La doctora Gina Villagómez habla de una agresión

31 enero 2014
Noticias de Yucatán ()


“Nunca me imaginé que se volviera a repetir en el Estado la agresión del 4 de julio”, afirmó la doctora Gina Villagómez Valdez en referencia al ataque a un grupo de ciudadanos que protestaban contra la construcción del paso deprimido en 2011.
La investigadora de la Uady es una de las personas que fueron agredidas anteanoche durante una protesta pacífica a las afueras del hotel Hyatt, donde horas más tarde se llevó al cabo un coctel de bienvenida por la IV Reunión Plenaria de Senadores del Partido Revolucionario Institucional y Partido Verde Ecologista de México.
La doctora Villagómez explicó que llegaron frente al hotel sede de la reunión priista donde desplegaron unas mantas en protesta por los malos manejos de la administración de la ex alcaldesa Angélica Araujo Lara, ahora senadora de la República, y por el desorden de la administración de la ex gobernadora Ivonne Ortega Pacheco.
Recordó que en ese momento a sus alrededores había una fuerte operación de agentes de la Secretaría de Seguridad Pública que tenían blindada la zona por el evento político, también había varios reporteros, fotógrafos y varias personas encargadas del protocolo del evento.
En ese momento, recuerda que se les acercó una persona que fingió que se tropezó para arrancarles de las manos la manta con sus mensajes de protesta.
El ataque le ocasionó una lesión en la mano y la misma situación ocurrió con sus compañeros que se encontraban a unos metros. “Fueron grupos de choque”, indicó.
La actitud del atacante, según la entrevistada, fue presenciada por agentes de la Secretaría de Seguridad Pública. Sin embargo, como ocurrió el 4 de julio, los agentes no intervinieron, “dejaron que nos violentaran”.
La doctora explicó que se siente insegura en la ciudad más segura del país.
La agresión es un claro mensaje que en el Estado no hay libertad de expresión, además se atenta con la integridad física de los manifestantes y contra los derechos humanos -indicó.
Los manifestantes tenían programada una protesta para ayer a las puertas de los hoteles Fiesta Americana y Hyatt, donde se concentrarían los senadores del PRI y funcionarios federales de alto nivel, sin embargo, tras la represión, decidieron cancelarla por falta de garantías.
“En lo personal me siento vulnerada e indignada”.
La intención nada más era manifestarnos de manera pacífica y nunca pensamos que pudiera ocurrir una situación como esa. “Es más, yo fui con tacones”, indicó la entrevistada.
Pero lo bueno, consideró, es que con la agresión nuestras protestas tuvieron repercusión en todas partes, incluso en el ámbito nacional.
De los cuatro manifestantes, dos sufrieron lesiones: Gina Villagómez y José Luis Sierra, pero indicaron que no van a denunciar penalmente los hechos.
El doctor Alfonso Peniche Manzano señaló que el hecho de que les arrebataron las mantas de protesta frente al hotel Hyatt es una agresión porque atenta contra la libertad de expresión.
“Eso demuestra que Angélica Araujo Lara aún tiene en activo a sus ‘Calines’, para agredir a quien se manifieste en su contra, mientras que la impunidad sigue”.- David Chan Caamal/ Alejandro Moreno Peña
De un vistazo
Posición del PAN
La nueva cobarde agresión perpetrada contra ciudadanos que protestaban anoche contra la senadora Angélica Araujo Lara, ex alcaldesa de Mérida, es la confirmación de que en Yucatán seguimos viviendo una extensión del “Ivonnato” y que nada ha cambiado respecto a esas prácticas, manifestó Gerardo Bolio de Ocampo, presidente del comité del PAN en Mérida.
Reprimenda
El esquema de reprimenda que aplicaron los vándalos la noche del miércoles fue exactamente el mismo que pusieron en marcha las autoridades estatal y municipal bajo el mando de Ivonne Ortega y Angélica Araujo, el 4 de julio de 2011: el objetivo fue desalojar violentamente a los manifestantes sin que la policía estatal haga intento alguno para defender a los agredidos.

Blindan la zona hotelera

Noticias de Yucatán ()

Policías estatales y federales cuidan a senadores del PRI


Bajo fuerte dispositivo de seguridad se llevó al cabo la apertura de la plenaria de senadores del PRI en la zona hotelera de Mérida.
Fueron cerca de 100 agentes de la Secretaría de Seguridad Pública, unos 20 de la Policía Federal, además de personal del Estado Mayor Presidencial y de custodios de seguridad privada.
En la operación participaron vehículos blindados y una tanqueta de la SSP.
Los agentes portaban armas de grueso calibre.
La operación se inició un día antes de la plenaria, con la revisión de las instalaciones de los hoteles Fiesta Americana y Hyatt, donde se realizó el evento.
Por momentos hubo problemas de tránsito porque los semáforos eran regulados por agentes de la SSP.
Por medio de las redes sociales se advertía de los problemas de tránsito que había en la zona por la cantidad de vehículos oficiales.
Al principio se colocaron vallas, pero fueron retiradas. El lugar prácticamente fue blindado para la llegada de los senadores y dirigentes del PRI. 
Todos los accesos a ambos hoteles estaban fuertemente custodiados, además de las calles aledañas y estacionamientos. El servicio de telefonía celular fue bloqueado 200 metros a la redonda por lo cual causó problemas entre cientos de personas, tanto peatones como automovilistas y huéspedes de ambos hoteles.
Las personas que parecían sospechosas, eran detenidas para revisión.La presencia de los uniformados causó descontento entre decenas de personas, quienes consideraron que fue excesiva la operación de seguridad.
”¿No se supone que es la ciudad más segura del país?”, cuestionó José Luis García, empleado de una tienda de artesanías ubicado dentro del Fiesta Americana.De acuerdo con los datos, la operación se inició desde el miércoles por la noche con la llegada de los primeros Senadores y terminaría hoy por la tarde cuando concluya la reunión.

Privilegiará PRI los consensos con el PAN, PRD y PT

Noticias de Yucatán ()

El PRI: 2014, año definitivo para la modernización del país
En el primer día de la reunión plenaria de los senadores del PRI en esta ciudad quedó de manifiesto que este año continuarán las reformas y cambios en busca de lograr un mayor crecimiento económico del país.
El coordinador de los senadores priistas, Emilio Gamboa Patrón, afirmó que su partido buscará convencer a los legisladores del PAN, PRD y PT para que salgan por consenso las leyes secundarias en materia energética, de telecomunicaciones y competencia económica.
El legislador yucateco también espera que este año sea definitorio para concretar los cambios que permitan modernizar al país.
El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, anticipó que la “agenda de transformaciones que encabeza el presidente Enrique Peña Nieto habrá de continuar en 2014″.
El funcionario federal sostuvo que “los impuestos no cambiarán, por lo menos en un periodo de tres años”.

PRI | Sesiones
La reunión plenaria de los senadores del PRI congregó a varios funcionarios federales.
Gabinete
Estuvieron ayer en Mérida los secretarios de Gobernación, Miguel Osorio Chong; Hacienda, Luis Videgaray; Comunicaciones, Gerardo Ruiz Esparza, y el titular de la PGR, Jesús Murillo Karam

Piden audacia a senadores

Otra demanda: que también haya responsabilidad


Con un llamado del líder del Senado, Emilio Gamboa Patrón, a convencer a los otros partidos de que lo que más le conviene a México es que se logren por consenso las leyes secundarias de las reformas estructurales, comenzó en Mérida la IV Reunión Plenaria de los Senadores del PRI.
Ante el gobernador Rolando Zapata Bello, los 54 senadores priistas y siete del PVEM, César Camacho Quiroz, presidente nacional del PRI, también hizo un llamado a los legisladores para que sigan haciendo cambios audaces, pero responsables. “Somos un partido en el gobierno, no un partido del gobierno”, enfatizó.
Al dirigirse a los senadores, el líder priista dijo que han dado mucho de qué hablar aprobando reformas.
Hoy se puede decir, en forma sintética, que legislar también es gobernar, que se legisla recogiendo las inquietudes de la gente, agregó.
En su mensaje de bienvenida, el gobernador expresó que es el tiempo de la decisión técnica precisa, que comparte el diálogo y habilidad de los senadores para el acuerdo político, que permita la materialización de las reformas que el país necesita.
Zapata Bello añadió que hay que aspirar a la fortaleza para concretar los grandes cambios y proyectos sin perder contacto con la realidad, con lo que sí es posible y las cosas que sí se pueden.
Luego de hacer un recuento de las reformas realizadas en el pasado periodo ordinario de sesiones, Gamboa Patrón resaltó que hoy en el mundo se reconoce a México como un país emergente con enormes posibilidades, pero a veces los mexicanos no se dan cuenta de lo que han sido capaces de sacar adelante como legisladores.
“A partir de la aprobación de estas reformas, las perspectivas económicas y sociales para México son radicalmente diferentes”, afirmó.
El político yucateco expresó que el país podrá crecer más rápido, para producir mayor bienestar social y combatir el flagelo de la desigualdad, que es el lastre de México, y que como representantes del pacto federal deben hacer muchas cosas más, para buscar elevar el nivel de vida de los mexicanos.
Gamboa Patrón enfatizó que 2014 marca el inicio de la recuperación económica de México y eso se debe en gran parte al trabajo que hicieron los legisladores del país.
El legislador advirtió que estos son momentos de definiciones en este camino de la transformación y el desarrollo de México.
El senador indicó que era necesario adecuar el andamiaje constitucional y legal que rige la vida económica nacional y ellos actuaron en consecuencia, promoviendo reformas, incluyendo las estructurales que el país demandaba hace años.
Emilio Gamboa anticipó que el periodo ordinario de sesiones que se inicia mañana sábado representa la oportunidad para concretar los cambios que el país necesita, sobre todo que los mexicanos esperan de sus legisladores.
Para sacar adelante las leyes secundarias que se planean en este periodo basta con la mayoría simple del Senado, pero pidió a sus compañeros estar cerca de los otros grupos parlamentarios, con el fin de contribuir a buscar los consensos.
La reunión se inició con la foto del recuerdo de los senadores con el gobernador, el presidente Nacional del PRI, e Ivonne Ortega Pacheco, secretaria general de ese partido, en la terraza del hotel Fiesta Americana.
Los senadores vestían guayaberas blancas y las legisladoras blusas de marca “Ibonica”, con bordados en distintos colores.- DAVID DOMíNGUEZ MASSA.
Senado | Reunión
Senadores del PRI definen con secretarios de Estado su agenda legislativa.
Secretarios
Los funcionarios que ayer se reunieron con los senadores fueron: Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda; Jesús Murillo Karam, procurador general d la República; Manlio Fabio Beltrones Rivera, coordinador de los diputados fedrales del PRI; Gerardo Ruiz Esparza, secretario de comunicaciones y Transportes, y Miguel Angel Osorio Chong, secretario de Gobernación.
Concluye
La reunión concluye hoy con la participación de José Antonio Meade Kuribreña, secretario de Relaciones Exteriores; el quintanarroense Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía; y Emilio Lozoya Austin, director de Petróleos Mexicanos.

“Los beneficios no son automáticos”

Beltrones Rivera defiende recientes reformas legales


El diputado federal Manlio Fabio Beltrones Rivera, coordinador de la bancada del PRI en la Cámara Baja, afirmó que las reformas estructurales aprobadas no traerán beneficios automáticos ni de forma mágica, pero sí están pensadas para generar una expectativa de crecimiento económico cercano al 4% sostenido en sus primeros tres años de aplicación.
En conferencia de prensa durante la IV Reunión Plenaria de Senadores del PRI, que se realiza en esta ciudad, Beltrones afirmó que el cálculo económico no está basado en el aspecto político-electoral sino en la necesidad de crecimiento del país para alcanzar mejores estadios de desarrollo integral.
“En doce meses hemos hecho lo que se dejó de hacer en los últimos veinte años”, sostuvo. “Estas reformas servirán para que la energía sea más barata, que haya crecimiento económico con empleo bien pagado, que acabe la desigualdad. Estamos creando un círculo virtuoso, pero los beneficios no se construyen por arte de magia, sino con consistencia y constancia”.
El legislador dejó en claro que las reformas no traerán resultados inmediatos ni los ciudadanos palparán los beneficios en sus bolsillos a corto plazo, y pronosticó que se verán en 2015 y 2016.
El líder de la bancada priista en la Cámara Baja dijo que el mejor instrumento para sacar adelante las reformas con sus leyes secundarias es el diálogo y la política. Como partido en el gobierno tienen que seguir una ruta con una visión progresista. Y el primer paso es el entendimiento entre los priistas para que después salgan a convencer a las otras fuerzas políticas.
Sin embargo, sentenció que estas reformas no las parará ninguna argucia legal, en referencia a las estrategias del PRD de promover acciones legales contra las reformas.
“Estoy en Mérida para abrir nuestra agenda legislativa, compartir preocupaciones y poner nuestra voluntad para sacar estas reformas y sus leyes secundarias”, afirmó.
En México, admitió, hay una gran desigualdad en el reparto de la riqueza y un enorme descuido de no vigilar las reglas de competencia económica. Ahora es urgente que se redistribuya la riqueza con equidad y por ello las normas que giran en torno a la búsqueda de una mejor redistribución.
En otra comparecencia en el mismo escenario, el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, habló de las autodefensas y de la detención de Rubén Oseguera González, hijo del líder del cartel Nueva Generación, lo que es muestra que las estrategias en materia de seguridad son correctas porque ya hay autoridad en Michoacán y se detiene a los capos. Dijo que la información que tiene sobre la detención de Oseguera es que detuvieron a otras tres personas, les aseguraron cuatro armas largas y cuatro cortas, de 10 a 16 millones de pesos y 500 mil dólares.Una periodista le recordó al procurador general que el empresario Alejandro Martí emplazó a los funcionarios de que si no pueden cumplir su misión que renuncien.”El plazo lo tomo hasta que mi conciencia me diga que no puedo. Cuando considere que no pueda resolver los casos”, respondió. “Pero creo que empezamos a solucionarlos y abrir el camino. Su pregunta sobre las detenciones son claras muestras que se están resolviendo”.- Joaquín Chan.
Yucatán | Estado seguro
El procurador dijo a un reportero que esté tranquilo, pues Yucatán está seguro.
Sospecha
El reportero del Diario le preguntó al procurador sobre la sospecha de que Mérida es un centro de lavado de dinero, como dejó entrever el académico Sergio Aguayo en una plática con alumnos de la Universidad Marista. “No tengo con qué sustentarla. Voy a buscar la entrevista para leerla y para iniciar una averiguación”, indicó. “¿Usted es de Mérida? Para su tranquilidad este Estado (Yucatán) es de los más seguros del país”, dijo.
Relevo pendiente
Murillo dijo que todavía no decide nombrar al sustituto del licenciado Renato Sales, designado coordinador nacional de la Unidad Antisecuestros.

No urge construir el tren rápido

Noticias de Yucatán ()

Es una proyecto poco prioritario, dice Dulce María


El proyecto del Tren Transpeninsular no es prioritario para Yucatán, dijo la ex gobernadora Dulce María Sauri en la mesa panel sobre este tema organizado por la Universidad Marista el lunes.
Lo que necesitamos, agregó, es aumentar la velocidad del tren a Coatzacoalcos, para asegurar la conectividad con el centro y norte del país.
“No digo que el Transpeninsular no sea importante, pero hoy no es prioritario”, afirmó. “No soluciona el problema de conectividad de Yucatán, porque la velocidad del tren de Valladolid, Mérida y Coatzacoalcos es de 30 kilómetros por hora y necesitaríamos aumentarla a por lo menos 80 kilómetros, para transportar carga en mejores condiciones al resto del país”.- HERNáN CASARES

Tren |Dudas
La ex gobernadora Sauri cuestionó el proyecto del Tren Transpeninsular.
Riesgo
Lo mismo ha hecho otro ex gobernador, Patricio Patrón Laviada, del PAN, quien denunció que ese tren, si se construye, partirá en dos a la Península de Yucatán.
Muralla
“Será como poner una muralla, con el consiguiente daño al medio ambiente”, dijo

El tren partiría en dos a la Península

Será como poner una muralla, dice Patricio Patrón


El ex gobernador de Yucatán Patricio Patrón Laviada advirtió que de construirse el Tren Transpeninsular (TTP) partirá en dos a la Península, porque será un ferrocarril “confinado”.
Esto significa, dijo, que estará protegido en todo su trayecto por vallas para impedir la intromisión de personas y animales a la vía, para garantizar la velocidad propia de un tren rápido.
Sin embargo, eso será “como poner una muralla en medio de la Península”, con el consecuente daño al medio ambiente, señaló Patrón Laviada, quien también participó en la mesa panel sobre el TTP en la Marista.
Añadió que la ruta del tren, según lo informado, pasa en medio de la zona arqueológica de Chichén Itzá, “lo que es inaceptable”.
Por su parte, Dulce María Sauri indicó que otros de los perjudicados por el TTP podría ser el aeropuerto de Kahua y la gente de Cancún y del norte de Quintana Roo, “donde hay un verdadero problema de transporte”.
También la empresa ICA, concesionaria de la autopista Kantunil-Cancún y de la carretera de cuota Nuevo Xcan-Playa del Carmen, cuya construcción empezaría en breve, así como de otra vía a Playa Mujeres, “aunque no se trata de defender esa compañía, que se defiende sola”.
Como ya informamos, los dos ex gobernadores participaron en esa mesa panel, junto con el empresario José Chapur Zahoul.
En una de sus intervenciones, Dulce María se refirió también a la terminal remota de Progreso, como otro posible perjudicado por el TTP, como puerto de carga y de cruceros.
El tren saldrá de Mérida a Punta Venado, el punto con mayor calado del Caribe, dijo, que podría convertirse en el epicentro del tráfico de cruceros, lo que no sólo afectaría a Progreso, sino también a Punta Venado, “por lo que está sucediendo en Cuba”.
Un aspecto central de la discusión sobre el Transpeninsular, añadió, es ¿cómo se inserta este proyecto en la dinámica del Caribe? Hace unos días, dijo, se inauguró la terminal de carga en Puerto Mariel y en el futuro es posible que reciba también cruceros, lo que afectaría a los puertos del Caribe.
Si Punta Venado se especializa en cruceros, la pregunta es, ¿qué harán con Mariel?
En este aspecto, Chapur Zahoul señaló que Cuba no es una amenaza para Progreso, porque tiene una de las mejores playas del Caribe y brinda la posibilidad de visitar Uxmal y eventualmente Chichén Itzá. Continuará.-HERNáN CASARES CáMARA
Oposición de ex gobernadores al tren
Decisión
En la sesión de preguntas y respuestas de la mesa panel sobre el Tren Transpeninsular, en la Universidad Marista, el empresario gasolinero Pedro Castillo Lago preguntó a la ex gobernadora Dulce María Sauri que si de ella dependiera decidir la inversión, qué eligiría: ¿el tren a Punta Venado o aumentar la velocidad del ferrocarril a Coatzacoalcos, que actualmente es de 30 kilómetros por hora?
“Me tendería en la vía”
La ex funcionaria respondió que no lo pensaría y “hasta me tendería en la vía para decir: el tren no debe pasar por allá, sino por acá”.
Apoyo
Patricio Patrón Laviada la secundó y dijo: “yo también me tendería”. Patrón advirtió de la necesidad de estar pendiente del proyecto del tren, porque “cuando no han mentido, nos ha ido pésimo”.

Dinero para el Carnaval

Noticias de Yucatán ()

Aprueban más de $16 millones para la organización


En sesión extraordinaria, el Ayuntamiento acordó ayer otorgar al Comité Permanente del Carnaval un subsidio de 16 millones 461,081 pesos.
Durante la sesión, que encabezó el alcalde Renán Barrera Concha, se informó que los recursos se entregarán a lo largo del año y serán destinados a la organización y celebración del Carnaval 2014 y para pagar la inversión que se deriva del cambio de sede a la Plaza Carnaval, que se instalará en el recinto ferial de Xmatkuil.
De acuerdo con un comunicado, la inversión quedará como activo del comité para los próximos carnavales en esa sede. La solicitud fue aprobada previamente, por unanimidad, en el Comité Permanente del Carnaval.El calendario y los montos de entrega del subsidio será el siguiente: enero, $5.264,457.30; febrero, $6.125,586.76; marzo, $1.521,480.32; abril, $338,525.88; mayo, $388,923.03; junio, $326,944.91; julio, $60,144.43; agosto, $376,345.08; septiembre, $358,622.17; octubre, $351,458.11; noviembre, $506,035.96, y diciembre, $542,557.76.
Mejora de calles
Por otro lado, a fin de contar con recursos para la construcción y repavimentación de las principales avenidas de Mérida, el Cabildo autorizó la participación del municipio en el plan de inversión en infraestructura, para acceder a recursos del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin).
Este fondo tiene como función principal promover y fomentar la participación del sector privado en el desarrollo de infraestructura, por medio del otorgamiento de apoyos recuperables y no recuperables que mejoren la capacidad de los proyectos para atraer financiamiento.
Con ese fin se aprobó la coparticipación de la Comuna con Asesoría Próser para gestionar recursos del Fonadin y permitir la inversión de los fondos en la construcción y repavimentación de las principales avenidas del municipio.
El comunicado explica que Próser fungirá como gestora ante las instancias conducentes para obtener recursos del Fonadin y, para ello, deberá asumir a su costa el pago para el estudio de factibilidad, viabilidad técnica, social y financiera a fin de elevar el proyecto a nivel ejecutivo.
El Ayuntamiento también aprobó la designación del químico Adolfo José Patrón Luján como recipiendario de la “Medalla Silvio Zavala a la Cultura y las Artes”, de acuerdo con el dictamen elaborado por la Comisión Especial de Cultura.
Para realizar la sesión solemne, el Ayuntamiento autorizó el cambio provisional de la sede oficial de Cabildo al auditorio “Silvio Zavala Vallado” del Centro Cultural “Olimpo” sólo por el 7 de febrero a las 8 de la noche.El químico Patrón Luján es descendiente de los creadores del pegamento Resistol. También ha destacado por su promoción de la educación y la cultura, como la Orquesta Sinfónica de Yucatán.Entre otros reconocimientos, ha recibido el Premio Nacional de Química, Andrés Manuel del Río; la medalla Bene Merenti que le otorgó la Universidad Iberoamericana, el Premio Tlamatini que otorgó el consejo directivo de FICSAC, y la medalla Yucatán. Nació en esta ciudad en 1926.En otros asuntos, el Ayuntamiento aprobó los siguientes asuntos:-Ampliar el período de capitalización del fondo estabilizador y los saldos de las cuentas individuales, establecidos en el artículo Segundo Transitorio de las Reglas de Operación del Sistema Individual de Retiro y Jubilación Municipal (Sirjum), hasta el 31de julio de 2017.-Celebrar un convenio de colaboración con los Centros de Integración Juvenil.-Otorgar un subsidio de $12.191,308.23 a “Abastos de Mérida”, monto que será dividido en doce mensualidades por cantidades diferentes.-Otorgar un subsidio de $1.747,000, a la “Central de Abasto de Mérida”, cifra que será prorrateada durante todo 2014.
PRI | Rechazo
Se informó que regidores del PRI rechazaron el subsidio para organizar el Carnaval.
“Falta de democracia”
De acuerdo con un comunicado, regidores del PRI rechazaron tajantemente en sesión extraordinaria de cabildo la decisión del alcalde Renán Barrera Concha de autorizar el subsidio de 16.5 millones de pesos al Comité Permanente de Carnaval, para organizar el Carnaval que se realizará en la comisaría de X’matkuil. Lamentaron la falta de democracia del primer edil al coartar de tajo la discusión del punto, “por estar agotado”.
“Práctica común”
“Hoy vemos como esta decisión caprichosa del alcalde de cambiar el derrotero del Carnaval a la comisaría de X’matkuil es un cheque en blanco, porque en ningún momento se hizo una consulta ciudadana y ahora el alcalde pretende que el cabildo autorice un subsidio de recursos propios para organizar este evento”, señaló el regidor priista Rubén Segura Pérez.El tema del subsidio del Carnaval fue el séptimo de ocho puntos a tratar en dicha sesión extraordinaria y el más álgido de la sesión, que terminó abrúptamente cuando en uso de la palabra, el primer edil solicitó al secretario de la Comuna votar porque el punto ya estaba “agotado”.
“Coartar la libertad de expresión es una práctica común de este Ayuntamiento. Una vez más el alcalde nos impide discutir el tema del carnaval, que es la primera ocasión que se sube a esta mesa de cabildo”, manifestó en un comunicado el regidor Enrique Alfaro Manzanilla.Durante su intervención, Segura Pérez cuestionó que a pesar que preside la Comisión de Protección Civil, nunca le fue convocado para tratar temas de seguridad, además de que el gasto de 16.5 millones de pesos se pueden utilizar en beneficio de los más necesitados.”De que sirve garantizar la seguridad de los que van al carnaval si no podemos garantizar la seguridad de los que van a los parques”.”Por ejemplo con 16.5 millones de pesos se pueden hacer tres mil 200 huertos de traspatio, 12 mil acciones de nutrición integral para niños y niñas, la construcción de 400 baños, de 374 cuartos o de 15 kilómetros de caminos rurales.”En infraestructura municipal 16.4 millones de pesos significan 11 camiones para alumbrado público, 14 camiones recolectores de basura, reparación del 70 por ciento de la red eléctrica, toda una administración para no subsanar parques, iluminar al 100 por ciento las comisarías o también significa año y medio del presupuesto de mantenimiento del alumbrado público”, aseveró Segura Pérez.En su intervención, el edil priista Jorge Dogre Oramas explicó que es una lástima que se haya cambiado la historia del carnaval con decisiones unilaterales, sin importar el arraigo de las tradiciones.En otros puntos de la sesión extraordinaria, la bancada del PRI cuestionó un convenio de colaboración con la empresa Proser para que esta sea la “gestora municipal” de recursos para la construcción de calles, avenidas, puentes, mercados, centrales de abasto y de una larga lista de infraestructura pública municipal para gestionar y bajar recursos por el orden de los casi 450 millones de pesos.”En ningún momento el Ayuntamiento giró una invitación para que otras empresas ofrecieran sus servicios de gestores. Es clara la abierta relación que existe entre el Ayuntamiento y Proser, por lo que más que un bistec, el convenio huele a un fino corte en un escandaloso negocio con beneficio para unos cuantos”.Los ediles dieron su voto de confianza a dos subsidios otorgados al organismo descentralizado “Central de Abastos” por un millón, 747 mil pesos y a “Abastos de Mérida”, por 12 millones 191 mil 308.23 pesos.En el segundo punto, los ediles priistas pidieron que sea una sola exhibición en todo el año para esta paraestatal, lo que fue rechazado por el alcalde.

Estrategia de alimentación

Noticias de Yucatán ()


Vigila personal de la Segey la comida de diversas escuelas


Para garantizar la salud de 22, 227 alumnos de 154 planteles de los niveles preescolar, primaria y secundaria que cuentan con servicio de comida realizan diversas acciones los monitores alimenticios del programa Escuelas de Tiempo Completo (ETC) que opera la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (Segey).
A través de la estrategia Capacitar, Organizar y Monitorear (COMI) que se puso en marcha hace cuatro meses, los monitores alimenticios han efectuado 265 capacitaciones a padres de familia, 655 visitas de acompañamiento y 484 listas de verificación, acciones apegadas a la norma 251 que determina el establecimiento de lo que se consumirá en los planteles de educación básica.
El responsable de los servicios de alimentación del programa ETC, Javier Eduardo Troconis Cervera, manifestó que los monitores son 29 personas con perfil en el servicio de comida, ya sea como técnicos o licenciados en nutrición, los cuales se distribuyen para emplear la estrategia COMI. Cada especialista es asignado a una región para atender entre cinco y siete escuelas. Entre sus funciones está la formación de los padres de familia en temas como la elaboración de los 21 menús cítricos con los que opera el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán y que se han incluido dentro del plan.
También está el proceso de higienización de los comestibles, así como lo que se debe considerar dentro de una cocina, es decir, procurar que las adecuaciones que se apliquen en infraestructura sean para la seguridad de las personas que elaboran los platillos y aquellos que los van a consumir, o sea los estudiantes.Troconis Cervera apuntó que los monitores interceden también en la organización de los padres de familia para que en correlación con el centro escolar se proporcionen los alimentos a sus hijos de una forma higiénica.El también especialista en salud pública agregó que la estrategia que aplican estos operadores tiene como objetivo capacitar, organizar, monitorear e informar a todos aquellos agentes que se encuentran dentro de los recintos educativos para fomentar el consumo de un alimentación correcta, equilibrada e inocua, acorde a la edad y como para la etapa de vida en la que se encuentran los alumnos.
Vigilancia | Objetivo
Se garantiza la salud de 22, 227 alumnos de tres niveles escolares en Yucatán.
Programa
A través de la estrategia Capacitar, Organizar y Monitorear (COMI) que se puso en marcha hace cuatro meses, los monitores alimenticios han efectuado 265 capacitaciones a padres de familia, 655 visitas de acompañamiento y 484 listas de verificación, acciones apegadas a la norma 251 que determina el establecimiento de lo que se consumirá en los planteles de educación básica.

Todos los beneficios para los trabajadores

Noticias de Yucatán ()

Firman convenio de colaboraciónla CTM y la STPS


La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y La Confederación de Trabajadores de México (CTM) firmaron ayer un convenio de colaboración en las instalaciones de la CTM Yucatán.
Mario Tránsito Chan, secretario general de la CTM, dijo que este convenio es de gran ayuda para los trabajadores, ya que todos los programas que trae la Secretaría del Trabajo se establecen en el convenio, desde capacitación, bolsas de trabajo, apoyo al autoempleo y becas hasta otros más que son para el beneficio de la economía de los trabajadores.
Agregó que desde el momento de llevar a cabo la firma todos los compañeros que deseen participar y aprovechar los cursos de capacitación se organizarán en grupos para que obtengan los beneficios del acuerdo.
Por su parte, Luis Enrique Castillo Ruz, secretario de Trabajo y Previsión Social del Estado de Yucatán, agradeció a Mario Tránsito Chan por el trabajo que ha realizado en coordinación con la Secretaría, “ya que se ha logrado ir hacia adelante día a día, mejorando varios aspectos de los trabajadores”.
“Si no fuera por el apoyo de los demás sectores de la producción, no se tendría esa tranquilidad, esa paz laboral y ese orden que hay en el estado”, agregó.
Enfatizó que la firma del convenio es importante porque plasma también los compromisos que se llevarán a cabo en todos los programas que se manejan en la STPS y en el Servicio Nacional de Empleo, para potenciar los resultados que se necesitan, a fin de mejorar la productividad en el estado.
Informó que parte del trabajo realizado en el gobierno es para fortalecer todas las áreas que existen.
El funcionario manifestó que 2013 fue un año de resultados, de acciones positivas que impulsaron el desarrollo del estado, pero enfatizó que 2014 será mucho mejor.- Abraham Bote Tun
Convenio | Colaboración
El convenio entre la CTM y la Secretaría del Trabajo ofrece beneficios a los trabajadores.
Resultados
Enrique Castillo Ruz, secretario del Trabajo y Prevención Social, dijo que programas, organización y presupuesto que se aplican en 2014 sólo se justifican si hay buenos resultados, “solo así podemos decir que se va por buen camino”, expresó, y afirmó que 2014 será de grandes resultados en beneficio de los trabajadores.

Pensionados exigen el pago de adeudos

Noticias de Yucatán ()

El Isstey no habría dado los bonos de despensa íntegros


Marbella Casanova Calam, representante del Sindicato de Coalición Nacional, informó que desde la presidencia del sindicato se dieron cuenta la falta de pago a los pensionados y jubilados de prestaciones desde el 2011.
Es decir, el instituto les paga menos de lo que había aprobado la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Indicó que es un monto millonario por lo cual enviaron un oficio para exigir el pago al director general del Issste Sebastián Lerdo de Tejada, sin embargo, no les dieron respuesta.
Explicó que a cada uno de los 862,000 pensionados y jubilados del Issste en el país, el instituto les adeuda un monto de 8,500 pesos del rubro de bono de despensa y previsión social.
En Yucatán son poco más de 9,000 pensionados y jubilados los que están directamente afectados.
El sindicato decidió el día de ayer entregar los expedientes para reclamar los pagos en 30 estados del país, incluido Yucatán. Les alegaron que como era un movimiento nacional, no se les podía aceptar los expedientes. Marbella Casanova indicó que toda autoridad tiene la obligación de recibir las quejas y dar una respuesta. “Lo que no entiende la delegada, es que no es un problema contra ella, sino es contra el instituto, queremos saber dónde acabó ese dinero”.Aseguraron que tras ver la movilización de gente la delegada Leticia Medoza salió huyendo del edificio de la delegación.Indicaron que el próximo jueves a las 11 de la mañana realizaran de nuevo un plantón frente a las instalaciones de la delegación para tratar de entregar los expedientes donde exigen el pago de los adeudos.Indicaron que en Yucatán, el instituto adeuda a los pensionados y jubilados más de 76.000,000 millones de pesos en todo el país el monto de la deuda supera los siete mil millones de pesos.”Le pregunta es donde acabo todo ese dinero”, finalizó la representante sindical.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada