatán ()


MAXCANÚ.- Al iniciar en esta comunidad la serie de Informes Regionales del Consejo Estatal de Planeación (Coespy), el gobernador Rolando Zapata Bello convocó a mantener la unidad y el trabajo para que Yucatán siga avanzando por la ruta del bienestar.
Ante alrededor de 10 mil personas de la región Poniente del Estado, congregadas en la plaza principal de este municipio, el titular del Poder Ejecutivo ratificó que el gobierno que encabeza no descansará hasta cumplir todos y cada uno de los compromisos contraídos con los yucatecos.
“Estamos empezando el año, nos sentimos optimistas porque contamos con el apoyo del gobierno federal y nosotros estamos comprometidos con ustedes en redoblar el paso para que este año y los que faltan sean mejores. A dos cosas nada más les convocamos: unidad y trabajo para que Yucatán continúe saliendo adelante por la ruta del bienestar”, aseveró.
Con el evento en Maxcanú se inició la serie de informes del Coespy que abarcará las siete regiones en que se encuentra dividida la entidad, cubriendo de esa forma sus 106 municipios.
Logros y compromisos
En presencia de campesinos, obreros, pescadores, profesionales, amas de casa y estudiantes de los 14 municipios que comprenden la región poniente de Yucatán, el mandatario expuso los importantes logros en materia de desarrollo rural, educación, salud, trabajo y seguridad, además de anunciar compromisos para este año.
En el informe pormenorizado se destacó que durante el año pasado se puso en marcha el programa Peso a Peso para elevar los niveles de producción, de modo que más de 1,300 productores de 14 municipios resultaron beneficiados con 20,685 herramientas, insumos y equipos.
En materia educativa, se precisó que por medio del programa Bienestar Escolar, un total de 22,903 estudiantes recibieron paquetes de mochilas, útiles escolares y uniformes, y en el transcurso de estos días el mismo número de alumnos recibirá sus respectivas chamarras para protegerse de las bajas temperaturas.
También se anunció que el programa Bienestar Digital aumentará la entrega de computadoras portátiles este año, superando las 10 mil que se distribuyeron en 2013, y se destacó la inversión superior a $32 millones en el crecimiento de infraestructura con un laboratorio de prácticas de la Universidad Tecnológica del Poniente, a favor de los estudiantes de Informática, Turismo, Gastronomía y Procesos Alimentarios.
De igual forma, se especificó que de las 282 escuelas de nivel básico de la región, 254 recibieron trabajos de mantenimiento, 62 renovaron mobiliario escolar y 101 ya cuentan con aulas digitales. Además, en 13 municipios de la región se entregaron 2,999 becas con una inversión superior a cinco millones de pesos.
Al ofrecer detalles de las acciones enfocadas al fomento al empleo, Zapata Bello informó que se realizaron 80 cursos de capacitación en 12 municipios, en beneficio de más de 1,600 personas, y que a partir de este año dichos cursos se impartirán en Kopomá y Chocholá.
Igualmente, indicó que se apoyó 237 proyectos con créditos sociales.
Como parte del Fondo de Atracción de Inversión Nacional y Extranjera, abundó, se está apoyando a 10 empresas industriales para generar mejores empleos con salarios dignos, de las cuales dos se encuentran en Halachó y Hunucmá.
Antes de finalizar su mensaje, el gobernador recordó que se entregó a los ayuntamientos de la región, en total, 51 nuevas patrullas para reforzar la vigilancia y garantizar la seguridad en la población, además de emprender acciones para capacitar a los cuerpos policíacos municipales.
En el rubro de salud, el mandatario informó que se construyó y equipó el Centro de Salud de Paraíso, en Maxcanú, y que en breve se iniciará la edificación de uno nuevo en Celestún.
También dijo que se nebulizaron 12,612 hectáreas en 13 municipios para contribuir a la disminución de los casos de dengue.
En el marco de este evento, el titular del Poder Ejecutivo entregó un vehículo de traslado médico a cada uno de los 14 municipios de la región e inauguró la Casa Ejidal de Maxcanú, que fue totalmente rehabilitada.

Un Carnaval “para todos”

Noticias de Yucatán ()

Por primera vez habría un área sin venta de alcohol


Una característica del Carnaval 2014 que se realizará por primera vez en las instalaciones de la Feria de Xmatkuil es que habrá amplia zona para aquellos que buscan divertirse en ambientes donde no hay bebidas alcohólicas, informó Ermilo Echeverría Espinosa, quien desarrolló el nuevo concepto y el proyecto de esa fiesta.
Indicó que en esa sección no habrá puestos de venta de cerveza y en cambio se ofrecerá amplia cantidad y variedad de actividades para el entretenimiento y diversión de niños, jóvenes y adultos.
Por ejemplo, los adolescentes tendrán una discoteca, exhibiciones de patineta y bicicleta, concursos de “disc jokey”, actuación de bandas de rock y pop, escenarios para artistas espontáneos, karaoke para los que gustan cantar y una minipamplonada con vaquillas en el lienzo charro.
En ese mismo lugar, el martes de batalla los muchachos podrán estar ahí para lanzarse globos y pintura, sin molestar a quienes no gustan de esa forma de diversión. “Los jóvenes que ese día entren al lienzo ya saben qué pueden esperar ahí”.- Hansel Vargas Aguilar
página 6
Carnaval | Detalles
Ayer se dieron a conocer nuevos detalles de las próximas carnestolendas.
Plaza carnaval
Será el nombre que tomará el recinto ferial de Xmatkuil durante las carnestolendas, que se realizarán del 27 de febrero al 4 de marzo.
No tomadores
Habrá amplia zona que se denominará de “no tomadores”.

El Carnaval, más limpio

Tendrá sorpresas por cada módulo en el recinto ferial

Plaza Carnaval, el nombre que tomará Xmatkuil durante las carnestolendas, acabará con las críticas que se hacen a esta fiesta popular en el sentido de que es una gran cantina al aire libre y esto aleja a muchas familias de ese tradicional festejo.
Ermilo Echeverría, director de la empresa Magma y con experiencia en el montaje de esos espectáculos -laboró en ese ramo para una embotelladora de refrescos-, explicó que en la sección de “no tomadores” los adultos podrán ver y comprar artesanías que ofrecerán productores locales y del interior del país, así como asistir a exposiciones de pintura, escultura, fotografía y otros géneros más de artistas visuales.
Habrá también una exhibición de esculturas hechas con botellas reciclables. Los niños a su vez tendrán juegos mecánicos, brincolines, espectáculos de títeres y otras diversiones más.
La sección donde se exhibe ganado bovino se convertirá en una pista para exhibiciones de ciclismo y motocicletas. Se espera que el Colectivo Cicloturixes sea uno de los participantes en ese sitio.
-La distribución de espacios dentro del recinto ferial será de tal modo, que la zona donde no habrá cerveza esté lejos de aquélla donde sí se venderán esas bebidas -agregó el entrevistado.
-Eso no quiere decir que habrá restricciones para visitar las cinco zonas de diversión y exhibiciones en que se dividió el lugar. Pero quienes quieran ingresar a la zona de los no tomadores deberán pasar un filtro para detectar a quienes hayan ingerido demasiada bebida.
-La razón de ello es que la presencia de esos últimos causaría desagrado en quienes optaron estar ahí precisamente por ser una sección sin venta de cerveza.
Otra novedad es que las estaciones de radio y televisión obsequiarán unos “pasaportes”, que consisten en paquetes de cupones con los cuales el público obtendrá descuentos, regalos y otros beneficios.
Respecto al desfile de comparsas y carros alegóricos, el nuevo proyecto señala que el derrotero será alrededor del recinto ferial. El derrotero medirá 2.1 kilómetros, menor a los 3.6 actuales, pero los organizadores ofrecen que será de mayor calidad.
Tradicionales palcos
En el derrotero habrá los tradicionales palcos y sillas en renta, pero se duplicará el espacio en gradas y otros asientos gratuitos para quienes prefieran esos lugares.
Antes del comienzo de esos desfiles, el sistema de sonido de la feria invitará al público a trasladarse al derrotero y ocupar sus lugares. Después del paseo los carros alegóricos se quedarán ahí en exhibición, para que el público se tome fotos con ellos.
En el derrotero se permitirá, antes del paseo, que vendedores ambulantes ofrezcan serpentina, comida, refrescos y cerveza, tal como se acostumbra hasta ahora. Otra costumbre que se conservará es la instalación de puestos de pequeños comerciantes.- Hansel Vargas A.
Carnaval | Actividades
Cada día habrá ahí 25 actividades distintas para diversión de las familias.
Fecha y horarios
El Carnaval será del 26 de febrero al 5 de marzo. El viernes, sábado y lunes el lugar abrirá de 4 de la tarde a una de la madrugada, y domingo y martes de 10 a 22 horas.
Asistencia
La Comuna espera que asistan unas 900,000 personas.

Más de 70% no pagaría tenencia

Noticias de Yucatán ()

El gobierno habla de los descuentos en las tenencias


Sólo el 27% del parque vehícular de Yucatán pagaría tenencias, el 73% -que son alrededor de 453,000 automotores- quedarían exentos de ese impuesto, declaró ayer Roberto Rodríguez Asaf, secretario de Administración y Finanzas del Estado.
El funcionario destacó que además, pr primera vez el gobierno estatal otorga descuentos que van del 20% al 5% a quienes sean puntuales en el pago de las tenencias de sus vehículos.
El político destacó que -además- a quienes tengan el pago de tenencias atrasadas y acudan a ponerse al día en los tres primeros meses del año, se les descontará del 50% al 10% de los recargos.
Entrevistado en sus oficinas de la dependencia que encabeza, Rodríguez Asaf explicó que con el actual decreto regresaron a las cantidades originales de cuando se inició la exención de esos impuestos en 2011.
El entrevistado recordó que cuando se aplicó por primera vez la exención de estos pagos en 2011 el valor máximo en factura para los vehículos del año que podían gozar de este beneficio era de hasta $300,000.
De igual forma, este año el costo máximo en factura del vehículo modelo 2014 para exentar el pago de tenencias es de hasta $300,000.
“Pero a diferencia de otros años, ahora por primera vez a los que paguen su tenencia en estas fechas y estén al día en este impuesto se les hará descuentos del 20%”, puntualizó el funcionario.
Rodríguez Asaf precisó que a quienes paguen sus tenencias en enero y estén al día, se les descontará el 20% del impuesto a cubrir; si acuden a pagarlo en febrero el descuento será del 10%, y si lo hacen hasta marzo, solo se les rebajará el 5%.
El titular de Administración manifestó que el gobierno del Estado se decidió a hacer estos descuentos como un reconocimiento para aquellos ciudadanos que siempre acuden a cumplir con esta obligación de manera puntual.- DAVID DOMíNGUEZ MASSA
Gobierno | Tenencias
Habrá descuentos en recargos en el pago de tenencias atrasadas.
Menos recargos
Quienes acudan a ponerse al día en el pago de tenencias atrasadas, podrán gozar de descuentos de hasta el 50% en los recargos, si lo hacen dirante este mes de enero; si lo hacen el febrero el descuento será del 30%, y si lo hicieran hasta marzo, solo se les descontaría el 10% del monto por recargos.
Consulta gratis
Para saber cuanto es lo que deben por el pago de las tenencias, quienes deban pagarlo, pueden consultarlo de manera gratuita por internet en el simulador de pago.
Simulador
Se puede llegar al simulador en www.yucatan.gob.mx, de ahí se va a servicios en línea, y luego a pago o consulta de tenencias vehiculares.

También por vía internet

Informes en el sitio electrónico del gobierno local

Cualquier propietario de vehículo que lo desee puede conocer cuánto es lo que deberá pagar por concepto de tenencia este año, incluyendo sus descuentos, por medio de la página de internet del gobierno del Estado.
En la Secretaría de Administración y Finanzas se informó que al acceder de manera gratuita al simulador de pagos de tenencias por internet, con sólo el número de serie y las placas de los vehículos el propietario podrá saber el monto exacto de lo que deba, hasta por tenencias atrasadas.
La información que se proporciona al usuario, en caso de hacerlo en este mes, incluye losdescuentos por el pago puntual de la tenencia, así como de las rebajas para los recargos, en caso de tener pagos pendientes.
Este simulador está en el apartado de servicios en línea, de la página www.yucatan.gob.mx.

Nuevo apoyo para la Feyac

Noticias de Yucatán ()

Diez millones para seguir labores de beneficio social


Tal como aconteció en 2013, la Fundación del Empresariado Yucateco A. C. (Feyac) recibirá de nuevo el apoyo por 10 millones de pesos del gobierno del Estado, para que continúe llevando a cabo acciones debeneficio social durante el presente año.
La firma del convenio de colaboración se realizó en el marco de la primera Sesión del Consejo de la Feyac, encabezada por su presidente, Guillermo Mendicuti Loría, y conformado por cinco cámaras empresariales y 25 representantes de la iniciativa privada, con la asistencia de Nerio Torres Arcila, titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), por parte de la administración estatal.
Durante el encuentro, Mendicuti Loría expuso los alcances y los resultados de los programas desarrollados por la Feyac a lo largo de 2013, como la aplicación del esquema Ampliando el Desarrollo de los Niños (ADN) en las escuelas secundarias técnicas números 57 y 59, ubicadas en el Sur de la ciudad de Mérida.
De igual forma, el titular de la Feyac resaltó el buen paso de la Casa del Voluntariado Yucateco (Ezer) y el programa de Procuración y Acompañamiento de Recursos (PAR), consolidándose como herramientas productivas para la integración social.
Ante los integrantes del sector empresarial, el titular de la Sedesol hizo un recuento de las estrategias de la dependencia que preside, en el combate contra el rezago social y la marginación.
Torres Arcila señaló que este tipo de alianzas con la iniciativa privada fortalecen en gran medida la labor que el gobierno del Estado emprende a fin de generar condiciones de bienestar en los ámbitos económicos, sociales y laborales, para el beneficio de las familias yucatecas.

Acalorada sesión de Cabildo

Noticias de Yucatán ()

Larga discusión por una foto dela ex alcaldesa


Entre discusiones y con votaciones divididas en parte de los casos, el Cabildo acordó comprar 10 camiones de carga, seis grúas y dos vehículos compactadores de basura para los servicios de recolección de basura y alumbrado público.
También aprobó la cuenta pública de diciembre pasado, se autorizaron unas 20 licencias para abrir restaurantes, tiendas de autoservicio y un bar, y hubo una larga discusión sobre una foto extraviada de la ex alcaldesa Angélica Araujo.
-Hay temas de mayor interés para la población que ese…, pasemos a otro asunto -solicitó el alcalde Renán Barrera Concha, al ver que se alargaba ese tema.
Los regidores Manuel Cocom, del PAN, y Luis Castillo, del PRI, discutieron sobre el trabajo de la subdirectora de Turismo, Petite Lizarraga Trava. La edil panista afirma que aquélla cumple informando de su labor y para probarlo mostró fotos de esas juntas.
Pero el priista replicó que esas fotos son antiguas y a cambio entregó a su colega otra foto “que sí es actual”, e insistió en pedir que Petite Lizarraga informe del resultado de sus viajes a España, Italia y Londres, así como el costo de esos viajes y sus gastos en esos recorridos.
Se preguntó por qué esa subdirectora prefiere ir al extranjero y no acude a los viajes de promoción en la República. “Ojalá la subdirectora dé la cara”, expresó Luis Castillo.
También hizo notar que hay fotos de juntas en las que no aparece la subdirectora mencionada y tampoco la edil Lolbé Carrillo, quien también integra la Comisión de Turismo de Cabildo.
La mayor discusión en esa prolongada junta, de tres horas y media de duración, se dio en el tema de la cuenta pública de diciembre pasado. Enrique Alfaro, del PRI, afirmó que son pocos los datos que les dan a ellos sobre el tema y aún así halló en ellos irregularidades.
Según él, quedaron ociosos $146 millones, se devolvió a la Federación dinero no utilizado, hubo baja inversión en obra pública y se recurre a préstamos bancarios y no se pagan $50 millones a deudores a pesar de que hay un importante saldo en chequera para cubrir todo ello.
Varios panistas replicaron que lo anterior es falso, que no hubo devoluciones, que los depósitos en bancos corresponden a provisiones, que la Federación canceló recursos para Mérida y envió otros a última hora generando problemas similares a los que causó a la Universidad Autónoma de Yucatán.
Los ediles aprobaron concursar la compra de 10 camiones de carga, seis grúas y dos vehículos compactadores de basura, exentar del pago de recolección domiciliaria a familias marginadas y jubilados, colaborar en capacitación de trabajadores del sector restaurantero y autorizar unas 20 licencias comerciales.El alcalde Renán Barrera dijo que en una semana tomará la presidencia de la asociación de alcalde panistas del país y a partir de agosto presidirá una agrupación similar en la que están ayuntamientos del PRI, PAN y PRD.Agregó que en 2013 la Comuna meridana asesoró a 41 alcaldes yucatecos, entre ellos 12 del PRI, sobre cómo presentar sus informes de cuentas, lo cual habla de la capacidad y liderazgo que tiene el gobierno que él encabeza.- Hansel Vargas Aguilar
Comuna | Ejemplo
El alcalde habló sobre la presidencia de la Asociación de Alcaldes Panistas del país.
Toma de posesión
El alcalde Renán Barrera Concha dijo que en una semana tomará la presidencia de la Asociación de Alcaldes Panistas del país y a partir de agosto presidirá una agrupación similar en la que están ayuntamientos del PRI, el PAN y el PRD.
Asesoría
Luego de la reunión de Cabildo en la que se aprobó la cuenta pública de diciembre, el primer edil agregó que en 2013 la Comuna meridana asesoró a 41 alcaldes yucatecos, “entre ellos a 12 del PRI”, sobre cómo presentar sus informes de cuentas, lo cual habla de la capacidad y el liderazgo que tiene el gobierno que él encabeza.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada