El ayuntamiento, la vía más cercana para usar el erario

18 enero 2014
Noticias de Yucatán ()


El alcalde Renán Barrera manifestó que el desarrollo del país y del Estado tienen que reflejarse en los municipios, pues en ellos están las ciudades y pueblos donde habita la población y están las necesidades apremiantes que deben ser atendidas.
-Cada peso federal o estatal que se pueda invertir tiene que pasar necesariamente por el municipio y aterrizar en los ciudadanos -añadió. Los ayuntamientos son la autoridad más cercana al ciudadano y por esa razón es la vía para hacerle llegar esos recursos.
En una gira de trabajo que realizó por comisarías del sur del municipio, el alcalde estuvo acompañado de dos dirigentes empresariales que constataron las obras listas y las que están en proceso, tanto en el ramo de infraestructura como en los de servicios y en producción agropecuaria.
Ellos son Enrique Molina Caballero, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles, y José Canto Vivas, presidente de la Fundación Plan Estratégico de Yucatán. Hacía tiempo que no se veía a dirigentes empresariales o de agrupaciones civiles en esas giras de inspección de la Comuna meridana.
En la inauguración de una ciclopista en Texán Cámara, ambos empresarios montaron en bicicletas y, tambaleantes, siguieron al grupo de ciclistas que recorrieron la vía con el presidente municipal para declararla inaugurada.
“Hace décadas que no me subía a una bicicleta”, comentó Canto Vivas.
Planes para comisarías
En esa gira de trabajo Renán Barrera anunció que “tenemos grandes planes de inversión para las comisarias en 2014″, similares a los realizados en lo que va de la actual administración.
En uno de sus discursos el alcalde se refirió a una vecina que le hizo un obsequio en agradecimientos por las obras de infraestructura.
“No necesitan darme las gracias”, expreso el edil.” Esta es nuestra chamba, para eso nos pagan”.
En parte de los varios mensajes que dirigió durante esos actos, el presidente municipal hizo énfasis al mejoramiento de la red de caminos que comunica a las más de 40 poblaciones del municipio.
-Ese trabajo -señaló- es importante porque dan seguridad a los habitantes al no tener que exponerse a ser arrollados por vehículos cuando utilizan las carreteras y caminos.
“Cuando hacemos estas obras de infraestructura no pensamos sólo en las necesidades de los automovilistas sino también en los peatones y quienes se trasladan en bicicleta y triciclos”, añadió.
“No hay que dar preferencia a los vehículos”.
Más ciclopistas
Señaló que en congruencia con ese criterio expuso su intención de lograr que cada carretera mejorada tenga además ciclopista. Y tanto una como otra serán obras “dignas de ustedes”.
Al hacer rápido recuento de los trabajos en casi año y medio ha realizado el actual gobierno municipal, Barrera Concha dijo que casi siete de cada diez pesos del erario municipal se destinan a las comunidades meridanas.
“Estamos haciendo inversiones históricas en las comisarías”, manifestó.
En construcción
Otra parte importante de la gira fue constatar el avance de un plan para construir unas 80 casas completas para igual número de familias que viven en condiciones muy precarias o hacinadas o ambas cosas.
En otros casos se construyen recámaras adicionales en ese tipo de hogares.
Un tercer aspecto del recorrido fue observar proyectos productivos agrícolas en marcha para resolver en parte el desempleo en esas comunidades alejadas de Mérida así como combatir los problemas alimenticios y facilitar la obtención de ingresos extra mediante tareas dentro del hogar.
Se explicó que en este último caso están los huertos y gallineros que las familias construyen en sus patios con ayuda del gobierno municipal y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).
En el otro extremo están agricultores que aspiran a lograr una producción a nivel comercial. A ellos se les ayuda en la construcción de invernaderos y sistemas de riego para producir chile habanero en grandes cantidades.- Hansel Vargas Aguilar
Campo | Acciones
Con apoyo de la Comuna avanza la producción agrícola en las comisarias.
11 invernaderos
Durante la gira se informó que en el año pasado se apoyó la construcción de 11 invernaderos tipo “casa sombra” para chile, con inversión de $2.3 millones en Caucel, Molas, San José Tzal y Suytunchén.
Huertos en el patio
En Texán Cámara se visitó uno de los 20 hogares en cuyos patios se cultivan hortalizas y se crían aves. Lo mismo se hizo en Tzacalá, donde hay 30 huertos de traspatio y producción de aves y huevos. Esto se hace con apoyo de la CDI.
Entrega de apoyos
En Tzacalá se repartieron 500 pollos, 20 sacos de alimento balanceado, 20 bebederos automáticos y 10 de tipo inicial, así como otros 10 comederos de tolva de 10 Kg cada uno.

Sur con nuevo rostro

El Ayuntamiento realiza obras en varias comisarías


La fisonomía de poblaciones ubicadas en el sur del municipio está cambiando gracias a lasinversiones del Ayuntamiento en carreteras, ciclopistas, viviendas, aceras, electrificación, agua potable y producción agrícola, se indicó ayer en un recorrido por esa zona del alcalde Renán Barrera Concha.
Uno de los poblados beneficiados es Texán Cámara, ubicado en un desvío del largo caminoque lleva de San José Tzal a Petac. Sus habitantes estrenaron amplia carretera de acceso con una ciclopista contigua a ella, protegida con “fantasmas” de la invasión de automotores.
-Este pueblo estaba perdido, la gente pasaba de largo cuando quería venir aquí, pues no veía el camino de entrada -dijo una de las vecinas del lugar que salió con su bicicleta para estrenar las nuevas vialidades, marcadas con letreros y otros señalamientos.
Salvador Vitelli Macías, director de Desarrollo Social, informó que con la inauguración de las nuevasarterias y otras más en construcción en esa zona se creará un arco o circuito que permitirá una rápida, fácil y segura comunicación entre las comisarías del sur meridano y de estas con la capital yucateca.
-Ese arco empieza en Xmatkuil y termina en Santa Cruz, o viceversa -indicó el funcionario. En esa zona ya están listas ocho ciclopistas y están en construcción otras cuatro más.
-Esos caminos para bicicletas y triciclos son muy importantes para la población de esta zona pues cada mes nos reportan que hay un promedio de cuatro personas atropelladas en las carreteras del sector debido a que ellas se ven obligadas a caminar o conducir sus vehículos en la carretera -añadió Vitelli Macías.
Ese arco carretero beneficia a Xmatkuil, San Ignacio Tesip, Molas, Yaxnic, Tzacalá, Petac, Texán Cámara, San José Tzal, Dzununcán y Santa Cruz Palomeque.
Tzacalá es la comunidad más alejada de la ciudad de Mérida, está en la frontera con Tecoh y Abalá.
Ayer el presidente municipal Renán Barrera, acompañado de varios funcionarios, recorrió cuatro de esas población para inaugurar parte de las vías y ciclopistas ya listas y supervisar el avance de otras más. También observó el avance de otros proyectos y obras para llevar hasta ahí servicios de agua potable, electricidad, aceras, drenaje pluvial.
El itinerario incluyó visitas a zonas productivas y viviendas con proyectos de cultivo y cría de animales en patios de los hogares. En esta parte del plan las acciones se realizan junto con la delegación del Comité Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).
Este fue el orden del recorrido:
San José Tzal.- Se observó el avance de la nueva carpeta asfáltica de la carretera que comunica a ese poblado con Tzacalá, con inversión de $18.2 millones. Ahí se mostró además el nuevo tendido eléctrico en ese tramo y nueva red de alumbrado público, con otros $3.7 millones.
En materia agrícola se invirtieron $4.2 millones para instalar invernaderos tipo “casas sombra”, equiparlos y ponerles sistemas de riego. Uno de ellos produce chile habanero, es propiedad de José Be Caamal, al cual se le apoyó con $400,000.
En ese poblado se construye una vivienda con recámara y baño para una familia.
Texán Cámara.- Se inauguró una ciclopista de poco más de dos kilómetros de largo, con inversión de $508,804. Se ampliaron y rehabilitaron los 10 Km de del acceso principal, con $3.3 millones.
Otros $1.2 millones fueron para instalar sistemas de riego, poner sanitarios ecológicos y construir una casa completa y una recámara para sendas familias.
Se visitó uno de los 20 huertos apoyados por la Comuna y la CDI para producir aves, huevos y hortalizas.
Petac.-Se observó el avance de la construcción de una casa (recámara, sala-comedor, cocina y baño) para una familia, con inversión de $176,262, y de una recámara para otra más, con $55,493.
Tzacalá.- Se hicieron 30 huertos de traspatio y se entregaron 500 pollos, 20 sacos de alimento balanceado, 20 bebederos automáticos y otros 10 “iniciales” así como 10 comederos con tolva de 10 Kg.
Parte de las inversiones citadas se hacen con recursos federales.- Hansel Vargas A.
Comisarías | Mejoras
Con apoyo de programas federales la Comuna transforma esa región.
11 comunidades
Una de las principales medidas es ampliar y mejorar carreteras y construir ciclopistas para formar un circuito en beneficio de 11 pueblos de la zona que tendrán mejor comunicación con Mérida.
Testigos de calidad
Asistieron los presidentes del Plan Estratégico de Yucatán, Carlos Canto Ontiveros, y del Colegio de Ingenieros Civiles, Enrique Molina Caballero.

Invitan a sumar fuerzas

Noticias de Yucatán ()

El alcalde Renán Barrera Concha señaló en que este año se requiere mayor coordinación entre todos los que quieran sumarse al desarrollo de la ciudad, por el bien de los meridanos.
Luis Felipe Riancho Cámara, director municipal de Desarrollo Económico, dijo que Ayuntamiento de Mérida y el Patronato del Centro Histórico llevan más de cinco años desarrollando el proyecto de rescate de los mercados Lucas de Gálvez y San Benito.
En esta ocasión, indicó, el presupuesto de la federación de 2014 incluye una partida de $63 millones destinada específicamente para ambos centros de abasto, y la Comuna incluyó en su presupuesto de egresos esa cifra y el concepto para llevar al cabo las mejoras.
Recordó que el Congreso estatal aprobó la Ley de Ingresos 2014 del Ayuntamiento que contenía la partida de $63 millones y su origen. Reconoció el trabajo de la Coordinación Metropolitana de Yucatán, pero indicó que hay que tomar en cuenta que desde hace cinco años se ha pugnado por mejorar ambos mercados.
Riancho Cámara indicó que durante el tiempo que le ha llevado desarrollar el proyecto el Patronato del Centro Histórico ha tomado en cuenta a todos los actores que están vinculados con ambos centros de abasto, incluyendo a los locatarios y a las asociaciones que los representan y integrantes de la sociedad civil conocedores o vinculados con el tema.Por último, el director de Desarrollo Económico anticipó que en una invitación próxima, encabezada por el Patronato del Centro Histórico, se convocará a todos los actores vinculados con el proyecto a retomar el tema, incluyendo a la Comey.

Más control en el gasto estatal, pero no es suficiente

Noticias de Yucatán ()


“La austeridad de mi gobierno será la base de la prosperidad de Yucatán. De eso no tengan duda”, afirmó Rolando Zapata Bello al asumir la gubernatura el 1 de octubre de 2012.
¿Se está cumpliendo ese compromiso?
“Por principio de cuentas es muy sano que a los ojos del público haya terminado la fiesta que se estuvo desarrollando en el quinquenio pasado”, subraya Antonio Salgado Borge, director de la Escuela de Administración de la Universidad Marista. “Era lastimoso ver el derroche de recursos públicos”.
Ana Gabriela Aguilar Ruiz, directora de la Escuela de Derecho de la Universidad Marista, dice: “Hay menos gasto en materia de publicidad, en regalos, en papelería, en vestimenta…”
“Se percibe que se han cortado esos gastos que se desparramaban en una cantidad bárbara en trivialidades y en acarreo de gente para todos esos eventos que realmente tenían un efecto más propagandístico”, opina Othón Baños Ramírez, investigador del Centro de Investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguchi” de la Uady, quien, sin embargo, precisa: “Me parece que todavía queda corto”.
Nicolás Madáhuar Boehm, presidente de Coparmex Mérida, también considera que hay mejor control en el ejercicio del gasto público.
“Hay un gran avance en la contención de los gastos superfluos que ponían en problemas a las finanzasestatales”, apunta. “No obstante, nos gustaría ver esfuerzos adicionales, sobre todo en reducción de la estructura burocrática”.
Estos conceptos son parte de las opiniones expresadas en el foro de Grupo Megamedia con motivo del primer Informe de Rolando Zapata Bello, programado para mañana.
En la mesa de análisis, como anticipamos ayer, se abordaron los principales compromisos que asumió Zapata Bello en su discurso de toma de posesión de la titularidad del Poder Ejecutivo.
En nuestra edición de ayer nos referimos al tema del “feroz combate a la corrupción”. A continuación, una síntesis de los conceptos de nuestros invitados sobre otros compromisos del gobernador:
Gobierno austero
Nicolás Madáhuar.- Es indudable que hay un ejercicio del gasto mejor enfocado, mucho más vigilado. Hay un gran avance en la contención de los gastos superfluos que ponían en problemas a las finanzas estatales, y el énfasis se está poniendo en la efectividad de cada peso desembolsado.
Hay que reconocer que no hubo recursos en todo el país en 2013 y que la administración estatal anterior dejó un enorme boquete financiero. Se ha tenido la habilidad y la necesidad de ahorrar para poder cumplir los compromisos. Esto ha requerido austeridad y mayor control, y en ese sentido la ejecución ha sido buena.
No obstante, nos gustaría ver esfuerzos adicionales, sobre todo en reducción de la infraestructura burocrática.
Será importante observar el comportamiento de la presente administración ante un presupuesto 14% más alto y la decisión del gobierno federal de crecer en 2014 a través del gasto público. Este es el primer presupuesto cien por ciento “propiedad” del gobierno de Rolando Zapata.
Antonio Salgado.- Era lastimoso ver el derroche de recursos públicos, la cantidad de eventos masivos del gobierno anterior. Es sano que haya terminado. Sin embargo, me parece que es también insuficiente.
Es importante señalar que este año Yucatán tiene más presupuesto que el año pasado. Tiene 14.46% más que en 2013. Sería lógico que ese dinero adicional sea utilizado en una forma más adecuada.
Se ha presumido de alguna forma que se mantiene en 33% el gasto corriente. Esto puede ser una buena noticia en una primera impresión: se mantiene, no aumenta, siempre es bueno que no aumente.
Sin embargo, en términos absolutos sí aumenta el gasto corriente. La pregunta sería: ¿por qué no disminuir este gasto, que no genera inversiones en su mayoría, y canalizarlo a otros rubros?
Gabriela Aguilar.- Efecivamente, se ve esa austeridad. Hay menos gasto en materia de publicidad, en regalos, en papelería, en vestimenta… Son detalles simples que a la larga dan la percepción de un gobierno que está aplicando eficientemente los recursos.
Hay cosas positivas en este gobierno que se deben quedar. Hablo, por ejemplo, de la puntualidad, que puede no ser importante, pero si lo vemos desde el punto de vista de la disciplina y el orden, entonces toma otra dimensión.
La sociedad debe asumir esos detalles positivos como detalles cotidianos. Lo de un gobierno austero está funcionando. Creo que la sociedad ha observado un cambio importante en materia de austeridad.
Othón Baños.- Si entendemos el gobierno austero como la reducción del gasto esencia, pues efectivamente sí hemos visto estas medidas.
Pero me parece que todavía queda corto. No nos están informando adecuadamente cómo el gobierno está aplicando un plan de austeridad, algo que los ciudadanos pudiéramos monitorear. En ese renglón sí se ha avanzado, pero falta para que la idea de la austeridad del gobierno no se quede en la idea del gasto corriente. Un gobierno austero tiene que trascender en otros ámbitos del gasto.

Apocalipsis en el campo

Noticias de Yucatán ()

Dan el beneficio de la duda a nuevas políticas oficiales


Nicolás Madáhuar Boehm, Antonio Salgado Borge y Othón Baños Ramírez consideran que es muy pronto, a 15 meses de iniciado el gobierno de Rolando Zapata Bello, para evaluar si son efectivas las políticas para el campo establecidas por la actual administración.
Aún así, el doctor Baños ve un problema de origen: la estrategia asistencialista.
“El rescate no puede ser solo una idea asistencialista”, indica. “Se tiene que reeducar, recuperar digamos no propiamente al campesino sino a aquel agricultor que ve fincado el futuro de su familia en su actividad agropecuaria. Es necesario que el gobierno le asegure que así será”.
El investigador de la Uady no ve muchas esperanzas en ese aspecto y opina que en lo que resta de este gobierno no habrá cambios en ese sentido.
El maestro Salgado Borge dice que no hay indicadores sobre la productividad en el campo yucateco en este período, pero hace notar que en los dos ejercicios más recientes se ha canalizado mayor presupuesto a ese sector.
“No es, desde luego, garantía decir que al destinarse más recursos éstos llegarán a la meta que se está proyectando”, apunta. “Habría que ver cómo se están ejecutando”
El profesor universitario recalca que esa inversión es bienvenida, “sobre todo viviendo de un apocalipsis en el campo yucateco heredado por Alejandro Menéndez, que el Diario ha reportado con mucha puntualidad a lo largo de los últimos años”.
Madáhuar Boehm dice que, si bien es cierto que hay un rezago enorme en el campo, con mucho trabajo por hacer, el gobierno del Estado ha logrado establecer un esquema eficiente de entrega de apoyos a los productores.
“Consideramos adecuado el criterio de asignación de recursos, buscando como objetivo el resultado en producción y eficiencia, que es lo que finalmente importa”, añade.
Ana Gabriela Aguilar Ruiz no duda al decir que es palpable la reactivación en los apoyos al campo, además de que esta temporada ha sido excelente en cuestión de lluvias y eso es benéfico para los productores.
“Quizás un dia necesitaremos un doctor, un abogado, pero seguramente todos los días vamos a necesitar a un hombre del campo”, señala la directora de la Escuela de Derecho de la Universidad Modelo. “Todos los días vamos a necesitar sus productos en nuestra mesa”.
Los cuatro participantes en el foro de Grupo Megamedia sobre el primer Informe de Rolando Zapata coinciden también en que hay resultados visibles en materia de seguridad, pero Nicolás Madáhuar, Antonio Salgado y Othón Baños advierten de señales que se deben tomar en cuenta para que no se conviertan en focos rojos.- ÁNGEL NOH ESTRADA
@angelovaliant
En síntesis | Nueva cultura del gasto público, ofrecimiento de Rolando Zapata
Los participantes en el foro de Grupo Megamedia hablan sobre la prometida eficiencia en el manejo de recursos.
Antonio Salgado
“No basta con adelgazar o con la intención de hacer más eficiente un programa de gobierno… Hay que establecer indicadores, Son necesarios para medir cualquier acción en el sector público”.
Ana Gabriela Aguilar
“En diciembre de 2012 se habló de la desaparición de 4 secretarías para fusionarlas en una sola… Sólo con el sueldo de cuatro secretarios se logra un ahorro importante. Sí vemos un compromiso con la eficiencia en el gasto público”.
Othón Baños
La eficiencia administrativa no es nada más la austeridad, el adelgazamiento de las estructuras burocráticas, sino que tiene que ver con la eficacia de la gestión”.
Nicolás Madáhuar
“Es evidente la implementación de una estructura de férreo control administrativo y presupuestal… La eficiencia administrativa no debe verse como un objetivo sino como una filosofía de trabajo permanente”.

El gobernador va al Congreso

Noticias de Yucatán ()

Entregará el texto de su I Informe de forma personal


Mañana domingo, Rolando Zapata Bello acudirá por tercera vez al Congreso local para entregar un informe de gobierno, sólo que esta vez será el suyo, como gobernador, porque las anteriores ocasiones fue enviado por su jefa Ivonne Ortega Pacheco.
Con una reunión a la que se espera asistan alrededor de 1,500 personas, de los sectores representativos de la sociedad civil, en el Centro de Convenciones Siglo XXI, el gobernador concluiría sus reuniones de Informe de Resultados por regiones, que inició la semana pasada en el municipio de Maxcanú.
60,000 personas
De acuerdo con información proporcionada en Palacio de Gobierno, a estas seis reuniones regionales -anteanoche fue la última en Ticul- que cubrieron los 15 municipios asistieron alrededor de 60,000 personas.
Mañana domingo a las 9 horas, después de que los últimos dos gobernadores priistas -el extinto Víctor Cervera Pacheco y su sobrina Ivonne Ortega Pacheco- impusieron la costumbre de enviar su informe al Congreso con un representante, Zapata Bello cambiará esa práctica y acudirá personalmente a entregar el suyo.
Rolando Zapata Bello fue parte de esa costumbre que hoy romperá, porque como secretario general del gobierno le tocó llevar al Congreso los dos primeros informes de Ivonne Ortega Pacheco.
Después de que el Congreso reciba el Informe en sesión solemne, Flor Díaz Castillo, como presidenta de la mesa directiva, en un breve mensaje explicará al mandatario el proceso que darán los diputados al documento.- DAVID DOMÍNGUEZ MASSA
De un vistazo
Invitados especiales
Se espera a alrededor de 40 invitados especiales, entre ex gobernadores de Yucatán, jefes del Ejecutivo de otras entidades, legisladores federales y otros personajes de la política y el clero.
No habrá comida
A diferencia de anteriores informes anuales de gobierno, en esta ocasión no habrá la tradicional comida que se ofrecía para los invitados especiales.

Factor clave en educación

Noticias de Yucatán ()

Con la reforma, los padres deben ser protagonistas


Los padres de familia deben ser conscientes de que con las reformas ellos son ahora actores importantes en la educación, afirmó ayer en esta ciudad César Becker Cuéllar, titular de la Unidad de Coordinación Ejecutiva de la Secretaría de Educación (SEP).
“Los padres de familia son parte coadyuvante importante en el proceso de la educación del país, ya no sólo son espectadores en la formación de sus hijos”, puntualizó.
Entre los temas que expuso ayer como conferenciante del foro regional que se realizó en esta ciudad sobre “La Reforma Educativa y la Participación Social”, Becker Cuéllar abordó precisamente la participación de los padres de familia en la educación.
En este foro participan 106 profesores de Veracruz, Tabasco, Guerrero, Quintana Roo, Campeche y Yucatán, y aunque mencionaron y se instaló una mesa para registrar a los de maestros representantes de Chiapas, éstos no llegaron. El foro incluyó tres conferencias y dos mesas panel.
Después de la exposición de Becker Cuéllar siguieron otras sobre “El papel de los padres de familia y la autonomía escolar en el marco legal”, y luego la de “El trabajo conjunto entre padres de familia, maestros y directores para impulsar las reformas”.
Las mesas panel fueron las siguientes: “Alcances del consejo escolar en el ámbito de la autonomía escolar y la reforma”, y “Diálogo entre padres y maestros, la mejor fórmula para resolver en conjunto los problemas de aprendizaje de los estudiantes”.
Entrevistado poco antes de que empezara el evento -que inauguró Raúl Godoy Montañez, secretario de educación en Yucatán-, Becker Cuéllar destacó la importancia que ahora tendrán los padres de familia en la educación.
El funcionario explicó que su importancia es tal que la reunión de ayer fue la cuarta de cinco regiones donde acude a convocar a los padres de familia para que formen parte del proceso educativo y se integren a los comité de participación de las escuelas.
”Sin intervenir directamente en la impartición del servicio educativo, o las ingerencias laborales (los padres) pueden ser coadyuvantes de los maestros, de directivos de las escuelas, y de la propia Secretaría de Educación, a efecto de aportar ideas, y destacar los problemas que se tienen”.
Al insistir en la importancia de la participación de los padres de familia, el entrevistado citó que en el norte del país un secretario de Educación le manifestó que los padres de familia son su principal auxilio para saber de las inasistencias de los maestros, son los que están en contacto con los directores, para garantizar la continuidad en la educación.
Integración activa
Becker Cuéllar reiteró que de ahí la importancia de que los padres de familia se integren de manera activa a los consejos de participación social, donde son un elemento fundamental para poner en práctica la reformas educativas que conviertan la educación en parte de la vida cotidiana de la ciudadanía.
El foro concluyó ayer mismo por la tarde, con la entrega de reconocimientos a los participantes.- David Domíguez Massa
Gobierno | Educación
Uno de los primeros beneficios de la reforma será la facultad de vigilar.
Cumplimiento horarios
El titular de la Unidad de Coordinación Ejecutiva de la SEP dijo que uno de los primeros beneficios de la reforma es garantizar que los alumnos en todos los grupos no sólo tengan maestros, sino que de verdad asistan, que cumplan sus horarios, eso produce un efecto inmediato.
Generales
Los efectos generales de esta reforma, que generan justicia y equidad, se resolverán a través de muchos programas y acciones dignificando los espacios en la educación.

Panorama muy negro

Noticias de Yucatán ()


La gasolina no bajará, dicen en foro energético


La Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas) propondrá al Congreso de la Unión que las estaciones de servicios se ubiquen a 2 kilómetros una de otra en zonas urbanas y a 10 kilómetros en carreteras, además que los permisos de apertura dependan de la Federación no de los municipios ni gobiernos estatales porque hay corrupción.
Empresarios gasolineros de 20 entidades federativas participaron ayer en un foro energético en un hotel de la avenida Colón para analizar el impacto de la reforma energética en este sector y para consensuar propuestas para las leyes secundarias que deben analizar en abril próximo los diputados federales y senadores.
El presidente de Amegas, Pablo González Córdova, pronosticó un negro panorama laboral y económico por la reforma energética, que impulsó el presidente de la república Enrique Peña Nieto y aprobaron los legisladores del país, porque liberará los precios de los combustibles y mandará a la competencia a Pemex con empresas extranjeras sin que el organismo federal esté lista para ello.
Usuarios afectados
González Córdova consideró que el precio de las gasolinas costará alrededor de $20 el litro como consecuencia de la apertura del sector gasolinero. Esta nueva política afectará a 25 millones de propietarios de automotores si los legisladores y el gobierno federal no ponen candados y cargan los mismos impuestos a las compañías extranjeras.
Dijo que el mismo gobierno federal no promociona en sus campañas publicitarias de la reforma energética que bajará las gasolinas porque sabe que no ocurrirá. Sólo se refiere a la posible disminución del gas y la electricidad.
“Es imposible que bajen los precios de las gasolinas porque es un coctel de impuestos, no puede estar a menor precio que en Estados Unidos o países de Centroamérica porque generaría un masivo contrabando”, señaló el directivo. “Saben que el petróleo está indexado y depende del precio del barril”.
Riesgo laboral
Advirtió que la apertura del mercado gasolinero pone en riesgo los 400,000 empleos que generan las 10,500 estaciones de servicio porque disminuirán las ventas de Pemex y las gasolineras extranjeras no generarán muchos empleos porque usan el sistema de autoservicio.”El gobierno federal está discriminando a los despachadores porque sólo protege a los sindicalizados petroleros”, indicó. “Somos como 5,000 empresarios en México y vamos a formar una gran empresa para competir con los extranjeros”.
Dijo que pedirán a los legisladores que no desbaraten un esquema de refinación que tiene 75 años hasta que no haya una garantía de que Pemex venderá gasolinas de buena calidad porque, admitió, no cumple desde hace ocho años con la norma oficial ecológica 086.
El directivo recalcó que el 71.5% del precio por litro es por derechos e impuestos estatales y federales como el IVA, carbono e hidrocarburo. Las ventas de gasolina en México es de $2,500 millones diarios, dinero que se entrega a la Secretaría de Hacienda federal.- Joaquín Chan Caamal
Reforma | Energética
Las leyes secundarias deben entrar en vigor en 2 ó 5 años para que preparen a Pemex.
Dinero
Amegas informó que el gobierno destina al año $250,000 millones en subsidios a las gasolinas y las estaciones de servicios que dependen de Pemex aportan a la Federación $2,500 millones diarios.
Corrupción
Sólo 100 municipios mexicanos tienen reglamento de uso del suelo lo que genera corrupción. Los pagos van de un millón a medio millón por los trámites.

Alzas nocivas

Disminuye 10% en el Estado la venta de combustibles

Los llamados gasolinazos no sólo afectan a los propietarios de vehículos motorizados sino también ocasionan una baja en el consumo de combustibles líquidos, manifestó ayer Pedro Ángel Castillo Castellanos, presidente de la Organización Peninsular de Gasolineros.
El empresario yucateco dijo que los aumentos mensuales del precio de las gasolinas en el país han ocasionado una baja de más del 10% en las ventas de combustibles en la Península de Yucatán porque la gente es más cuidadosa en el consumo. Cada vez que aumenta 11 centavos el precio de los combustibles se contrae el mercado, impacta el índice de la inflación y disminuyen las ventas.
Castillo Castellanos señaló que en este año seguirán los gasolinazos “de centavos” y en 2015 se suspenderían los aumentos mensuales, pero eso no garantiza que no subirán las gasolinas y el diésel.
“En 2015 ya no habrá una tarifa fija como la de 11 centavos de ahora”, subrayó. “Quizá para ese año ya estén en territorio nacional gasolineras extranjeras y tampoco el precio estará bajo control de la Secretaría de Hacienda federal”.
El presidente de la OPG consideró que causará grandes perjuicios la llegada de gasolinerías extranjeras y, para hacerle frente, los gasolineros mexicanos crearán una mega empresa que compita con ellas y evite que se apoderen del mercado nacional. La empresa se llamaría Consorcio Amegas y agruparía a unos 1,000 gasolineros de México.
“En este foro energético que organizamos vamos a delinear las propuestas para las leyes secundarias de la reforma”, apuntó.

Despilfarro y distorsión

Noticias de Yucatán ()

Movimiento Ciudadano criticó el despilfarro en el despliegue publicitario que realiza el gobernador Rolando Zapata Bello, previó a su I Informe de Gobierno.
Silvia López Escoffié, coordinadora estatal de Movimiento Ciudadano, señala a Zapata Bello que no se perciben acciones que muestren un progreso tangible.
Únicamente, añade, se ve un gobierno sin rumbo, sin horizonte, sin futuro, donde maquillando con publicidad una carencia de decisiones, estructuras y gestiones políticas se intenta nublar la visión de un Estado lleno de preguntas y necesidades sin resolver.
Además, recuerda los casos de denuncias de corrupción contra las administraciones estatal y municipal anteriores y que no se han atendido.
También cuestiona a Zapata Bello sobre el perfil de larga lista de funcionarios hijos de políticos priistas.
A continuación texto íntegro del comunicado: C. Rolando Zapata Bello ,Gobernador de Yucatán, De cara a su próximo Informe de Resultados, que realizará el próximo domingo 19 de Enero del 2014 y como partido que comulga con la causa ciudadana, denunciamos la permanencia de las viejas prácticas políticas de la dádiva y el despilfarro de recursos públicos en publicidad sin fondo que apuestan por minimizar las necesidades urgentes de la comunidad y los problemas reales de un estado carente y deficiente en cuanto a sus servicios básicos se refiere.La vida en la entidad día a día dista mucho de la imagen que ha publicitado con respecto a su mandato, por lo que exigimos nos diga en su informe las cifras del gasto en materia de publicidad en medios impresos, electrónicos y redes sociales, demuéstrenos que este no es un gobierno de simulación y mercadotecnia. No se perciben acciones que nos muestren un progreso tangible, únicamente hay un gobierno sin rumbo, sin horizonte, sin futuro, donde maquillando con publicidad una carencia de decisiones, estructuras y gestiones políticas reales se intenta nublar la visión de un estado lleno de preguntas y necesidades concretas que resolver.Nuestra entidad requiere RESULTADOS, Y como UN partido EN LA DEFENSA DE LOS CIUDADANOS, le pedimos enérgica y categóricamente, Sr. gobernador que tenga la honestidad de darle a la comunidad un verdadero informe de trabajo y en lugar de leer unas líneas con cifras alegres nos hable con claridad a sus gobernados respecto a los siguientes puntos:1.-En materia de transporte público, exigimos se transparenten los montos de los subsidios que su administración entregó a los permisionarios hasta el pasado mes de diciembre. Expliquele a la clase trabajadora ¿Cuál ha sido el beneficio obtenido con el incremento del pasaje de al transporte público? ¿Qué ha pasado con la modernización que no termina de concretarse?, ¿Por qué no existe un proyecto de vialidad y transporte público que beneficia a toda la ciudadanía?. 2.-En materia de corrupción e impunidad le pedimos se aclare la deuda millonaria que dejó Ivonne Ortega Pacheco y los funcionarios corruptos de su gabinete que se enriquecieron y desviaron recursos. En congruencia con su compromiso por abatir los niveles de cohecho que se han visto reflejados en esta administración qué acciones ha emprendido en casos específicos como los contratos inflados de las luminarias que suscribió la actual senadora, Angélica Araujo quien ocupara el cargo de Presidenta Municipal, así como la agresión a los manifestantes del 4 de julio por oponerse a la construcción del paso deprimido. Mención aparte merece, el caso del Alejandro Menéndez Bojórquez, quien fuera Secretario de Fomento Agropecuario y Pesquero, exigimos se expongan sus irregularidades en el manejo público, destinados a programas del campo, que se encuentra en total abandono.3.-En materia de fomento cultural pedimos se transparente el gasto y la derrama económica que generó el “Festival de la Cultura Maya” a cargo de Jorge Esma Bazán. Es bien sabido que para dicho evento se invirtió un presupuesto en efectivo y en especie de 75 millones de pesos para organizar 96 actividades literarias, 28 encuentros en el mundo maya, 200 presentaciones artísticas, 60 actividades académicas y 20 conferencistas nacionales e internacionales creando un festival de élite con costos exorbitantes en las entradas, impagables para un ciudadano promedio ya que el costo del bono para todo el festival oscilaba entre 7 y 8 mil pesos.4.-En materia de la formación de su equipo de trabajo ¿Cuál fue el criterio para designar a los siguientes funcionarios de su gabinete?-David Alpizar Carrillo, hermano de la que fuera magistrada Lucely Alpizar Carrillo, quien contaba con una relación de compadrazgo con Víctor Cervera Pacheco.-Felipe Cervera Hernández, hijo de Víctor Cervera Pacheco.-Nerio Torres Arcila, hijo de Nerio Torres compadre de Víctor Cervera Pacheco.-Carlos Hernando Sobrino Argáez, hijo de Carlos Sobrino Sierra, quien fuera Presidente Estatal de PRI, Senador por Yucatán, diputado local y federal.Jessica Saidén Quiroz, Directora del Consejo Estatal de Población, hija del Secretario de Seguridad Pública, herencia del gobierno anterior y en el de Víctor Cervera Pacheco.Daniel Jesús Granja Peniche, Subsecretario de Desarrollo Social y asuntos religiosos, hijo del ex gobernador interino Federico Granja Ricalde.Manuel Carrillo Esquivel, Director del Colegio Bachilleres del Estado, hijo de Manuel Carrillo, quien fuera director del Infonavit en el gobierno de Víctor Cervera Pacheco.Javier Osante Solís, Director del Instituto de Infraestructura Carretera de Yucatán, hijo de Beatriz Solís y nieto de Renán Solís Avilés, quien fuera diputado y compadre de Víctor Cervera Pacheco. Pablo Gamboa Miner, Presidente de la Coordinación Metropolitana de Yucatán, hijo del Senador Emilio Gamboa Patrón.¿Realmente eran los perfiles idóneos para cada puesto? Tenemos que creer que entre los miembros de los colegios de profesionistas y las Cámaras Empresariales y trabajadoras no hay personas igual o más capaces que tengan vocación de servicio a la sociedad?Para muchos ciudadanos es obvio que usted tiene una deuda con todos estos personajes pertenecientes al linaje del ex gobernador Cervera Pacheco y la ciudadanía requiere saber ¿Cuáles han sido los aciertos de éstos amigos suyos? ya que a todas luces tienen como característica común el nepotismo, amiguismos y herencias de administraciones pasadas como la de Ivonne Ortega Pacheco, sobrina de Víctor Cervera Pacheco y la del propio Víctor Cervera, que aún muerto parece que sigue gobernando. ¿Acaso Yucatán es un feudo de esa estirpe política?Le exigimos dé respuesta en su totalidad a los puntos antes mencionados en bien y respeto de todos los ciudadanos y ciudadanas de la entidad. Demuestre Gobernador Zapata Bello que tiene calidad política, moral y ciudadana para representarnos.La historia no esperaLic. Silvia América López EscoffiéCoordinadora Movimiento Ciudadano Yucatán

Cuestionan gastos que se reportan en la Cuenta Pública Estatal

Noticias de Yucatán ()

El gasto total que ejerció el gobierno del Estado entre julio y septiembre de 2013 asciende a $9,815 millones, la cantidad más alta de los cuatro trimestres que forman el primer año de la administración de Rolando Zapata Bello, informa Blanca Estrada Mora, presidenta de la Federación Estatal de Colonos Urbanos de Yucatán (Fecuy).
Con apuntes de la Cuenta Pública en la mano, la ex diputada desglosa el gasto de cada trimestre desde que Ivonne Ortega Pacheco dejó el gobierno estatal:
-En el período octubre-diciembre de 2012, $9,686.5 millones.
-De enero a marzo de 2013, $7,705.6 millones.
-De abril a junio de 2013, $8,548.5 millones.
Al sumarse a esos tres trimestres el gasto de julio a septiembre se obtiene un gasto total acumulado de $35,755.6 millones.
El gasto en el ciclo julio-septiembre es mayor que el de abril a junio en 1,266,5 millones de pesos.
“Repetimos la pregunta que hacíamos en el gobierno de Ivonne: ¿dónde está ese dinero? El problema no está en lo gastado, porque finalmente es bueno que haya elevado gasto siempre y cuando se refleje en más obras y servicios”, añade la profesora Estrada Mora. “El problema es que aquí no hay obras, no hay nada, sólo algunos programas, y las pocas inversiones que vemos son federales”.
También dice que llama mucho la atención la cantidad gastada entre julio y septiembre, que supera la del trimestre final de 2012, cuando se tuvo que hacer una erogación significativa por el pago de aguinaldos.
“Habrá que ver cómo viene el informe del trimestre octubre-diciembre de 2013, cuando también se pagaron aguinaldos”, señala. “Hay razones para suponer que será más elevado aún”.
La dirigente analiza la Cuenta Pública de Yucatán desde hace cuatro años, como parte de los ejercicios de transparencia de la Fecuy y la exigencia de rendición de cuentas a los gobernantes.
En una entrevista recuerda cuál es el método que deriva en su análisis: “Voy a los informes del gobierno, copio, pego y sumo sus propias cifras”.
Sobre el trimestre julio-septiembre, el último que ha hecho público el gobierno del Estado, muestra que se reportaron ampliaciones presupuestales autorizadas de $1,146.1 millones, de los cuales $395.3 millones fueron de recursos de libre disposición y $750.8 millones correspondieron a recursos etiquetados.
A la Secretaría General de Gobierno se le concedieron ampliaciones de $94.6 millones. A la maestra Estrada Mora le llama la atención esta cita:
“En cuanto a la Secretaría General de Gobierno, las ampliaciones netas autorizadas a su presupuesto fueron para apoyo a transportistas para nivelar el incremento del combustible, para la Dirección de Comunicación Social, para adquisición de molinos para nixtamal de granos para impulso del desarrollo comunitario y para el programa de combate contra incendios”.
“¿Cómo está ese apoyo a los transportistas? Se supone que fue el período en que les dieron aumento de $1 a sus tarifas”, enfatiza. “¿Y que tiene que ver la Secretaría de Gobierno con molinos de nixtamal? ¡Que alguien me explique!” (Continuará)

¿Dónde está?, preguntan del gasto público

Erogados casi $10 mil millones entre julio y septiembre


Política y gobierno
Blanca Estrada Mora, presidenta de la Federación Estatal de Colonos Urbanos de Yucatán, pone sobre la mesa los datos de la Cuenta Pública correspondiente al trimestre julio-septiembre de 2013, hace notar que el gasto total de ese período fue de $9,815 millones -el monto más alto durante el gobierno de Rolando Zapata Bello- y de inmediato subraya:
“Seguimos haciendo la misma pregunta que planteamos en el quinquenio del horror: ¿en qué se gasta?, ¿dónde está ese dinero? Sencillamente no vemos que se traduzca en obras”.
La dirigente de colonos, quien analiza la Cuenta Pública de Yucatán desde hace cuatro años, recalca que con el informe trimestral julio-septiembre se cierra el primer año de gobierno de Rolando Zapata, que comenzó el 1 de octubre de 2012.
En ese año -que es diferente del año fiscal- el gasto total acumulado asciende a $35,755.6 millones, una cifra sin precedente que va de la mano con el mayor presupuesto histórico.
“¡Qué bueno que haya muchos recursos!”, apunta la ex diputada. “Es bueno también un alto gasto, pero ¿en qué?”.- ÁNGEL NOH ESTRADA
Cuenta | Datos
El gasto total ejercido de julio a septiembre de 2013 fue de 9,815 millones de pesos.
Diferencias
En ese mismo lapso, de acuerdo con informes del propio gobierno, los recursos totales ingresados fueron de $11,037.1 millones, lo cual lleva a mencionar un “superávit” de $1,222 millones en el trimestre.
Ampliaciones
En el período de referencia se reportan ampliaciones autorizadas de 1,146.1 millones de pesos.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada