Yucatán, bien calificado

23 enero 2014
Noticias de Yucatán ()

Lo "levantan" la seguridad y la alta participación social


En 2013 Yucatán obtuvo la calificación más alta en el Índice de Desarrollo Democrático (IDD), una evaluación que realiza la empresa Polilat junto con la Fundación Konrand Adenauer, bajo los auspicios de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
Es el cuarto año en que se realiza la medición, con el apoyo del Colegio de México. Yucatán pasó del quinto lugar en 2012 al primero.
Nicolás Madáhuar Boehm, presidente de Coparmex Mérida, explica que en la elaboración del índice se toman en cuenta varios factores y Yucatán sobresalió por la seguridad y la elevada participación ciudadana en temas políticos.
Sin embargo, la alta calificación no significa que todo esté bien, porque, de acuerdo con el licenciado Madáhuar Cámara, la evaluación también arrojó puntos débiles en materia de transparencia y en aspectos económicos, como bajos niveles de inversión y falta de autonomía financiera.
“Para nosotros, como yucatecos, es buena noticia que Yucatán esté en el primer lugar del índice”, dice el dirigente. “Nunca será suficiente, siempre vamos a exigir más y eso es bueno”.
“En la evaluación de 2013 los negritos en el arroz están en la rendición de cuentas y la cuestión económica. Allí tenemos áreas de oportunidad”.
En general, México salió mal en el estudio al obtener una calificación de 5.03. Esto representa un retroceso de más de medio punto en comparacion con el 5.56 obtenido en 2012.
Al 10 de Yucatán le siguen Baja California Sur, con 9,989 puntos; Coahuila, con 8,583; Distrito Federal, con 7,857, y Guanajuato, con 7,337. Tamaulipas ocupa el último lugar en la lista, con 1,789.
En una entrevista, Nicolás Madáhuar informa que el índice se elabora con base en cuatro ejes:
1) Dimensión de respeto a los derechos politicos y libertades civiles.
2) Dimensión de calidad institucional y eficiencia política.
3) Capacidad para generar políticas que aseguren bienestar.
4) Capacidad para generar políticas que aseguren eficiencia económica.
Yucatán, explica el dirigente empresarial, salió en cuarto lugar en el primer y tercer ejes, en primero en el segundo y en el 21 en el cuarto.
Sin embargo, los temas de seguridad y participación ciudadana, las grandes fortalezas, impulsaron el Estado al primer sitio de la tabla general.
“En el eje donde ocupamos el primer lugar, las fortalezas van en función de la participación de los partidos políticos, del Poder Legislativo y de la sociedad civil”, añade el presidente de Coparmex. “Hay una marcada área de oportunidad en rendición de cuentas”.
“En cuestión de derechos políticos y libertades civiles, nuestra gran fortaleza es la seguridad. Es algo que nos levanta mucho”.
En el rubro de capacidad para generar políticas que aseguren bienestar, la gran fortaleza es el desempeño del sector salud, pero a cambio hay dos debilidades muy marcadas: el número de hogares que aún están bajo la línea de pobreza y el desempeño bajo en educación.
“En la parte de eficiencia económica avanzamos en competividad, pero tenemos cuatro áreas de oportunidad: el PIB per cápita, que es muy bajo; una desigualdad muy marcada; el hecho de que aún estamos muy relegados en autonomía financiera, es decir, dependemos mucho del recurso federal, y finalmente, el nivel de inversión, que todavía es bajo”, detalla Madáhuar Boehm.
El dirigente subraya el papel de la sociedad, lo cual tiene a Yucatán como un estado que pugna por sus derechos políticos y eso lo ubica en un buen nivel de desarrollo democrático.El índice considera 32 variables que en conjunto suman 10 mil puntos.Al presentar hace unos días el estudio en la ciudad de México, la Coparmex indicó que el IDD “es consistente con mediciones internacionales que han reportado un descenso en la calidad democrática de México, en comparación con otros países latinoamericanos”.El indicador hace un seguimiento permanente a la calidad democrática de los gobiernos estatales y detecta debilidades y fortalezas de cada uno, a fin de ayudarlos a mejorar, según el sindicato patronal.El estudio atribuyó el retroceso democrático de México durante el último año al aumento del número de estados del país que tienen mínimo desarrollo democrático respecto a aquellos que cuentan con un alto desarrollo.”Otro hecho destacable es la variación de posiciones entre entidades, año tras año, lo que estaría indicando también que ningún estado destaca por políticas continuadas de alto desarrollo democrático. Sólo Baja California Sur y el Distrito Federal han mantenido algún nivel de homogeneidad en las cuatro mediciones realizadas, entre las entidades de mejor desempeño”, añade.De las siete entidades que lideraron la medición del IDD-Mex 2012, en 2013 sólo tres de ellas continuaron en la porción superior del ranking, aunque con variaciones en sus posiciones. Se trata de Baja California Sur, que del primer lugar pasó a la segunda posición; Yucatán, que del quinto lugar ascendió al primero, y el Distrito Federal, que se mantuvo en el cuarto sitio.En el extremo contrario, los estados que forman el grupo de menor desarrollo democrático son México, Durango, Puebla, Chihuahua, Guerrero y Tamaulipas.Se destaca que Tamaulipas, en el lugar 31 del ranking general; Chihuahua, en el 30, y Durango, en el 28, han sido afectados principalmente por el clima de violencia y su consecuente afectación de derechos y libertades.Los datos del IDD-Mex se obtienen a través del seguimiento y evaluación de variables sociopolíticas pero también de la realización de estudios de percepción aplicados por los 65 centros de Coparmex en el país a empresarios, líderes de opinión y medios de comunicación.

Avances en el tren

Noticias de Yucatán ()

La SCT publicó ayer un convenio marco de coordinación de acciones con Quintana Roo para impulsar la construcción, operación y explotación del Tren Rápido Transpeninsular.
De acuerdo con el Diario Oficial de la Federación, la dependencia explica que este proyecto forma parte de los compromisos federales de cerrar la brecha entre las distintas regiones del país e impulsar elcrecimiento económico y la competitividad. Lo anterior, abunda, para impulsar la infraestructura mediante el crecimiento de la red ferroviaria del país, que prevé obras para conectar e incorporar el sur de México a la economía global. Detalla que el proyecto prevé en una etapa preliminar de unos 277 kilómetros y posibles ampliaciones, iniciando en la estación Mérida, con estaciones en primera fase en Izamal, Valladolid, y en Tixkokob, Cacalchén y Tunkás en la segunda.
Esto, para continuar mediante vía de nueva construcción con una estación en Cobá y dos en Punta Venado, una en la autopista de Cancún-Tulum. De esta forma, la dependencia señala que el convenio busca establecer las bases de coordinación de acciones de apoyo entre el Ejecutivo federal por conducto de la SCT y el estado de Quintana Roo, para impulsar la construcción, operación y explotación del Tren Rápido Transpeninsular. Para ello, indica que la entidad federativa deberá proporcionar los derechos de vía que se requieran para la realización del proyecto, así como para la elaboración del diseño, construcción y financiamiento de las obras viales y urbanas que se requieran para la mejor operatividad.
En tanto, añade, serán las secretarías de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y de la Función Pública, así como la Auditoría Superior de la Federación, las encargadas de dar control, vigilancia y evaluación de los recursos federales. De acuerdo con el documento, el convenio estará vigente desde el 15 de agosto pasado, cuando fue firmado, y hasta su conclusión.

La Comuna refuta una versión de la Fiscalía del Estado

Noticias de Yucatán ()


¿Qué pasará con nuestra denuncia por el caso de las luminarias? ¿La van a cerrar?”, pregunta Lizette Mimenza Herrera, directora de Gobernación del Ayuntamiento de Mérida, al comentar que ve tratamiento diferente de la Fiscalía General del Estado a denuncias de la autoridad municipal contra ex funcionarios.
Se refiere en concreto a la reunión que sostuvo la fiscal general, Celia Rivas Rodríguez, con directivos de Coparmex Mérida, donde la funcionaria estatal reiteró que la dependencia a su cargo resolvió no ejercer acción penal en la denuncia de peculado que interpuso la Comuna porque esta autoridad no está facultada para esa demanda.
Los principales acusados son la ex alcaldesa Angélica Araujo Lara, el ex alcalde interino álvaro Omar Lara Pacheco y el ex tesorero municipal Carlos Bastarrachea Lara.
Lizette Mimenza dice que le preocupan las declaraciones de la fiscal no sólo porque son erróneas sino por el impacto que pueden tener en municipios del interior del Estado, muchos de los cuales no tienen, por lo general, los recursos jurídicos de que dispone un Ayuntamiento como el de Mérida para sostener un proceso legal.
“Esas declaraciones pueden causar confusión”, añade. “Habrá municipios que crean que no podrán hacer nada si detectan desvíos, porque estarán cerrados a la denuncia”.
La directora de Gobernación recalca que la Fiscalía alega que el Ayuntamiento no tiene atribuciones para denunciar el desvío, pero sí recibió y comenzó a investigar el caso de las luminarias y el de los malos manejos atribuidos a Doris Candila Echeverría, ex directora del Instituto Municipal de la Mujer.
“Hay dos tratos diferentes”, subraya. “¿Allí si tuvimos atribuciones?”
También insiste en que la Fiscalía basa su resolución en preceptos de la Ley de Fiscalización de la Cuenta Pública y pasa por alto ordenamientos generales.
Acompañada de Rafael Pinzón Miguel, subdirector de Gobernación, detalla los aspectos legales con que refuta la versión de la Fiscalía.
En nuestra edición de mañana publicaremos la exposición.- ÁNGEL NOH ESTRADA
Denuncia | Conceptos
Detalles en torno a la resolución de la Fiscalía sobre la denuncia de peculado:
Resolución
El 24 de diciembre de 2013 la dependencia emitió una resolución en la que indica que no halló elementos para investigar.
Ocho meses
Esa resolución se conoció ocho meses después de que la Comuna interpuso la demanda.
Amparo de por medio
La Dirección de Gobernación del municipio hace notar que el fallo fue consecuencia de un amparo que promovió por violación a su derecho como víctima.

Dan apoyo a 600 mujeres

Noticias de Yucatán ()

Reciben medios para el autoempleo en sus comunidades


El gobernador Rolando Zapata Bello entregó ayer certificados y un “kit” de herramientas a alrededor de 600 mujeres de 42 municipios de la zona henequenera, como apoyo para que se autoayuden a mejorar sus ingresos familiares trabajando en sus comunidades.
Al anunciar que este año habrá más apoyos para promover el empleo en Yucatán, el gobernador añadió que en este caso se trató de un proyecto para cerrar un ciclo completo; se entregan certificados de capacitación y se les dan herramientas, y ya tienen un capital para trabajar en lo que se prepararon.
El evento se realizó en el Centro de Convenciones Siglo XXI, donde Enrique Castillo Ruz, secretario del Trabajo, informó que fueron 34 cursos los que se impartieron e invirtieron más de un millón de pesos, entre las becas que se les otorgó a las beneficiarias y los equipos de trabajo que recibieron.
Este programa de Artes y Oficios se realiza en coordinación con las Secretarías del Trabajo, de Educación, de Desarrollo Social, así como con el Conalep y la Casa de las Artesanías.
Ante las beneficiarias de este programa, alcaldes, líderes empresariales y sindicales, así como de funcionarios estatales y federales presentes, el gobernador recordó que en 2013 realizaron 913 cursos que beneficiaron a más de 18,000 personas en 102 municipios.
Zapata Bello dijo que esos son muy buenos números para Yucatán, pero en 2014 van a hacer más, a beneficiar a muchas más personas.
En el caso de los apoyos que ayer entregó, el mandatario estatal precisó que las constancias que se entregaron tienen un valor agregado.
-Es una constancia certificada por la Secretaría de Educación Pública -continuó el titular del Ejecutivo-, porque los cursos que tomaron tienen una acreditación. Es algo importante porque es el concepto de la escuela de artes y oficios que estamos consolidando en el estado.
Los cursos fueron básicamente sobre artesanías, como el trabajo de jícaras grafiladas, pintura textil, urdido de hamacas, artesanía de henequén, elaboración de bolsas, telar de cintura, joyería artesanal, figuras de resina, orfebrería, trabajos en madera, de papel maché, así como conservas y embutidos.
El secretario del Trabajo explicó que los cursos buscan recuperar los métodos tradicionales de oficios y potencializar estas actividades al mismo nivel que las bellas artes.- David Domínguez M.
Gobierno | Empleo
Apoyos del programa Bienestar laboral en su área de Artes y Oficios.
Modelo Alemán
Este programa de Artes y Oficios para promover el empleo se aplica en 42 municipios de la Zona Henequenera y tiene como referencia el modelo alemán denominado Bauhaus. Beneficia a 600 mujeres.
Objetivo
Su objetivo es recuperar los métodos tradicionales de oficios y potenciar estas actividades, al mismo nivel que las bellas artes.

No se investiga a tres municipios por sus conflictos

Noticias de Yucatán ()

Ninguno de los tres municipios -Tekax, Tekantó y Seyé- que han trascendido por conflictos con sus autoridades municipales son investigados en el Congreso del Estado, porque las denuncias no se sustentaron debidamente, dijo Luis Hevia Jimenez, presidente de la Junta de Gobierno.
En el caso de Tekax, el diputado dijo que el Congreso no ha recibido queja alguna. De Seyé, indicó que se recibió un documento donde se pide la destitución del alcalde, sin presentar prueba alguna sobre el tema.
Sobre Tekantó, también recibió un oficio de queja por abusos y atropellos del Ayuntamiento, sin estar debidamente sustentado.-

Cuestionamientos en el Congreso sobre el Informe

Noticias de Yucatán ()


Serán 11 los funcionarios estatales que comparecerán a partir de hoy en el Congreso, para responder a señalamientos y preguntas de los diputados locales, por la glosa del informe del gobernador Rolando Zapata Bello.
De acuerdo con información recabada en el Palacio del Gobierno y el Congreso del Estado, hoy jueves empezarían las comparecencias de funcionarios con:
Raúl Godoy Montañez, Nerio Torres Arcila, Jorge Mendoza, Roberto Rodríguez Asaf, Daniel Quintal Ic y Eduardo Batllori Sampedro, secretarios de Educación, Desarrollo Social, Salud, Administración y Finanzas, Obras Públicas, y de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, respectivamente.
El lunes próximo continuarían las comparecencias con:
Víctor Caballero Durán, comandante Luis Felipe Saidén Ojeda, David Alpizar Carrillo, Saúl Ancona Salazar y Ernesto Herrera, secretarios general de gobierno, de seguridad pública, de fomento económico y de fomento turístico, respectivamente, y consejero jurídico.
En las comparecencias los diputados por bancadas podrán hacer preguntas a los funcionarios.
Las sesiones plenarias de los diputados para realizar la glosa serán mañana viernes y el martes 28 próximo.- DAVID DOMÍNGUEZ MASSA
Congreso | Dictamen
Dictamen aprobatorio a las reformas políticas que envió el Congreso de la Unión.
Por unanimidad
Con el voto unánime de los diputados panistas y priistas de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, se emitió ayer el dictamen aprobatorio a las reformas políticas de la Constitución.
Sesión plenaria
El dictamen se turnó a una sesión plenaria para su aprobación final.

Renán Barrera Concha, nuevo líder de alcaldes

Noticias de Yucatán ()

Con el ofrecimiento de buscar siempre el bien común, el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, rindió protesta como nuevo presidente de la Asociación Nacional de Alcaldes.
En el acto, celebrado en la sede del PAN en la ciudad de México, el edil afirmó que la transformación del país debe partir de los municipios.
Presente en el evento, el presidente nacional del PAN, Gustavo Madero Muñoz, calificó a Barrera como “un joven con principios que tiene el sueño de conseguir la alternancia en Yucatán”.
 Cargos | Edil
Otra encomienda
Renán Barrera Concha también asumirá la presidencia de la Confederación Nacional de Municipios de México para el periodo del 1 de agosto de 2014 al 31 de enero de 2015.
Invitados
Al evento en el D.F. acudieron regidores meridanos y alcaldes panistas de Yucatán.

Un proyecto une al PAN

Ofrece Barrera Concha dar más fuerza a la ANAC


"Voy a fortalecer a la Asociación Nacional de Alcaldes", dijo el presidente municipal de Mérida, Renán Barrera Concha, al asumir ayer la presidencia de ese organismo. El evento se efectuó en la ciudad de México y asistieron ediles de extracción panista de todo el país


Con el compromiso de fortalecer con su trabajo a la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC), ayer rindió protesta como nuevo presidente de ese organismo político y de gestión el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, en la sede del Partido Acción Nacional en la ciudad de México.
Con amplio respaldo de altos directivos del PAN, veteranos ideólogos, fundaciones privadas que pugnan por el bien común y alcaldes del país integrantes de la ANAC, Barrera Concha dijo: “Voy a fortalecer a la ANAC”, lo que motivó los aplausos de la asistencia.
“Es un honor que asumo consciente de los retos y obligaciones que implica la gran responsabilidad depositada en mí”, subrayó.
Luego ofreció que siempre buscará el bien común, hacer que la voz de la ANAC se escuche y que sus propuestas se concreten.
Barrera Concha logró la presidencia de la ANAC con la construcción de un acuerdo de unidad porque había siete aspirantes.
El líder nacional panista, Gustavo Madero Muñoz, reconoció esa nueva disciplina política que llevará de nuevo al panismo nacional a recuperar posiciones políticas muy importantes en México.
“Se ha generado gran fuerza e interés en la ANAC y de manera abrumadora construyeron un proyecto de unidad”, dijo. “Renán es un joven alcalde que nos representará a todos desde la ANAC. Es un joven con principios, un panista de hace muchos años que tiene el sueño de conseguir la alternancia y la justicia en su entidad. Por ello, Renán, tienes todo el apoyo del Comité Ejecutivo Nacional del PAN”.
Regidores y funcionarios del Ayuntamiento de Mérida y 14 alcaldes yucatecos postulados por el PAN asistieron a la elección y toma de protesta del edil meridano, que estará un año en el cargo y tuvo un enorme salto en la política nacional.
El vicepresidente es el alcalde de San Pedro Garza García, Roberto Ugo Ruiz Cortés, y el tesorero Hugo Anaya Ávila, alcalde de La Piedad, Michoacán.
También asistieron los regidores meridanos por el PAN, funcionarios municipales y un diputado estatal.
Los alcaldes que asistieron a la ceremonia, realizada en un hotel capitalino y la sede nacional del PAN, son Renán Ceballos Sosa, de Baca; Manuel Jesús Argáez Cepeda, de Buctzotz; Reyes Melchor Suaste Gutiérrez, Cuncunul; Roger Marcelo Benítez Espínola, Huhí; Víctor Manuel Pool Cen, Mayapán; Manuela de Jesús Cauich Ek, Mocochá; Ana María Balam Medina, Sacalum; Felipe de Jesús Rojas Escalante, Sinanché; Luis Enrique Medina Bacelis, Tekit; Carlos Chan May, Timucuy; Miguel Esteban Rodríguez Baqueiro, Tixkokob; Bernabé Antonio Tah Chuc, Tzucacab; Juana Neyvi Chi Castro, Uayma, y Melba Rosana Gamboa Avila, Yaxcabá.
También los regidores panistas de Mérida Lolbé Carrillo Jiménez, Lízbeth Estrada Osorio (síndico), José Elías Lixa, Manuela Cocom Bolio, Juan Gualberto Barea Canul, Yahayra Centeno Ceballos, Felipe Duarte Ramírez y Paloma de la Paz Angulo Suárez.
Asimismo el diputado Víctor Hugo Lozano Poveda, el presidente estatal del PAN, Hugo Sánchez Camargo, y el secretario general del partido, Julio Sauma Castillo.
Entre los funcionarios municipales asistieron los directores de Servicios Públicos Municipales, Roger Echeverría Calero; de Desarrollo Urbano, Federico Sauri Molina, y el oficial mayor Mario Martínez Laviada, y Roberto Osorio, subdirector de SPM.- Joaquín Chan Caamal
ANAC | Presidencia
Renán Barrera Concha logró la presidenta de la ANAC con un proyecto de unidad.
Salto político
El edil meridano, que estará un año en el cargo, tuvo un enorme salto en la política nacional.
Aspirantes
En total hubo siete aspirantes a la presidencia de ese organismo.
Apoyo nacional
El presidente nacional del PAN, Gustavo Madero Muñoz, ofreció a Barrera Concha todo el apoyo del Comité Ejecutivo Nacional de ese partido.
Asistentes
Regidores y funcionarios del Ayuntamiento de Mérida y 14 alcaldes yucatecos postulados por el PAN asistieron a la elección y toma de protesta, que se efectuó en la ciudad de México.

El SAT vigilará hasta el uso de tarjetas de crédito

Noticias de Yucatán ()


En su conferencia “Y tú ¿estás al tanto de la nueva Reforma Fiscal?”, en la Universidad Anáhuac Mayab, el licenciado Ricardo Martínez Macías mencionó que lo más importante de la reforma es darse de alta en el SAT si es que tienen una cuenta bancaria, ya sea de tarjeta de crédito o débito.
“Se tiene como fecha límite el 1 de enero de 2015 y después podrán declarar de dónde proviene los ingresos y en qué se gasta el dinero”.
El especialista recalcó que es responsabilidad de todos informarse sobre la Reforma Fiscal e informar a aquellos que más lo necesitan para no estar desprevenidos, principalmente a quienes pertenecían al régimen de pequeños contribuyentes (Repeco) y que ahora pertenecerán al régimen de incorporación fiscal.
Patrimonio familiar
Martínez Macías dio como consejo “constituir un patrimonio familiar”, ya que así, en caso de contar con una empresa en un futuro y que lamentablemente llegaran a tener problemas financieros, los bienes familiares ya no se los podrían embargar y así mantendrían a su familia protegida.
En la conferencia los jóvenes universitarios pudieron conocer a fondo la Reforma Fiscal, así como el impacto que tendrá.
Además analizaron casos reales y ejemplos de la vida diaria con lo que el licenciado Martínez exhortó a los jóvenes a que sus acciones formen una parte esencial en el cumplimiento de la ley, para ser jóvenes responsables y comprometidos con el país.
La ponencia, realizada en la sala de conferencias de esta casa de estudios, fue posible gracias al esfuerzo en conjunto entre programa Impulsa, a cargo del licenciado Fabián González, y la asociación Un Millón de Jóvenes por México, nodo Yucatán, liderada por David Ojeda, quien también es estudiante de Medicina de la Universidad Anáhuac Mayab.
Programa de liderazgo
El proyecto Impulsa es un programa de liderazgo en compromiso social que integra a los alumnos poseedores de una sensible conciencia social y firme inquietud de detonar proyectos de alto nivel para la transformación de la sociedad.
De un vistazo
Ponente
La conferencia “Y tú ¿estás al tanto de la nueva Reforma Fiscal?” fue impartida por Ricardo Martínez Macías.
Parámetro
“Declara todo lo que hagas, ahora la riqueza la miden por el consumo”, señaló el licenciado Martínez Macías en un momento de su ponencia.
Movimiento
Un Millón de Jóvenes por México es una iniciativa 100% ciudadana, apartidista e independiente que convoca a los jóvenes de México para trabajar unidos en la transformación del país.

Exigirán más transparencia

Exhortan a vigilar el manejo de los fondos públicos


on la reforma hacendaria y la ley de combate al narcotráfico no habrá quien evada al fisco, toda la población será los ojos y oídos de la autoridad, todos están obligados a ir con el chisme sobre cuánto ganamos y cuánto gastamos, advirtió Ricardo Martínez Macías, abogado y contador público, experto en ese tema.
-No hay por donde escapar, tendremos que declarar todo al Servicio de Administración Tributaria, y a esta autoridad le será fácil presumir que no cumplimos y proceder en contra nuestra -agregó.
Todo estará en la Red
Explicó que esa vigilancia por parte del gobierno será más fácil porque todo se hará vía internet, incluso toda la contabilidad de las empresas y personas físicas.
-La única forma de evadir al fisco será recurrir al trueque, a eso llegaremos -señaló el especialista, quien ofreció una conferencia sobre el tema en la Universidad Anáhuac Mayab, organizada por el movimiento Un Millón de Jóvenes por México.
El representante local de esa agrupación, David Ojeda Correa, dijo que, en contraparte con lo anterior, ahora la sociedad debe organizarse y exigir cuentas sobre el destino de los cuantiosos recursos económicos que manejan las autoridades, cuyo monto subirá a raíz de este cambio en la legislación hacendaria.
Anticipó que el nodo Mérida del movimiento Un Millón de Jóvenes por México empezará a exigir más transparencia en el dinero que manejan los ayuntamientos locales y más adelante se haría lo mismo con el ejecutivo estatal.
En esa conferencia los jóvenes universitarios conocieron más de cerca las consecuencias que la reforma fiscal tendrá entre la población, y en particular de la forma que la población juvenil de clase media será afectada con ese cambio legislativo.
De entrada se sorprendieron al saber que el dinero que sus padres les depositan en sus cuentas bancarias para pagar sus colegiaturas, serán fiscalizadas, ya que por el sólo hecho de abrir una cuenta en un banco, el gobierno los considera tributantes y, por tanto, sujetos a supervisión.- Hansel Vargas Aguilar
Fisco | Vigilancia
Con el cambio fiscal no habrá quien evada la vigilancia del gobierno.
Afectados
En la conferencia se expuso que los jóvenes de clase media, que forma buena parte de la población nacional, serán parte de los afectados con esa ruda supervisión del gobierno.
Automóviles
Ya no bastará endosar facturas en la compra-venta de autos, ahora será necesario un contrato de compra-venta.
Alumnos
La conferencia “Y tú ¿estás al tanto de la nueva Reforma Fiscal?” estuvo dirigida a miembros del programa de liderazgo en acción social Impulsa, de la Anáhuac Mayab.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada