Golpe a los municipios

19 enero 2014
Noticias de Yucatán ()

Nuevo impuesto disminuye los fondos para obras


El alcalde Renán Barrera Concha manifestó que el alza en el impuesto a la nómina de los ayuntamientos causa daño a la economía de los ciudadanos y a la infraestructura del territorio porque reduce la capacidad de los gobiernos municipales para atender las necesidades en ese rubro.
-A raíz de esa disposición estatal, parte de los impuestos que los ciudadanos entregan a sus autoridades municipales para recibir a cambio servicios y obras no se destinarán a esos fines sino que terminarán en las arcas del gobierno estatal -dijo.
-El alza del impuesto es una vía para elevar la captación del Ejecutivo estatal a costa de los ayuntamientos -indicó-. Los gobiernos municipales tenemos que luchar para hacernos de los recursos económicos necesarios para atender las demandas de la población, y esto que ocurre ahora contrarresta ese esfuerzo.
En el caso del Ayuntamiento de Mérida, dijo que el impacto es importante porque tienen cerca de 6,000 trabajadores de distintas categorías y montos de salario.
Del desembolso total que hacían en materia de sueldos y otros ingresos de los trabajadores pagaban el 2.5% de tributo, ahora tendrán que aportar casi el doble, el 4%.
Miguel Angel Mis Canul, gerente contable y fiscal de Grupo Megamedia, indicó que el alza en el impuesto sobre erogaciones del trabajo personal subordinado subió 1.5% mediante un decreto que agregó un párrafo al Artículo 24 de la Ley de Hacienda estatal.
Esa reforma se realizó a fines del año pasado y ya fue publicada en el Diario Oficial del Estado, por lo tanto, ya está en vigor.
El párrafo añadido dice que “tratándose de erogaciones realizadas a favor de trabajadores de los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial de Yucatán, de trabajadores de organismos autónomos estatales, de las empresas de la administración pública estatal, y de trabajadores de los municipios del estado, se aplicará una tasa del 1.5% en adición a la tasa que marca el Artículo 24″.
El entrevistado consideró que los más afectados serán los ayuntamientos porque son los que tienen mayor personal y, en adelante, estos tendrán que pagar un monto mayor por ese concepto.
La disposición hará que los tres poderes estatales también eroguen más por ese concepto, así como otras instancias oficiales más incluidas en ese decreto.
-Habría que ver qué opinan los alcaldes de esto -señaló Mis Canul.
El profesional consideró que esta alza impositiva podría ser respuesta al hecho de que el Ejecutivo estatal ya no captará impuestos por el régimen de pequeños contribuyentes, el cual desapareció con la reforma fiscal.- Hansel Vargas Aguilar
Más pago | Efectos
El alza impositiva reducirá la cantidad de dinero en los ayuntamientos.
Contradicción
El presidente municipal de Mérida, Renán Barrera Concha, señaló que los ayuntamientos siempre están luchando por aumentar sus ingresos y poder atender las numerosas necesidades de los territorios que gobiernan y la población que vive en ellos. Ese alza en el gravamen contrarrestará el resultado de ese esfuerzo.

Comunas con menos dinero

Este año pagarán más impuestospor las nóminas

A partir de este año, los ayuntamientos yucatecos verán disminuir sus ingresos porque destinarán más recursos al pago del impuesto a las nóminas, el cual pasó de 2.5% a 4% para ellos debido a un cambio en la Ley de Hacienda del gobierno del Estado.
Esa modificación la propuso el Ejecutivo del Estado y fue aprobado por la mayoría de los diputados estatales.
Los municipios más afectados son los que tienen mayor cantidad de empleados, como Mérida, Valladolid y Tizimín. En el caso de esta capital, la nómina está compuesta por cerca de 6,000 trabajadores.
El alza en ese gravamen se realizó mediante el decreto número 127, publicado en el Diario Oficial el pasado 19 de diciembre, que modifica el artículo 24 de la Ley de Hacienda estatal.
El aumento también afecta a otras instancias de gobierno local.- Hansel Vargas A.

Subió un tributo
El Ejecutivo estatal elevó el impuesto a la nómina para los ayuntamientos, que pasó de 2.5% a 4%.
  • 2%  era la tasa que se pagaba cuando se creó ese gravamen que rige a todos.
  • 2.5% es el aumento que tuvo durante el gobierno de Ivonne Ortega Pacheco.
  • 4% es la tasa que ahora pagarán los municipios a partir de este año.
  • 6,000 es la cifra aproximada de empleados que tiene la Comuna meridana.

Austeridad con “piedritas”

Noticias de Yucatán ()

Ven buenas señales y también derroche e incumplimiento


Con algunas “piedritas” en los frijoles, sí se ha proyectado una imagen de austeridad en la actual administración, opina la ex gobernadora Dulce María Sauri Riancho.
“Se acabaron las caravanas oficiales de camionetas blindadas que pasaban a alta velocidad para estacionarse en bares y restaurantes de moda”, añade. “No ha habido escándalos de despilfarro por parte de funcionarios o de programas a su cargo. Ha habido una razonable capacidad de ejecución y calidad en las obras ejecutadas, lo que habla de un gobierno disciplinado”.
Al referirse al gobierno austero a que se comprometió Rolando Zapata Bello al llegar al Ejecutivo, la licenciada Sauri dice que a pesar de los cambios ya citados hay señales que hablan “de lo mucho del pasado que aún pervive”, como los despliegues para la concentración de personas en actos oficiales y partidistas.
“Ahora, en ocasión del I Informe, la publicidad y propaganda desplegada deslavan un tanto esa imagen de “rigurosa honestidad” a la que se comprometió Rolando Zapata en su mensaje inaugural”, añade.
Para Blanca Estrada Mora, presidenta de la Federación Estatal de Colonos Urbanos de Yucatán, la austeridad es compromiso incumplido.
“En su primer año de gestión, el actual gobierno gastó casi 36 mil millones de pesos, es decir, mantuvo los mismos niveles de gasto que el anterior, incluidos los capítulos presupuestales del llamado gasto corriente”, subraya. “La parafernalia en los eventos a los que asiste el gobernador es insultante. El Programa de Ajuste Financiero y Nueva Cultura de Austeridad en el Gasto Público, presentado con bombo y platillos en los primeros días de la actual administración, resultó ser letra muerta y otro engaño para la ciudadanía. Como botón de muestra de la ‘no austeridad’ podemos citar el despliegue publicitario con motivo de este primer informe, a grado tal que hasta parece que está compitiendo con el de Chiapas… Y falta ver lo que pasará el domingo (hoy)”.
José Manuel López Campos, presidente de la Cámara de Comercio de Mérida, considera que sí hay esfuerzos por evitar el gasto superfluo y el despilfarro, y cita como una de las primeras acciones la presentación del programa de ajuste financiero.
“No deben bajar la guardia”, agrega. “Es muy importante que tengan en cuenta que la austeridad no se debe confundir con la falta de inversión, ya que ésta es necesaria para la productividad y el desarrollo”.
“La reducción de los gastos debe centrarse en el adelgazamiento de la burocracia y en la disminución de egresos que no apunten directamente a incrementar la productividad y competitividad del Estado”.

Castigo indispensable

Noticias de Yucatán ()

No sancionar al corrupto ocasiona desaliento, afirman


Alertan sobre los efectos de tolerar la impunidad en Yucatán
Representantes de sectores sociales de Yucatán advierten de los peligros de un borrón y cuenta nueva en el gobierno del Estado y de la falta de persecución a ex funcionarios que han sido acusados de corruptos.
Esa falta de acción, considera uno de esos representantes, impide desplegar en forma creíble la bandera de combate a la corrupción que ofreció el gobernador Rolando Zapata Bello.
“No hay nada que desaliente más a los ciudadanos que ver que se desvíe dinero de la cuenta pública y no se apliquen sanciones a los responsables”, opina José Manuel López Campos, presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida.
Blanca Estrada Mora, presidenta de la Federación Estatal de Colonos Urbanos de Yucatán, declara que el primer año de gobierno de Rolando Zapata ha sido de privilegio a la impunidad.
La ex gobernadora Dulce María Sauri subraya que no se puede separar al pasado del presente.
Impunidad intolerable

El borrón y cuenta nueva puede pesar mucho, advierten

Al igual que los participantes en reciente foro de Grupo Megamedia, una ex gobernadora, una dirigente de colonos y un líder empresarial coinciden en que el combate a la impunidad es el gran pendiente del gobierno de Rolando Zapata Bello, que puede pesarle mucho si no se hace algo para cambiar esa percepción.
“Lo hemos dicho antes: no hay nada que desaliente más a los ciudadanos que ver que se desvíe dinero de la cuenta pública y no se apliquen sanciones a los responsables”, afirma José Manuel López Campos, presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida.
“El ‘borrón y cuenta honesta’ puede evitar problemas políticos internos, pero es un precedente que pesará aún más a medida que avance el gobierno”, alerta Dulce María Sauri Riancho, ex gobernadora del Estado.
“La impunidad que gozan los depredadores del erario es notaria e insultante”, opina Blanca Estrada Mora, presidenta de la Federación Estatal de Colonos Urbanos de Yucatán.
solicitud nuestra, los tres nos proporcionaron por escrito sus puntos de vista sobre los principales compromisos que asumió Rolando Zapata al tomar posesión de la gubernatura, en octubre de 2012. Son los mismos temas que se abordaron en el foro, de cuyos detalles informamos ayer y anteayer.
Sobre el “feroz combate” a la corrupción formularon los siguientes conceptos:
Dulce María Sauri.- Hubo distintas interpretaciones a esta aseveración contundente. La de la mayoría de los ciudadanos, que esperaba actuación contra los malos funcionarios de laadministración pasada; la de los que se iban del gobierno, que se sintieron agredidos y defraudados por quien habían ayudado a ganar, y la del propio Rolando Zapata, quien se comprometió a que en “su” gobierno no se toleraría acto alguno de esa especie.
Pero no es posible desligar pasado y presente. Si bien en el transcurso de 15 meses no se percibe o comentan actos de corrupción de funcionarios de la actual administración, la falta de actuación sobre personajes y acciones del pasado inmediato es una referencia que impide desplegar en forma creíble la bandera de combate a la corrupción por parte del actual Ejecutivo del Estado.
Blanca Estrada.- Compromiso totalmente incumplido. Absoluta secrecía sobre la entrega-recepción, ni una sola observación -ni siquiera administrativa- al gobierno saliente, y la impunidad que gozan los depredadores del erario es notoria e insultante. Este compromiso puede ser considerado como una de las mayores mentiras del actual titular del Poder Ejecutivo. La transparencia y una efectiva rendición de cuentas forman parte de las principales omisiones.
Durante el año que se informa, esta administración fungió como tapadera de los excesos, latrocinios y endeudamiento irresponsable del quinquenio anterior. Es un año de privilegio para la impunidad.
José Manuel López.- Es notorio que hay más control y supervisión en las secretarías y demás dependencias. Sin embargo, se percibe que se han quedado pendientes de investigar presuntos desvíos de funcionarios de la administración pasada.
Creemos que aún se puede hacer mucho más en materia de transparencia, para evitar la impunidad de quienes desvíen recursos del erario y también para quienes no los manejen con eficiencia, ya que también afectan el objetivo del destino de nuestros impuestos.

Daño en la terminal remota

Noticias de Yucatán ()

Se hunde una parte del muelle 3 por el mal clima


PROGRESO.- A causa de las fuertes marejadas ocasionadas por los últimos nortes y del chikin ic que azotó en días pasados, parte de la esquina del muelle 3 de la terminal remota se hundió ayer en la madrugada por el deslave del relleno.
El incidente no afecta las operaciones del puerto, pues hay otros muelles especializados que siguen operando sin problema alguno.
Según los primeros reportes de empleados portuarios, en el momento en que ocurrió el desplome, de aproximadamente 120 metros cuadrados de parte del muelle, no había ningún barco atracado en esa sección de la terminal remota, pues por su bajo calado es poco usado.
El ingeniero Raúl Torre Gamboa, director de la Administración Portuaria Integral (API), informó que personal de vigilancia reportó a las 4:29 horas que el brazo de uno de los muelles de la terminal remota tuvo un hundimiento parcial de 30 metros de largo.
En el momento en que ocurrió el hundimiento no había ninguna embarcación atracada en el muelle, pues es uno de los de más baja ocupación, ya que por lo general se utiliza para el atraque de remolcadores y embarcaciones de bajo calado.
No se reportan daños a terceros ni humanos, tampoco se afecta la actividad marítima y portuaria; un equipo de peritos trabaja para cuantificar los daños y se espera que en 10 días se inicien los trabajos de reparación de esa parte de los muelles.
La terminal remota cuenta con diez muelles, el 3 y 4 que son utilizados para el atraque de embarcaciones pequeñas como barcos que llegan de la Sonda de Campeche.
Luego está el 5, especializado para contenedores, el 6 que es de usos múltiples donde atracan buques grandes.
El 8 es granelero. El muelle 9 es el petrolero, está en la punta de la terminal remota.
Hay dos muelles para cruceros, el de ferrys donde atracan barcos de la Armada de México y pilotos de puerto.- Gabino Tzec Valle.
En síntesis | Instalaciones de la terminal remota
La terminal remota cuenta con diez muelles, el 3 y 4 son utilizados para el atraque de embarcaciones pequeñas.
Hundimiento
Parte de la esquina del muelle 3 se hundió el sábado debido a los constantes nortes. Los muelles, el 3 y 4 que son utilizados para barcos que llegan de la Sonda de Campeche.
Contenedores
El muelle 5 es especializado para contenedores, el 6 es de usos múltiples, donde atracan buques grandes. El 8 es granelero.
Petrolero
El muelle 9 es el petrolero, está en la punta de la terminal remota. Además, dos muelles para cruceros, el de ferrys donde atracan barcos de la Armada de México y pilotos de puerto.
Los más antiguos
Los muelles 3 y 4 fueron construidos hace 25 años, y fueron los primeros de “Isla Cervera” que entraron en operación.
Relleno
La primera etapa de la terminal remota fue rellenada con material pétreo. En una parte del muelle 3 se instalaron los primeros silos. Los dos primeros muelles 3 y 4 fueron construidos por la empresa Canteras Peninsulares. Se empleó el sistema de relleno.
Pilotes
En los muelles que se construyeron en la segunda etapa de la terminal remota se utilizó el sistema de pilotes para evitar los deslaves que ocasionan en los rellenos los malos tiempos.

Solicitudes para promover el uso de las bicicletas

Noticias de Yucatán ()

Ayer vecinos del fraccionamiento Las Américas desempolvaron sus bicicletas y patines, se pusieron ropa deportiva y zapatos tenis, tomaron a sus hijos y al perro de la casa y se concentraron en una de las avenidas del lugar para inaugurar el programa Bici-ruta que se realizará cada sábado en esa parte de la ciudad.
Los hay que son viejos aficionados a la bicicleta y, gustosos por tener un espacio libre de automóviles y otros peligros, llegaron ataviados incluso con guantes y casco especial. Hubo mamás que acudieron con hijos pequeños y usaron bicis adaptadas con asientos especiales para llevar niños.
Otros padres de familia hicieron caminata mientras empujaban la carriola del bebé, o bien marchaban detrás de sus hijos que, gozosos, condujeron sus triciclos a media calle. En el camino se toparon con jóvenes y adultos en patines o patinetas.
-Fue buena idea traer la Bici-ruta, hacía falta este servicio en el fraccionamiento -indicó el matrimonio formado por Paula Juárez Rodríguez y Julio Sánchez Bustillos, a quienes acompañaba un niños pequeño.
El ingeniero Juan Carlos Miranda Zayas, originario del D.F., también elogió el proyecto porque ahora podrá llevar ahí a sus dos hijos. En el recorrido también estuvo Erika Cruz Escalante, vecina del lugar y quien fue reina estatal de belleza.
En la ceremonia inaugural de ese programa Salvador Navarrete Barrera, vecino de ese fraccionamiento y promotor de la idea, agradeció al presidente municipal por llevar hasta ahí ese programa.
-Esto demuestra la sensibilidad que tiene hacia las necesidades de la población -dijo. Los gobernantes son calificados positivamente por este tipo de actividades.
En otro discurso, Eduardo Flores, representante del Colectivo Cicloturixes, elogió el proyecto y señaló que en una ciudad la seguridad vial no se mide por la cantidad de policías en las calles sino por el número de bicicletas que circulan en ellas.
Pidió hacer cambios para que el uso de la bicicleta no sea sólo de tipo recreativo sino cotidiano.
En su turno, el alcalde dijo que tiene nuevos proyectos para el programa Bici-ruta y para generar más espacios para los peatones y para quienes usan la bicicleta como medio de transporte. Recordó que en las comisarías está construyendo ciclopistas, como parte de esos proyectos.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada