Alerta por la influenza

30 enero 2014
Noticias de Yucatán ()

Anuncian masiva campaña sobre higiene y cuidados


Una muerte y en estudio casi 100 casos sospechosos en Yucatán
En lo que va del presente año Yucatán ya se registraron 9 casos confirmados de influenza AH1N1 de un total de 99 personas enfermas sometidas a estudios para descartar la presencia del virus.
Con estadísticas actualizadas y oficiales de la Secretaría de Salud federal, el secretario de Salud estatal, doctor Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, confirmó que una persona de Mérida falleció por el AH1N1 y que ésta es la cepa de mayor circulación en el Estado, de modo que iniciarán una campaña masiva de información sobre el autocuidado y establecimiento de medidas de higiene porque es la primera barrera de prevención contra la mortal enfermedad.
De los 9 casos confirmados en Yucatán, 7 son del tipo AH1N1 y 2 del tipo B. Siete pacientes fueron masculinos y dos femeninos. Los rangos de edades de los enfermos de influenza fueron de 40 a 44 años, con cuatro casos; de 50 a 54, dos casos, y de 39 hacía abajo con un caso.
Hasta ayer no había ningún paciente con influenza hospitalizado.
“Estamos en alerta permanente, pero no hay ninguna epidemia”, aseguró el doctor Mendoza Mézquita, quien se hizo acompañar por el delegado del IMSS en Yucatán, Jorge Herberto Méndez Vales; del subdelegado médico del Issste, Iván Aguilar Vivas, y del director de Prevención y Protección a la Salud, Rafael Barrera Zoreda.
En 2013, según informó, Yucatán tuvo 2,180 casos estudiados, 340 fueron confirmados en los estudios y hubo 4 defunciones.
Los casos de influenza fueron por el AH1N1 con 144; AH3N2, 113; influenza A, 11; tipo B, 68, y sin clasificación 4.

Preparado ante la influenza

Temen repunte de casos de AH1N1 en unas semanas


Como cada temporada invernal, la Secretaría de Salud espera un aumento en el número de enfermos con influenza AH1N1 porque es un virus estacional y recomendó que aquellos que tienen factores de riesgo acudan para que le apliquen la vacuna contra la enfermedad.
El pronóstico de la Secretaría de Salud federal es que en las próximas tres o cinco semanas vendrá una oleada de casos por lo que es vital la vacunación de personas con diabetes, asma, bronquitis crónica, VIH/sida, lupus, mujeres embarazadas, personas con sobrepeso y obesos, niños de cero a cinco años y personas de 35 a 55 años de edad.
El sector salud reportó que la aplicación de vacunas contra la influenza tienen avances del 82.5% en el IMSS, 88.9% en los centros de salud y del 102% en el Issste, que ya agotó su dosis y reserva de 16,600 vacunas.
El delegado del IMSS informó que tienen 205,223 dosis de vacunas y ya aplicaron 169,328 entre sus derechohabientes. En menores de un año tienen cobertura de 104%, VIH/sida de 97.7% y mujeres embarazadas 97.6%. El personal del IMSS también ya fue vacunado.
En contraste, el doctor Aguilar Vivas informó que el personal del Issste es renuentes a la vacuna por las reacciones que genera.
“Hay suficientes vacunas, antivirales Oseltamivir que es efectivo contra la influenza si se aplica en las primeras 48 horas y hay espacios en los hospitales para atender cualquier emergencia”, recalcó el doctor Jorge Mendoza Mézquita. “Yucatán tiene 21 unidades de monitoreo del virus y estamos arriba del promedio nacional que es de 18 unidades. Ocupamos el tercer lugar de muestreo y diagnóstico oportuno, lo que es signo de eficacia”.
Precisó que el virus AH1N1 es imposible de erradicar, pero con la alerta, vigilancia y buena higiene el sector salud puede atacarlo y controlar algún posible brote.
“Estamos muy bien en monitoreo y eso nos da tranquilidad”, indicó. “Si detectamos algo fuera de lo normal podemos reaccionar de inmediato porque estamos preparados”.
Medidas de cuidado
Las principales recomendaciones de autocuidado son: lavado de manos en forma frecuente con agua y jabón, alcohol o gel, estornudo de etiqueta (cubrirse la boca con el brazo), no automedicarse, acudir de inmediato al médico en caso de fiebre, malestar general y síntomas respiratorios y vacunarse porque en la mayoría de los casos confirmados las personas no estaban vacunados.
El promedio de muertes por neumonía en México es de 15,000 personas y el 2% se atribuye a la influenza.
En el mundo se detectan de 3 a 5 millones de casos graves y propicia la muerte de 250,000 a 500,000 personas durante el otoño y el invierno. Sin embargo, en México, Estados Unidos y Canadá la enfermedad es todo el año.
Los estudios científicos demuestran que el virus AH1N1 ataca a personas de 35 a 55 años, con mayor frecuencia a los que padecen obesidad y diabetes o tienen una condición vulnerable.
El secretario estatal de Salud destacó que México tiene un buen sistema de vigilancia de la influenza, reportan casos en tiempo real a los laboratorios, las terminologías están estandarizadas nacional e internacionalmente y en el caso de Yucatán aplican pruebas rápidas para un diagnóstico previo, que luego se confirma en los laboratorios del INDE, la Raza del IMSS y el Hospital 20 de Noviembre del Issste.
Cuando surgió el virus de la influenza en 2009 ocasionó una pandemia porque se desconocía, no había una red con capacidad diagnóstica, no había vacunas y no se conocía la epidemiología ni el curso clínico. Hoy, todos los estados tienen laboratorios y se conoce el virus.- Joaquín Chan
Influenza | 2014
En lo que va de este año hay 135 muertes confirmadas por influenza en el país.
Causales
El 70 por ciento de las defunciones presentaron una o más comorbilidades como obesidad, diabetes y enfermedades cardiovasculares. El 54 por ciento de las muertes fueron entre personas de 30 a 59 años de edad.
Sin vacuna
El 85% de los fallecidos de influenza no estaban vacunados contra la enfermedad.
Reacción tardía
Las personas enfermas que murieron acudieron a buscar atención médica seis días después de presentar los síntomas. En estos casos, el Oseltamivir es efectivo si se administra en las primeras 48 horas.
Casos totales
En lo que va del año se han analizado 8,282 enfermos, de los cuales 1,517 fueron positivos.

Acalorada diligencia sobre las luminarias

Noticias de Yucatán ()

Exponen alegatos ABCLeasing yel Ayuntamiento


En maratónica audiencia en el Tribunal Electoral y Administrativo del Poder Judicial del Estado, ayer se llevó al cabo la diligencia de desahogo de pruebas, peritajes y alegados de la empresa ABC&Leasing y el Ayuntamiento de Mérida.
La diligencia fue por la denuncia interpuesta por la empresa arrendadora de luminarias contra la Comuna por la cancelación anticipada del millonario contrato de lámparas. No se presentaron los terceros afectados, en este caso el grupo Santander y la empresa W Verde.
La audiencia se inició a las 11 de la mañana y concluyó poco después de las 6 de la tarde. No hubo una resolución del magistrado presidente del Tribunal, Miguel Diego Barbosa Lara.
Nada más hubo acceso durante unos minutos a los medios de comunicación a la diligencia, aún cuando era pública. “Hay cosas que no pueden escuchar, ni se pueden ventilar”, indicó el abogado Miguel Diego Barbosa Lara, magistrado presidente.Se aplazó a una nueva audiencia para el próximo 6 de febrero a las 11 de la mañana donde se asignaría a un perito de controversia, debido a que no hubo arreglo entre ambas partes.
Durante siete horas los acusados y la parte actora presentaron pruebas, respondieron a los cuestionamientos de los magistrados y presentaron pruebas periciales.
José Carlos Puerto Patrón, subdirector de asuntos jurídicos de la Dirección de Gobernación de la Comuna, informó que la audiencia fue favorable debido a que presentaron pruebas contundentes con lo cual se demuestra que la cancelación anticipada del contrato de las luminarias fue apegada al derecho.
Detalló que entre ellas se encontró que Francisco Moya Gómez, secretario del consejo deadministración y apoderado legal de la empresa ABC&Leasing Leasing, aceptó que la empresa en cuestión no cuenta con experiencia en alumbrado público y no tiene personal capacitado en el ramo. Por lo cual no pudieron sustituir en un plazo de 72 horas las luminarias descompuestas.Consideró que la prueba con mayor peso fue la de un escrito que presentaron donde ABC&Leasing especificaba el tipo de luminarias.Las cuales asentó que las luminarias de inducción magnética son fluorescentes las cuales están prohibidas para alumbrado público.El litigante aseguró que es una prueba contundente con lo cual se apegaría la resolución de la Comuna para cancelar el contrato, debido a que no cuentan con la luminosidad ni calidad requerida. “Estamos convencidos que el magistrado va a fallar a nuestro favor”.
Por su parte, la empresa ABC&Leasing indicó que presentó pruebas suficientes para que el magistrado falle a su favor y en este caso determine que el contrato fue revocado de manera ilegal.
Señaló que las lámparas estaban en perfecto estado y, por cuestiones que desconocen, la Comuna encabezada por el alcalde Renán Barrera Concha no les dio mantenimiento. Consideró que fue una decisión fuera de la ley, por cuestiones políticas.
Hubo momentos de tensión por el afán de las partes de defender sus razones.
El magistrado presidente determinó que habría una nueva audiencia el 6 de febrero próximo, a las 11 horas, antes de dar su fallo.El magistrado indicó que ambas partes presentaron sus pruebas, que se estudiarán antes de dar un veredicto.- David Chan Caamal
Encuentro | Detalles
Francisco Moya Gómez, apoderado de ABC&Leasing, informó ayer lo siguiente:
Pruebas
Ayer se inició la audiencia de desahogo de pruebas, en la que los peritos de ambas partes presentaron sus dictámenes.
Febrero
El presidente del Tribunal Administrativo decidió suspender la audiencia, y se reanudará el 6 de febrero próximo para que ambas partes presenten sus alegatos.

Plan de mejora en 2 mercados

Noticias de Yucatán ()

Aprueban recursos para el San Benito y Lucas de Gálvez


En nuevo paso para empezar el remozamiento general de los mercados San Benito y Lucas de Gálvez, el Patronato para la Preservación del Centro Histórico presentó un plan general de esos trabajos a representantes de distintos sectores oficiales y privados involucrados en ellos.
En esa junta, efectuada en el local de ese organismo, se puntualizó que se requieren $130 millones para ese proyecto, pero sólo se disponen de $63 millones ya autorizados por la Federación.
Esto quiere decir que se cuenta con menos del 50% del dinero necesario para la obra.
Debido a lo anterior se propuso definir cómo se gastarán esos $63 millones.
Habrá entonces que realizar una lista de las acciones más urgentes o necesarias para destinar a ellas ese recurso económico. Y también habrá que gestionar la obtención del resto del presupuesto que se requiere.
Según se averiguó, en esa reunión privada estuvieron dirigentes de los sindicatos que agrupan a locatarios de los dos centros de abasto mencionados. También representantes de la Cámara deComercio de Mérida y del Plan Estratégico de Yucatán.- Hansel Vargas Aguilar

Mercado | Plan
La propuesta de las mejoras de ambos mercados incluye lo siguiente:
Infraestructura y servicios
Hacer reparaciones y tareas de mantenimiento a las instalaciones de drenaje, electricidad y agua potable.
Imagen y seguridad
Arreglar pisos, cambiar y aumentar las señales, limpiar y pintar paredes, mejorar la iluminación y mayor seguridad

Escucharán a locatarios

Pronto estará listo el plan ejecutivo de dos mercados

Los locatarios, representados por los dirigentes de los diferentes sindicatos, serán quienes tendrán peso importante en las medidas que se adoptarán para el remozamiento general de losmercados San Benito y Lucas de Gálvez, subrayó el oficial mayor del Ayuntamiento, Mario Martínez Laviada.
El funcionario presidió ayer la primera mesa de trabajo del proyecto de remozamiento de ambos centros de abasto, donde el Patronato para la Preservación del Centro Histórico presentó un plan general a representantes de varios sectores oficiales y privados involucrados.
Entre los funcionarios presentes figuraron Pablo Gamboa Miner, titular de la Coordinación Metropolitana de Yucatán (Comey), quien hace poco recorrió esos mercados acompañado de líderes sindicales, con quienes observó los problemas de infraestructura y habló con ellos sobre los $63 millones disponibles para resolver parte de esos problemas, recursos que gestionó la dependencia a su cargo.
También asistieron a la junta de ayer funcionarios de las direcciones de Desarrollo Urbano, de Obras Públicas y de Desarrollo Económico, entre otras personas.
En la junta se pidió a los dirigentes de los locatarios analizar la propuesta de mejoras de esos edificios y extender ahora sus dudas y recomendaciones al respecto, a fin de que éstas se incluyan en el plan y no haya que modificarlo a última hora para atender sus demandas.
Se propuso que, una vez que esos líderes sindicales hagan sus propuestas, firmen escritos donde expresan su acuerdo con el proyecto, a fin de evitar el problema ya citado.
En un comunicado, se informó que la junta se realizó a convocatoria de la Comuna y que la primera etapa de las obras se realizará con una inversión de $63 millones.
Martínez Laviada indicó que los $63 millones ya están asignados en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el remozamiento de los mercados Lucas de Gálvez y San Benito, de modo que el Ayuntamiento incluyó esos recursos en su Ley de Ingresos, la cual aprobó el Congreso del Estado.
Luego hizo notar que el liderazgo en este proyecto lo tiene el Patronato del Centro Histórico, que desde 2009 trabaja en el plan dentro del programa de remozamiento de esa zona de la ciudad.
Esos trabajos los realizó con créditos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que a la vez generó un proyecto para remozar el Lucas de Gálvez y San Benito en un proyecto, también de esa institución crediticia internacional, que abarcaba más de $150 millones.
Sin embargo, los recursos no se pudieron ejercer, así que con los $63 millones se busca realizar una primera etapa que básicamente involucrará mantenimiento intensivo del Lucas de Gálvez y un poco del mercado San Benito, explicó el funcionario.
Recursos aprobados
Los recursos ya están asignados, dijo, de manera que urge definir las reglas de operación y el proyecto ejecutivo, el cual, según calculó, estará definido en un término no mayor de 15 días.
-En un plazo entre 15 días y un mes ya estarán listas tanto las reglas de operación como la asignación de los recursos -indicó.Además de los representantes de agrupaciones de locatarios, estuvieron presentes en la reunión los funcionarios del Ayuntamiento que están vinculados con el tema: los directores de Obras Públicas, Carlos Arcudia Aguilar; Desarrollo Económico, Felipe Riancho Cámara; Desarrollo Urbano, Federico Sauri Molina, y de Servicios Públicos, Roger Echeverría Calero, así como la subdirectora de Proyectos Especiales, María de la Luz Machiavelo Salinas.
También estuvieron en la reunión Raimundo Vargas León y Zacil Canto Ureña, presidente y asesora, respectivamente, del Patronato del Centro Histórico de Mérida, organismo que desde 2009 comenzó a realizar el proyecto de remozamiento de los mercados de esa zona de la ciudad; José Enrique Canto Vivas, presidente de la Fundación Plan Estratégico de Yucatán, así como José Manuel López Campos y Armando Chapur Achach, presidente y vicepresidente, respectivamente, de la Canaco Servytur Mérida.
Por los locatarios asistieron Ángel Sánchez Dzul y Manuel Pisté Rivera, ambos de la Unión de Baratilleros; Thelmy Barrera Oxté, del Sindicato de Pequeños Comerciantes; Felipe Estrella Baas, del Sindicato de Locatarios del Mercado Lucas de Gálvez, y Marlene Uc Cocom, también de la Unión de Baratilleros.- Hansel Vargas Aguilar.
Juntas | Asistentes
Otros asistentes a la junta de ayer en el local del Patronato del Centro Histórico.
Funcionarios
Los directores de Obras Públicas, Carlos Arcudia Aguilar; Desarrollo Económico, Felipe Riancho Cámara; Desarrollo Urbano, Federico Sauri Molina, y de Servicios Públicos, Roger Echeverría Calero, así como la subdirectora de Proyectos Especiales, María de la Luz Machiavelo Salinas.
Patronato y fundación
Raimundo Vargas León y Zacil Canto Ureña, presidente y asesora del Patronato del Centro Histórico de Mérida, organismo que desde 2009 comenzó a realizar el plan de remozamiento de los mercados de esa zona, y José Enrique Canto Vivas, presidente de la Fundación Plan Estratégico de Yucatán.

Ven más fallas al tren

Noticias de Yucatán ()

Aún sin estudio de impacto al medio ambiente


El proyecto del Tren Transpeninsular está a punto de aprobarse, pero “no existe” un estudiode impacto ambiental ni tampoco los relativos a los flujos esperados de pasajeros y carga, y otros detalles técnicos, advirtieron los ex gobernadores Patricio Patrón Laviada y Dulce María Sauri Riancho.
Ambos ex funcionarios, como hemos informado, participaron, junto con el empresario José Chapur Zahoul, en una mesa panel sobre el tema el lunes, en la Universidad Marista.
Hoy publicamos la segunda parte de una serie de varias entregas al respecto.
En su intervención, Patrón Laviada, procurador de Defensa del Ambiente en el régimen de Felipe Calderón, advirtió que se habla de un “proyecto aprobado” del tren, pero sin tener estudio de impacto ambiental. “Este estudio no existe”, dijo tajante.
Por esto, agregó, es “importantísimo analizar si el proyecto cumple los requisitos y tiene un análisis de costo-beneficio”.
Omisiones
En este sentido, la licenciada Sauri señaló que en el proyecto técnico del tren -ella posee una copia – no aparece el flujo proyectado de pasajeros y carga, ni el precio tentativo del pasaje ni el operador del servicio. “Deberían mostrarnos sus datos sobre el flujo de carga; por ejemplo, para saber si hay una demanda significativa”.
El movimiento de carga de Progreso podría darnos una idea, señaló. Esta terminal mueve cuatro millones de toneladas al año, de las cuales apenas 800,000 corresponden a carga de salida.
Algo similar ocurre con los pasajeros. El aeropuerto de Mérida registra un flujo de 1.300,000 viajeros anuales, pero sólo el 7% es de vuelos internacionales. Por el contrario, el flujo en Cancún es de 14.5 millones, 80% extranjeros. Por esto es necesario, señaló la ex gobernadora, que venga la SCT y haga una “verdadera presentación” del proyecto, que nos diga en qué estado se encuentra, qué estudios faltan…
También deben escuchar la opinión de los yucatecos, señaló Patricio, “porque hasta hoy nadie ha consensuado nada”. Continuará.

Inconformes ante la ruta

Piden que el Tren Transpeninsular llegue a Cancún


El Consejo Coordinador Empresarial de Yucatán (CCEY) en pleno solicitó ayer al gobierno federal que se cambie la ruta del Tren Transpeninsular para que sea de Mérida a Cancún y no de Mérida a Punta Venado, como se propone en el proyecto.
El presidente del CCEY, Carlos Worbis Rosado, acompañado de todos los dirigentes, encabezó la conferencia de prensa en la que se anunció esa decisión. Lo más adecuado es que el tren termine en Cancún, por la importancia de esa ciudad para la economía de Yucatán, dijo.
(En la página 10 publicamos un desplegado con la postura empresarial).
Creemos que la estación en Cancún traería beneficios a los tres estados de la Península y por eso es nuestro deber señalarlo a los tres niveles de gobierno, dijo Worbis.
El presidente de la Canacome, José Manuel López Campos, explicó que el aeropuerto de Cancún tiene más aforo de viajeros que Punta Venado, donde no hay nada.
Esa terminal, añadió, recibe 17 millones de pasajeros y la cifra podría llegar a 22 millones cuando se inaugure en breve la terminal IV. Además, ese aeropuerto maneja un gran volumen de carga que podría ser desplazada por medio del tren.- Megamedia
CCEY | Cierran filas
Las principales agrupaciones empresariales piden que cambie la ruta del tren.
Apoyo
La propuesta presentada por el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Yucatán tiene el respaldo de todos los integrantes.

Hay mejora en la calidad crediticia

Noticias de Yucatán ()

Fitch Ratings da nuevas notas al caso de Yucatán


a calificadora Fitch Ratings asignó la categoría de “AA+(mex)vra” a un crédito de hasta 1,591.4 millones de pesos contratado por el gobierno del Estado con Banobras, al amparo del Decreto 115 publicado el 28 de noviembre de 2013 para el refinanciamiento de la deuda bancaria en mejores condiciones.
De acuerdo con la información proporcionada, Fitch tomó las siguientes acciones de calificación:
-Retira la calificación específica de “AA(mex)vra” correspondiente al crédito BBVA Bancomer (2009), contratado por un monto inicial de 700 millones de pesos, por su liquidación anticipada.
-Retira calificación específica de “AA(mex)vra” correspondiente al crédito Banorte (2011), contratado por un monto inicial de 310 millones de pesos, debido a su liquidación anticipada.
-Retira calificación de “AA(mex)vra” correspondiente al crédito Banorte (2011-2), contratado por un monto inicial de 658.9 millones de pesos, por su liquidación anticipada.
- Adicionalmente Fitch sube a “AA+(mex)vra” de “AA(mex)vra” la calificación del financiamiento de Banobras (2011), contratado por un monto inicial de 650 millones de pesos.
La acción de calificación del financiamiento de Banobras (2013) está fundamentada en: la fortaleza jurídico-financiera de la estructura que respalda el crédito; la certidumbre en la generación del flujo principal que sirve la deuda registrada en el fideicomiso; las altas coberturas financieras del servicio de la deuda obtenidas bajo escenarios adversos; la cobertura de tasa de interés, lo cual mitiga el riesgo ante escenarios de volatilidad en las tasas de interés; la constitución y mantenimiento de las cuentas de la reserva del servicio de la deuda y la calidad crediticia de Yucatán de “A(mex)”, con perspectiva crediticia estable.
El incremento de la calificación del crédito Banobras (2011) considera los sólidos fundamentales y desempeño satisfactorio en coberturas del servicio de la deuda (22 veces -x-, cobertura promedio sin considerar reservas en el último año), saldos de los fondos de reserva y cumplimiento de obligaciones pactadas.
Los créditos utilizan como medio de pago el fideicomiso irrevocable de administración y fuente de pago F/0002, cuyo fiduciario es Evercore Casa de Bolsa. El patrimonio del fideicomiso está conformado por la afectación irrevocable de las participaciones, los fondos de reserva que se constituyan, así como cualquier otro bien y/o cantidades que deriven de cualquier derecho contratado para efectos de los créditos (instrumentos de cobertura).
Como fuente de pago del servicio de la deuda (intereses y capital), los créditos Banobras (2011) y Banobras (2013) tienen afectado el 11.2% y 8.2 del Fondo General de Participaciones que le corresponde a Yucatán.
Los recursos ingresan al fideicomiso por medio de un depósito directo de la Tesorería de la Federación, la cual actúa a razón de una instrucción irrevocable girada por el Estado.
Entre las características del crédito Banobras (2013) se encuentran: i) denominación en pesos; ii) plazo de 15 años, período de gracia de dos meses para el pago de capital; iii) reservas equivalentes al pago de 3 meses de capital e intereses; iv) pagos de interés y capital mensuales; v) perfil de amortización creciente; vi) tasa TIIE más un determinado diferencial (definido en los contratos de crédito); y vii) una cobertura de tasa de interés, cuya renovación es obligatoria durante la vigencia del crédito.
Fitch realizó un análisis jurídico de la estructura y documentación relacionada con los créditos, apoyándose de un despacho legal externo de reconocido prestigio, concluyéndose que dichos documentos contienen obligaciones válidas y exigibles al Estado de acuerdo al marco regulatorio aplicable.
Yucatán | Créditos
Fitch Ratings emitió nuevo documento sobre la calidad crediticia de Yucatán.
Calificaciones
Las calificaciones de los financiamientos Banobras (2011) y Banobras (2013) están estrechamente ligadas a la calidad crediticia de Yucatán.
Movimiento
Cualquier movimiento al alza o a la baja en la calificación del Estado se podría ver reflejado directamente y en el mismo sentido en las calificaciones de los financiamientos. Adicionalmente, cualquier mecanismo adicional a los ya contemplados en la estructura inicial que permita robustecer los créditos podría mejorar las calificaciones asignadas.

Destacan nuevos empleos

Noticias de Yucatán ()

Yucatán, entre los líderes en ese rubro económico


Pese a las dificultades económicas que prevalecieron, Yucatán destacó entre los estados de la República que más empleos generaron el año pasado, señaló la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).
Otras entidades que tuvieron un mejor desempeño en la promoción de nuevas fuentes laborales en 2013 fueron Quintana Roo y Baja California, añadió el organismo que agrupa a las cámaras industriales del país.
En contraste, los tres estados que más trabajos perdieron el año recién concluido fueron Michoacán, Durango y Chiapas.
En general, la Concamin estima que el panorama de la economía es bueno para este año debido a que han mejorado las expectativas de inversionistas industriales en torno al comportamiento de la actividad económica.
En su radiografía de la economía de la industria mexicana, señaló que los hombres de negocios anticiparon la reactivación de la economía, de la inversión productiva y de empleo, gracias a la mejoría de la economía de Estados Unidos, al compromiso gubernamental a favor de un ejercicio oportuno y al favorable impacto de las reformas económicas, recientemente aprobadas, sobre la inversión foránea.
Sin embargo, la Concamin advirtió que el otro gran actor del proceso económico, es decir el consumidor, mantiene una actitud cautelosa; el repunte de la inflación, asociado a la entrada en vigor de las disposiciones fiscales y el efecto en cadena, asociado al incremento en gasolinas y diésel, impactó el poder de compra en los hogares y en muchos casos promoverá cambios en los productos que forman parte de la dieta habitual de cada familia.
En cuanto a la generación y promoción del empleo en Yucatán, el gobierno del Estado realizó ayer una jornada más de entrega de apoyos con ese fin, en esta ocasión como parte de un programa denominado “Impulso tecnológico al sector de talleres mecánicos del Estado de Yucatán”.
En total, fueron 100 los negocios de ese rubro en Mérida y el interior del Estado que se beneficiaron con la entrega de paquetes tecnológicos que constan de una computadora portátil, un programa informático especializado para la administración de ese tipo de negocios, así como la capacitación para la operación y funcionamiento del mismo.
El titular de la Secretaría de Fomento Económico, David Alpizar Carrillo, quien acudió en representación del gobernador Rolando Zapata Bello a entregar los paquetes, expuso que se estima que en el Estado hay más 2,300 talleres mecánicos y en Mérida operan más de 1,700.
“Se dice fácil pero detrás de cada uno de esos negocios hay una familia que depende de esta labor”, señaló el funcionario en presencia de los beneficiados y de la presidenta local de la Canacintra, Marisol Lugo Ayora.
En presencia también del delegado de la Secretaría de Economía, Adolfo Peniche Pérez, señaló que este esfuerzo se suma a los resultados que Yucatán tuvo como captador de recursos federales en las últimas convocatorias de la dependencia federal.
Empleos | Apoyos
El gobierno del Estado distribuyó ayer apoyos a la generación de empleo.
Automotrices
Los beneficiarios fueron talleres de la industria automotriz.
Las gestiones
El programa se gestionó a través de la bolsa nacional del Fondo de Apoyo para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Fondo PYME) que, como se anunció en el primer Informe de gobierno, detonó una inversión tripartita -federal, estatal y privada- para Yucatán de 135 millones 471 mil 174 pesos.

Comienza la plenaria PRI

Noticias de Yucatán ()

Definen la agenda legislativa para 50 leyes secundarias


Daniel Amador Gaxiola, senador por Sinaloa; Emilio Gamboa Patrón, coordinador del PRI en el Senado; el gobernador Rolando Zapata Bello, y Graciela Ortiz González, senadora por Chihuahua, anoche a su llegada al hotel Hyatt, donde se inició la plenaria del PRI; a la izquierda de estas líneas, dos personas arrebatan una manta a integrantes del Colectivo Ciudadano 4 de Julio que protestaban afuera del hotel


Con un coctel de bienvenida en el hotel Hyatt se inició la IV Reunión Plenaria de Senadores del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, que se realiza en Mérida desde ayer y hasta mañana viernes.
En los trabajos que empiezan hoy se definirá la agenda legislativa para determinar 50 leyes secundarias de las reformas aprobadas el año pasado.
Lo senadores del PRI y siete parlamentarios del Partido Verde Ecologista de la LXII legislatura fueron recibidos por el gobernador Rolando Zapata Bello; la secretaría de Turismo federal, Claudia Ruiz Massieu Salinas; la senadora Angélica Araujo Lara, y el coordinador del PRI en el Senado, Emilio Gamboa Patrón.
Esta mañana comienza el análisis de la agenda política con la presencia del presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, César Camacho Quiroz, y la secretaria general del partido, Ivonne Ortega Pacheco.
Posteriormente, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, abordará el tema de la política económica; luego tocará analizar la política exterior a cargo del secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade.
Durante la jornada también se abordarán la reforma secundaria en materia de comunicaciones y transportes con el titular de esa dependencia, Gerardo Ruiz Esparza.
En este primer día de trabajo también se contempla la participación del procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, y culmina con la presencia del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osoio Chong.
En la reunión informal estuvieron presentes Isaías González Cuevas, senador por Baja California; Félix González Canto, por Quintana Roo; Diva Hadamira Gastélum y Daniel Amador Gaxiola, ambos por Sinaloa, entre otros.
Mañana por la mañana el titular de Energía, Pedro Joaquin Coldwell, hablará con el grupo parlamentario sobre la reforma energética y sus normas secundarias.
La agenda culmina con la clausura a cargo del gobernador; mañana mismo los senadores viajarían a la ciudad de México, ya que el periodo de sesiones de Congreso se inicia del sábado 1 de febrero.
Previo a la llegada de los legisladores al hotel Hyatt, seis integrantes del Colectivo Ciudadano 4 de Julio desplegaron mantas de protesta contra la ex alcaldesa Angélica Araujo, a quien acusan de desvío de recursos y las agresiones ocurridas en la construcción del paso deprimido.
Una vez que se desplegaron las mantas un grupo de personas con camisas presuntamente del sindicato de taxistas las empujó, se las arrancó de las manos a los manifestantes y se fue corriendo. Alejandro Moreno Peña
De un vistazo
Advertencias
En contra
A favor
Un mejor uso

Protestaban contra Angélica Araujo y fueron agredidos

Noticias de Yucatán ()

MÉRIDA, Yucatán.- Anoche, una protesta encabezada por José Luis Sierra Villarreal y los demás integrantes de Poder Ciudadano Colectivo 4 de Julio se vio frustrada cuando un grupo de personas con playeras del FUTV les robaron sus lonas y los agredieron físicamente.
En punto de las 8 de la noche, Sierra Villarreal se reunió con Gina Villagómez Valdés, Alfonso Peniche Manzano (Subdirector Municipal de Salud) y otras personas en el interior del Oxxo ubicado en la esquina de la calle 60 y Avenida Colón para protestar contra la Senadora Angélica Araujo Lara, presente en Mérida para la IV Reunión Plenaria de los Senadores del grupo parlamentario del PRI.
Al lograr el quórum para su manifestación, Villagómez ocupó la esquina del Hotel Fiesta Americana, mientras Sierra y Peniche tomaron la del Hyatt.
Momentos después, los sujetos mencionados, que estaban presentes desde antes que iniciara la protesta, arrebataron sus mantas a Villagómez y, posteriormente, a Sierra Villarreal.
Tras ser empujado y levantarse, Peniche señala a sus agresores, quienes huyeron corriendo endirección al sur sobre la calle 60.
A pesar de la amplia presencia policíaca en la zona, las autoridades estatales no hicieron nada para evitar la agresión ni capturar a los delincuentes.
“Sus calines están vivos y la impunidad sigue”, lamentó Peniche.
“La pusieron en el Senado para protegerla… son el Cartel de Tixkokob, las Damas Templarias” dijo Sierra en referencia a Ivonne Ortega y Angélica Araujo.
“Estamos hartos de este abuso de confianza de parte de las autoridades y su manera de resolverlo ha sido siempre ésta: La fuerza… como ciudadanos tenemos derecho a manifestarnos. Es una agresión más.  Lo único que queríamos decirle a las autoridades de este partido es que Angélica Araujo se fue protegida por el Senado para no responder al abuso de poder que tuvo en la ciudad  de Mérida y que todo mundo se entere. Somos ciudadanos que venimos pacíficamente con unas pancartas y hemos sido físicamente agredidos una vez más”, declaró Gina Villagómez a los medios presentes.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada