Rolando Zapata: “Que me exijan más”

20 enero 2014
Noticias de Yucatán ()

Llama a un pacto social, basado en verdad y confianza


El Gobernador anuncia cinco ejes para el resto de su administración
Llama a un pacto social, basado en verdad y confianza

Al presentar ayer su primer Informe, el gobernador Rolando Zapata Bello manifestó que está dispuesto a que la sociedad yucateca le “exija aún más” en su labor al frente del Ejecutivo yucateco, ya que sólo de esa manera podrá lograr durante su mandato “la transformación realista y completa de Yucatán”.
Ante unas 5,000 personas que se dieron cita en el Centro de Convenciones Siglo XXI, entre las que estaban 11 gobernadores y dos secretarios de Estado, dijo que convoca a todos los sectores de la sociedad yucateca a renovar el pacto social “basado en el compromiso compartido, en la confianza mutua…, en hablar con la verdad”.
El gobernador señaló cinco ejes sobre los que girará su trabajo en lo que resta de su administración: turismo, reindustrialización, logística, campo y estrategia digital. Con esto, subrayó, se dará el salto a lacalidad del desarrollo en Yucatán.
En una jornada sin mayores incidentes, Zapata Bello entregó por la mañana su Informe al Congreso del Estado. Luego se dirigió al Centro de Convenciones, donde pronunció su mensaje.

Año clave del gobierno

Mensaje a favor del escrutinio de los ciudadanos

“El 2014 es el año clave de mi administración, es el año en el que juntos podemos consolidar las columnas que sostengan los avances y resultados que en los próximos cinco años cambien el rostro económico de Yucatán”, afirmó ayer el gobernador Rolando Zapata Bello.
En el discurso por su I Informe de Resultados, el gobernador anunció el establecimiento del Observatorio Permanente de los Compromisos por Yucatán, como parte de un ejercicio de transparencia en el que todo ciudadano puede revisar los 227 compromisos de su gobierno y su nivel de cumplimiento.
El evento, realizado en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, se inició 15 minutos después de lo programado por un retraso de Claudia Ruiz Massieu, secretaria de Turismo, quien llegó en representación del presidente Enrique Peña Nieto.
El único orador del evento fue el gobernador, con un discurso que duró una hora 17 minutos, interrumpido en varias ocasiones por aplausos.
Al referirse a sus compromisos, expresó: “Yo sé muy bien que si la gente percibe que los gobernantes no hacen realidad sus compromisos cuando buscaban el voto, le haríamos daño al espíritu y al alma de la democracia”.
Por eso informó que, de los 227 compromisos que firmó, 54 ya cumplió y en 130 hay avances para cumplirlos.
Inversiones
Precisó que en el primer año de su administración se invirtieron $5,600 millones para cumplir esos compromisos, en 2014 se destinarán más de $7,260 millones para cumplir más, y a través del Observatorio se les podrá dar puntual seguimiento.
Zapata Bello puntualizó en su mensaje que al cierre del ejercicio “podemos afirmar que las finanzas del Estado son estables”.
El mandatario estatal enfatizó que en materia administrativa y financiera estableció como regla fundamental la disciplina, el orden y la eficiencia en el manejo de los recursos públicos.
Exige honestidad
“A un año de distancia, puedo afirmar que he vigilado cabalmente la honestidad de mi gobierno, misma honestidad que exigiré en todo mi mandato a quienes colaboran conmigo”, puntualizó.
Zapata Bello reiteró que su objetivo es encabezar un gobierno de rendición de cuentas, transparente y siempre abierto al escrutinio ciudadano. “Es mi compromiso no desviarnos ni un milímetro de los objetivos que de verdad le importan a la gente, vamos por la ruta correcta, vamos por la ruta del bienestar”.
Al tomar como aval los resultados que logró en estos 15 primeros meses de su administración, el jefe del Ejecutivo convocó a todas las fuerzas políticas, a todos en Yucatán, a renovar y dar un sentido real al pacto social del Estado, con cinco objetivos:
1) Consolidar la industria del turismo. “Dejemos de ser una potencia en ciernes y demos el salto decidido a ser una potencia”.
2) Iniciar una nueva etapa de reindustrialización del Estado.
3) Incorporar vigorosamente a Yucatán en la agenda logística de México, para aprovechar la posición geográfica privilegiada y potenciales de la entidad.
4) Transformar al campo, apostar a la agroindustria y dar valor agregado a los productos, con nuevos horizontes agropecuarios y pesqueros.
5) Hacer un pacto para impulsar la innovación y tecnologías de la información y la comunicación. Hacer realidad una estrategia digital, que sea una verdadera palanca del desarrollo del Estado.
El jefe del Ejecutivo advirtió que para lo que resta de su administración “concibo cinco años de trabajo duro, que hagan realidad un Yucatán con un turismo de negocios, con nueva infraestructura de clase mundial”.
Añadió que ve un Yucatán que atraiga inversión nacional y extranjera, que sea el verdadero clúster industrial para el Sureste, con un campo tecnificado.
Sin distracciones
Al considerar este año como clave para su administración, el gobernador pidió que no se dispersen los esfuerzos, no distraer la atención en lo coyuntural o contingente y concentrarse en lo esencial y trascendente.
También dijo entender su papel como gobernador: “Sé que tengo enormes responsabilidades, no sólo administrativas y políticas, sino también éticas y sociales”.
El mandatario aseguró que en estos 15 meses demostró que su palabra vale.
Al inicio de su discurso dijo dirigirse a los habitantes de Yucatán “como un gobernador, que con seriedad y humildad busca ratificar y fortalecer aún más su legitimidad democrática”.
Informó que cualquiera puede acceder desde ayer a su Informe anual, en la página de internet del gobierno del Estado: www.yucatan.gob.mx
“Los resultados que el Yucatán del Siglo XXI demanda no son resultados cualquiera, no son resultados en tinta o papel”, subrayó Zapata Bello.- DAVID DOMÍNGUEZ MASSA
Invitados y asistentes | Gobernadores, embajadores y otros políticos nacionales
Gobernadores
Miguel Ángel Mancera Espinosa, jefe de gobierno del Distrito Federal; Fernando Hurtimio Ortega Bernés, de Campeche; Manuel Velasco Coello, Chiapas; César Horacio Duarte Jáquez, Chihuahua; Rubén Ignacio Moreira Valdez, Coahuila; Jorge Herrera Caldera, Durango; Eruviel Ávila Villegas, Estado de México; José Francisco Olvera Ruiz, Hidalgo; Rafael Moreno Valle Rosas, Puebla; Roberto Borge Angulo, Quintana Roo, y Mariano González Zarur, Tlaxcala.
Del gabinete presidencial
Claudia Ruiz Massieu, secretaria de Turismo, y Jorge Carlos Ramírez Marín, secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.
Embajadores
Marie Joseph Guy Lamothe, embajador de Haití, y Dagoberto Rodríguez Barrera, de Cuba.
Otros
Cleominio Zoreda Novelo, subprocurador general de la República; Cruz López Aguilar, procurador Agrario Nacional; Manuel Luciano Hallivis Pelayo, presidente del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa; Francisco Javier Mendieta Jiménez, director general de la Agencia Espacial Mexicana; Emilio Gamboa Patrón, líder del Senado de la República; César Camacho Quiroz e Ivonne Ortega Pacheco, presidente nacional y secretaria general del PRI, respectivamente, y Juan Díaz de la Torre, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.
Presidente municipal
El alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, sólo fue a la ceremonia del Congreso.

Calificación de siete para su gestión

Falta más atención para el interior del Estado, señalan


Con un siete calificó la labor del gobernador Rolando Zapata Bello durante su primer año de trabajo un grupo de ciudadanos entrevistados al azar, sondeo en el que no se promediaron las calificaciones de cero y 10.
En general, los ciudadanos entrevistados que otorgaron calificaciones bajas al mandatario dijeron que hace falta mayor atención del gobierno a las comisarías y comunidades delinterior del Estado, así como a los municipios conurbados como Kanasín y Umán, entre otros.
Otra queja es que los apoyos de programas gubernamentales sólo llegan a los círculos cercanos al Partido Revolucionario Institucional.
En opiniones extremas, como el señor Juan de Dios Castro Medina, quien calificó con un cero al mandatario, dijo que no hay apoyo real en la creación de empleos y que el único beneficio para la gente del interior del Estado es en los periodos electorales.
Además opinó que hace falta mano dura en la rendición de cuentas de las autoridades de la pasadaadministración estatal y municipal.
El comerciante Alejandro Manzanero, quien otorgó una calificación de siete, señaló que Rolando Zapata es un político carismático que le cae bien a la gente, además de que cumple lo que promete, lo cual lo hace diferente; sin embargo, dijo le está faltando más empeño para exigir cuentas claras a las pasadas administraciones municipales y estatales.
-Los ciudadanos ya sabemos que una persona, al estar en un cargo de gobierno, va tener un beneficio económico, de lo contrario no estaría allí, es entendible, pero una cosa es que a la leche le pongas un 10% de agua y va seguir sabiendo a leche, pero si le pones más agua ya no va saber a leche -declaró.
Entre los aciertos del mandatario, los entrevistados comentaron el programa de apoyo con computadoras a estudiantes de bachillerato y que se han mantenido los niveles de seguridad.
Entre las características mencionadas por los ciudadanos que otorgaron un 10 de calificación destacan que el gobernador ha sabido conformar un gabinete eficiente y comprometido para atender las necesidades del Estado y que han sido muchos logros en sólo un año de trabajo, por lo que se espera siga haciendo bien su trabajo

Políticos de todo el país

Gobernadores de 11 entidades, entre los invitados especiales

Gobernadores de 11 entidades de la República, tanto del norte como del sur, y cuatro ex gobernadores de Yucatán se dieron cita ayer en Mérida con motivo del primer informe de Rolando Zapata Bello.
Los mandatarios llegaron en diferentes horarios desde la noche del sábado y alguno de ellos tuvieron otras actividades además de su asistencia al acto que se llevó al cabo en Centro de Convenciones Siglo XXI, a las 11 de la mañana.
Según se supo, cada uno de los invitados especiales tuvo asignado a un funcionario estatal para que lo acompañara durante su estada en esta ciudad. No hubo ninguna comida especial para los invitados.
El gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdés, acudió a la X Región Militar acompañado de Víctor Caballero Durán, secretario general de Gobierno, a presidir una ceremonia.
De acuerdo con un comunicado de prensa, el evento se realizo por la tarde y consistió en hacer un reconocimiento al Sargento Primero de Infantería Efraín Roberto Hernández Chablé por su destacada labor orientada a preservar el orden y la paz social del país.
En presencia del comandante del XI Batallón de Infantería, Adelaido Ignacio León Ávila, se recordó que al igual que otros elementos del Ejército, el sargento Hernández Chablé fue transferido de Yucatán a Coahuila, donde en un enfrentamiento con miembros del crimen organizado sufrió graves heridas.
Asistieron a la ceremonia, el comandante de la 32 Zona Militar, Luis Manuel Vélez Fernández de Lara, y la presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Coahuila, Alma Carolina Viggiano de Moreira.- D.D.M.
Informe | Ex gobernadores
Asisten al informe
Cuatro de los seis ex gobernadores de Yucatán que aún viven asistieron ayer al informe de Rolando Zapata Bello y fueron: Ivonne Aracely Ortega Pacheco, Dulce María Sauri Riancho, Federico Granja Ricalde y Francisco Luna Kan.
Los que no asistieron
Los que no asistieron son Víctor Manzanilla Schaffer, quien ahora radica en la ciudad de México, y Patricio Patrón Laviada, de quien no se informó del motivo de su inasistencia al evento del informe.

Revive una costumbre

Entrega de propia mano su informe el gobernador


Después de 17 años de que el ultimo gobernador priista acudiera al Congreso del Estado a entregar su informe, ayer el gobernador Rolando Zapata Bello entregó personalmente su I Informe de Resultados a los diputados locales.
En sesión solemne, con el recinto oficial lleno desde la calle hasta la segunda planta del Congreso, el funcionario cumplió personalmente, como lo establece la Constitución, y entregó su informe de gobierno el tercer domingo del mes de enero.
El último gobernante priista que personalmente entregó su informe de gobierno fue el extinto Víctor Cervera Pacheco, el 27 de julio de 1997, y dejó de acudir debido a las protestas que los legisladores panistas organizaban por considerarlo inconstitucional, al ser gobernador de Yucatán por segunda vez.
Aunque el siguiente gobernador, Patricio Patrón Laviada, emanado del PAN, durante su administración sí acudía a entregar su informe anual al Congreso del Estado, posteriormente Ivonne Ortega Pacheco, como gobernadora del PRI, volvió a imponer la costumbre que dejara el extinto Cervera de enviar sus informes con el secretario general de Gobierno.
Zapata Bello fue precisamente quien como secretario general del gobierno que encabezó Ivonne Ortega acudió al Congreso los dos primeros años de esa administración, a entregar el informe anual.
Ayer regresó Zapata al Congreso con la misma encomienda, pero como gobernador, para entregar el informe de resultados de su primer año de gestión.
En una ceremonia tranquila, sin contratiempos, que duró apenas media hora, el gobernador entregó a Flor Díaz Castillo, presidenta de la mesa directiva del Congreso, el paquete de textos con el I Informe de Resultados.
La entrega se hizo en presencia de Marcos Celis Quintal, presidente del Tribunal Superior de Justicia, así como de la mayoría de los alcaldes del Estado y representantes de los diversos sectores de la sociedad.
Al responder la diputada priista a esta entrega, dijo que se le reconoce al gobernador su compromiso con la legalidad, al cumplir “puntualmente las disposiciones de la normatividad correspondiente a su cargo, en un quehacer pleno de transparencia”.
La legisladora añadió, que con su presencia -del gobernador- en ese recinto para entregar el Primer Informe y sus anexos, se da por cumplido, de parte del Titular del Ejecutivo del Estado, lo dispuesto en la Constitución Política del Estado de Yucatán, al informar por escrito ante esa representación la situación que guardan las diversas ramas de la administración a su cargo.
Flor Díaz manifestó que ahora corresponde a los diputados y diputadas de esta Legislatura examinar en sesiones subsecuentes la información recibida, a fin de conocer todas y cada una de las acciones realizadas, cómo se hicieron y los alcances logrados con ello.

Blindan céntrico sector

Las policías y el Ejército instalan filtros de revisión

Bajo fuertes medidas de seguridad y un caos vial, se llevó al cabo la entrega del primer informe de gobierno de Rolando Zapata Bello.
A fin de guardar el orden, la SSP, la Policía Municipal y el Ejército desplegaron alrededor de 120 elementos en los alrededores del Congreso del Estado e instalaron puntos de revisión delimitados con vallas.
A todas las personas que ingresaban en los alrededores del Congreso se les revisaba: a los hombres, con detectores de metales y a las mujeres, agentes femeninos les revisaban sus bolsos de mano.
La revisión incluyó a los representantes de los medios de comunicación, muchos de los cuales se quedaron a las puertas del Congreso, pues no les permitieron el acceso por falta de acreditación.
En general se consideró que fue una jornada tranquila .

Un viaje frustrado

No contaban con pases para entrar al primer informe


Cerca de mil personas se congregaron en la explanada del Centro de Convenciones Siglo XXI y siguieron a través de una pantalla gigante el primer informe del gobernador Rolando Zapata Bello.
Los asistentes eran en su mayoría simpatizantes del PRI de distintas colonias, integrantes de sindicatos y empleados de dependencias estatales y federales, quienes no contaban con invitación para entrar al salón Uxmal, donde emitió su mensaje el titular del Ejecutivo.
En el costado sur del Centro de Convenciones se instaló una tarima para la actuación de un grupo musical antes y después del acto. Un grupo de jóvenes animaba a la concurrencia con diversos bailes, al igual que Jeniffer Ramos, “La Nacha Rock”.
En esa zona se regalaron refrescos embotellados y agua purificada.
En la acera que está frente al acceso Sur del inmueble se juntó un grupo de 50 maestros disidentes, a quienes agentes de la SSP les indicaron que no podían estar en ese sitio. Los mentores, quienes no emitieron ningún discurso, se retiraron del lugar poco a poco.
La movilización desde el interior del Estado fue reducida. En 10 camiones llegaron contingentes que fueron enviados por alcaldes o líderes priistas de municipios como Motul, Halachó, Cacalchén, Kanasín y Hunucmá.
Los de Motul y Kanasín se retiraron poco después de llegar porque personal de logística del gobierno estatal les informó que no había pases para que entraran al salón Uxmal del Siglo XXI.
“Nos dijeron que este evento no era para campesinos, que es sólo para ‘los sociales’. Mejor nos vamos”, comentó el ejidatario Benjamín May, quien pretendía pedir apoyos al gobernador para su milpa, en especial fertilizantes.
María Felipa Uc Casanova, de Hunucmá e integrante de una seccional del PRI, dijo que el alcalde de ese municipio, Delio Jaime Pérez Tzab, los invitó a viajar a Mérida para el informe, pero tampoco tenían pases para entrar.
Empleados de dos ayuntamientos -Tahdziú y Dzilám González- usaron las ambulancias de sus comunidades para venir.
En el interior del Siglo XXI también se instalaron pantallas para que decenas de personas escucharan el mensaje.- Andrés Rivero Borges / Alejandro Acevedo Vales
De un vistazo
Aplausos
A diferencia de los que se encontraban dentro del salón Uxmal del Centro de Convenciones, quienes ovacionaron varias veces al gobernador, los que permanecieron en la explanada y veían el evento en una pantalla no acompañaban con aplausos sus intervenciones. Sólo aplaudieron al final de su discurso.
Apoyo desde Cacalchén
Carlos Estrada Chan, quien llegó al evento con un grupo de vecinos de Cacalchén, comentó que el gobernador “está haciendo algo, hay mucho apoyo ahora. Esperamos que siga así”.
CROC
Integrantes de sindicatos afiliados a la CROC tampoco pudieron entrar al informe en el Siglo XXI por falta de invitación.
Buena venta
Los ambulantes tuvieron muy buena jornada. Vendieron kibis, cigarros, elotes, marquesitas, churros y papas a la francesa.

Inoportuna reforma fiscal

Noticias de Yucatán ()

Se va a generar inconformidad, dice una experta


“Se siguen directrices de la OCDE ante un pueblo empobrecido” 
Se va a generar inconformidad, dice una experta
El tema de la reforma fiscal es muy delicado porque la población está afectada con los procesos recesivos, inflacionarios y el salario no se ha ajustado durante muchos años, todo lo cual va generar inconformidad, alertó la doctora Yolanda Ramírez Soltero, presidenta académica de diplomados en contribuciones y precios de transferencia del Colegio de Contadores Públicos de México.
En la conferencia “Análisis de la Reforma Fiscal”, organizada por la Maestría en Defensa Administrativa y Fiscal de la Universidad Anáhuac Mayab, la especialista indicó que en México hay una reforma fiscal que incide en un entorno mundial con una directriz de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), para procurar un aumento real en la captación impositiva, ante un pueblo mermado por la inseguridad y por la no capacidad de gasto.
“Tenemos un México pobre, una plataforma de ejercicio del gasto público inoportuno e inconveniente en el sentido de que no se toman medidas de ejemplaridad hacia las autoridades y al parecer sólo se están tomando medidas de ejemplaridad poblacional”.
También se quiere ver una actuación responsable contra las autoridades federales, estatales y municipales que hacen ejercicio indebido del gasto público, lo que es prácticamente nulo, dijo. “Vemos a gobernadores que se llevan los recursos públicos bastante tranquilos, sin ningún proceso encima y ante la pasividad de jueces de distrito que debieran actuar con mayor fortaleza”, añadió.
“Estamos en un momento difícil donde lo único que nos llevará hacia adelante es la actitud de cada uno, lo cual es el verdadero reto”, apuntó.

Defensa tributaria

El amparo, única vía contra la reforma fiscal


La única forma de lograr condiciones más equitativas en materia fiscal para los mexicanos es por medio de la vía legal, señaló la doctora Yolanda Ramírez Soltero, presidenta académica de diplomados en Contribuciones y Precios de Transferencia del Colegio de Contadores Públicos de México.
No se puede pretender ningún otro medio porque los que se han ensayado se han traducido en problemas de carácter social y no han dado una respuesta efectiva para que esta sociedad tenga un mayor nivel de bienestar, indicó la especialista.
En la conferencia “Análisis de la Reforma Fiscal”, organizada por la Facultad de Derecho de la Universidad Anáhuac Mayab, la doctora Ramírez Soltero señaló que los trabajadores tienen derecho de pedir un amparo demostrando su afectación económica, cuando la tarifa progresiva les afecta en su primer sueldo, y probar que la tarifa es inequitativa y desigual. Sin embargo, aclaró la profesional, es algo que se tiene que probar pericialmente ante los jueces de distrito y el criterio del pleno.
Amparo patronal
También señaló que los patronos que van a salir afectados en su ruta de gastos también pueden acudir al amparo, pero tendrán que disciplinarse, sufrir el duelo del pago del tributo y en 2015, respecto a la declaración 2014, podrán solicitar el amparo.
-Lo que tienen que hacer los sectores productivos -añadió- es acercarse a la Secretaría de Hacienda y realizar su planteamiento, ya algunos lo hicieron el pasado 26 de diciembre y salió un decreto de estímulos inesperado, en el que los chicles salen con una exención del 100% y donde además se obtuvieron beneficios inesperados para el sector minero, ajustes que -consideró- fueron de carácter político.
Estos beneficios, dijo, fueron ante la presión de las grandes trasnacionales, incluso para los refrescos embotellados y néctares; se tuvo una reducción inesperada del 8%.
“México es un pueblo donde se aprecia que sólo el que tiene poder puede negociar y obtener un beneficio, que el pueblo -la mayoría- no puede negociar porque no hay quien vea por él, a pesar que tenemos una Procuraduría Para la Defensa del Contribuyente, que tenemos una Comisión Nacional de Derechos Humanos, que en este momento podría oponerse porque tiene la atribución respecto a algo que no fuera justo para el pueblo en su conjunto, pero tendremos que esperar que maduren esas instancias y tomen medidas adecuadas”.- Alejandro Moreno Peña.
En síntesis
Gobierno electrónico.
Hace años México firmó un convenio en Costa Rica denominado Gobierno Electrónico, donde el compromiso fue que tanto el ejercicio de ingreso como el gasto público estarían en una plataforma electrónica, donde la tecnología de la información generará un mejor control social de quién genera el recurso, quién paga el impuesto, quién genera recurso que no lo paga, y quién genera recurso de procedencia ilícita. Sin embargo, advierten, vamos a ser dolientes del proceso.

Festejan con la sociedad

Noticias de Yucatán ()

Rally del FCF para celebrar 25 años de existencia


Comunidades
El Frente Cívico Familiar (FCF) realizó un rally y una exposición histórica sobre la asociación, para celebrar los 25 años de su fundación.
El comité coordinador del FCF logró reunir a varias familias durante una actividad que duró aproximadamente dos horas, con la intención de fomentar la integración familiar y la participación de la ciudadanía.
Las actividades del rally permitieron que las familias conozcan la historia de los 25 años de la asociación, ya que durante el recorrido en bicicleta los grupos tenían la encomienda de contestar varias preguntas acerca del FCF, además de otros datos históricos sobre los monumentos que se encontraban en el camino.
El rally se inició en el Monumento a la Patria y concluyó en el “remate” de Paseo de Montejo.
Los participantes de varios equipos opinaron que el rally que organizó el FCF fue una actividad que ayudó a la integración familiar.
El evento se llevó al cabo en tres etapas, y a los equipos que obtuvieron mayor puntaje en las actividades se les entregaron iPods, y recuerdos a los demás participantes.- Fernanda Ramos Godoy
Historia | Frente Cívico
Hace 25 años surge el Frente Cívico Familiar que fomenta la participación ciudadana.
Exposición
Como parte del festejo de sus 25 años de fundación, la asociación reunió a varias familias para realizar un rally y compartirles la historia del FCF a través de una exposición con mantas.

Celebran 25 años con “rally” familiar

Fomento a la participación de los ciudadanos

Varias familias se reunieron en el Monumento a la Patria para participar en un “rally” que organizó la asociación civíl Frente Cívico Familiar (FCF) para conmemorar 25 años de su creación.
Durante dos horas las familias se dieron a la tarea de realizar tres pruebas que consistían en contestar varias preguntas relacionadas con monumentos históricos, historia del Frente Cívico Familiar y otras actividades, como búsqueda de artículos e interpretación de canciones.
La convivencia en la familia, la participación ciudadana y el bienestar físico son algunas de las acciones que el FCF decidió fomentar durante la realización del rally, así como la posibilidad de dar a conocer varias de las actividades que la asociación ha realizado durante 25 años, mediante una exposición con la historia del FCF.
Guillermo Vela Román, integrante del Comité Coordinador del FCF, informó que a los ganadores de los primeros tres lugares se les otorgarían premios y también algunos recuerdos a todas las personas participantes.
El evento se inició a las nueve de la mañana, poco antes comenzaron las inscripciones. Al iniciar el “rally” se registró un total de 72 personas que conformaron 19 grupos participantes.- María Fernanda Ramos Godoy
En síntesis
Conmemoración
Los 25 años de la creación del Frente Cívico Familiar (FCF) fueron celebrados con la realización de un “rally” para las familias asistentes.
Exposición
Durante el “rally” era posible conocer la historia del FCF por medio de varias mantas con información cronológica de todas sus actividades.
Asistentes
Al inicio de la actividad se registraron 72 personas que formaron 19 grupos de participantes.

Un recorrido histórico

El objetivo: que se valore lo que la gente puede hacer

La historia de los 25 años del Frente Cívico Familiar fue expuesta con varias mantas durante el “rally” familiar que la asociación llevó al cabo ayer en la mañana en el Monumento a la Patria.
La información histórica de la asociación civil se presentó en varios temas:
Participación en mejora de servicios públicos, recolecta ante desastres y emergencias, educación ciudadana, rendición de cuentas, sondeos de opinión, actividades contra las adiciones en las familias, acciones electorales de promoción al voto, movilización de ciudadanos para propuestas y protestas, y promoción de foros ciudadanos. Del año 1988 a 2012.
Guillermo Vela Román, integrante del Comité Coordinador del FCF, dijo que la recopilación histórica de los 25 años del FCF se realizó con el objetivo de que los ciudadanos que no conocen su historia tuvieran la oportunidad de ver, mediante una exposición, las actividades que la asociación ha organizado para crear un mejor ambiente ciudadano y familiar.
“Para que la gente valore las actividades que se hacen, para que se den cuenta de lo que es posible hacer cuando más personas tienen un alto nivel de comprensión y participación en actividades para el bien común de la sociedad”, finalizó.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada